Noticias

La crisis migratoria en Ceuta

Directo

Unos 6.000 ciudadanos marroquíes han accedido irregularmente a Ceuta desde este lunes bordeando el espigón marítimo fronterizo de Benzú y del Tarajal.

Directo

Buenos días. Iniciamos aquí el relato de toda la actualidad referente a la crisis migratoria en Ceuta y Melilla.

En las últimas 24 horas, en Ceuta han entrado de manera irregular unas 6.000 personas a nado, ante la permisividad de las autoridades marroquíes.

Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, unos 1.500 migrantes han sido ya devueltos a Marruecos. 

También en Melilla, esta madrugada han entrado por la valla del puerto 86 migrantes subsaharianos, según Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado hoy el viaje previsto a Paris y ha «fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta» después de la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en las últimas horas. Lo ha dicho en su cuenta de Twitter. 

Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío.

Además, según ha anunciado Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofrecerá una declaración institucional prevista para las 11.30 horas, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Cruz Roja Ceuta alerta en TVE que están llegando también muchos niños y bebés a Ceuta. Asegura también qe afortunadamente los migrantes «llegan en buen estado de salud».

Ante esta llegada masiva de migrantes en Ceuta, el Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad. Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de «agrupar a los inmigrantes desperdigados» y de prestar «apoyo logístico».

Sánchez cancela su viaje a París y promete la «máxima firmeza» del Gobierno para «devolver la normalidad» a Ceuta. Lee la información completa.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló este lunes que la llegada masiva de marroquíes a Ceuta «no es fruto de un desencuentro» con Marruecos. En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra ha rechazado que tenga que relación con la acogida en España  del líder del Polisario, Brahim Ghali. 

España moviliza al Ejército en Ceuta tras la entrada de cerca de 6.000 marroquíes. Lee la información completa.

A estas horas, decenas de migrantes siguen intentando entrar a nado en Ceuta, según se puede ver en directo en el Canal 24 horas. Tratan de entrar a través de huecos abiertos en el espigón que prolonga la frontera de Tarajal hasta el mar, ante la aparente pasividad de la policía marroquí.

⭕ EN DIRECTO | Continúa la crisis migratoria en Ceuta. Varias personas siguen intentando cruzar desde Marruecos a nado, bordeando el espigón del Tarajal.📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/732WzmSYqr

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará a Ceuta tras el Consejo de Ministros que se celebra este martes, según han informado fuentes de este departamento ministerial. 

La policía española está comenzando a devolver a decenas de inmigrantes sin la menor formalidad (comprobación de identidad o toma de huellas)a través de las vallas fronterizas con Ceuta, según pudo comprobar Efe. Jóvenes y niños en su mayoría, estas personas son acompañadas sin ofrecer la menor resistencia por los policías, que los depositan en la tierra de nadie para que regresen a Marruecos.

🔿 Siguen llegando a nado migrantes desde Marruecos a Ceuta▪ᅬ En estos momentos hay unas 50 personas en el agua intentando entrar pese al gran despliegue del Ejército y la Guardia Civil que les esperan en la orilla de la playa del Tarajal@RTVECeuta https://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/LCdlgeGWgP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido que serían cerca de 10.000 personas las que habrían entrado de forma irregular a Ceuta y ha pedido al ejército una «respuesta de fuerza» para evitar que en la ciudad autónoma de Melilla ocurra «lo mismo» en  las próximas horas. Lo ha dicho en declaraciones a esRadio.

⭕ Seguimos viendo EN DIRECTO cómo muchas personas siguen intentando cruzar a nado desde Marruecos para llegar a la playa del Tarajal (Ceuta). 📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/tp5V0lIc6C

Cientos de personas siguen entrando a nado en Ceuta desde Marruecos en una ola migratoria sin precedentes. Lee la información. 

Ciudadanos reclama a la UE que se ponga del lado de España en la crisis migratoria.

@Cs_Europa se pone al lado de Ceuta y de los intereses de los ceutíes con esta pregunta de nuestro eurodiputado @JRBauza al Vicepresidente de la Comisión sobre la grave crisis migratoria en nuestra ciudad. https://t.co/70j0ydKPB0

Señal en DIRECTO desde la playz del Tarajal en el canal de YouTube de @rtvenoticias https://t.co/81aKIxIrwO

⭕ DIRECTO | El ejército español socorre a dos personas que han llegado a la playa del Tarajal a nado, procedentes de Marruecos.📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/oOoSztstzX

El Consejo de Gobierno de Melilla se ha reunido esta mañana de urgencia a raíz de la crisis migratoria que vive Ceuta, mientras el Ejecutivo melillense ha confiado en que la situación, que ha calificado como «inaceptable», se pueda reconducir por la vía diplomática.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. El líder del PP le ha explicado que ha llamado al presidente del Gobierno con la intención de pedirle que garantice la integridad de la frontera española y la devolución «inmediata» de las personas que han entrado de manera irregular en España a través de Ceuta.

Casado ha apoyado la petición de Vivas de aumentar el número de efectivos del Ejército, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como una resolución de la crisis diplomática con Marruecos.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de ser «el campeón de las devoluciones en caliente», y le insta a desarrollar una política «seria» en materia de inmigración. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa a su llegada al IV Foro de Innovación Turística HotusaExplora.

FOTO: Un grupo de inmmigrantes son devueltos a Marruecos por las autoridades españolas en la frontera entre Ceuta y Fnideq (Castilejos). EFE/ Mohamed Siali

De momento, Pablo Casado y Pedro Sánchez no han hablado aún sobre la crisis migratoria. Casado ha llamado a Sáchez, pero no ha podido hablar con el presidente del Gobierno y está a la espera de la devolución de la llamada, según fuentes del PP.

⭕ DIRECTO | Llegan efectivos de la Cruz Roja para atender a varias personas que han alcanzado a nado la playa del Tarajal, en Ceuta.📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/waGuP72nHd

El PP exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una explicación «clara, transparente, honesta y urgente» sobre lo que ha ocurrido en Ceuta y sobre por qué el Ejecutivo «no se ha anticipado» cuando esta crisis «se venía venir». Además, ha exigido el «compromiso firme de devolución del 100% de las persona que han entrado de forma irregular». Lo ha dicho el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en una rueda de prensa.

FOTO: Cientos de personas esperan en la playa de Fnideq (Castillejos), en Marruecos, para cruzar los espigones de Ceuta. EFE/ Mohamed Siali

Y aunque en Melilla, la situación no es tan alarmante como en Ceuta, también esta madrugada, unos 300 subsaharianos han intentado entrar en la ciudad autónoma, aunque solo lo han logrado 86.

Mientras, en Melilla 300 migrantes subsaharianos han intentado cruzar la frontera esta madrugada a través de la valla del puerto. Ampliamos información con @svjimenez#LaHoradeLa1https://t.co/e7ND0tWpmT pic.twitter.com/2JO6ggoEjI

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha calificado la situación en Ceuta de «dramática» y ha querido mostrar su «solidaridad» con la ciudad autonóma y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Esto no es solo una crisis migratoria, es un desafío a la integridad de España y necesitamos una respuesta de altura. Necesitamos unidad y el gobierno debe liderar en Europa una respuesta», ha señalado Arrimadas, que ya se ha puesto en contacto con el gabinete de Sánchez para decirle que hay «que dar una respuesta de altura con Europa».

María Rollán, de la ONG Caminando Fronteras, achaca la crisis migratoria a un problema en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos y ha acusado al país vecino de «pasividad». «Lo que ha occurrido es debido a las relaciones bilaterales, se ha utilizado a la población como moneda de cambio», ha afirmado en declaraciones a TVE.

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles acusan al Gobierno de falta de previsión para reforzar la seguridad en la frontera de Ceuta ante una situación que «se veía venir» como respuesta a la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español. Para los sindicatos, «Interior llega tarde».

Unidas Podemos critica que Marruecos use a los migrantes como forma de «chantaje diplomático».

Personas que huyen del hambre y de la violencia son utilizadas por el gobierno marroquí para su chantaje diplomático y por la ultraderecha para difundir su odio racista y clasista.La mejor respuesta política es la única respuesta humanitaria: garantizar los derechos humanos.

El presidente del PP, Pablo Casado, exige al Gobierno que efectúe la «devolución inmediata» de los migrantes que han entrado «de manera irregular en España a través de Ceuta». Lee la información.

La comisaria europea de Inmigración, Yvla Johansson, recuerda que «las fronteras españolas son fronteras europeas» y que «la UE quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y la migración es algo clave«, informa la corresponsal en Bruselas de TVE, Marta Carazo. 

Crisis migratoria en Ceuta. Yvla Johansson, comisaria europea de Inmigración: «Las fronteras españolas son fronteras europeas. La UE quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y la migración es algo clave»

Los sindicatos policiales JUPOL y JUCIL piden refuerzos y órdenes claras del Ministerio del Interior para controlar la situación en Ceuta.🗣ᅬ Hablamos con Mila Cívico, portavoz del sindicato policial JUCIL.#LaHoradeLa1https://t.co/e7ND0tWpmT pic.twitter.com/U6FdrnmUcI

La secretaria de área de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE, Pilar Cancela Rodríguez, ha denunciado que «Marruecos siempre abre o cierra fronteras utilizando a quienes están desesperados por buscar oportunidades de vida». En su cuenta de Twitter lo ha tachado de «estrategia inhumana».

Marruecos siempre abre o cierra fronteras utilizando a quienes están desesperados por buscar oportunidades de vida. Estrategia inhumana. #Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan José Vivas, es entrevistado en el Canal 24 horas de TVE. Asegura que en sus 20 años al frente de la Ciudad Autónoma «nunca» ha vivido una situación como la actual crisis migratoria.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, solicita el «el socorro» al Gobierno de España: «Llevo como presidente de la ciudad 20 años y no he vivido ninguna cosa como está. Nunca me he sentido tan impotente y tan triste como en estas horas».📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/wW7GhqWBDb

«Solicitar del Estado y del Gobierno el apoyo y el socorro que Ceuta necesita. Esta situación se debe remediar y reponer de manera adecuada y eficaz y empleando los recursos que sean necesarios», exige Vivas.

El presidente de Ceuta denuncia la «pasividad absoluta de las autoridades marroquíes». «La situación es tan caótica que no podemos decir un número exacto. Debe haber más de 6.000-7-000 personas. Hay 1.500 menores no acompañados. Petición de auxilio y socorro al Gobierno español», añade.

«Ayer tuve varias conversaciones con los ministros del Interior y de Política Territorial. Esta mañana me ha llamado el presidente Sánchez que me pidió que transmitiera el apoyo del Gobierno a los ceutíes», asegura Vivas. 

El presidente de Ceuta insiste en que está siendo «caótico». «Es imposible de calcular cuántas personas han entrado e imposible de darles cobijo. (…) Los ceutíes perciben como una invasión. Está alterando la vida en Ceuta. Hoy el 60% de los alumnos no ha ido a clase. Ceuta está perturbada. Ceuta está con miedo», asegura.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: «Ceuta está perturbada, inquieta. Ceuta está con miedo».📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/NT7F0XeSJd

«Al otro lado de la frontera hay miles y miles de personas. Necesitamos de manera urgente el refuerzo en la frontera y el ejercicio de la relación diplomática. Estoy convencido de que si Marruecos quiere, esto se puede parar», advierte Vivas. 

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: «Nos equivocaríamos si valorásemos esto como una crisis migratoria. Es mucho más que eso».📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/5kz9umeL38

El presidente de Ceuta subraya la responsabilidad de Marruecos y cree que si hiciera lo que le corresponde, no se habría producido la crisis migratoria.

«Hay acuerdos suscritos entre España y Marruecos para que la devolución se pueda hacer de manera inmediata«, recuerda Vivas.

El presidente de Ceuta exige una actuación «contundente» del Gobierno para acabar con la crisis, pues cree que sin ella, «no se arreglará». «Se trata de que cuento antes se produzca la devolución porque así cuanto antes Ceuta volverá a la normalidad», ha señalado.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: «Aquí se trata de que cuanto antes se produzca la devolución porque así cuanto antes Ceuta volverá a la normalidad».📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/1isGjQDoAW

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno está «comprometido  con la tranquilidad y seguridad de los españoles en Ceuta» y admite que la situación es «preocupante». «Tenemos un problema migratorio que cabe controlar», ha sostenido en unas breves declaraciones mientras entraba a la apertura del 43 Congreso Confederal de UGT en Valencia. 

La tensión por el Sáhara y la crisis económica en el norte de Marruecos: ¿qué hay detrás de la crisis migratoria en Ceuta? Lee el análisis de Miguel Charte.

Arranca la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, que entre otros temas, ha tratado la crisis migratoria. «Lanzar un mensaje de tranquilidad, confianza y solidaridad con los ciudadanos de Ceuta y Melilla», asegura la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Montero denuncia los mensajes «xenófobos que criminalizan a los migrantes». «Lo último que necesitamos en una crisis migratoria son estos mensajes», dice, en alusión a los mensajes de Vox.

«El Gobierno está poniendo todos los medios para proteger la integridad de nuestras fronteras y para proceder a la devolución inmediata de las personas que están entrando ilegalmente. Ceuta es tan España cómo lo es Madrid, Sevilla o Barcelona», asegura el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la rueda de prensa. «Seguiremos siendo contundentes en la defensa de nuestras fronteras«, reitera.

Marlaska: «El Gobierno está poniendo todos los medios para proteger la integridad de nuestras fronteras y para proceder a la devolución inmediata de las personas que están entrando ilegalmente. Ceuta es tan España cómo lo es Madrid, Sevilla o Barcelona» https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/WT6hLcfxRz

«Se ha procedido a la devolución de 2.700 personas que  han entrado en las últimas horas de manera ilegal en nuestro país», anuncia el ministro del Interior.

Marlaska recuerda que al término de la rueda de prensa se va a trasladar a Ceuta y se reunirá con Guardia Civil y Policía Nacional en Ceuta, así como la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma.

El ministro del Interior anuncia también que «hoy llegarán 200 efectivos de Policía Nacional» que se suman a los 1.100 agentes que están allí con carácter permanente en el terreno, así como 50 de la Guardia Civil.

Los servicios sanitarios han trasladado hoy al Hospital Universitario de Ceuta a tres inmigrantes por agotamiento y síntomas de hipotermia, han informado a Efe fuentes sanitarias.

Según Efe, en la frontera del Tarajal se han apostado siete camiones militares y decenas de agentes de la Guardia Civil y del Ejército para impedir la nueva llegada de inmigrantes procedentes de Marruecos.

Continúa la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Malaska subraya que las fronteras de Ceuta no son solo fronteras de España, sino también de la UE. «Hemos afrontado algún momento de crisis que hemos podido solventar en poco tiempo. Estoy convencido que pasará igual ahora. Se adoptarán todas las medidas necesarias», explica.

Respecto a los menores que han entrado en Ceuta, Marlaska ha explicado que tienen un «estatus especial» y que las decisiones que se adopten serán de acuerdo a su condición. 

Montero asegura que el Gobierno espera el «apoyo de todas las fuerzas políticas» en este tema y afirma que se ha contactado con algunas fuerzas y se seguirá contactando. 

Marlaska asegura que ha «comunicación continúa con Marruecos para atajar la crisis. Y argumenta que gracias a dicha comunicación, se han podido devolver al país vecino 2.700 migrantes. 

La crisis migratoria en Ceuta en DIRECTO ⭕ en el #canal24horas, @La1_tve, @radio5_rne, RTVE Digital y YouTube➡https://t.co/wyPylwvAwB➡https://t.co/CzZ6xZTykc➡https://t.co/OnSB7ElJh2➡https://t.co/nuT4VWSdqI➡https://t.co/N9Bxpc8mka https://t.co/gROKNFgdI6

Agentes denuncian la falta de previsión en Ceuta: «Se veía venir». Lee la información completa.

Volvemos a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Marlaska asegura que son «poco más de 6.000 personas las que han entrado de manera irregular en Ceuta«. Sobre los menores, no está determinado el número, porque faltan documentación, pero se sabrá «en los próximos días». 

Montero confirma que tanto el presidente del Gobierno, como la ministra de Exteriores están llevando a cabo diversas «llamadas». Entre las llamadas, Pedro Sánchez ha contactado con el rey Felipe VI.

«Se está trabajando desde la alta diplomacia (sobre la crisis migratoria en Ceuta), pero tienen que ser conversaciones discretas», explica la ministra portavoz.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle el apoyo a la soberanía nacional de Ceuta y Melilla y garantizar la integridad territorial de nuestras fronteras, de inmediato y con todos los medios que sean necesarios, ante la crisis diplomática que sufren los ceutíes. 

Fuentes del PP han asegurado que el líder de los ‘populares’ ha pedido a Sánchez el refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad en el territorio nacional, y del Ejército para proteger la frontera española.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha denunciado la «actitud clamorosamente pasiva» de las autoridades de Marruecos que no han puesto «ningún tipo de obstáculos» a los migrantes que han accedido a la ciudad autónoma, y que ha puesto «de manifiesto que la frontera está en manos» del país vecino. 

Grande-Marlaska, sobre la situación en Ceuta y Melilla: «Lo que va a haber son devoluciones. Respecto a los menores, se analizarán el número, sus situaciones personales concretas. Todo ello bajo el amparo de la legalidad y se resolverá en ese sentido» https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/gZ3VvYoQHM

Un total de 9.020 menores solos estaban inscritos en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados a finales de diciembre de 2020,  según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press. De ellos, 496 estaban en Ceuta. 

Según el presidente de Ceuta, Juan José Vivas, sólo ayer habrían entrado en la Ciudad Autónoma unos 1.500 menores tanto solos como acompañados, aunque el ministro del Interior, Fernando  Grande-Marlaka, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no está determinado el número de menores que habrían entrado.

Miles de marroquíes procedentes de diferentes regiones, subsaharianos y hasta ciudadanos de países árabes como Yemen están dirigiéndose por segundo día consecutivo desde la ciudad norteña marroquí de Castillejos hacia la ciudad española de Ceuta en una caravana imparable, en una situación inédita nunca vista en la historia de la ciudad, informa Efe.

La portavoz del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que los migrantes marroquíes que han cruzado a Ceuta a nado en las últimas horas sabían de antemano que habría una relajación de la vigilancia de la frontera del lado marroquí y que varias fuentes le contaron con antelación que esa situación «se podía dar». 

⭕ DIRECTO | Centenares de personas se agolpan frente a una nave en el Tarajal (Ceuta) que servirá para que estos inmigrantes hagan la cuarentena. 📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/5nkUBkFyHn

EH Bildu y ERC han solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que dé explicaciones sobre «las expulsiones sumarias realizadas en Ceuta y la militarización de la crisis humanitaria».

🚿 Solicitamos junto a @Esquerra_ERC la comparecencia de Marlaska para que dé explicaciones sobre las expulsiones sumarias realizadas en #Ceuta y la militarización de la crisis humanitaria mediante el despliegue del Ejército, tras la llegada de miles de personas migrantes. pic.twitter.com/B2ECUmvBRl

El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini pidió hoy que el Gobierno de su país imite la medida del Ejecutivo español, que ha desplegado al Ejército para reforzar el control de la frontera con Marruecos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado su «apoyo» y «solidaridad» con España por la crisis migratoria. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter.

Todo nuestro apoyo y solidaridad con España @sanchezcastejon Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. Cooperation, trust and shared commitments should be the principles of a strong relation between the European Union and Morocco.

El Gobierno considera que la llegada masiva de inmigrantes desde Marruecos no se puede achacar solo a la presencia del líder del Frente Polisario en España, ya que las crisis migratorias «responden a causas múltiples y son demasiado complejas como para establecer causa efecto». Así lo ha asegurado en rueda de prensa la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La corresponsal de TVE en Marruecos, Ana Jiménez, ha podido comprobar que siguen llegando numerosas personas a Castillejos, en la frontera con Ceuta, con la intención de llegar a la Ciudad Autónoma.

Llegando en coche a Castillejos @Marruecos ya se puede apreciar la cantidad de jóvenes que quieren llegar a Ceuta. Lo contaremos en @telediario_tve @tve_tve pic.twitter.com/OhH9o2ZhDu

Declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Trasladar que vamos a restablecer el orden a Ceuta y lo haremos con la máxima celeridad».

Pedro Sánchez: «Quiero trasladar en nombre del Gobierno de España, especialmente a los que viven en Ceuta y Melilla, que vamos a restablecer el orden en su ciudad y en nuestras fronteras con la máxima celeridad». 📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/qzlLPrRagZ

«Seremos firmes ante cualquier desafío y ante cualquier eventualidad», asegura Sánchez, que recuerda que el Ejército ha sido desplegado y se ha reforzado la seguridad tanto en Ceuta, como en Melilla. Y anuncia que hoy mismo viajará a Ceuta.

Sánchez explica que ha hablado con el rey Felipe VI, con quien ha analizado las líneas de acción que seguirá España, que serán coordinadas desde un Comité de situación que se ha aprobado en Consejo de Ministros. También ha conversado con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como con el líder de la oposición, Pablo Casado.

Asegura que se procederá a la «devolución inmediata» de los que han entrado de manera irregular, tal y como está establecido en los acuerdos que se mantienen con Marruecos. 

«La integridad territorial de España y la seguridad de nuestros compatriotas serán defendidos por el Gobierno de España, con todos los medios necesarios y en conjunto con nuestros socios europeos», concluye Sánchez su declaración institucional.

Pedro Sánchez termina su comparecencia: «Los residentes en España deben saber que la integridad territorial en España, sus fronteras, y la seguridad de nuestros compatriotas serán defendidos por el Gobierno de España».📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/uo9AAsLKcm

🔿DIRECTO | Pedro Sánchez, sobre la situación en Ceuta:▪ᅬ Es una grave crisis para España y para Europa▪ᅬ Vamos a restablecer el orden en nuestras fronteras con la máxima celeridad▪ᅬ Seremos firmes para garantizar la seguridad ante cualquier desafíohttps://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/lUBsKBKbc7

España moviliza al Ejército en Ceuta tras la entrada de cerca de 6.000 migrantes. Ve la fotogalería con las mejores imágenes de la crisis migratoria.

Durante su comparecencia, Sánche ha asegurado que «Marruecos es un país socio y amigo de España y así debe seguir siguiéndolo». «Los lazos humanos, económicos y estratégicos nos llaman a cooperar y trabajar juntos. Esa cooperación debe basarse siempre en el respeto mutuo. El respeto a las fronteras mutuas«, ha subrayado.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que su departamento cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel. 

Según Efe, una veintena de inmigrantes subsaharianos y marroquíes permanecen encaramados en lo alto de la doble valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos, tras haber intentado acceder por el vallado fronterizo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy en declaraciones a los medios que «es el momento de la unidad y de la diplomacia, manteniendo la seguridad de la población en Ceuta y Melilla». 

 Declaración íntegra de Pedro Sánchez

Coalición Canaria ha mostrado su preocupación por las «tensas» relaciones entre España y Marruecos y apuntó que el «fracaso  diplomático» del Gobierno de Pedro Sánchez podría hacer que Canarias  «pague las consecuencias». Así, CC ha reprochado la «pasividad» del Gobierno de Pedro Sánchez y la operación «autorizada y orquestada» por Marruecos en Ceuta, que está generando el «caos» en esta ciudad 

Varias publicaciones en Twitter afirman que los inmigrantes llegados a Ceuta han «quemado» el Colegio Público Juan Morejón en la ciudad autónoma, mostrando un vídeo de un incendio en un edificio. Es un bulo, según ha podido comprobar VerificaRTVE.

Noticias

Sánchez pide a Marruecos respetar las fronteras: «La integridad territorial de España será defendida». Lee la información sobre la declaración institucional del presidente del Gobierno.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «no abdique de su responsabilidad» ante la crisis en Ceuta y garantice la integridad  territorial. Tras subrayar que es un «conflicto» que «se veía venir», ha criticado que el Gobierno esté pensando en planes para el año 2050 cuando la frontera está «seriamente amenazada». Lo ha dicho en su intervención en el VI Congreso Iberoamericano CEAPI.

Decenas de migrantes siguen lanzándose al agua desde Marruecos con la intención de llegar a Ceuta. Hay incluso familias enteras que pretenden llegar a la play de El Tarajal.

🔿Última hora desde la playa de El Tarajal:▪ᅬ «Familias enteras siguen echándose al mar para intentar llegar hasta Ceuta»▪ᅬ «Hay muchos menores y algunos de ellos han presentado casos de hipotermia»@RTVECeuta https://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/CUGNJfSyPG

Vox denuncia que «España está siendo atacada».

Espinosa de los Monteros (Vox) habla sobre la crisis migratoria en Ceuta: «España está siendo atacada. Una nación extranjera ha cometido una auténtica invasión violando nuestras fronteras con el claro objetivo de invadir España». 📺 https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/2mkw7SGjpM

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha considerado que el aflujo masivo de inmigrantes a Ceuta ilustra que la UE, en contra de lo que pretenden los dirigentes políticos, es «un coladero» y pide que se ponga fin a esa situación.  «En contra de las palabras tranquilizadoras de nuestros dirigentes, la UE es un coladero en el que todo el mundo entra. Eso tiene que cesar», ha escrito en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ceuta denuncia en una entrevista en TVE la «pasividad» de Marruecos ante la crisis migratoria: «Nunca me he sentido tan impotente». Lee la información.

Ante la llegada masiva de migrantes en Ceuta, la frontera de la Ciudad Autónoma se ha blindado con decenas de policías, guardias civiles y militares con tanquetas. A la presencia de militares y agentes policiales se suman embarcaciones españolas que vigilan el espigón fronterizo del Tarajal, lo que ha motivado que hoy solo hayan podido acceder una docena de inmigrantes subsaharianos. 

Debido a este despliegue,  los migrantes apostados en la zona marroquí de la frontera han arrojado piedras a los agentes españoles, que han hecho disparos al aire y horas después han lanzado botes de humo para dispersar a los concentrados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará en los próximos minutos a Ceuta, y posteriormente visitará también la ciudad de Melilla, para conocer de primera mano la crisis migratoria creada con la llegada a nado de miles de ciudadanos marroquíes a Ceuta. 

El plan de viaje de Sánchez es desplazarse primero hasta Ceuta, adonde llegará en helicóptero. Allí, se encontrará con el ministro del Interior, quien ha emprendido viaje primero, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

Después de visitar Ceuta, Sánchez y Grande-Marlaska se desplazarán a Melilla, donde se entrevistarán con el presidente melillense, Eduardo de Castro, y la delegada en Melilla, Sabrina Moh.

El líder del PP, Pablo Casado, asegura en Twitter que ha hablado con Pedro Sánchez para «apoyar la soberanía nacional en Ceuta y Melilla y la integridad territorial de España», así como para pedir el «reffuerzo de la Policía, Guardia Civil y Ejército para defender la frontera».

He hablado con @sanchezcastejon para apoyar la soberanía nacional en Ceuta y Melilla y la integridad territorial de España.Y pedir el refuerzo de la Policía, Guardia Civil y Ejército para defender la frontera y coordinar con Marruecos la devolución inmediata de los inmigrantes.

Y aunque la peor parte de la crisis migratoria se la está llevando Ceuta, en Andalucía también han sido localicadas 250 personas cuando intentaban llegar a la costa.

Esta crisis migratoria está afectando también a Andalucía▪ᅬ Más de 250 personas han sido localizadas en las últimas 24 horas cuando intentaban alcanzar nuestras costas▪ᅬ La mayoría están siendo conducidas al Centro de Acogida Temporal de San Roque 📍 Cádiz 🎙ᅬ @manuelroldan_ pic.twitter.com/QlAjn2RlJR

Asociaciones de militares han reivindicado la necesidad de que los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Ceuta cuenten con «las máximas garantías jurídicas» en su actuación

La corresponsal de TVE en Marruecos, Ana Jiménez, muestra en su cuenta de Twitter cómo está la situación en Castillejos, en Marruecos, en la frontera con Ceuta.

Caos y cientos de jóvenes corriendo para llegar a Ceuta. Es la imagen de Castillejos en @Marruecod. pic.twitter.com/4oTHkiU6ZH

La delegada de la ONG Andalucía Acoge María Pérez asegura en RNE que se ha corrido la voz de la facilidad de entrada en Ceuta:

DIRECTO | María Pérez, delegada de @andaluciaacoge en Ceuta: «Nos han comentado que unos se han avisado a otros diciendo que la frontera estaba abierta para llegar hasta Ceuta»▪ᅬ «Teníamos conocimiento de que había alrededor de unos 1.500 menores»https://t.co/W5n1xPPIuf pic.twitter.com/yyYuCars05

La responsable de Comunicación de Cruz Roja Ceuta, Isabel Brasero, asegura en La Hora de la 1, que lo que se está viviendo en Ceuta estos días no tiene precedente. «Nunca hemos vivido algo de tales características», afirma.

Todos los partidos políticos coinciden en que la UE tiene que intervenir en la crisis de Ceuta.

Según informa Reuters, las autoridades marroquíes están colocando barreras para evitar que más personas crucen a Ceuta.

FOTO: Un grupo de personas tratan de derribar la valla fronteriza en el lado marroquí mientras se dirigen este martes desde la localidad de Fnideq (Castillejos) para cruzar hacia Ceuta. EFE/ Mohamed Siali

Los 6.000 migrantes llegados a Ceuta a nado en un solo día suman una cifra similar a todos los interceptados en España por todas las vías irregulares entre el 1 de enero y el 15 de mayo de años como  2018 (5.404), 2019 (6.879) o 2020 (6.551), según estadísticas del Ministerio del Interior. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha exigido al Ejecutivo central que tome medidas «urgentes» para contener la situación en Ceuta y ha expresado su preocupación ante la «gravísima crisis migratoria». Así lo ha expuesto el consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, quien ha comparecido en rueda de prensa.

La corresponsal de TVE, Ana Jiménez, informa que la situación es «caótica» en Castillejos, la localidad marroquí fronteriza con Ceuta. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja ya en helicóptero a Ceuta para analizar sobre el terrero la crisis migratoria. A su llegada, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, según ha informado Moncloa.

🔿Exteriores convoca a la embajadora de Marruecos en España tras la llegada masiva de migrantes a Ceuta▪ᅬ La reunión con la ministra González Laya se está produciendo ahoraTiene los detalles @MGamezThttps://t.co/W5n1xPPIuf pic.twitter.com/0nfPFEVVVa

Pedro Sánchez ha asegurado que se usarán todos los medios para defender las fronterasInforma Almudena Guerrero📺https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/ZlwNkAwDm6

En Marruecos, decenas de personas se preparan para llegar a nado a CeutaLo cuenta nuestra enviada especial a Castillejos @AnaJimenezTV📺https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/EOo61cokvu

La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) asegura que está «lista y dispuesta a ayudar si es que España lo necesita»https://t.co/iixDfGhDP6 https://t.co/SkclIxrhJ4

Un mapa de localización de la frontera de Ceuta, realizado por los compañeros de DatosRTVE.

Ahora mismo hay unos 2.000 menores no acompañados en unas naves muy cercanas a la playa del Tarajal.https://t.co/nWRetZsjJ4 https://t.co/qshVtAeVMk

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un posible despliegue del Ejército en la ciudad como una medida «preventiva y cautelar», dada la «situación de crisis muy grave» tras lo sucedido en Ceuta.

En rueda de prensa, De Castro ha apuntado que «no hay nada que haga ver que se necesita el Ejército» en estos momentos, pero ha planteado esa posibilidad de desplegarlo en la conversación telefónica que ha mantenido con Sánchez esta mañana.

Marruecos está molesto porque España ha acogido en un hospital al líder del Frente Polisario y porque Alemania ha insistido en que la solución para el Sáhara Occidental debe ser negociada y avalada por Naciones Unidas. Un varapalo para Marruecos, que había sacado pecho después de que Trump reconociera su soberanía sobre la antigua colonia española.

Al despliegue del ejército en la playa del Tarajal, el principal punto de llegada, se suma el refuerzo de 200 agentes de la Policía. 

La Unión Europea ha expresado su apoyo a España, dejando claro que «las fronteras españolas son fronteras europeas», y ha pedido a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya han sido devueltas 2.700 personas de los alrededor de 6.000 migrantes que han entrado en Ceuta en las últimas horas.

Desde Castillejos (Marruecos), @AnaJimenezTV nos cuenta cómo es la situación allí, donde siguen movilizándose los migrantes hacia la frontera con Ceuta:»Quiero ir a España porque aquí no hay nada»https://t.co/Cp1HFU3jr7 pic.twitter.com/SIBVD1p4h9

El rey Felipe VI acaba de llamar a los presidentes de Ceuta y Melilla para interesarse por la situacion, según ha podido saber TVE.

Pedro Sánchez ya está en Ceuta. El presidente del gobierno, que ha suspendido su agenda para viajar a Ceuta y Melilla, ha sido recibido con algunos abucheos y peticiones de dimisión. 📹@RTVECeutaDIRECTO ➡https://t.co/70qq9OCkn0 pic.twitter.com/QLUj2W3Gdi

El Gobierno ha pedido al resto de formaciones políticas para afrontar la crisis migratoria en Ceuta ya que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de “una cuestión de Estado”. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido su colaboración, pero también le ha reclamado firmeza. En su opinión, el Gobierno ha ocultado una crisis diplomática.

La UE se solidariza con España y recuerda a Marruecos que «las fronteras españolas son fronteras europeas»

La corresponsal de TVE, Ana Jiménez, continúa informando desde Castillejos, Marruecos.

Ahora mismo cientos de jóvenes siguen esperando en Castillejos, #Maroc la cuidad marroquí al lado de Ceuta. La situación a esta hora parece más tranquila. Lo seguiremos contando en los @telediario_tve @rtve @tve_tve pic.twitter.com/rpsCO2FVBk

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A. Núñez, ha declarado en el Canal 24 horas que: «los países tienen intereses y cuando esos intereses coinciden, de ahí se puede generar una buena relación. La geografía nos obligan a vivir juntos y a seguir relacionándonos, y eso también genera problemas».

En #Canal24horas hablan con @SusoNunez, codirector de @InstitutoIECAH, sobre la situación en Ceuta:»No es una invasión, (…) pero se trata de un gesto que va mucho más allá de las tensiones entre vecinos»▶https://t.co/wyPylwdZ81 pic.twitter.com/d3Kqm46lSP

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha resaltado que: «Han cruzado un número de migrantes muy alto, sin precedentes en un solo día, 6.000 han llegado nadando a Europa y hemos de lamentar al menos una víctima«. 

Josep Borrell también ha confirmado que ha hablado «con el presidente español a transmitirle mi solidaridad» y ha destacado que «Ceuta es la frontera europea con Marruecos y la UE hará lo necesario para ayudar a España. Evitar que haya muertes y devolver la normalidad a Ceuta«

El Ministerio de Interior ha confirmado la llegada de «cerca de 8.000 migrantes y en torno a 4.000 devoluciones. Se van a reforzar aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta: además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de Guardia Civil. Además, otros 150 de Policía Nacional (UIP) están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta. Además, los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de la Policía que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día para agilizar los trámites«.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palacio Autonómico de Ceuta, donde ha sido recibido por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido a su llegada a Ceuta con gritos e insultos por parte de un grupo de alrededor de medio centenar de personas que le esperaba, primero, a la salida del helipuerto de la ciudad autónoma, en el parque Juan Carlos I, y después, a las afueras del Palacio Autonómico donde se ha  reunido con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas.

El horizonte judicial del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se ha ensanchado con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de reabrir una causa contra él por delitos como genocidio, el segundo procedimiento desde que entró a España hace un mes con otra identidad.

En un auto, fechado este miércoles y al que ha tenido acceso Efe, el magistrado acuerda reabrir un segundo procedimiento contra Ghali, impulsado por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), que se suma a la querella que interpuso Fadel Mihdi Breica, ciudadano español de origen saharaui, por presuntas torturas sufridas en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia).

Imagen de archivo de REUTERS

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y  Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su «máxima  preocupación» por la crisis migratoria y humanitaria que se está  viviendo en Ceuta. A su vez, ha instado a respetar «los derechos  fundamentales», especialmente en el caso de los menores de edad, y ha  considerado que ante la situación que se está dando «la respuesta»  deber tener en cuenta «el estricto cumplimiento de la legalidad  internacional». 

Marruecos llama a consultas a su embajadora en Madrid en una escalada de tensión sin precedentes en la última década

🔿 8.000 personas han llegado desde Marruecos a Ceuta en estos dos días, según @interiorgob🔿 Se han producido en torno a 4.000 devoluciones🎙ᅬ Informa @Laura_AlonsoC🔗 https://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/vYk6L1Fp7w

El Director de Emergencias en Ceuta, Íñigo Vila, asegura que su equipo de trabajo no puede atender a los miles de personas que están entrando en la ciudad desde que Marruecos ha hecho la vista gorda ante la presión migratoria en su parte de la frontera. «La prioridad es la atención a las mujeres y niños que cruzan la frontera con apenas 10 años», ha asegurado Vila.

ONG defensoras de los derechos de migrantes advierten de que las «devoluciones» de Ceuta «no están permitidas por ley»

Las organizaciones españolas que forman parte de Migreurop han emitido un comunicado conjunto en el que advierten al Gobierno de que «las expulsiones colectivas o en caliente» que están llevando a cabo en Ceuta «no están permitidas por ley«. 

«Recordamos que las expulsiones colectivas o en caliente no están permitidas por ley y que debe de individualizarse cualquier tipo de medida, como establecieron las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 13 de febrero de 2020 y el Tribunal Constitucional el 19 de noviembre de 2020″, subrayan las organizaciones en una declaración recogida por Europa Press. 

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Bhagwan Dhanwan, ha sido entrevistado en La Tarde en 24 horas por Diego Losada. Ha contado cómo ha afectado al funcionamiento del comercio de la ciudad autónoma la crisis migratoria que se está viviendo en Ceuta. «No queremos trasmitir sensación de inseguridad pero sí de inquietud, miles de personas deambulando por las calles, no estamos acostumbrados a ver tanta gente».

Un equipo de TVE acompaña a un grupo de migrantes que cruzan el monte para tratar de acercarse a la frontera con Ceuta. Te contamos la crisis migratoria en Ceuta minuto a minuto con nuestra corresponsal @AnaJimenezTV y en https://t.co/heoTJhfljzhttps://t.co/ALKmaa1RW1 pic.twitter.com/YxMOVjugZa

Imagen de la playa de El Tarajal con la cantidad de migrantes que ha recibido Ceuta en las últimas horas.

Foto: AFP

«En estos momentos veo cómo un grupo de varias decenas de migrantes están subidos en una roca, sin moverse»⿿ᅬ Eva Otero nos cuenta la situación desde la playa del Tarajal (@RTVECeuta)https://t.co/W5n1xPPIufhttps://t.co/UQoZJDldnF pic.twitter.com/8Bfg98OhiN

Varias personas participan en una concentración frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, este martes.

Foto: EFE

Ceuta vive la mayor llegada de migrantes en un día de la historia de España

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que la «agresión» a las fronteras españolas que «se ha producido» en las últimas horas con la llegada masiva de migrantes a Ceuta «no puede formar parte de las buenas relaciones de vecindad» que España mantiene con Marruecos y se ha mostrado confiada en que la situación «irá volviendo a su cauce». 

«Me entristece que la embajadora de Marruecos haya sido llamada a consultas«, ha señalado, al tiempo de que se ha mostrado convencida  de que la situación va a «remontar» porque hay «intereses convergentes». «Le he deseado que vuelva pronto y sigamos  trabajando», ha dicho Calvo, que ha insistido en que la obligación del Gobierno es «reaccionar y mirar para adelante en unas relaciones que tienen que ser de vecindad y cooperación»

Unicef ha exigido una «correcta identificación» de los menores de edad migrantes llegados desde ayer a Ceuta,  así como la derivación y protección «inmediata» por parte de los servicios de protección de la infancia de Ceuta. 

El Centro Territorial de RTVE en Melilla informa de la llegada del presidente del Gobierno. 

📢 #ÚLTIMAHORA Así ha llegado el presidente del Gobierno @sanchezcastejon a #Melilla @rtvenoticias @radio5_rne pic.twitter.com/SyzVC3RroS

Fotogalería: España moviliza al ejército en Ceuta tras la entrada de 8.000 migrantes

🔿 Pedro Sánchez llega a Melilla después de visitar de urgencia Ceuta. ▪ᅬ El presidente del Gobierno y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han conocido el operativo en marcha🎙ᅬ Informa @SGallardoTasias🔗 https://t.co/wJd1IHykI5https://t.co/0RNl9Ysoei pic.twitter.com/FLx75SzmU1

Sin controles en Marruecos y una hora a nado: «Vino mi tío a casa y me dijo: ¡Vamos a España es el momento!»

Militares desplegados a lo largo de la costa, cuerpos exhaustos a la espera de auxilio o menores aguardando, sentados en la arena, cerca de la nave de acogida, desbordada, que gestiona @CruzRojaEsp https://t.co/W5n1xPPIufLas imágenes del día con Manuel Moreno desde @RTVECeuta https://t.co/SWpArVYrzw pic.twitter.com/aWIhhNl7TW

Una trabajadora de la Cruz Roja y un migrante que ha logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta se abrazan.

Foto: EFE

Noticias

Imagen de la reunión entre el presidente del Gobierno, el ministro de Interior, el presidente de Melilla y autoridades de la ciudad autónoma.

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Crisis migratoria sin precedentes: 8.000 migrantes han llegado a Ceuta en apenas 48 horas, según Interior📺 Empieza el TD2:https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/Y8re9XUHZm

Gracias por defender España@guardiacivil @policia @EjercitoTierra Todos somos ceutíes. pic.twitter.com/iUYAYpkJvK

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que los gritos e insultos que ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Ceuta por la crisis migratoria son «odio y violencia» y ha señalado que es «infame» que los «jalee» el Partido Popular. 

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su viaje a la ciudad autónoma en unos momentos «especialmente difíciles» y les ha agradecido su compromiso para «garantizar la seguridad de las fronteras y la integridad territorial«.

Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, el jefe del Gobierno autonómico ha calificado de «muy satisfactoria» la reunión mantenida esta tarde con Sánchez y Grande-Marlaska, en la que también ha participado la vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu (PP), y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

Numerosas familias se preparan para cruzar la frontera con CeutaNos cuenta los detalles nuestra enviada especial a Castillejos (Marruecos), @AnaJimenezTV📺https://t.co/dc7py4qJlw pic.twitter.com/2jOKfQeD9S

Con algo más de 84.000 habitantes Ceuta ha parecido este martes una cuidad fantasma. Muchos padres y madres han tomado la decisión de dejar a sus hijos en casa por lo que pudiera pasar. «Habrá venido un 25% del total de los alumnos«, dice a RTVE David Díez, director del Colegio San Agustín de Ceuta.

En Algeciras, a punto de embarcar rumbo a #Ceuta, he tenido el honor de encontrarme con una compañía de los regulares que van hoy mismo a defender nuestras fronteras, nuestra seguridad y nuestras libertades.Gracias por proteger a los españoles.🇪🇿 pic.twitter.com/Y0nk6A79sr

En la playa de El Tarajal, el principal escenario de la llegada masiva de migrantes ya solo quedan algunos enseres de los migrantes tras un día frenético por la llegada de más de 8.000 personas en esta crisis migratoria que ha sacudido Ceuta. 

El presidente del Gobierno agradece a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo en esta crisis migratoria. 

Gracias a todos los efectivos de @policia, @guardiacivil, FF.AA. y Policía Local.Reitero, el Gobierno de España permanecerá firme, con todos los medios disponibles, para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante cualquier desafío y bajo cualquier circunstancia. pic.twitter.com/l1GAh6XSX9

Comienza La Noche en 24 horas con el análisis de la situación en Ceuta.

Empezamos hablando sobre la situación diplomática entre Marruecos y España y la crisis migratoria⭕ Síguelo en directo 👇📺 https://t.co/RTZcdx2MFl📱 Puedes participar con #LaNoche24h pic.twitter.com/iUGM2guW2W

La Delegación del Gobierno de Melilla ha publicado en twitter las declariones del presidente del Gobierno: «Todos los españoles, en cualquier punto del país, deben saber que su seguridad y tranquilidad serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento y ante cualquier desafío con todos los medios necesarios”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la entrevista en La Noche en 24 horas, ha comentado que «las imágenes de Ceuta me suenan. En Canarias eso ocurrió en octubre, le he transmitido mi solidaridad a Vivas».

Torres ha pedido «recuperar la normalidad diplomática, es una cuestión que afecta a toda Europa«

Ha asegurado que «hay que invertir en África. Se huye por hambre, por persecución, por guerra y por COVID, porque quieren un vida mejor, pero hay compromisos que se deben cumplir y hay que vigilar las fronteras»

Ángel Víctor Torres (@avtorresp), presidente de Canarias:»Hay que recuperar la normalidad diplomática. Pero no es una cuestión solo de los territorios fronterizos»#LaNoche24h📺 https://t.co/RTZcdx2MFl pic.twitter.com/wMcVS2Pe3e

Ángel Víctor Torres ha insistido en que «hay que tener máxima vigilancia, responder cuando llegan a nuestras fronteras. Estamos ante un problema europeo, cuando hablamos de inmigración irregular. La UE debe der solidaria, que sea una solidaridad obligatoria». 

Ángel Víctor Torres (@avtorresp), presidente de Canarias:»Se está negociando un pacto de asilo y migración que exige que la UE sea solidaria»#LaNoche24h📺 https://t.co/RTZcdx2MFl pic.twitter.com/26AygqgaBr

El presidente canario lanza un mensaje positivo: «Es un asunto que debe resolverse con urgencia. Apelar a la esperanza de que las cosas se puedan reconducir, hay que poner todos los esfuerzos. Hablamos de un encontronazo entre dos países que tienen que tener una buena relación»

Ha comentado como sufrió su comunidad autónoma un caso parecido el pasado año: «Cuando se produjo esta llegada importante de inmigración irregular a Canarias era en los meses del confinamiento y no había infraestructuras para poder acogerlos en emergencia. Y eso fue responsabilidad del Gobierno del PP que las desmanteló. Hubo que aocgerlos primero en colegios y, cuando volvieron las clases, en hoteles. Más de 30.000 migrantes que llegaron entonces». 

Ignacio Cembrero (@icembrero), periodista especialista en el Magreb sobre la crisis migratoria en Ceuta:»Es algo que se ha llevado en secreto»#LaNoche24h📺 https://t.co/RTZcdx2MFl pic.twitter.com/8Xt9Y4DpKj

Hasta aquí el minuto a minuto de toda la actualidad referente a la crisis migratoria en Ceuta y Melilla. ¡Buenas noches!

Las imágenes que ha dejado la crisis migratoria en Ceuta

La oleada migratoria en Ceuta ha dejado imágenes sobrecogedoras de miles de personas llegando a Ceuta, entre ellas, multitud de menores que han tenido que ser rescatados y atendidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las imágenes que ha dejado la crisis migratoria en Ceuta

Noticias

Programas

Emisoras

Podcast

Deportes

ondacero.es

Madrid | 20.05.2021 10:36

LEER MÁS

La crisis migratoria en Ceuta ha dejado imágenes impactantes que han dado la vuelta al mundo. De las más de 8.000 personas que han cruzado la frontera a Ceuta desde el lunes, más de 1.500 son menores no acompañados.

Muchos de ellos han tenido que ser atendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas en la zona y los reporteros gráficos han recogido esos momentos, algunos muy emotivos, como el abrazo entre un joven migrante que llora desconsolado y una cooperante de Cruz Roja que intenta consolarle.

En esta galería recogemos las imágenes más representativas de esta crisis que aún no ha acabado pero que en la que se ha rebajado la tensión tras el cierre de los accesos fronterizos por parte de Marruecos y tras devolver a más de 5.000 migrantes a suelo marroquí.

Temas

LO MÁS

Última Hora en Ceuta

Noticias de Ceuta y Melilla, en directo: qué está pasando, crisis migratoria con Marruecos, y última hora hoy

ENFRENTAMIENTO PSOE-UP

¿Por qué el PSOE no ha votado a favor de la Ley Trans? Estos son los puntos más polémicos

Análisis del conflicto entre Marruecos y España

¿Por qué Marruecos muestra pasividad ante la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta?

referencia:
www.rtve.es
www.ondacero.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba