Noticias

VerificaRTVE

Puede que no fuera un ataque directo: bulos

Puede que no fuera un ataque directo: lo sucedido esta semana durante la visita de Santiago Abascal a Ceuta, cuando un grupo de violentos rodeó el hotel

Puede que no fuera un ataque directo: bulos

Lo sucedido esta semana durante la visita de Santiago Abascal a Ceuta, cuando un grupo de violentos rodeó el hotel en el que se alojaba el líder de Vox, nos ha dejado un ejemplo de cómo los verificadores -esos que acusan a los demás de mentir- han calificado de bulo una información sobre un ataque al Cristo del Puente como resultado de esos altercados.

‼ Todos los partidos, desde el PP al PSOE pasando por Podemos, son los responsables de lo que está ocurriendo en Ceuta. Mientras prohíben el acto de VOX, permiten que unos fanáticos rodeen el hotel donde está @Santi_ABASCAL al grito de «Pedro Sánchez presidente» «Allahu akbar». pic.twitter.com/TNDDCxKgz7

VerificaRTVE se ha apresurado a estampar su sello de bulo la información que corre por las redes, y que también han publicado medios como El pueblo de Ceuta o Aciprensa sobre los destrozos que ha sufrido la Ermita del Cristo del Puente en Ceuta sufre destrozos en dichas revueltas. 

¿Y por qué VerificaRTVE califica como bulo esa información que otros medios recogen incluyendo imágenes de los destrozos e incluso vídeos? Pues, el servicio de RTVE se apoya en que desde el obispado de Ceuta les han explicado que “no es un ataque directo a la capilla” y en que “sólo se ha caído una jardinera y otras macetas con flores que no pertenecen a la capilla. Es por fuera, no ha habido nada dentro”. Puede que no fuera un ataque directo contra esa capilla en concreto, como tampoco fue un ataque directo contra Santiago Abascal. En el caso de la ermita el ataque se enmarca en todo aquello que representa lo español, por ejemplo, el cristianismo. Y en el caso de Abascal, se ataca a lo que representan el líder de Vox y el propio partido, la defensa de España, por ejemplo. 

Pero, negar que se ha producido un ataque, cuando existen vídeos que corren  por la redes, ya sea el ataque dentro o fuera de la ermita y aunque no hayan podido romper el cristal que separa la zona donde se dejan esas ofrendas florales al Cristo y la propia cruz del Cristo, no quiere decir que no exista vandalismo. Con su información VerificaRTVE está negando el todo de la noticia por una parte de la misma. Y si no, vean ustedes mismos la imagen y los vídeos subidos a internet y juzguen sin verificadores de por medio. 

Por cierto, como en Hispanidad no queremos olvidarnos de ofrecerles toda la información posible, aquí tienen también el vídeo de -según publica Aciprensa- una mujer musulmana vestida con pañuelo y chilaba (túnica tradicional de Marruecos) que se acercó hasta la zona, para recoger los destrozos.

No todos son iguales pic.twitter.com/hJnvvlwuSh

El ministerio de la verdad de Sánchez, VerificaRTVE, miente y manipula para calificar como bulos nuestras informaciones sobre los viajes de Sánchez a Doñana

El ministerio de la verdad de Sánchez, VerificaRTVE, miente y manipula para calificar como bulos nuestras informaciones sobre los viajes de Sánchez a Doñana

El ministerio de la verdad de Sánchez, VerificaRTVE, miente y manipula para calificar como bulos nuestras informaciones sobre los viajes de Sánchez a Doñana

Tenemos que reconocer que no nos ha sorprendido, en lo más mínimo, que el ministerio de la verdad de Sánchez, los censores de VerificaRTVE, acudieran al rescate del presidente tras nuestras publicaciones del pasado fin de semana acerca de los viajes que ha realizado Sánchez a Doñana y los que tiene previsto realizar a lo largo de esta semana.

Confirmado por fuentes del Ejército del Aire: Moncloa pidió ayer sábado un Superpuma para trasladar a varios “pasajeros” a Doñana, ¿la familia Sánchez Gómez?

Atasco de helicópteros en Moncloa por Semana Santa: “El gobierno ha pedido al Ejército del Aire que tenga 4 disponibles para esta noche”

Lo que sí nos sorprende de verdad es que sean tan mentirosos, tan vagos y tan manipuladores como para no hacer esa supuesta verificación mejor de lo que la han hecho ya que sus argumentos son sumamente fáciles de tumbar.

Y además es que empiezan manipulando desde el propio titular ya que dicen lo siguiente:  “Sánchez no se ha ido a Doñana a pasar la Semana Santa”. Bien, empecemos por el titular. Nuestro primer artículo sobre este asunto lo titulábamos de la siguiente forma: “Confirmado por fuentes del Ejército del Aire: Moncloa pidió ayer sábado un Superpuma para trasladar a varios “pasajeros” a Doñana, ¿la familia Sánchez Gómez?

En ese artículo nosotros damos una opinión y en uno de los párrafos decimos literalmente que “No podemos garantizar, en estos momentos, que los viajeros a los que han trasladado a Doñana hayan sido Pedro Sánchez y familia“, aunque también damos nuestra opinión ya que decimos que “da toda la sensación de que, entre esos viajeros, iban Pedro Sánchez y familia“. Excusa no pedida, acusación manifiesta, señores de VerificaRTVE, porque lo que estamos dando es una noticia y una opinión.

Entremos en el meollo de la “verificación”. Nos cuentan que han consultado a fuentes de la Junta de Andalucía sobre el asunto y les han dicho que rechazaban “pronunciarse por considerar que informar de una visita así corresponde al Ejecutivo de Sánchez y no al Gobierno regional“. Calabazas de la Junta de Andalucía a los verificadores con un “no te digo nada, pero te lo digo todo”. Si Sánchez no hubiera ido a Doñana, ¿creen que la Junta habría respondido que “informar de una visita así corresponde al Ejecutivo de Sánchez”? Habrían dicho que no era cierto y punto, con su respuesta ya confirman que hay visita.

Ahora llegan sus consultas a Presidencia y a fuentes del Ejército del Aire. Nos hace mucha gracia lo de consultar a Presidencia porque es como preguntarle al culpable de un delito si lo ha cometido y dar por válida su respuesta sin investigarlo. Presidencia es Sánchez y Sánchez es Presidencia, ¿qué esperan que respondan cuando se han negado a dar información siempre sobre las vacaciones de Sánchez y sobre las multitudes de amigotes que le han acompañado siempre? De hecho, así es como lo intentan desmentir:

“Fuentes de Presidencia del Gobierno han confirmado a VerificaRTVE que ni Sánchez ni su familia han viajado a Doñana ni tienen previsto desplazarse allí por la Semana Santa. “Sencillamente, es falso. Es falso todo”, han asegurado”.

¿No tienen previsto desplazarse a Doñana en Semana Santa? ¿A dónde tienen previsto desplazarse si debido al cierre perimetral de Madrid no se pueden desplazar a ningún sitio?

Ahora llegan sus fuentes del Ejército del Aire. Nos cuentan que “Fuentes del Ejército del Aire consultadas por VerificaRTVE desmienten que el pasado fin de semana los Super Puma que dan servicio a Presidencia del Gobierno (el 402 Escuadrón) se desplazaran a Doñana y también que vayan hacerlo esta semana. “En principio no tienen previsto ningún vuelo de Presidencia a Doñana esta semana”, han explicado“. Pues a nosotros fuentes, también, del Ejército del Aire nos han informado de lo que hemos publicado, ¿por qué sus fuentes van a ser más fiables que las nuestras, porque ellos son VerificaRTVE? ¡Vamos, anda!

Pero atentos porque aquí llega lo mejor y consideran esto como una prueba “fundamental” para demostrar que lo que hemos publicado nosotros es falso: “Independientemente de los mensajes falsos que intentan situarlo en Doñana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado este lunes en el Palacio de la Moncloa con el mandatario de Ghana, Nana Akufo-Addo, y junto a él y a varios empresarios ha participado en la presentación del Plan Foco África 2023, como puedes ver en este vídeo. Sánchez también estado en La Moncloa en la reunión de seguimiento del coronavirus y el martes presidirá allí la reunión del Consejo de Ministros“.

Y esto ya nos hace mucha gracia puesto que nosotros, en el primero de los artículos dijimos lo siguiente: “Pero es importante recordar que Pedro Sánchez tiene Consejo de Ministros el próximo martes, el último al que va a acudir Pablo Iglesias, con lo que estamos por asegurar que el helicóptero de esta noche trasladará a Sánchez de vuelta a Madrid para asistir a ese Consejo de Ministros y posteriormente le volverá a trasladar a Doñana, donde a buen seguro le esperará su familia para pasar toda la Semana Santa en las Marismillas”.

Señores de VerficaRTVE, ¿por qué excluyen esa parte de la información que dimos de su verficación? Nosotros ya dijimos el mismo domingo que esa misma noche Sánchez estaría de vuelta en Madrid. ¿O es que lo excluyen para manipular y poder poner en su verificación que lo que hemos dicho es rotundamente falso, tal y como aseveran en su publicación?

Porque calificar algo como bulo y finalizar el artículo en el que se trata de demostrar que eso es un bulo diciendo: “En conclusión, no existen pruebas de que Sánchez haya viajado a Doñana para Semana Santa”. ¿No existen pruebas? No existirán pruebas para ustedes, que son unos incompetentes hasta para verificar. ¿O quizás sea que no existen pruebas porque lo que pretenden es proteger a su persona como sea?

Inténtelo mejor para otra vez porque su “verificación” hace aguas por todas partes y ahora nos convence, aún más, de que los viajeros que han ido a Doñana han sido Sánchez y familia. No se puede ser más torpe y hacer más el ridículo para intentar desmontar una información.

Pueden leer el artículo de VerificaRTVE haciendo clic en este enlace.

Desinformación e inteligencia artificial en las Jornadas Observatorio OI²

El Observatorio OI² (TVE y UAB) organiza la sexta edición de las Jornadas OI² centradas en la desinformación y la Inteligencia artificial

Desinformación e inteligencia artificial en las Jornadas Observatorio OI²

Fake News

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²), impulsado por RTVE y la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), organiza el 23 de marzo (17 horas) la sexta edición de las Jornadas OI². Titulado Contra la desinformación. Inteligencia artificial y nuevas formas de verificación, el evento contará con la participación de profesionales, académicos y expertos en el sector del audiovisual y las nuevas tecnologías.

La primera de las mesas de diálogo de estas jornadas, Superar la desinformación, contará con la participación de Miguel Túñez, profesor e investigador de la USC; Myriam Redondo, experta en verificación digital de Verifica RTVE; e Ignacio Blanco, de la Universidad CEU San Pablo.

La segunda mesa versará sobre Nuevas formas de verificación y contará con Cristina Pulido, profesora del departamento de Periodismo de la UAB; Stéphane M. Grueso, de maldita.es; y Miguel Egea, redactor de Verifica RTVE.

En la tercera y última mesa participarán Santiago Tejedor, director del departamento de Periodismo de la UAB; Daniel Franco, profesor e investigador del departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB; y David Corral, responsable de Innovación de RTVE, que analizarán El papel de la inteligencia artificial.

Los encargados de dar la bienvenida serán el director general corporativo de RTVE, Federico Montero; el director del Canal 22 de México, Armando Casas; y Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB. Pere Buhigas, director de RTVE Catalunya, y María José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, cerrarán las jornadas y destacarán las conclusiones del encuentro.

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Algunos de los bulos en la red. Informa VERIFICA RTVE

Algunos de los bulos en la red. Informa VERIFICA RTVE

Se afirma además que una vez en la casa “deben esterilizar completamente todos los productos comprados”. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a la hora de realizar las compras de primera necesidad, utilizar guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura. También indica no tocarse la cara con las manos y lavarse las manos cuando se vuelva casa.

Con respecto a la trasmisión del virus a través de los alimentos, José Antonio López Guerrero, profesor y director del grupo de Neurovirología de la UAM, ha explicado al Consultorio del LAB de TVE que hay estudios que señalan que, en condiciones óptimas, el virus puede permanecer hasta varios días en plásticos, metales y cartón, aunque en este último un poco menos.

Sin embargo, indica que esta no es una vía común de contagio, aunque insta a lavarnos las manos antes de desechar el plástico de los productos. Por último, recomienda como medida especial rociar la superficie de los envoltorios con alcohol de 70 grados antes de quitarlos.

En esta misma línea, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha manifestado que no hay pruebas de que el coronavirus pueda contraerse a través de los alimentos.

Finalmente, el mensaje viral afirma que la bolsa, los alimentos y el lugar donde se colocó la bolsa deben esterilizarse con el aire caliente de un secador.

La propia OMS ha desmentido que los secadores de manos sean efectivos para matar el coronvirus, por lo tanto tampoco lo son los de los cabellos: “No. Los secadores de manos no matan el Covid-19. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente”

Jesús Cintora subcontrata a Maldita en TVE para hacer el trabajo de Verifica RTVE

Tal como denunció el pasado viernes el consejo de informativos de TVE, Las cosas claras —el nuevo programa de Jesús Cintora

Jesús Cintora subcontrata a Maldita en TVE para hacer el trabajo de Verifica RTVE

Tal como denunció el pasado viernes el consejo de informativos de TVE, Las cosas claras —el nuevo programa de Jesús Cintora en La 1— externaliza hasta la verificación de bulos. Pese a que Radio Televisión Española (RTVE) cuenta con su propio equipo de fact checking, el coproducido informativo de Cintora ha ignorado a Verifica RTVE y ha incluido entre los colaboradores del programa a Maldita.es.

“Esto que hace aquí Maldita.es lo podríamos hacer con producción propia desde Verifica RTVE. Una vergüenza”, ha denunciado una trabajadora del ente público, mientras se emitía en directo el primer programa de Las cosas claras.

El verbo condicional no era necesario, dado que, efectivamente, los verificadores de datos de la plantilla de RTVE habían hecho algo muy parecido unas horas antes, en La hora de La 1.

Muchos empleados de la corporación manifestaron en las redes sociales este lunes su descontento por la “redacción paralela” de Cintora en RTVE, puesto que el reglamento de la corporación pública no contempla la externalización de programas informativos, razón por la que algunos sindicatos han anunciado que llevarán al programa ante la justicia. Algunos de estos trabajadores han señalado que se ha “marginado” a Verifica RTVE en favor de Maldita.es.

El consejo de informativos de TVE denunció el pasado viernes la externalización de “gran parte” del personal de Las cosas claras, “incluyendo los trabajos de verificación, que han sido encargados al equipo de Maldita Hemeroteca [el primer nombre de Maldita.es] en lugar de a Verifica RTVE, así como gran parte de la redacción”. Y este lunes, el consejo insistía: “Nos oponemos a la externalización de programas informativos”.

🗣️Clara Jiménez (@cjimenezcruz) de @maldita_es nos cuenta que han detectado más de 70 bulos relacionados con la vacuna desde que comenzó la pandemia. 👇#LasCosasClaras pic.twitter.com/ZbxUxEx5DW

— Las Cosas Claras (@cosasclarastve) November 16, 2020

Las emisiones de La hora de La 1 y Las cosas claras de este lunes 16 de noviembre han dedicado unos pocos minutos a desmentir bulos y se han enfocado en el mismo tipo de fake news (las relacionadas con la vacuna de coronavirus), a pesar de que en un programa los verificadores de datos fueran de RTVE y en el otro se apostara por una  trabajadora ajena a la corporación pública (Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es).

Así, por la mañana, en el programa conducido por Mònica López (que también es una coproducción, en este caso calificada como ‘entretenimiento’) los periodistas de Verifica RTVE habían negado bulos tales como: las vacunas tienen microchips que compilan información de nuestros cuerpos, el Gobierno español quiere hacer obligatoria la vacunación y ha habido muertes en algunos ensayos de la vacuna.

Un par de horas después, en el informativo presentado por Jesús Cintora, Clara Jiménez de Maldita.es ha entrado en antena para desmentir bulos semejantes, sobre los componentes de la vacuna y sus presuntos efectos secundarios, sobre la falsa expulsión de la fundación de Bill Gates de la India, o sobre las grandes conspiraciones en torno al tratamiento para poner freno a la pandemia de la Covid-19.

En ambos programas, estas cápsulas de verificación de bulos han durado dos o tres minutos y los presentadores rápidamente han pasado a otras cosas o bien a pedir a sus tertulianos comentarios sobre la desinformación que ha circulado desde el primer día de la emergencia sanitaria y que ha llevado a que se acuñe el término “infodemia”.

El estreno este lunes de Las cosas claras estuvo marcado por decenas de quejas en las redes sociales de trabajadores de la corporación por la externalización del espacio conducido por Cintora. “Así no“, “lunes negro“, “defiende RTVE” y “las cosas oscuras” fueron algunos de los mensajes compartidos por una parte de la plantilla durante toda la jornada.

Xabier Fortes —presentador de Los desayunos de TVE hasta que el director de información y actualidad, Enric Hernández, decidió revolucionar los matinales eliminando también La mañana y cambiándolos por La hora de La 1 y ahora Las cosas claras— se ha sumado a la protesta pero matizando que no cuestiona “la categoría” de quienes dirigen el programa de Cintora.

“Si el tramo de 8 a 15 horas, de contenido informativo, en TVE se ha externalizado por completo, que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo”, ha asegurado Fortes, añadiendo que “protesté contra la censura y las listas negras en la etapa anterior, contra lo sucedido en las previas del debate, el cambio de directores territoriales o la externalización de programas informativos en la actual”.

Así no. En @rtve queremos trabajar con rigor e independencia gobierne con gobierne. Los informativos no se externalizan y los territoriales son tan importantes como el resto de programación. Volvemos al negro, por supuesto. #lunesnegro #lascosasoscurasRtve #defiendeRTVE pic.twitter.com/JssHBtMSSa

— Verónica Chumillas (@lachumillas_TVE) November 16, 2020

La también periodista de TVE Verónica Chumillas sentenció que “los informativos no se externalizan y los territoriales son tan importantes como el resto de la programación”, sumándose al mensaje de otros compañeros de “lunes negro”. Esta es una referencia a los ‘viernes negros’, otra protesta de hace tres años que, según dijo Fortes en otro mensaje, no sería “comparable” a los actuales ‘lunes negros’.

Otra periodista de RNE, Alejandra Martínez —que hace unos meses dimitió como subdirectora de centros territoriales de RTVE en plena oleada de ceses y dimisiones de Enric Hernández— afirmó que el programa de Cintora está “cruzando una peligrosa (e ilegal) barrera” al tratarse de un informativo en parte externalizado. “Un precedente terrible e intolerable”, lamentó.

La periodista de La 2 Gemma Soriano también se ha sumó a los reproches contra Hernández y la cúpula de Rosa María Mateo: “A pedacitos fagocitan la radiotelevisión pública” y “esto pasa porque dentro hay gente a la que le conviene que así sea”. “No es nuevo, pero el escándalo crece por momentos”, añadió.

De la misma forma que se duplica la verificación de datos en los programas de Jesús Cintora y Mónica Lopez en La 1 de TVE, la externalización puede generar más situaciones que parecen absolutamente absurdas. Una imagen de tres equipos de la televisión pública ayer fuera de La Moncloa sirvió a los trabajadores para explicar los efectos de la producción externa de programas de RTVE.

Hoy en Moncloa hay tres equipos de Tve y dos de ellos son productoras @DefiendeRTVE pic.twitter.com/pBQD9e19M1

— Miguel De La Fuente (@MDFzonacaliente) November 16, 2020

Como se muestra en la imagen, hay un equipo por cada programa matinal externalizado de TVE (La hora de La 1 y Las cosas claras) y un tercero para los informativos de la televisión pública.

Economía Digital es uno de los proyectos periodísticos nativo de Internet más consultados en España, especializado en información económica, empresarial y política.

referencia:
www.hispanidad.com
www.eldiestro.es
www.panoramaaudiovisual.com
www.cantabriadirecta.es
www.economiadigital.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba