Noticias

Guanábana: estas son sus propiedades y beneficios para la salud

Loading the player...

Guanábana tiene grandes propiedades curativas; ayuda a desinflamar

Esta deliciosa fruta es un poderoso antioxidante y además contiene propiedades que ayudan incluso al tratamiento del cáncer.

Guanábana tiene grandes propiedades curativas; ayuda a desinflamar

Las frutas son una poderosa fuente de fibra, vitaminas y minerales, y además existen aquellas que tienen beneficios más allá de los nutrientes que aportan al organismo, tal es el caso de la guanábana, también conocida como guanábano, graviola, catuche, catoche o anona, cono se le llama en algunas regiones de México

La guanábana es un árbol frutal originario de los bosques tropicales de América del Sur, África y el sudeste de Asia, s caracteriza por ser una fruta deliciosa que es comúnmente usada para consumo humano, una vez que está madura, e incluso sirve para elaborar agua de sabor y otros preparados.  

Este fruto se conoce desde la etapa prehispánica, al igual que sus aportes a la salud de las personas, tiene propiedades astringentes, depurativas y digestivas, y además es usada tradicionalmente en casos de diabetes, raquitismo, catarros, indigestión y parasitosis intestinal.

Además de sus propiedades curativas, que ayudan a desinflamar, sus beneficios van más allá de la curación del cáncer, ya que este fruto contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales.

Estas características curativas convierten a la guanábana en un antitumoral natural y se ha convertido en un aliado en la lucha contra el cáncer desde hace más de 80 décadas, cuando los científicos comenzaron a realizar investigaciones en torno a sus aportes a la salud

Por si fuera poco, todas las partes de esta planta son usadas en la medicina natural con fines curativos, incluyendo las cortezas, hojas, raíces y frutos. Pero hay una parte que destaca por su gran concentración de principios activos; la hoja, que es justo en donde se encuentran las acetogeninas anonáceas. 

La corteza de la guanábana es usada para disminuir los niveles de glicemia en pacientes diabéticos, ya que regula el azúcar en la sangre. Además el fruto contienen sustancias que ayudan a combatir enfermedades comunes, como resfriados, ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el proceso de envejecimiento.

En muchas regiones de México, la guanábana es utilizada para preparar bebidas, las cuales son eficaces para curar hemorroides, el dolor de cintura y ayuda a regular tu apetito, además su consumo es eficaz para la salud de los huesos ya que contiene fósforo y calcio. Por eso  aprovecha la oportunidad que tengas para disfrutar de este increíble y medicinal fruto. 

Jugo de guanábana: Beneficios de un zumo anticancerigeno

El jugo de guanábana ha maravillado a la comunidad científica con sus características, sabor, beneficios para la salud y nutrientes.

Jugo de guanábana: Beneficios de un zumo anticancerigeno

El jugo de guanábana es originario del Caribe y se caracteriza por un sabor dulce con toques leves de acidez. En pocas palabras es toda una experiencia al paladar, que a su vez brinda beneficios y propiedades que están relacionadas a la prevención del cáncer.

Se presume que la fruta es originaria de Suramérica, siendo ampliamente cultivada en toda la región y ha sido incluida en otros países con zonas subtropicales como Australia, China, Guinea Ecuatorial y Polinesia.

Aunque no se cosecha la guanábana en Europa, esto no ha impedido que sea consumido su jugo con gran regularidad.

Además, también ha sido popularizado por la comprobación de sus propiedades y contenido nutricional, el cual resulta muy beneficioso para la salud.

El jugo de guanábana ha maravillado a la comunidad científica con sus características, sabor, beneficios para la salud y nutrientes.

Los carbohidratos, azúcares y fibra nutricional están presentes en el jugo, siendo complementado por las grasas y proteínas.

Además, es rico en tianina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6 y ácido fólico.

También contiene vitamina C, calcio, hierro y magnesio.

No podemos dejar de mencionar que aporta fósforo, potasio, sodio y zinc.

Por otra parte, el zumo es ampliamente recomendado por sus propiedades medicinales y se tiene la creencia que podría intervenir en la cura contra el cáncer.

No obstante, hasta los momentos no se ha determinado el tipo de tumores que puede curar. Asimismo, aún se desconoce si en su forma natural o sintetizada aporta tal beneficio.

Obviando que aún deben ser comprobadas sus propiedades respecto al cáncer, este jugo si que aporta un sin número de beneficios gracias a su composición.

En relación a ello, se caracteriza por su acción antiinflamatoria, antibacteriana, antirreumática e hipoglucemiante.

De la guanábana, tanto su jugo como su té (hecho a partir de la hoja), son buenos para contrarrestar el insomnio y mejorar los hábitos de sueño.

Hay que resaltar que esto es posible por sus compuestos que activan la somnolencia.

Al ser un jugo rico en vitamina C, ayuda a proteger el sistema inmune y mantener las defensas altas.

También es un jugo idóneo para mantener el cuerpo hidratado, pues la pulpa del fruto está mayormente conformada por agua; lo cual es aprovechado para refrescarse en los días de verano.

El jugo de guanábana es ampliamente recomendado para personas que tienen problemas renales, ya que uno de sus beneficios es su acción como diurético.

Por esta misma razón, ayuda a mantener la presión arterial controlada y en sus valores normales; disminuyendo así las probabilidades de sufrir un infarto o de cualquier enfermedad cardiovascular.

Otro beneficio, es que se caracteriza por ser un zumo antiinflamatorio, previniendo así la aparición de ulceras y de la temida gastritis. También ayuda a disminuir la hinchazón y el dolor.

Se ha comprobado que las personas que ingieren el jugo de guanábana tienen menos probabilidades de sufrir de enfermedades del sistema digestivo.

Los componentes de la guanábana, ayudan a prevenir afecciones que perjudican la masa osea, entre ellas la osteoporosis.

Asimismo, el jugo es fuente de calcio fósforo y hierro, un cóctel de nutrientes que previene la anemia.

Si algo es valorado del jugo, es su capacidad hipogluciante, la cual puede ayudar a controlar los niveles de glucemia en la sangre.

Cabe destacar, que esto es posible gracias a su contenido en fibra soluble que garantiza un mejor funcionamiento del tránsito intestinal.

¿Quien no quiere ser joven tanto por dentro como por fuera?

En caso que ese sea tu deseo, te recomendamos ingerir el jugo de guanábana, ya que su alto contenido de antioxidantes, la perfilan como una bebida que previene el envejecimiento prematuro causado por la acción de los radicales libres.

Los propiedades reumáticas y antiinflamatorias del jugo de la guanábana alivian el dolor reumático.

La Guanábana, propiedades nutritivas y beneficios para la salud

La Annona muricata, guanábana o graviola, es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Suramérica en los tiempos actuales. 

La Guanábana, propiedades nutritivas y beneficios para la salud

La Annona muricata, guanábana o graviola, es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Suramérica.  El nombre científico es Annona muricata, tiene su origen en Perú y pertenece a la familia de las Anonáceas.Tiene mucha similitud con lo que es la chirimoya aunque su sabor es distinto, parecido pero no igual.Los nombres comunes o populares de la guanábana son catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.    Está constituida principalmente por agua y entre las cualidades nutricionales de su pulpa hay que destacar las altas cantidades de vitamina C, que ayuda a mantener  buenos niveles de antioxidantes.A esto hay que sumar las cantidades de proteínas que contiene la fruta; además, proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, y lípidos, y tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono, así como provitamina A y vitamina B. Todos ellos necesarios a la hora de mantener una correcta salud.También en su composición posee Asimilo bine (isoquinolina), Anoniine (isoquinolina), Anonaine (isoquinolina), Acido Caproico), Arginina (aminoácido) y  Citrulina (proteína).

La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética. Las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol. Las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel, y el agua de las hojas de la guanábana también está indicada contra los piojos.La guanábana es una fruta a la que se le atribuyen una serie de cualidades medicinales. Una de las principales es que se considera un potente regulador de las distintas funciones del organismo, ya que ayuda a combatir la hipertensión, los resfriados y enfermedades respiratorias varias, así como a depurar el hígado y mantener una correcta salud de este, y regular los niveles de azúcar en sangre, algo muy beneficioso para las personas que padecen diabetes.Las hojas de la guanábana son buenas cuando se está enfermo de paperas, en  personas que padecen de insomnio y nerviosismo. También las hojas de guanábana y un puñito de flores de la misma elaborado como té se toman endulzados con miel en estados gripales y en convalecencias, o si se padece alguna enfermedad.La guanábana tiene muy pocos efectos secundarios y en las mujeres más que nada es cuando está embarazada, aunque hay que recordar que la mujer embarazada sí puede consumir un trozo de fruta de vez en cuando. Todo con medida.Recuerden que de la guanábana se pueden aprovechar el fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza, las raíces. Todo de este árbol frutal resulta medicinal, sobre todo las hojas, ya sea en licuado o en té. La pulpa se utiliza en la elaboración de zumos, sorbetes y demás postres que adquieren un sabor especial con el uso de esta fruta.

Recibe nuestro periódico digital semanal gratuito

Todos los derechos reservados ®Caribbean News Digital.

Beneficios de consumir guanábana, entre ellos, que ataca diez tipos de cáncer

Incluso sus pepas se han utilizado en comunidades nativas para el manejo de la malaria y otras parasitosis, según especialistas.

Beneficios de consumir guanábana, entre ellos, que ataca diez tipos de cáncer

Publicidad

Incluso sus pepas se han utilizado en comunidades nativas para el manejo de la malaria y otras parasitosis, según especialistas.

12 de junio, 2021 – 07h19

Talvez la hayas visto en la frutería y te preguntaste: “¿Y esto qué es?”. La guanábana es una fruta tropical con un aspecto curioso: verde y llena de espinas; pero bajo esta apariencia extraña se esconde una verdadera bomba de vitaminas, sales minerales y antioxidantes.

El fruto, también conocido como graviola, tiene un delicioso sabor agridulce, ideal para consumir en zumos y batidos; pero también las hojas de la guanábana tienen propiedades medicinales. De hecho, se habla mucho de las propiedades del té de guanábana contra el cáncer, pero ¿qué hay de cierto en ello? Tras investogaciones médicas se ha comprobado que esta fruta refuerza el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Además es buena para la digestión.

hace 28 días

Aparte de su delicioso sabor, contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales. Ello la convierte en un antitumoral natural, por lo tanto, en un aliado en la lucha contra el cáncer. Así lo señaló la doctora Martha Villar, directora del Programa de Medicina Complementaria de EsSalud.

Como todas las frutas, la guanábana es rica en agua y también en fibras. Por ello, su consumo contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

Publicidad

Las personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en periodos de estrés, pueden percibir los beneficios de comer esta fruta, ya que gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía.

Gracias a la presencia de un buen número de vitaminas del grupo B, consumir guanábana regularmente tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso. Estas vitaminas mejoran la circulación sanguínea y participan en varias funciones del sistema cardiovascular. Además, la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.

También cabe señalar que en las regiones tropicales donde se cultiva esta planta, la utilizan para combatir la depresión y como calmante y sedativo para los nervios.

En internet circula información que asegura que la guanábana es cien veces más potente que la quimioterapia, es decir, que es prácticamente milagrosa contra el cáncer.

La realidad, de momento, es que no existen pruebas ciertas de que la guanábana pueda curar algún tipo de cáncer. Los estudios científicos realizados hasta el momento, que demostrarían que los extractos de este fruto pueden eliminar algunos tipos de células cancerosas, no han sido efectuados a gran escala sobre seres humanos, por lo que no hay prueba al momento de la efectividad de este fruto en la lucha contra ciertos tipos de cáncer.

Por ende, se debe ser muy cauto con los productos que prometen efectos “milagrosos” y consultar siempre con el médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento alternativo. (F)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

¿Qué esperamos hoy los ecuatorianos?… comprar, invertir, producir…, que nos vacunemos…

hace alrededor de 6 horas

hace alrededor de 6 horas

hace alrededor de 6 horas

hace alrededor de 6 horas

hace alrededor de 6 horas

hace alrededor de 6 horas

Publicidad

© 2021 C.A. EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I), informativos; (O), de opinión; (F), formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D), deportivos

Guanábana : Propiedades y beneficios de la guanábana

Guanábana : Propiedades y beneficios de la guanábana

CN KR JP ES EN

Compartir en:

La guanábana es rica en vitaminas C, B1 y B2, y en minerales (magnesio, potasio, fósforo y hierro) que fortalecen el organismo. Sus hojas, semillas, raíz y fruta son usadas tradicionalmente por sus beneficios en la salud . Existen estudios que destacan sus propiedades sobre la hipertensión, inflamaciones, además de sus rasgos hepatoprotectores, etc.

Todo el año.

La guanábana también posee un alto contenido de fibras, que contribuyen a un correcto funcionamiento del tránsito intestinal, mientras que la tiamina (vitamina B1) ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía y juega un papel en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas. Por su parte, la vitamina B2 es importante para el crecimiento y la producción de glóbulos rojos.

República del Perú – Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú

Semana de Frutas y Verduras: consume estos superalimentos para optimizar tus defensas

El Perú es un país privilegiado por su gran diversidad de frutas y verduras que se pueden sembrar y cosechar durante todo el año en regiones de costa sierra y selva. El consumo frecuente de estos alimentos, como parte fundamental de una dieta balanceada, contribuye al óptimo funcionamiento de nuestro organismo gracias a su gran aporte de vitaminas, minerales, fibra, entre otros nutrientes.

Semana de Frutas y Verduras: consume estos superalimentos para optimizar tus defensas

El Perú es un país privilegiado por su gran diversidad de frutas y verduras que se pueden sembrar y cosechar durante todo el año en regiones de costa sierra y selva. El consumo frecuente de estos alimentos, como parte fundamental de una dieta balanceada, contribuye al óptimo funcionamiento de nuestro organismo gracias a su gran aporte de vitaminas, minerales, fibra, entre otros nutrientes. ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, may. 1.

En la semana de las #FrutasyVerduras destacamos su gran contribución a la seguridad alimentaria y al bienestar de peruanos y peruanas. Además, contribuyen en la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores de la #AgriculturaFamiliar. pic.twitter.com/Xjf8R0gFaB

???Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa desarrollan proyecto que crea un biodetergente para conservar la calidad de la fibra de alpaca. https://t.co/PEMxW16Hjl pic.twitter.com/jhRCmqADwy

La guanábana, una fruta con grandes beneficios para la salud

La guanábana es una fruta que posee vitamina C, hierro, magnesio y potasio, los cuales son algunos de los nutrientes que las personas necesitan para

La guanábana, una fruta con grandes beneficios para la salud

La guanábana es una fruta que posee vitamina C, hierro, magnesio y potasio, los cuales son algunos de los nutrientes que las personas necesitan para mantenerse saludables. Por ello, muchos especialistas recomiendan comerla diariamente.

Esta fruta tiene fósforo y calcio, nutrientes que favorecen a tener huesos fuertes. Tomar jugo de guanábana puede ayudarte a curar las hemorroides, calmar el dolor de cintura y regular tu apetito.

Ayuda en el tratamiento del cáncer: Es un potente antioxidante. Es decir que favorece la eliminación de los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, e incluso algunos tipos de cáncer.

Científicamente, y gracias a sus propiedades, se ha probado su efectividad en el tratamiento del cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, pues evita la oxidación celular, hidrata, oxigena y disminuye la predisposición a factores de riesgo cancerígenos (apoptosis celular: destrucción o muerte de las células).

Es una buena fuente de vitaminas del grupo B: la vitamina B1 (tiamina) tiene un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo; la vitamina B2 (riboflavina) juega un papel importante en el metabolismo energético y se requiere en el metabolismo de lípidos, carbohidratos, proteínas y aminoácidos; en cuanto a la vitamina B3 (niacina) elimina sustancias tóxicas del organismo y participa en la producción de algunas hormonas; la vitamina B5 (ácido pantoténico) es fundamental en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.

Ayuda a adelgazar: Al ser una fruta baja en calorías y rica en fibras ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, contribuyendo a la pérdida de peso. Además, contiene vitamina B1, la cual acelera el metabolismo.

También ayuda a combatir el estreñimiento y cuida la flora intestinal. Ayudando a combatir muchos padecimientos digestivos.

Toma un vaso de jugo de guanábana sin azúcar todos los días. Puedes comer la fruta tal cual, si lo deseas.

Antienvejecimiento: Su alto contenido en vitamina C combate el envejecimiento, ya que aumenta la resistencia de tu organismo y de forma natural retrasa el envejecimiento.

• Sus hojas y raíces se usan para espantar a los mosquitos y su corteza para exterminar los parásitos, como la lombriz intestinal. También se usa como descongestionante cuando se tiene catarro o algún virus similar. Comer la pulpa de la guanábana es como ingerir un complejo de minerales y vitaminas, ya que es rica en potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, hidratos de carbono y vitaminas C, A y B.

referencia:
heraldodemexico.com.mx
www.tododisca.com
www.caribbeannewsdigital.com
www.eluniverso.com
peru.info
andina.pe
occidente.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba