News

‘Vivir es urgente: Dani Rovira, Luz Casal, Carles Puyol… 26 famosos se unen para continuar con el legado de Pau Donés

Loading the player...

‘Vivir es urgente: Dani Rovira, Luz Casal, Carles Puyol… 26 famosos se unen para continuar con el legado de Pau Donés

‘Vivir es urgente’ es el lema de las camisetas cuyas ventas se destinarán a la investigación contra el cáncer

‘Vivir es urgente: Dani Rovira, Luz Casal, Carles Puyol... 26 famosos se unen para continuar con el legado de Pau Donés

En sus últimas entrevistas y apariciones públicas, Pau Donés repitió un mantra sin cesar. “Vivir es urgente”, aseguraba, alertando de que el futuro no existe y de que es necesario no solo perderle el miedo a la muerte, sino el miedo a la vida. Ahora, un año después de su muerte a causa de un cáncer de colon, aquel lema vital se ha estampado en una camiseta cuyas ventas se destinarán a la investigación oncológica. Una iniciativa que recoge no solo la filosofía del cantante, sino también su deseo de apoyar a la ciencia, un empeño que llevó a cabo a través del proyecto Jarabe contra el cáncer y cuyo testigo recogen ahora casi una treintena de amigos, incluidos 26 personajes famosos: Dani Rovira, Carles Puyol, Jordi Évole, Toni Acosta, Coque Malla, Jorge Drexler, Karlos Arguiñano y Luz Casal, entre otros.

“Cuando me contaron el proyecto hubo una cosa que a toda la familia nos gustó: uno de los objetivos era transmitir un mensaje que nos ha dejado Pau y que, después de este año de feedback tras de su partida, nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente agradecida por esa filosofía de vida. La investigación oncológica es muy importante porque es seguir con una idea que Pau empezó“, ha asegurado este martes su hermano Marc Donés durante la presentación de la iniciativa, desarrollada junto con la organización Cris contra el Cáncer y el colectivo Help! Ideas buenas. El vídeo promocional, protagonizado por los personajes que se han sumado a la causa, señala que La camiseta de Pau “habla de la amistad y de cómo cuidarla. Habla de la muerte y de cómo entenderla. Habla del miedo y de cómo perderlo. Habla de golpes y de cómo encajarlos. Pero sobre todo, habla de la vida, de cómo vivirla”. La prenda está disponible en cuatro idiomas, en blanco y en negro y en diferentes tallas y puede adquirirse en la web de Correos Market a un precio de 25,95 euros. “Esta camiseta era de Pau, ahora es de todos”, concluye la grabación.

La elección de la prenda no es casual, tal y como ha relatado el propio hermano de Donés. “Allí donde iba se compraba una. En el mundillo —fue Dani Martín quién se lo dijo— Pau tenía una cierta fama de coleccionista de camisetas y siempre procuraba que fueran especiales, aunque básicas. A Jorge [Martínez] se le ocurrió la camiseta de manera muy acertada porque tiene mucho que ver con él”. Una pieza de ropa que para el cantante se convirtió en “una segunda piel”, ha sostenido Martínez, de Help! Ideas buenas y que, en esta ocasión, se ha diseñado imitando una caligrafía manual para que sea lo más similar a la que él mismo diseñó y lució en 2017, durante un concierto benéfico en la plaza del Zócalo de Ciudad de México.

A algunos de los personajes conocidos que han participado en la acción les unía un estrecho vínculo con Donés. Es el caso de Jordi Évole, quien mantuvo una amistad con el cantante desde que se conocieron en 2002, cuando el periodista daba vida al Follonero en el programa de Andreu Buenafuente Una altra cosa. La actriz Toni Acosta, por ejemplo, no tenía una relación personal, pero sí una unión emocional con el artista, al que conoció cuando trabajaba de camarera en un restaurante mexicano, al que Donés acudió a comer. “Yo soy canaria, he venido a Madrid para ser actriz y lo que tú dices en tu disco me animó mucho, que no sé si lo voy a conseguir, pero a mí eso me animó mucho”, le dijo entonces al cantante. Un par de semanas más tarde, Acosta leyó en EL PAÍS SEMANAL que Donés hablaba de ella, recordando la anécdota. “Pensamos que sería muy importante que fuese gente que tuviera un vínculo con Pau. Siempre hubo con todos ellos de respeto y admiración. Todos se han volcado y han sido supergenerosos”, ha explicado.

A post shared by Toni Acosta (@acostatoni)

Después de conocer su diagnóstico en 2015, el cantante catalán mostró su apoyo a la investigación contra la enfermedad y la impulsó a través de varias iniciativas. Desde donar sangre para recaudar fondos, hasta la celebración de dos conciertos en la sala Luz de gas, en Barcelona, con los que recaudó 70.000 euros, o un preestreno solidario de su documental Jarabe contra el cáncer. Diferentes fórmulas para un mismo destinatario: el hospital barcelonés Vall d’Hebrón, donde recibió las sesiones de quimioterapia, y que será de nuevo el que reciba el dinero recaudado con la venta de las camisetas.

La iniciativa ha sido impulsada junto a Cris contra el cáncer, una organización independiente sin ánimo de lucro que actualmente financia 53 líneas de investigación de esta enfermedad en España, Francia y Reino Unido. “Hemos querido apoyar esta acción porque Pau Donés fue un ejemplo de vida y compartimos su mensaje de afrontar el cáncer desde el lado de la vida, disfrutando del presente y viviendo cada día con pasión e ilusión. Pau decía que dedicaba al cáncer cinco minutos al día y el resto a vivir. Mientras, necesitamos que los investigadores tengan los recursos necesarios para mejorar los tratamientos y curar al cáncer. Pero, para ello necesitan el apoyo de la sociedad para poder sostener sus proyectos, por lo que es muy importante colaborar con acciones como esta”, ha afirmado la directora de la agrupación. Y agrega: “Investigar es urgente”.

Pau Donés murió el 9 de junio de 2020, en su casa del Vall d’Aran, en Lleida, cuando tenía 53 años y después de cinco de tratamiento contra un cáncer de colon del que tuvo varias recaídas y que constituye el tumor maligno de mayor incidencia en España, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Semanas antes de su fallecimiento, el artista, que se hizo famoso en los noventa como integrante del grupo Jarabe de Palo por títulos como La flaca, publicó su último trabajo, Eso que tú me das. Un tema cuyo videoclip grabó en la terraza de su casa junto a su hija Sara y que dio nombre a su última entrevista, realizada por Jordi Évole y llevada al cine. “Lo que me aterroriza es ver a la gente que tiene miedo a la vida, a querer y a que le quieran”, aunque, eso sí, “no quiero irme; hoy soy feliz, me siento bien”, reflexionó entonces Donés, apenas dos semanas antes de morir.

referencia

‘Vivir es urgente: Dani Rovira, Luz Casal, Carles Puyol… 26 famosos se unen para continuar con el legado de Pau Donés
elpais.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba