Noticias

Gobierno de Colombia asegura que el Comité del Paro suspendió unilateralmente las conversaciones

Gobierno de Colombia asegura que el Comité del Paro suspendió unilateralmente las conversaciones

El Gobierno detalló que desde que se reunió con el Comité, el Ejecutivo ha tenido disposición de diálogo para trabajar respecto a los puntos que “fueron planteados en el Pliego de Emergencia”.
– Agencia Anadolu

Gobierno de Colombia asegura que el Comité del Paro suspendió unilateralmente las conversaciones

El Gobierno de Colombia indicó que el Comité Nacional del Paro (CNP) suspendió “unilateralmente” las conversaciones con las que se busca poner fin a la crisis social y económica que vive el país producto de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril.

“Hoy, el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del presidente (Iván Duque) para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego. El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por COVID-19. Dado que el Comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP”, indicó un comunicado del Ejecutivo.

El Gobierno asegura que desde que se reunió con el Comité, el Ejecutivo ha tenido disposición de diálogo para trabajar respecto a los puntos que “fueron planteados en el Pliego de Emergencia”.

El Comité Nacional del Paro le pide al Gobierno que acepte un pliego de emergencia de siete puntos que, entre otros, exige la intervención a la salud, el fortalecimiento de la vacunación contra el coronavirus y la aprobación de una renta básica de emergencia para personas en condición de pobreza. Por su parte, el Gobierno insiste en que cesen los actos vandálicos por parte de algunos manifestantes y que se desbloqueen todas las vías del país.

Por ahora, uno de los puntos que más divide a las partes son los bloqueos restantes, sobre los que claramente el CNP no tiene autoridad (la Casa de Nariño insiste en que hasta que no estén despejadas todas las carreteras del país no se firmará ningún preacuerdo), y la desmilitarización de las ciudades que fue decretada por el Gobierno.

Ver también: Paro nacional en Colombia, entre violaciones de derechos humanos y millonarias pérdidas económicas 

En el plano económico, según cifras del Ejecutivo y los gremios, las pérdidas producidas por el paro superan los COP 15 billones (unos USD 4.000 millones). De hecho, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que los costos diarios por cuenta de las manifestaciones son de COP 484.000 millones (USD 130,5 millones) en promedio.

Por lo pronto, se espera una respuesta del Comité ante las declaraciones hechas por el Gobierno de Iván Duque.

referencia:
www.aa.com.tr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba