News

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Alberto Ortiz / África Gelardo Arrebola / Andrea Atanes

Ya hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la coordinación de la negociación de la reforma laboral. Tras varios días de desencuentros, el Gobierno ha pactado que Trabajo lidere la mesa de diálogo social, en la que se sentarán representantes de ministerios socialistas.

Una última hora: El Constitucional, dividido, ha vuelto a dar la razón a Vox al tumbar las medidas del segundo estado de alarma.

Una exclusiva: En billetes y sin recibo. Tres inspectores del Banco de España cobran miles de euros en mano, sin facturas, a decenas de estudiantes que preparan oposiciones para entrar en la entidad. “Pagué más de 10.000 euros en mano durante 18 meses y no vi nunca facturas ni recibís”, cuenta un alumno en esta exclusiva de elDiario.es.

Y una noticia de ayer: Los vacunados con Janssen comenzarán a recibir una segunda dosis a mediados de noviembre. Si te has perdido y no sabes si tienes que vacunarte, cuándo o por qué, aquí tienes una guía.

15:12 h

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar la querella que Vox interpuso por dos delitos distintos contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. Los jueces recuerdan al partido ultraderechista que la decisión ni siquiera fue adoptada personalmente por el ministro y que, además, la Audiencia Nacional ha avalado recientemente su cese por pérdida de confianza.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, cuyo nombre saltó a las portadas por su papel en el operativo policial del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Catalunya y durante el juicio posterior, fue destituido en mayo del año pasado. Pérez de los Cobos ocupaba entonces la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Interior justificó su salida en la filtración de un informe de la Guardia Civil sobre la manifestación feminista del 8 de marzo de 2020, así como en que se había negado a informar sobre el desarrollo de la investigación. En ese momento un juzgado de la capital investigaba por la vía penal al Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, acusado entonces de permitir las concentraciones masivas a pesar del riesgo que entrañaba para la propagación del virus. El informe incurría en gran cantidad de errores y medias verdades y vertía acusaciones graves, sobre todo, contra Fernando Simón.

Vox se querelló contra el ministro por esta decisión y puso encima de la mesa posibles delitos de obstrucción a la Justicia y represalias, además de prevaricación. Los jueces de la sala de lo penal del Supremo recuerdan que ya inadmitieron una querella similar por el mismo cese cuando rechazaron varias decenas de acciones legales contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19.

La sala añade ahora un argumento nuevo para rechazar la querella de Vox: la Audiencia Nacional ha dado la razón a Interior y ha avalado recientemente la destitución del coronel. Esta sentencia, dice el Supremo “declara todo lo contrario, que no hubo desviación de poder y que el cese estuvo debidamente justificado”.

Informa Alberto Pozas.

15:03 h

El portavoz adjunto en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, hombre de confianza de Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que nunca le van a ver en el PP y que su nombre “nunca estará asociado a la gaviota azul”, símbolo que representa al partido de Pablo Casado, contra el que ha cargado seguidamente al ser preguntado por las nuevas crisis de su partido y sobre qué le parece que siga la opa hostil contra Ciudadanos. 

“Casado se equivoca de objetivo”, le ha reprochado, para minimizar después las nuevas deserciones de concejales en Baleares y las dimisiones en bloque de varios cargos institucionales de su partido en Aragón. 

“Yo fui el que denunció la corrupción del caso Gürtel”, ha recordado Bal, que fue jefe de lo penal de la Abogacía del Estado, y ahí es donde ha comenzado sus ataques a Casado, al que ha reprochado que una persona que quiere gobernar el país no puede encarar ese reto “repartiéndose los cromos” del Estado con el Gobierno, “peleándose” en el PP ni “insultando” a quien fue su “amigo”, Santiago Abascal, “al que acusó en la moción de censura de vivir del pesebre”. “Igual que él, por cierto, que no ha trabajado nunca, y siempre ha vivido de la política desde que estuvo en las juventudes del PP”, ha afirmado Bal.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos se ha mostrado optimista con el futuro de su formación, y ha vaticinado que “no va a desaparecer” y que “muy posiblemente” continuará dando ruedas de prensa en el Congreso “varios años más”.

Informa Carmen Moraga.

14:54 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana descarta poner en marcha un sistema de tarificación o de peajes, de pago por uso de las principales carreteras, que sea una decisión unilateral por parte del Gobierno.

“No hemos tomado una decisión unilateral y no la vamos a tomar, creemos que tiene que haber un diálogo y lo va a haber. Estamos pensando en una reforma estructural que va gestionar este Gobierno, el que venga y el que venga”, ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, durante su comparecencia en el Congreso de presentación de los Presupuestos Generales del Estado de su departamento.

Escribe Cristina G. Bolinches.

14:37 h

El Tribunal Constitucional también considera que algunas de las medidas principales del segundo estado de alarma, el declarado el pasado mes de octubre, son inconstitucionales. Fuentes del organismo adelantan a elDiario.es que el pleno ha decidido estimar el recurso de Vox con seis magistrados a favor y cuatro en contra, que emitirán sus votos particulares.

Se trata de la tercera sentencia del tribunal de garantías sobre un estado de alarma o medidas tomadas para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. El pasado 14 de julio un pleno igualmente dividido estimaba otro recurso de Vox y declaraba inconstitucional el confinamiento establecido por el Gobierno durante lo peor de la primera ola. Los jueces, con seis a favor y cinco en contra, entendieron que la cobertura legal del estado de alarma era insuficiente para una medida que, según su criterio, suspendía de forma directa el derecho fundamental a la libre circulación.

Por Pedro Águeda y Alberto Pozas.

14:20 h

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor han entregado la mañana del miércoles en la Junta Electoral Central de Mandrid la cantidad de 639.826 firmas, un 28% más de las necesarias para presentar en el Congreso una ley para dotar de derechos al Mar Menor. Los impulsores de la iniciativa medioambiental no han tenido que hacer uso de la prórroga de tres meses, recientemente aprobada por la Mesa del Congreso.

“El éxito de esta iniciativa traslada el sentir de los ciudadanos ante el desastre medioambiental”, han afirmado en una nota de prensa los responsables de la ILP. Una vez verificadas las firmas por la Oficina del Censo Electoral, el “futuro” de la mayor albufera salada de Europa estará en manos del Congreso que contará con seis meses para discutir la Propuesta de ley por la personalidad jurídica del Mar Menor.

14:18 h

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado con dureza la actuación de los tres inspectores del Banco de España que, según publica este miércoles elDiario. es en exclusiva, han montado una academia en la sombra —sin oficinas ni nombre ni anuncios públicos— que lleva años cobrando miles de euros en metálico a opositores que quieren acceder a puestos destacados del supervisor bancario. Los tres formadores llevan aproximadamente un lustro manejando grupos de decenas de alumnos a los que imparten cuatro asignaturas imprescindibles para acceder a una de las plazas más codiciadas del organismo regulador, las de inspección de entidades de crédito, un puesto que garantiza un sueldo inicial de 55.000 euros brutos anuales y la posibilidad de hacer carrera en el extranjero.   

“Es absolutamente inaceptable”, ha respondido Bal durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la mañana de este miércoles en el Congreso. Según ha recordado, “todas las retribuciones que uno recibe por cualquier tipo de trabajo, sea por cuenta propia o por cuenta ajena, hay que declararlas bien en el IRPF o bien en el Impuesto de Sociedades”.

Escribe Carmen Moraga.

Lee aquí la investigación y las declaraciones de los opositores.

14:06 h

El grupo parlamentario Vox ha centrado este miércoles su pregunta de control al Gobierno Valenciano en la crítica a una campaña de educación sexual, acusando al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de “promocionar el sexo anal” y en fomentar “la corrupción ideológica de los menores”.

El grupo de extrema derecha ha recogido una noticia de un portal digital que censura una campaña de un colectivo integrante en el Instituto Valenciano de la Juventud sobre tabús en la sexualidad, en aras de la promoción de relaciones afectivosexuales saludables. La campaña indica que no es una práctica exclusiva en parejas homosexuales y llama a utilizar métodos de prevención en las prácticas sexuales.

Lo cuenta Laura Martínez.

14:01 h

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar de plano las querellas que Vox, un sindicato policial y varios colectivos habían presentado contra Pablo Echenique por un tuit sobre la detención y encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasél y las protestas posteriores. Los jueces no ven delito en el mensaje en el que el parlamentario de Unidas Podemos mandaba apoyo a los que protestaban contra esta decisión tanto en Madrid y Barcelona en unos disturbios que se saldaron con heridos, saqueos y decenas de detenciones en ambas ciudades.

El tuit escrito por Echenique decía lo siguiente: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”. Durante los disturbios en Barcelona una manifestante perdió un ojo por el supuesto impacto de un proyectil de foam de la Brigada Mòbil de los Mossos d’Esquadra.

Por Alberto Pozas.

13:56 h

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Keir Starmer, ha dado positivo por COVID-19 y se encuentra en aislamiento, según informa Sky News. Starmer ha dado positivo tras someterse a un test este miércoles y tendrá que estar aislado durante diez días.  

Ed Miliband, antiguo líder de los laboristas entre 2010 y 2015, ha tomado el relevo y se ha encargado de realizar las preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes. “Como en los viejos días”, ha dicho Miliband. “Quiero asegurarles a ambos lados de la Cámara que estoy de vuelta solo por esta vez”, ha añadido el actual jefe de Negocios del Partido Laborista.

El positivo de Starmer se produce en medio de un aumento de contagios en Reino Unido, que podría llegar a los 100.000 casos diarios, según ha dicho el ministro de Sanidad. Este martes el país ha registrado 40.954 nuevos casos. En la última semana se han registrado 890 muertes por COVID-19, sumando un total de 163.515 desde marzo de 2020.

De momento, el Gobierno no planea por ahora aplicar el “Plan B”, que contemplaría la obligatoriedad de llevar mascarillas y el uso de pasaportes de vacunas, para afrontar el aumento de contagios de COVID-19.

Informa Laura Lema.

13:44 h

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, no optará a la secretaría general del PSOE de Córdoba en el congreso que se celebrará el próximo mes de diciembre en aras de conseguir la unidad y la fortaleza del partido en la provincia.

Ruiz considera que “es el momento para conseguir que la unidad del partido que se ha logrado en Valencia en el último congreso federal y que reclama el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, sea también una realidad en la provincia de Córdoba”, según ha anunciado a través de una nota de prensa.

13:43 h

El Banco de Patentes de Medicamentos (MPP en inglés) ha anunciado la firma de un acuerdo de licencia voluntaria, libre de regalías, con la empresa farmacéutica Merck (conocida como Merck Sharp & Dohme, MSD) para facilitar el acceso mundial al molnupiravir, un medicamento antiviral (en pastillas) en investigación contra la COVID-19.

Este acuerdo, explica el MPP en un comunicado, ayudará a ampliar el acceso para el uso de molnupiravir en 105 países de ingresos bajos y medios una vez reciba las aprobaciones regulatorias correspondientes.

El MPP es una organización respaldada por Naciones Unidas que lleva una década trabajando para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos para países empobrecidos gracias a un mecanismo de licencias voluntarias. Esta es su primera licencia para una tecnología médica contra la COVID-19, es transparente y está publicada en su web.

Por Icíar Gutiérrez.

13:40 h

El 83,74% de la población diana de Canarias ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, según ha indicado este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Si se toma como referencia a la población diana inicial (los mayores de 16 años), la cifra de inmunizados asciende hasta el 87,75%.

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado, desde que comenzó la campaña, 3.152.156 dosis de vacunas.

13:35 h

El Gobierno ha pactado un sistema de coordinación para negociar el desmontaje de la reforma laboral después de que Unidas Podemos denunciara una “injerencia” de Nadia Calviño. Bajo el sistema acordado: el Ministerio de Trabajo será el encargado de liderar las reuniones con el diálogo social, aunque participarán también un director general de Economía y otro de Seguridad Social.

Estas reuniones técnicas con los agentes sociales se mantendrán los miércoles por la mañana, como hasta ahora, y por la tarde ese día los departamentos del Gobierno involucrados se encontrarán de nuevo “para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo”.

Además de esa mesa, todos los martes a las 17 horas “se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno” en el diálogo social en la que están representados también los sindicatos y la patronal. A ese encuentro posterior al Consejo de Ministros asistirán los secretarios de Estado de Empleo (Unidas Podemos), Economía y Seguridad Social y Pensiones (PSOE). “En función de los temas a tratar, podrán acudir otros secretarios de Estado o representantes de los otros Ministerios afectados”, apostilla el comunicado de Moncloa.

Información de Irene Castro y Laura Olías.

12:55 h

Ya hay fumata blanca. El Gobierno ha pactado un sistema de coordinación para la negociación de la reforma laboral después de que Unidas Podemos denunciara una “injerencia” de Nadia Calviño, que intentó pilotarla. Moncloa ya asumió que el Ministerio de Trabajo lideraba las conversaciones en el seno del diálogo social, pero ha conseguido que en esas reuniones se sienten representantes de los ministerios de Economía y Seguridad Social.

Pedro Sánchez ha convocado a Yolanda Díaz, Nadia Calviño, y el resto de ministros implicados en la negociación del nuevo marco de relaciones laborales para “fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo del Gobierno de coalición”, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Informan Irene Castro y Laura Olías.

12:51 h

Primer caso público de un inquilino que ha logrado que la Administración sancione a un propietario por haberle cobrado un alquiler superior al que establece la ley catalana que regula los precios. El afectado interpuso una reclamación al Ayuntamiento de Barcelona y el consistorio ha cerrado ya el expediente con una sanción de 9.000 euros para el arrendador. 

El inquilino es Ramon Casas, afiliado al Sindicato de Inquilinas de Barcelona, que comparte piso junto a otras dos personas en el barrio de Sant Antoni. En diciembre del año pasado estaban buscando una vivienda de alquiler y a través de los portales de anuncios encontraron una por 1.300 euros. “Les dijimos que no podíamos pagar tanto y al final lo acabamos cerrando en 1.200 euros”, explica este barcelonés. 

Informa Pau Rodríguez.

12:37 h

Desde este lunes 25 de octubre, las gerencias de Atención Primaria en Castilla-La Mancha tienen luz verde del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para comenzar a inocular la tercera dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 “a mayores de 65 años”.

Aunque oficialmente la inoculación de la tercera dosis se producirá en mayores de 70 años, tal y como marca la estrategia del Ministerio de Sanidad, el SESCAM está informando a los centros de salud de la región de su intención de incluir a la población mayor de 65 años. Es decir, a los mayores que habitualmente entran en la campaña de vacunación de la gripe.

Escribe Carmen Bachiller.

12:30 h

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la “actuación legal más dura” contra los activistas de Greenpeace que bloquearon ayer la entrada de un buque gasero al puerto de Sagunto, en València. “Estos sicarios progres, al igual que el gobierno, condenan a los españoles a la miseria”, ha protestado en su perfil de Twitter el líder de la formación ultraderechista.

Abascal ha considerado “gravísimo” que ayer un grupo de activistas de la organización ecologista accediera, a bordo del buque Esperanza, al puerto de la planta regasificadora de Enagás en Sagunto (València) para impedir la entrada del Merchant, cargado de gas de fracking. 

Greenpeace emprendió esta protesta para pedir a Enagás (operadora de la red de gas) y a las empresas energéticas un plan de abandono progresivo del gas fósil, “también llamado con el eufemismo de gas ‘natural’”. Los activistas, de 18 nacionalidades distintas, portaban pancartas con los mensajes “El gas no es el futuro” y “No + gas” en español y en inglés.

Esto es gravísimo. Exigimos la actuación legal más dura contra estos criminales.España afronta una amenaza terrible, con precios desorbitados de la energía y amenaza de desabastecimiento.Estos sicarios progres, al igual que el gobierno, condenan a los españoles a la miseria. https://t.co/fr8p8s54io

12:16 h

Yolanda Díaz ha redoblado el pulso por la reforma laboral al emplazar a Pedro Sánchez a liderar la negociación ante la exigencia del PSOE de formar parte de la mesa del diálogo social a través de ministerios que están implicados en el nuevo marco normativo que pretende impulsar el Gobierno. “Me gustaría que la derogación de la reforma laboral la presida Pedro Sánchez, creo que ahí transmitiríamos a nuestro país que queremos un nuevo modelo de relaciones laborales”, ha apuntado la vicepresidenta segunda en unas declaraciones realizadas en Roma junto al líder del sindicato italiano atacado por neofascistas. “Por supuesto que es un asunto que lidera el presidente del Gobierno”, ha respondido la portavoz, Isabel Rodríguez.

La vicepresidenta segunda insiste en que el debate sobre este asunto en el seno del Gobierno no se centran en la metodología, como sostienen los socialistas, sino en el contenido. “Han de decirnos cuál es el problema sobre los trabajos que se vienen desplegando en cuanto al componente que hemos enviado a Europa”, ha añadido. Además, ha vuelto a manifestar su “sorpresa” ante la apertura “de nuevo” de este “debate”.

Por Irene Castro y Laura Galaup.

12:10 h

El Gobierno Valenciano ha recuperado 13,5 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial de seis casos de corrupción vinculados a la etapa del PP al frente de las instituciones. La oficina de recuperación de activos, un organismo que creó el Ejecutivo autonómico para monitorizar los procedimientos judiciales y devolver a las arcas públicas lo sustraído, ha abierto hasta la fecha 40 expedientes para recuperar los fondos.

Según ha indicado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una respuesta parlamentaria a Compromís, de los 13,5 millones de euros confirmados por sentencia judicial se han ingresado ya 8,4 millones. La cifra corresponde a las primeras piezas de los casos Fitur, Cooperación, Emarsa y Terra Mítica. El resto, 5,3 millones de euros, se encuentran en trámite por la ejecución de las sentencias de las siguientes piezas de Cooperación y Emarsa y la primera parte del caso IVAM. La ejecución de las sentencias del también llamado Caso Blasco, por el exconseller de Cooperación Rafael Blasco, incluyen 21 inmuebles, 4 vehículos, dos apartamentos de lujo en Miami y un yate.

Escribe Laura Martínez.

12:06 h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el nuevo golpe del Tribunal Constitucional a la reforma que el PP realizó de la Ley de Haciendas Locales, con la que se permitió que los ayuntamientos cobraran plusvalías por la revalorización de los terrenos de naturaleza urbana. El pleno de este tribunal ha anulado una serie de artículos de la normativa que partían del hecho de que estos terrenos siempre incrementan su valor, por lo que las entidades locales pueden cobrar un impuesto sobre esa base. La Justicia considera ahora que eso no siempre es así y que no se pueden por tanto cobrar esas plusvalías.

El Ministerio de y Función Pública está analizando la sentencia, y a su vez, gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha están esperando la revisión que se haga desde el Ejecutivo central sobre la cuestión.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha recordado que los artículos anulados por el Constitucional se modificaron en base a una proposición de ley del Grupo Popular en el Congreso cuando gobernaba Mariano Rajoy. “Quisieron hacer la reforma con el trazo grueso, con la marca PP, y nos gustaría que ahora dieran explicaciones en vez de intentar imputar esta modificación al Gobierno”, ha destacado.

Escribe Alicia Avilés Pozo.

Gracias a más de 61.000 socios y socias nadie nos dice qué podemos publicar y qué no. Es nuestra arma para acabar con la impunidad de los más poderosos. Hazte socio, hazte socia.

referencia

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
www.eldiario.es

Related Articles

Back to top button