Noticias

Sobre nuestra publicidad

Tipos de Publicidad en las redes sociales

¿Cuantos tipos de publicidad existen en las redes sociales? Bastantes, de muchos tipos y cada una sigue diferentes objetivos. En esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber al respecto.

Tipos de Publicidad en las redes sociales

Tipos de publicidad ¿Cómo? ¿Hay más de una? y aún más importante ¿Cómo me puede ayudar? Estas son algunas de las preguntas que muchos emprendedores me han hecho cuando les platico un poco acerca de mi trabajo o hablamos de cualquier tema relacionado al inbound marketing, marketing digital o simplemente de negocios. Y los entiendo, vivimos en una era donde existe tanta información que el problema que tenemos es discernir entre qué nos puede ayudar y el resto (En mi pueblo llamamos a esta información sin valor “La paja”). Es justo por esta razón por la que me he decidido a escribir esta guía introductoria a los diferentes tipos de publicidad existentes en las redes sociales.

Bono: Descarga nuestra guía profesional para optimizar tu gasto publicitario en las redes sociales. Si todavía no estás seguro de invertir en la creación de anuncios en las redes sociales, considera lo siguiente: en el 2016, Facebook vendió más de 26,9 mil millones de dólares en anuncios publicitarios.

Bono: Descarga nuestra guía profesional para optimizar tu gasto publicitario en las redes sociales. Si todavía no estás seguro de invertir en la creación de anuncios en las redes sociales, considera lo siguiente: en el 2016, Facebook vendió más de 26,9 mil millones de dólares en anuncios publicitarios.

Pero antes de que comiences a leer y con el fin de no crear “paja” deja te comento lo que vas a encontrar en este artículo. 1) Una muy breve introducción al marketing digital para tu negocio utilizando las redes sociales. 2) Una descripción detallada de los tipos de publicidad que puedes encontrar en las principales redes sociales. 3) Ejemplos de cómo puedes utilizar estos anuncios para crecer tu negocio, expandir tu comunidad en línea o amplificar tu influencia social. De cualquier forma, en este artículo no vas a encontrar los pasos para crear y optimizar anuncios en cada red.

Si ya conoces los tipos de publicidad disponible en estos canales, te recomiendo que vayas directo a nuestra guía para crear y optimizar estos anuncios. Pero.. Si ese no es el caso y lo que quieres es tomar tus primeros pasos en el loco mundo de la Media pagada en canales sociales.. Bueno, estás en el lugar correcto.

No importa si tu empresa tiene mil empleados o solo eres tu, el marketing de redes sociales va a ser clave para tener cualquier impacto en nuestra era digital. Pero, supongo que el primer paso es entender ¿Qué es el  marketing digital? Para mi, el marketing digital es toda comunicación pública realizada por tu marca a través de canales digitales que tenga la intención de compartir un mensaje. Pero esto es un tanto abstracto y vago, porque dentro de esta definición entraría el marketing de contenidos, diferentes tipos de publicidad dentro y fuera de las redes sociales (Google, Facebook, Sitios de terceros, etc.), las redes sociales, Inbound marketing y mucho más. Pero para que este no se vuelva una guía interminable nos enfocaremos en las redes sociales.

Atrás quedaron los días en que gritabamos nuestros anuncios desde lo más alto de nuestras torres corporativas solo para recibir un silencio intimidador, casi mortal, por lo menos hasta que las figuras de ventas del cuarto entraran y así poder estimar el impacto de nuestra campaña.

Uno de los mayores beneficios de las redes sociales es que podemos escuchar a nuestra audiencia, puede comentar nuestros vídeos, publicaciones y anuncios. Es decir que tenemos una respuesta inmediata a nuestros mensajes. Toma un momento para reflexionar el impacto que esto tiene para cualquier negocio.. En el pasado hubiéramos tenido que esperar por semanas o meses para entender cómo es que nuestro mensaje había resonado con nuestra audiencia. Ahora podemos verlo en cuestión de minutos, y aún más importante, podemos tomar acciones inmediatas y decisivas.

Les tengo una confesión y esa es que cometo muchos errores. Con el tiempo y experiencia cada vez menos, pero ocasionalmente escribiré un mensaje que no refleje los valores de nuestra comunidad en línea. ¿Cómo lo sé? Sencillo, ellos me lo hacen saber. Ya sea a través de mensajes privados, comentarios o menciones, nuestra audiencia no tarda a resaltar un error en nuestros mensajes, y francamente me encanta.

Muy seguido manejo campañas con miles de dólares detrás de ellas, y si tienen algún error lo quiero saber lo antes posible. De esta forma lo puedo cambiar y mejorar nuestro resultado final sin tener que gastar nuestro presupuesto.

Imagina que vas caminando por la calle y te encuentras con un anuncio (Un cartel, una pancarta u otro.) que te hizo reir o que realmente te convenció de comprar un producto. ¿Vas a llamar a la compañía para decirles que te ocurrió? La mayoría de las personas dirían que no, pero en el remoto caso de que tu seas una de las pocas personas que gritaron ¡sí! Solo me queda decirte muchas gracias. Sin embargo la mayoría de ustedes probablemente nunca lo han hecho, y por qué lo harían. Esto representa un gran problema para los mercadólogos porque medir el impacto de una campaña de este tipo es casi imposible, en especial si hablamos de una compañía con miles de clientes donde un par nuevos negocios no se van a percibir.

Las buenas noticias es que con las redes sociales podemos medir el impacto de nuestras redes. A esto le llamamos el Social ROI o ROI Social. Y es que con las herramientas disponibles dentro de cada red podemos encontrar funciones para dar seguimiento a los prospectos comerciales generados por los diferentes tipos de publicidad.

E.g. El Píxel de Facebook te informa de todas las compras que un usuario que interactúa con tus anuncios realiza hasta un mes después de dicha interacción. También puedes medir el impacto inmediato a tu tráfico e interacciones sociales.

Cuando un anuncio se transmite por la TV puede llegar a millones de personas, pero hasta ahí. El anuncio sucede, se termina y un cliente difícilmente lo podrá encontrar de nuevo. Este ciclo de vida del contenido no sigue la misma trayectoria en las redes sociales. En estos medios nuestro contenido es guardado en una base de datos “la nube” donde siempre podrá ser encontrado, un lugar donde nuestros clientes y seguidores pueden regresar cuando desean interactuar con nuestros negocios. Este efecto es amplificado en redes como YouTube que funcionan como un archivo “buscable” de contenido; en esta red nuestro contenido vive por años, y ahora incluso décadas.

¿Por qué es importante? Sencillo. Al tener un lugar al cual regresar, nuestros perfiles sociales pueden ser utilizados para crear comunidades de clientes, prospectos, e incluso de defensores de marca. Ello como los colonizadores, se encargan de esparcir nuestro mensaje, de llevarlo fuera de nuestros círculos, lo que en el futuro puede traer nuevos clientes.

Los diferentes tipos de publicidad en Facebook son utilizados para alcanzar uno de tres objetivos:

Anuncio publicitario con Fotos

Además de la fotografía, este tipo de anuncios contienen 125 caracteres de texto más un título, un enlace y un botón de llamado a la acción, tal como(Comprar ahora o Enviar mensaje). Puedes crear este tipo de anuncios en el administrador de anuncios, o simplemente al promover una publicación en tu página de negocios. Este tipo de anuncios es un excelente punto de inicio para tu negocio, no solo es el más sencillo de activar, sino que utiliza el alcance orgánico que tu página ya tiene.

Anuncio publicitario en video

En este tipo de anuncios se puede promover un video de hasta 240 minutos diseñados para ser visualizados en una computadora de escritorio. Si tu objetivo es generar interacciones dentro de la plataforma, este tipo de anuncios te permitirá crear una comunicación con tu audiencia.

Anuncio publicitario en crusel

Este tipo de anuncios te permite tener hasta 10 imágenes o videos, cada uno de ellos con su propio enlace, todo desde un solo anuncio. Existen muchos tipos de publicidad en Facebook, pero considero que este en específico es muy útil para promover varios productos al mismo tiempo. Puede ser que tengas una oferta en toda tu tienda; este anuncio es justo lo que necesitas para esa ocasión.

Anuncio publicitario en presentación de diapositivas

Este tipo de anuncio publicitario te permite crear un “video” utilizando una presentación en diapositivas. Es uno de los anuncios menos conocidos o utilizados, pero sin duda abre las posibilidades a crear un video muy creativo.

Una colección te permite mostrar tus productos en el feed de noticias de Facebook. El anuncio publicitario incluye una foto o video con información acerca de precios, y otros detalles. De esta manera tu audiencia puede aprender del producto sin tener que dejar Facebook.

Anuncio publicitario en Messenger

El anuncio publicitario en Messenger es simplemente un anuncio de Facebook localizado en la pantalla de inicio de la aplicación de mensajería de la misma red. Estos pueden ser utilizados para motivara  que tu audiencia se ponga en contacto contigo o para que vayan a tu sitio web.

Bono: Descarga nuestra guía profesional para optimizar tu gasto publicitario en las redes sociales. Si todavía no estás seguro de invertir en la creación de anuncios en las redes sociales, considera lo siguiente: en el 2016, Facebook vendió más de 26,9 mil millones de dólares en anuncios publicitarios.

Bono: Descarga nuestra guía profesional para optimizar tu gasto publicitario en las redes sociales. Si todavía no estás seguro de invertir en la creación de anuncios en las redes sociales, considera lo siguiente: en el 2016, Facebook vendió más de 26,9 mil millones de dólares en anuncios publicitarios.

Anuncio publicitario para prospectos comerciales

Este tipo de anuncios publicitarios son utilizados únicamente en los dispositivos móviles y presentan a tu audiencia con un formulario. Este tipo de anuncios son perfectos cuando se busca crear un listado de prospectos comerciales, un embudo de ventas o una lista de correos.

De cualquier forma, antes de que comiences a crear anuncios publicitarios en Facebook te recomiendo optimizar tu página de negocios. Recuerda que esta puede ser tu carta de presentación y tener una página profesional puede hacer la diferencia entre conseguir un cliente o perderlo.

Dado que Facebook es dueño de Instagram tienen los mismos 3 tipos de objetivos:

De cualquier forma, la diferencia principal es la audiencia que encontrarás en ambas audiencias. Instagram se caracteriza por enfocarse en la generación X y con un buen mercado con los millennials.

Anuncio publicitario en foto o video

Este tipo de anuncio se verá casi idéntico a una publicación orgánica, con la única diferencia que tu imagen tendrá la leyenda “Patrocinado” en la esquina superior derecha.

Anuncio publicitario en carrusel

De la misma forma que el anterior, este es uno de los tipos de publicidad que utilizan la forma de una publicación nativa con una leyenda de patrocinio. Este anuncio tiene las mismas funcionalidades que un carrusel normal, por lo que muchos mercadólogos los han utilizado con más creatividad. Dividiendo un panorama en varias imágenes, creando una photo historia, entre otras.

Anuncio publicitario en Historias

Con este anuncio tendrás 15 segundos ya sea para un video o foto. Así que tener un mensaje o historia rápida de contar es crítico. Personalmente encuentro que el tener restricciones me ha ayudado a ser más creativo, conciso y pensar realmente en mi audiencia. He encontrado que una temática muy común entre mercadólogos es enfocarse mucho en el producto que están promocionando, que herramientas tiene, que funciones realiza, en qué colores está disponible, etc.. De cualquier forma, los anuncios más exitosos responden solo una pregunta ¿Cómo nuestro producto va mejorar la vida de nuestra audiencia? Personalmente intento que lo último de lo que se hable en un anuncio sea el producto que promuevo. Pero ese es solo mi consejo.

Los objetivos de los anuncios en Twitter son más variados y parecidos a los de Facebook. Entre ellos podrás encontrar:

Existen varias formas de alcanzar estos objetivos, diferentes “Vehículos de distribución” o tipos de publicidad dentro de Twitter.

Anuncio publicitario Twitter Promote

Esta es una de las opciones más “inteligentes” en su funcionamiento, y no me refiero a que te esté recomendando utilizar este tipo de anuncio, pero Twitter Promote depende mucho del algoritmo de la plataforma para la promoción de tu anuncio. Básicamente, cuando activas Twitter promote en tu cuenta, la red promoverá tus 10 primeros tuits (Si pasan el control de calidad de twitter). La plataforma también promoverá tu cuenta a nuevos seguidores, y puedes enfocar esta promoción en una segmentación basada en hasta 5 intereses o una ubicación geográfica.

Anuncio de Twitter ad campaigns

Al iniciar una campaña de Twitter tienes que elegir un objetivo de negocios, lo que asegura que tu campaña publicitaria se ajuste a las necesidades de tu compañía. En esta opción puede promover tuits o crear uno específico a la campaña.

Los anuncios de Snapchat te pueden alcanzar uno de los siguientes tres objetivos de mercadotecnia.

Una nota muy importante es que Snapchat es especialmente popular con el segmento jóven de nuestra sociedad. Es decir chicos y chicas entre 18 a 24 años de edad. Esta red te va a ofrecer tres herramientas principales para tus anuncios:

El administrador de anuncios publicitarios

Con el administrador de anuncios de Snapchat puede crear campañas en video/photo que entren entre las historias de tu audiencia. Los anuncios son de pantalla completa, verticales y pueden incluir llamada a la acción como instalaciones de aplicaciones, generación de prospectos comerciales, vistas de video, y visitas a tu sitio web.

Los filtros de Snapchat

Esta herramienta te permite crear geofiltros.. a.k.a. filtros activados por la ubicación geográfica de tu audiencia. Y son bastante importantes, en promedio Snapchatters los ocupa tres mil millones de veces al día.

El publicador Snap “Snap Publisher”

El Snap Publisher es una herramienta que te permite crear tus anuncios en Snapchat desde cero desde su sitio web. Esta es una excelente alternativa para los equipos de mercadotecnia pequeños ya que el servicio incluye todo lo necesario para el diseño gráfico, aún si no sabes nada al respecto. En general te debería de tomar solo un par de minutos crear un anuncio publicitario en Snapchat. Recuerda que solo es un filtro y debe servir para resaltar al usuario.

Los anuncios publicitarios de LinkedIn te van a permitir alcanzar uno de los siguientes tres objetivos de mercadotecnia:

La audiencia de LinkedIn es perfecta para generar prospectos comerciales en el sector B2B. Un sitio profesional para hacer networking, LinkedIn es un sitio dirigido a la comunidad empresarial. Además, la red se diferencia por ofrecer opciones de segmentación en sus anuncios publicitarios basada en las aptitudes profesionales de sus usuarios (Título, jerarquía, etc.).

¿Qué tipo de anuncios puedes encontrar en esta red?

Contenido patrocinado

Tal como con tu feed de Facebook, este anuncio aparecerá en la pantalla de noticias de LinkedIn. En este tipo de anuncio se puede publicar en dispositivos móviles y de escritorio.

InMail patrocinado

Muy similar al marketing por email, este tipo de anuncio crea un contacto directo entre ambos partidos (la marca y su audiencia). La única diferencia que tiene con los métodos tradicionales, es que ahora ese mensaje le llegará a su bandeja de entrada dentro de la red… sí, a su chat.

Anuncios de texto

A pesar de su nombre, los anuncios de texto también pueden incluir imágenes de 50 * 50 pixeles. Este tipo de contenido aparece en la parte superior derecha de las pantallade historias (sólo en Pc) Estos anuncios no aparecerán en los dispositivos móviles.

Seguro ya lo notaste, pero hay un patrón entre los anuncios publicitarios de todas estas redes… Sí, ¡Exacto! todos los anuncios funcionan con un objetivo en mente. Y bueno, Pinterest no es la excepción, de hecho sirve uno de cinco objetivos:

Cada red social que ha logrado crecer tiene un mercado nicho y Pinterest no es la Excepción. Como te lo puedes imaginar, la aplicación es utilizada por más mujeres que hombres. Para darte una idea de su importancia, un estudio de Pew encontró que el 41 por ciento de las mujeres en Estados unidos utilizan la aplicación en comparación a un 14 por ciento de los hombres en el mismo mercado.

A pesar de que existen cinco objetivos sólo podemos patrocinar un tipo de anuncio publicitario en la red. el Promoted Pin.

Administrador de anuncios de Pinterest

El primer paso al utilizar el administrador es seleccionar qué objetivo quieres alcanzar. Este paso es clave ya que no solo va a alinear tus objetivos de campaña con el anuncio ideal, sino que también va a permitirte elegir entre una puja por clic o por mil impresiones. Es también en este paso donde eliges el posicionamiento de tus anuncios (Buscador, y/o búsqueda).

Botón de promoción

Este botón de promoción te permitirá crear anuncios en menos de nueve segundos (de acuerdo con Pinterest). Lo único que debes de hacer es ir a tu perfil, elegir un pin, dar clic en promocionar y seleccionar un presupuesto diario. Agrega un par de palabras clave (keywords) y eso es todo.

Bono: Descarga nuestra guía profesional para optimizar tu gasto publicitario en las redes sociales. Si todavía no estás seguro de invertir en la creación de anuncios en las redes sociales, considera lo siguiente: en el 2016, Facebook vendió más de 26,9 mil millones de dólares en anuncios publicitarios.Guía para optimizar tu gasto publicitario en las redes sociales

Bono: Descarga nuestra guía profesional para optimizar tu gasto publicitario en las redes sociales. Si todavía no estás seguro de invertir en la creación de anuncios en las redes sociales, considera lo siguiente: en el 2016, Facebook vendió más de 26,9 mil millones de dólares en anuncios publicitarios.

Muy bien, ya sabes acerca de los objetivos y YouTube no es excepción. Así que vamos derecho al grano. Los anuncios de Youtube te van a ayudar a:

Su audiencia tiene una distribución casi homogénea, pero en números netos hay más hombres que mujeres. Dado que la plataforma es propiedad de Google, tendrás que crear una cuenta de google adwords para poder crear anuncios. De cualquier forma, este sitio te ofrece más tipos de anuncios publicitarios que tu negocio podrá utilizar.

TrueView – Video anuncios insertados

Estos anuncios automáticamente se reproducen antes, después o durante un video. Tu audiencia lo podrá saltar después de 5 segundos. Por eso la duración recomendada del video es de 12 segundos a 3 minutos. Mi recomendación es que muestres tu value prop en los primeros 5 segundos.

TrueView – Anuncios de descubrimiento

Estos videos aparecen en tus resultados de búsqueda, en tu página de inicio, o en videos recomendados. En este caso los usuarios tienen que dar clic en el anuncio para ver tu video.

Anuncios bumper

Este anuncio tiene una duración máxima de seis segundos, y también pueden ser vistos antes, durante o después del video, con la única diferencia de que estos no pueden ser saltados.

Una de las campañas publicitarias más sonadas de los últimos años. La campaña “Abre tu mundo” de Heineken coloca a dos extraños con puntos de vista muy diferentes acerca de un tema controversial (Derechos de la comunidad LGBT+, Calentamiento global, etc.) Estas personas no se conocen y tienen el reto de completar un proyecto juntos. El objetivo de la campaña es mostrar las que aún las personas más diferentes comparten muchas similitudes. La campaña muestra que estas personas pueden compartir un buen momento con una conversación, y que aún cuando se revelan sus posiciones en los temas controversiales, ellos pueden tener una discusión civilizada con una cerveza Heineken.

Muy bien, esta lista no es muy tradicional y la razón es esta entrada. Quiero tomar esta oportunidad para resaltar la importancia de Elon Musk como el mejor Social CEO del planeta. Sí, esta entrada se trata de una persona y no una campaña, pero considero que es clave mencionar la importancia que Musk tienen en las redes sociales y cómo esto ha impactado a Tesla (y sus otras compañías).

Amazing work by Tesla team. Built entire new general assembly line in 3 weeks w minimal resources. Love u guys so much! Pic of 1st Model 3 dual motor performance coming off the line … pic.twitter.com/Xr55P3fmGd

— Elon Musk (@elonmusk) June 16, 2018

Cualquier CEO que tenga la habilidad de conseguir casi cinco mil retweets tiene el poder de promover su marca como ningún otro canal lo puede hacer. Les recomiendo revisar su cuenta de Twitter, su engagement y respuestas.

No es la primera vez que hablo de esta campaña, pero es tan buena que no lo puedo dejar de hacer. Netflix es una compañía global con una audiencia Latinoamericana cada vez más grande. Por eso me alegra tanto ver este tipo de campañas que regionalizan su contenido original, pero van más allá de una simple traducción, toman el contenido “tono” local  y lo agregan a su contenido original.

Muy bien, ahora tienes todos los conocimientos necesarios para empezar tu campaña de publicidad pagada en redes sociales… y si te puedo dar un consejo final es que te des una vuelta por Hootsuite. Ahorra tiempo, dinero y dolores de cabeza con su programación de mensajes automática.

Pruébalo hoy

¿Qué es la Publicidad? » Su Definición y Significado 2021

Aprende qué es la publicidad, cuál es su importancia, los tipos y estrategias de publicidad que existen, la función de las agencias publicitarias y más.

¿Qué es la Publicidad? » Su Definición y Significado 2021

La publicidad es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. Su principal herramienta son los medios de comunicación, estos son tan diversos y tienen tanta expansión e impacto en el público en general que son fundamentales para el comercio en general. Si un producto no es publicitado, difícilmente las personas lo conocerán y se referirán a él como algo de buena calidad respecto al nombre que posee.

Publicidad

Tabla de Contenido

La publicidad trata de una serie de estrategias que permiten ofertar y dar a conocer las bondades y ventajas de consumir un producto, bien o servicio de alguna empresa en concreto. Esta irá dirigida a un público específico, conocido como público meta o target, a quien debe ir dirigida.

Sus objetivos son diversos, como por ejemplo, que la sociedad conozca un producto, promocionarlo, hacer que este tenga un lugar de preferencia entre el público, dar a conocer su nueva imagen y la importancia de la publicidad radica en que es un pilar importante para la economía de un país. Cabe destacar que términos como publicidad y propaganda, si bien son similares, no significan lo mismo, pues el segundo se refiere a la promoción de una causa de manera subjetiva o parcial.

Es también concebida como una estrategia de publicidad marketing en la que la participación en la expansión de las empresas es precisa y necesaria. El correspondiente factor que se emplea para la diversificación de bienes y servicios es referencial, pero lo que se busca es que el impacto en la sociedad sea aceptable, para darle paso al consumismo activo. Se apoya de otras disciplinas como el diseño, con la que tiene conexión; pero la mercadotecnia y publicidad tienen una especial relación, ya que la primera se encarga de investigar toda la información que la segunda necesita para poder ejecutarse.

La etimología del término proviene del latín publicare, al mismo tiempo que de publicus, que significa “hacer algo público”. De igual forma, en francés, el término publicité proviene del latín, utilizado principalmente en el entorno legal, para posteriormente adoptarse en el área del comercio.

Evidencias arqueológicas han demostrado que el origen de la publicidad data del 3000 a.C. se dieron los albores de las primeras formas de publicidad en Egipto y Babilonia. Se encontraron hallazgos de grabados sobre arcilla acerca de un comerciante, un zapatero y anuncios al estilo grafiti en Pompeya promocionando actividades comerciales del lugar.

Aproximadamente en el siglo V a.C. en Grecia y Roma se popularizaron los pregoneros, quienes, a cambio de un pago, transmitían mensajes sobre sucesos a la comunidad o dar a conocer algún modo de comercio. Este tipo de publicidad (que usualmente utilizaba música) se utilizó hasta el medioevo en distintas partes del mundo. Otros elementos para difundir este tipo de contenido eran el álbum (espacio en blanco para plasmar información promocional) y el libellus (especie de cartel).

En el siglo XV el inventor Johannes Gutenberg (1400-1468) crea la imprenta moderna de tipos móviles, impulsando en gran manera los anuncios con fines publicitarios, permitiendo la expansión y consolidación de esta área como medio de comunicación masivo con un objetivo definido.

Con la llegada de la revolución industrial, comienzan a promocionarse los productos que aparecieron en el mercado. También comenzaron a anunciarse elementos propagandísticos para que los jóvenes se enlistaran en las filas del ejército y participaran en la revolución Americana.

Más adelante, en el siglo XIX y en el marco de la invención de innovaciones tales como el automóvil, dieron pie a la llegada de elementos de difusión como las vallas publicitarias, los agentes y la publicidad marketing directa. Los anuncios luminosos aparecen en 1882, cuando se publicó el primero en Nueva York sobre el Times Square Garden.

Entrado el siglo XX, se aplica en diversas áreas, como en el entretenimiento. Las agencias publicitarias toman un gran auge y la popularización de la radio rompió barreras en esta área, al tener un mayor alcance simultáneo. Las décadas de los años 50 y 60 se consideraron como la edad dorada de la publicidad: la abundancia económica, la diversificación de productos, el crecimiento de la sociedad de consumo y ocio así como también el auge de los distintos medios de comunicación, ayudaron a un alcance cada vez mayor y más dirigido al público consumidor.

Esto permitió la llegada de los comerciales por televisión, así como los anuncios propagandísticos. Aun la publicidad y propaganda tomaron presencia en la pantalla grande, como el filme de propaganda nazi “El Triunfo de la Libertad” de 1935, bajo la dirección de Leni Riefenstahl.

El uso de los jingles se populariza, así como la psicología aplicada en esta y su difusión en eventos deportivos. La llegada del Internet influyó en gran manera en ella; el consumo y el historial de navegación, aplicaciones, búsquedas, entre otras, ha permitido a las empresas personalizar la publicidad más efectiva e invasivamente, por lo que es un tipo de publicidad polémica en su ejecución.

Publicidad- Tipos

Según su función, medio de difusión o formato en el que es publicado, existen diversos tipos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Esta informa sobre un nuevo producto o el mejoramiento de uno existente. Igualmente, promueve información sobre algún servicio prestado por una empresa y beneficios del uso de un producto.

Busca cautivar a nuevos clientes; ofrece de forma muy específica y detallada las características y componentes de un producto, para que el público haga uso consciente del mismo; establecer las ventajas frente a los similares de la competencia; entre otras. Este tipo se aplica en especial para el área de farmacología, tecnología, medicina, productos químicos, alimentos, siendo esencial la mayor proporción de información sobre su composición y características, debiendo ser verificable.

Varios publicidad ejemplos de ellos pueden ser los anuncios sobre lácteos, antiácidos o productos de higiene y limpieza.

Trabaja con el inconsciente: los mensajes tanto auditivos como visuales están diseñados para percibirse por el consumidor sin que se dé cuenta. Su objetivo fundamental es que el consumidor se vea inducido a consumir aquel producto o servicio. Esto ha generado controversia, ya que esto es en contra de la voluntad del consumidor y puede filtrarse contenido inapropiado.

El ser humano no es capaz de procesar todos los detalles que se perciben en un mensaje, pero el cerebro lo recibe y procesa. Esto puede influir en el comportamiento de un individuo según la intencionalidad del mensaje. Puede incidir en la forma en la que una persona perciba algo, en las emociones, en las preferencias, entre otros aspectos.

Varios publicidad ejemplos de ello es en el mensaje subliminal que esconde el imagotipo de la empresa Amazon, que incluye una flecha desde la letra A hasta la Z en el nombre, dando por entendido que con la marca se encontrará de todo “desde la A hasta la Z”.

Esta se adelanta, previniendo sobre algún efecto relacionado a un producto o servicio. Usualmente se fundamentan en temas como el cigarrillo, el alcohol, drogas, los accidentes de tránsito, creando un impacto en los individuos al mostrar imágenes fuertes. Estas aconsejan sobre los efectos negativos de consumir algún producto en determinadas situaciones.

Es la que transmite información falsa de algún producto para generar confusión en los consumidores. Su finalidad es engañar y manipular, creando ideas falsas del producto o servicio anunciado. Es por ello que el consumidor puede terminar adquiriendo un producto que no cumpla con las características que le fueron prometidas.

Es importante resaltar que ninguna compañía admitirá su participación o complicidad en este tipo de falsificación; sin embargo, existen procedimientos que le pueden permitir a cualquier juez saber si una compañía está aplicando esta clase de publicidad y de allí poder asignar el castigo correspondiente.

Un ejemplo muy común es el de la publicidad de venta de hamburguesas, en sus anuncios muestran una grande y apetitosa hamburguesa, muy distinta a la que obtiene el cliente.

En esta el anunciante busca comparar su oferta con la de su competencia, para resaltar las características o cualidades de sus productos frente a los demás, y puede hacerse de manera sutil sin mencionarlos. Existen leyes que la prohíben, considerándola como ilícita si no se sustentan las características primordiales y objetivamente demostrables de sus productos o servicios.

Sin embargo, en países como España se considera lícita si cumple con ciertas condiciones como que no sea engañosa, denigrante, ni causar descrédito o humillación hacia su competidor. Un ejemplo son las de Pepsi y Coca Cola.

Esta es la que se encuentra plasmada en un medio físico, que puede ser una revista, periódico, panfleto, directorio, correo ordinario, volante, afiche, entre otros. Este tipo se ha visto mermado por la aparición de los nuevos medios digitales. Esta goza de un mayor tiempo de exposición y recordación.

Sin embargo, esta tiene numerosas ventajas, entre las que se encuentra el alcance localizado; la fidelidad de los clientes que consumen dicho medio, por ejemplo, los lectores de una determinada revista, por lo que ese público está garantizado; credibilidad, ya que existe la tendencia de que lo que está en papel tiene mayor confiabilidad que otro medio; y la nostalgia, ya que existe una gran parte de la población que se decanta por la publicidad tradicional impresa.

Un ejemplo es la que se puede encontrar en la parte posterior de los periódicos, que pueden ser de media página, página completa o apenas un cuadro.

Es la que se hace a través de medios digitales y dispositivos que tienen conexión a Internet, como las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Este tipo es muy dinámico, ya que le permite al consumidor interactuar directamente con el ofertante de los productos y servicios, y crea una relación directa con el mismo.

Esta se impulsó ya que las personas comúnmente utilizan Internet para solucionar casi cualquier tipo de problema o interrogante, por lo que la publicidad digital ve su oportunidad ante los requerimientos del usuario, que luego se convierte en cliente. Es importante establecer que esta no es la misma que el mercadeo digital, ya que la publicidad digital es parte de este último (promoción). Un ejemplo son las publicidades por inserción en los videos de plataformas como YouTube.

Publicidad- Estrategias de Publicidad

Se encarga de establecer semejanzas y diferencias entre el producto que se está publicitando y los de la competencia, para resaltar las ventajas del mismo sobre los demás. Para realizarla se deben contar con datos verídicos, en especial de aquellos que proporciona el que ofrece el producto o servicio, para conservar credibilidad del público.

Un ejemplo de ello es la publicidad de los cepillos dentales, en cuyas promociones hacen mención que de cada tantos odontólogos, la mayoría escoge esa marca en específico.

Esta es la que se realiza mediante la presencia de la promoción del producto en diversos medios para captar la atención de sus clientes potenciales. En este caso, la promoción de este producto o servicio abarca el mayor espacio en los medios disponibles para ello, teniendo una presencia mayor que la competencia.

Estas se refieren a las que se realizan en simultáneo con el proceso publicitario, que utiliza un lenguaje convincente y se caracteriza por ser agresiva y que posee un gran poder de convencimiento. Estas se realizan de manera directa al consumidor, sugestionándole e incitándole a preferir ese producto o servicio por encima de los demás que existen similares.

Su objetivo es promover e impulsar los resultados de la publicidad como complemento de ella. Se deben promover las cualidades del producto, elegir los medios de difusión más convenientes y acertados para el mismo, hacer uso de los medios de comunicación masivas y tener un claro objetivo sobre qué necesita el consumidor.

Estas se dirigen a los intermediarios entre el fabricante y el consumidor final, en el que se promueven los descuentos y promociones. Todos los recursos se enfocan en los canales de distribución, en las que la marca provee de material adicional con la compra de cierto volumen del producto, como por ejemplo, material POP, que sirve también para promocionar el mismo.

Un ejemplo podrían ser los cupones de descuento para la compra de determinado producto, o regalos de promoción.

Estas, al contrario a la anterior, están dirigidas al público final, influyendo en ellos de tal forma, que ellos presionen a los medios de distribución de abastecerse del producto para que ellos puedan adquirirlo con mayor facilidad.

Un ejemplo de ello es la publicidad directa y dirigida al consumidor final, como la realizada en las redes sociales.

Publicidad- Medios

Se trata del medio más conocido en el que se invierte para dar a conocer un producto, bien o servicio. Debido a su gran alcance y audiencias masivas, la televisión se convirtió en el medio estrella, pues su naturaleza audiovisual hace que ambos sentidos se inunden de la información proporcionada por el anunciante. La llegada de la televisión privada, por cable y satelital, han ayudado a difundir exponencialmente el conocimiento sobre los productos, y su inmediatez para entregar el mensaje juega un rol importante. Este puede ser en publicidades, pantallas, menciones por parte de un moderador, entre otras.

Este se enfoca en anuncios que pueden ser trabajados desde el sentido auditivo, por lo que los mismos deben tener un tratamiento creativo. Este medio utiliza el sonido, que está conformado por el discurso utilizado, la musicalización, los efectos, e incluso, los espacios de silencio; y se complementa por la imaginación del oyente, quien completa en su mente el mensaje que se le está proporcionando. Este tipo pueden ser en cuñas, espacios con patrocinio y oraciones que incluye el locutor mientras modera e inserta un anuncio.

Este medio se aboca al mensaje impreso, por lo que maneja la parte visual. Es un medio que permite el enfoque geográfico de un anuncio, puede ocupar distintos tamaños en un periódico, el tiempo de publicación puede ser variado, además de ser de fácil acceso y cuenta con credibilidad por parte de los lectores. Se puede dar en pequeños anuncios, de cuarto de página, media, página completa, páginas dobles (usualmente centrales) o encartes.

Estos son los que se encuentran en las calles a la vista de todo el mundo, formando parte del paisaje urbano de una ciudad o localidad. Posiblemente sea el medio más conocido, ya que existen muchos formatos del mismo y la calle se encuentra invadida de ellos. Se pueden conseguir en grandes escalas como los que se colocan en edificios, murallas, vallas, avisos luminosos, paradas de autobuses, distintos medios de transporte, entre otros.

Esta es la que se genera por Internet en los distintos medios y aplicaciones que utilizan esta red. Los formatos utilizados son los computadores, tabletas, dispositivos móviles inteligentes, televisión con conexión a Internet, consolas de videojuegos, entre otros. Pueden conseguirse múltiples imágenes de publicidad en forma de banners, publicidades emergentes, publicaciones en redes sociales, insertas en juegos, aplicaciones, páginas web, correos electrónicos, videos insertos en contenido audiovisual. Un ejemplo de ello es la publicidad en Facebook y otras redes sociales.

En este se da lugar cuando una marca apoya un evento de cualquier tipo y lo que este promueve. En este tipo, la empresa puede patrocinar ciertos detalles del evento, lo cual permite exponer la marca e interactuar con sus clientes y proveedores. En ellos, los anunciantes pueden realizar promociones, dar obsequios y crear dinámicas para darle al cliente una experiencia al consumir su producto o servicio.

Es el que se realiza al adaptar un producto o servicio en una historia audiovisual, en el que los personajes o miembros del staff de un programa, película, historia, utilizan algún elemento de lo que se está anunciando, pudiendo observarse claramente la marca. Esto formará parte de la película o programa, así como de la escena como utilería. Se encuentra la pasiva, que es cuando los personajes no interactúan con la marca; la activa, cuando sí lo hacen; y la activa con mención, cuando la nombran.

Publicidad- Agencias

Son entes jurídicos que generan todo el proceso creativo que es necesario para hacer publicidad: el briefing; la investigación de la marca, de la competencia y del mercado; el brainstorming; diseño de la campaña; entre otros pasos necesarios. Una agencia cuenta con especialistas como publicistas, diseñadores, redactores, planificadores, ejecutivos de cuenta, quienes se encargarán de trabajar con la información suministrada por el cliente que desea promocionarse y poder obtenerse una publicidad creativa y de calidad.

Es un acuerdo hecho por escrito entre un anunciante y una agencia, donde el primero le encomienda al segundo, el diseño, la ejecución y preparación de una campaña publicitaria específica a cambio de una remuneración, monto fijado por la agencia. Asimismo, la agencia no podrá divulgar la información o material que el anunciante le suministre. Igualmente, el anunciante no podrá utilizar la campaña concebida por la agencia publicitaria para algún objetivo diferente a lo acordado.

Se refiere al efecto y al nivel de influencia que produce una campaña publicitaria o algún tipo de anuncio en el público al que está dirigido. Esto se determina si los objetivos planteados por el anunciante se alcanzan, los cuales pueden ser dirigidos hacia las ventas, la conducta o los efectos comunicativos. Esta puede ser medida por medio de técnicas pre-test y post-test, test de medición de captación, comprensión, retención del mensaje y la conducta de compra.

referencia:
blog.hootsuite.com
conceptodefinicion.de

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba