Noticias

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo si tomas infusión de cola de caballo cada día

Infusiones y lactancia: ¿cuáles son seguras si das el pecho?

Melisa, manzanilla, anís y té verde. Valiosos regalos de la naturaleza que ayudan a recuperarte después del parto. ¡Toma nota de sus beneficios y sus contraindicaciones!

Infusiones y lactancia: ¿cuáles son seguras si das el pecho?

​​​​​​​​​El uso de plantas medicinales es cada vez más habitual: tomadas como infusión, reconfortan, permiten introducir una pausa en la rutina diaria y aportan efectos beneficiosos para la salud.

No obstante, es importante utilizarlas de forma adecuada, siguiendo las indicaciones de un especialista, con el fin de evitar posibles efectos secundarios, sobre todo si se da el pecho.

Las plantas medicinales pueden ser un buen aliado para combatir el cansancio y el estrés del día a día con el pequeño, para recuperar la línea después del parto, para facilitar las digestiones e, incluso, para favorecer la producción de leche. Conozcamos las plantas que te pueden ayudar a vivir tu maternidad de una forma más serena y vital.

(Te interesa: Infusiones prohibidas en el embarazo y la lactancia)

taza infusion

 

……….

¿Te gustan las infusiones? ¿Estás dando el pecho al bebé y has tenido dudas? ¿Te han aconsejado otras infusiones que no aparecen en nuestra lista? ¡Déjanos tu comentario!

Cómo eliminar la retención de líquidos (5 estrategias)

La retención de líquidos o edema, es cuando el cuerpo se hincha debido a la acumulación de agua entre las células del organismo. Conozca 5 estrategias sobre qué tomar para quitar o eliminar la retención de líquido del cuerpo y qué puede causarlo

Cómo eliminar la retención de líquidos (5 estrategias)

La retención de líquidos, llamado científicamente edema, es cuando el organismo o alguna parte de él se hincha debido a que hay un exceso de líquidos que se queda atrapado entre las células, pudiendo ocurrir por mantenerse mucho tiempo en la misma posición, por sedentarismo, alteraciones hormonales, debido a una alimentación rica en sal y sodio, o como consecuencia de algunas enfermedades.

Por lo general la retención de líquidos no es grave, por lo que al ingerir agua, tés diuréticos, realizar drenajes linfáticos y/o practicar actividad física puede ser suficiente para eliminarla. Sin embargo, algunas enfermedades renales, cardíacas o hepáticas pueden causar edema, y en estas situaciones el médico podría indicar el uso de medicamentos diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido del organismo. 

La acumulación de líquidos causa hinchazón, que puede notarse fácilmente por un aumento del volumen abdominal y del rostro, sin embargo, suele ocurrir principalmente en las piernas, tobillos y pies. Una técnica para saber si tiene retención de líquidos es presionar con el pulgar durante 30 segundos la región cercana a los tobillos y luego observar si la región quedó marcada. Además de esto, la marca de los calcetines en el tobillo o la marca de la ropa apretada en la cintura, también son indicadores de que la persona esta reteniendo líquidos.

La retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas, aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de la dieta y con el uso de medicamentos, por lo que se recomienda:

Para combatir la acumulación de líquidos en el cuerpo se recomienda tomar tés con efectos diuréticos como:

Cualquier té tiene efecto diurético porque básicamente cuanto más agua la persona ingiere, más orina irá a producir. Esta orina estará repleta de toxinas y hará con que se elimine el exceso de líquidos del organismo. Sin embargo, ciertas plantas aumentan este efecto diurético de los tés haciendo que la retención de líquidos disminuya más rápidamente.

Vea otros ejemplos de tés diuréticos y cómo prepararlos.

Practicar ejercicios también es una excelente forma natural de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace con que el exceso de líquidos sea eliminados a través de la orina. Por esto, es común sentir ganas de orinar después de realizar 1 hora de ejercicios en el gimnasio.

Algunos ejercicios que pueden ser indicados son caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar cuerda, por ejemplo. Los ejercicios localizados no son tan benéficos como estos, pero pueden realizarse después de haber hecho por lo menos 20 minutos de actividad aeróbica.

Los cuidados importantes para tratar la retención de líquidos son:

Además de esto, para aquellas personas que no beben agua o que quieren bajar de peso, pueden utilizar un termo con agua de 1L y agregarle unas gotas o una rodaja de limón, debiendo beberla durante el día, esto ayudará a aumentar la frecuencia urinaria, así como favorecerá la eliminación de toxinas. 

El drenaje linfático es una excelente estrategia para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, puede ser hecha manualmente como si fuese un tipo de masaje suave y con movimiento bien marcados para que tenga el efecto esperado, pero también puede ser realizado con equipos electrónicos propios para realizar un drenaje linfático mecánico, llamado presoterapia.

Estos tratamiento pueden realizarse en clínicas estéticas especializadas con sesiones que varían de 3 a 5 veces por semana, dependiendo de la necesidad de cada persona. Cada sesión dura alrededor de 45 a 60 minutos, donde al cabo de este tiempo el individuo sentirá ganas de orinar, indicando que el tratamiento tuvo el efecto esperado. El drenaje linfático es un excelente complemento para el tratamiento contra la celulitis, siendo indicada después de tratamientos como radiofrecuencia y lipocavitación.

Vea cómo puede realizarse un drenaje linfático manual.

Para tratar el edema también pueden utilizarse algunos medicamentos diuréticos recetados por el médico, algunos de ellos son la Furosemida, Hidroclorotiazida o el Aldactone, por ejemplo.

Sin embargo, existen diferentes tipos de diuréticos con diferentes composiciones y finalidades, siendo indicados por el médico dependiendo de cuál sea el origen de la retención de líquidos. Algunos son indicados para el corazón y sólo pueden ser utilizados por personas con problemas cardíacos, por ejemplo, por este motivo no deben ser utilizados sin orientación e indicación médica.

Vea cuáles son los medicamentos diuréticos.

La hinchazón es normal durante el embarazo debido a los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa, pudiendo ocurrir a cualquier altura del embarazo, sin embargo suele ocurrir durante el 2º y al final del tercer trimestre de gestación, que es cuando la mujer se siente más cansada y tiene menos disposición para caminar o practicar actividad física.

Qué hacer: Usar medias elásticas en las piernas y en los pies es una excelente estrategia, pero debe ser colocada antes de levantarse de la cama. La embarazada también debe reducir la ingesta de sal y de productos industrializados ricos en sodio, además de tomar bastante agua y tés aprobados por el obstetra. Además de esto, se debe caminar de 30 minutos a 1 hora todos los días y hacer ejercicios regularmente para tratarla.

Vea los mejores ejercicios para embarazadas.

Las condiciones que pueden causar retención de líquidos son: 

La retención de líquidos ocurre cuando la sangre llega a las piernas pero tiene dificultad para regresar al corazón, el resultado es una gran salida de líquido proveniente de la sangre hacia el medio intersticial, que es el espacio entre las células, generando el edema.

Cola de caballo para eliminar líquidos y remineralizar el organismo

En este artículo te explicamos los secretos de esta asombrosa planta para que tu salud y tu aspecto se beneficien de ellos.

Cola de caballo para eliminar líquidos y remineralizar el organismo

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 23 Enero, 2020.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 22 Junio, 2015

Última actualización: 24 Julio, 2020

Se conoce como un excelente diurético, un buen astringente y una de sus características principales es que puede utilizarse con confianza porque ha sido considerado un remineralizante. La cola de caballo, también conocida como canutillo es una planta con múltiples beneficios para la salud.

Diversos estudios e investigaciones la sugieren como una planta que ha despertado un gran interés en la medicina herbal debido a su riqueza en minerales y oligoelementos. Entre estos, podemos mencionar algunos como:

La cola de caballo aporta varios minerales y oligoelementos, es principalmente conocida por su riqueza en sílice. Este oligoelemento, que entra en la composición de varios minerales, participa en muchas funciones del cuerpo. Los estudios demuestran que la sílice es particularmente beneficioso para el mantenimiento de los huesos, cartílagos y tendones al promover la síntesis de colágeno. Es por esta razón que los complementos alimenticios de cola de caballo a menudo se recomiendan para su acción en términos de movilidad y resistencia de las articulaciones.

Desde la antigüedad, se recomendó la cola de caballo por su actividad diurética. Promueve la secreción urinaria, que tiene activos para luchar contra muchas condiciones. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión E reconocen su uso tradicional, y además el tratamiento de problemas urinarios menores e infecciones del tracto urinario.

La cola de caballo también es conocida por su eficacia contra el sangrado desde la antigüedad. Los científicos dicen que esta planta es hemostática, es decir, capaz de detener la hemorragia. También tiene propiedades curativas que justifican su uso para tratar heridas.

Entonces, en base a esta información proporcionada, ¿Deseas saber más?… ¡Acompáñanos!

Valores-nutricionales

La cola de caballo, o por su nombre científico Equisetum arvense es definida, según este estudio mostrado por la Asociación para la Agricultura Biodinámica de España, como una planta de tallos tubulares huecos y hojas en forma de aguja, que por lo general crece en suelos pobres, medio arcillosos y húmedos. Agrega el estudio que, también puede alcanzar hasta 2 metros de altura.

Desde la antigüedad, este arbusto ha sido considerado muy útil en la medicina alternativa. Se creía que no solamente podía ser utilizada para alejar las plagas de los cultivos, sino que también para combatir trastornos renales y enfermedades reumáticas como la gota. Hoy en día se desarrollan numerosos estudios científicos para demostrar sus propiedades medicinales. Como este estudio que expresa literalmente:

“Esta planta perteneciente a la familia de las equisetáceas es una de las plantas más antiguas del mundo. Es astringente y hemostática y además ayuda a renovar las células. Gracias a su alto contenido en ácido silícico, estimula el metabolismo de la piel y del tejido conectivo y ayuda también a cicatrizar heridas. La cosmética utiliza esta planta por su alto contenido en minerales para mantener el grado de hidratación de la piel. Está especialmente indicada para tratar la piel seca, sensible e inflamada, así como con dermatitis atópica y eccemas.”

No olvides leer: Claves nutricionales para tratar la depresión

Conociendo un poco más sobre esta interesante planta, podemos mencionar que:

Se dice que la ingestión de esta planta puede aumentar la cantidad de orina expulsada. Esto se debe a sus sales de potasio, flavonoides y sapónidos. Estos favorecen la actividad de los riñones, por lo cual suele recomendarse para combatir trastornos renales e incluso la retención de líquidos.

Se sugiere el consumo de una infusión de cola de caballo durante unas 2 semanas para la depuración del organismo. Sin embargo, el primer paso para esto sería siempre consultar un especialista. Esto es sumamente importante.

En líneas anteriores hemos mencionado que la cola de caballo aporta varios minerales y oligoelementos, y que también es principalmente conocida por su riqueza en sílice. Ahora bien, su contenido en silicio y potasio, favorece la retención de calcio y convierte a esta planta en un aliado para remineralizar el sistema óseo y prevenir la osteoporosis.

¿Quieres conocer más? Lee: Remedios para cuidar naturalmente nuestro cutis

La cola de caballo favorece la regeneración del tejido conjuntivo que forma la piel y la protege de toxinas, bacterias y hongos. Se cree que un tónico preparado a partir de este arbusto ayuda a prevenir la aparición de granitos, eczemas y arrugas, e incluso puede atenuar las estrías.

Solo tenemos que preparar una infusión de cola de caballo bastante concentrada, que conservaremos en un bote de spray en la nevera. Nos lo aplicaremos cada día al levantarnos y antes de acostarnos. Podemos utilizarla por un lapso de 3 semanas y luego parar su uso por un lapso de 1 semana y volver a empezar si así lo deseamos.

Para finalizar, es importante recordar que la cola de caballo es una alternativa natural que no puede ser considerada sustituto de ningún medicamento prescrito por un profesional. Lo más recomendable y responsable antes de someternos a algún tratamiento, pues es consultar a un profesional.

Revisa también: 4 remedios para aliviar una infección de garganta

Los riesgos de tomar un exceso de infusiones

Tal y como nos explica una farmacéutica, si tomamos demasiada, podemos encontrarnos con algún problema de salud – Foto 1

Los riesgos de tomar un exceso de infusiones

No son pocas las ocasiones en las que te hemos hablado de las propiedades saludables de las infusiones, muchas de ellas recomendadas por las farmacéuticas. Sin embargo, como pasa en casi todo cuando algo se hace en exceso, hay que tener ciertas precauciones y no abusar de ellas, y sobre todo, tener claro cómo debemos tomarlas. “Es cierto que consumir infusiones en nuestra dieta es un buen hábito a la hora de mejorar el estado general del organismo. Pero como todo, en exceso, puede resultar perjudicial para el organismo. En principio con 1-2 tazas de estas infusiones al día sería suficiente para experimentar su efecto beneficioso”, nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, quien nos resume algunas de las precauciones que tenemos que tener a la hora de tomar estas bebidas realizadas a base de plantas medicinales.

Lee también: Te contamos por qué deberías incluir estas infusiones en tu desayuno

referencia:
mibebeyyo.elmundo.es
www.tuasaude.com
mejorconsalud.as.com
www.hola.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba