Noticias

Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021

Isabel Muñoz, premio PHotoESPAÑA 2021

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA ha otorgado su premio 2021 a la fotógrafa Isabel Muñoz,

Isabel Muñoz, premio PHotoESPAÑA 2021

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA ha otorgado su premio 2021 a la fotógrafa Isabel Muñoz, “una de las más importantes figuras del panorama de la fotografía española actual”, Premio Nacional de Fotografía y de dos premios World Press Photo.

Con este galardón, PHotoESPAÑA ha querido reconocer a la fotógrafa “por su trayectoria marcada por su compromiso con la fotografía y las artes visuales”. “Poniendo la mirada en las personas y el planeta, y denunciando las dificultades, pero siempre con una mirada optimista”, ha añadido el jurado.

Además, el fallo reconoce a Muñoz como “una mujer valiente que ha investigado en sus proyectos para extraer la esencia” del ser humano: desde minorías étnicas a tribus urbanas o colectivos en riesgo de exclusión. “Su compromiso le ha llevado a los rincones más remotos del planeta, como el fondo del océano”, ha apuntado.

“Muñoz, ha interpretado como nadie la capacidad de la fotografía para expresar el movimiento con sus proyectos entorno al cuerpo humano y la danza. Siempre intentando compartir sus emociones y transmitir un mensaje de esperanza”, ha destacado el jurado.

La fotógrafa recibe el Premio PHotoESPAÑA en un acto en el Museo Lázaro Galdiano en el que también se reconoce con el Premio Especial PHotoESPAÑA a Rosa Ros por su apoyo a la fotografía española, materializado durante más de 20 años, con la creación del Premio Bartolomé Ros, que destaca dentro del festival las mejores trayectorias de fotógrafos y profesionales dentro de la fotografía española.

Han sido reconocidos con el Premio PHotoESPAÑA: el fotoperiodismo español, Donna Ferrato, Samuel Fosso, Cristina García Rodero, Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

PHotoESPAÑA 2021: un homenaje a África, las mujeres y los clásicos nombres de la fotografía

PHotoESPAÑA vuelve, tras la última edición marcada por la pandemia, con una programación que abre una ventana a temas sociales de actualidad. Junto a las exposi

PHotoESPAÑA 2021: un homenaje a África, las mujeres y los clásicos nombres de la fotografía

PHotoESPAÑA vuelve, tras la última edición marcada por la pandemia, con una programación que abre una ventana a temas sociales de actualidad. Junto a las exposiciones de grandes maestros de la fotografía, este año toman la palabra los autores africanos y los proyectos de mujeres fotógrafas.

El festival mostrará del 2 de junio al 30 de septiembre la obra de 376 artistas en 86 exposiciones repartidas a lo largo y ancho del país. Bill Brandt, Nicholas Nixon o Garry Winogrand son algunos los grandes nombres de esta edición, junto a grandes exposiciones de varios autores, y actividades complementarias de cine, fotolibros o exposiciones en galerías.

Madrid sigue siendo la sede principal, donde se concentra la mayoría de las exposiciones, pero vuelven las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Zaragoza o Santander, y se incorporan Ciudad Real y Oporto (Portugal).

PHotoESPAÑA recupera este año uno de los proyectos que la pandemia obligó a cancelar: una mirada sobre la fotografía africana y panafricana que firma la comisaria Elvira Dyangani Ose. El corazón del proyecto trata de reflexionar sobre el uso de la fotografía en la construcción de la identidad africana con un punto de vista distinto al habitual.

Dos son los relatos que propone Dyangani Ose: la exposición Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, integrada por 400 imágenes de la Colección Waltherm una de las más importantes del mundo, que construyen una completa y renovada visión sobre la historia de la fotografía del continente africano y su diáspora.

La muestra incluye artistas africanos o afrodescendientes, con obras modernas, contemporáneas y fotografía del siglo XIX de Europa y ÁfricaEn paralelo, y en clave “más desenfadada” se encuentra Contra la raza (Matadero), una exposición que incluye imágenes y otros formatos, y que tiene como eje central mostrar las historias y poéticas del imaginario negro, con artistas españoles y extranjeros.

El proyecto incluye un ciclo de cine, un programa de performance y conversaciones que exploran la fotografía desde una perspectiva panafricanista global.

“Este año queremos visibilizar el trabajo de autoras que, en cierto modo, han sido olvidadas”, ha dicho Bussac. Dos son las propuestas fundamentales del festival: la canadiense Margaret Watkins (CentroCentro) una fotógrafa de los años 20 “muy adelantada a su tiempo”, y Barbara Morgan, ligado a la danza contemporánea de la primera mitad del siglo XX (Museo Nacional del Romanticismo).

Ambas autoras han jugado un papel clave en la historia de la fotografía,pero por un motivo y otro sus trabajos ha caído en el olvido. “El trabajo del festival es visibilizar el trabajo de estas autoras”, ha dicho Bussac.

PHotoESPAÑA será también una ventana al trabajo de algunas de las más importantes fotógrafas españolas de los últimos años. Supernova por ejemplo mostrará los primeros trabajos de Ouka Leele (Círculo de Bellas Artes), entre ellos dibujos, materiales audiovisuales y proyectos editoriales de los años 70 y 80, muchos de ellos inéditos, que descubren las fuentes de inspiración y el proceso creativo de la fotógrafa.

Somos Agua, la propuesta de Isabel Muñoz en el Museo Lázaro Galdiano, parte en cambio del interés de la autora en los últimos años por la fotografía bajo el agua. En esta caso, la instalación, que ha sido realizada ex profeso para el festival, reflexiona sobre el agotamiento de los recursos del planeta.

Para finalizar, Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019, muestra Doom city. Del ser nómada al ser sin lugar, un trabajo sobre el cambio social provocado por los movimientos del ser humano con una muestra en el Real Jardín Botánico realizada en colaboración con la Fundación Enaire

Como no podía ser de otro modo, el festival cuenta este año con grandes autores como Bill Brandt, Nicholas Nixon o Garry Winogrand. Todos ellos de la Fundación Mapfre y que se mostrarán en sus sedes de Madrid (el primero) y Barcelona.

En el caso de Brand, se trata de una retrospectiva acerca del trabajo de uno de los padres de la fotografía que retrató, como pocos, la sociedad inglesa de mediados del siglo XX.

En Barcelona, Mapfre mostrará Las Hermanas Brown de Nicholas Nixon, uno de los trabajos de largo recorrido más importante de todos los tiempos, del que se expondrán obras desde 1974 y que estará acompañado por una retrospectiva dedicada a Garry Winogrand, uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera estadounidense.

Algunos de los grandes nombres de la fotografía también se encontrarán en las propuestas que la Fundación ICO aporta este año con En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009, que incluye obras de Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham o Sebastião Salgado.

El proyecto recoge algunas de las principales misiones fotográficas realizadas entre 1983 y 2009, y, de paso, reflexiona sobre uno de los géneros más complejos: los encargos fotográficos como herramienta de observación y representación de los territorios y sus cambios.

Grandes autores, aunque menos conocidos, Bombas Gens Centre d´Art u la Fundació Per Amor al´Art llevan a Madrid la fotografía “nocturna y canalla” de Tim Rautert y Tod Papageorge, dos artistas que cuestionan la foto documental con sus retratos de la vida nocturna de Nueva York y París.

El año pasado PHotoESPAÑA abrió, con éxito, una ventana a la Covid-19. Invitó a los ciudadanos a compartir las fotos que hicieron en sus casas durante el confinamiento y una selección se expuso en balcones y calles de toda España.

Este año el festival ha querido hacer un pequeño “guiño a la pandemia” y a la participación ciudadana, pero con “una visión más contemporánea” con Visit Spain, la iniciativa estará formada por una convocatoria virtual durante los meses de julio y agosto en el que fotógrafos amateurs podrán aportar imágenes que den a conocer las costumbres españolas en un gesto hacia Ramón Masat, uno de los más personales fotógrafos españoles sobre el boom turístico de los sesenta en España.

PHotoEspaña 2021

Desde el 2 de junio tendrá lugar una nueva edición del festival internacional PHotoESPAÑA.

PHotoEspaña 2021

Desde el 2 de junio tendrá lugar una nueva edición del festival internacional PHotoESPAÑA. Un total de 80 exposiciones repartidas por Madrid y otras ciudades del país y el extranjero se celebrarán durante el verano, presentando la obra de más de 300 fotógrafos nacionales e internacionales. La presente edición destaca por un enfoque en profundidad en la fotografía africana, así como el interés por exponer a las grandes mujeres de la historia de la fotografía. A continuación, repasaremos algunas de las exposiciones más relevantes de la sección oficial.

La comisaria y directora de The Showroom (Londres), Elvira Dyangani Ose, es la comisaria invitada de esta edición, para la cual ha organizado dos exposiciones colectivas, una en Matadero y otra en el Círculo de Bellas Artes. Contra la raza se titula la muestra presentada en Matadero, una iniciativa interdisciplinar donde se exploran imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven a través de historias y poéticas del imaginario negro, distintas formas de un humanismo global e igualitario. De esta forma, la Nave 0 del centro madrileño acogerá una serie de propuestas reivindicativas y especulativas, donde destaca la instalación multimedia de Larry Achiampong, o la proyección de trabajos de artistas afrodescendientes como Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Mónica de Miranda. Además, en octubre tendrá lugar un programa en vivo que incluirá diálogos, performances, y proyecciones, así como un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid.

Comisariada también por Elvira Dyangani Ose, Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection se trata de la primera ocasión en que se pueden ver las obras de la célebre Walther Collection, una de las más influyentes colecciones de arte de personas africanas o afrodescendientes. Para la muestra, han realizado una selección de más de 400 imágenes procedentes de la colección, entre las que se cuentan con obras contemporáneas de artistas como Samuel Fosso, David Goldblatt, Seydou Keïta, Zanele Muholi y Malick Sidibé, así como otras fotografías del siglo XIX y XX e imágenes vernáculas. Además, el Círculo de Bellas Artes inaugura otras dos exposiciones: una dedicada a Ouka Leele y Futures, muestra colectiva donde se fomenta la movilidad y visibilidad de los fotógrafos emergentes más interesantes del panorama nacional.

Centro Centro Cibeles presenta una exposición monográfica de la pionera de la fotografía Margaret Watkins. La artista canadiense fue una de las primeras fotógrafas en trabajar en la publicidad, pero además dejó un importante legado fotográfico caracterizado por imágenes sobre objetos cotidianos que se convirtieron en el paradigma sobre el que se proyectaron nuevos arquetipos sociales. Black Light es el nombre de la retrospectiva para la que han traído 150 fotografías de la artista que van desde retratos, paisajes o escenas callejeras a trabajos publicitarios o diseños comerciales.

El Museo Lázaro Galdiano acoge un proyecto realizado en específico para la ocasión por la artista Isabel Muñoz. Somos agua se trata de una instalación que quiere reflexionar sobre la responsabilidad individual en una situación como el cambio climático y la destrucción de los entornos naturales de la Tierra. Para ello, la artista ha colaborado con la apneista japonesa Ai Futaki, quien le da ofrecido una perspectiva encarnada del tema.

En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 se titula la exposición colectiva que ha propuesto el Museo ICO. La muestra analiza España como el escenario de misiones fotográficas tanto nacionales como internacionales. De esta forma, se han seleccionado trabajos que registran de maneras muy diferentes el uso de la fotografía como método para observar y representar a los territorios y sus cambios. La exposición cuenta con fotografías de artistas como Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado o Allan Sekula.

En el Jardín Botánico de Madrid se presentan dos exposiciones. Por un lado, Doom City consiste en una individual de Monsterrat Soto en la que se reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el arte y el territorio. Por otra parte, la Fundación ENAIRE presenta la exposición de los últimos ganadores de sus Premios de Fotografía, que recoge las tres obras premiadas en esta edición, así como las siete seleccionadas por el jurado.

Para complementar las principales propuestas de la sección oficial, otros centros y salas expositivas acogen exposiciones donde se quiere apoyar a artistas emergentes. Por un lado, la Casa de América inaugura dos exposiciones individuales, de la mexicana Liza Ambrossio y de Marilene Ribeiro, la ganadora del premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020. La Casa Árabe, por su parte, expone la muestra ganadora de la primera edición de la convocatoria de comisariado NUR. El proyecto seleccionado por el jurado es Barzakh, que se articula como metáfora de dos realidades que conviven en la actualidad en el mundo árabe: una juventud vibrante, enérgica y rebelde que ha salido a la luz; y un mundo interior e intangible vinculado con la memoria. Por último, la Sala El Águila acoge los proyectos ganadores de la convocatoria HACER: Los mexicanos, de Paola Bragado; Galería, de Alejandro Rego; Eco de una historia en construcción, de Pedro Gómez y Castillo de la inocencia, de Joel Jiménez.

(PHotoESPAÑA 2021, varias localizaciones. Del 2 de junio al 30 de septiembre de 202)

PHotoESPAÑA 2021 reivindica el papel de las fotógrafas

PHotoESPAÑA 2021 reivindica el papel de las fotógrafas

Ha comenzado PHotoESPAÑA 2021 y con ella también una edición muy especial que reivindica la obra de grandes fotógrafas olvidadas. Entre ellas internacionales como Bárbara Morgan, una figura clave del arte visual. Destaca por sus fotografías en el mundo de la danza en la primera mitad del siglo XX y por su trabajo experimental en el fotomontaje y fotografías de luz que trajeron inspiración a las siguientes generaciones. La fotógrafa norteamericana expone en el Museo Nacional del Romanticismo.   

Además, podremos ver el trabajo de fotógrafas españolas que tienen en su haber el Premio Nacional de Fotografía. Tan solo siete mujeres han obtenido este galardón desde que se comenzó a otorgar en 1994. De ellas, una compartía premio con un fotógrafo y otra renunció al premio.  

Podemos disfrutar también de la obra de tres de las fotógrafas españolas con el Premio Nacional de Fotografía en esta edición de PHotoESPAÑspaña. Son Ouka Leele que expone en el círculo de Bellas Artes su muestra ‘Supernova’ con algunos de sus primeros trabajos con materiales audiovisuales, dibujos o proyectos editoriales de los años 70 y 80.  

Montserrat Soto estará en el Real Jardín Botánico con ‘Doom City’. Del ser nómada al ser sin lugar. Donde trata el cambio social que provocan los movimiento del ser humano.  Y PHotoESPAÑA homenajea también a Isabel Muñoz. ‘Somos Agua’ es su exposición sobre la fotografía bajo el agua que nos hace reflexionar sobre los recursos del planeta y su agotamiento. Isabel es una de las mujeres que tienen uno de los premios de fotografía más prestigiosos, el World Press Photo. En 2005 ganó el tercer premio de retrato. Sin embargo, tan solo cuatro mujeres han obtenido el primer premio en este certamen internacional que se realiza cada año desde 1955 .  

En nuestra comunidad también hay grandes fotógrafas. Entre ellas, Marina Asensio. Es de Villafranca de los Barros y ya ha recorrido zonas de conflicto como Armenia con su cámara. Tiene entre sus grandes referentes a muchos nombres femeninos que inspiran sus creaciones. Asensio ha sufrido en primera persona el machismo a la hora de trabajar. Llegar a las zonas de conflicto donde retratar la realidad es más complicado si eres mujer. 

Isabel Muñoz está en tendencia en Twitter

Isabel Muñoz Spain: Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía y galardonada con dos World Press Photo, se ha alzado con el premio PHotoESPAÑA 2021 por su trayectoria y su mirada comprometida con el ser humano y el planeta..

Isabel Muñoz está en tendencia en Twitter

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía y galardonada con dos World Press Photo, se ha alzado con el premio PHotoESPAÑA 2021 por su trayectoria y su mirada comprometida con el ser humano y el planeta..

Isabel Muñoz – Las mejores reacciones de Twitter

Qué bien ver a a una mujer ganar PhotoEspaña.Enhorabuena, Isabel Muñoz!.

La fotógrafa Isabel Muñoz, premio PHotoESPAÑA 2021 a través de @TheObjective_es.

Top story: Fotos: Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021 | Cultura | EL PAÍS , see more.

Fotos: Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021 La artista barcelonesa es una de las más importantes figuras del panorama de la fotografía española actual. @photoespana #PHE21.

Fotos: Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021 a través de @el_pais.

Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021.

#17Junio : Es capturada y asesinada la cra Benita Isabel Muñoz, en El Fortín d Acosasco en el municipio d León, d donde era originaria, sus restos descansan en el Cementerio d Sn Fco. Es capturado y torturado el cro Jorge Luis Vílchez, fte a su casa d Mga y asesinado.

Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021La artista barcelonesa tiene una trayectoria marcada por su compromiso con la fotografía y las artes visuales, poniendo la mirada en las personas y el planeta, y denunciando las dificultades, pero siempre con una mirada optimista.El País..

#TeBuscamos Maria Isabel Veloz Muñoz. Lagos de moreno jalisco #Jalisco.

Isabel Muñoz gana el premio PhotoEspaña 2021 por su compromiso con el arte y el planeta.

Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021 @photoespana vía @elpais_foto.

Isabel Muñoz gana el premio PhotoEspaña 2021 por su compromiso con el arte y el planeta.

Podéis ver su vida y obra en el capítulo que le dedicamos en @DDI_tve.

Fotos: Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021 | Cultura | EL PAÍS.

Isabel Muñoz se ha alzado con el premio PHotoESPAÑA 2021 por su trayectoria y su «mirada comprometida con el ser humano y el planeta».

Isabel Muñoz gana el premio PhotoEspaña 2021 por su compromiso con el arte y el planeta.

Isabel Muñoz, premio PHotoESPAÑA 2021 por su mirada comprometidaEnhorabuena!! a través de @levante_emv.

Fotos: Isabel Muñoz, Premio PhotoEspaña 2021 La artista barcelonesa es una de las más importantes figuras del panorama de la fotografía española actual. @photoespana #PHE21.

#PremiosPHE21 La fotógrafa Isabel Muñoz recibe el Premio PHotoESPAÑA 2021 👏🏼.

Isabel Muñoz gana el premio PhotoEspaña 2021 por su compromiso con el arte y el planeta.

#PremiosPHE21 Los fotógrafos Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz y Chema Conesa le entregan el Premio de Honor a Rosa Ros por su apoyo a la fotografía a lo largo de todos estos años 👏🏼.

Isabel Muñoz gana el premio PhotoEspaña 2021 por su compromiso con el arte y el planeta.

🔴 #ÚLTIMAHORA Isabel Muñoz gana el premio PhotoEspaña 2021 por su compromiso con el arte y el planeta.

Isabel Muñoz recibe el Premio PHotoEspaña por su fotografía, centrada en las personas y el planeta, que denuncia las dificultades, pero manteniendo siempre una mirada optimista.

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía y galardonada con dos World Press Photo, se ha alzado con el premio PHotoESPAÑA 2021 por su trayectoria y su mirada comprometida con el ser humano y el planeta..

referencia:
sticknoticias.com
www.20minutos.es
exit-express.com
www.canalextremadura.es
www.tweet247.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba