Noticias

La ONU confirma de nuevo a António Guterres como secretario general en la etapa de la recuperación de la pandemia

Loading the player...

La ONU confirma de nuevo a António Guterres como secretario general en la etapa de la recuperación de la pandemia

El portugués era el único candidato al puesto de secretario general del organismo, que dirige desde 2017

La ONU confirma de nuevo a António Guterres como secretario general en la etapa de la recuperación de la pandemia

FreeAds World es una red global de clasificados gratuitos internacionales en 240 países.

FreeAds World es una red global de clasificados gratuitos internacionales en 240 países.

Jun 19, 2021

Jun 18, 2021

Jun 19, 2021

Jun 20, 2021

Jun 20, 2021

Jun 12, 2021

Jun 12, 2021

Jun 12, 2021

Jun 12, 2021

Jun 12, 2021

Jun 20, 2021

Si el crudo se mantiene a estos precios, concluiremos el ejercicio con una inflación…

Jun 20, 2021

Fue justicia poética para una selección dolida desde el debut. Necesitaban un grito…

Jun 20, 2021

Parto de la base de que cada uno hace lo que puede y lo mejor posible para sus hijos….

Jun 19, 2021

David Méndez ha encontrado un modo útil para ayudar a los afectados por la empresa…

Jun 19, 2021

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cerró las instalaciones temporalmente…

Jun 20, 2021

Como todos los años al principio del verano, cuando la niña sale de vacaciones del…

Jun 20, 2021

A pesar de que es la estrella más cercana, el Sol aún guarda muchos secretos. Entre…

Jun 20, 2021

Cuando el 23 de abril el presidente estadounidense Joe Biden anunció que en su primer…

Jun 20, 2021

Se ha inaugurado recientemente en Lisboa ‘Rapture’, la mayor exposición del artista…

Jun 20, 2021

Al Gobierno le toca administrar las inmensas expectativas creadas por la nueva situación….

António Guterres fue reelegido para otros cinco años al frente de la ONU

Mediante una votación, los 193 miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas confirmaron a Guterres para un segundo periodo de cinco años como secretario general del organismo…

António Guterres fue reelegido para otros cinco años al frente de la ONU

Por unanimidad y como se esperaba tras la recomendación que hizo el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de este mes de junio, António Guterres fue reelegido como secretario general de la organización. Su segunda etapa en el cargo comenzará a partir del 1 de enero de 2022.

Inmediatamente después de confirmarse su reelección, Guterres prestó juramento y pronunció un discurso en el que instó a los países miembros de Naciones Unidas a «hacer todo lo posible para superar las actuales divisiones geoestratégicas y las disfuncionales relaciones de poder».

«Me siento profundamente honrado y agradecido por la confianza depositada en mí para servir como Secretario General de las Naciones Unidas por un segundo mandato», publicó más tarde en su cuenta de Twitter.

I am deeply honoured and grateful for the trust placed in me to serve as the Secretary-General of the United Nations for a second term.Serving the @UN is an immense privilege and a most noble duty.

El exprimer ministro de Portugal indicó que la lección más importante que aprendió en su primer mandato es la necesidad de reconstruir la solidaridad y, «si hay algo que necesito hacer mejor en mi segundo mandato, es asegurarme de hacer todo lo posible para reconstruir la confianza, confianza entre gobiernos, confianza entre personas e instituciones y confianza en las Naciones Unidas», explicó.

Guterres pidió cooperación internacional ante «una serie de fragilidades dramáticas», al referirse a la pandemia, el cambio climático, la anarquía en el ciberespacio y la división geopolítica. Enfatizó en que todo esto debe abordarse uniendo a las naciones del mundo y fortaleciendo el multilateralismo.

«Este es un momento para entender que cada país por sí solo no puede hacer nada (…) que los países deben unirse», afirmó, subrayando a la vez que «reconstruir la confianza es la forma de hacer posible lo imposible. Si permanecemos divididos, lo imposible seguirá siendo imposible y las fragilidades de este mundo se presentarán en un sufrimiento mayor para la gente, especialmente para los más vulnerables de los vulnerables».

Guterres juramentó su segundo mandato entre elogios y peticiones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y la canciller alemana, Angela Merkel, elogiaron el liderazgo del portugués durante su primer periodo al frente de la ONU.

Blinken llamó a Guterres un líder «orientado a los resultados» y «capaz en un rol exigente» (…) las Naciones Unidas son un ancla indispensable del sistema multilateral en el que los países trabajan juntos para enfrentar desafíos sin precedentes como la pandemia, el cambio climático, los derechos humanos, el desarrollo, la migración y las crisis humanitarias», resaltó.

Por su parte, Merkel exaltó el compromiso del secretario general con las soluciones pacíficas a los conflictos, la protección del clima y las «soluciones innovadoras a los problemas globales» que, en su opinión, logró en su primer mandato.

Asimismo, destacó el respaldo de Guterres para establecer la instalación del mecanismo Covax para llevar vacunas a los países más pobres. «La pandemia del coronavirus en particular nos ha demostrado que la capacidad de las Naciones Unidas para reaccionar rápidamente a los desafíos actuales es esencial», aseguró la líder alemana.

.@hrw on UN SG’s reelection today: @antonioguterres should start calling out all govts that commit human rights abuses, incl. the powerful & protected. He’s condemned Myanmar & Belarus. #China shouldn’t get a free pass for crimes against humanity in #Xinjiang. Nor shld #Russia. pic.twitter.com/BbaAinLDrk

Sin embargo, el diplomático portugués también ha llegado a ser criticado por acciones durante su primer periodo frente a la ONU.

Entre ellas, no reprochar a Rusia, China o Estados Unidos –cuyo apoyo necesitaba en la votación–, especialmente en cuestiones de derechos humanos, incluida la represión de Beijing contra los musulmanes uigures en Xinjiang y los ataques de Moscú a los opositores.

La política de «Estados Unidos primero» del expresidente Donald Trump tampoco llegó a señalarla, cuando a consideración de las ONG internacionales ello contradecía la insistencia de Guterres en que las naciones solo pueden resolver problemas trabajando juntas.

Con un segundo término de cinco años asegurado para Guterres, el director de Human Rights Watch ante la ONU, Louis Charbonneau, afirmó que el secretario general «debería empezar a llamar a todos los gobiernos que cometen abusos contra los derechos humanos, incluidos aquellos que son poderosos y están protegidos».

Con Reuters y AP 

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

referencia:
news.freeads.world
www.france24.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba