Noticias

¿Cuáles son las habilidades blandas que buscan las empresas?

Cuatro habilidades blandas que serán imprescindibles para las empresas en 2021

Cada vez parece más claro que los cambios experimentados este año en el mercado laboral permanecerán, por lo menos, a lo largo de 2021. Una transformación

Cuatro habilidades blandas que serán imprescindibles para las empresas en 2021

Cada vez parece más claro que los cambios experimentados este año en el mercado laboral permanecerán, por lo menos, a lo largo de 2021. Una transformación que no solo ha afectado al lugar de trabajo, donde se ha impuesto el teletrabajo, sino también a las habilidades que buscan las empresas. De hecho, según la comunidad educativa online, Crehana, “a la hora de seleccionar un candidato, son muchas las empresas que ya no solo valoran los conocimientos sino también las habilidades que tenga esa persona para trabajar en equipo o su capacidad para comprender las emociones de sus compañeros”.

En este sentido, desde la compañía recogen que, según el informe El futuro del lugar de trabajo, de la consultora McKinsey, “se estima que para el 2030, la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, gestión, etc.) aumentarán un 24 % y la demanda de habilidades altamente cognitivas (como la creatividad o el procesamiento de información compleja) aumentará un 8%”.

Todo esto hace que las soft skills y las competencias digitales sean, hoy en día, las protagonistas y se conviertan en las nuevas habilidades más demandadas por las empresas de cara al próximo año. Por ello, y con el objetivo de ayudar a quienes estén buscando a empleo a mejorar su currículum, Crehana ha recogido cuatro habilidades que debemos incluir en nuestro CV para destacar frente a otros candidatos.

Las habilidades más solicitadas por las empresas

Las habilidades más solicitadas por las empresas son aquellas adquiridas en la práctica. Descubre cuáles son.

Las habilidades más solicitadas por las empresas

Aviso de Privacidad

Contacto Admisión

correo

admision@uic.edu.mx

teléfono

Bachillerato 5487-1378

teléfono

Licenciaturas 5487-1384

teléfono

Posgrados 5487-1383

teléfono

Educación Continua 55 5487-1397

Dirección

Insurgentes Sur 4303 Santa Úrsula Xitla Alcaldía Tlalpan Ciudad de México

Las habilidades blandas que más valoran los ejecutivos en Colombia

El trabajo en equipo, comunicación asertiva e inteligencia emocional son algunas de las habilidades más aprecian los ejecutivos colombianos.

Las habilidades blandas que más valoran los ejecutivos en Colombia

La pandemia ha cambiado las necesidades del mercado laboral en Latinoamérica. Un equilibrio, entre habilidades blandas y duras, es lo que buscan las compañías de la región en los perfiles profesionales. 

Según un estudio de PageGroup, en Colombia las habilidades blandas que más valoran los líderes empresariales son: trabajo en equipo (50%), comunicación asertiva (29,3%) e inteligencia emocional (25,9%).  

El 80% de los ejecutivos considera que no contrataría un talento que cumpla con las habilidades técnicas, pero no con las habilidades blandas requeridas.

Además, el 90% de los líderes encuestados considera que la situación actual ha incrementado la demanda de perfiles con fuertes habilidades blandas como liderazgo, motivación e inteligencia emocional.

“En América Latina, antes de la pandemia los modelos de reclutamiento ya estaban migrando hacia la búsqueda de talentos fuertes en competencias blandas, que pudieran responder a las nuevas dinámicas de equipos y del mercado laboral que venían adaptándose a la revolución digital», afirmó Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia. 

De los empresarios de la región consultados por PageGroup, el 61% afirma que el principal motivo por el cual una vacante es difícil de cubrir, es debido a que los postulantes no cuentan con las habilidades blandas necesarias.

El 40% que expresa que los postulantes no cuentan con los conocimientos técnicos requeridos; otro 24% dice que los candidatos no tienen la experiencia requerida; y un 35% relaciona la dificultad de hallar el talento adecuado porque el área de Recursos Humanos no encuentra fácilmente el perfil requerido.

Para los ejecutivos de la región, contar con este tipo de perfiles permite a la empresa: 

Los países que más invierten en capacitación y formación de sus talentos son: Brasil (62,4%), Colombia (60,6%) y México (59,9%).

Por otro lado, las habilidades técnicas que son consideradas por los ejecutivos como las más relevantes son:

Bilingüismo o trilingüismo (36,8%)

Según Benjumea, «el covid-19 aceleró la necesidad de las organizaciones por contratar o desarrollar talentos híbridos que sean integralmente competitivos en un escenario altamente virtualizado”.

En la carrera por desarrollar talentos híbridos, los principales desafíos a los que se enfrentan los ejecutivos de la región son la falta de presupuesto en las organizaciones (48,7%), falta de tiempo (47,2%) y ausencia de programas de formación y capacitación en las compañías (36,4%). También se evidenció en el estudio de PageGroup que dos de cada cinco ejecutivos aseguran que encontrar profesionales híbridos es más difícil hoy que hace 5 años.

En Colombia, el estudio indicó que los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones al momento de desarrollar una nueva habilidad blanda o técnica en su fuerza laboral (según los empresarios) son:

Para superar la carencia de habilidades en Latinoamérica, los encuestados consideraron: capacitar periódicamente a los trabajadores actuales (52%); redefinir el perfil de las posiciones que se requieren (40,4%); invertir en mejores procesos de reclutamiento y selección (32%); redefinir los puestos de trabajo existentes (26,2%) y realizar pruebas de competencias (17,3%).

“Cada vez son más los empleados cualificados y especializados que eligen trabajar por periodos de tiempo específicos sin estar atados a una sola compañía y, cada vez son más las compañías que recurren a este tipo de perfiles para darle dinamismo a sus estructuras, traer nuevas ideas a los equipos, gestionar el pensamiento estratégico y controlar los costos del headcount, a través de la disrupción de los modelos tradicionales de contratación y aprovechando la combinación de talento de planta con talento volátil que robustece la competitividad”, concluyó Benjumea.

Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

¿Cuáles habilidades blandas buscan los reclutadores en el 2020?

Amplia cobertura que brinda a nuestros lectores la información que necesitan para estar actualizados del acontecer centroamericano, caribeño y latinoamericano.

¿Cuáles habilidades blandas buscan los reclutadores en el 2020?

Industria Molinera S.A.

Panamá. En la última década han existido grandes cambios en el entorno de los negocios: fluctuaciones económicas, mayor competitividad por parte de las empresas, automatización de procesos, e incluso una diversificación de la fuerza laboral.

El departamento de gestión de talentos esel encargado de dar respuesta a los cambios y exigencias este último aspecto.Para lograr obtener una gestión eficaz, el área de gestión de talentos deberátener una comunicación fluida con el liderazgo de la empresa y así lograr entenderlas necesidades actuales y futuras con respecto a los recursos humanos. Estocon el objetivo final de crear una estrategia efectiva, tomando enconsideración las habilidades duras y blandas, ya sea para reclutar al nuevopersonal, o bien, para capacitar al existente. Pero, ¿en que se diferencian lashabilidades blandas sobre las habilidades duras?

Las habilidades duras y blandas

En los últimos años en el entorno denegocios se ha discutido y escrito sobre las diferencias entre las habilidadesduras (hard skills) y las blandas (soft skills).

El primer concepto hace referencia a losconocimientos que se adquieren en el ámbito educativo: carreras universitarias,colegios técnicos y certificaciones.

La segunda noción se refiere a aquellascapacidades que no se relacionan con los conocimientos, sino más bien con laforma de ser de cada persona, su habilidad para enfrentar las situaciones ycómo se proyecta la persona ante sus compañeros de trabajo.

Las habilidades blandas son cada vez másvaloradas por los empleadores, ya que van de la mano con el mejor desempeño enel ámbito laboral. Por lo tanto, vale preguntarse lo siguiente: ¿Cuáles son lashabilidades blandas más buscadas por los reclutadores para el 2020?

Udemy: Recientemente se publicó unreporte denominado “2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of theFuture”, donde se presentan las tendencias educativas basadas en la informaciónrecopilada por la plataforma educativa Udemy. De acuerdo con el estudio, lashabilidades blandas con mayor crecimiento para el año 2020 son las siguientes:

LinkedIn: El 9 de enero del 2020, en elblog de LinkedIn se publicó un estudio sobre las habilidades con mayor demandaen relación con su oferta. De acuerdo con dicha publicación, estas son las 5habilidades blandas más solicitadas por las empresas:

Foro Económico Mundial: La página deinternet Human Resources Online, tomando como base estudios del Foro EconómicoMundial, publicó a inicios del año pasado un artículo donde se realizó unacomparación entre las habilidades blandas más requeridas en el 2005 con lasmás demandadas en el 2020.

En EY creemos que las competenciastradicionales aún son importantes, pero hoy se necesitan nuevas competencia.

Existe una serie de competenciastradicionales que continúan siendo relevantes. Entre estas se destacan: laautenticidad, la construcción de talento, el enfoque en el cliente y el enfoqueen resultados.

No obstante lo anterior, también hansurgido nuevas habilidades blandas en el contexto de la disrupción.

De igual manera, las habilidades blandastambién han evolucionado en sus fundamentos:

Por ejemplo, el concepto súper conectorsustituirá la construcción de relaciones, ya que el último concepto es elnetwork básico y hay que ir más allá.

La Era Digital y la gestión de talentos

En EY consideramos que un conjunto decompetencias está emergiendo como algo crítico para el éxito en el mundolaboral digital caracterizado por la disrupción.

Las Soluciones del futuro del trabajo seconectan con los servicios de EY para resolver los desafíos empresariales.

Las soluciones del futuro del trabajoestán diseñadas para proporcionarles a las organizaciones el conjunto correctode servicios para abordar las necesidades en las coyunturas críticas de surecorrido.

Fuente. Periódico Digital Centroamericanoy del Caribe

Irtra

Trecsa

INOR

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Banco Ficosah

Heberprot

referencia:
www.observatoriorh.com
www.uic.mx
www.elempleo.com
newsinamerica.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba