Spain

WhatsApp Web vs Whatsapp Desktop: cuál es mejor usar

WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio: diferencias entre acceder desde el navegador o la aplicación para ordenador

Si estamos usando el ordenador, WhatsApp Web es la forma más cómoda de chatear con nuestros contactos de WhatsApp sin tener que estar cambiando de dispositivo…

WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio: diferencias entre acceder desde el navegador o la aplicación para ordenador

Suscríbete a Xataka Móvil

Recibe un email al día con nuestros artículos:

Suscribir

Si estamos usando el ordenador, WhatsApp Web es la forma más cómoda de chatear con nuestros contactos de WhatsApp sin tener que estar cambiando de dispositivo todo el tiempo. Al principio sólo se podía acceder desde el navegador, pero desde hace unos años también tenemos la aplicación de escritorio disponible. ¿Cuál es mejor?

Aunque la experiencia es prácticamente igual tanto si accedemos a WhatsApp desde el navegador como si lo hacemos desde el programa de escritorio, existen algunos matices que pueden decantar la balanza en favor de uno u otro, siempre dependiendo de las necesidades de cada uno. Éstas son las diferencias de WhatsApp Web dependiendo de cómo lo usemos.

Como ya hemos mencionado, la primera diferencia es la forma en la que accedemos al servicio. En el caso de usar WhatsApp Web, basta con que entremos a web.whatsapp.com desde el navegador, mientras que si nos decantamos por la app tendremos que descargarla y posteriormente instalarla en nuestro ordenador. La aplicación está disponible en la web oficial de WhatsApp tanto para Windows como MacOS.

Esta es la única diferencia en lo que a acceso se refiere ya que después el sistema es idéntico; tendremos que escanear el código QR con el móvil y nuestra cuenta se enlazará con el ordenador.

A nivel interfaz no tenemos ninguna diferencia notable. A la izquierda aparecen los últimos chats, el apartado de búsqueda y varios iconos desde donde podemos acceder a los estados, abrir un chat nuevo o acceder a las opciones de configuración y otros ajustes. La única diferencia es que el icono de nuevo chat es distinto, con un símbolo + en el caso de la versión de escritorio y un icono de un mensaje para la del navegador.

Hablando del menú, tampoco hay diferencias entre ambas opciones. Aquí podemos crear un grupo o sala nuevos, consultar nuestro perfil, abrir los chats archivados o destacados, entrar en Configuración o cerrar la sesión.

Con respecto al menú de configuración, no tenemos tantas opciones como en el móvil, pero nos permite controlar las notificaciones de escritorio, el tema claro u oscuro, el fondo de pantalla y los contactos bloqueados. Aquí sí existe una diferencia y es que la opción ‘Ajustes de escritorio’ sólo aparece si instalamos la app. Lo que podemos hacer aquí es configurar que WhatsApp se abra automáticamente cuando iniciemos el ordenador.

Las dos versiones nos mostrarán notificaciones con cada nuevo mensaje, con la única diferencia de que indica si viene de Google Chrome (o el navegador que sea) o de la aplicación. Eso sí, en el caso de acceder desde el navegador hay que darle permiso para que nos pueda mostrar dichas notificaciones.

Lo que perdemos en la versión web es poder ver el número de mensajes no leídos en el icono de la aplicación en la barra de tareas. Si prefieres tener el sonido desactivado viene muy bien para no perderte ninguna alerta.

Como ves, hasta ahora las diferencias son más bien mínimas, pero hay una función que decanta la balanza en favor de la app para escritorio. Se trata de las llamadas y videollamadas, una característica que hasta hace un tiempo solamente estaba disponible en la app móvil pero que ahora también podemos disfrutar en el ordenador.

Para poder hacer una llamada de voz o una videollamada, basta con que entremos al chat que queramos y pulsemos en el icono correspondiente en la esquina superior derecha de la ventana. Asegúrate de tener configurado el altavoz y el micro correctamente, puedes hacerlo pulsando el botón de los tres puntos que aparece junto al botón de colgar.

Como decíamos al principio, la elección sobre qué versión elegir depende de las necesidades de cada momento. Por ejemplo en mi caso tengo el programa instalado en el ordenador porque de esa forma no cargo tanto el navegador, que ya tiene bastantes pestañas abiertas de normal. Además, apenas pesa 150 MB por lo que no supone ningún problema de espacio. Sin embargo, WhatsApp Web viene mucho mejor si entro desde el portátil u otro ordenador que no sea mío. No tengo que descargar nada y tras cerrar sesión basta con cerrar la pestaña del navegador.

Lo que sí está claro es que si quieres hacer videollamadas, toca descargar el programa ya que en el navegador no existe esta opción. Claro que si no las necesitas, quizás la versión web sea la más interesante para ti. Y tú, ¿cuál prefieres?

Compartir WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio: diferencias entre acceder desde el navegador o la aplicación para ordenador

Compartir

Los mejores comentarios:

Ver 4 comentarios

Destacamos

WhatsApp Web vs Whatsapp Desktop: cuál es mejor usar

Como ha sucedido con muchísimas aplicaciones que arrancaron pensadas en el uso móvil, WhatsApp también cuenta con opciones para los usuarios de PC. Y en el…

WhatsApp Web vs Whatsapp Desktop: cuál es mejor usar

Como ha sucedido con muchísimas aplicaciones que arrancaron pensadas en el uso móvil, WhatsApp también cuenta con opciones para los usuarios de PC. Y en el caso de esta plataforma de mensajería instantánea, hay dos a escoger, que son WhatsApp Web y Whatsapp Desktop. En las siguientes líneas vamos a ver cómo funciona cada una de ellas y cuál te conviene más usar según tus necesidades.

Hay que recordar que la versión Web es más antigua que la de escritorio. La gran diferencia entre ambas es que la versión Web es para usar dentro de un navegador mientras que la Desktop tienes que descargarla y no precisas de abrir ningún navegador para comunicarte con la gente.

Primero vamos a recordar algunas de las principales características sobre cómo funcionan ambas herramientas. Por un lado, para acceder puedes entrar a whatsapp.com, donde puedes abrir tanto la versión web de la aplicación o descargar la app de escritorio para Windows x64, Windows x86 y Mac OS X. Tienes varios archivos a descargar con diferente peso y es mejor elegir en función de la potencia de tu PC.

Tras este paso, que es una de las grandes diferencias de ambas herramientas, la forma de iniciar sesión una vez abierto WhatsApp será escanear desde la versión móvil el código QR que nos muestran para poder así abrir WhatsApp en tu PC. Y funciona igual con ambos programas.

Hay que decir que Facebook se decanta antes por hacer sus grandes lanzamientos en la versión de WhatsApp para móvil. Pero cuando posteriormente trae sus novedades a escritorio, suele anunciarlas al mismo tiempo. Sin embargo, una de sus grandes novedades del año, las llamadas y videollamadas, que anunció al mismo tiempo para ambas plataformas (y también sus pruebas con usuarios finales), solo están por ahora disponibles en Desktop. En WhastApp Web, como pudes ver en la siguiente captura, falta la opción.

Tanto en Web como Desktop puedes ver las actualizaciones de estado, crear salas, crear nuevos grupos, ir a configuración, mirar los chats archivados o cerrar sesión como puedes ver en las dos fotografías siguientes. Eso sí, para configurar tu privacidad, deberás usar tu WhastApp en el móvil.

Además de esto, recuerda que las versiones para ordenador de esta plataforma de mensajería están creadas de modo que estés conectado a un programa o a otro, pero no a los dos al mismo tiempo. Por ello, si estás en tu navegador usando WhatsApp y accedes a tu aplicación Dektop para PC, te preguntará si quieres cerrar la sesión abierta para cambiar de plataforma.

Aunque en general, ambas versiones para PC de la herramienta de mensajería son muy similares como hemos visto hasta ahora, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta. A la hora de escoger, fíjate en estos aspectos:

Versión de tu sistema operativo. WhatsApp Desktop sólo puede ser instalado en equipos que ejecuten Windows 8 (o superior) o macOS 10.10 (o superior). Esto significa que el resto de versiones de ambos SO, así como el resto de sistemas operativos (Linux, BSD, etc) sólo cuentan con la opción de WhatsApp Web.

La capacidad de tu PC y la memoria. Si tienes un ordenador lleno de aplicaciones y documentos porque, por algún motivo no haces limpieza o no los guardas en la nube, probablemente te compense más usar la versión del navegador ya que no te obliga a descargar el programa y a almacenarlo en tu equipo. WhatsApp Web no requiere de ninguna instalación y solamente usa recursos de Internet y del navegador que, en ocasiones, cuando tiene muchas pestañas abiertas, se ralentiza.

Tus gustos cuando usas tu PC. Si volvemos a hablar del formato de lo programas, tienes que tener en cuenta que si no te gusta tener tu PC cargado de pestañas, y prefieres tener los programas que usas ordenados en la barra inferior de tu pantalla, entonces quédate con Desktop. Si, por el contrario, te gusta esa barra limpia mientras acumulas pestañas abiertas en tu navegador, escoge Web. Lo bueno es que ahora muchos navegadores te ofrecen bsucadores de pestañas para llegar a la página que quieres de las abiertas rápidamente.

Usabilidad y practicidad. Aunque el diseño de ambos programas es muy similar, sí es cierto que ha incluido unas funciones muy útiles a la versión Desktop y son los atajos de teclado. La aplicación descargable ofrece la opción de usar atajos de teclado para cambiar de chat, silenciar conversaciones y para marcar algunas conversaciones como ?no leídas».

Notificaciones. Cabe recordar aquí que en ambos casos WhatsApp enviará notificaciones, pero en la versión de escritorio se harán de forma independiente en el centro de notificaciones, mientras que en WhatsApp Web llegarán mediante las notificaciones del navegador. Esto quiere decir que si tienes bloqueadas las notificaciones de Edge o Chrome, eso podría repercutir.

Tus necesidades. Si tienes que hacer llamadas o videollamadas, entonces tendrás que usar el programa Desktop hasta que Facebook, por fin, lance estas funciones a la versión web de su herramienta de mensajería por excelencia.

Compartir WhatsApp Web vs Whatsapp Desktop: cuál es mejor usar

Compartir

Los mejores comentarios:

Ver 8 comentarios

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

Te enviamos nuestra newsletter una vez al día, con todo lo que publicamos

WhatsApp Web y WhatsApp Escritorio: diferencias entre acceder desde el navegador o la aplicación para ordenador
Por si te lo perdiste

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba