Noticias

¿Cuál es la diferencia entre consumo preferente y fecha de caducidad?

Diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Te contamos las diferencias entre las fechas de consumo preferente y fechas de caducidad, ¡para que no desperdicies alimentos en perfecto estado por error!

Diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Too Good To Go combate el desperdicio de alimentos

Too Good To Go

Gisela Casanovas

3 months ago

Las fechas de consumo preferente y caducidad solamente tienen una cosa en común: las dos son fechas.

Pero en cambio, su significado es muy diferente, por lo que debemos evitar compararlas. Con este artículo aprenderás a distinguir entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente para así evitar desechar alimentos en perfecto estado por error.

Si alguna vez te has encontrado un bote de alubias olvidado en tu despensa, una lata de conserva o algún sobre de levadura que no sabías que tenías en el armario de tu cocina, ¡estás de suerte! Cómo sabrás, todos esos productos tenían algo en común: estaban pasados de fecha consumo preferente. 

Aunque el primer impulso en estos casos suele ser tirarlos a la basura, queremos que sepas que no hay porqué asustarse. Con este artículo aprenderás a distinguir entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente para evitar que deseches alimentos por error.

En primer lugar, la fecha de caducidad es aquella a partir de la cual el fabricante ya no puede garantizar la seguridad alimentaria de los productos y NO se deben consumir si se quieren evitar problemas mayores. Esta fecha de caducidad se aplica a las etiquetas de productos perecederos como son la carne o el pescado fresco.

La fecha de consumo preferente indica la fecha hasta la que el alimento tendrá la calidad esperada. Una vez pasada esta fecha de consumo preferente, el alimento sigue siendo seguro, por lo que los productos con fecha de consumo preferente pueden seguir en buen estado, una vez esta haya pasado. Cuando los productos han superado esa fecha, lo que ocurre es que se ven alteradas algunas de sus propiedades como el aroma, la textura o el sabor, pero aún pueden consumirse sin riesgo alguno siempre y cuando se hayan respetado las instrucciones de conservación.

En definitiva, la razón por la que existe la fecha de consumo preferente responde a razones comerciales, tal y como te comentábamos, su fin es el de mantener unos estándares de calidad. La próxima vez que encuentres un bote olvidado al final de tu despensa, dale una segunda oportunidad antes de tirarlo sin más. 💚

#LaComidaNoSeTira

Gisela Casanovas

Social Media & Content

Copyright © Too Good To Go International. All Rights Reserved.

¿Cuál es la diferencia entre ‘fecha de caducidad’ y ‘consúmase antes de’? – Alfa Laboratorio – CONTROL DE CALIDAD MICROBIOLÓGICA, ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN AGUA Y HIELO PARA CONSUMO HUMANO, MICROBIOLOGÍA SANITARIA, MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

¿Cuál es la diferencia entre ‘fecha de caducidad’ y ‘consúmase antes de’? - Alfa Laboratorio - CONTROL DE CALIDAD MICROBIOLÓGICA, ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN AGUA Y HIELO PARA CONSUMO HUMANO, MICROBIOLOGÍA SANITARIA, MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

DirecciónCircuito Montes Cantábricos #19642 Fracc. Loma Dorada, C.P. 22214, Tijuana, B.C.

Teléfono+ 52 (664) 903-4190+ 52 (664) 222-6892

Correodiana@alfalaboratorio.com.mx

Diferencias entre Fecha de Caducidad y Consumo Preferente

Diferencias entre Fecha de Caducidad y Consumo Preferente

Fecha de Caducidad: advierte sobre el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo desde el punto de vista sanitario.

No obstante, se puede consumir el producto hasta el mismo día en el que aparece la fecha.

¿En qué productos aplica?

Se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico: carnes y pescados crudos y frescos, que duran pocos días y donde puede haber bacterias patógenas.

Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas.

Consumo Preferente: hace referencia al tiempo en el que el producto mantiene intactas sus propiedades, sin que su ingesta suponga un riesgo para la salud.

Pasada esta fecha, la calidad del producto puede disminuir, pero en ningún caso conlleva problemas para la salud.

¿En qué productos aplica?

Aplica en productos bastante duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades, como presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o que éste sea extraño, cambiar de textura, de color… pero no hay riesgo microbiológico.

También se utiliza en alimentos con poca agua (aceite, legumbres, cereales), deshidratados (purés, sopas), esterilizados (latas, cajas de leche) y en huevos.

En ambos casos, caducidad y consumo preferente, la fecha indica el momento concreto en que termina el período de comercialización de un producto y, por tanto, de su retirada de las estanterías.

Cules son las diferencia entre la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente en los alimentos? – Gastrolab

Es importante checar bien estos dos elementos en los productos que vas a comprar, ya que son importantes para evitar que tu salud se vea afectada

Cules son las diferencia entre la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente en los alimentos? - Gastrolab

En la compra de productos perecederos es importante que cheques dos etiquetados que portan de manera visible los empaquetados, los cuales son: la fecha de caducidad y la de consumo preferente, ya que indican el plazo en las que pueden consumir estos alimentos de manera segura.

La Gaceta del Senado explica que la fecha de Caducidad: Es la fecha lmite en la que se considera que las caractersticas sanitarias y de calidad del producto se eliminan. Despus de este plazo no deben ser comercializados ni consumirse, porque su ingestin se considera un riesgo para la salud.

Referente a la fecha de consumo preferente, el documento del senado indica que es la fecha a partir de la cual el producto deja de participar todas sus cualidades ntegras, por lo que su color, sabor o consistencia pueden verse alteradas. A pesar de esto su consumo no representa ningn riesgo para la salud.

Buscar

Cuando se detecta falta o incumplimiento de los criterios normativos sobre etiquetado de alimentos como es la fecha de caducidad y consumo preferente, la institucin encargada de vigilar, verificar, y en su caso sancionar, el incumplimiento de dichos criterios es la procuradura Federal de Proteccin del Consumidor (Profeco).

La Ley Federal de Proteccin al Consumidor establece procedimientos claros para sancionar a aquellos comercios y proveedores que no cumplen con las normas sobre fecha de caducidad y consumo preferente. Cuando se comercializan productos con fecha de caducidad vencida la Profeco procede a la inmovilizacin de productos, evitando su comercializacin, en virtud que representa un peligro para la salud de los consumidores, destaca la Gaceta.

Por ello, es importante que siempre leas los elementos que tiene el empaque y no eches al carrito del supermercado lo primero que encuentres a la mano,  sin antes verificar que se trata de un productos 100% confiable.

Los alimentos que tienen, por lo general, estas indicaciones de caducidad y fecha preferente son: huevos, leche, yogur, gelatina, carne, agua embotellada, pescado fresco, harinas, atn, verduras enlatadas, pan de caja y frutas por mencionar algunos.

referencia:
toogoodtogo.es
alfalaboratorio.com.mx
889noticias.mx
www.gastrolabweb.com

دکمه بازگشت به بالا