Noticias

Qué pasa si acabo de pagar la hipoteca: ¿hay que cancelarla en el registro?

Cancela tu hipoteca en el Registro antes de vender tu piso y ahorrars dinero

Es com

Cancela tu hipoteca en el Registro antes de vender tu piso y ahorrars dinero

Es comn que algunos vendedores terminen de pagar sus hipotecas al banco, pero no cancelen la deuda en el Registro de la Propiedad. Lo que probablemente muchos no sepan es que para poder vender una casa sta debe aparecer completamente libre de cargas y, para eliminarlas, hay que hacer un trmite que se denomina cancelacin registral de la hipoteca. El problema es que si no se hace a tiempo, es decir, antes de tener un comprador, puede terminar siendo ms costoso de lo que se cree.Cmo se puede cancelar una hipoteca en el Registro y evitar gastar demasiado dinero? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com dan la respuesta a este interrogante.

El banco con el que se contrat el prstamo o la entidad del comprador se pueden encargar de hacer todo el proceso de cancelacin de la hipoteca. Es decir, pueden ocuparse de pedir la escritura de cancelacin al notario, de rellenar y presentar el impuesto sobre actos jurdicos documentados (IAJD) a Hacienda y de llevar toda la documentacin al Registro para levantar la carga, pero por ello los bancos o sus gestoras colaboradoras suelen pedir una provisin de fondos muy elevada.

Hay que tener en cuenta que los gastos de cancelacin de la hipoteca corren por cuenta de los vendedores y, por norma general, las entidades bancarias suelen pedir a estos que depositen una alta cantidad de dinero en una cuenta para cubrir todos los gastos del proceso (notara y Registro). A este importe se suman los honorarios, que tambin suelen ser significativos, por lo que el coste total de cancelar una hipoteca con un banco puede llegar a ser de hasta 1.000 euros.

Por este motivo, se recomienda cancelar registralmente la hipoteca antes dedar el paso de vender el piso, para as evitar hacerlo con un banco y optar por otras vas. Si este trmite se deja para el ltimo momento, la entidad bancaria del comprador puede obligar al vendedor a hacer el proceso con su gestora, porque esta se tiene que asegurar de que la vivienda queda totalmente libre de cargas. De lo contrario, su cliente, que en este caso es el comprador, no podr adquirirla.

Una gestora independiente, es decir, una que no tenga ningn convenio de colaboracin con una entidad bancaria puede pedir una provisin de fondos mucho menor. No slo porque suele cobrar unos honorarios ms bajos, sino porque tambin pide menos dinero para costear los gastos notariales y registrales delproceso de cancelacin de la hipoteca.

Para hacerse una idea, una gestora independiente puede pedir unos 180 euros para costear la notara, unos 200 euros para pagar el Registro y apenas unos 100 euros de honorarios. Es decir, cobrara menos de 500 euros por hacer todo el trmite, lo que contrasta enormemente con los 1.000 euros que puede cobrar el banco. Esta va permite ahorrar dinero y tiene la ventaja de que sigue siendo un profesional el que se encarga de realizar el trmite.

Otra forma barata de hacer el trmite, es hacer todo el proceso por cuenta propia. De esta manera, la persona solo tiene que pagar los gastos notariales y registrales y evita abonar los honorarios de la gestora. Eso s, el vendedor debe hacerse cargo de todo el trmite burocrtico: pedir el certificado de deuda cero al banco, ir a la notara a solicitar la elaboracin de la escritura y luego a buscarla, ir a Hacienda a presentar el IAJD, presentar la documentacin en el Registro, etc. Esto, con el riesgo de cometer errores por desconocimiento que puedan retrasar el proceso de cancelacin y, por tanto, de venta de la vivienda.

Conforme a los criterios de

Cancelar la hipoteca en el Registro más barato

✅ El levantamiento registral de la carga hipotecaria por cuenta propia no lleva demasiado tiempo y, además, permite ahorrar unos 500 euros. Te contamos cómo

Cancelar la hipoteca en el Registro más barato

El propio cliente puede encargarse por su cuenta del levantamiento registral de la carga hipotecaria, y no dejarlo en manos del banco o una gestoría

Hay pocas acciones que produzcan un alivio comparable al que se siente cuando, por fin, se acaba de pagar la hipoteca. Deshacerse de una deuda tan grande es siempre una satisfacción, aunque este no siempre es el fin del camino. Si pretendemos vender nuestra vivienda, ya sea de inmediato o en un futuro próximo, tendremos que efectuar una última operación que conlleva ciertos gastos: levantar la carga del Registro de la Propiedad. Para ahorrar tiempo, muchas familias optan por dejar estos trámites en manos del banco, pero hacerlo por cuenta propia no lleva demasiado tiempo y, además, permite ahorrar una cantidad de dinero que puede llegar a superar los 500 euros.

El proceso cancelar una hipoteca en el Registro de la Propiedad por nuestra cuenta es sencillo. En primer lugar, tras saldar la totalidad de la deuda, hay que pedir el certificado de deuda cero al banco. Este documento, por ley, no puede tener coste alguno.

Una vez recibido, habrá que llevarlo al notario para que prepare la escritura de cancelación. Para ello, tendremos que elegir un día para firmar la escritura de cancelación en la notaría. El banco mandará un apoderado, cuyo desplazamiento es también gratuito. El notario, eso sí, nos cobrará unos aranceles por su trabajo, que están delimitados por ley. Por ejemplo, si la hipoteca original era de unos 150.000 euros, sus honorarios ascenderán a algo menos de 200 euros.

El siguiente paso será ir a Hacienda para presentar y sellar el Modelo 600 del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). El levantamiento registral es una operación sujeta a este tributo, pero está exenta de pago, así que no nos costará nada.

Y, por último, tendremos que presentar la escritura de cancelación y el Modelo 600 del IAJD en el Registro de la Propiedad, que se encargará de eliminar la carga hipotecaria sobre nuestra vivienda. Por sus servicios, este organismo también nos cobrará unos aranceles regulados. Para el ejemplo anterior, serían poco más de 200 euros.

Así que, en total, abonaríamos unos 400 euros aproximadamente por cancelar por nuestra cuenta la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Si preferimos que sea el banco el que haga los trámites, en cambio, su gestoría nos puede llegar a cobrar entre 1.000 y 2.000 euros, que incluirán los gastos de registro y notaría citados, más los propios honorarios de la agencia. Como podemos ver, esta opción sale significativamente más cara.

En caso de que no queramos tramitar nosotros el levantamiento registral ni pagar tanto dinero, tenemos la opción de buscar por nuestra cuenta a otra gestoría que nos cobre menos. La mayoría de las agencias estipulan unos honorarios de cerca de 1.000 euros por esta operación, pero hay algunas que aceptarán el encargo por solo varios cientos de euros.

Esta alternativa, sin embargo, será más complicada si cancelamos la hipoteca con la venta de nuestra vivienda. En ese caso, si el comprador pide un préstamo hipotecario para financiar la compra, lo más probable es que su banco exija que sea su gestoría la que se encargue de la operación, en cuyo caso no nos libraremos de pagar lo que nos solicite. De todos modos, siempre tenemos la opción de intentar negociar para que nos permita hacer los trámites por nuestra cuenta o contratar a otra agencia.

cancelar hipoteca ahorro

Imagen: Pexels

Hagamos la cancelación registral o no, quizás haya otro gasto que tengamos que abonar: la comisión por amortización anticipada total. Nos la cobrará la entidad, en caso de que devolvamos al banco el dinero que le debíamos antes de tiempo, aunque solo puede aplicarse si aparece en la escritura del préstamo hipotecario.

El coste máximo de esta compensación está regulado, pero ha ido variando en función de la legislación vigente en cada momento. Así, por ejemplo, si firmamos la hipoteca entre 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019, podrá ser de hasta el 0,5 % si han pasado cinco años o de hasta el 0,25 % si han transcurrido más.

hipoteca

Los comentarios de EROSKI CONSUMER están moderados para asegurar un diálogo constructivo entre los usuarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.

Aquí explicamos qué criterio seguimos para publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

Eroski Consumer no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Eroski Consumer es un producto informativo de Fundación Eroski. Cualquier comentario sobre la marca Eroski debe dirigirse a la Atención al Cliente de Eroski.

referencia:
www.elmundo.es
www.consumer.es

دکمه بازگشت به بالا