Noticias

La drástica decisión de TVE con Jesús Cintora

El reportero de ultraderecha y el veterano viandante que le dejó tocado

Si hubiera justicia divina, cada vez que alguien buscara en Google «ir a por lana y salir trasquilado», aparecería esta entrevista que ha coronado a este ciudadano anónimo como el mejor orador de la izquierda madrileña de los últimos meses. Campaña electoral incluida. 

El reportero de ultraderecha y el veterano viandante que le dejó tocado

Jorge Javier Vázquez, presentador de Sálvame y abonado a todos los actos de PSOE, ha aparecido en su blog de la revista Lecturas leyendo el libro Feria, de la polémica escritora Ana Iris Simón.

En televisión, como todo en la vida, hay dos formas de hacer las cosas: bien y mal. 

En Espejo Público han optado por hacerlas mal

Obviamente, toca puntualizar cuál de las muchas cosas que hacen a lo largo de la mañana está mal hecha. Y, en este caso, nos referimos a los memes de la factura de la luz. 

COGERME ER MEME POR SUPUESTO SIN PREGUNTA Y BORRAR EL AUTOR RELLENANDO VUESTRO PROGRAMA CON CONTENIDO GRATI

Jorge Fernández dice que no miente ergo el mundo debe creer lo que dice. 

¿Y por qué debe hacerlo? Básicamente, porque para decir que no miente ha dicho un taco en televisión, cosa muy extraña en el elegante presentador de La ruleta de la suerte y, sobre todo, en el horario que se emite, las 13:40 horas de lunes a viernes

Pero claro, cuando alguien te acusa de algo que no has hecho, pasan estas cosas

Cónclave en RTVE para tratar el despido de Cintora y la peor audiencia en 65 años

El primer cambio que impulsará el nuevo ‘sanedrín’ de RTVE en la parrilla de La 1 tiene que ver con Jesús Cintora. La semana pasada, Pérez Tornero aseguró en

Cónclave en RTVE para tratar el despido de Cintora y la peor audiencia en 65 años

perfil Email Twitter

perfil Email Twitter

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española se reunirá este martes y lo hará con los resultados mensuales de audiencia sobre la mesa. Una vez más, no serán buenos, dado que La 1 volverá a superar o a igualar el mínimo histórico, que se registró el pasado abril, con un 8,3% de la cuota de pantalla.

Más info

Durante los 30 primeros días de mayo, el share medio de esta cadena fue de 8,2 puntos, lo que implica un descenso de un punto con respecto al registro de mayo del año anterior (9,2%). Todo, pese a que La 1 cuenta actualmente en la parrilla de programación con algunas de sus principales apuestas de la temporada, como Cuéntame cómo pasó o MasterChef.

Este mes, además, se ha retransmitido el festival de Eurovisión, que logró el 29,4% del share y que suele ser uno de los acontecimientos más vistos del año.

Esto ofrece una perspectiva sobre lo poco atractiva que resulta para los espectadores la televisión pública, cosa que también se puede apreciar al sumar la audiencia de todos sus canales, que es de 13,6 (14,8 puntos al final de mayo de 2020).

Esto quiere decir que la cuota de pantalla de Telecinco (15,2%) y de Antena 3 (13,9%) es mayor que la de La 1 (8,2), La 2 (2,8), Teledeporte (0,6), 24 Horas (0,9) y Clan (1,3) juntas.

El presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, designó a su equipo la pasada semana con el objetivo de enderezar el rumbo de la corporación, que cuenta en este 2021 con un presupuesto de más de 1.100 millones de euros, pero cuyo principal canal ha registrado su peor dato histórico de audiencia durante los cinco primeros meses del año.

El primer cambio que impulsará el nuevo ‘sanedrín’ de RTVE en la parrilla de La 1 tiene que ver con Jesús Cintora. La semana pasada, Pérez Tornero aseguró en su comparecencia en el Senado que el contrato de Las cosas claras –así se llama el programa- vence el próximo 30 de junio y que, a partir de ahí, la Dirección de TVE pretende alargarlo hasta el 23 de julio, así como cambiar el formato.

Dentro del Consejo, se da por supuesto que Cintora no continuará en la corporación en la próxima temporada. También se espera que no presente el programa a partir del 30 de junio. Ahora bien, está por ver si el programa seguirá externalizado, dado que actualmente lo produce Lacoproductora, de José Miguel Contreras. En cualquier caso, la decisión todavía no está tomada y desde el entorno de Podemos han presionado para que no se prescinda del presentador.

Cabe recordar que la contratación de este espacio estuvo rodeada de polémica, dado que RTVE tiene prohibido comprar programas informativos a productoras audiovisuales. Varios sindicatos de la cadena denunciaron estos hechos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (autoridad audiovisual), el Tribunal de Cuentas y la justicia ordinaria.

A este respecto, la CNMC concluyó hace unas semanas que no observaba ninguna ilegalidad en este programa, dado que es un magacín; y no un informativo.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, puso en tela de juicio su continuidad en su última intervención parlamentaria, al afirmar que los ‘info shows’ no son deseables para RTVE. El contrato de Las cosas claras termina a finales del próximo mes y se da por hecho que no será renovado.

TVE pone fecha al final de Las cosas claras y a la salida de Jesús Cintora

El periodista abandonará la televisión pública unas semanas antes de que finalice el programa

TVE pone fecha al final de Las cosas claras y a la salida de Jesús Cintora

El Consejo de Administración de RTVE comienza a tomar sus primeras decisiones tras su nombramiento a finales del pasado mes de marzo. Además de anunciar cambios en el organigrama de la Corporación pública, ha puesto fecha para la despedida de ‘Las cosas claras’, el espacio de actualidad presentado por Jesús Cintora en la franja de 12:30 a 15:00.

Según adelanta El Mundo y ha verificado YOTELE, el programa será cancelado el próximo 23 de julio, mientras que el periodista abandonará la televisión pública unas semanas antes: a finales de junio. Se trata de un movimiento llevado a cabo por el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y aceptado por el resto de consejeros en una reunión que ha tenido lugar este mismo miércoles. 

El final de ‘Las cosas claras’ estaba previsto desde hace unas semanas, después de que Pérez Tornero avanzara una «profunda remodelación» en la radiotelevisión pública. Entre sus planes se encontraba la cancelación de los programas denominados como info-entretenimiento, género en el que se incluye el espacio de Cintora. 

«El periodismo que tiene que hacer TVE es de carácter público y tiene que informar con profundidad. Todo lo que sea banalización y show no debería estar en ninguna parte, y menos en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna», expresó el presidente a finales de abril durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación.

‘Las cosas claras’ se estrenó el pasado mes de noviembre rodeado de polémica, entre otros motivos, por la externalización de su producción. A pesar de que consiguió mejorar levemente los resultados que cosechaba anteriormente La 1 en su franja de emisión, la audiencia de ‘Las cosas claras’ se estancó en torno al 7% de cuota de pantalla, inferior a la media de la cadena y muy lejana a la de sus competidores. 

referencia:
zeleb.publico.es
www.vozpopuli.com
www.lne.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba