Spain

Sánchez presume de estar con La Palma tras dejar tiradas a 500 familias sin casa por el volcán

Loading the player...

La erupción de La Palma en imágenes

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha arrasado cientos de viviendas a su paso y ha terminado entrando en contacto con el mar, donde ha formado un delta de más de 500 metros de ancho. Repasamos el día a día de la erupción y la convivencia con el volcán a través de las fotografías.

La erupción de La Palma en imágenes

Periodista especializado en política internacional y naturaleza

26 de abril de 2022, 16:34

1 / 41

Durante la tarde del 19 septiembre el volcán situado en el Parque Natural de la Cumbre Vieja comienza a expulsar lava. 4 horas después del inicio de la erupción, muchos aún no daban crédito de lo que acontecía ante sus ojos.

Foto: Robin Feliciano Gutjahr

2 / 41

La erupción se produce tras un enjambre sísmico que sacude la zona durante la última semana, produciendo que la montaña se resquebraje y surjan fisuras por las que emana la lava.

Foto: Cordon Press

3 / 41

La lava proveniente del volcán cruza una de las carreteras cercanas a Los Llanos el 20 de septiembre, un día después de que tuviese lugar la erupción en la zona de Cabeza de Vaca. La colada de casi 12 metros de altura surge de la confluencia de la lava surgida en las dos fisuras de la montaña a través de las cuales comenzó a surgir el magma.

Foto: Kike RIncón / Cordon Press

4 / 41

Un coche amanece cubierto de ceniza volcánica en el municipio de La Mancha a causa de la erupción del día anterior.

Foto: Cordon Press

5 / 41

Decenas de fotógrafos tanto españoles como internacionales se han acercado estos días a documentar la erupción in situ. Eduardo Blanco viajó desde Corella hasta La Palma para fotografiar el desastre natural: «El primer contacto con el volcán fue bastante rápido, tras unas laderas pobladas por pinos canarios emergía un pequeño cono volcánico expulsando rocas a gran altura a la izquierda de la carretera mientras unos curiosos lo contemplaban usando unos almacenes como atalaya. Al detener la furgoneta llegó la primera contradicción, para mí no había nada más que ese nuevo volcán mientras un vecino pintaba la terraza de su casa como si no pasara nada tras de él».

Foto: Eduardo Blanco Mendizábal

6 / 41

Tras capturar esta explosión con piroclastos al llegar la noche, Eduardo siguió notando la dicotomía entre normalidad y tragedia: «la lava del volcán se desplazaba ladera abajo y sumergía bajo sus candentes materiales decenas de casas, cuyos habitantes tuvieron que abandonar rápidamente provocando un drama social. Por otro lado, la mayoría del resto de los habitantes de La Palma y los turistas que se encontraban allí continuaban con su vida, contemplando el desarrollo del volcán como parte de su agenda diaria».

Foto: Eduardo Blanco Mendizábal

7 / 41

Destacando en la oscuridad, la lava surge de la boca del volcán a temperaturas cercanas a los 1.000 grados, lo que le otorga un color rojizo que domina la noche.

Foto: Eduardo García

8 / 41

«El volcán parece tener dos vidas extrañamente diferentes. De día es un enorme elemento gris, que arroja grandes piedras entre la humareda y cuyo rugido queda eclipsado por los sonidos de la actividad humana, mientras que por la noche su alma parece transformarse al ser visible el rojo incandescente de su lava y piroclastos que vuelan cientos de metros, a la vez que sus explosiones son las protagonistas del sonido ambiente», afirma Eduardo Blanco.

Foto: Eduardo Blanco Mendizábal

9 / 41

Al tomar distancia y altura, un color rojizo destaca en la noche cerrada en la isla de La Palma. Sus habitantes se han visto acostumbrados al resplandor a la fuerza, mientras que la nube de ceniza domina el cielo de la isla canaria.

Foto: Eduardo García

10 / 41

La imagen de la cámara térmica muestra la temperatura a la que la lava surge de la fisura del volcán situado en la zona de Cumbre Vieja. La lava fluye a una temperatura cercana a los 1.000 grados en dirección a la costa.

Foto: Involcan

11 / 41

Uno de los trabajadores de los servicios de emergencias de El Paso contempla el paso sin oposición de la colada de lava a través de la isla de La Palma.

Foto: Emilio Morenatti / AP

12 / 41

Los vecinos de las zonas afectadas por la erupción reciben la ayuda de los equipos de emergencias para recoger sus pertenencias de sus hogares antes de que la colada de lava arrase todo a su paso. A pesar de no haber tenido que lamentar víctimas, la lava ha engullido más de 500 viviendas en su camino a la costa, dejando a sus habitantes sin un hogar al que volver.

Foto: Emilio Morenatti / AP

13 / 41

Camiones, furgonetas y coches particulares se han llenado a lo largo de estos días para tratar de salvar las pertenencias de los vecinos de la zona. 

Foto: Emilio Morenatti / AP

14 / 41

Un agente observa con preocupación sus alrededores mientras el volcán sigue expulsando lava.

Foto: Emilio Morenatti / AP

15 / 41

Tres vecinos de la zona, entre los que se encuentra un integrante de los cuerpos de seguridad, contemplan con gran impresión la fuerza destructiva del volcán.

Foto: Emilio Morenatti / AP

16 / 41

Uno de los integrantes de la Expedición 65 de la NASA fotografía desde el espacio el avance de la lava hacia los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, poniendo en riesgo a sus comunidades.

Foto: NASA Earth Observatory

17 / 41

El cono principal del volcán se derrumba hacia el interior provocando un alud de lava hacia el oeste de la montaña durante la noche del 25 de octubre.

Foto: Dron Services Canarias

18 / 41

Una casa aguanta estoicamente ante el avance de la lava, que fluye alrededor suyo sin llegar a engullirla. 

Foto: Emilio Morenatti / AP

19 / 41

La colada de lava avanza hacia el municipio de Todoque arrasando todo a su paso. Según engulle los hogares a su paso aumenta su densidad y se reduce su velocidad de avance. 

Foto: Emilio Morenatti / AP

20 / 41

Un vecino se lleva las manos a la cabeza mientras observa la violencia de la erupción desde un mirador. Con su llegada a Todoque, la colada de lava terminaría por derrumbar decenas de edificios, incluida la iglesia.

Foto: Emilio Morenatti / AP

21 / 41

«No es agradable ver como un volcán hace desaparecer la casa de alguien. Pero sí es asombroso ver un volcán en erupción. Es increíble como desplaza todo ese material minuto tras minuto, hora tras hora y día tras día sin parar con una fuerza que hasta ahora no imaginaba que fuera posible. Mirarlo es casi hipnótico, ver fluir la lava de noche, como lo hace una surgencia de agua en la montaña, es sobrecogedor».

Foto: Eduardo Blanco Mendizábal

22 / 41

Millones de metros cúbicos de lava han sido expulsados hasta el momento desde el interior del volcán. La lava es expulsada con gran violencia del volcán, cuya expresividad ha aumentado en los últimos días.

Foto: Emilio Morenatti / AP

23 / 41

El Operational Land Imager del satélite Landsat 8 captura una imagen a color natural de la lava fluyendo a través de los municipios de El Paraíso y Todoque el pasado 26 de septiembre.

Foto: NASA Earth Observatory

24 / 41

Un equipo del Instituto Geológico Español realiza una toma de muestras de escoria, lava, y temperatura sobre la parte superior de la colada norte. La temperatura de la lava es superior a  los 800° C

Foto: Instituto Geológico y Minero de España

25 / 41

Los vecinos de Santa Cruz de la Palma barren la ceniza de sus hogares como consecuencia de la erupción en el otro lado de la isla. La nube masiva de ceniza condicionó el tráfico aéreo de La Palma mientras el volcán sigue expulsando lava, que sigue su avance hacia el mar.

Foto: Saúl Santos / AP

26 / 41

La boca principal del volcán a vista de dron la tarde del 27 de septiembre.

Foto: Robin Feliciano Gutjahr

27 / 41

La lava sigue surgiendo del volcán el 27 de septiembre mientras su avance ya ha arrasado más de 500 hogares, desplazando más de 6.000 personas desde la semana pasada. Las autoridades recomiendan permanecer en interiores para evitar la exposición a los gases tóxicos una vez la lava alcance el mar.

Foto: Daniel Roca / AP

28 / 41

Surgiendo desde el interior de la cámara magmática a temperaturas superiores a los 1.000 grados, la lava fluye colina abajo luciendo un color rojo incandescente que contrasta con el paisaje volcánico.

Foto: Robin Feliciano Gutjahr

29 / 41

El personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) toma mediciones de gas en las inmediaciones del volcán el 28 de septiembre, el día anterior a que la lava entre en contacto con el mar. Una nueva fase más explosiva del volcán ha hecho que la lava se aproxime a la costa con más velocidad.

Foto: Luismi Ortiz / AP

30 / 41

«Es muy difícil explicar cómo se siente uno al estar tan cerca un fenómeno de la naturaleza como este. He crecido sintiendo que en algún momento iba a ser testigo de una erupción volcánica, pero la sensación de postrarte ante semejante titán provoca un sentimiento de adrenalina que se mezcla con miedo y adoración. Cuando me encontraba grabando, sobre todo en los primeros días, era imposible saber cuándo parar por lo hipnótico que resultaba, es como tener un Dios del mundo antiguo desatando su ira ante ti. Es innegable que la destrucción causada es una verdadera catástrofe, pero me considero muy privilegiado de poder observarlo e inmortalizarlo a través de mis ópticas. Sé que cuando por fin termine y vuelva a mi casa, ya no podré ser la misma persona». 

Foto: Dron Services Canarias

31 / 41

La lava fluye en lo alto de un acantilado mientras prosigue su imparable avance hacia el océano 9 días después del inicio de la erupción. Las previsiones indican que una vez la lava entre en contacto con el agua, el contraste térmico provocará una nube de vapor de agua y ceniza.

Foto: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

32 / 41

Pasada la medianoche del 29 de septiembre, la lava llega al mar tras caer cerca de 100 metros por un acantilado en la costa de Tazacorte. Exactamente, el contacto se ha producido en la zona norte de la playa de Los Guirres.

Foto: Instituto Geológico y Minero de España

33 / 41

La lava del volcán entra en contacto con el agua marina y crea un delta de cerca de 500 metros de ancho que gana terreno al mar progresivamente. La nube tóxica surgida del contacto de la lava con el mar contiene sustancias como el ácido clorhídrico, el ácido sulfídrico o el ácido fluorhídrico, todas ellas perjudiciales para las personas en largos periodos de exposición. Salvamar Alphard de Salvamento Marítimo permanece vigilando la zona de exclusión a la navegación.

Foto: Salvamento Marítimo

34 / 41

Los científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), pertenecientes al CSIC, han grabado el delta formado por el volcán de Cumbre Vieja durante los primeros días de octubre.

Foto: ICMAN / CSIC

35 / 41

Un gato se sienta junto a una pequeña barca cubierta de ceniza el pasado 28 de octubre en Puerto Nau. Cientos de mascotas se han visto separadas de sus dueños y numerosas asociaciones han llevado a cabo labores de búsqueda y protección de los animales encontrados para posteriormente devolvérselos a sus dueños.

Foto: Emilio Morenatti / AP

36 / 41

La actividad explosiva del volcán se ralentiza y comienza a soltar una gran columna de ceniza y humo provocando fuertes rayos volcánicos, un fenómeno natural impresionante.

Foto: Dron Services Canarias

37 / 41

Una casa yace aún intacta en una pequeña isla que se ha formado en la colada. Son pocas las viviendas que han sobrevivido al paso de la colada de lava a lo largo de estas semanas.

Foto: Dron Services Canarias

38 / 41

Un arbusto emerge del manto de ceniza expulsada por el volcán como si de una ilusión se tratase. Su color verde, lleno de vida, contrasta con el paisaje que lucía la isla volcánica a 1 de noviembre de 2021, Día de Todos los Santos.

Foto: Emilio Morenatti / AP

39 / 41

La ceniza expulsada por el volcán Cumbre Vieja cubre la fachada de una vivienda en la isla de La Palma a día 1 de noviembre. Los científicos estiman que el volcán ya ha emitido más de 10.000 millones de metros cúbicos de ceniza, que es expulsada miles de metros hacia la atmósfera. Las partículas más pesadas son las que terminan bajando a la superficie terrestre, acumulándose en montones que van cubriendo puertas, ventanas y tejados. 

Foto: Emilio Morenatti / AP

40 / 41

Durante 6 semanas el volcán no ha parado de demostrar su fuerza eruptiva, por lo que en muchos momentos lo único sensato parece observar la fuerza de la naturaleza.

Foto: Emilio Morenatti / AP

41 / 41

Varios miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) observan el avance de la lava en su llegada al mar en la isla de La Palma. El 11 de noviembre, la marina española inició las labores de acompañamiento a los agricultores palmeros para ayudarles a llegar a las plantaciones de plátanos por mar debido a que la lava las rodeaba.

Foto: Taner Orribo / AP

Sánchez, desde La Palma: «El Gobierno está acelerando los trámites para que las ayudas lleguen lo antes posible»

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegura que el Ejecutivo ha invertido ya 336 millones de euros en la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, el 60% de la inversión total prevista

Fútbol

Fútbol

Comunidades Autónomas

Ahora en directo

Cadena SER

00:00 – 23:59

Marta González Novo

00:00 – 23:59

Cadena SER

00:00 – 23:59

Podcast

Podcast recomendados

Aimar Bretos

Carles Francino

Àngels Barceló

Manu Carreño

Explorar nuestros podcast

Síguenos en

KeywordS

KeyWords por defecto , cargado desde el fichero de recursos.

Sánchez presume de estar con La Palma tras dejar tiradas a 500 familias sin casa por el volcán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba