Noticias

Tomás Gimeno

Loading the player...

Tomás Gimeno planificó acabar con la vida de Anna y Olivia desde el principio, según la Guardia Civil

La Guardia Civil solo trabajó con la hipótesis de que Tomás Gimeno acabara con la vida de Anna y Olivia. 

Tomás Gimeno planificó acabar con la vida de Anna y Olivia desde el principio, según la Guardia Civil

ondacero.es

Madrid | 11.06.2021 10:19

LEER MÁS

La Guardia Civil encontraba ayer por la tarde del cuerpo de Olivia, la mayor de las dos hermanas secuestradas en Tenerife por su padre Tomás Gimeno el pasado 27 de abril, tras no devolver a las niñas a su exmujer y amenazarla con que no las volvería a ver.

El hallazgo del cuerpo de una de las niñas se produjo sólo tres días después de que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Armado encontrara en el fondo marino una botella de aire comprimido y una funda nórdica propiedad de Tomás Gimeno.

Los objetos encontrados este lunes en el fondo del mar confirmaron las sospechas de la Guardia Civil sobre la desaparición de Anna y Olivia y sellaron la hipótesis que siempre han mantenido: Tomás Gimeno planificó acabar con la vida de Anna y Olivia desde el principio.

La hipotética teoría de una huida del padre con las niñas nunca encontró encaje en las pesquisas de la Guardia Civil. Concluían que ni Gimeno ni las niñas salieron Tenerife tras analizar la personalidad atormentada de Gimeno, el aviso de que no volvería a ver a las niñas, su negativa a pasar tiempo con ellas, los movimientos que hizo con el barco antes de desaparecer y mandar mensajes de despedida a sus amigos.

Los agentes ya sabían, horas después de que la madre denunciara que su ex marido no había devuelto a las niñas tras advertirle de que no las volvería a ver, que el Atlántico era el principal escenario en el que buscar.

Los agentes no confiaban en encontrar pruebas tangibles en el océano, dada la complejidad de la búsqueda por la orografía submarina y la profundidad, pero la aparición de la funda nórdica y la botella de Tomás un día antes de que el buque abandonara la búsqueda, lo cambió todo.

El hallazgo del cuerpo de Olivia podría retrasar la marcha del buque del Instituto Armado, que podría extender su estancia en Tenerife para poder dar con el paradero de Anna y Tomás.

Por un lado, el padre de Anna y Olivia mostraba una imagen de persona violenta, celosa y calculadora, pero por otro, parecía hombre tierno, hasta alguno de sus amigos llegaron a decir de él que era un «padrazo».

Tomás Gimeno tenía 37 años y procedía de una familia acomodada de Tenerife. Era un hombre problemático que había sido denunciado en varias ocasiones por robos y peleas y en su historial tenía numerosas multas de tráfico e intentos de estafa a seguros de barcos y vehículos.

Su posición económica parecía ser acomodada puesto que antes de que desapareciese figuraba como administrador único de varias empresas del sector de las flores y las plantas.

Sobre la relación con las niñas, según sus amigos, era buena, las cuidaba y la mimaba, pero la relación con la madre de las niñas, Beatriz Zimmerman, era complicada. El proceso de separación se había producido con amenazas por parte del padre de Anna y Olivia y en julio de 2020, Gimeno contrató una agencia de detectives para espiar la que todavía era su mujer. Él no aceptó nunca la separación y llegó a amenazar al empresario con el que Beatriz mantenía una relación.

Temas

Tomás Gimeno: podría haber muerto de narcosis tras matar a Anna y Olivia

El eurodiputado Javier Nart tiene la teoría de que Tomás Gimeno habría muerto por narcosis, la muerte dulce del buceador en las profundidades del mar.

Tomás Gimeno: podría haber muerto de narcosis tras matar a Anna y Olivia

uDespués de 44 días de larga angustia, este jueves 10 de junio, se confirmaba la peor de las noticias con respecto a la desaparición de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia. El buque oceanográfico encontraba, cerca del perímetro en el que se hallaron la botella de buceo y la funda nórdica de Tomás Gimeno, el cuerpo sin vida de la hermana mayor, Olivia.

Encontrado este cadáver dentro de una bolsa, se confirma la crónica de un parricidio anunciado y se espera que, en los próximos días, el buque Ángeles Alvariño encuentre también los cuerpos de la pequeña Anna y del presunto padre asesino, si bien, la profundidad del mar a la que pueden encontrarse dificulta mucho las labores de búsqueda.

La noticia llegaba justo en el primer día en el que escuchábamos la voz de la madre, Beatriz, esperanzada porque el buque sólo había encontrado “objetos”, pero ninguna señal del fallecimiento de sus hijas. Este horrible asesinato ha conmocionado a la familia y al mundo entero, que ha mostrado su indignación y su rechazo a la violencia de género.

A la espera de que se encuentren el resto de los cuerpos, el eurodiputado Javier Nart ha lanzado una teoría – aún sin confirmar- sobre cómo se habría suicidado Tomás Gimeno después de matar a sus dos hijas y que explicaría la presencia de la botella de oxígeno comprimido: por narcosis.

La narcosis de nitrógeno es una alteración del estado de conciencia de un individuo en el buceo profundo con botella de aire comprimido o cualquier otra mezcla gaseosa que contenga nitrógeno. Produce un efecto similar a la intoxicación alcohólica o a la inhalación de óxido de nitrógeno. «Buscó una muerte dulce después de matar a sus dos hijas» ha condenado el eurodiputado.

El perfil de Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife con un amplio historial delictivo

Los investigadores utilizan dos vías para trazar los motivos del secuestro: por un lado, los testimonios de sus allegados y, por otro, los antecedentes penales.

El perfil de Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife con un amplio historial delictivo

Cada vez se conocen más datos sobre Tomás Gimeno, padre de las niñas secuestradas en Tenerife, después de que durante la noche de este jueves se confirmara que el cuerpo hallado en las profundidades del mar pertenece, casi con total seguridad, a Olivia, la hija mayor.

Ante esto, como explica Bea Osa, periodista de laSexta que ha cubierto la desaparición, los investigadores utilizan dos vías para definir el perfil de Gimeno: por un lado, los testimonios de su entorno más cercano y, por otro, los antecedentes.

«Posesivo, temperamental y manipulador»: así lo califica su entorno

De acuerdo con la periodista, los testimonios del entorno cercano de Gimeno son muy reveladores en cuanto a su personalidad. «Hablan de alguien posesivo, temperamental, manipulador y capaz de salirse como sea con la suya», relata Osa en Al Rojo Vivo.

No obstante, estos mismos testimonios arrojan una segunda cara en el padre de las niñas: «Destacaban ese carácter afable con sus hijas. Incluso le calificaban de padrazo», apunta. Este es un hecho al que Beatriz Zimmermann se habría agarrado en sus mensajes en redes sociales, con la fe de que, al final, Anna y Olivia no hubieran sufrido ningún daño.

Antecedentes, disputas y denuncias

Como apunta Osa, los investigadores también están prestando especial atención a los comportamientos delictivos de Gimeno. A pesar de que se desconocen muchos datos, debido al secreto de sumario, laSexta ha podido saber que el progenitor cumple toda una ristra de delitos.

«Se suman las disputas con su propia familia: tenía denuncias por intento de agresiones y amenazas a dos de sus tíos, multas sin pagar y hasta un accidente de trafico en el que no quiso someterse al control de alcoholemia», relata la periodista. Un historial delictivo que se añade, además, a múltiples acusaciones de su expareja, Beatriz, que llegó a personarse en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar que Tomás la había amenazado.

Y son delitos que han sido documentados. En agosto de este mismo año, Gimeno tuvo un enfrentamiento con Zimmermann a plena luz del día, en un parking, tras protagonizar una disputa con la nueva pareja de la madre de los niños. Los testigos confirmaron cómo Tomás se encaró con la pareja de Beatriz, y luego cómo llegó a arrastrarla por los suelos del lugar.

Un perfil diferente al de otros parricidas

Se trata de un caso que recuerda a otras tragedias perpetradas en España, como fueron los asesinatos efectuados por José Bretón o David Oubel, el parricida que mató a sus hijas con un radial. No obstante, como apunta Leo Álvarez, periodista de laSexta especializado en sucesos, el contexto de Gimeno tiene un tinte distinto.

A diferencia de lo que podría ocurrir con otros asesinos, el padre de Anna y Olivia es una persona acomodada, «de buena familia», recalca el periodista. «Y es algo que a la propia Beatriz le hacía pensar que, a su manera, era un buen padre. Con muchas comillas, pero le hacía pensar que, en ninguno de los casos, podría hacerle daño a sus hijos».

La cuestión es que este relato de Gimeno se ha dado de bruces con los hechos. Desde el secuestro de las niñas, materializado hace más de 40 días, hasta el hallazgo del cuerpo de Olivia. Se confirma así un carácter conflictivo que, poco tiempo después, se transformó en su peor crimen. La madre de Anna y Olivia no quería perjudicar a Tomás, pero en marzo de este año, finalmente, se unió al protocolo de protección por violencia machista. Apenas un mes tras esa fecha, Gimeno efectuó su última amenaza: Beatriz no volvería a verlos ni a él ni a sus hijas nunca más. «Un dato muy contundente», sentencia Osa.

Niñas Tenerife: autopsia de Olivia y búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

Niñas Tenerife: autopsia de Olivia y búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

ACTUALIDAD

La autopsia de Olivia revela que falleció por un edema pulmonar

ACTUALIDAD

La juez, sobre Tomás Gimeno: «Dio muerte a las niñas para provocar un inhumano dolor a su expareja»

AUTO JUDICIAL: «LAS TIRÓ AL MAR 22:30 HORAS»

Según informa El País La Guardia Civil interceptó a Tomás Gimeno, el padre de las niñas Anna y Olivia, a las 23:15 horas del 27 de abril en la bocana del puerto de Santa Cruz de Tenerife. A esa hora, las niñas ya estaban muertas. Gimeno las tiró al mar a las 22:30, envueltas en toallas y cada una en una bolsa de deporte atadas a un ancla, según el auto judicial hecho público este sábado.

Tras quedarse sin batería en el mar, Tomás decidió volver a puerto. Fue allí donde la Guardia Civil lo interceptó por incumplir el toque de queda, que entonces terminaba a las 10 de la noche. La Guardia Civil le ordenó que atracara su barco en el pantalán A del puerto. Tras mostrarle la documentación, les dijo que dormiría en el barco. La Guardia Civil retomó trayecto en dirección norte. Gimeno fue a comprar un cargador de móvil y, a las 00.27 zarpó por última vez»

ACTUALIDAD

La juez, sobre Tomás Gimeno: «Dio muerte a las niñas para provocar un inhumano dolor a su expareja»

LA GUARDIA CIVIL TRABAJÓ EN LA VENGANZA

Según informa El Mundo, Tomás Giménez ejecutó ‘la venganza de un celópata’, que es la represalia de alguien con un ego y unos celos tan grandes que no entendía la nueva relación de su exmujer. «La Guardia Civil de Tenerife lo observó así nada más ponerse a trabajar. En un primer vistazo, descubrió que Tomás estaba hecho de costuras altivas y déspotas que había paseado por todas las facetas de su vida y también por las trincheras de la noche», explica el periódico.

«No estaba acostumbrado, advirtieron los agentes, a que las cosas no salieran como él las planeaba y por eso, certificó la investigación, era incapaz de aceptar los límites y la distancia que había marcado Beatriz tras poner sobre la mesa la separación. La imagen de triunfador que tenía de sí mismo se cayó y empezó a culpar a la madre de sus hijas de la humillación que le suponía haberse quedado fuera del mejor lugar de la foto de familia. Ese primerísimo segundo plano no le gustaba y no pensaba tolerarlo», explica al detalle Gema Peñalosa

ACTUALIDAD

La prueba de la huella dactilar confirma que el cuerpo aparecido era el de Olivia

EL BUQUE ÁNGELES ALVARIÑO ESTÁ AVERIADO

El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ ha regresado hoy sábado al puerto de Santa Cruz de Tenerife al sufrir una avería, tras trece días consecutivos de rastreo en la zona donde el pasado jueves se encontró el cuerpo sin vida de Olivia y donde se busca a su hermana Anna y su padre Tomás Gimeno.

El barco del Instituto Español de Oceanografía (IEO), equipado con un radar de barrido lateral y un robot submarino, continuará con las labores de rastreo para tratar de encontrar a Anna y Tomás Gimeno una vez se solventen estos problemas técnicos, según fuentes consultadas por Europa Press.

Durante la noche el ‘Ángeles Alvariño’ ha estado realizando rastreos en una zona más próxima al Puerto Deportivo Marina Tenerife, donde Tomás Gimeno tenía atracada su lancha, la cual fue encontrada vacía y a la deriva el día después de que se produjera su desaparición junto a sus dos hijas, Anna y Olivia.

Sin embargo, en torno a las ocho y media de la mañana el buque oceanográfico se vio obligado a regresar a puerto tras la citada avería. El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, informó ayer viernes de que la búsqueda de Anna y Tomás seguiría, al menos, hasta el próximo lunes y no descartó que estuviera más días si fuera necesario.

ORDEN INTERNACIONAL CONTRA TOMAS GIMENO POR MATAR A SUS HIJAS

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha dejado sin vigencia la orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de sus hijas Anna y Olivia y en su lugar ha acordado otra orden internacional por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la juez instructora también ha declarado la pérdida de competencia del Juzgado de Güímar en el caso a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene domicilio la madre de Ana y Olivia.

Niñas desaparecidas en Tenerife: Tomás Gimeno, perfil del padre de Anna y Olivia

El rostro de la última mano criminal de la violencia machista en España. Tomás Gimeno es hoy el hombre más odiado de España. Las autoridades no escatiman esfuerzos por encontrar al padre de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife cuya desaparición denunció su madre hace un mes y medio, tras la trágica noticia del hallazgo del cuerpo de la hermana mayor.

Niñas desaparecidas en Tenerife: Tomás Gimeno, perfil del padre de Anna y Olivia

Tomás Gimeno es hoy el hombre más odiado de España. Las autoridades no escatiman esfuerzos por encontrar al padre de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife cuya desaparición denunció su madre hace un mes y medio, tras la trágica noticia del hallazgo del cuerpo de la hermana mayor.

El triste final de Olivia ha desatado una ola de indignación mayúscula en toda España. Lamentablemente no podemos decir una ola de indignación sin precedentes, puesto que la lacra de la violencia vicaria y de la violencia machista en su conjunto se ocupa de masacrarnos cotidianamente. En el recuerdo queda el reciente caso de sa Pobla, cuando Ali Khouch mató a su mujer embarazada y a su hijo de 7 años.

No ha pasado ni un mes desde entonces y quién sabe si Khouch tomó nota de los actos de Gimeno, que aun consta como desaparecido, para perpetrar su crimen. Es relevante la comparación, pues a pesar de tener nexos en común, como el de condensar la esencia de los padres machistas que anteponen su enfermiza frustración al amor por sus hijos, ambos individuos presentan perfiles totalmente opuestos. Esa oposición, precisamente, da cuenta de la realidad: la violencia vicaria y la violencia machista no entienden de raza, credo, o situación económica y social. Nadie está completamente a salvo.

Tomás Antonio Gimeno Casañas -ese es su nombre completo- viene de buena familia, con posibles. Lo tenía todo para disfrutar de una vida tranquila y próspera y ver crecer en paz a sus hijas. La noche en la que todo se precipitó llamó a su expareja y le advirtió que no las volvería a ver. El entorno cercano de la madre quiso creer que no sería capaz de segar las vidas que él mismo engendró. Algunos que bien lo conocían aventuraban que no podría cometer tal atrocidad, a pesar de que no era ningún santo, visto su historial de broncas e intentos de estafa.

Por desgracia todos se equivocaron. Pudo más el sentimiento de venganza y de posesión sobre su expareja, de quién tiempo atrás se había separado. Ella había empezado una nueva vida. Él se la quiso resquebrajar. Demolerla hasta lo más profundo y para siempre. Y a fe que lo consiguió.

La reflexión pertinente derivada de esta tragedia colectiva debe ser general. ¿En qué mundo vivimos? ¿Por qué no vamos todos a una de una vez por todas para evitar más muertes como la de Warda Ouchene, el bebé que llevaba en su vientre y su hijo de 7 años en Mallorca, o la de Olivia en Tenerife? Cómo vamos a proteger a nuestros hijos e hijas. Hasta que no resolvamos esto no habrá consuelo.

Tomás Gimeno no se escapó en otro barco: «Los agentes tienen las pruebas y lo saben desde hace mucho»

La periodista Cruz Morcillo cuenta todas las novedades de la investigación de la Guardia Civil.

La confirmación de la muerte de Olivia ha sido un mazazo para la familia de la madre de las niñas de Tenerife. Cruz Morcillo, desde el plató de ‘El programa de Ana Rosa’, analiza cómo se encuentra en estos momentos la investigación y, sobre todo, descarta una hipótesis sobre una posible escapada con el bebé.

La esperanza es lo último que se pierda y crece el rumor de que Tomás Gimeno podría haber escapado con su bebé tras matar accidentalmente a su hija Olivia. Muchos quieren asemejar este caso con el de Antonio Anglés, del caso Alcasser, algo que la periodista Cruz Morcillo ha cortado de raíz. 

La periodista fue la primera que quitó esperanzas a Beatriz cuando pensó que el hallazgo de la botella y la funda eran unas pistas falsas. De hecho, confesó estar «perpleja» ante la hipótesis de la familia y los dificultosos hallazgos a casi mil metros de profundidad: «¿Cómo va a saber Tomás que van a encontrar ahí las cosas?».

Cruz Morcillo toma la palabra y anuncia varios datos de gran importancia: «No es un nuevo caso Anglés y está bastante claro. Ahora no tenemos todos los datos para poder decir hay esto, pero cuando sepamos los datos que los agentes ya saben no hay un nuevo Anglés».

«Las posibilidades son las que son, no cogió esa barca, no se subió a otro barco y no fue a ningún barco, lo saben desde hace mucho, insisto, tienen las pruebas de que eso es así», matiza la periodista. Luego, termina alertando sobre el paradero de Tomás Gimeno en el fondo marino: «Otra cosa es que lo encuentren o no lo encuentren, es posible que no se encuentre el cuerpo, me gustaría que no se dijese esto, hay que contar con esa posibilidad, pero confío en que sí».

Tomás Gimeno en EL PAÍS

Todas las noticias sobre Tomás Gimeno publicadas en EL PAÍS. Información, novedades y última hora sobre Tomás Gimeno.

Tomás Gimeno en EL PAÍS

Las principales pistas que han trascendido de la investigación del caso giran en torno a la embarcación de recreo de su propiedad, que fue hallada el miércoles vacía y a la deriva

La Guardia Civil ha confirmado que la silla de bebé hallada en el mar pertenecía a la familia

El progenitor se llevó a las niñas sin permiso materno y zarpó con ellas en una embarcación de recreo que ha sido hallada vacía y a la deriva

referencia:
www.ondacero.es
www.cuatro.com
www.lasexta.com
as.com
www.ultimahora.es
www.telecinco.es
elpais.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba