Noticias

Cómo hacer un pan casero de emergencia al estilo Arguiñano: una receta sencilla y sin levadura

Loading the player...

Pan de soda irlandés, la receta original (rápida y sin levadura) de Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer pan de soda irlandés, un pan para emergencias que no necesita reposos ni fementación ya que se elabora con bicarbonato sódico en lugar de levadura. Además nos enseña cómo hacer buttermilk o suero de mantequilla, otro de los ingredientes clave de este pan.

Pan de soda irlandés, la receta original (rápida y sin levadura) de Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano nos enseña cómo hacer pan de soda irlandés, un pan para emergencias que no necesita reposos ni fementación ya que se elabora con bicarbonato sódico y no usa levadura. Además nos enseña cómo hacer buttermilk o suero de mantequilla, otro de los ingredientes clave de este pan.

El pan de soda o soda bread es un pan de miga densa típico de Irlanda que debe su nombre a que en su elaboración utiliza bicarbonato sódico en lugar de levadura, este compuesto al mezclarse con buttermilk o suero de mantequilla (que contiene ácido láctico) reacciona formando pequeñas burbujas de dióxido de carbono.

En Irlanda tradicionalmente se hace la masa con harina de trigo blando, por lo que si quieres ser fiel a la receta original puedes usar harina de fuerza floja (harina de repostería) o harina de fuerza media. Además se pueden añadir frutos secos y pasas, como en esta receta que nos propone Joseba Arguiñano.

Cómo hacer un «pan casero de emergencia» al estilo Arguiñano: una receta sencilla y sin levadura

Joseba Arguiñano nos muestra las claves para hacer un pan de soda irlandés

Joseba Arguiñano nos muestra las claves para hacer pan casero. / Antena 3

Durante el confinamiento cocinamos mucho pan casero. De la noche a la mañana pasamos de no saber cómo se hacían a convertirnos en auténticos expertos en la materia. Esto provocó que los supermercados, que no contaban con el mismo inventario que en un periodo normal, dejaran de tener ingredientes fundamentales para realizar este tipo de recetas como la harina o la levadura. Pero, ¿sabías que puedes hacer pan casero sin levadura?

Una semana más, el cocinero Joseba Arguiñano ha visitado el programa de su padre, el chef Karlos Arguiñano, para ofrecernos unas de sus recetas exprés. En esta ocasión, y después de enseñarnos a hacer bolitas de brioche, pan de queso al estilo argentino o donuts, Arguiñano nos ofrece las claves para hacer un pan que, tal y como ha explicado frente a las cámaras de televisión, podemos cocinar sin la necesidad de levadura.

Para poder llevar a cabo esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

Cuando ya hayas reunido todos estos ingredientes, llegará el momento de ponerse manos a la obra. Antes de comenzar a elaborar el pan, Arguiñano te recomienda que calientes el horno a 180 grados para que vaya cogiendo temperatura. Una vez hecho esto, pon la harina, la sal, el bicarbonato, el sirope, un huevo y el buttermilk en un bol grande. Cuando tengas todos estos ingredientes sobre el mismo bol, mézclalos todos con una cuchara de madera.

Después de mezclar todos los ingredientes, incorpora la mantequilla a punto de pomada y amasa el resultante durante cinco o seis minutos. Pasado ese tiempo, agrega las pasas y las nueces troceadas y continúa amansando durante cinco minutos más. Cuando la masa ya esté hecha, divídela en porciones. Boléalas de manera que cinco queden redondas y otras cinco alargadas, y colócalas todas ellas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Antes de meterlas en el horno, hazles un corte en cruz por la parte superior con un cuchillo de sierra. ¿Y qué hacemos con el huevo restante? Lo batimos para untarlo sobre los distintos panecillos antes de meterlos a calentar. Cuando hayan pasado entre 15 y 20 minutos, y veas que han quedado bien dorados, tan solo tendrás que  retirarlos y dejar que se enfríen sobre una rejilla. Como has podido ver, no necesitas levadura para hacer este tipo de pan. Y es que, tal y como ha explicado Joseba Arguiñano frente a la audiencia del programa, se trata de un pan de emergencia que te ayudará a resolver prácticamente cualquier situación.

Lo más visto

Cómo hacer un «pan casero de emergencia» al estilo Arguiñano: una receta sencilla y sin levadura

El truco para evitar que el agua hirviendo se desborde de la olla al cocer pasta (tiene una razón científica)

«¡Que chorree!»: así es el bocadillo de albóndigas que Ricard Camarena propone para ‘cenarse’ a Suecia

Las cinco claves para hacer la tortilla de patata perfecta, según el chef David de Jorge

Así es como la paella ha salvado de la quiebra a un restaurante con estrella Michelin de Washington

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Al registrarte podrás:

Cómo hacer pan fácil. Especial novatos panarras

Cómo hacer pan fácil, perfecto para novatos en el mundo panarra. Hacer pan en casa a la primera con todos nuestros consejos y el paso a paso de esta receta.

Cómo hacer pan fácil. Especial novatos panarras

Cómo hacer pan para novatos.

Para los cocinillas como yo, uno de los retos más complicados es, sin duda, hacer pan en casa. En realidad es algo que está al alcance de cualquiera si conocemos una serie de fundamentos necesarios y debemos poner en práctica.

Los tiempos de amasado, la temperatura del horno, el fermento de la masa, son puntos delicados y que debemos controlar si queremos conseguir un pan digno del panarra más exigente. Aun así, hacer pan en casa y no quedarse en el intento, es posible.

La receta de pan que os presento hoy es un ejemplo de cómo hacer para conseguir un pan casero resultón y muy sabroso, un pan milagro. Es perfecta para iniciarse en este fantástico mundo del pan casero y hará que le cojamos gusto a este tipo de masas. Diría que es incluso más fácil que nuestro pan de molde casero.

Sin complicaciones, ni amasados largos, ni tiempos eternos en los que estar pendientes de la masa, ni proporciones complicadas ni nada que se le parezca, podemos conseguir nuestro primer pan casero con un resultado más que aceptable. El resultado es un pan de miga jugosa y corteza crujiente, que no podréis dejar de comer recién hecho. Os aseguro que está de rechupete y durará mucho más de un asalto.

Para más adelante podemos dejar el preparar panes más perfectos y duraderos en el tiempo, pero la experiencia de este pan es casi un milagro. Muy fácil de preparar, sin trabajo ni complicaciones, todo una experiencia sabrosa y panarra. Y si después de pensar en esta receta, vas al supermercado y no encuentras ni levadura de panadería ni harina de fuerza, no te desanimes… tenemos varias recetas en el blog que podéis hacer con levadura química tipo Royal y harina común, este pan casero también sale muy bien.

Próximamente iremos subiendo el nivel para que podáis ir haciendo otros panes con distintas técnicas, incluso con masa madre o con poolish. Atentos a la sección de recetas de pan.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan fácil. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.

Karlos Arguiñano: Receta de pan casero «rápida y sin levadura»

Joseba Arguiñano ha elaborado la receta de pan casero que tanto éxito tuvo durante el confinamiento, tanto por su rapidez como por la ausencia de levadura.

Series

Programas

Noticias

Todos los verticales

Otros portales

Especiales

Compromiso Atresmedia

IMPERDIBLES

Próximamente Drag Race

Los mejores trucos de ‘Cocina abierta con Karlos Arguiñano’

Juega en casa con el rosco de Pasapalabra

referencia:
www.hogarmania.com
cadenaser.com
www.recetasderechupete.com
www.antena3.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba