Noticias

Cifras COVID en España Freno en la caída de la incidencia al tiempo que acelera la vacunación

Loading the player...

COVID España, hoy

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 3.697.987 contagios y 80.196 muertos. Sigue la actualidad del coronavirus en RTVE.es.

COVID España, hoy

Vacunas. El 31 de marzo, el Gobierno comenzó a publicar información detallada sobre la cobertura de la vacunación por grupos de edad en cada región. En el caso de los mayores de 80, este proceso comenzó en todas las comunidades autónomas a finales de febrero o principios de marzo. A finales de abril se consiguió que toda la población de esa edad recibiera al menos una dosis y a finales de mayo se consiguió su inmunización total.

Una mujer ha sido asesinada esta tarde en Pozuelo de Alarcón. Se investiga como un posible caso de violencia de géneroComienza el Telediario, síguelo en directo ⬇📺 https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/0BunXlmKsC

Perú. Un riñón por una cama UCI: el gesto desesperado para que su madre con COVID reciba tratamiento en Perú, por BEATRIZ VIAÑO (Enviada especial de RTVE a Perú).

🔬 Investigadores de universidades como Harvard o Cambridge e instituciones como CalTech o el MIT, han pedido una investigación sobre el origen del SARS-Cov-2.En ‘A hombros de gigantes’ con @searavalero hablamos con Ignacio López Goñi (@microBIOblog)https://t.co/wcjQhIqilf pic.twitter.com/030Sy9ueSR

Vacunas. España registró el primer millón de inmunizados el 12 de febrero, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones en la mayor parte de la Unión Europea. Según la última información disponible, más de diez millones de personas cuentan ya con la pauta completa. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se han entregado más de 33 millones de dosis en España.

Francia. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha asegurado que la economía se ha relanzado con fuerza, que la inversión de las empresas está aumentando, la relocalización de industrias en Francia se acelera y el consumo se reactiva. En una entrevista en Le Journal du Dimanche ha defendido que Francia recuperará el nivel de actividad económica de 2019 en el primer trimestre de 2022.

Francia. 27,95 millones de personas han recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna (el 53,2% de la población adulta) y 12,26 millones las dos (23,4%). A partir de este miércoles, 9 de junio, podrán reabrir el interior de restaurantes y los gimnasios y el toque de queda se iniciará a las once de la noche. El 15 de junio empezará la campaña de vacunación para adolescentes de entre 12 y 15 años.

Francia. Ha notificado 5.070 nuevos positivos, con lo que el total de contagiados asciende a 5,7 millones. Además, se han registrado 25 muertes en hospitales, lo que eleva el número de fallecidos en la pandemia a 109.998. El número de pacientes hospitalizados se ha mantenido estable en las últimas 24 horas. Hay 14.525 personas ingresadas, siete menos que ayer, de las que 2.527 están en UCI, dos más.

Desde mañana, pueden entrar en España viajeros de cualquier parte del mundo que acrediten estar vacunados con la pauta completa.Además, Sanidad suma a las pruebas PCR los test de antígenos en los controles de fronteras.🎙 @4blanca8▶ https://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/SoKAEdmVac

Cuba. Ha sumado 1.087 nuevos casos y nueve decesos, con lo que acumula 148.918 positivos y 1.012 muertes desde marzo de 2020. En los hospitales y centros de aislamiento permanecen ingresadas 26.007 personas: 5.901 casos activos -54 en estado crítico y 119 graves-, 3.926 con síntomas sospechosos de la enfermedad y 16.180 en vigilancia.

Galicia. La Consejería de Sanidad no ha comunicado el fallecimiento de ninguna persona diagnosticada de COVID-19 en la comunidad, con lo que esta es la segunda jornada consecutiva sin notificarse nuevas muertes. De este modo, el número de víctimas mortales contabilizadas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.426.

Portugal. Hay 265 personas ingresadas en los hospitales, de los que 52 están en unidades de cuidados intensivos. La incidencia acumulada a 14 días está en 69,8 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a la vacunación, un quinto de la población ya tiene la pauta completa y casi otro quinto ha recibido la primera dosis. El país espera alcanzar la inmunidad de grupo a principios de agosto.

Portugal. Ha notificado 612 contagios y dos fallecimientos en la última jornada. El 55% de las infecciones notificadas en las últimas 24 horas corresponden a la región de Lisboa. Portugal acumula desde que estalló la pandemia 852.646 casos confirmados y 17.034 muertes. Un total de 23.715 casos están activos, un aumento de 353 respecto al día previo.

Noticias

España. Guía de restricciones COVID: qué puedes hacer en tu comunidad. Aunque mantienen limitaciones de aforo en actividades como la hostelería y el comercio, las medidas más duras -que afectaban a la movilidad territorial y nocturna- han decaído prácticamente en todo el territorio. Actualmente, solo la Comunidad Valenciana mantiene el toque de queda, pero ya ha anunciado que lo levantará el martes 8 de junio. Otras regiones, como Andalucía, confinan solo las poblaciones con mayor incidencia, pero necesitan el aval de los tribunales superiores de justicia y, en última instancia, del Tribunal Supremo.

Extremadura. El área de Salud de Mérida llamará esta semana para recibir la primera dosis de la vacuna a los residentes en las localidades que la componen y que nacieron en los años 1971, 1972, 1973 y 1974. Estas vacunaciones se realizarán únicamente en el Ifeme de Mérida, y asimismo se prevé, a lo largo de la semana, citar a los nacidos entre 1961 y 1970 que aún no han sido vacunados, y a los menores de 60 años pendientes de la segunda dosis.

La mayoría de multas impuestas durante los estados de alarma no se cobran.No hay una base legal clara, y las notificaciones tiene dificultades para llegar a los infractoreshttps://t.co/mL74R7JiNO

Italia. Acumula 4.232.428 casos y 126.523 fallecidos. Hay 774 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 14 menos que el sábado. En los hospitales, pero fuera de las UCI, hay ingresados unos 5.000 pacientes y el resto de positivos (186.535) está en sus casas sin síntomas o con síntomas leves.

Portugal. El primer ministro, António Costa, ha dicho que su Gobierno está haciendo todo lo que le compete para estar en la lista verde del Reino Unido y ha criticado la «inestabilidad» del sistema británico, que actualiza los destinos cada tres semanas. «No es bueno ni para quien planea sus vacaciones ni para quien tiene que organizar la industria turística», ha dicho en declaraciones a periodistas en Madeira. Reino Unido anunció hace tres días que Portugal abandonará la lista verde de los destinos que no obligan a guardar cuarentena a su regreso, tras apenas tres semanas en ella.

Comunidad de Madrid. Ha notificado 409 casos nuevos, de los que 123 corresponden a las últimas 24 horas, y 3 fallecidos más en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 693 en planta -9 más respecto al día precedente- y 294 en UCI -cuatro más-, mientras que 40 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.132.

Chile. Hay 49.356 casos activos -una de las cifras más altas de la pandemia- y una ocupación hospitalaria nacional por encima del 95%. La tasa nacional de positividad es del 8,8%, mientras que en la Región Metropolitana, que alberga a la capital, es del 11%. El 55,2% de la población objetivo ha recibido las dos dosis de la vacuna y el 73,3%, una dosis. El 80% de los vacunados han recibido la vacuna china elaborada por Sinovac, que previene en hasta un 67% los contagios, a diferencia de otras como Pfizer, cuya efectividad sube hasta el 95%.

Chile. Ha registrado 7.768 casos y 121 muertos en la última jornada, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 1,42 millones de infectados y 29.937 decesos. «Las regiones con mayor aumento de nuevos casos en la última semana han sido O’Higgins, Aysén, Arica y Coquimbo. Miramos con preocupación estas zonas del país y les pedimos también que sigan haciendo un esfuerzo por respetar las medidas sanitarias», ha dicho el ministro de Salud, Enrique Paris.

🏥Actualización #Coronavirus@SaludPublicaAra notifica 104 nuevos casos en #Aragón, correspondientes a 1.624 pruebas. Positividad: 6,40%Asintomáticos: 52%ℹᅬ https://t.co/b3AjzvXr7y pic.twitter.com/rfclYuCZ0K pic.twitter.com/3JRuPD6i3b

Como consecuencia, y pese a que los datos epidemiológicos y la situación hospitalaria siguen mejorando en Cataluña, ayer se notificaron 1.465 nuevos infectados, frente a solo 759 la víspera, y ningún fallecido (uno el sábado), y vuelve a descender tanto el número de pacientes ingresados en los hospitales como los que están graves en las unidades de cuidados intensivos.

Un día más se han visto también las dos caras de la pandemia y, mientras los servicios sanitarios se afanan en vacunar al mayor número de personas, una parte de la población prescinde de las normas de seguridad y distanciamiento, como las más de 6.000 que anoche en Barcelona volvieron a reunirse para hacer botellones en distintos puntos de la ciudad y tuvieron que ser desalojadas.

Recapitulemos: En Cataluña no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID en las últimas 24 horas y en la Comunidad de Madrid se han notificado tres muertes, mientras sigue descendiendo el número de contagios por el virus en casi toda España a medida que avanza la campaña de vacunación. Galicia, País Vasco y Navarra se sumaban este domingo a la decena de comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de ciudadanos de 40 a 49 años.

Italia ha sumado 2.275 nuevos casos de contagios de coronavirus y 51 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que ya tiene a casi 13 millones de personas inmunizadas con la pauta completa de las vacuna contra la COVID-19, ha informado el Ministerio italiano de Sanidad.

En el primero estado de alarma, de tres meses, se propusieron más de un millon de sanciones. No hay una base legal clara, y las notificaciones tiene dificultades para llegar a los infractores.La mayoría no se cobran porque, dicen los expertos, no hay una legislación específica.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 27 casos positivos de COVID-19 confirmados, lo cual supone un importante descenso frente a los 63 notificados el sábado. Además, no se ha producido ningún fallecimiento, con lo que la cifra total de víctimas se mantiene en 1.766 desde el inicio de la pandemia, mientras que aumentan en tres las personas hospitalizadas, hasta las 26, mientras que en las UCI continúan seis pacientes.

Las dos únicas regiones que no pueden abrir el interior de bares son Euskadi y La Rioja por estar en riesgo alto. País Vasco ha dicho que no lo va a cumplir. El Gobierno riojano dice que hasta el martes no aplicará la nueva normativa.

Es la quinta semana consecutiva de aglomeraciones en esta ciudad tras el fin de estado de alarma. De nuevo, han tenido lugar en los mismos puntos habituales y muchos de los participantes son turistas extranjeros.

Turismo. España permitirá este lunes 7 de junio la entrada de  viajeros que acrediten estar vacunados contra la COVID-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica. La nueva modificación permite la entrada a España de personas provistas de un certificado de vacunación que Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio extienda los efectos.  

La Rioja mantendrá sus restricciones hasta el próximo martesLos detalles, con Javier Fernández (@rtvelarioja)https://t.co/aNlG2IlBhB pic.twitter.com/95hluv6lP5

Vacunas. La siguiente tabla resume cómo evoluciona la vacunación contra la COVID-19 en España con datos sobre el total de personas que han recibido una dosis o la pauta completa, el porcentaje que suponen sobre la población total de cada territorio y la proporción de dosis administradas respecto al total de distribuidas.

La diferencia de criterios entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco quedaría resuelta con la cláusula incluida en la Orden del Ministerio de SanidadInforma, desde @rtvepaisvasco, Alazne Maturanahttps://t.co/aNlG2IlBhB pic.twitter.com/SLuA09vwkL

Perú. Un riñón por una cama UCI: el gesto desesperado para que su madre con COVID reciba tratamiento en Perú, por BEATRIZ VIAÑO (Enviada especial de RTVE a Perú).

Mas de 11.000 personas desalojadas en Barcelona este fin de semana por botellones masivosComienza el Telediario con Lara Siscarhttps://t.co/aNlG2IlBhB pic.twitter.com/jTNogVtSjM

España. La incidencia acumulada a 14 días (IA) es el número de casos de coronavirus registrados en un territorio por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El pico de la segunda ola se alcanzó el 9 de noviembre, con una incidencia acumulada de 529 casos por cada 100.000 habitantes. En la tercera ola, después de las Navidades, se alcanzó la mayor incidencia registrada a nivel nacional hasta la fecha: 900 casos. Desde finales de verano, la IA se ha mantenido casi invariablemente por encima de los 150 casos, el umbral que marca el riesgo alto para este indicador en el semáforo epidemiológico del Gobierno.

Varias comunidades se niegan a acatar las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno de Sanidad. Y eso se ha notado esta madrugada.

Varias comunidades se niegan a acatar las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno de Sanidad. Y eso se ha notado esta madrugada. 

Vacunas. La directora de Salud Pública del País Vasco, Itziar Larizgoitia, ha considerado que se deberá «valorar los pros y contras» de vacunar a los más jóvenes antes del inicio del próximo curso educativo. En este sentido, ha indicado que se trata de un sector que «sociabiliza y se mueve más» y, por ello, pueden contagiar a más gente. Ep.

Continúan las vacunaciones masivas en diferentes ciudades del país. Es el caso de Burgos. Allí está Mino Moral.Los detalles, en el #Canal24Horashttps://t.co/1YKsdA9ocs pic.twitter.com/lVFHHvtyQ8

Navarra ha registrado 37 nuevos casos positivos de COVID-19  después de realizar un total de 1.078 pruebas, entre PCR y test de  antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,4%. Así, en la Comunidad foral se han detectado desde que comenzó la pandemia 62.421 casos, según los datos aportados por el Gobierno de  Navarra.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se reunirán en Moncloa el próximo 17 de junio. Juanma Moreno se reincorpora este lunes a su actividad diaria tras haber superado el coronavirus. 

Mañana retomo mi actividad presencial tras haber completado diez días de confinamiento. Estoy recuperado y me encuentro bien. Muchas gracias por todos los mensajes de ánimo y apoyo que me habéis enviado. Seguimos trabajando por #Andalucía y los andaluces. pic.twitter.com/rX4WyWGXK1

La variante Delta del coronavirus, detectada en la India, es un 40% más contagiosa que la británica, lo que puede dificultar el levantamiento de todas las restricciones previsto para el día 21, dijo este domingo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. «Es más difícil lidiar con este virus con la nueva variante Delta. Pero, lo crucial, es que después de dos dosis de una vacuna, estamos seguros de que tienes la misma protección que la que tenías con la antigua variante», ha asegurado Hancock a la cadena Sky.

🔿 Salud pública notifica hoy 3 nuevos positivos de #COVID19 en #Melilla. Actualmente hay 212 casos activos en la Ciudad. pic.twitter.com/2NcYRQRLCn

País Vasco ha registrado 205 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 82 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positivos se ha reducido dos décimas, hasta el 3,3%. En los hospitales vascos también se han rebajado los ingresos en planta, 13 en la última jornada, mientras que los pacientes en UCI se sitúan en 80, tres menos que en el anterior balance.

Datos. Repasa la guía de restricciones en comunidades y territorios.

Un total de 11,6 millones de personas, el equivalente al 20 % de la población, estará mañana en regiones con apenas restricciones. Pasan a «zona blanca» los Abruzos (centro), Liguria (norte), Veneto (norte) y Umbría (centro) y se unen a la isla de Cerdeña, a Molise (sur) y a Friuli-Venecia Julia (norte), que ya entraron hace una semana.

Italia. Un italiano de cada cinco estará mañana en la llamada «zona blanca», donde las restricciones por la pandemia son mínimas por el bajo nivel de contagios, no hay toque de queda y se permite la apertura de actividades como piscinas cubiertas o salas recreativas, según los planes gubernamentales.

Actualización de datos en Galicia. 

📊 Casos activos de #coronavirus en Galicia: 1.851🔹 UCI: 15🔹 Hospitalización: 69🔹 Domicilio: 1.767▶ᅬ Persoas curadas: 123.117▶ᅬ Persoas falecidas: 2.426💉 Doses de vacina administradas: 2.027.052➡ᅬ PCR realizadas: 2.278.324ℹᅬ https://t.co/ZltDUAHQzB pic.twitter.com/qhaiXx0FSa

Vacunas. La compañía farmacéutica Rovi calcula que la línea de producción del principio activo de Moderna desde su planta de Granada tenga una capacidad de producción de unos 100 millones de dosis al año. El vicepresidente de la firma, Javier López-Belmonte, ha destacado que el acuerdo alcanzado con la empresa estadounidense supone trabajar con la tecnología ARN mensajero, que considera el presente y seguramente el futuro de las vacunas y de la propia industria farmacéutica. Efe.

EvAU. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado un Plan especial de Movilidad para los cuatro días de duración de la EvAU, que comienza este lunes, con la ampliación del servicio de líneas Metro, Metro ligero, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías de Renfe. La Comunidad de Madrid ha informado que pretende «garantizar las mejores condiciones sociosanitarias» e intentar evitar multitudes en el transporte y reducir las aglomeraciones en las facultades. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Cataluña no se ha registrado ninguna muerte por COVID en las últimas 24 horas, una circunstancia que no se producía desde el pasado 27 de mayo y que desde el comienzo de la epidemia solo se había producido también el 5 de julio. Los datos epidemiológicos y la situación hospitalaria siguen mejorando, aunque este sábado se notificaron 1.465 nuevos infectados, frente a solo 759 la víspera, y ningún fallecido (uno el sábado).

Sanidad. Una mujer ha dado a luz a un bebé sano tras permanecer 24 días ingresada por COVID en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital comarcal de Vinaròs (Castelló) durante el embarazo, coincidiendo con la tercera ola de la pandemia. Esta semana, Fátima, ya recuperada de esta enfermedad, ha dado a luz a Almás, según ha informado el Departamento de Salud de Vinaròs en un comunicado.

Sanciones. La Policía Local y la Policía Nacional han disuelto, por tercera noche consecutiva desde que el Tribunal Supremo decretara el final del estado de alarma en Baleares, diversos botellones en Palma. 

Perú. Un riñón por una cama UCI: el gesto desesperado para que su madre con COVID reciba tratamiento en Perú. La pandemia deja en evidencia la fragilidad del sistema de salud de Perú, colapsado por el coronavirus Con más de 185.000 fallecimientos, es el país del mundo con más muertos per cápita por COVID. Un reportaje de Beatriz Viaño.

La India ha registrado el menor número de infecciones de la COVID-19 en dos meses, con 114.460, lejos del pico de más de 400.000 casos en mayo, una caída que también se vio reflejada en un lento descenso de las muertes. Esta bajada en el número de contagios no se veía en la India desde abril, cuando los casos se situaron en algo menos de 97.000, con un aumento sucesivo que llevaría pronto al colapso del sistema sanitario.  Foto: Un peatón en las calles de Bombay. Indranil MUKHERJEE / AFP.

Polémica restricciones. El Gobierno Vasco ha reiterado que las medidas preventivas que aprobó el pasado lunes para contener la pandemia siguen en «vigor» pese a la publicación en el BOE de la resolución con los acuerdos de la interterritorial del miércoles. En el País Vasco, que sigue con una incidencia acumulada por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes, se mantienen los horarios y aforos en la hostelería y en las actividades socio culturales y comerciales que entraron en vigor el pasado miércoles.

Cantabria ha vuelto a anotar, este domingo, un descenso del número de contagios de coronavirus, con 28 casos, que son cinco menos que la víspera. Sin embargo, sigue aumentando, aunque también ligeramente, la cifra de hospitalizados, con 32 (dos más), y la de pacientes en cuidados intensivos, con ocho (uno más), según el último recuento de Sanidad. Con estos datos, la ocupación hospitalaria sube una décima, al 2,3% en la región, que se mantiene en el nivel de riesgo 1 (bajo) por COVID. 

Datos. Mapa de puntos calientes en el mundo

Turismo. España ha revisado los requisitos sanitarios de entrada en el país y, entre otras principales novedades, destaca la admisión de pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la UE como certificado diagnóstico, junto con las PCR, hasta ahora las únicas aceptadas, y que son mucho más caras. La normativa entra en vigor este lunes, 7 de junio.

El caribe mexicano sigue en Semáforo Naranja y ante el riesgo de retroceder al Rojo, que obligaría a cerrar todo el ocio, el Gobierno estatal ha reducido la movilidad y acotado horarios.

Ránking de casos de coronavirus en el mundo.

Vacunas. Galicia, País Vasco y Navarra se suman a las comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de 40 a 49 años, una vez que la campaña de inmunización entre los españoles de 50 a 59 años ha avanzado sustancialmente en los últimos días, pues ya tiene una dosis casi el 70 %. La Xunta comienza este domingo con la campaña entre los gallegos de 40 a 49 años, mientras que Navarra lo hará el lunes 7 de junio con las personas de 51, 50 y 49 años.

El BOE ha publicado este sábado las nuevas restricciones a las que el sector del ocio nocturno y la hostelería se deben acoger a partir de ahora. El documento de actuaciones es de obligado cumplimiento, aunque varias comunidades autónomas se han opuesto a la propuesta de Sanidad al entender que se trata de una invasión de competencias y que no es vinculante. Lee la información completa aquí

Repasamos la última hora: El freno en la caída de la incidencia y la polémica por las restricciones empañan una semana de datos positivos. Un análisis del equipo de datos de RTVE.

Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.

Freno en la caída de la incidencia acumulada de coronavirus en España al tiempo que se acelera la vacunación

Comenzamos el fin de semanas con cifras redondas en cuanto a la vacunación: superamos los diez millones de inmunizados, aunque la caída de la incidencia acumulada ha sido menor que en semanas anteriores.

Freno en la caída de la incidencia acumulada de coronavirus en España al tiempo que se acelera la vacunación

¿Cuándo plantean las comunidades abandonar la mascarilla en el exterior?

Sánchez medita hacer cambios en el Gobierno tras los indultos del procés

Aumentan hasta 97 las muertes diarias por COVID pese a la bajada de un punto de la incidencia acumulada

MAPA

elDiario.es recopila las cifras de casos confirmados de COVID-19, la incidencia en 14 días y la evolución de la epidemia de más de 5.000 municipios de los que publican datos las comunidades autónomas

MAPA

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

Fuente: comunidades autónomas

* Información actualizada con los últimos datos disponibles a 1 de junio.

La fuerte caída de los contagios tras el repunte de abril y el avance de la vacunación llevan a España a los mejores niveles de ocupación hospitalaria y mortalidad desde el verano de 2020. Una situación de incidencias bajas donde hay que estar alerta ante rebrotes del virus que se puedan expandir. Precisamente, los últimos datos avisan ya de estos repuntes: los contagios vuelven a subir en 45 grandes ciudades de más de 40.000 habitantes. La peor parte de estos rebrotes se concentra en Andalucía, Castilla y León, Murcia y la Comunitat Valenciana, aunque las tasas de incidencia de esos municipios continúan en muchos casos muy lejos del nivel considerado como alto riesgo de contagio. Destaca la situación en Andalucía: allí se encuentran 13 de estas 45 ciudades, y la mitad de ellas son localidades costeras de la provincia de Cádiz.

Entre las 45 grandes localidades en las que suben los contagios destaca Antequera, en Málaga, donde los casos se han disparado por un brote asociado al ocio nocturno (los contagios suben un +334% en dos semanas), Puerto del Rosario (+267%), Algeciras (+220%), Gandía (+160%) o Sanlúcar de Barrameda (+156%). A pesar de estas subidas de la incidencia, solo seis grandes urbes se sitúan por encima de los 250 casos. Antequera es precisamente la ciudad con la incidencia más elevada de toda España: registra 399 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Le siguen en el ranking Santurtzi (Bizkaia), Arrecife (Las Palmas), Huelva, Granada y Portugalete (Bilbao) como las únicas ciudades con riesgo muy alto de contagio.

En el otro extremo, los mejores niveles se registran en los municipios de Telde (Las Palmas), Alzira (Valencia), Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) donde la incidencia está incluso por debajo de los 10 casos por 100.000 habitantes. Se trata de ciudades que se encuentran en la España que ha vuelto a la normalidad junto a casi 4.000 municipios (donde vive el 27% de la población española) que registran incidencias por debajo de los 50 casos. Son algunas de los resultados extraídos del análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Puedes leer más detalles sobre la obtención de estos datos en la metodología.

A nivel global, los casos confirmados de COVID-19 continúan en descenso 📉 en 842 municipios donde vive el 51% de la población española (la semana pasada era el 62%). Están subiendo 📈 en 532 donde vive el 22% de la población y están en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 113, donde vive el 11%. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan al 16% de la población española–.

El siguiente gráfico muestra el ranking de grandes municipios (de más de 40.000 habitantes) según el número de casos confirmados en los últimos 14 días en relación a su población y también cómo ha variado la incidencia en las últimas dos semanas respecto a las dos anteriores.

El mapa que abre esta información muestra los datos de casos confirmados de COVID-19 totales, en 14 días y la tendencia de los contagios en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagios en cada localidad: prácticamente todo el territorio a excepción de los municipios más pequeños de Castilla y León, Catalunya y Galicia, que no desglosan las cifras de los municipios con menos habitantes.

Los datos de cada municipio muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y para las que se ha identificado su lugar de residencia. La mayoría de comunidades incluyen el dato de positivos por prueba PCR, test de antígeno y algunas también añaden los casos confirmados por test rápido de anticuerpos. Este medio, que lleva recopilando los datos por municipio desde finales de marzo, calcula la tendencia de casos en cada municipio comparando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas con los contagios detectados en las dos semanas anteriores.

Hay que tener en cuenta que los datos de las comunidades no son siempre homogéneos entre sí por el tipo de pruebas que incluyen, las fechas en las que actualizan sus cifras o por cambios en la publicación de los datos en el mismo mes. La fecha de actualización de cada comunidad depende de cada una de ellas: la mayoría mantienen sus cifras actualizadas semanalmente pero algunas se retrasan a la hora de refrescar sus cifras.

En total, las cifras recopiladas suman tres millones de casos de coronavirus en los que se ha identificado el municipio de residencia de la persona contagiada. De las 17 autonomías analizadas, Madrid es la ciudad con más contagiados detectados en un solo municipio. Sin embargo, los municipios con mayor tasa de incidencia (casos por cada 100.000 habitantes) son localidades pequeñas en los que un brote puede afectar a una proporción mayor de la población.

Muchos municipios no aparecen al no existir datos disponibles y algunas comunidades no publican el total de casos confirmados desde el inicio de la epidemia. Hay que tener en cuenta que el número de casos está muy relacionado con la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades sanitarias. Es decir, a más test o análisis realizados, más casos detectados. ¿Cuántos casos confirmados hay en cada municipio y cómo es la incidencia actual en tu localidad? Consúltalo en la siguiente tabla.

Varias comunidades se negaron en un principio a publicar datos por municipio para evitar la estigmatización social de los pequeños municipios con muchos contagiados. Es el caso del Gobierno autonómico de La Rioja, que en un principio no iba a publicar datos por localidades y ahora los publica para todos los municipios.

Baleares se negó en un primer momento a compartir sus datos aunque al final los ha publicado. Extremadura, bajo este mismo criterio, solo publicó en un principio 8 municipios más poblados de la región. Ahora publica las cifras hasta por entidades locales, aldeas y pedanías. Castilla y León solo está publicando sus cifras de los municipios con más de 1.000 habitantes y Castilla-La Mancha los que tienen más de 500 habitantes. No son los únicos casos, prácticamente la mitad de las regiones se negaron a publicar sus cifras argumentando que quería evitar la estigmatización de municipios concretos. Hoy, todas publican sus datos de casos de COVID-19 por municipio.

Galicia ha sido la última en publicar las cifras por municipio, que ha añadido a su portal de datos de COVID-19 casi 6 meses desde el inicio de la epidemia. La comunidad gallega no publica las cifras de los municipios que han registrado entre uno y nueve casos en los últimos 14 días. Ahora todas las autonomías publican las cifras desglosadas por localidad en sus portales de transparencia, web de datos abiertos o páginas oficiales con la situación de COVID-19.

Precisamente, estos datos son esenciales para combatir una epidemia: permiten detectar focos de contagios y actuar en consecuencia, proporcionar más información a administraciones locales y a gobiernos autonómicos de las comunidades vecinas y facilitan el análisis del impacto de la epidemia.

Ese análisis permite comprobar en qué zonas hay más tasa de incidencia en función de variables como renta media, porcentaje de población mayor de 65 años o densidad de población. Precisamente, desde todas las administraciones se publican cientos de estadísticas desglosadas por municipio: población por edad, país de nacimiento, nacionalidad, renta media, datos de paro registrado, nivel de estudios o tasas de mortalidad.

Países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos publican sus datos de casos confirmados a nivel de distrito, autoridad local y condado, un nivel administrativo similar a municipio en España.

Para esta información se han recopilado los datos de casos confirmados por lugar de residencia de más de 5.200 municipios de las 17 comunidades que publican sus casos de Covid-19 confirmados en cada localidad. Las cifras se actualizan con los últimos datos disponibles en cada comunidad autónoma.

Los datos provienen de la recopilación de cifras que cada autonomía publica en sus portales de transparencia, repositorios de datos abiertos, páginas oficiales de Covid-19 o páginas web oficiales. Una labor que este medio lleva haciendo desde finales de marzo. En muchos casos, las comunidades no publican sus cifras en formatos abiertos y este medio ha tenido que extraerlos de cada portal. Para el caso de Galicia, se han utilizado los datos recopilados por Daniel González-Peña, investigador e ingeniero informático, en este repositorio.

Hasta la fecha, están incluidos los municipios de todas las comunidades a excepción de los de menos de 1.000 habitantes de Castilla y León, los de menos de 500 habitantes de Castilla-La Mancha, los de menos de 200 habitantes de Catalunya y los municipios con pocos casos de Galicia. Algunas comunidades solo incluyen los casos confirmados en las últimas semanas y no publican sus datos acumulados desde el inicio de la epidemia.

Los datos de cada municipio muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y se ha identificado su lugar de residencia. Para algunas comunidades se incluye el dato de positivos por prueba PCR, test de antígeno y algunas incluyen los confirmados por test rápido de anticuerpos en la primera ola. Madrid, Baleares, La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Comunitat Valenciana solo publican los datos de las analíticas por PCR/Ag+.

Hay que tener en cuenta que los datos de las comunidades no son siempre homogéneos entre sí por el tipo de pruebas que incluyen, las fechas en las que actualizan sus cifras o registran sus casos, o por cambios en la publicación de los datos en el mismo mes.

Para prácticamente todos los municipios, se compara la incidencia de casos confirmados en 14 días según los últimos datos disponibles con la registrada hace dos semanas.

Gracias a más de 61.000 socios y socias nadie nos dice qué podemos publicar y qué no. Es nuestra arma para acabar con la impunidad de los más poderosos. Hazte socio, hazte socia.

Las muertes semanales por covid en España caen un 90% desde que empezó la vacunación

El efecto de la inmunización y la caída de la transmisión por las restricciones aceleran el descenso del número de fallecidos, que baja a una media de 52 diarios

Las muertes semanales por covid en España caen un 90% desde que empezó la vacunación

La vida empieza a ganar terreno al coronavirus. Los contagios siguen en niveles muy altos —173 casos por 100.000 habitantes—, pero el avance de la vacunación y las restricciones para frenar la circulación del virus han amortiguado los efectos de la covid en el peor parámetro de la pandemia: la cifra de fallecidos. Desde que empezó a surtir efecto la vacunación a principios de año, coincidiendo, de hecho, con el pico de la tercera ola, los decesos a causa del virus han bajado dramáticamente. El efecto de la vacunación, que protege de la enfermedad grave y la muerte, y la caída de la transmisión por las limitaciones sociales impuestas, han acelerado el descenso del número de fallecidos. Desde finales de enero, las muertes semanales por covid han caído un 90%.

España encaraba la tercera ola cuando llegaron las primeras vacunas aquel 27 de diciembre de 2020. La primera avanzadilla era anecdótica, apenas unas 10.000 dosis que se distribuyeron por las residencias de ancianos, los centros más castigados por el virus y los primeros en la lista de colectivos prioritarios a los que proteger. Aquellas vacunas requerían dos dosis y el primer pinchazo no empezaba a hacer efecto hasta 15 días después de administrado, así que el mes de enero pasó entre dos aguas, sorteando el envite de la nueva ola y vacunando a cuentagotas con las escasas dosis que iban llegando. A finales de ese mes, justo cuando la tercera onda epidémica alcanzaba su pico —900 casos por 100.000 habitantes el 27 de enero—, las primeras inyecciones empezaron a surtir efecto y las muertes, sobre todo en residencias, iniciaron un descenso.

Según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en la última semana de enero fallecieron 778 ancianos en las residencias a causa de la covid. Pero en los últimos meses y con las residencias ya completamente protegidas, la cifra de muertes en estos centros se ha desplomado: seis decesos entre el 26 de abril y el 2 de mayo, la última semana con datos consolidados. “Los casos que la tercera ola había generado se vieron en enero y febrero y eso ya no se podía parar porque los contagios ya se habían producido. No es hasta que empezamos a vacunar y pasa el tiempo para generar inmunidad, que caen los contagios y los casos en picado”, reflexiona Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

La vacunación en la población general va más lenta, pero los efectos de la protección a los grupos de edad más vulnerables —el 89% de los mayores de 60 tienen, al menos, una dosis puesta— ya influyen en la curva global. Además de las residencias, los mayores de 80 ya han completado la pauta vacunal, y la cobertura con dos dosis en el grupo de 70 a 79 roza el 50%. Todo ello, unido a la caída de la transmisión por las restricciones sociales impuestas —se producen menos contagios—, ha impactado en el descenso del número de muertes globales en España a causa de la covid: de 3.722 en la última semana de enero a 366 del 26 de abril al 2 de mayo, según los datos consolidados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“En la población general no tenemos coberturas vacunales suficientes para romper la transmisión, pero como la mortalidad global venía muy vinculada a la edad, cuando cubrimos a los grupos etarios más vulnerables, el impacto se va consolidando”, apunta Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología. En España se han inyectado 20,6 millones de dosis: el 30% de la población ha recibido, al menos, un pinchazo, y el 13,7% (seis millones y medio de personas) ha completado la pauta vacunal.

Los expertos consultados aseguran que la campaña de inmunización ha sido capital para bajar la mortalidad, pero no es el único factor que ha contribuido a esta caída. “Además de la vacunación, influyen las restricciones, que hacen caer los casos y, por tanto, las hospitalizaciones y las muertes”, valora Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Tras la relajación de medidas durante la Navidad, las comunidades volvieron a tomar medidas de control severas, como la limitación de reuniones, horarios reducidos en la hostelería y confinamientos autonómicos, entre otras. “En las residencias, a partir de febrero, lo que vemos claramente es el efecto de las vacunas. En el resto de la población es más lento y vemos los dos factores mezclados: restricciones y vacunas. Pero a medida que avanza la vacunación, cada vez hay menos gente mayor que sufre enfermedad grave. El 95% de los fallecidos en esta pandemia tienen más de 60 años. Si los protegemos y nos libramos de esto, el patio cambia completamente”, sostiene Peiró.

Esa combinación de vacunación y medidas restrictivas para bajar la incidencia también ha hecho caer las hospitalizaciones globales un 77%, aunque en cuidados intensivos, el ritmo es diferente. “En las hospitalizaciones de UCI no tienen el mismo efecto porque ha existido un desplazamiento a edades más jóvenes y estancias más largas”, avisa López-Acuña. Con la vacunación, la edad de contagiados y hospitalizados se ha reducido: de 42 a 40 años los infectados y de 63 a 60 los pacientes de las UCI, según Sanidad. “Puede que esté ligado a que los jóvenes suelen acudir más tarde a los servicios sanitarios y llegan más debilitados. Y la agresividad de las variantes también es un elemento que hay que vigilar”, apunta García. Coincide Peiró: “Tenemos cierta percepción de que los casos que llegan a la UCI son ahora más graves que antes y discutimos si puede ser por la variante británica, pero no se ha estudiado aún”.

A menor edad de los contagios, menor riesgo de entrar en cuidados intensivos, pero las estancias de los grupos más jóvenes, matizan los intensivistas, están siendo más largas. Algunos, más de 100 días. Y será difícil, agregan, vaciar las UCI. “Están más tiempo porque son candidatos a todo: son muy jóvenes y hay que luchar por ellos hasta el final. Las estancias más largas son un efecto colateral de haber disminuido la mortalidad”, señalaba hace unos días a EL PAÍS el jefe de UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Ricard Ferrer.

Según el informe de datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días han fallecido 261 personas. Esto es, una media de 37 decesos al día, pero estas cifras, aunque más inmediatas, no son definitivas porque puede haber retrasos de notificación que desvirtúen el cómputo real. De hecho, solo los datos que recoge el Instituto de Salud Carlos III recopilados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que llevan un ligero retraso en la actualización, contemplan información más consolidada y fiable. Según su último dato, entre el 26 de abril y el 2 de mayo, hubo 366 muertes, unas 52 por día. La tendencia, en cualquier caso, es descendente, pero falta recorrido para llegar a cero. “Todavía no tenemos a las personas mayores de 60 totalmente cubiertas y la vacuna no funciona al 100%. Reduce el riesgo, pero no lo elimina”, justifica López-Acuña. Ejemplo de ello ha sido el caso de una anciana de 84 años vacunada en enero en la residencia San Prudencio de Vitoria, donde vivía, que ha fallecido a causa de la covid, según informó el lunes el Ayuntamiento de la ciudad. Un estudio de Sanidad reveló que la efectividad de la vacunación en las residencias se sitúa entre el 81% y el 88%: los pinchazos han evitado un 71% de hospitalizaciones y un 82% de fallecimientos.

Bajar el contador de muertos a cero, apuntan los expertos, es, por ahora, una empresa imposible. Máxime con la transmisión actual de casos. “Los fallecidos que aparecen ahora son personas que se han muerto hace tiempo y se notifican ahora, o casos que vienen arrastrando un mes o dos en cuidados intensivos. Si los miras por fecha de contagio, la curva seguro que cambia”, señala Peiró. De hecho, los casos nuevos de muertes que notifica Sanidad cada día —108, ayer— no suelen ser con fecha de fallecimiento 24 horas antes, sino de días o semanas anteriores y que las comunidades tardan en reportar.

“No podemos aceptar 80 o 50 muertes diarias. Hemos convertido la cifra en un parámetro y no vemos las personas que hay detrás. Nos hemos anestesiado. En la medida en que tengamos la incidencia alta, tendremos un grado de mortalidad: necesitamos ver caer la incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes para que se reduzcan más las muertes”, alerta López-Acuña. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado más de 79.000 fallecidos con un diagnóstico confirmado de covid. Pero la cifra previsiblemente será mayor, ya que, al inicio de la pandemia, el acceso a las pruebas de detección era muy limitado y muchas personas fallecieron sin un diagnóstico.

referencia:
www.rtve.es
www.lasexta.com
www.eldiario.es
elpais.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba