Noticias

El experimento alemán de cobrar 1.200 euros a cambio de nada

Renta básica: por un experimento, Alemania entrega 1200 euros por mes a 122 personas por no hacer nada

La iniciativa fue anunciada el año pasado y comenzó a regir este mes; la idea es estudiar si el dinero ayuda a la gente a liberar tensiones y ser feliz – LA NACION

Renta básica: por un experimento, Alemania entrega 1200 euros por mes a 122 personas por no hacer nada

BERLÍN.- Hoy fue el primer día de pago. En medio de la crisis económica desatada a escala mundial por la pandemia de coronavirus, Alemania dio inicio a un proyecto que entregará, a lo largo de tres años, una renta básica de 1200 euros (1468 dólares) por mes a más de cien personas sin ningún motivo en particular ni condiciones.

¿Los motivos? “Queremos estudiar empíricamente si y de qué manera el aporte regular de una suma de dinero superior al nivel de subsistencia influye en el comportamiento de la gente”, declaró Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica“Analizaremos lo que hace la gente cuando tiene seguridad material durante tres años. ¿Gasta el dinero o lo ahorra como reserva financiera? ¿Deja de trabajar o trabaja menos? ¿Se vuelve más social y dona más?”, indicó.

El plan, llamado “Mi renta básica”, entregará este monto a 122 personas sorteadas entre unos dos millones de voluntarios tras un largo proceso de selección. Todas viven solas y tienen entre 21 y 40 años. Para anotarse no debieron mostrar ningún documento y tampoco debieron demostrara problemas económicos; de hecho pueden trabajar sin inconvenientes.

“Es en este grupo de edad que se toman las grandes decisiones de la vida. Queremos saber si una renta básica incondicional afecta estas decisiones y cómo”, explicó Michael Bohmeyer, uno de los iniciadores. “El debate sobre la renta básica está dominado por convicciones ideológicas. Queremos saber qué es realmente”, agregó.

Asimismo, según los organizadores, entre los que también se encuentra el Instituto Max Planck para el Estudio de Bienes Comunes y la Universidad de Colonia, se trata de estudiar si los beneficiarios utilizan su nueva libertad en beneficio de la comunidad. El subsidio es financiado por donaciones de unos 181.000 contribuyentes y el proyecto será evaluado científicamente en el marco de un estudio a largo plazo.

Para ello los científicos realizarán encuestas periódicas entre los participantes para preguntarles cómo cambia su vida cotidiana en cuanto al trabajo, las finanzas, la familia y las relaciones, los contactos sociales y posibles cambios psicológicos. Por otra parte analizarán muestras de cabello para determinar el nivel de estrés.

Por estos 43.200 euros que recibirán en tres años los participantes no deberán declarar impuestos.

Esta es la segunda iniciativa de este tipo promovida por la organización privada berlinesa “Mein Grundeinkommen” (“Mi ingreso de base”). Un primer experimento, a menor escala y dirigido a personas de bajos ingresos, tuvo lugar en 2017, año durante el cual 85 personas recibieron 1000 euros mensuales.

De acuerdo con lo publicado por la cadena DW, los impulsores de este testo lo que quieren es demostrar que entregar dinero a los ciudadanos sin condiciones podría ser una forma efectiva de solucionar muchos de los problemas de la vida actual, como la presión y el estrés a los que se someten a diario los alemanes para ganar el dinero suficiente y llegar a fin de mes.

Los organizadores de esta renta aseguran que con una medida como esta la población será más libre, más creativa, más feliz.

La asignación de una renta básica, a veces también llamada “renta universal”, ya se probó en otros países, pero a menudo se limita a las personas socialmente desfavorecidas. Y en Alemania esta cuestión es discutida una y otra vez en el plano político pero de momento no hay mayorías que la apoyen.

En esta oportunidad en total se donarán para este proyecto 5,2 millones de euros.

Agencias DPA y AFP

Alemania le paga 1.200 euros por mes a 122 personas por no hacer nada: el motivo

Se inició en Alemania el plan «Mi renta básica», en el que le pagarán 1.200 euros por mes a 122 personas durante tres años a camb…

Alemania le paga 1.200 euros por mes a 122 personas por no hacer nada: el motivo

Se inició en Alemania el plan «Mi renta básica», en el que le pagarán 1.200 euros por mes a 122 personas durante tres años a cambio de nada. ¿El motivo? Es un experimento para saber cómo se comporta la gente teniendo seguridad financiera.

“Queremos estudiar empíricamente si y de qué manera el aporte regular de una suma de dinero superior al nivel de subsistencia influye en el comportamiento de la gente”, explicó Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica.

“Analizaremos lo que hace la gente cuando tiene seguridad material durante tres años. ¿Gasta el dinero o lo ahorra como reserva financiera? ¿Deja de trabajar o trabaja menos? ¿Se vuelve más social y dona más?”, añadió.

Las 122 personas fueron sorteadas entre unos dos millones de voluntarios tras un largo proceso de selección: todas viven solas y tienen entre 21 y 40 años. Para anotarse no debieron mostrar ningún documento y tampoco debieron demostrara problemas económicos; de hecho, pueden trabajar sin inconvenientes.

“El debate sobre la renta básica está dominado por convicciones ideológicas. Queremos saber qué es realmente”, explicó Michael Bohmeyer, uno de los iniciadores.

Los científicos realizarán encuestas periódicas entre los participantes para preguntarles cómo cambia su vida cotidiana en cuanto al trabajo, las finanzas, la familia y las relaciones, los contactos sociales y posibles cambios psicológicos. Por otra parte analizarán muestras de cabello para determinar el nivel de estrés.

Por estos 43.200 euros que recibirán en tres años los participantes no deberán declarar impuestos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes SUSCRIBITE

Comienza proyecto piloto de renta básica en Alemania: 1.200 euros al mes por no hacer nada

Durante tres años, 122 personas recibirán 1.200 euros al mes. Pueden hacer lo que quieran. A cambio, solo tienen que responder preguntas para un estudio científico.

Comienza proyecto piloto de renta básica en Alemania: 1.200 euros al mes por no hacer nada

Más de dos millones de personas se postularon para participar en el estudio sobre renta básica y, finalmente, solo 122 fueron seleccionadas. A partir del 1 de junio de 2021 reciben 1.200 euros mensuales durante tres años. Esto forma parte de un proyecto piloto que tiene como objetivo investigar el efecto de la Renta Básica Incondicional (RBI).

Los participantes no tuvieron que mostrar ningún documento y pueden trabajar en el futuro como deseen. En el sitio web se puede leer que los afortunados no tienen ningún tipo de obligación con los donantes, solo deben «completar siete cuestionarios en línea durante los tres años que dura el estudio».

Otras 1.380 personas también rellenarán cuestionarios cada seis meses, pero no recibirán ingresos básicos, sino una asignación por gastos. Fueron elegidas al azar.

El dinero proviene de alrededor de 150.000 donantes privados. Los participantes no tienen que declarar impuestos por los 43.200 euros que recibirá durante los tres años. En total se donarán 5,2 millones de euros, finaciados por una asociación sin fines de lucro en Berlín.

Al investigador Jürgen Schupp le interesa, entre otras preguntas, la siguiente: ¿Cómo influye el dinero en la gente?

Los impulsores de «Mi Renta Básica», como se llama dicha asociación, están convencidos de que entregar dinero a todos los ciudadanos sin condiciones solucionaría muchos de los problemas de la vida actual. Por ejemplo, la gente no sentiría presión por tener que ganar suficiente dinero para sobrevivir. Las personas serían más libres, más creativas y en general más felices.

También se investigará si esta utopía sobreviviría en la vida cotidiana: «Analizamos lo que hace la gente cuando tiene seguridad material durante tres años», dice el director del estudio, Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW). «¿Gastan el dinero o lo ahorran como reserva financiera? ¿Dejan de trabajar o trabajan menos? ¿Se vuelven más sociales y donan más?», se pregunta.

Todo esto se puede determinar en este gran experimento, explica Schupp en el podcast empresarial en alemán de DW «Gente y Mercado». Incluso se pueden comprobar los cambios en el nivel de estrés, utilizando muestras de cabello de algunas personas. Quizás tengan menos presión gracias al ingreso básico.

Michael Bohmeyer, inició la asociación «Mi Renta Básica» y está deseoso de obtener los resultados del proyecto

Durante años, el debate sobre una Renta Básica Incondicional ha sido extremadamente ideológico. La pregunta central es qué hace la gente cuando no se ve obligada a hacer algo. Muchos detractores consideran que es una utopía para ilusos de izquierda que quieren holgazanear a expensas de la comunidad.

Los defensores, por otro lado, lo ven como una solución a los problemas actuales y futuros: por ejemplo, la crianza, la ayuda en el vecindario y el cuidado de personas. También sostienen que se actualizarían y se desarrollarían modelos para un futuro en el que los clásicos puestos de trabajo escasearían debido a la creciente digitalización y automatización.

¿Es Bill Gates valiente? Abandonó la carrera en la Universidad de Harvard para fundar Microsoft

Schupp también espera obtener resultados sobre dos temas muy populares entre los detractores del ingreso básico: la innovación y el espíritu empresarial: «Quizás los beneficiarios del ingreso básico serán más valientes en sus decisiones, por ejemplo, a la hora de iniciar su propio negocio o cambiar de rumbo laboral”.

«Queremos saberlo» es el lema del proyecto piloto. Michael Bohmeyer, de la asociación «Mi Renta Básica», admite que los resultados del estudio lo ponen nervioso. «Por supuesto, este proyecto piloto también puede demostrar que el ingreso básico no tiene el efecto que suponemos”, dice en un video en el sitio web del proyecto.

Además, hay otras preguntas que el proyecto no puede responder: ¿cómo evolucionarían los precios si todos recibieran un ingreso básico? ¿Las personas enfermas o realmente necesitadas tendrían menos dinero disponible del que tienen ahora? ¿Habría que subir los impuestos para financiar el ingreso básico?

«Nuestro estudio no resolverá de ninguna manera todas las cuestiones relativas al ingreso básico», admite Jürgen Schupp, pero espera con ansias las respuestas a su pregunta clave: «¿Qué hace el dinero con las personas?”

(rmr/ers)

¿1.200 euros al mes a cambio de nada? Arranca una prueba piloto en Alemania

El experimento, desarrollado por una asociación sin ánimo de lucro, tendrá una duración de 3 años, y tiene un único objetivo: probar científicamente si una renta incondicional, pagada por el Estado, provoca cambios fundamentales en el bienestar de la sociedad. 

¿1.200 euros al mes a cambio de nada? Arranca una prueba piloto en Alemania

La autopsia revela que Olivia falleció a causa de un edema agudo de pulmón

Gimeno se despidió de su pareja con una carta y 6.000 euros antes de desaparecer con Anna y Olivia, según la juez

Anna, Olivia y Tomás Gimeno: última hora de hoy de las niñas desaparecidas en Tenerife

referencia:
www.lanacion.com.ar
www.eldia.com
www.dw.com
www.lasexta.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba