Noticias

Protestas en Colombia: los 3 escenarios a los que se enfrenta el país tras la ola de movilizaciones y violencia

Crisis y protestas en Colombia hoy: minuto a minuto

Las protestas en Colombia ya llevan más de dos semanas. El presidente Iván Duque confirmó que hay 65 investigaciones contra policías y militares por su actuación en el marco de las manifestaciones.

Crisis y protestas en Colombia hoy: minuto a minuto

Colombia ya lleva más de dos semanas de protestas ininterrumpidas.

El presidente Iván Duque confirmó que hay 65 investigaciones contra policías y militares por su actuación.

El Gobierno y el Comité Nacional del Paro se reunirán el domingo. 

44 posts

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

Cientos de personas se congregaron este sábado en el Monumento a los Héroes, en Bogotá, para manifestarse en contra del gobierno del presidente Iván Duque. Las protestas en el país ya llevan más de dos semanas. El gobierno prevé reunirse este domingo con representantes del Comité Nacional del Paro, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos. Esta jornada de protesta ocurrió el mismo día en que Colombia reportó su mayor marca diaria de muertes por covid-19: 530 fallecimientos, según el Ministerio de Salud.

Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

La Procuraduría General de la Nación abrió este viernes indagación preliminar contra integrantes de la Policía Nacional por la presunta retención, agresión sexual a una menor de edad de 17 años en Popayán, departamento de Cauca, quien se habría quitado la vida un día después de ser retenida. SIGUE LEYENDO

Tras varias semanas de protestas y bloqueos en Colombia, el gobierno anunció el inicio de las negociaciones con el Comité Nacional del Paro. El encuentro está convocado para el próximo domingo 16 de mayo y el lugar está por definir. En la mesa de negociación se discutirá un pliego de peticiones de más de 100 puntos que incluye temas como la reforma a la salud, los asesinatos de líderes sociales y la fumigación con glifosato.

Este viernes, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó a través de un comunicado que cualquier persona que bloquee las vías del país será judicializada.

Molano dijo que están capturando las personas que están bloqueando las vías de Colombia. “Un bloqueo afecta la salud, porque no están llegando las vacunas y el oxígeno que necesita el país, un bloqueo es un delito”, dijo el Ministro de Defensa.

Sin embargo, Molano dice que hay aún más de 40 bloqueos viales en el país y la fuerza publica se encuentra trabajando para poder quitar esos bloqueos.

El Ministerio de Defensa añadió que se logró que 130 camiones ingresaran a la ciudad de Cali con mercancía proveniente del puerto marítimo de Buenaventura.

Molano enfatizo que la presencia militar continuará en las vías del sur occidente del país dada la importancia de estas vías para el abastecimiento del país.

Por segundo día consecutivo, los partidos de la Copa Libertadores programados en Barranquilla, Colombia, fueron suspendidos por unos minutos por gases lacrimógenos.

Varios futbolistas que participaron en un partido de fútbol de la Copa Libertadores disputado este jueves en Barranquilla, Colombia, fueron afectados por los gases lacrimógenos utilizados en las protestas que se desarrollaban frente al estadio Romelio Martínez, informó Cablenoticias, afiliada de CNN.

Según medios colombianos, el partido entre América de Cali de Colombia y Atlético Mineiro de Brasil fue suspendido por nueve minutos. Luego de la reanudación del partido, el equipo brasileño ganó por 3-1 a la escuadra colombiana.

Un asistente ayuda a los jugadores afectados por gases lacrimógenos provenientes de las protestas celebradas fuera del estadio, durante el partido de la fase de grupos del torneo de fútbol Copa Libertadores entre el América de Cali de Colombia y el Atlético Mineiro de Brasil en el Estadio Romelio Martínez en Barranquilla, Colombia. (Photo by RICARDO MALDONADO ROZO/POOL/AFP via Getty Images)

Este jueves, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) informó a través de un comunicado que apoya y se une a las protestas de la ciudadanía colombiana.

«Nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos, sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad», dice el comunicado.

Un manifestante protesta afuera del estadio Romelio Martínez en Barranquilla, Colombia, antes del inicio del partido de la Copa Libertadores entre América de Cali contra Atlético Mineiro. (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)

Manifestantes protestan fuera del estadio Romelio Martínez en Barranquilla, Colombia, antes del inicio del partido de la Copa Libertadores entre América de Cali y Atlético Mineiro el 13 de mayo de 2021. (Crédito: Daniel Muñoz / AFP /Getty Images)

Miguel Ceballos, el alto comisionado para la Paz de Colombia, reiteró que el Gobierno está listo para negociar. «El Gobierno desde hace ocho días ha venido mostrando no solamente una voluntad de sentarse a negociar, sino que ha dado muestras claras de su transparencia, de su compromiso con este proceso», dijo, y agregó: «En este instante necesitamos una respuesta del Comité Nacional del Paro».

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que revisaron el pliego de emergencia planteado y que están listos para hablar de una serie de temas, entre los que mencionó la renta básica, salud, educación y producción nacional.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la pastoral social, dijo a su vez que veían «signos positivos entre las partes hacia el diálogo». «Las vías del dialogo no se han agotado, no están cerradas», remarcó.

ONU destaca investigaciones sobre uso de la fuerza

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo que ha habido «expresiones importantes» y mencionó que «hay una condena sobre excesos que se han cometido» e «investigaciones sobre esos casos en que se haya excedido en el uso de la fuerza».

Dijo que consideran eso como parte de los «pasos positivos que conducen a mejores condiciones para el diálogo».

Este miércoles, en entrevista exclusiva con CNN, el presidente Iván Duque Duque sostuvo que siempre ha defendido el derecho a la protesta pacífica y lo ha garantizado. También confirmó que hay 65 investigaciones en marcha contra militares y policías por su actuación en el marco de las protestas que continúan en Colombia.

El partido de fútbol entre el Junior de Barranquilla y el River Plate de Argentina se llevó a cabo en la noche de este miércoles en medio de un ambiente muy tenso a las afueras del estadio Romelio Martínez. Según la Policía, se registraron disturbios fuera del estadio y al menos siete personas resultaron heridas.

Este miércoles el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó a través de un comunicado que se reportaron 170 manifestaciones pacificas en el marco de las protestas contra el gobierno. Molano añadió que aun hay 80 bloqueos viales en todo el país.

El ministro añadió que estos bloqueos afectan la distribución de alimentos y oxígeno que los hospitales requieren con urgencia y que se acompañó con militares 210 rutas para abastecer de alimentos y oxígeno en diferentes localidades del país.

Molano también informo que se ha avanzado en el desbloqueo de las vías de acceso a Cali. De seis entradas a la ciudad, Molano informó que ya se encuentran cuatro desbloqueadas y se está trabajando en desbloquear 44 puntos internos de la ciudad.

Este miércoles la alcaldesa de Bogotá informó a través de su cuenta verificada de Twitter que se están registrando protestas en las localidades de Portal de Las Américas y Héroes, donde los manifestantes están agrediendo a la policía.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá reportó que en el área de Héroes ha tenido que intervenir el Esmad luego que algunas personas bajo los efectos del alcohol empezaron a agredir a la policía.

López pidió a los manifestantes que dejen de lanzar piedras y artefactos al portal de Transmilenio y a la policía.

Mientras las protestas en Colombia continúan y el cuestionamiento sobre el uso de la fuerza por parte de la policía va en aumento, el presidente Iván Duque habló en exclusiva con CNN acerca de las manifestaciones que han captado la atención del mundo. En conversación con Christiane Amanpour, Duque sostuvo que siempre ha defendido el derecho a la protesta pacífica y lo ha garantizado. En ese sentido, mencionó las condiciones en las que el Ejército responde en las ciudades y las 65 investigaciones por presuntos delitos contra militares o policías.

Puedes leer aquí la entrevista completa al mandatario.

El presidente Iván Duque anunció que se abrieron 65 investigaciones por abuso policial en el marco de la ola de protestas más extendidas que ha visto Colombia en años.

En una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN este miércoles, el presidente Duque dijo: «En el caso de las posibles acciones ilícitas (…) tenemos ahora 65 acusaciones sobre militares o policías (…). Se han abierto 65 casos porque tenemos una política de tolerancia cero para cualquier conducta individual que esté fuera de la ley ”, dijo.

«¿Quién ha colaborado en ese? Los comandantes de la policía, los comandantes de las fuerzas. Hemos estado haciendo las investigaciones de manera rápida con la oficina del fiscal general. Tenemos que ser claros siempre: tolerancia cero con cualquier abuso de los derechos humanos o conductas que estén fuera de la legislación colombiana», agregó.

El mandatario dijo que había «protocolos estictos» sobre el uso de la fuerza en el país.

Duque también argumentó que su gobierno siempre «siempre ha confiado y defendido el derecho fundamental en nuestra institución para las protestas específicas».

«Creemos que es parte de la libertad de expresión y cuando nos referimos a la protesta pacífica siempre garantizamos los derechos. Tenemos que entender que en algunos lugares del país se ha visto que la gente ha convertido su expresión en actos vandálicos y delictivos. Esas acciones están regulados por la legislación colombiana para que se enfrenten con protocolos específicos de la policía y obviamente de las autoridades locales. Así que hemos garantizado que esos protocolos se cumplan. Y también tengo que ser muy claro (…) que si hay alguna acción ilícita por parte de un miembro de la policía o del Ejército en cualquier expresión, esas conductas están siendo investigadas y serán judicializadas», dijo.

Al menos 42 personas murieron durante las protestas violentas en Colombia y cientos han resultado heridos, lo que dio lugar a declaraciones de preocupación por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

De acuerdo a Temblores, una ONG colombia que sigue los casos de supuesto abuso policial, han habido más de 1.800 casos de violencia por parte de la policía desde que comenzaron las marchas el 28 de abril, junto con numerosos casos de policías que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes y que se han vuelto virales en las redes. Los datos están basados en una compilación de reportes de prensa. Open Society Foundations, con base en Estados Unidos, es una de las organizaciones que brinda apoyo económico a Temblores.

Agentes de la policía de Colombia estuvieron involucrados en la muerte de al menos 11 manifestantes la última semana, según el ministro del Interior del país, Daniel Palacios, quien declaró a la CNN que se han emitido al menos tres órdenes de detención contra los agentes implicados en las muertes.

Al mismo tiempo, la policía ha sido blanco de grupos de agitadores violentos. Desde el inicio de las protestas 25 comisarías han sido atacadas según la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció en entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, que en su país hay manifestaciones pacíficas, aunque señaló que también se han presentado grupos vandálicos y delictivos que han causado disturbios. El mandatario aseguró que los posibles delitos por abusos policiales y del Ejército ya se investigan. «La protesta pacífica siempre se garantiza y será garantizada por cualquier autoridad de nuestro país», sostiene Duque. «Vimos casos de violencia y vandalismo y la destrucción del transporte público y bienes públicos, edificios públicos y también daños a civiles o personas», añadió.

(Crédito: CNN)

El Consejo Regional Indígena del Cauca informó este miércoles que se retiran de la ciudad de Cali, la tercera más poblada de Colombia, y que se desplazan al norte del departamento del Valle del Cauca para continuar protestas allí.

“Nos despedimos de Cali, aportando una semilla para el bien del país, siendo ejemplo como comunidades indígenas y, sobre todo, reflejando unidad con la juventud, los campesinos y la gente del común. Hoy decimos la resistencia continua”, escribieron en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Defensa de Colombia informó este miércoles que hasta el momento se registran 10 concentraciones y dos marchas pacíficas en Cali. En un comunicado, señalaron que se instaló un puesto de mando unificado de seguridad en esa ciudad con la presencia del Gral. Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, el viceministro de Defensa, Jairo García y autoridades locales.

Por otra parte, indicaron que hacia la 1pmET comenzarán los diálogos del gobierno nacional con jóvenes representantes de las protestas.

En esta reunión participarán varios funcionarios del Gobierno, una representante de la OEA, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

Foto de archivo. (JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

La Policía Nacional de Colombia informó este miércoles que por el momento se desarrollan unas 85 actividades en el marco de la jornada de manifestaciones.

En un breve comunicado enviado a periodistas, señalaron que 84 son concentraciones y una marcha. Se prevé la realización de 514 actividades durante todo el día en Bogotá y 221 municipios de 25 departamentos del país, dijo la Policía.

El presidente Iván Duque se reunió este miércoles con los estudiantes para escuchar sus inquietudes.

Según un comunicado compartido con periodistas por Presidencia, son más de 36 estudiantes de educación superior presenciales y 15 que participan de manera virtual en esta sesión, que forman parte de diversas instituciones educativas públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica.

Llamada virtual entre el gobierno y los estudiantes. (Crédito: Presidencia de Colombia)

Estos son de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. También participan jóvenes de comunidades indígenas del Cauca.

Seis funcionarios del gobierno asistirán a la reunión, con los estudiantes, entre ellos, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Hacienda, la ministra de Educación, el consejero presidencial para la educación y el presidente del Icetex.

El presidente Iván Duque actualizó la cifra de personas que fueron detenidas hasta el momento por hechos vandálicos en el marco de las protestas y de integrantes de las fuerzas de seguridad que enfrentan acciones disciplinarias.

Desde Cali, hacia donde viajó este martes, el mandatario dijo que 667 personas han sido detenidas «por hechos vandálicos o delincuenciales» y detaló entre las causas «obstrucción en vía pública, daño del bien ajeno, violencia contra un servidor público, hurto y empleo de substancias peligrosas”.

El presidente también informó que hay en marcha 65 acciones disciplinarios contra miembros de la fuerza pública. De ese total, 27 son por abuso de autoridad, 11 por agresión física, ocho por homicidio y 19 por otras conductas, según dijo.

En Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dice que la ocupación de las unidades de cuidados intensivo es del 87% promedio nacional. Sobre las manifestaciones, Ospina espera que esta sea «la oportunidad para buscar salidas equitativas e integrales y no únicamente una salida de cierre». Cali, la tercera ciudad más grandes del país, enfrenta desabastecimiento de alimentos y combustibles tras semanas de paro.

La situación entre el gobierno de Colombia y el Comité Nacional de Paro continúa tensa. No se llegó a un acuerdo y se convocó a nuevas marchas. CNN habló con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para conocer de forma más detallada cómo continúa el conflicto. Aquí parte de sus palabras.

(Crédito: AFP vía Getty Images)

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de su cuenta verificada de Twitter que hay un 96% de ocupación de las camas de cuidados intensivos por covid-19 en el marco de las protestas que se viven en el país.

López dijo que se ha llegado por primera vez en 15 meses de pandemia a ese porcentaje de capacidad de camas UCI ocupadas y que el alto porcentaje de contagios se está dando en el marco de las protestas por las aglomeraciones de personas en la ciudad.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia estamos al borde del colapso hospitalario en Bogotá” dijo López.

La alcaldesa hizo un llamado al gobierno y a los protestantes a la negociación para ponerle fin a las protestas en el país y que se pase a la concertación política en el país.

(JAVIER TORRES/AFP via Getty Images)

La Presidencia de Colombia informó este martes que Iván Duque llegó “hace unos minutos” a Cali, donde adelantará una reunión de trabajo en materia de seguridad y los avances de su equipo en temas sociales. En un comunicado enviado a periodistas, señalaron que más adelante darán más detalles de su agenda.

Participantes: Ministros de Defensa, Interior y Educación, ICBF, DPS, cúpula militar y policía departamental.

¿Quiénes son los civiles armados en las marchas de Colombia?

Un total de 42 personas, incluido un agente de policía, han muerto durante las protestas a nivel nacional en Colombia desde el 28 de abril, según el último informe de la Defensoría del Pueblo del país.

Sin embargo, grupos de derechos como Temblores, con sede en Colombia, y Human Rights Watch, creen que el número de muertos es mayor y dicen que más de 45 personas han muerto.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también dijo en Twitter que 849 policías han resultado heridos, 647 personas han sido detenidas y 378 armas de fuego y 72 artefactos explosivos han sido aprehendidos.

La Colombia de hoy debe estar unida

El activista colombiano Lucas Villa murió en Pereira, informaron este martes sus hermanos en redes sociales.

Villa había recibido ocho disparos el 5 de mayo cuando participaba en una manifestación pacífica contra el gobierno colombiano.

Su hermano Helios Uribe escribió en su cuenta Instagram: “¡Lucas no murió, a Lucas lo mataron! Q.E.P.D. Nos recordamos en los corazones”, escribió.

Otra de sus hermanas, Nicole Villa, lo homenajeó en esa red social: “Sigue bailando en cada nube y haz felices a todos allá, como lo hiciste aquí… Abrázame a la tata, te amo. Nos vemos luego, loquito”.

El Hospital Universitario San José de Pereira le había diagnosticado muerte cerebral el día anterior. El líder estudiantil de 37 años fue internado el mismo 5 de mayo tras haber sido atacado en el viaducto de Pereira, capital de Risaralda, departamento en el centro de Colombia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la muerte del manifestante. “Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, escribió.

Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 11, 2021

Lee más aquí: Declaran muerte cerebral a Lucas Villa, manifestante que recibió 8 disparos en Colombia

El hospital emitió un comunicado sobre la muerte de Villa:

La Colombia de hoy debe estar unida

Este martes, el Ministerio de Defensa de Colombia informó a través de su cuenta verificada de Twitter que en una operación conjunta entre Policía y Ejercito se logró desbloquear 17 puntos viales en Cali.

El ministro de defensa, Diego Molano, dijo que por medio de diálogos con protestantes se logro el desbloqueo de las vías. Entre las avenidas desbloqueadas están las tres avenidas más importantes de la ciudad Avenida Ciudad de Cali, Simón Bolívar y Calle Quinta.

Este lunes, la alcaldía de Bogotá informo a través de un comunicado que habrá toque de queda general en toda la ciudad desde las 10 de la noche hasta las cuatro de la mañana a partir de este martes 11 de mayo.

El anuncio se da en el marco del comunicado de la alcaldesa Claudia López donde informó que la ciudad se encuentra en alerta roja hospitalaria con un 96% de capacidad de camas de cuidados intensivos por covid-19.

López indico que todo establecimiento comercial deberá estar cerrado a las 10 de la noche.

La alcaldesa ha indicado que la apertura de la ciudad continuará de manera escalonada por sectores, pero ha declarado que estas medidas podrían ser insuficientes dado que se llevan casi 15 días de manifestaciones en la ciudad.

Este lunes, la alcaldía de Bogotá informó a través de un comunicado que continúa la Ley Seca a partir de este martes 11 de mayo.

La nueva ley regirá de 10 pm a 4 am, según se anunció tras una reunión entre la alcaldía y la Secretaria de Salud.

El consumo de alcohol solo se permitirá durante las horas de restricción a través de compras de servicio a domicilio y como complemento de comidas y en establecimientos públicos hasta las 10 de la noche.

La alcaldesa ha enfatizado a la ciudadanía que estas medidas son las que se deben tomar en estas circunstancias dado a que la ciudad está al borde del colapso hospitalario por el covid-19.

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de su cuenta verificada de Twitter que se encuentran al 96% de capacidad de camas de cuidados intensivos por covid-19, en el marco de las protestas que se viven en el país.

López dijo que se ha llegado por primera vez en 15 meses de pandemia a ese porcentaje de capacidad de camas UCI y que el alto porcentaje de contagios se están dando en el marco de las protestas por las aglomeraciones de personas en la ciudad. “Por primera vez desde el inicio de la pandemia estamos al borde del colapso hospitalario en Bogotá,” dijo López.

La alcaldesa hizo un llamado al gobierno y manifestantes a la negociación para ponerle fin a las protestas en el país y que se pase a la concertación política.

El comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno de Iván Duque acepta negociar con el Comité Nacional de Paro. «Vamos a negociar y vamos a avanzar en un espacio en el cual superemos las dificultades y las divergencias». Este lunes, después de 13 días de protestas en el país, el presidente Duque y el Comité participaron de lo que se describió como una reunión exploratoria.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una marcha nacional para este miércoles 12 de mayo en Colombia. El anuncio, confirmado a CNN por el presidente de la CUT, Francisco Maltés, se da después de que la reunión entre el Comité Nacional de Paro y el gobierno del presidente Iván Duque terminara sin un acuerdo.

“El paro continúa y habrá centenares de marchas el miércoles”, dijo Maltés quien también participó en la reunión de este lunes.

Más temprano, tras la reunión, el vocero del Comité Nacional de Paro, Diógenes Orjuela, dijo que “el Gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro de lo que hace más de un año y medio venimos pidiendo”. “La gente que está en las calles seguirá saliendo si no hay un proceso donde podamos hacer una negociación del pliego de 104 puntos y 13 ejes que hemos venido desarrollando”, agregó.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que “esto era una reunión exploratoria” y aclaró que no se esperaba llegar a un acuerdo. “Hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la Constitución y la ley”. Agregó que hubo 18 intervenciones y que de parte del Gobierno “hubo un ambiente de escucha y de respeto frente a las 18 manifestaciones de los distintos sectores del Comité Nacional de Paro”.

“En ese contexto de exploración solicitamos a los miembros del Comité Nacional de Paro si estaban en acuerdo con el Gobierno de crear un futuro espacio con la futura presencia y garantía de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, a lo cual respondieron afirmativamente y eso lo valoramos”, precisó el funcionario. Ceballos también hizo un llamado al cese de bloqueo de vías en distintos puntos de Colombia.

Por el momento, se desconoce si el Comité Nacional de Paro y el Gobierno se volverán a reunir.

Entre los muchos motivos de queja que alimentan la ola de protestas más extendidas que ha visto Colombia en años — que incluyen la reforma a la salud, los subsidios para los trabajadores informales y la prohibición de la erradicación forzosa de la coca— el principal es la brutalidad policial y los abusos contra los derechos humanos por los que muchos manifestantes acusan a las fuerzas de seguridad.

SIGUE LEYENDO

Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, estuvo en Perspectivas desde Buenos Aires. Orjuela se refirió a la reunión que se llevó a cabo este lunes entre el Comité Nacional de Paro y el presidente Iván Duque.

Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, fue protagonista de una delicada situación de orden público en los últimos días. Pero en las últimas horas el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció lo que catalogó como un “ataque armado” en el sur de Cali, que dejó al menos nueve personas heridas de bala, según confirmó la Organización Indígena de Colombia a CNN este lunes.

SIGUE LEYENDO

Tras la reunión con el Gobierno de Colombia, el Comité Nacional de Paro dio a conocer que no se llegó a un acuerdo tras la primera sesión de diálogo que llevó a cabo este lunes en Casa de Nariño.

“El Gobierno nacional no ha cedido un solo centímetro de lo que hace más de un año y medio venimos pidiendo”, dijo Diógenes Orjuela, vocero del Comité Nacional de Paro. “La gente que está en las calles seguirá saliendo si no hay un proceso donde podamos hacer una negociación del pliego de 104 puntos y 13 ejes que hemos venido desarrollando”, agregó.

“No hubo empatía del Gobierno con las razones, las peticiones que nos han llevado a este paro nacional, no se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente”, agregó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por su parte y tras la reunión, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que “hay coincidencia en el rechazo a la violencia y en la cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la Constitución y la ley”. Agregó que hubo 18 intervenciones y que de parte del Gobierno “hubo un ambiente de escucha y de respeto frente a las 18 manifestaciones de los distintos sectores del Comité Nacional de Paro”.

“Esto era una reunión exploratoria”, agregó Ceballos y luego aclaró que no se esperaba llegar a un acuerdo.

“En ese contexto de exploración solicitamos a los miembros del Comité Nacional de Paro si estaban en acuerdo con el Gobierno de crear un futuro espacio con la futura presencia y garantía de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, a lo cual respondieron afirmativamente y eso lo valoramos”, precisó el funcionario, quien también hizo un llamado al cese de bloqueo de vías en distintos puntos de Colombia.

Por el momento se desconoce si el Comité Nacional de Paro y el Gobierno se volverán a reunir.

(Crédito: Guillermo Legaria/Getty Images)

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, analiza el abuso de poder durante las protestas en Colombia contra el gobierno. En entrevista con Carmen Aristegui, Vivanco señaló que el gobierno utiliza «armas de alta peligrosidad» contra la población.

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira informó este lunes que el líder estudiantil Lucas Villa, de 37 años, fue diagnosticado con muerte cerebral. SIGUE LEYENDO

El presidente Iván Duque se reunió con representantes del Comité Nacional del Paro este lunes en la Casa de Nariño.

En este encuentro el presidente está en compañía de la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; y la consejera para Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; la subdirectora de Planeación Nacional, Amparo García.

El gobierno se reunió con miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General de Trabajadores, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), líderes estudiantiles y líderes de la comunidad LGBTI.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a dejar la violencia y abrirse al diálogo.

Nada se mejora con violencia. Entre todos hemos protegido la vida. Nadie ha muerto mi ha sido herido por arma de fuego en 12 días de protesta en Bogotá, ni ha habido balaceras. Ha habido respeto y diálogo. Qué buscan quienes siguen bloqueando, tensionando y negándose al diálogo? https://t.co/PKJXvbu3wH

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 10, 2021

«¿Qué buscan quienes siguen bloqueando, tensionando y negándose al diálogo?», escribió la alcaldesa.

«Hace 2 semanas teníamos menos de 4.000 casos diarios (de covid-19), hoy más de 5.000 y las UCI al 95% de ocupación!», agregó López en otro tuit.

Graban conmoción en Cali entre aparentes disparos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su rechazo a lo sucedido este fin de semana con los indígenas en Cali.

«La @CIDH manifiesta su profunda preocupación sobre ataques con armas de fuego en contra de #LaMingaIndigena ocurrido el #9Mayo en #Cali, dejando al menos 8 personas indígenas manifestantes heridas», tuiteó la organización.

#Colombia🇨🇴 La @CIDH manifiesta su profunda preocupación sobre ataques con armas de fuego en contra de #LaMingaIndigena ocurrido el #9Mayo en #Cali, dejando al menos 8 personas indígenas manifestantes heridas. #DDHH 1

— CIDH – IACHR (@CIDH) May 10, 2021

La CIDH instó al Estado colombiano a «investigar diligentemente los hechos incorporando un enfoque étnico-racial, esclareciendo la posible participación de agentes estatales, y sancionando a los responsables; así como a proteger la vida e integridad de personas indígenas».

El Ministerio de Trabajo de Colombia informó este domingo en Twitter que el presidente, Iván Duque, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se reunirán este lunes con representantes del Comité Nacional del Paro.

#Atención Hemos recibido la respuesta a invitación hecha, y este lunes a las 12 del día el presidente @IvanDuque y la vicepresidenta @mluciaramirez se reunirán con el Comité Nacional del Paro.@angelccabrera @ceballosarevalo @infopresidencia pic.twitter.com/vIegKQajC8

— MinTrabajo (@MintrabajoCol) May 10, 2021

Una protesta pacífica fue disipada este lunes en Bogotá por la Policía en el Portal de las Américas, informó el Canal Capital, sistema de comunicación pública de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López manifestó en Twitter que ya van 12 días de bloqueos a portales y entradas a Bogotá.

Nada se mejora con violencia. Entre todos hemos protegido la vida. Nadie ha muerto mi ha sido herido por arma de fuego en 12 días de protesta en Bogotá, ni ha habido balaceras. Ha habido respeto y diálogo. Qué buscan quienes siguen bloqueando, tensionando y negándose al diálogo? https://t.co/PKJXvbu3wH

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 10, 2021

(LUIS CARLOS AYALA/AFP via Getty Images)

El presidente de Colombia Iván Duque llegó a Cali a las 11:30 pm hora local del domingo para revisar las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa. El Consejo de Seguridad terminó a las 3:30 a.m. de este lunes. Media hora más tarde, el primer mandatario emprendió su regreso a Bogotá, informó la Presidencia.

«Le he dado unas instrucciones muy claras al equipo para proteger a la ciudad de Cali, para proteger al departamento del Valle», dijo el mandatario.

«La instrucción ha sido el máximo apoyo y colaboración de todas las fuerzas para que, con el máximo despliegue, les garanticen a los ciudadanos su protección y eviten situaciones que puedan poner en riesgo a la ciudadanía», agregó.

El gobierno colombiano impuso barricadas en todo el departamento occidental del Valle del Cauca hasta el 15 de mayo. La capital de la región, Cali, es la tercera ciudad más poblada de Colombia y ha sido escenario de violentas protestas contra un proyecto de reforma tributaria desde el 28 de abril.

“Hemos impuesto el cierre de todos los accesos al Valle del Cauca. Como lo exige la situación de salud, por la acelerada propagación del covid-19, la alerta roja hospitalaria y la situación de descontrol con el orden público”, tuiteó Clara Luz Roldán González, gobernadora, el domingo por la noche.

Hemos decretado el cierre de los accesos al Valle del Cauca. Así nos lo exige la coyuntura sanitaria, por la aceleración del contagio de #COVID19, la alerta roja hospitalaria, y la desbordada situación de orden público. pic.twitter.com/8kSLLfQTO5

— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) May 10, 2021

En el decreto, el gobierno señaló que los cierres viales temporales son necesarios «porque se ha alterado el orden público» y para garantizar la «interacción pacífica y respetuosa entre personas y bienes y la seguridad de la región del Valle de Cauca». El documento también explica que todavía se permitirá el paso de camiones que transporten combustible y suministros médicos.

(LUIS CARLOS AYALA/AFP via Getty Images)

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a la calma en la ciudad de Cali, que ha sido sede de disturbios desde finales de abril y que este domingo vivió una jornada confusa y violenta. Según denunció una organización de indígenas, se reportaron varias personas heridas.

«Hoy es el momento en el que todos debemos hacer ya un alto en esta situación. Las autoridades están desplegadas, los ministros están en territorio y les he pedido ese acompañamiento con la autoridad local. La comunidad de Cali ha sufrido mucho, los bloqueos los han afectado, la sociedad en este momento también se ha sentido amenazada», dijo Duque este domingo durante un mensaje a la nación.

Posteriormente, en su cuenta verificada de Twitter, Duque dijo que acudió a Cali, donde supervisó «las medidas que impartimos para devolverle tranquilidad a ciudadanía, orden público, y verificar avances en diálogo social».

Lee más aquí.

Por qué es tan importante una nueva reforma tributaria en Colombia

La furia se apoderó de las calles cuando el gobierno de Iván Duque propuso una reforma tributaria para financiar las arcas fiscales tras el impacto económico de la pandemia. Esa reforma, duramente criticada por opositores y partidarios del gobierno, no logró ni el apoyo político ni el apoyo popular …

Por qué es tan importante una nueva reforma tributaria en Colombia

La furia se apoderó de las calles cuando el gobierno de Iván Duque propuso una reforma tributaria para financiar las arcas fiscales tras el impacto económico de la pandemia.

Esa reforma, duramente criticada por opositores y partidarios del gobierno, no logró ni el apoyo político ni el apoyo popular que pretendía conseguir, y terminó detonando un gigantesco estallido social.

Bajo la presión de las protestas, el ejecutivo se vio forzado a sepultar una reforma que, entre otras cosas, afectaba a la clase media y subía el gravamen a algunos productos de primera necesidad.

Así fue como las riendas del Ministerio de Hacienda quedaron en manos de un nuevo ministro, José Manuel Restrepo, quien ahora está a cargo de lograr el mayor consenso posible para sacar adelante una nueva reforma tributaria que no encienda la hoguera del descontento social.

Pero el camino está difícil. No solo por las distintas visiones sobre quiénes deben pagar la cuenta fiscal que ha dejado la pandemia, sino también porque el país lleva dos semanas sumido en el caos.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Quizás también te interese

3 factores para entender las protestas en Colombia y la indignación contra la reforma tributaria

Reforma tributaria: por qué la economía de Colombia es tan conservadora

Colombia: 3 cosas que se piden en las protestas más allá del logrado retiro de la reforma tributaria (y la renuncia del ministro Carrasquilla)

Paro nacional en Colombia: miles de personas marchan en protesta por la reforma tributaria en medio de un grave repunte de casos de coronavirus

Final de Quizás también te interese

En las protestas han muerto al menos 27 personas, según la Defensoría del Pueblo, aunque organizaciones de derechos humanos denuncian que hay más de 40 víctimas fatales y cientos de heridos desde que comenzaron las movilizaciones.

Sindicatos y organizaciones sociales agrupadas en el Comité Nacional del Paro han participado en una reunión con el presidente Duque, la cual no generó ningún acuerdo.

Getty

Economía de Colombia

-6,8%Caída del Producto Interno Bruto, PIB, en 2020

65%Deuda pública como porcentaje del PIB

7,8%del PIB fue el déficit fiscal en 2020

42,5%nivel de pobreza con la pandemia

4,1%del PIB fue el gasto en el rescate fiscal

Fuente: BBC

Y como falta menos de un año para las elecciones parlamentarias y presidenciales, los políticos de todos los sectores están jugando sus cartas con mucho cuidado para no perder a su base electoral.

En ese contexto, agravado por una tercera ola de contagios que tiene a las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales casi al límite, el país buscará avanzar en la creación de una nueva reforma tributaria que le permita aumentar la recaudación fiscal tras un año de pandemia en quebajaron los ingresos y se dispararon los gastos.

Con la pandemia se disparó la deuda

Aunque no hay consenso sobre cómo debería ser una nueva reforma, en lo que sí está de acuerdo la mayoría de los actores sociales, políticos y empresariales es que el país necesita “con urgencia” aumentar sus ingresos fiscales tras una histórica contracción económica de 6,8% del Producto Interno Bruto, PIB, en 2020.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La reforma de Duque buscaba recaudar cerca de un 2% del PIB. En cambio ahora el gobierno ha tenido que bajar sus expectativas y se ha abierto a la posibilidad de conseguir recursos equivalentes a un 1,4% del PIB.

Como aumentó el gasto fiscal para responder a la emergencia y no subieron los ingresos que llegan a las arcas fiscales, el país incrementó su nivel de deuda desde un 52% del PIB hasta un 65% del PIB.

Y el déficit fiscal escaló de un 2,5% a un 7,8% del PIB. Para Colombia, ese nivel de déficit y ese nivel de deuda son altísimos.

Hay otras economías desarrolladas como Japón o Estados Unidos que están mucho más endeudadas, pero como se trata de países sólidos frente a los ojos de los mercados internacionales, no les afecta mayormente.

El presidente Duque pide al Congreso retirar el polémico proyecto de reforma tributaria que desató fuertes protestas en Colombia

En cambio, para los países latinoamericanos, es un problema cuando sube la deuda porque las agencias calificadoras de riesgo inmediatamente los castigan.

Eso significa que cuando resultan mal evaluados, el crédito se encarece y terminan pagando tasas de interés más altas.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Colombia registró una contracción económica de 6,8% en 2020 que afectó las finanzas públicas. Para recaudar más ingresos, el gobierno propuso una reforma tributaria que provocó un estallido social.

Es por eso que muchos economistas colombianos argumentan que es necesario sacar dinero de alguna parte para cumplir con los compromisos adquiridos y, al mismo tiempo, seguir financiando el gasto.

“Hay que conseguir los recursos suficientes para estabilizar la deuda en el largo plazo”, dice en diálogo con BBC Mundo Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol.

Los tres escenarios a los que se enfrenta Colombia tras la ola de protestas y violencia

“Si no se hace una reforma tributaria y se mantienen los gastos actuales, la deuda aumentaría”, apunta.

Desde su perspectiva lo ideal habría sido proponer una reforma mucho más simple y moderada, que buscara recaudar solo el 1% del PIB y con el foco puesto en aumentar el gravamen a las empresas.

“No hay que subirle los impuestos a la clase media. Eso fue un grave error”, sostiene el economista.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Como aumentó el gasto fiscal para responder a la emergencia y no subieron los ingresos que llegan a las arcas fiscales, el país incrementó su nivel de deuda desde un 52% del PIB hasta un 65% del PIB.

La reforma de Duque buscaba recaudar cerca de un 2% del PIB. En cambio ahora el gobierno ha tenido que bajar sus expectativas y se ha abierto a la posibilidad de conseguir recursos equivalentes a un 1,4% del PIB.

El nuevo ministro de Hacienda ha dado señales de que esta vez no estaría sobre la mesa la idea de ampliar los gravámenes a un grupo más amplio de la población, es decir, aparentemente los tributos a la clase media podrían quedar fuera de la nueva propuesta.

Cali vuelve a ser el epicentro de las protestas en Colombia, con un confuso incidente entre indígenas, civiles y la policía

“Quienes sí pagan, seguirán pagando. Y quienes ganan más, pagarán más”, afirmó Restrepo, en un mensaje que podría ser visto como un giro significativo respecto a la iniciativa anterior.

“Está claro que sin recursos no hay programas sociales. Necesitamos una reforma para esto y para estabilizar las finanzas públicas”, apuntó.

“Una olla a presión”

Si a los efectos de la recesión se suma el descontento por la desigualdad que históricamente ha afectado a Colombia y el profundo dolor de las familias por los 78.000 muertos que ha dejado pandemia, las posibilidades de un estallido estaban latentes.

“Era una olla a presión sin válvula de escape”, sostiene Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de Economía en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Según el académico, el país necesita una nueva reforma tributaria, pero una reforma que sea “menos agresiva”.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Colombia lleva dos semanas de protestas cuyo detonante fue la reforma tributaria impulsada por el gobierno.

“Si no hace una nueva reforma, no tendremos cómo financiar la necesidades de la población”. Por eso, explica, “la carga fundamental debería estar en las empresas y las personas más ricas”.

El desafío actual es que las demandas sociales han escalado mucho más allá de la discusión sobre qué impuestos subir.

Representantes del Comité Nacional del Paro han presentado una lista de peticiones que incluyen el retiro de un proyecto de reforma de salud; renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual, subsidios a las pequeñas empresas, matrícula educativa gratuita, fin de las privatizaciones y defensa de la producción nacional, entre otras.

Los manifestantes han propuesto financiar las peticiones con préstamos al Banco de La República, así como el uso de reservas internacionales, renegociación de la deuda externa y eliminación de exenciones tributarias a las grandes empresas y los capitales individuales, además de los recursos que puede generar el control de la evasión, los paraísos fiscales y la corrupción.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Representantes del Comité Nacional denuncias el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía.

Con este nuevo escenario, si el gobierno tenía un problema de financiamiento antes de presentar la reforma tributaria, ahora tiene uno mucho mayor con la presión de las huelgas, bloqueos y protestas callejeras.

En este tenso ambiente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, presentó su propio plan de reforma tributaria, que considera un mayor aporte de las empresas a las finanzas públicas.

En concreto, el gremio planteó aplazar una reducción de la tarifa de renta corporativa; suspender el descuento del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, en renta; y mantener por dos años un impuesto al patrimonio.

“Una reforma minimalista”

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, Minas y Energía, Transporte y Desarrollo Económico, asegura que es urgente hacer una reforma tributaria para evitar que las firmas calificadoras de riesgo le quiten a Colombia el llamado “grado de inversión”, que le permite al país acceder a condiciones de crédito más favorables.

El segundo elemento, agrega en diálogo con BBC Mundo, es que producto de la pandemia se han creado gastos adicionales que “no será facil desmontar” en el corto plazo.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

La pobreza aumentó a un 42,5% y la extrema pobreza a un 15,1% en 2020.

“No será facil echar para atrás algunos de los subsidios que se han entregado, especialmente las transferencias monetarias”. Entonces, explica en conversación con BBC Mundo, el reto es cómo financiar ese gasto social adicional y cómo disminuir el déficit fiscal.

“La única salida es que los sectores con mayor capacidad económica de Colombia asuman ese esfuerzo”. Lo ideal, agrega, es “hacer una reforma minimalista, que sea progresiva y que tenga un carácter redistributivo”.

Según Luis Fernando Mejía, director ejecutivo del centro de estudios Fedesarrollo, exdirector del Departamento Nacional de Planeación y exdirector de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, el país necesita una reforma fiscal para disminuir el déficit fiscal y la deuda.

“La pandemia ha sido la última gota que rebosó la copa de las finanzas públicas”, le dice el economista a BBC Mundo.

Si no se hace una reforma, sostiene, se encarecería el crédito y podría haber una salida de capitales. Sin embargo ahora, “la principal preocupación de los inversionistas es que se aclare el panorama político y social”.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

“Hoy la reforma tributaria no es la fuente de la movilización social, creo que es más bien un detonante”, dice Marcela Eslava.

El acuerdo que se podría lograr en las conversaciones actuales sobre una futura reforma, agrega, es que sea menos ambiciosa y más focalizada en cambiar los tratamientos preferenciales que se habían entregado a las empresas.

Al problema de sostenibilidad fiscal, dice Marcela Eslava, decada de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, se suma un descontento generalizado con el actual sistema tributario actual.

“Tenemos un sistema poco progresivo en un país con una desigualdad muy elevada y que está lleno de ineficiencias”, sostiene.

Esos dos factores hacían que la reforma tributaria fuese muy importante, le dice a BBC Mundo, pero con las movilizaciones actuales, se ve más difícil conseguir un acuerdo.

“Hoy la reforma tributaria no es la fuente de la movilización social, creo que es más bien un detonante”. Por eso, argumenta, los potenciales acuerdos no pueden desconocer el descontento social.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Protestas pacíficas, atentados incendiarios, saqueos, denuncias de violaciones a los derechos humanos, se han transformado en algo cotidiano.

“Pero si no hacemos una reforma, el riesgo es que tendremos una deuda más costosa, una posible depreciación del peso, y no se podrán financiar algunos de los programas sociales”, señala la economista.

Programas sociales que surgieron para mitigar algunos de los efectos de la pandemia, que ha disparado la pobreza a un 42,5% y la extrema pobreza a un 15,1% en 2020, según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional, DANE.

El riesgo político de los ajustes fiscales

Es posible, dicen analistas, que las protestas detonadas por la reforma tributaria en Colombia marquen el inicio de nuevas manifestaciones en otras naciones de América Latina.

El fundamento detrás de esta hipótesis es que el estallido social que comenzó a fines de 2019 en varios países de la región, solo quedó en pausa debido a la pandemia.

Por lo tanto, cuando los gobiernos comiencen a hacer ajustes fiscales, la gente volverá a las calles. El problema de fondo es que los paquetes de estímulo fiscal no van a durar para siempre, pero el hambre y la miseria desatadas por la pandemia no desaparecerán de la noche a la mañana.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

En ayudas fiscales por la pandemia Colombia gastó un equivalente al 4,1% de su PIB.

Estos rescates fiscales para enfrentar la crisis alcanzaron, en promedio, un 7,9% del PIB en América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, aunque con una gran variación entre países.

Colombia, por ejemplo, gastó un equivalente al 4,1% de su PIB. Brasil (8,8%), Chile (8,2%), Perú (7,3%) y Bolivia (5,1%) inyectaron más recursos.

Pero países como Argentina (3,9%) México (0,7%) y Ecuador (0,7%) gastaron menos.

La mayor parte de esos estímulos fiscales fueron financiados con deuda. Y las deudas, más tarde o más temprano, hay que pagarlas. Es por eso que uno de los retos que enfrentarán las economías de la región será resolver el problema del financiamiento fiscal.

¿Cortar gastos?, ¿subir impuestos? En el fondo, la gran pregunta es quién va a pagar el costo de la pandemia.

referencia:
cnnespanol.cnn.com
www.ecuavisa.com

دکمه بازگشت به بالا