Spain

Tarjeta Multi: para qué sirve, para qué no y cómo obtenerla

Las tarjetas de transporte de Madrid podrn recargarse con una app en el mvil

De momento es s

Las tarjetas de transporte de Madrid podrn recargarse con una app en el mvil

De momento es slo una prueba piloto, pero el futuro pasar por la posibilidad de recargar las tarjetas de transporte en la Comunidad de Madrid mediante una app en el telfono mvil vinculada a una cuenta bancaria. Con el nuevo sistema de pago ‘on line’ los usuarios tendrn la opcin de pagar su abono mensual o anual o adquirir un billete no personalizado sin necesidad de hacer cola frente a una mquina.

La implantacin de esta medida, adelantada por ‘Madridiario’, se ha ensayado en una primera fase con 400 personas de «diferentes perfiles de edad y posibles beneficiarios de descuentos» y se ha iniciado la segunda con una ampliacin del nmero hasta 1.000. Un portavoz de la Consejera de Transportes explica que lo que se est haciendo ahora es el «anlisis tcnico» de una prestacin cuyo universalizacin, en todo caso, depender del prximo Gobierno regional que salga de las urnas tras el 26-M.

En un escenario ms avanzado, el siguiente paso sera la «virtualizacin» de la tarjeta de transporte pblico en el mvil. Es decir, el telfono sustituira al billete fsico de plstico para poder franquear los tornos del Metro, entrar al Cercanas o subir al autobs.

Con esta medida, segn apuntan en el Ejecutivo de la Puerta del Sol, se ahorraran en costes y se mejorara la atencin al usuario. Asimismo, se reducira el volumen de incidencias por robo o extravo, que «actualmente son considerables».

Los usuarios que participen en la fase de pruebas deben disponer de un terminal NFC con SO Android, versin 4.4 o posterior. La experiencia piloto se va a limitar a los 36 modelos ms utilizados, que suponen el 95% del mercado de mviles de este tipo.

Conforme a los criterios de

Tarjeta Multi: para qué sirve, para qué no y cómo obtenerla

La Tarjeta Multi es el nuevo soporte para los billetes sencillos y de 10 viajes. Te contamos qué billetes admite, cuáles no y cómo obtenerla.

Tarjeta Multi: para qué sirve, para qué no y cómo obtenerla

El Consorcio de Transportes de Madrid está implantando la nueva Tarjeta Multi, un soporte sin contacto que reemplazará en un futuro a los billetes magnéticos en papel tal y como los conocemos.

A continuación os contamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva tarjeta.

La Tarjeta Multi es un soporte sin contacto recargable y anónimo, destinado a cargar billetes sencillos, de 10 viajes y el Abono Turístico.

¿Qué es la Tarjeta Multi?

Aunque parecida, no es igual que la Tarjeta Transporte Público (TTP). La TTP seguirá funcionando igual que hasta ahora, como una tarjeta personalizada con nuestro nombre para cargar el Abono Transportes.

¿Qué es la Tarjeta Multi?

La Tarjeta Multi es anónima y no va asociada a ningún nombre. Al igual que sucedía con los billetes en papel, una misma tarjeta puede ser utilizada por personas diferentes.

También es posible viajar en grupo con una única tarjeta, siempre que hayamos cargado billetes (sencillos o 10 viajes) para cada uno, y que las todo el grupo tenga el mismo origen y destino.

Los billetes que se pueden cargar son algunos de los que hasta ahora se vendían en papel. Eso sí, seguirán siendo billetes unimodales (billetes de metro, de bus…) y no integrados, por lo que deberás tener claro qué billete compras para cada trayecto. También seguirás pagando dos veces si transbordas de un operador a otro o si cambias de línea de bus. En esta tabla puedes encontrar qué billetes pueden cargarse en la Tarjeta Multi y cuáles no.

¿Qué es la Tarjeta Multi?

Lamentablemente, desde el Consorcio de Transportes no han aprovechado la oportunidad para simplificar el caótico sistema tarifario de Madrid. Desde Ecomovilidad seguiremos reivindicando la necesidad de simplificar e integrar el sistema de tarifas, de modo que no sea necesario un billete diferente para cada medio de transporte.

En la Tarjeta Multi también se puede cargar el Abono Turístico. Eso sí, el Abono Turístico cargado no puede convivir con otros billetes dentro de la misma tarjeta.

Podrás cargar hasta 10 billetes sencillos, siempre que sean de la misma zona. Los billetes de Metro de la zona A (MetroMadrid) deberán tener el mismo origen y destino, ya que su tarifa depende del número de estaciones intermedias.

¡OJO! Si cargas sencillos, deberás gastarlos el mismo día de la compra o caducarán. Esto es nuevo y antes no sucedía así. No sirve de nada que compres un sencillo para usarlo otro día.

Respecto a los billetes de 10 viajes, podrás cargar un máximo de dos bonos de 10, siempre que sean de modos o zonas diferentes que no se puedan solapar. Un ejemplo:

También puedes cargar un Abono Turístico para uno o varios días. Eso sí, la carga del Abono Turístico es incompatible con los billetes antes mencionados.

¿Qué es la Tarjeta Multi?

La Tarjeta Multi se puede obtener en las expendedoras de Metro y en los estancos y kioskos de la red Logista, a un precio de 2,50€.

Para recargar la Tarjeta Multi puedes utilizar dichos puntos o un cajero de Bankia. Se pueden cargar todos los billetes de la tabla anterior excepto el Bonobús interurbano, que no se puede cargar en las expendedoras del Metro. Si vas a cargar un Abono Turístico, también puedes recargarlo en las máquinas de Cercanías Renfe.

Hasta el 14 de octubre el Consorcio está repartiendo la Tarjeta Multi sin coste a través de una solicitud en su página web. limitando el envío a una tarjeta por persona y dos por domicilio. Para recibir la Tarjeta Multi es necesario que el domicilio esté dentro de la Comunidad de Madrid.

Los usuarios del Abono Turístico obtienen la Tarjeta Multi sin coste al comprar el billete. Una opción interesante es comprar un abono normal o infantil de 1 día y, una vez agotado, podemos reutilizar la misma Tarjeta Multi para cargar cualquier otro billete.

Por inexplicable que parezca, NO. Si tienes Abono mensual o anual y deseas comprar sencillos o 10 viajes (porque viajes fuera de tu zona o porque este mes no te has sacado el Abono) deberás comprar y recargar una Tarjeta Multi aparte.

La única excepción son aquellas tarjetas de Familia Numerosa o Discapacidad, que para poder acogerse a los descuentos en sencillos/10 viajes sí que podrán cargar estos billetes en sus tarjetas.

Hasta ahora, bastaba mirar el billete y contar las cancelaciones para saber cuantos viajes nos faltaban. Con la Tarjeta Multi no podemos «ver» esa información, sino que tendremos que ir a consultarla. Si tenemos un móvil con lector NFC, lo más sencillo será utilizar las aplicaciones móviles de EMT Madrid o «Mi Transporte» del CRTM.

También podemos acudir a una máquina expendedora de Metro o Renfe, un cajero de Bankia o en kioskos y estancos de la red Logista.

Para evitar mezclar tarjetas, te recomendamos que si tienes más de una las marques con un rotulador permanente o un papel pegado con celo. Así podrás identificar qué billetes tienes en cada tarjeta.

Sí, las tarjetas son válidas durante 10 años desde su emisión. Agotado ese plazo debemos adquirir una nueva tarjeta y pagar por ella.

Durante los dos primeros años, en caso de defecto en la tarjeta (no rotura) nos darán una nueva sin coste. Pasado ese plazo debemos comprar una tarjeta nueva si la nuestra se estropea.

No, no se puede. En ese caso perderás todos tus viajes y deberás comprar y cargar una tarjeta nueva.

No. A diferencia de otras ciudades, el coste de la tarjeta (2,50 €) no es una fianza. Si no necesitamos más la tarjeta no podemos devolverla para recuperar ese importe.

Está previsto que se sigan vendiendo billetes en papel hasta 2018.

No, el Consorcio de Transportes ha denegado el canje de los billetes anteriores. No obstante, el artículo 20 del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid recoge esta posibilidad, que reclamaremos llegado el caso.

El cambio de tecnología no es un fin, sino un medio para conseguir mejoras. La tecnología sin contacto permite agilizar el paso de viajeros por los tornos reduciendo la congestión en los accesos. También reduce el tiempo de embarque de los viajeros en el bus, mejorando la velocidad comercial de los mismos.

La necesidad de hacer este cambio está basada en ahorrar el gasto en papel que supone la emisión de billetes magnéticos y el mantenimiento de los sistemas de lectura e impresión en expendedoras y tornos, mucho más complejos en los billetes de papel que en las tarjetas sin contacto. Este cambio podría haberse aprovechado para simplificar el sistema tarifario actual, unificando títulos y añadiendo mejoras. Pero se ha optado por dejarlo todo como está, añadiendo complejidad a un sistema ya complicado de por sí.

La única mejora evidente para el viajero es la relativa a los descuentos por Familia Numerosa y Discapacidad. Y se ha hecho por imperativo legal, debido a la obligación recogida en el Real Decreto 1621/2005 el cual se estaba incumpliendo desde hace años.

KeywordS

madrid

Probamos Tarjeta Transporte , la app para recargar las tarjetas del transporte público en Madrid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba