Noticias

Vacunación Tipos y normas

Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas

.Última actualización del 8 de abril de 2021: la información sobre las vacunas contra la COVID-19 evoluciona rápidamente y la OMS intentará actualizar este apartado de preguntas y respuestas de forma continua, a medida que tengamos nueva información.

Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas

Sí, ya se están utilizando varias vacunas. El primer programa de vacunación colectiva se puso en marcha a principios de 2020 y, al 15 de febrero de 2021, ya se han administrado 175,3 millones de dosis. Por el momento, se están utilizando siete vacunas distintas a través de tres plataformas.

El 31 de diciembre de 2020, la OMS dio luz verde a la inclusión en la Lista para uso en emergencias (EUL, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 (BNT162b2). El 15 de febrero de 2021, incluyó también dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, fabricadas por el Serum Institute de la India y SKBio. El 12 de marzo de 2021, aceptó la inclusión de la vacuna contra la COVID-19 Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen (Johnson & Johnson). Asimismo, la OMS ha previsto incluir en la lista otras vacunas durante el mes de junio. 

La OMS informa con regularidad de los progresos realizados durante la evaluación del cumplimiento de la normativa legal de cada una de las vacunas. El documento se puede consultar en este enlace- en inglés.

Una vez que se demuestre que las vacunas son seguras y eficaces, deben ser autorizadas por los reguladores nacionales, fabricadas con estándares exigentes y distribuidas. La OMS está trabajando con socios de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave en este proceso, incluso para facilitar el acceso equitativo a vacunas COVID-19 seguras y efectivas para los miles de millones de personas que las necesitarán. Más información sobre el desarrollo de la vacuna COVID-19 está disponible aquí.

Están empezando a introducirse en los países las primeras vacunas contra la COVID-19. Antes de que estas puedan administrarse:

La OMS trabaja con asociados de todo el mundo con el fin de acelerar cada una de las fases de este proceso y, al mismo tiempo, vela por el cumplimiento de las máximas normas de seguridad. Para más información, pulse aquí.

Debido a que las vacunas contra la COVID-19 se han estado desarrollando en los meses precedentes, es demasiado pronto para saber la duración de la inmunidad que confieren y hay que seguir investigando para responder a esta pregunta. Sin embargo, hay datos alentadores que indican que la mayoría de las personas que se recuperan de la enfermedad adquieren una inmunidad que protege contra una nueva infección, al menos durante un cierto tiempo, si bien aún se está determinando en qué grado y con qué duración.

El efecto de las vacunas contra la COVID-19 en la pandemia dependerá de varios factores. Algunos de esos factores son: la eficacia de las vacunas; la rapidez con que se autoricen, fabriquen y distribuyan las vacunas;el posible desarrollo de otras variantes y la manera en que se vacune a las personas.

Científicos de todo el mundo están desarrollando muchas posibles vacunas contra la COVID-19. Todas están diseñadas para enseñar al sistema inmunitario del organismo a reconocer y bloquear de manera segura el virus causante de la COVID-19.

Se están desarrollando diversos tipos de posibles vacunas contra la COVID-19, entre ellas:

En la actualidad no hay pruebas científicas de la protección que otras vacunas existentes podrían ofrecer contra la COVID-19.

Las vacunas contra la COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas. Este fenómeno reviste especial importancia porque permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves de la COVID-19, como los profesionales de la salud, los ancianos y las personas que presentan determinadas enfermedades.

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras para la mayoría de las personas mayores de 18 años, incluidas aquellas con afecciones preexistentes de cualquier tipo, incluidos los trastornos autoinmunitarios. Entre estas afecciones se incluyen la hipertensión, la diabetes, el asma, las enfermedades pulmonares, hepáticas y renales, y las infecciones crónicas estables y controladas.

En caso de que en su zona haya escasez de vacunas, comente su situación con su proveedor de atención de la salud si:

La vacuna lo protege de enfermar gravemente y morir a causa de la COVID-19. Durante los primeros catorce días después de recibir la vacuna, su grado de protección no es significativo; después, aumenta gradualmente. Si la vacuna es de dosis única, la inmunidad suele adquirirse dos semanas después de la vacunación. En el caso de las vacunas de dos dosis, es preciso administrar ambas dosis para lograr el mayor grado de inmunidad posible.

En algunos países se están llevando a cabo ensayos clínicos para saber si se puede recibir una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de una vacuna diferente. Aún no hay información suficiente para recomendar este tipo de combinación. 

No, la vacuna contra la COVID-19 no causa la obtención de un resultado positivo en el análisis de antígenos ni en la PCR para la COVID-19. Ello se debe a que con las pruebas se verifica la presencia de enfermedad activa, no si la persona es inmune o no. Sin embargo, debido a que la vacuna contra la COVID-19 genera una respuesta inmunitaria, es posible que la prueba sea positiva si se trata de una prueba de anticuerpos (serología), en la que se mide la inmunidad contra la COVID-19.

Incluso si ya ha tenido la COVID-19, debe vacunarse cuando se lo ofrezcan. La protección que se obtiene al pasar la COVID-19 varía en cada persona y tampoco sabemos cuánto tiempo podría durar la inmunidad natural. 

Por lo general, las vacunas se prueban primero en adultos para evitar exponer a los niños, que aún se están desarrollando y creciendo. Además, se ha visto que la COVID-19 es más grave y peligrosa entre las poblaciones de mayor edad. Ahora que se ha determinado que las vacunas son seguras para los adultos, se están estudiando en los niños. Una vez que se hayan completado esos estudios, deberíamos saber más y podremos redactar las directrices pertinentes.

Se espera que las vacunas contra la COVID-19 proporcionen al menos algo de protección contra las nuevas variantes del virus y sean eficaces para evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte. Esto se debe a que estas vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, y la presencia de algunos cambios o mutaciones en el virus no debería hacer que perdieran por completo su eficacia. Si alguna de estas vacunas es menos eficaz contra una o más variantes, será posible cambiar la composición de la vacuna para que proporcione protección contra estas variantes. Se continúan recopilando y analizando datos sobre las nuevas variantes del virus que causa la COVID-19.

Para obtener más información, consulte Los efectos de las variantes del virus en las vacunas contra la COVID-19.

– Ministerio de Salud – Gobierno de Chile

- Ministerio de Salud - Gobierno de Chile

Descarga de documentos vacunación SARS-CoV-2

Lineamientos Técnico Operativos contra SARS- CoV-2

Complementa resolución exenta N 1138 de 2020 del ministerio de salud, que aprueba lineamiento técnico operativo vacunación SARS-CoV-2, exenta 136, [10-2-2021]

Formulario Estrategia Capullo para pacientes pediátricos inmunocomprometidos

Formulario de solicitud de vacuna anti SARS-CoV-2 para nodrizas

Formulario Estrategia capullo Cuidadores Pacientes Pediátricos con Necesidades Especiales en la Atención de Salud

Formulario de Seguimiento y Cierre de Caso (EPRO)

La OMS[1] ha reconocido que la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz para COVID-19 será la herramienta que contribuirá al control de la pandemia. Al mismo tiempo, los desafíos y esfuerzos necesarios para desarrollar, evaluar y producir a escala rápidamente son enormes.

Se trata de una importante y extraordinaria labor de investigación mundial: la OMS está facilitando la colaboración y esfuerzos a una escala nunca antes vista.

Es importante acelerar el desarrollo de vacunas, y debe haber tiempo suficiente para acumular datos sobre la fabricación, información de seguridad y eficacia para respaldar su uso generalizado.

Agencias reguladoras de alto nivel, como FDA en Estados unidos o EMA en Europa, aplican los mismos estándares exigidos para otorgar una licencia para cualquier otro tipo de vacuna.

[1] https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov/accelerating-a-safe-and-effective-covid-19-vaccine

Tipos de vacunas

Las vacunas de Plataformas tradicionales corresponden a las de virus inactivado y virus vivo.

Las vacunas de Plataformas de nueva generación son aquellas de proteínas recombinantes, vacunas con vectores y vacunas ácidos nucleicos (que nunca antes se han utilizado).

Los acuerdos comerciales más avanzados con laboratorios corresponden a las siguientes vacunas:

[1] https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov/accelerating-a-safe-and-effective-covid-19-vaccine

Para la estrategia de vacunación se dispone de vacunas seguras y eficaces, autorizadas por las entidades reguladoras internacionales y nacionales, para uso en la población según riesgo por edad, actividad y condición biomédica.

En primera instancia se vacunarán las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, y posteriormente las otras poblaciones definidas por las autoridades, también este proceso dependerá de la cantidad de dosis y frecuencia en que lleguen las vacunas al país.

Objetivo General

Preservar la integridad de los servicios asistenciales, las funciones críticas que permiten mantener la infraestructura del país; y prevenir mortalidad y morbilidad en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas asociadas a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por coronavirus.

Objetivos Específicos

a) Preservar la integridad de los servicios críticos (Personal de salud y Trabajadores esenciales)

b) Disminuir la transmisión del virus SARS-CoV-2 en la población, con la finalidad de disminuir las hospitalizaciones y morbimortalidad causadas por el virus.

c) Vacunar a la población definida como grupo objetivo que vive en Chile con vacuna contra SARS-CoV-2.

Implementación

Esta estrategia se llevará a cabo en todo el país, en vacunatorios públicos y privados en convenio con las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud respectiva, durante el año 2021.

Dependiendo de la(s) vacuna(s) utilizada(s), se vacunará con una o dos dosis, en el intervalo definido por el fabricante. Esta estrategia se implementará de forma gradual, por grupos objetivo definidos según priorización.

Población Objetivo

Se necesitan vacunas seguras y eficaces para todos, la cantidad de dosis disponibles será limitada inicialmente y aumentará con el tiempo, es por esto que se vacunará de forma progresiva a los distintos grupos:

-Población crítica: Personas cuyas funciones los exponen a riesgo aumentado de infección por SARS-CoV-2, y/o que desarrollen funciones consideradas críticas para la mantención de los servicios sanitarios y actividades esenciales para el país.

-Población de riesgo:Personas con un riesgo aumentado de tener morbilidad grave, secuelas o muerte debido a la infección por coronavirus, ya sea por edad o condiciones subyacentes.

-Población sana:La mayoría de los estudios clínicos se han centrado en personas sanas. Vacunarlos permitiría indirectamente proteger a las personas más vulnerables, por edad o condición de salud (estrategia capullo).

La vacunación de estas poblaciones deberá contar con aprobación de agencias regulatorias internacionales y del ISP.

Meta

La meta definida para esta campaña, es alcanzar cobertura de vacunación de ≥80% a nivel nacional y por grupo objetivo.

Acerca de la vacuna contra COVID-19

1.- ¿Cómo funcionan las vacunas?Pfizer – BioNTech: Es una vacuna que contiene ARN mensajero (ARNm) modificado y funciona como vehículo para que este ingrese a las células y generen la proteína Spike (S), que hace que el sistema inmune comience a producir anticuerpos y de esa manera proteger al cuerpo contra una futura infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).La vacuna no desarrolla la enfermedad, ni modifica el ADN de las células.Sinovac: Es una vacuna de virus inactivado, que se cultiva en células vero con el virus SARS-CoV-2 (cepa cz02). Al final del período de incubación, el virus se cosecha, se inactiva con β-propiolactona, posteriormente se purifica y finalmente es absorbido en hidróxido de aluminio (adyuvante), para provocar una mayor respuesta inmune.

2.- ¿Cuántas dosis se administran de la vacuna?

Pfizer – BioNTech: Se debe administrar en 2 dosis separadas por 21 días.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el intervalo entre dosis puede ser entre 21-28 días. En aquellos países con problemas de abastecimiento de la vacuna, OMS recomienda la extensión del intervalo entre las dosis hasta 42 días (6 semanas).

Sinovac: Se debe administrar en 2 dosis separadas por 28 días.

3.- ¿Durante cuánto tiempo la vacuna otorgara protección contra el COVID-19?Aún no hay datos disponibles para informar cuánto tiempo durará la protección que entregan las vacunas, los estudios están en ejecución, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

4.- ¿Cuánto tiempo se tarda en adquirir inmunidad después de recibir la vacuna COVID-19?Cada persona puede reaccionar de forma diferente frente a las vacunas, dependiendo de factores como la edad y el sistema inmunológico. Sin embargo, en general, las personas estarán protegidas dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna.

5.- ¿Se pueden vacunar las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia?El CAVEI en su recomendación señala que se debe aplazar la vacunación en embarazadas hasta que exista evidencia disponible sobre seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 en ese grupo.En el caso de las mujeres en período de lactancia se debe analizar si los beneficios de la vacunación contra COVID-19 superan los riesgos de inoculación, pudiendo optar por recibir la vacuna luego de recibir consejería sobre la falta de evidencia en seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 en ese grupo.

6- ¿Las vacunas puede provocar la enfermedad?Las vacunas COVID-19 no generan la enfermedad, lo que hacen es generar una respuesta inmune contra el virus.

7- ¿Cuáles son las contraindicaciones para administrar las vacunas contra COVID-19?Tanto para la vacuna de Pfizer-BioNTech y de Sinovac, se indica que no se debe administrar la vacuna a personas con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave (Anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna.

8.- ¿Cuáles son las reacciones adversas de las vacunas contra COVID-19?Pfizer – BioNTech: Las reacciones adversas más comunes que se informaron en ensayos clínicos son dolor en el lugar de inyección, fatiga y dolor de cabeza, en al menos 23-30% de los participantes, ocurriendo otros efectos tales como dolor muscular, escalofríos y dolor articular.

Sinovac: El efecto adverso más común fue dolor en el sitio de punción. La mayoría de las reacciones adversas fueron moderadas y los pacientes se recuperaron en 48 horas. No hubo ninguna reacción adversa grave relacionada a la vacuna después de 28 días desde la administración de la segunda dosis.

9.- ¿Cómo se puede saber que las vacunas contra COVID-19 son seguras?La vacuna de Pfizer-BioNTech y de Sinovac han sido autorizadas por el Instituto de Salud Pública, y otras agencias reguladoras de medicamentos, en el caso de Sinovac ANVISA (Brasil). Para el caso de la de Pfizer-BioNtech ha sido aprobada también en la FDA (E.E.U.U) y en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).Estas vacunas fueron autorizadas en base a una evaluación exhaustiva de la información disponible de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la vacuna, respaldando el uso de estas vacunas para la prevención del COVID-19.

10.- Si una persona recibió la vacuna, ¿Esta protegerá contra la transmisión del virus si es que el vacunado se infecta a pesar de la vacunación?La mayoría de las vacunas que protegen de las enfermedades virales también reducen la transmisión del virus que causa la enfermedad entre quienes están vacunados. Si bien se espera que este sea el caso, aún se desconoce si las vacunas contra COVID-19 reducirá dicha transmisión.

Acerca del proceso de vacunación con vacuna COVID-19

11.- ¿Quiénes deben vacunarse?La recomendación del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud es la de vacunar del orden de 15 millones de chilenos y chilenas. En una primera etapa, debido al suministro limitado de vacunas se ha establecido una priorización de grupos objetivos a vacunar comenzando por el personal de salud.

12.- ¿Habrá vacunas para todo el país?Habrá vacunas para todas las personas que estén dentro de la población objetivo a vacunar. Las vacunas no llegarán a Chile todas al mismo tiempo, ni se distribuirá a todas las localidades en un mismo momento. Habrá un calendario de vacunación público y conocido.

13.- ¿Es obligatorio vacunarse?La vacuna es voluntaria y es altamente recomendable vacunarse.

14.- ¿Qué ocurre si no me vacuno?Las personas que no se vacunen se privan de la posibilidad de adquirir defensas y estar más protegidos al riesgo de contagiarse y se exponen a desarrollar la enfermedad.

15- ¿Será gratis la vacuna contra el COVID-19?Sí, la vacuna será gratis para todos los grupos definidos como objetivo.

16.- ¿Por qué es importante que la mayor cantidad de personas se vacune?El objetivo de la vacuna es lograr un efecto de rebaño, para que eso se logre, necesitamos que el 80% de la población se vacune.

17.- ¿Se debe vacunar un paciente con patología COVID-19?El paciente que ya tuvo patología COVID -19 y se encuentra recuperado, puede vacunarse.El paciente con patología COVID-19 activa no debe vacunarse y debe esperar que pase proceso agudo y periodo de cuarentena definido.El paciente con patología COVID-19 asintomático o con síntomas leves, puede vacunarse.

18.- Respecto a la coadministración de las vacunas contra COVID-19 con otras vacunas, ¿Se pueden administrar de manera simultánea o se debe esperar un tiempo entre vacunas?Debido a la falta de información de la coadministración de la vacunas contra COVID-19 con otras vacunas, se recomienda un intervalo mínimo de 14 días antes o después del esquema completo de la vacuna contra COVID-19. Sin embargo, se pueden administrar vacunas en un periodo de intervalo más corto en situaciones de emergencia (ej. vacuna que contiene toxoide tetánico como parte del tratamiento de heridas, vacunación contra la rabia para profilaxis posterior a la exposición).

Bibliografía:1.- Center for Disease Control and Prevention (CDC). Interim Clinical Considerations for Use of mRNA COVID-19 Vaccines Currently Authorized in the United States 2021 (Acceso 23 febrero 2021). Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/clinical-considerations.html#Coadministration2.- Food and Drug Administration (FDA). Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine Frequently Asked Questions, 2021 (Acceso 23 febrero 2021). Disponible en: https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/ mcm-legal-regulatory-and-policy-framework/pfizer-biontech-covid-19-vaccine-frequently-asked-questions3.- World Health Organization. Interim recommendations for use of the Pfizer–BioNTech COVID-19 vaccine, BNT162b2, under Emergency Use Listing. 2021. (Acceso 23 febrero 2021). Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-vaccines-SAGE_recommendation-BNT162b2-2021.13.- Center for Disease Control and Prevention (CDC). What to Expect after Getting a COVID-19 Vaccine (Acceso 24 febrero 2021). Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect/after.html4.- Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI), Ministerio de Salud. Pronunciamiento del CAVEI sobre el uso de vacunas covid-19 en embarazadas y mujeres en período de lactancia. 2021. Disponible en: https://vacunas.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/02/CAVEI_vacunas-COVID19-embarazadas-y-periodo-lactancia_15Feb2021.pdf

referencia:
www.who.int
www.minsal.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba