Noticias

Así es el megacontrato para renovar 1.200 kilómetros de tuberías del Canal en Madrid

Canal de Isabel II licita inversiones de 1.700 millones y generará 50.000 empleos

Canal de Isabel II licitará entre 2020 y 2021 258 proyectos con más de 1.700 millones de euros para reactivar la economía y generará 50.000 empleos

Canal de Isabel II licita inversiones de 1.700 millones y generará 50.000 empleos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un plan de licitaciones 2020-2021 de 1.700 millones de euros para obra pública a través del Canal de Isabel II que generará más de 50.000 empleos directos e indirectos.

Estos planes de inversión y gasto, que equivalen a más del 7% del presupuesto de la región y al 0,7% de su PIB

Uno de los ejes de actuación se centra “en la garantía y calidad del suministro de agua cuyo presupuesto suma cerca de 1.000 millones de euros y comprende 113 proyectos”.

“Queremos mover la economía a través de la contratación pública, impulsar obras y proyectos clave para que Madrid recupere su actividad, crear empleo bajo la premisa de la inversión, no de la subvención, porque desde la Comunidad de Madrid creemos firmemente en la colaboración público-privada, en sus empresas y en el potencial de cada una de ellas”, ha subrayado Ayuso durante una visita a la ETAP de Colmenar Viejo.

En los próximos meses, Canal adjudicará el mayor contrato licitado por esta empresa pública hasta el momento, relativo a las actuaciones de renovación masiva de tuberías en el marco del Plan Red, aprobado a finales de 2019 por 509 millones de euros para sustituir 1.200 kilómetros de tuberías hasta 2024.

Entre las obras de mayor envergadura se encuentra, precisamente, la de la modernización de la ETAP de Colmenar Viejo.

Se trata de la mayor planta potabilizadora de la región y una de las más grandes de España, que se puso en servicio en 1976 y que suministra a diario agua a más de 3 millones de personas.

Dado el carácter estratégico de esta infraestructura, la obra se acometerá en tres fases para seguir garantizando la operatividad del servicio. La primera será licitada este año con un presupuesto de 173.500.792,92 euros y un plazo previsto de 66 meses, incluidos 12 meses de redacción del proyecto constructivo y 6 meses de puesta en marcha.

Se estima que las obras podrían iniciarse a finales del año 2022. Los importes estimados para las fases II y III son 93 y 47 millones de euros respectivamente, lo que elevan la inversión prevista a 313 millones de euros.

Otra de las grandes áreas de actuación de Canal es la de los proyectos destinados a medio ambiente y economía circular, entre los que se encuentran la explotación de sus estaciones depuradoras de aguas residuales, el tratamiento y gestión de residuos y la generación de energía verde.

El presupuesto de licitación es de 476 millones de euros para 36 proyectos.

Otros 62 proyectos por un importe de 191 millones de euros se destinarán a la transformación ddigital. Aquí, destacan la contratación de un nuevo sistema comercial con un importe aproximado de 60 millones de euros y el proyecto de despliegue de la telelectura de contadores con un importe aproximado de 57 millones.

Finalmente, en otros servicios de apoyo, las licitaciones suman 58 millones para 47 proyectos. Se enmarcan en esta categoría actuaciones de mantenimiento y protección del patrimonio, prevención y salud laboral y servicios de atención comercial, entre otros.

Las obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta finalizarán el próximo mes de junio

El consejero Ciriza ha conocido los trabajos de colocación de la tubería principal de la red de riego, desde la que se suministrará agua a 1.000 nuevas hectáreas

Las obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta finalizarán el próximo mes de junio

Las obras de ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra a su paso por el término municipal de Peralta / Azkoien finalizarán el próximo mes de junio. Esta actuación en el denominado Ramal del Arga avanza según el calendario previsto, procediéndose actualmente a la colocación de la tubería principal de la red de riego.

Cabe recordar que estas obras se reactivaban el pasado mes de abril y que, una vez finalicen, permitirán suministrar agua a más de 1.200 nuevas hectáreas. Este abastecimiento procederá de la red de riego a presión para un total de 1.000 hectáreas y de la red de riego a pie a través de acequias para otras 236 hectáreas.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado las obras con motivo de la colocación de esta canalización principal. En su visita, ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el subdirector responsable del Área de Regadíos de INTIA, Joaquín Puig; y el director de Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo.

Una tubería principal de la red de riego de 500 metros

La red de riego a presión está compuesta por 25 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, que permitirán canalizar el agua desde la tubería principal hasta los hidrantes situados en cada una de las parcelas.

La tubería principal, cuyos trabajos de colocación se han iniciado esta semana, es de fundición. Tiene un diámetro de 80 centímetros y 500 metros de longitud. Conectará con la toma del ramal principal que es la infraestructura encargada de regular el caudal y la presión, así como de contabilizar la cantidad de agua suministrada. Asimismo, las tuberías “secundarias” constan de 6 kilómetros de tuberías de función y otros 19,2 kilómetros de tuberías de PVC-U.

De manera paralela, se está construyendo la red de riego a pie a través de acequias. Se ha completado el 50% de los trabajos de construcción de las plataformas y se prevé que las tareas de hormigonado de las acequias comiencen próximamente.

Asimismo, actualmente se está construyendo la red de caminos, de más de 57.000 metros de longitud, habiéndose completado al 50% los trabajos de movimientos de tierras y firmes.

Cabe destacar que, una vez se coloquen todos los elementos de control hidráulico de riego a presión, se instalará un sistema de telecontrol que permitirá conocer en tiempo real la presión, caudal y consumos de todos los hidrantes de la red. Este sistema está diseñado para que lo puedan consultar no sólo el personal encargado de su mantenimiento, sino también los propios regantes a través de la página web de Aguas de Navarra.

La ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra

La ampliación de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra consta de 5 sectores (del XXII al XXVI) con una superficie prevista de 15.275 hectáreas. Los sectores XXII (Arga) y XXVI (Ega), dada su dimensión, constan de sendos ramales de transporte que transcurren paralelos a los ríos que dan nombre y de los cuales se alimentan diferentes subsectores de riego.

Actualmente se encuentran ejecutadas y en explotación 6.367 hectáreas. Los municipios en los cuales se está prestando servicio son Mendigorría, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, falces, Funes, Oteiza y Lerín.

El consumo del año 2019 en la ampliación dela 1ª fase del Canal de Navarra se ha elevado a 28,35 Hm3 realizado por las 5.249 hectáreas que tienen implementada instalación de riego en parcela, teniendo un consumo anual unitario medio de 5.400 m3/ha. En este sentido, cabe destacar que en la campaña de 2019 fue posible el cultivo mayoritario de maíz (49,4%) seguido de cultivos hortícolas (7,1%), girasol (5,7%), tomate (5%), viña (3,1%), olivos (2,7%), almendros (0,5%) y frutales (0,5%), entre otros.

El Canal de Isabel II renovará 1.900 metros de tuberías en Chapinería

El consejo de administración de Canal de Isabel II ha aprobado el convenio de adhesión del municipio de Chapinería al Plan Sanea lo que permitirá reali

El Canal de Isabel II renovará 1.900 metros de tuberías en Chapinería

El consejo de administración de Canal de Isabel II ha aprobado el convenio de adhesión del municipio de Chapinería al Plan Sanea lo que permitirá realizar actuaciones de mejora en la red de alcantarillado municipal, ha informado la empresa pública este jueves en una nota de prensa.

Se trata de uno de los 10 planes estrella que recoge su estrategia empresarial para el periodo 2018-2030, y se enmarca en la línea de desarrollo de la cooperación con los municipios.

La aprobación del convenio supone el inicio de la tramitación administrativa por parte de la empresa pública para la contratación de las obras. En total, se acometerán siete actuaciones de renovación en 1.900 metros de red de alcantarillado, lo que supondrá una inversión aproximada de 1,2 millones de euros.

A este plan ya se han adherido 18 ayuntamientos madrileños: Sevilla la Nueva, Moraleja de Enmedio, Arganda del Rey, Griñón, Torrelodones, Tielmes, Fuenlabrada, Alpedrete, Perales de Tajuña, Valdemoro, Navalcarnero, Valdilecha, San Fernando de Henares, Soto del Real, El Escorial, Torres de la Alameda, Torrejón de Ardoz y Las Rozas de Madrid. Todos ellos tienen previstas obras por un importe acumulado de 198,8 millones de euros.

Canal de Isabel II gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, pero estas suelen ser de competencia municipal: de los 111 municipios accionistas, en 93 las redes son de titularidad municipal y, en muchos casos, presentan deficiencias que puede llegar a generar problemas de inundaciones o vertidos.

La empresa pública ha realizado planes directores en 93 municipios con el objetivo de conocer el estado de las redes de alcantarillado, sus puntos de mejora y la estimación del coste de estas actuaciones. Así, una vez presentados a los ayuntamientos, son éstos quienes deciden qué inversiones realizar.

Canal, además de realizar estos estudios, facilita la financiación de las obras, ya que anticipa la inversión necesaria y asume los costes financieros. De acuerdo con estos estudios, la inversión, que adelantaría en caso de contar con la aprobación de todos los ayuntamientos superaría los 1.500 millones de euros.

Asimismo, el máximo órgano de dirección de la empresa pública ha aprobado la adjudicación del contrato para el suministro, desarrollo, instalación e integración del sistema unificado de gestión de activos que componen la tecnología operacional en la empresa pública.

El contrato cuenta con un importe de adjudicación de 2.930.727,63 euros, IVA excluido, y tiene un plazo de duración de dos años.

Desde la década los años 80, Canal supervisa y controla sus infraestructuras con un sistema de telecontrol basado en un conjunto de sensores situados estratégicamente que recogen las variables más significativas y que, mediante varias redes de autómatas, recogen los datos en un sistema central.

Así pues, el objeto del contrato es monitorizar el estado de todos los componentes del sistema de telecontrol: más de 30.000 sensores, 2.000 estaciones remotas, redes industriales y comunicaciones.

Canal dispondrá de un sistema de monitorización en tiempo real que permitirá unificar la información recibida desde todos sus equipos electrónicos de telecontrol, y así facilitar su mantenimiento y maximizar su disponibilidad.

Canal de Isabel II dispone desde hace más de tres décadas de un sistema de telecontrol que ha ido creciendo año a año hasta ser uno de los más completos e innovadores de su sector, especialmente su Centro de Control, situado en Majadahonda.

Alexa Skill

¿QUIERES…… enviar un whatsapp a nuestra redacción?… suscribirte a nuestro boletín?… escribir una carta al Director?… responder a una encuesta rápida sobre Madrid Actual?… darnos una exclusiva para publicar?… buscar en nuestra hemeroteca? … instalar el skill de Alexa para que lea nuestras noticias?… seguir las noticias en Telegram?

referencia:
www.elagoradiario.com
www.navarra.es
www.madridactual.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba