Noticias

Las madres de quienes no pueden oír

ChileAtiende – Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores dependientes)

Permite a trabajadores y trabajadoras dependientes solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) el reconocimiento de sus cargas familiares, para después poder cobrar la Asignación Familiar o Maternal (si corresponde), o ejercer otros derechos y beneficios asociados al sistema único de prestacion…

ChileAtiende - Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores dependientes)

Permite a trabajadores y trabajadoras dependientes solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) el reconocimiento de sus cargas familiares, para después poder cobrar la Asignación Familiar o Maternal (si corresponde), o ejercer otros derechos y beneficios asociados al sistema único de prestaciones familiares y maternales.

Si entre el 1 de enero y el 30 de junio del año respectivo, el trabajador percibió un ingreso bruto promedio mensual inferior a 779.882 pesos, este beneficio se traduce en un aporte en dinero por cada carga familiar. En caso contrario, el beneficiario tiene derecho a las demás prestaciones y beneficios complementarios.

Si corresponde, los trabajadores dependientes recibirán este pago mensual junto con las remuneraciones y se realiza a los beneficiarios que cumplan los requisitos legales y además tengan que solventar los gastos de causantes o cargas familiares que viven a sus expensas, siempre que éstas no tengan ingresos para mantenerse por sí mismas (por edad, invalidez u otra causa).

Excepcionalmente, mantienen su condición de carga familiar quienes perciban una pensión de orfandad (que no se considera renta para ningún efecto) u otra pensión, o una remuneración que no exceda el 50% del ingreso mínimo mensual.

La Asignación Familiar pertenece al Sistema de Prestaciones Familiares.

Si necesitas más información sobre trámites relacionados a nacimiento o crianza de niños, visita la guía Tener un hijo o hija.

Son causantes de Asignación Familiar:

Son beneficiarios del pago de la Asignación Familiar por parte del Instituto de Previsión Social:

Importante:

Montos de la Asignación Familiar:

Importante:

Para acreditar la calidad de causante, junto con la cédula de identidad y el contrato de trabajo, debe presentar los documentos que se especifican en el siguiente cuadro:

Tipo de causante

Salud

Educación

Informes

Cónyuge inválido, hijos, hijos adoptados o hijastros inválidos de cualquier edad o ascendientes mayores de 65 años

Certificado de invalidez de la COMPIN que acredite 2/3 de discapacidad

Hijos, hijos adoptados o hijastros entre 18 y 24 años (si están estudiando)

Certificado de estudio extendido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, especificando si los estudios son semestrales o anuales

 Nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos (hasta los 18 años)

Informe social fundado, extendido por un/a asistente social

Nietos y bisnietos inválidos (sin límite de edad)

Certificado de invalidez de la COMPIN que acredite 2/3 de discapacidad

Informe social fundado, extendido por un/a asistente social

Nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos (entre 18 y 24 años si están estudiando)

Certificado de estudio extendido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, especificando si los estudios son semestrales o anuales

Informe social fundado, extendido por un/a asistente social

 Niños huérfanos o abandonados menores de 18 años al cuidado de alguna institución o los menores de 18 años que están al cuidado de alguna persona a fin de que viva con su familiar, y el juez considere capacitada para dirigir su educación

Resolución u oficio del tribunal de familia que acredite una medida de protección dispuesta por sentencia judicial

Niños huérfanos o abandonados al cuidado de alguna institución (entre 18 y 24 años, si están estudiando)

Certificado de estudio extendido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, especificando si los estudios son semestrales o anuales

Resolución u oficio del tribunal de familia que acredite una medida de protección dispuesta por sentencia judicial

 Trabajadoras embarazadas o  Cónyuge embarazada

Certificado validado por la COMPIN, emitido por un médico o matrona del Servicio de Salud, con fecha probable de gestación y de parto (excepto para estado de alerta sanitaria generado por Coronavirus)

Menores estudiantes entre 18 y 24 años al cuidado de alguna persona que se preste para ello, a fin de que viva con su familiar, y el juez considere capacitada para dirigir su educación

Certificado de estudio extendido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, especificando si los estudios son semestrales o anuales

Resolución u oficio del tribunal de familia que acredite una medida de protección dispuesta por sentencia judicial

Para acreditar la calidad como persona beneficiaria, aparte de la cédula de identidad debe presentar:

Importante: las personas extranjeras que tengan su cédula de identidad vencida podrán realizar el trámite con su pasaporte y certificado de visa en trámite.

Importante:

Importante: si requiere más información, llame al 101, en estos horarios.

No tiene costo.

WashingtonLawHelp.org

Free legal information and self-help materials that provide information about non criminal legal problems affecting low-income people in Washington state.

WashingtonLawHelp.org

What Happens to My Kids if I am Sick or Die? (Spanish)

Si es madre o padre soltero, a lo mejor se preocupa acerca de quién cuidaría a sus hijos si algo le pasa a usted. Esto explica sus opciones.

También debería hablar con un abogado.

Si usted es el único progenitor vivo del niño, puede nombrar un “tutor testamentario” para su hijo en su Testamento.  Después de su muerte, un juez completará la tutela. El tutor tomará un juramento y tendrá deberes de tutela legal, como preparar un informe para el juez cada cierto número de años. Usted puede cambiar el tutor testamentario en cualquier momento antes de su muerte cambiando su Testamento.  

El juzgado primero le pedirá al otro padre que se haga cargo de los niños.  Usted no puede evitar que el otro padre asuma la custodia de los niños si usted fallece.   No hay nada que usted pueda poner en su Testamento que haga a otra persona tutor de sus hijos.

Solo un juzgado puede quitar legalmente los derechos de los padres.  Nombrar un tutor testamentario en su Testamento no pone fin a los derechos del otro padre.  El otro padre recibirá la custodia de sus hijos si usted muere, a menos que existan las siguientes dos circunstancias:

El otro padre o madre no es apto(a).

Pondría en peligro el bienestar de los niños.

Si usted muere y el otro padre es desconocido o nadie puede encontrarlo, un juez probablemente aprobará al tutor que usted nombre en su Testamento. 

Usted debiera poner en su Testamento que seleccionó al tutor “porque él o ella ya tiene una relación con el menor. El otro padre natural del niño jamás ha conocido al menor”. 

Si alguien encuentra o se pone en contacto con el otro padre y dicho padre se presenta ante el juzgado, el tutor que usted propuso podría no recibir la aprobación del juez. 

Si el otro padre es abusivo o no es apto para cuidar a los niños, haga todo lo posible por obtener pruebas.  No haga declaraciones falsas ni ofensivas en su Testamento, otros documentos judiciales, o registros públicos.   El juez o el otro padre podría usar esas declaraciones contra usted o su sucesión.

Usted puede Hacer un Testamento con validez legal.  Debe estar escrito correctamente y tener testigos.  En Washington, su testamento puede escribirse a mano si cumple con todos los requisitos legales.  Obtenga asesoría legal acerca de cómo redactar un testamento.

Su Testamento debería designar un tutor testamentario. El testamento debiera decir que usted quiere que sus hijos vivan con el tutor incluso si el otro padre está vivo.  Debiera describir en el testamento la relación o el contacto entre sus hijos y el tutor designado.

Su Testamento debiera decir que usted quiere que sus hijos crezcan en un hogar libre de delincuencia, violencia, abuso de drogas, y cosas por el estilo.  No nombre al otro padre, no hable mal de él o ella ni le acuse de abuso.  Un Testamento es un documento público. El juez podría considerar tales declaraciones falsas u ofensivas. Esto podría causar que el juez dé el otro padre derechos legales contra usted o su sucesión.

Después de su muerte, el tutor testamentario propuesto por usted tiene que estar preparado para informar al juez sobre el abuso del otro padre.  El tutor designado necesita tener cualquier prueba que exista en contra del otro padre de violencia, órdenes judiciales o algún otro tipo de prueba, como declaraciones escritas por usted.

Su Testamento debería decir que usted renuncia a cualquier privilegio entre abogado y cliente en caso de ser necesario para ayudar al tutor designado a obtener la custodia.  Un abogado con quien usted trabajó, como durante un divorcio, podría tener información confidencial acerca de su relación abusiva.  Esa información podría ayudar a probar el otro padre no es apto para tener a los niños.

Su Testamento tiene que decir que su representante personal (la persona que ejecuta su Testamento) puede usar su dinero para gastos legales para pelear por la custodia, ya que es en el mejor interés de sus hijos.

A lo mejor. El juez podría designar un tutor para sus hijos mientras usted todavía está vivo si se cumple con las siguientes dos condiciones:

Usted está muy enfermo(a). No puede tomar decisiones por sus hijos.

No hay otro padre natural o el otro padre no es apto.

Un tutor intervendría para satisfacer las necesidades de sus hijos, como tomar decisiones médicas, económicas, y de cuidado personal.  Una tutela como esta no pone fin a sus derechos parentales. Cualquiera puede pedir al juez que designe a un tutor.

Usted también puede autorizar a alguien para que tome decisiones económicas y/o de atención médica para sus hijos en un documento de Poder Notarial si usted está muy enfermo y no puede tomar decisiones (ver abajo).  

Tal vez, si se da una de las siguientes situaciones:

Los niños no viven con sus padres.

Los padres no son aptos para cuidar a los niños.

Ejemplo 1: Un amigo o pariente suyo ha muerto. Esa persona le había pedido que cuidara de sus hijos.  Usted puede presentar una “acción de custodia por un tercero” para pedir la custodia. 

Ejemplo 2: un pariente está demasiado enfermo para cuidar de sus hijos.  Usted obtiene la custodia física. Usted no obtiene la tutela. El padre enfermo mantiene sus derechos parentales. Usted cuida de los niños.

*Según una nueva ley estatal, a partir de 2021, una persona que no es el padre o la madre puede pedir una tutela legal en vez de una orden de custodia no parental.  Las órdenes de custodia no parental ya en vigor seguirán siendo válidas en el 2021. La nueva ley de tutela derogará (reemplazará) la ley de custodia no parental.

A lo mejor.  Usted puede renunciar a sus derechos parentales por medio del proceso de adopción.  El otro padre recibe aviso de la adopción. El otro padre puede oponerse a ella (tratar de detenerla). 

Un juez puede terminar (poner fin a) los derechos parentales de alguien si dicho padre

no cumplió con sus deberes como padre

no es apto

ha abandonado los niños

es un peligro para los niños 

El juez podría denegar la adopción (no dejar que suceda).  En Washington, los tribunales rara vez permiten a un padre poner fin a sus propios derechos parentales, salvo que un tercero esté adoptando a los niños.       

A partir del 11 de junio de 2020, usted puede dar a alguien sus poderes temporalmente en cuanto al cuidado, la custodia y/o la propiedad de sus hijos. Ahora puede darle a alguien un poder notarial para cuando no esté disponible o no pueda cuidar a algún niño menor de 18 años por quien sea responsable legalmente. Puede darle un poder a alguien desde tan sólo un día hasta un máximo de 24 meses. Lea Poder Notarial para Padres para averiguar más.

La enfermedad podría agotar todo su dinero. Podría no ser capaz de cuidar a los niños. 

Si puede, debe hacer los arreglos de custodia, tutela y/o adopción mientras esté sano.  Si no lo ha hecho y sus hijos están en un hogar de crianza cuando usted fallezca, el juez todavía puede designar un tutor testamentario. 

El tutor testamentario que aparezca nombrado en su Testamento debiera estar preparado para dar al juez pruebas y testimonio que es para el mejor interés de los niños vivir con él o ella.  Esto puede incluir pruebas y testimonio sobre la relación del tutor testamentario con los niños. 

Oficialmente, Washington no tiene “tutela en espera”.  En otras partes, esto significa que alguien que usted eligió obtiene la tutela oficialmente cuando usted está demasiado enfermo para cuidar de sus hijos. 

En Washington, solo se pueden hacer arreglos de manera informal para que un cuidador ayude a su familia. El cuidador no tiene ningún derecho o autoridad legal.

Esta ley federal rige los casos judiciales estatales acerca de la custodia de un “niño indígena”. Un “niño indígena” es todo lo siguiente:

soltero(a)

menor de 18 años edad 

miembro de una tribu indígena o elegible para ser miembro

hijo(a) biológico de un miembro de la tribu 

Si el menor es un niño indígena, cualquier tutela o adopción se encuentra sujeta a esta ley.  Lea Ley para el Bienestar del Niño Indígena (ICWA). 

Visite Northwest Justice Project (Proyecto de Justicia del Noroeste) para averiguar cómo obtener asistencia legal.

referencia:
www.chileatiende.gob.cl
www.washingtonlawhelp.org

دکمه بازگشت به بالا