Noticias

Errores con el maquillaje que pueden poner en riesgo nuestra salud

Errores con el maquillaje que pueden poner en riesgo nuestra salud

¿Quién realmente se lee el etiquetado de los cosméticos y sigue sus indicaciones? Muy pocas personas suelen prestar atención a cómo guardan el maquillaje,…

Errores con el maquillaje que pueden poner en riesgo nuestra salud

¿Quién realmente se lee el etiquetado de los cosméticos y sigue sus indicaciones? Muy pocas personas suelen prestar atención a cómo guardan el maquillaje, de qué manera lo deben utilizar, si lo exponen o no a la luz solar o a la humedad… Todo esto es peligroso, puede poner en riesgo la propia salud.

Cualquier manipulación errónea del maquillaje puede hacer que se contamine con bacterias y que esto termine provocando un problema en la piel. También, puede que se produzcan reacciones alérgicas no deseadas si no se siguen las instrucciones. El hecho de que hasta este momento no haya pasado nada, no significa que no pueda suceder con algún producto. Conviene tener cuidado.

Al igual que las toallas que se utilizan para la higiene íntima, el maquillaje no se debe compartir nunca. La razón está clara. Contacta con las mucosas y los fluidos, como suele ser el caso de los lápices para hacer la raya del ojo y las barras de labios. Aunque parezca una práctica inocente, no se debe hacer.

Existen enfermedades infecciosas como el herpes o la conjuntivitis que se pueden contagiar por el mero hecho de compartir maquillaje. Esto es algo de lo que advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por ello, nunca hay que compartir el maquillaje, a menos que queramos contagiarnos de un herpes que conviva con nosotros ya para siempre.

No importa si nos parece que las manos están limpias, siempre hay que lavarlas antes de aplicar el maquillaje con ellas. A menos que utilicemos una brocha (y aún así), es importante lavarlas. De esta forma, ningún microorganismo entrará en contacto con nuestra piel y, menos, con el producto que estamos utilizando.

Si cogemos producto con los dedos sucios, ese ya se encuentra contaminado. Hay microorganismos que proliferarán en él y que lo harán muy poco seguro para sus próximos usos. Puede que terminen irritándonos la piel o provocando que aparezca una alergia. Así que antes que nada, mejor lavarse las manos.

Esto es muy habitual, superar la fecha de caducidad de un producto de maquillaje y aún así continuar utilizándolo. Esto puede provocar reacciones alérgicas, erupciones indeseadas en la piel o que el producto no cumpla con su función. Por ejemplo, una crema solar cuya fecha de caducidad ya se ha superado puede no proteger la piel del sol causando quemaduras graves.

Por lo general, los productos en polvo suelen tener una mayor duración que los productos en crema y es recomendable que una vez abiertos apuntemos la fecha para que cuando pasen los 6 o 12 meses en el que el producto puede ser utilizado sepamos cuándo ya deberíamos tirarlo a la basura. 

Es cierto que muchas veces no pasa nada, pero los productos caducados o que se utilizan con las manos sucias pueden causar una hipersensibilidad en la piel, que aparezca un sarpullido o que la piel se vuelva intolerante a determinados productos a partir de ese momento. Por lo tanto, conviene tener cuidado.

Además hay algo muy importante que deberíamos tener presente. Si un producto nos causa algún problema en la piel por hacer un uso indebido del mismo, nunca podremos reclamárselo al fabricante. Él ha especificado cómo debe utilizarse y las consecuencias de hacerlo mal son responsabilidad nuestra.

10 consejos para evitar que cosméticos causen problemas de salud

General El uso de cosméticos forma parte de la rutina diaria de un buen número de personas, ya sea por cuestiones laborales o fines meramente estéticos. Es por

10 consejos para evitar que cosméticos causen problemas de salud

General

El uso de cosméticos forma parte de la rutina diaria de un buen número de personas, ya sea por cuestiones laborales o fines meramente estéticos. Es por ello que se le debe prestar atención a su cuidado, pues aunque no lo pareciera, pueden significar un potencial riesgo a la salud integral.

Sobre este último aspecto, recientemente ha cobrado relevancia en internet el caso de una mujer que demandó a una importante marca de cosméticos. ¿La razón? Asegura haberse contagiado de herpes tras haberse probado un lápiz labial en una de sus tiendas.

En la demanda, se acusa a la marca por no advertir el riesgo de salud que representan para los consumidores las muestras de lápiz labial que se encuentran en las tiendas, lo cual le ha ocasionado “una enfermedad incurable” y estrés emocional.

Entonces, ¿el contagio de este tipo de infecciones se puede dar a través de los cosméticos?

Técnicamente sí es posible que ocurra algo así. La saliva es una de las vías de transmisión del herpes, y una persona que fuese portadora podría transmitir el virus al lápiz labial y que este quedase infectado”, aseguró la especialista Almudena Nuño, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Conoce más: Efectos dañinos del uso de maquillaje en adolescentes

Para evitar casos como este, los expertos recomiendan llevar a cabo una serie de consejos de higiene en el uso de cosméticos, como:

1 Adquirir productos de buena calidad y completamente sellados.

2 Las brochas y aplicadores para el maquillaje deben ser de buena calidad, y deben cambiarse por lo menos cada dos meses, además de guardarse en un lugar higiénico, evitando contacto con áreas que puedan contaminarlos.

3 Desmaquillarse todos los días por la noche, para eliminar todos los contaminantes que han quedado adheridos en el maquillaje y además permitir que los poros estén preparados para estimular el descanso de la piel.

4 Revisar la caducidad. Una base de maquillaje, por ejemplo, tiene una vida promedio de un año. Busca las fechas y anótalas.

5 Tapar bien los productos. Las bacterias que se encuentran en el aire pueden generar efectos secundarios.

6 Lavar manos y herramientas. Este hábito evitará diversas enfermedades dermatológicas.

7 Poner atención en la textura. Si tus cosméticos cambian de color u olor, no deben usarse más.

8 No prestar cosméticos. Se trata de artículos personales, por lo que nadie más debe utilizarlos. Con esto se prevendrá muchas infecciones.

9 Cambiar luego de enfermedad. Después de contraer alguna enfermedad infecciosa en la piel del rostro o en los ojos, como conjuntivitis, es importante realizar el cambio de cosméticos.

10 En tiendas o demostraciones, no pruebes productos que no sean presentaciones desechables (que se tiran después de haber sido usadas por una persona).

Vía: Cromos, Business Monkey News

Maquillaje peligroso

Evitar usar maquillaje peligroso que puede afectar la salud de tu rostro y cara así lee estos consejos para no correr riesgo a cualquier daño facial.

Maquillaje peligroso

Contenido

La gran mayoría de las mujeres amamos maquillarnos, pues nos brinda un montón de opciones para lucir diferentes cada día, resaltando nuestros atributos y disimulando esas imperfecciones que no nos son tan agradables. Sin embargo, utilizarlo en exceso y de manera inadecuada conlleva un riesgo de ser un maquillaje peligroso. ¡Toma nota!

maquillaje peligroso

Si eres de las que no puede salir de su casa sin antes retocarse en frente del espejo, te aconsejamos que seas muy cuidadosa con el maquillaje que escoges, pues estará contigo gran parte del día y, por muy bien que se vea, no debes poner en riesgo tu salud.

Para escoger el maquillaje que mejor se adapte a ti, debes conocer tu tipo de piel. Con base en eso comprarás cosméticos que se adecúen a ella para que te funcione y no te haga pasar malos ratos.

Otro punto a tener en cuenta, es que comprar maquillaje es una inversión que se hace para perfeccionar nuestro look, así que debe ser de buena calidad para que no se vea barato ni se caiga al poco tiempo de aplicarlo. Para esto puedes consultar a la dependienta del local, quien debe estar en la capacidad de instruirte acerca de cuáles son los cosméticos que cumplen con la mejor relación precio-calidad.

Recuerda que si adquieres un producto solo porque es económico, a la larga podrías arrepentirte, estos utilizan materiales de muy baja calidad. Siempre debes optar por los cosméticos que estén fabricados por compañías con trayectoria en el rubro.

Aunque no lo creas, todas hemos cometido algunos errores que pudieron habernos salido caros. Toma nota de qué es lo que nunca deberías hacer y evitar tener maquillaje peligroso:

maquillaje contra la salud

Compartirlo. Nunca debes prestarle tu maquillaje a nadie, ni siquiera a tus familiares ni mejores amigas. Cada persona tiene gérmenes diferentes y por medio del maquillaje y los aplicadores podrían transmitirse enfermedades.

Utilizar un cosmético vencido. Desde erupciones y alergias hasta hongos. Son muchos los riesgos que corres al utilizar un producto que ya pasó su fecha de caducidad. Puedes verificarla siempre en el envase del producto.

No desmaquillarte. No quitarte el maquillaje antes de dormir es un error que no deberías cometer más nunca. Tus poros necesitan respirar y limpiarse luego de estar tapados durante todo el día. Así también evitarás brotes de acné y arrugas prematuras.

Utilizarlo luego de enfermarte. Si pillas alguna gripe, te sale alguna llaga o erupción, lo mejor es tirar el maquillaje que utilizaste durante los días del contagio. En los aplicadores y, por ende, en el maquillaje quedarán bacterias que podrían enfermarte nuevamente.

No cuidarlo. Exponer el maquillaje a altas temperaturas, no limpiar las brochas y esponjas, entre otros malos usos, podrían traerte consecuencias graves, desde orzuelos hasta estafilococo, una enfermedad que podría dejarte paralítica.

Maquillaje y perfumes “piratas”: ¿pueden dañar tu piel? Los riesgos de ahorrar

Sin duda, el maquillaje y los perfumes, son 2 tipos de productos con un precio elevado, lo cual nos lleva a buscar la forma de cuidar nuestro presupuesto con opciones más económicas. Pero ¿el maquillaje y perfumes “piratas” pueden dañar tu piel? Los riesgos de ahorrar.

Maquillaje y perfumes “piratas”: ¿pueden dañar tu piel? Los riesgos de ahorrar

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

Sin duda, el maquillaje y los perfumes, son 2 tipos de productos con un precio elevado, lo cual nos lleva a buscar la forma de cuidar nuestro presupuesto con opciones más económicas. Pero ¿el maquillaje y perfumes “piratas” pueden dañar tu piel? Los riesgos de ahorrar.

Todo un clásico: ver un maquillaje hermoso y querer replicarlo. Nos disponemos a comprar aquellos elementos que nos faltan, hasta que caemos en cuenta de lo caro que puede llegar a ser un primer, un sellador o una paleta de contour.

Es ahí donde podemos caer en la trampa en redes sociales, incluso conocidos, que prometen productos maravillosos por un precio muy bajo y terminamos con una versión pirata. Algo similar ocurre con los perfumes o lociones

También te puede interesar: ¿Comezón y sarpullido? 7 tipos de eccema, cómo identificarlos y tratarlos

Los problemas en la piel por el maquillaje, no son algo nuevo ni exclusivo de productos de mala calidad, sin embargo, en estos casos, dados los ingredientes, aumenta el riesgo. Entre los principales problemas de la piel ligados al maquillaje, se encuentran: acné secundario, dermatitis por contacto o urticaria.

La Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que las reacciones por el maquillaje, dependerán de cada persona, sin embargo, son más comunes cuando la piel está irritada o seca, o si sufres de una condición dermatológica previa.

En el caso de los productos piratas, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), advierte que los cosméticos de este tipo, contienen químicos que pueden causar cáncer, además de enfermedades de la piel e infecciones en los ojos.

Sin embargo, en el maquillaje no sólo preocupan los productos pirata, sino los de mala calidad, con ingredientes que también dañen tu piel. Por lo tanto, no se trata de elegir la marca más cara o reconocida, sino aquellas que tengan una verificación y calidad.

También te puede interesar: Así debes cuidar tu maquillaje y limpiar tus brochas para evitar el contagio de Covid-19

La primera señal de alerta es el precio, cosméticos excesivamente baratos, deben hacernos dudar. Sin embargo, muchas veces no caemos en la cuenta de lo que compramos, hasta que notamos signos en nuestra piel.

Por lo tanto, si estás usando una cantidad moderada de maquillaje y aun así presentas sarpullido, tu piel se siente reseca o muy tirante, o, por el contrario, muy grasosa, pérdida de vello, lesiones en la piel o la apariencia de estarse pelando, e incluso síntomas que podrían no relacionarse, como ansiedad o movimientos involuntarios, es mejor descontinuar el uso de tu nuevo maquillaje y consultar a tu médico.

Según especialistas, algunos productos pueden contener metales, los cuales, no sólo pueden eliminar el vello y quemar tu piel, también envenenarla y provocar daños a nivel neurológico, en especial cuando se encuentran en exceso.

Para evitar estos problemas, el FBI recomienda que, antes de comprar un producto, tomes en cuenta:

También te puede interesa: Agua micelar casera: receta fácil y ecológica que tu piel agradecerá

Además de verificar que el maquillaje cumple las normas de calidad, debes confirmar si es adecuado para tu tipo de piel. Consultar a tu dermatólogo es una buena opción, pues, aunque muchas veces los productos certificados apelan a ser “dermatológicamente probados”, es mejor tener la certeza de un especialista.

Para prevenir los brotes de acné causados por el maquillaje, así como otras reacciones, la Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda elegir cosméticos “no comedogénicos”, es decir, que no tapen los poros.

Asimismo, es importante leer los ingredientes para detectar que no seas alérgico a alguno y pueda provocarte una reacción. 

También te puede interesar: ¿Usar mucho perfume es malo para la salud?

Los perfumes piratas también pueden dañarte. Si bien su consumo está más popularizado, eso no los hace menos riesgosos; el FBI señala que las fragancias piratas también pueden contener carcinógenos y sustancias que causan ronchas o irritaciones.

Comprar un perfume de imitación, quizá parezca una buena idea, sin embargo, te expones a varias cosas: la primera es que ni el aroma ni la fijación sean iguales a la versión original, pero hay más.

Los perfumes falsificados, al igual que los cosméticos, jamás van a pasar por un control de calidad, mucho menos sanitario, por lo que en ocasiones incluyen ingredientes no autorizados que resultan tóxicos o desencadenan dermatitis o reacciones en la piel

En ese sentido, un análisis de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética en España, encontró que de los 80 o más componentes de un perfume original, sólo 20 o 25 están en las falsificaciones, y muchas veces no son saludables.

Las falsificaciones o piratería, pueden contener una gran parte de agua, además de etanol industrial o de baja pureza como disolvente; algunos incluso tienen dietilenglicol, una sustancia tóxica prohibida en los cosméticos.

Por eso lo mejor es alejarte de los perfumes falsificados y elegir las versiones originales, o acercarte a las franquicias especializadas que se dedican a imitar la fragancia, pero únicamente eso y con calidad.

Al igual que ocurre con el maquillaje, verificar el logo y el empaque es un primer filtro, sin embargo, los expertos recomiendan tomar en cuenta otros puntos:

No cabe duda que lo barato sale caro. Verifica los ingredientes y la calidad de tus productos cosméticos antes de comprarlos, evita que ser víctima del maquillaje y perfumes piratas y sus daños a tu piel.

No olvides guardar este contenido en Pinterst. 

Algunos cosméticos pueden poner en riesgo tu salud

La aplicación de algunos cosméticos puede poner en riesgo la salud por los componentes que contiene. Esto dice la investigación más reciente.

Algunos cosméticos pueden poner en riesgo tu salud

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 26 Diciembre, 2018.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 23 Marzo, 2016

Última actualización: 27 Septiembre, 2020

Los cosméticos se han convertido en una parte indispensable de todos los rituales de belleza. Debido a esto, muchas compañías de todo el mundo han trabajado año tras año para ofrecer todo tipo de productos con estos fines.

Sin embargo, en los últimos años ha crecido la alerta por los peligros que muchos de estos acarrean tras ser aplicados, ya que, por desgracia, se pueden encontrar productos falsos, elaborados con sustancias bastante dañinas.

En este sentido, el querer ahorrar algo de dinero al adquirir maquillaje puede significar exponerse a un gran riesgo para la salud.

Por esta razón, es primordial informarse bien y procurar tener cuidado al momento de adquirir este tipo de artículos en el mercado.

Muchas de las sustancias químicas que ponen en riesgo la salud se han encontrado en jabones antibacterianos, lociones corporales y maquillaje.

Te recomendamos leer: 5 hábitos de maquillaje que podrían ser perjudiciales

Según una reciente investigación de científicos de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos) componentes como los ftalatos, el triclosán y la oxibenzona son comunes en productos de uso cotidiano.

En estudios previos se había asociado el uso constante de estos productos con el incremento del riesgo de cáncer, menopausia prematura, dificultades cognitivas y muchos otros trastornos de salud.

Ahora, en el análisis liderado por el doctor Kim Harley, director asociado del Centro de Investigación de la Universidad de Berkeley para el medio ambiente y la salud infantil, se encontró que también causan alteraciones hormonales, que pueden desencadenar en varias complicaciones.

Para llegar a tal determinación, los expertos tomaron los datos de 100 mujeres adolescentes que dejaron de utilizar sus productos para el cuidado personal durante 3 días, y los reemplazaron por otros que no contenían químicos agresivos.

A todas se les realizó una muestra de orina posteriormente y el equipo de científicos encontró que los niveles de dichas sustancias se redujeron entre el 25 y 45 %.

Según Harley, las mujeres estudiadas fueron adolescentes porque son las que más tienden a utilizar estos productos en comparación con las adultas. Además, a esto se le suma el hecho de que sus cuerpos aún están en desarrollo, lo que particularmente incrementa el riesgo de alteraciones hormonales.

En los últimos años, este y otros estudios han encendido las señales de alerta sobre el impacto negativo que tienen los químicos sobre las hormonas y otros sistemas del cuerpo.

Los resultados realizados con animales demuestran que su uso constante aumenta de forma rápida el crecimiento de tumores y la proliferación de células cancerígenas.

Si bien en este momento no hay pruebas contundentes sobre su relación con los problemas de salud en las personas, es primordial tomar algunas medidas preventivas.

Además de los efectos mencionados, hay otra serie de consecuencias que se pueden padecer cuando no se tiene cuidado con los cosméticos:

Ver también: 5 remedios caseros para la dermatitis

En primer lugar, se deben leer las etiquetas para identificar si contienen triclosán, parabenos y oxibenzona. De ser así, es mejor descartarlos y optar por otro tipo de productos.

En el caso de los ftalatos es un poco más complejo porque, en ocasiones, no se especifican en los envases sino que se camuflan bajo términos como “fragancia” o “perfume”. Asimismo, es primordial tener en cuenta algunas señales que indican que el producto puede ser pirata o de dudosa procedencia.

Entre esto se destaca:

Para concluir, es bueno considerar dejar la piel libre de todo producto químico varios días de la semana. De esta forma, se deja respirar lo necesario, sus células se oxigenan con facilidad y se promueve su limpieza profunda.

Además, sería conveniente buscar cosméticos de origen natural, como los que se elaboran con germen de trigo, avena y otras opciones saludables.

A continuación, te ofrecemos algunos trucos para restaurar tu maquillaje en caso de que se te haya roto o estropeado. ¡Olvídate de tirarlo a la basura!

referencia:
www.20minutos.es
www.clikisalud.net
www.tipsdebelleza10.com
www.salud180.com
mejorconsalud.as.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba