News

El año pasado se suspendieron Las Fallas podrán celebrarse desde el 1 de septiembre

Protección – SERNAC: Noticias

Protección - SERNAC: Noticias

10 de mayo de 2021

Se trata de empresas que tienen en común no despachar los productos comprados, no devolver el dinero, en algunos casos hacer promesas que no cumplen, dejar de responder en sus canales de contacto, no responder al SERNAC o hacerlo en mínimo porcentaje, y seguir publicitando la venta de productos en sus sitios web pese a los problemas.

El SERNAC exigirá respuestas y devolución para los consumidores, o tomará las medidas correspondientes, no descartando acciones civiles o penales. 

El organismo publicó el listado de las empresas que han presentado problemas para que los consumidores también tomen resguardos antes de comprar.

07 de mayo de 2021

La actividad abordó las mejores prácticas y desafíos en materias de Planes de Cumplimientos de las empresas en el contexto de la pandemia.  

El encuentro contó con la presencia de autoridades en materia de consumo de la Unión Europea, EE. UU, Australia, Perú, Colombia y Argentina, además de destacados profesionales de España, México y Chile. 

Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.

06 de mayo de 2021

El objetivo de la acción judicial es que la empresa devuelva el dinero de quienes no pudieron viajar y compense por los daños provocados a los consumidores afectados.

Además, el Servicio pretende que la justicia anule una serie de cláusulas abusivas con las que la empresa justificaba su actuar, aplicando penalidades unilaterales a quienes reagendaban o cancelaban sus viajes.

La demanda colectiva también incluye a Viajes Falabella, empresa que fue adquirida recientemente por Despegar.com. Los reclamos contra ambos proveedores durante el año pasado sumaron 9.475 casos, esto es, un 67% del total del mercado. En lo que va de este 2021 ya suman 5.500 quejas.  

04 de mayo de 2021

El objetivo es verificar que las fechas de entrega informadas por las tiendas, se cumplan.

Es obligación del comercio cumplir con los plazos de despacho comprometidos con los consumidores, lo que cobra especial relevancia cuando se trata de una fecha especial, como es el “Día de la Madre”.

El SERNAC hizo un levantamiento previo de los plazos de entrega difundidos por las empresas en sus sitios web, poniendo especial atención aquellas que ofrecen “despacho en 24 horas”.

23 de abril de 2021

En la cita titulada “Enfoques y aproximaciones a la protección del consumidor y el Covid 19 en las Américas” participaron representantes de Canadá, EEUU, Colombia, Perú y Chile.

La red International Consumer Protection Enforcement Network (ICPEN), es un foro internacional de agencias gubernamentales de protección al consumidor, que cuenta con más de 62 países miembros a nivel mundial.

22 de abril de 2021

El Servicio además solicitará a la justicia que ordene la eliminación de la publicidad emitida por esta empresa y analizará otras acciones posibles en el marco de la Ley del Consumidor.

Asimismo, requerirá que la justicia baje el sitio web de la empresa.

21 de abril de 2021

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos.

Durante el Estado de Excepción Constitucional las empresas sólo pueden realizar dos gestiones de cobranza al mes (llamados, visitas, cartas). Luego de ese período, sólo podrán realizar contactos máximo dos días a la semana separados por al menos dos días.

El SERNAC está trabajando en el Reglamento junto al Ministerio de Economía.

Revisa las preguntas frecuentes sobre cobranzas extrajudiciales

14 de abril de 2021

El Servicio ha recibido algunos reclamos de consumidores que indican que en la góndola o en información previa, se indica un precio que no es el final; y sólo se enteran cuando revisan la boleta que no incluyeron el IVA.

Si bien, la nueva boleta electrónica debe indicar por separado el valor neto del producto y el IVA, las empresas deben informar oportunamente al consumidor el precio final.

El SERNAC recordó a los consumidores revisar la boleta y exigir que se informe y se cobre, el precio final.

09 de abril de 2021

Se trata de la financiera Tecnocréditos Ltda y de la empresa Kinetreat, dedicada a realizar tratamientos estéticos.

Recomendaciones de ciberseguridad en el consumo

06 de abril de 2021

A través de reclamos y alertas ciudadanas, los consumidores han denunciado que se les niega la venta si no se contratan un crédito ofrecido por la propia empresa, así como el incumplimiento en los plazos de entrega.

El Director Nacional, Lucas Del Villar, indica que “las empresas no pueden condicionar una venta a la adquisición de un crédito, que, además, por definición tiene un mayor costo. No puede existir excusa para que un consumidor no pueda pagar en efectivo por un producto”.

24 de marzo de 2021

El objetivo de esta acción es recabar mayores antecedentes de parte de los consumidores cuyas mascotas tuvieron problemas de salud tras consumir el alimento.

Los insumos recibidos permitirán determinar con mayor exactitud el daño y el universo de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes.

La consulta se da en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo que inició el SERNAC a principios de marzo.

18 de marzo de 2021

Se trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a los consumidores tomar mejores decisiones de compra o contratación.

El objetivo es que esta herramienta transparente los mercados y genere incentivos para que las empresas compitan con mejores prácticas.

La plataforma permite comparar el comportamiento de empresas del mismo sector e ingresar solicitudes para integrar nuevos mercados.

Ingresa al “Boletín Empresas”

15 de marzo de 2021

Se cumplen dos años de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor, en cuyo período el SERNAC ha logrado 51 mil millones de pesos en compensaciones para más de 4 millones de consumidores.

Además, el Servicio ha realizado 1.760 fiscalizaciones relacionadas con 907 empresas de diferentes mercados.

Durante el “Mes del Consumidor” el Servicio lanzará una serie de herramientas útiles para la ciudadanía.

09 de marzo de 2021

El objetivo de esta acción judicial es que los consumidores sean adecuadamente compensados.

Durante el año pasado, el SERNAC recibió 21.200 reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales. 

Entre las prácticas ilegales denunciadas están el empleo de mecanismos de hostigamiento, cobrar deudas a quien no corresponde e informarlas a terceras personas.

Revisa las preguntas frecuentes sobre cobranzas extrajudiciales

08 de marzo de 2021

El Subdirector del SERNACJean Pierre Couchot, se reunió con su par de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), para compartir la experiencia del Servicio en materia de compensaciones en ilícitos anticompetitivos y promover modificaciones.

En la ocasión, la autoridad enfatizó la idea de aprovechar la experiencia de Chile para que las agencias de estos países puedan generar sus propias estrategias y lineamientos de acuerdo a las facultades, leyes y contexto de cada país.

03 de marzo de 2021

El Servicio abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para que todos los consumidores cuyos gatos han tenido problemas de salud tras el consumo de estos productos, sean adecuadamente compensados.

La gestión del SERNAC involucra ciertos lotes de productos de la marca “Master Cat Gatitos”, y se investigará si existen otros casos.

La propuesta de compensación será sometida a consulta pública una vez que pase las exigencias del SERNAC.

Revisa el PVC con Empresas Carozzi S.A. (Master Cat)

01 de marzo de 2021

El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior velarán de manera conjunta y coordinada porque se respete el derecho que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

El plazo para realizar dicha gestión va desde el 1° al 10 de marzo.

Revisa el Especial sobre Derecho a Retracto

26 de febrero de 2021

Se trata de Correos de Chile, Chilexpress y Starken, compañías que concentran alrededor de un 95% de los reclamos en el SERNAC.

Sólo en lo que va de este año, se han recibido más de 4.500 reclamos, principalmente por demora o extravío en la entrega de las encomiendas.

El SERNAC está exigiendo a las empresas que informen las razones de los problemas, las medidas que están tomando para evitarlos y las soluciones que están dando a los afectados. 

El SERNAC no descarta iniciar otras acciones para ir en defensa de los consumidores.

17 de febrero de 2021

El Servicio detectó reiterados incumplimientos en la información de los plazos de la reparación de los vehículos, así como demoras injustificadas que habrían perjudicado a los consumidores.

La compañía fue citada en noviembre de 2020 a un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar soluciones rápidas y oportunas, no obstante, rechazó participar de esta instancia extrajudicial, por lo que tendrá que responder ante la Justicia.

Con esta medida se busca que la justicia establezca compensaciones para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa y aplique las multas correspondientes por haber infringido la Ley.

15 de febrero de 2021

El Servicio derivó al Ministerio Público antecedentes de cuatro financieras no tradicionales que habrían pedido dinero a los consumidores, sin volver a responderles ni entregarles el crédito comprometido.

Se trata de COOP Chile, Atlante, Acredicom Chile y Credi-Chile.

En el caso de esta última, incluso dispone un documento en el que supuestamente contarían con el “Sello SERNAC”, lo que no es efectivo.     

El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.

11 de febrero de 2021

El SERNAC abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar en el contexto de pandemia.

El Servicio ha recibido más de 4 mil reclamos contra esta empresa.

Un Procedimiento Voluntario Colectivo tiene una tramitación expedita y un plazo acotado de duración de máximo seis meses, durante el cual se analizan las propuestas de solución para alcanzar un acuerdo, que cumplan con exigencias básicas, como proponer compensaciones que sean para todos los afectados y proporcionales al daño.

09 de febrero de 2021

En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa compensaciones para los afectados por los cortes de luz en varias comunas del país.

04 de febrero de 2021

En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC exigirá a la empresa compensaciones para los afectados por los cortes de luz en varias comunas del país. Algunos de estos cortes habrían superado las 72 horas.

En paralelo, el Servicio está oficiando a ENEL para recabar información sobre sus casos para analizar las acciones correspondientes.

El SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para recabar los antecedentes técnicos que permitan una adecuada compensación, así como verificar que la empresa tome las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir o minimizar esos riesgos en su operación.

25 de enero de 2021

El Servicio recibió cerca de 900 mil reclamos en 2020, lo que representa el doble que un año normal. El explosivo crecimiento se debe principalmente a los problemas derivados de la pandemia.

El comercio electrónico encabeza el ranking de reclamos aumentando casi cinco veces el nivel de quejas respecto al año anterior. El principal reclamo fue la demora en los despachos.

20 de enero de 2021

El SERNAC realizó este balance en el marco de la visita a la construcción del hogar de cuidados paliativos para niños con cáncer, obra que es parte de la compensación por el avenimiento del caso de la colusión de las farmacias.

El Servicio logró en 2020 cerca de 40 mil millones en compensaciones por Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) y avenimientos.

Sólo en el marco de Procedimientos Voluntarios Colectivos se comprometieron compensaciones a un universo potencial de 1.304.277 de consumidores, lo que corresponde a cerca de 30 mil millones de pesos. 

07 de enero de 2021

Un 82% de las solicitudes realizadas por los consumidores terminaron en la baja de los contratos.

VTR es la empresa que concentra la mayor cantidad de requerimientos, le sigue Movistar y Claro.

Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

A partir de marzo se sumará el mercado de los Seguros Generales, donde los consumidores también podrán utilizar la plataforma.

06 de enero de 2021

El SERNAC abrió un procedimiento colectivo para buscar que la empresa compense a los consumidores que no recibieron reembolso por no poder viajar producto de la pandemia.

Asimismo, pretende garantizar que quienes compraron servicios y deseen reagendar, lo puedan hacer en condiciones adecuadas y sin tener que pagar multas onerosas.

Esta gestión también incluye a Viajes Falabella, empresa que ha sido adquirida recientemente por Despegar.com

Despegar concentra el 61% de los reclamos de este mercado, mientras que Viajes Falabella un 17%.

22 de diciembre de 2020

La Circular, que está en consulta pública hasta el 7 de enero de 2021, establece buenas prácticas para el comportamiento, participación y relación entre empresas y asociaciones de consumidores en los juicios colectivos. 

Entre ellas, se destaca la necesidad de que las organizaciones se hagan parte en aquellos procesos donde efectivamente aporten y tengan participación activa.

Además, se establece mayor transparencia en la recepción y uso de “costas”, así como se pone especial atención a la eventual ocurrencia de “fraude procesal”, esto es, la posibilidad de que una empresa se ponga de acuerdo con una organización para sacar provecho mutuo de un juicio en perjuicio de los consumidores.

Lea también la columna del Director Lucas Del Villar respecto al tema. 

21 de diciembre de 2020

El Servicio recordó a los consumidores sus derechos respecto al derecho a garantía y llamó a las empresas a ofrecer plazos más extensos y dar facilidades para ejercer los tickets de cambio, considerando las particularidades de la pandemia.

El SERNAC detectó que las empresas ofrecen tickets de cambio con plazos que van desde los 10 a 60 días y estará monitoreando su cumplimiento.

En lo que va de este año, los reclamos relacionados con la garantía de los productos aumentaron un 60%.

18 de diciembre de 2020

La acción judicial se determinó luego de que la empresa no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.

Actualmente, el SERNAC mantiene un Procedimiento Voluntario Colectivo en curso con Walmart y SMU, otras de las empresas involucradas en este ilícito anticompetitivo ocurrido entre los años 2008 y 2011.

Las tres empresas de supermercados participantes en la colusión ya fueron condenadas por la justicia, debiendo pagar 21 millones de dólares por concepto de multas, quedando pendiente la compensación a los consumidores.

16 de diciembre de 2020

La propuesta de solución presentada por la empresa establece montos de compensaciones que se calcularon de acuerdo al daño provocado a la mascota, pudiendo ir desde el costo del alimento hasta $1 millón 750 mil pesos en caso de fallecimiento de la mascota a raíz del consumo del alimento.

La propuesta estuvo en consulta pública entre el 15 y 19 de diciembre de 2020, para que los consumidores que se vieron afectados puedan plantear sus sugerencias.

14 de diciembre de 2020

A partir de este lunes 14 de diciembre comienza el proceso de pago de los $22 mil a los 53 mil consumidores beneficiados.

El 70% de las personas recibirá el dinero en forma automática a través de transferencias electrónicas a la CuentaRut de BancoEstado.

El universo restante, que no tiene este producto financiero, podrá retirar el dinero a través de las sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Para verificar si se es beneficiario de este avenimiento, los consumidores pueden visitar www.micompensacion.cl

09 de diciembre de 2020

El objetivo es acumular la mayor cantidad y calidad de antecedentes para favorecer el resultado en los juicios colectivos iniciados contra estas dos empresas por los problemas en las compras online.

El SERNAC recuerda que los resultados de las demandas colectivas beneficiarán a todos los afectados, aunque no hayan reclamado ni llenado el formulario.

Por motivos de seguridad y políticas de privacidad de Google, para contestar al formulario se requiere iniciar sesión con una cuenta Gmail.

Contestar esta consulta

20 de noviembre de 2020

En el caso de Falabella, el Servicio decidió esta acción luego de que la empresa no entregara una propuesta de compensación ni aportara información en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.

El SERNAC dispondrá un formulario para que los consumidores afectados presenten antecedentes que puedan sumarse en el juicio.

Por su parte, Ripley presentó una propuesta compensatoria que será sometida a consulta ciudadana para que los consumidores manifiesten sus observaciones.

Estas tres empresas concentran más de la mitad de los reclamos por demoras en la entrega de los productos.

18 de noviembre de 2020

A raíz de las afirmaciones difundidas por ODECU respecto a los montos del proceso de avenimiento por la colusión de las farmacias, debemos aclarar lo siguiente:

11 de noviembre de 2020

En el marco del juicio colectivo iniciado por el SERNAC en el año 2013, Salcobrand y Cruz Verde deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores con más de 1.100 millones de pesos, lo que implica que recibirán alrededor de $22 mil cada uno.

El número de beneficiarios se determinó con una fórmula que identificó seis categorías de medicamentos éticos según la mayor gravedad de la enfermedad que tratan, incluyendo frecuencia de uso e inexistencia de alternativas.

Los consumidores pueden revisar si son beneficiarios de este proceso. Mientras, el pago se realizará luego que el avenimiento sea aprobado por el tribunal a través de transferencias electrónicas y retiro en sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Ir a MiCompensacion.cl

06 de noviembre de 2020

Si se comparan los casos respecto del CyberDay realizado a principios de septiembre pasado, se registró una baja de un 71%.

No obstante, los motivos de los reclamos de los consumidores se repiten y tienen que ver con problemas en las transacciones, ofertas que no serían reales y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El Servicio enviará un informe con los problemas detectados a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para que tome las acciones correspondientes.

El SERNAC estará monitoreando la post venta, especialmente el cumplimiento de los plazos de despacho de los productos.

14 de octubre de 2020

Se trata de Global Soluciones Financieras S.A., a la que se ha detectado una serie de infracciones e incumplimientos a la Ley del Consumidor al cobrar deudas morosas por créditos automotrices. Entre ellas, hostigamiento y cobros por gestiones no acreditadas.

Además, el SERNAC presentó una acción prejudicial en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros (General Motors Financial S.A.) que busca la entrega de los antecedentes necesarios para revisar sus prácticas, luego que se negara a ser fiscalizada por el organismo.

06 de octubre de 2020

Desde enero a agosto, el SERNAC recibió 37 mil reclamos versus los 25 mil de igual período de 2019.

El mercado de las telecomunicaciones concentró la mayor cantidad de los reclamos, con un 25%, siendo los problemas de calidad del servicio en la telefonía móvil los principales problemas.

El SERNAC junto al SENAMA están realizando una serie de talleres educativos para fortalecer los derechos de los consumidores mayores.

Ver Radiografía de los Reclamos del Adulto Mayor 

02 de octubre de 2020

El proceso -que se extenderá por un año- es conducido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

La prueba, evalúa fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de la institucionalidad, con base a lo establecido en las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.

02 de octubre de 2020

El SERNAC invita a consumidores, empresas y actores relevantes a participar de la consulta pública respecto a la “Circular Interpretativa sobre mecanismos alternativos de distribución de indemnizaciones, reparaciones, devoluciones y compensaciones por afectaciones a los intereses colectivos y difusos”.

Ir a Consulta

30 de septiembre de 2020

El Servicio Nacional de Consumidor invita a consumidores, empresas y actores relevantes a participar de la consulta pública sobre “Circular Interpretativa sobre procedimiento de aprobación de planes de cumplimiento del artículo 24 inciso cuarto, letra c) de la Ley 19.496”, la cual busca establecer directrices generales sobre la materia.

22 de septiembre de 2020

Lucas Del Villar se refirió a esta materia en el contexto del primer Seminario Internacional de Consumo Financiero y Economía del Comportamiento en el que participaron reconocidos expertos.

La autoridad recordó que el SERNAC está trabajando con esta metodología con una primera experiencia para el rediseño del estado de cuenta de los créditos hipotecarios que busca proponer cambios normativos para una mejor y más clara información que permita a los consumidores comparar las ofertas crediticias.

16 de septiembre de 2020

Los consumidores tienen bajo conocimiento de sus derechos respecto a cobranzas y repactaciones lo que los hace vulnerables a las infracciones.

Más de la mitad de los encuestados indican que han dejado de pagar todas o algunas de sus deudas por el contexto de pandemia.

En las tarjetas de crédito y créditos de consumo se concentran las deudas impagas.

Casi un 80% de las personas indica sentirse acosada por las empresas con las que tiene deudas al momento de recibir llamadas u otras acciones de cobranzas.

Un 34% de las personas cree que mientras no cambie la situación económica actual no podrá pagar sus deudas, mientras que un 11% piensa que con el tiempo se endeudará aún más.

15 de septiembre de 2020

Esta herramienta posibilitará a las personas calcular si los cargos aplicados por el concepto “gastos de cobranza” corresponden a los máximos que establece la Ley.

Además, calcula los intereses moratorios para el período, que habitualmente representa el mayor costo en caso de deuda atrasada.

En caso de detectar cobros indebidos, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC.

El organismo está realizando un estudio que busca actualizar y disminuir el costo de los gastos de cobranzas.

10 de septiembre de 2020

La normativa, que entró en vigencia este martes, permite a los consumidores cambiarse con mayor facilidad desde su institución financiera actual a otra que le ofrezca condiciones más convenientes.

El Servicio colaboró en el diseño del formato estándar que usarán todas las instituciones para la oferta de portabilidad.

El SERNAC cumplirá un rol activo para que se respete este nuevo derecho y las instituciones deberán reportar al Servicio los eventuales problemas, exigencia plasmada en una circular interpretativa. 

09 de septiembre de 2020

El organismo realizó un webinar en el que, junto a connotadas académicas, analizaron los aprendizajes y desafíos en materia de consumo en el contexto de la pandemia, así como visualizaron los temas futuros.

Revisa este seminario virtual en nuestro Canal de YouTube.

04 de septiembre de 2020

La Ley permitirá a los consumidores cambiarse con facilidad de una institución financiera a otra más conveniente, fomentando la competencia en el mercado.

Esta ley crea un nuevo derecho para los consumidores y encomienda al SERNAC, velar por la Portabilidad Financiera. Por ende, los consumidores podrán reclamar y alertar ante el organismo de cualquier incumplimiento.

Las instituciones financieras deberán reportar mensualmente al SERNAC el incumplimiento de obligaciones de portabilidad por parte de la institución original. 

El Director del SERNAC recordó que las nuevas obligaciones, a las que se suma la Ley de fraudes, vienen a reforzar los derechos establecidos en la Ley del SERNAC Financiero, disminuyendo las asimetrías en este mercado.

03 de septiembre de 2020

Los problemas apuntaron principalmente a ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El SERNAC analizará los reclamos recibidos y la información del monitoreo para tomar las acciones que correspondan.

El organismo estará monitoreando el comportamiento de las empresas en la post venta, principalmente respecto al cumplimiento en el despacho de los productos, etapa en que tradicionalmente se concentran los reclamos.

01 de septiembre de 2020

Si bien el nivel de reclamos es bajo considerando la cantidad de transacciones, los consumidores acusaron falta de información respecto de los despachos, ofertas que no serían tales, problemas en las transacciones, entre otros.

El SERNAC seguirá monitoreando este evento para verificar que se cumplan los estándares que establece la Ley del Consumidor.

Ante cualquier incumplimiento, ingresa un reclamo en el Portal del Consumidor o llama gratis al 800 700 100.

26 de agosto de 2020

El Servicio oficiará a las compañías que comercializaron 39 pólizas de seguro para determinar si estuvieron operativas tras la entrada en vigencia de la nueva ley de fraude y exigir las compensaciones si corresponde.

El organismo valoró la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de prohibir la comercialización de seguros cuya cobertura corresponde a riesgos que las instituciones financieras deben asumir conforme a la ley.

18 de agosto de 2020

El Servicio tomó esta determinación tras realizar una investigación que detectó una serie de infracciones, entre ellas, cobros de intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional establecida en la Ley.

Además, el Servicio identificó cláusulas abusivas en los contratos que perjudican a los consumidores, como, por ejemplo, la inclusión de cobros indeterminados y la posibilidad de autocontratar, entre otras.

El objetivo de esta demanda es que los consumidores que han recibido cobros excesivos sean reparados, se detenga esta práctica de la empresa, pero además que la justicia establezca la eliminación de todas las cláusulas abusivas y aplique las multas más altas. 

Anteriormente, el SERNAC había denunciado a esta empresa al Ministerio Público por eventual usura.

12 de agosto de 2020

A través de los reclamos se han detectado una serie de prácticas que atentan contra la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes en Salud, y la Ley del Consumidor.

Entre los problemas reportados está la exigencia de los centros de salud de agregar unilateralmente prestaciones o insumos médicos que aumentan el valor del test. 

10 de agosto de 2020

El SERNAC abrirá desde hoy una consulta pública para recabar antecedentes sobre los casos de personas cuyas mascotas han tenido problemas de salud tras consumir el alimento.

La consulta se da en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo para determinar las compensaciones correspondientes y profundizar la investigación que estaba en curso.

Entre los meses de mayo y julio el SERNAC recibió alrededor de 342 reclamos que apuntan a la marca Cannes y a la empresa LDA SpA por eventuales problemas en el alimento.

Contesta esta consulta ciudadana

05 de agosto de 2020

VTR es la compañía que concentra la mayor cantidad de solicitudes, con un 44% del total, le sigue Movistar con un 20% y Entel con un 14%.

Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

La plataforma “Me Quiero Salir” está disponible en el Portal del Consumidor y los consumidores pueden solicitar dar de baja los contratos en los servicios de telefonía, internet, tv cable, teniendo las empresas un día hábil de plazo para hacerlo.

04 de agosto de 2020

Las empresas Falabella, Ripley, Paris, que concentran el 53% de los reclamos por retardo en la entrega en el comercio electrónico durante la pandemia, deberán entregar una propuesta de compensación a los consumidores afectados.

Estos retailers tuvieron un aumento de 539% respecto a sus mismos reclamos comparando el año pasado.

31 de julio de 2020

El máximo tribunal de justicia del país, tras acoger argumentos del SERNAC, ratificó la sentencia de primera instancia.

El fallo dictaminó además la eliminación de una serie de cláusulas abusivas, además de aplicarle una multa de 100 UTM a la empresa.

30 de julio de 2020

El llamado a los consumidores es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

24 de julio de 2020

El objetivo es lograr que la empresa compense y restituya a los consumidores que han sido afectados por la mala calidad en la prestación del servicio y que se ha intensificado durante esta pandemia.

Sólo desde marzo a junio, el SERNAC recibió más de 11 mil reclamos contra VTR lo que representa un aumento de casi 270%, la mayoría por problemas de señal en servicios de internet.

La empresa también lidera las solicitudes de término de contrato en la plataforma “Me Quiero Salir” concentrando el 41% del total.

24 de julio de 2020

En la actividad, organizada por la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON), participó el Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot.  

El encuentro permitió dar cuenta de las iniciativas impulsadas en materia de protección al consumidor por Chile, Estados Unidos, Portugal, Perú y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

23 de julio de 2020

El Servicio está fiscalizando a más de una decena de empresas de créditos, aparentemente informales, para detectar eventuales incumplimientos que puedan estar perjudicando a los consumidores.

El SERNAC ya decidió denunciar ante la justicia a la empresa PrestaChile y Abakos, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público para que realice una investigación penal por eventual estafa y usura.

En el caso del resto de las empresas que están siendo fiscalizadas, una vez que el SERNAC analice los antecedentes recopilados, y en caso de detectar infracciones, interpondrá las respectivas denuncias ante la justicia, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público.

09 de julio de 2020

El SERNAC junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), han detectado una serie de malas prácticas en ciertos servicios de asesoría jurídica a deudores, como cobros por prestaciones que son gratuitas o abandono de procesos una vez pagados los honorarios.

Las autoridades recuerdan que, en caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ordenar sus cuentas y ponerse al día a través la SUPERIR.

Revisa tus derechos en el ámbito de las cobranzas extrajudiciales y las preguntas frecuentes sobre este tema.

08 de julio de 2020

Se trata de Corona-Test, empresa que arriesga multas por hasta 166 millones de pesos.

Además, el Servicio remitió los antecedentes al Ministerio Público para que, en el marco de sus atribuciones, investigue un eventual delito de estafa.

El SERNAC está actualmente fiscalizando a otras 10 empresas que comercializan este tipo de productos. 

03 de julio de 2020

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Servicio desarrollará estudios económicos para establecer los montos de las indemnizaciones.

Hasta ahora, se ha sumado al proceso Walmart y SMU. Queda pendiente Cencosud con lo que, de no aceptar participar, arriesgaría una demanda colectiva.

30 de junio de 2020

El objetivo es que las personas puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

Para acceder a este tipo de atención, los consumidores deben solicitar una hora en www.sernac.cl/teleatencion

Además, están disponibles los canales habituales de reclamos, tales como ingresando al Portal del Consumidor o llamado de forma gratuita al 800 700 100.

24 de junio de 2020

El Servicio Nacional del Consumidor está instando a las empresas a que monitoreen e informen oportunamente cuando detecten nuevas modalidades de estafas a raíz de diversas publicaciones que circulan en redes sociales donde delincuentes, haciéndose pasar por empresas, intentan cometer fraudes. 

El objetivo es alertar oportunamente a los consumidores para que tomen resguardos y permitir al SERNAC denunciar al Ministerio Público este tipo de delitos.

15 de junio de 2020

El Servicio ofició a las empresas que se disparan con los reclamos en comercio electrónico, principalmente por demora en el despacho y falta de respuesta.

De marzo a mayo, cinco empresas del retail concentran más de la mitad de los reclamos relacionados con retardo en la entrega, aumentando en más de diez veces en el período. 

11 de junio de 2020

La plataforma busca facilitar a los consumidores el término rápido y expedito de los contratos que mantienen con las empresas.

En una primera etapa, esta plataforma permitirá dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones. Una vez realizada la solicitud, las empresas tendrán un día hábil de plazo para realizarlo. 

A futuro se agregarán nuevos mercados, como el financiero, retail, alarmas, entre otros.

09 de junio de 2020

El Director Nacional enfatizó que el Servicio estará monitoreando que sean respetados los nuevos derechos en materia de fraudes en tarjetas de pago y transacciones electrónicas, así como las nuevas ofertas de cobertura respecto a este tipo de seguros.

El Servicio recordó a los consumidores su derecho a renunciar a los seguros antifraudes o exigir que se les rebaje costo de la prima por aquellos riesgos que la nueva Ley ya cubre.

08 de junio de 2020

Se trata del alimento de la marca Cannes, el que, según la empresa, presentó un problema en el preservante que puede generar rancidez y mal olor en el producto, lo que provocó su retiro del mercado y aviso a la autoridad.

El SERNAC ya estaba investigando la situación en coordinación con el SAG tras recibir alertas de consumidores que reportaban que sus perros habían presentado problemas de salud tras consumir el alimento.

El organismo ofició a la empresa exigiendo información técnica adicional a la reportada con el fin de detectar los componentes del producto que podrían estar arriesgando la salud de las mascotas.

05 de junio de 2020

Los reclamos de los consumidores indican que algunas empresas les exigen acudir presencialmente para resolver diversos problemas de consumo, por ejemplo, devoluciones de tags, pagos de créditos de consumo, términos de contratos de tv o telefonía, entre otros.

Para el SERNAC, a través de este tipo de exigencias, las empresas estarían atentando contra el derecho a la salud y seguridad de los consumidores.

Hasta la fecha, el Servicio ha recibido alrededor de 80 reclamos por este tipo de prácticas.

01 de junio de 2020

Las prácticas fraudulentas se repiten en varios países, por lo que el SERNAC está en contacto con diversas agencias de protección para compartir experiencias que permitan prevenir este tipo de ilícitos.

El Servicio hace un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de fraudes.

19 de mayo de 2020

Organizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), la instancia tiene como propósito compartir experiencias utilizadas para combatir la pandemia.  

La actividad contó la participación de representantes de Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Chile.

El tema central de esta IV jornada fue la protección al consumidor en el mercado financiero.

“Estaremos monitoreando que las empresas estén a la altura, respetando los derechos de los consumidores” dijo el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.

06 de mayo de 2020

Entre las temáticas analizadas destacan acciones conjuntas frente al mercado del transporte aéreo, agencias de viajes y normas sobre reembolsos para eventos cancelados o postergados.

Este encuentro es organizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), y tiene como propósito compartir experiencias utilizadas para combatir la pandemia.

En esta oportunidad, el panel digital contó con la participación de representantes de Colombia, Panamá y Portugal.

29 de abril de 2020

Los problemas relacionados con el transporte aéreo y el turismo concentran alrededor de un 30% del total de los casos, seguido por los servicios de educación.

En una encuesta realizada por el SERNAC, los consumidores señalan que sus expectativas respecto las empresas en esta emergencia, son que no suban los precios, mantengan el stock, den facilidades ante la imposibilidad de pago y tengan canales de contacto expedito.

28 de abril de 2020

Este encuentro es organizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), y tiene como propósito compartir experiencias utilizadas para combatir la pandemia.  

En esta oportunidad, el panel digital contó con la participación de representantes de Chile, Estados Unidos, El Salvador y España. 

La experiencia internacional frente a la especulación de precios fue parte de los temas tratados durante este primer encuentro. 

22 de abril de 2020

El SERNAC ha recibido diversos reclamos de parte de los consumidores respecto a empresas que no responden los teléfonos o los dejan esperando sólo para colgarles después.

El organismo insta a las empresas a tener más de un mecanismo de contacto y atender adecuadamente a los consumidores como deber básico.

El Servicio fiscalizará el comportamiento de estos canales de atención considerando que se trata de un elemento básico durante la emergencia sanitaria.

13 de abril de 2020

Se proyecta un aumento de contratos a distancia en todos los mercados, por lo que el SERNAC estableció las reglas que deben seguir las empresas para respetar los derechos de los consumidores.

Lo más relevante es la adecuada entrega de información; la necesidad de contar con la identificación y consentimiento del consumidor respecto de lo que está contratando y el deber de las empresas de tomar los resguardos de seguridad para evitar fraudes. 

Revise la Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0326).

13 de abril de 2020

De enero a marzo se recibieron Alertas Ciudadanas relacionadas con 24 mercados, siendo el retail el más mencionado. 

Las Alertas son una forma de “fiscalización ciudadana”, que permiten al SERNAC detectar malas prácticas y tomar diversas acciones, como fiscalizar, abrir Procedimientos Voluntarios Colectivos, interponer denuncias o demandas, u oficiar a las empresas para el ajuste de alguna práctica.

Para ingresar una Alerta Ciudadana los consumidores pueden hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100.

09 de abril de 2020

El Servicio dictó una Circular Interpretativa (Resolución Exenta N° 0340) instruyendo a la suspensión de plazos del ejercicio de derechos básicos como las garantías legales y voluntarias cuando existen Estados de Excepción.

La medida se justifica por la imposibilidad que tienen los consumidores de acudir presencialmente a exigir sus derechos, a fin de cuidar su salud y seguridad.

03 de abril de 2020

Entre los antecedentes están precios de productos esenciales para prevenir el Coronavirus comercializados en farmacias; además de valores de exámenes en clínicas, entre otros.

Los organismos fortalecieron su coordinación para el intercambio de información con el fin de detectar eventuales delitos económicos en el marco de la emergencia sanitaria.

Según la Ley especial, quienes cometen delito de manipulación de precios, ocultamiento y acaparamiento de productos esenciales o venta de alimentos riesgosos, arriesgan penas que van entre los 61 días y los 3 años de cárcel.

01 de abril de 2020

La empresa VidaCel, que promete en su publicidad que “el COVID-19 se puede tratar con células madre”.

Tras la fiscalización, el SERNAC presentará una denuncia por publicidad engañosa. La empresa arriesga una multa de hasta $75 millones.

18 de marzo de 2020

El Estado de Catástrofe decretado permite que se persigan y sancionen los delitos de acaparamiento y manipulación de precios, así como la venta de alimentos peligrosos. Si el SERNAC detecta alguna de estas conductas, las denunciará al Ministerio Público para que investigue.

Adicionalmente, el organismo ofició a Mercado Libre, Yapo, Cupoclick y otras plataformas intermediarias de venta online, tras detectar publicidad engañosa, estafas y precios sospechosos o abusivos de productos de primera necesidad para prevenir el contagio de Coronavirus.

17 de marzo de 2020

El FIAGC es una instancia de intercambio y articulación de buenas prácticas iberoamericanas en materia de protección al consumidor, surgido en el año 2001 en el marco del Diálogo Euro-latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia, convocado por Consumers International (CI).

En la declaración, el organismo hizo un llamado a garantizar los derechos e intereses de las personas consumidoras, y el bien común de la sociedad sobre el interés particular, teniendo en cuenta que esta es una oportunidad para superar de manera unida los efectos e impactos derivados de COVID-19.

13 de marzo de 2020

A través de encuentros con la ciudadanía, el SERNAC busca escuchar las experiencias de consumo de las personas y reflexionar sobre los desafíos pendientes, para con ello, sentar las bases de una futura Política Nacional de Protección de los Consumidores.

Durante el primer año de vigencia de la Ley 21.081 que le entregó nuevas facultades, el SERNAC ha realizado alrededor de 530 fiscalizaciones y ha interpuesto 9 juicios colectivos y más de mil denuncias ante la justicia.

10 de marzo de 2020

El SERNAC y la Superintendencia de Educación Superior firmaron un convenio para velar porque los derechos de los estudiantes de educación superior sean debidamente resguardados.

La primera acción de este acuerdo será proteger de manera coordinada y conjunta el derecho a retracto que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

El plazo para realizar dicha gestión va desde este martes 10 hasta el próximo jueves 19 de marzo.

06 de marzo de 2020

El organismo ofició a aerolíneas y agencias de viaje para levantar información respecto de las medidas tomadas para enfrentar las solicitudes de cancelación de viajes o suspensiones de vuelos.

También el Servicio levantará precios y stock de una canasta de productos usados para prevenir el contagio como mascarillas, alcohol gel, entre otros.

La autoridad hizo un llamado a las empresas entregar alternativas de suspensión de viaje a consumidores con mayor riesgo, así como a quienes venden productos, a no aprovechar esta contingencia para subir los precios sin justificación.

26 de febrero de 2020

25 de febrero de 2020

24 de febrero de 2020

17 de febrero de 2020

El Servicio está solicitando al Ministerio Público que investigue a las agencias Continental y Luxury por su comportamiento irregular.

Al momento de contratar servicios turísticos, el organismo recomienda a los consumidores elegir empresas establecidas y de reconocido prestigio en el rubro, así como no firmar contratos antes de exigir y revisar toda la información.

Revisa las recomendaciones para contratar servicios turísticos.

14 de febrero de 2020

12 de febrero de 2020

El Servicio dictó una circular interpretativa que detalla la forma en que las empresas deben responder en casos de eventos excepcionales como puede ser un estado de emergencia.

31 de enero de 2020

El organismo usó su nueva facultad para citar a declarar a los representantes de la empresa luego de que se negaran a ser fiscalizados en el marco de una investigación por prácticas abusivas en materia de cobranzas extrajudiciales.

24 de enero de 2020

23 de enero de 2020

21 de enero de 2020

20 de enero de 2020

Además, el organismo solicitará antecedentes a la cuprífera estatal para poder determinar eventuales infracciones a la Ley del Consumidor y tomar las acciones que correspondan en beneficio de los consumidores afectados.

17 de enero de 2020

16 de enero de 2020

14 de enero de 2020

10 de enero de 2020

El Servicio está realizando gestiones para que las cadenas adelanten una propuesta y que establezca condiciones más favorables que las determinadas por el tribunal en primera instancia, incluyendo una manera expedita de pago a los consumidores afectados.

En caso de que no se obtenga una propuesta oportuna y adecuada, el SERNAC continuará con el juicio colectivo.

26 de diciembre de 2019

La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.

Durante este año, el Servicio ha recibido cerca de 20 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer este derecho. El SERNAC oficiará a 18 empresas que menos responden a los reclamos por garantía, así como iniciará una mesa de trabajo con el retail con el fin de mejorar las prácticas de post venta.

El proyecto pro consumidor que está en trámite en el Congreso, busca aumentar el plazo de garantía legal de 3 a 6 meses, entre otros aspectos.

20 de diciembre de 2019

De confirmarse la sentencia en primera instancia, se trataría de un resultado histórico al ser el primer fallo que establece indemnizaciones en beneficio de los consumidores en materia de colusión.

Las tres cadenas de farmacias deberán desembolsar 2,6 millones de dólares en compensaciones por la colusión de los medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Este fallo se enmarca en una demanda colectiva presentada por el SERNAC en el año 2013 por la colusión en el alza de precios de 206 medicamentos. 

20 de diciembre de 2019

19 de diciembre de 2019

En la actividad participaron más de 100 representantes de empresas nacionales e internacionales de los más diversos mercados.

Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.

19 de noviembre de 2019

Esta herramienta, en vigencia desde la entrada en vigencia de la nueva ley en marzo pasado, permite al SERNAC visualizar malas prácticas o problemas de consumo que pueden nutrir su proceso de fiscalización.

Cualquier persona que desee entregar información de un hecho de consumo o conductas de empresas o mercados que lo estén afectando, puede hacerlo a través de nuestro sitio web.

Los consumidores alertaron la manipulación por parte de una empresa de una silla de retención de bebés, lo que derivó en una fiscalización y posterior denuncia del SERNAC ante la justicia. La empresa ya retiró de la venta el producto y se está a la espera de la decisión final por parte de la justicia.

18 de noviembre de 2019

El Servicio tomó la decisión luego que la aerolínea no entregara ningún antecedente que permitiera calcular los montos que debería restituir a los usuarios.

Actualmente, el SERNAC está avanzando en propuestas de devolución de dinero con otras 7 empresas aéreas. Se trata de LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.

La normativa establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, ya sea por motivos personales, por razones de seguridad o fuerza mayor.

15 de octubre de 2019

Se desarrollaron 16 seminarios en todas las capitales regionales del país con el objetivo de analizar la nueva Ley del Consumidor vigente desde el 14 de marzo de 2019.

10 de octubre de 2019

Los consumidores reclaman por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.

Durante el evento, el SERNAC estuvo fiscalizando el comportamiento y de acuerdo a los resultados evaluará las acciones a seguir. 

No obstante, la mayoría de los reclamos se producen en el mes posterior al evento, principalmente por incumplimientos relacionados con los plazos de entrega y problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal.

09 de octubre de 2019

El organismo tomó la decisión luego de que la empresa no presentara propuestas de compensación adecuadas para los usuarios que fueron afectados por una serie de filtraciones de datos de las tarjetas de crédito. 

El Servicio exigirá compensaciones y las sanciones correspondientes en contra de Correos de Chile por haber infringido el deber de seguridad que establece la Ley del Consumidor.

07 de octubre de 2019

El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales.

Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.

04 de octubre de 2019

El reembolso es resultado del proceso conciliatorio en el marco de la demanda colectiva presentada por el SERNAC.

La entidad financiera comprometió la devolución de todos los montos derivados de transferencias electrónicas desconocidas, que en algunos casos superaron los 12 millones de pesos. Es decir, los afectados quedarán en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas defraudaciones.

Asimismo, la entidad devolverá todos los cargos aplicados a los consumidores, además de asumir el costo del reclamo de todas las personas que acudieron al SERNAC.

04 de octubre de 2019

Lucas Del Villar expuso sobre los avances del grupo de trabajo de acciones colectivas liderado por el SERNAC. Además de la presentación de la plataforma “Mi Código Verde”, herramienta lanzada en Chile, cuyo propósito es promover el consumo sostenible. 

Las principales temáticas del encuentro fueron protección al consumidor digital, cooperación transfronteriza y acceso de los consumidores a bienes y servicios esenciales, entre otras materias.

27 de septiembre de 2019

La entidad financiera desembolsará 886 millones, pago que comenzará a informarse a partir de la próxima semana. El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza al millón cuatrocientos mil pesos, aunque el promedio de las compensaciones alcanza a cerca de $48 mil.Esta acción se enmarca en un trabajo realizado por el SERNAC con las instituciones bancarias que aplicaron este tipo de cobros indebidos, entre ellas, Banco de Chile, BBVA, Security.

25 de septiembre de 2019

El objetivo de la campaña es que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y se atrevan a exigirlos.

El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados.

Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.

Te invitamos a evaluar esta campaña.

16 de septiembre de 2019

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que la empresa compense a los consumidores afectados por múltiples filtraciones de datos de tarjetas de crédito de sus clientes. Los problemas para los consumidores se originaron por fallas en los sistemas de seguridad de TransExpress Inc. proveedor del servicio de Casilla de Miami de Correos de Chile.

12 de septiembre de 2019

El objetivo de la fiscalización es verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.

Sólo durante el primer semestre de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos.

10 de septiembre de 2019

El acuerdo tiene como objetivo realizar diversas iniciativas para avanzar en una mayor protección de los derechos de los consumidores y disminuir actos cometidos por empresas, que tengan carácter de delito.  

06 de septiembre de 2019

Se trata de 109 personas que tienen derecho a una indemnización que va entre $26 mil y $116 mil pesos.

El trámite lo deben hacer en el 15° Juzgado Civil de Santiago, ubicado en pleno centro de Santiago, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Para saber si es beneficiario, revise el sitio de Poder Judicial completando algunos datos.

04 de septiembre de 2019

El SERNAC detectó una serie de prácticas que perjudican a los consumidores, como el cobro de seguros no contratados, políticas de ventas irregulares en el retail y coberturas mínimas o sin utilidad real.

El organismo inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con ABC/DIN, Hites y La Polar con el objetivo que ajusten sus procesos, restituyan el dinero cobrado indebidamente por seguros no contratados y compensen a los consumidores afectados.

Estas compañías concentraron el mayor volumen de reclamos respecto de la cantidad de tarjetas vigentes, aunque el Servicio no descarta iniciar este procedimiento con otras empresas si se comprueba que se trata de prácticas generalizadas. 

26 de agosto de 2019

Cerca de 19 mil consumidores contrataron este seguro de salud, el cual en la publicidad prometía cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, la empresa decidió unilateralmente modificar la póliza a los contratantes, por lo que fue multada por la Comisión de Mercado Financiero.

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los afectados.

“Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra”, dijo al respecto el Director Nacional, Lucas Del Villar.

26 de agosto de 2019

El documento fue elaborado en el marco del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Normalización y el Servicio Nacional del Consumidor.

22 de agosto de 2019

El organismo ofició a todas las sanitarias para verificar que se aplique la fórmula de descuentos automáticos que establece la nueva Ley del consumidor en caso de futuros cortes injustificados.

La nueva Ley, vigente desde marzo pasado, establece que, por cada día sin suministro, la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. 

La nueva Ley se aplicará a ESSAL tras el corte masivo de agua en Osorno, y el Servicio está fiscalizando que el cálculo sea el que establece la normativa. 

21 de agosto de 2019

Compliance o Planes de Cumplimiento son el conjunto de políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para asegurar el respeto a la Ley del Consumidor.

La actividad se enmarca dentro las reuniones APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se desarrollan esta semana en el país.

21 de agosto de 2019

Nicholas Heys es uno de los principales invitados al seminario APEC ciudadano “Compliance y Protección al Consumidor” que realizará el SERNAC en conjunto con APEC Chile y el Centro de Libre Competencia UC. 

La visita se enmarca dentro de las reuniones APEC que se realizan esta semana en nuestro país.

20 de agosto de 2019

A partir de hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hará entrega de los 6,5 millones de pañales que se comprometió a entregar la empresa CMPC, tras las gestiones del SERNAC.

El Hospital Josefina Martínez es una institución destinada a brindar cuidados, rehabilitación integral y segura a niños que tienen patologías respiratorias, enfermedades en su vía aérea o que tienen la necesidad de asistencia ventilatoria crónica.

19 de agosto de 2019

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo que incluye a Lotus Producciones y a la ticketera Punto Ticket.

El objetivo es que estas empresas establezcan un mecanismo expedito de reembolso del dinero no utilizado por los asistentes en futuros eventos, además de que realicen devoluciones respecto de eventos pasados.

En este evento se utiliza el medio de pago denominado sin efectivo o ”cashless”, que es impuesto por las empresas  y que funciona con una pulsera electrónica, donde los asistentes pueden cargar dinero para comprar distintos productos, entre ellos, comida, refrescos, merchandising, entre otros.

16 de agosto de 2019

El acuerdo permitirá la creación de un “Baremo Jurisprudencial Estadístico”, herramienta que entregará información útil en materia de multas e indemnización aplicadas por los tribunales de justicia en materia de consumo.

16 de agosto de 2019

En el marco de las reuniones APEC que se realizarán en Chile, se extiende la invitación a participar del evento, que tendrá lugar el 21 de agosto en el Hotel Almacruz (ex Galerías).

12 de agosto de 2019

El objetivo de esta gestión es velar que la empresa tome todas las medidas de información y de mitigación para no afectar a los usuarios tras la suspensión del servicio.

Lo que busca el SERNAC es verificar que la empresa no venda pasajes desde este lunes, y devuelva el dinero a quienes habían comprado con anterioridad o gestione los viajes con otras compañías.

31 de julio de 2019

El Servicio ofició a las compañías LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e Iberia para abrir un Procedimiento Voluntario Colectivo en el marco de sus nuevas atribuciones. 

La gestión busca restituir el dinero por tasas de embarque a quienes no se les ha devuelto, derecho establecido en el Código Aeronáutico.

La normativa establece que las aerolíneas deben devolver las tasas de embarque pagadas por los pasajeros cuando no hayan tomado el vuelo, ya sea por motivos personales, por razones de seguridad o fuerza mayor.

26 de julio de 2019

Abogado y Doctor en Derecho, Jorge Larroucau, expuso sobre la importancia en la correcta ejecución de la carga dinámica de las pruebas y las estrategias judiciales en virtud de la protección a los derechos de los consumidores.

23 de julio de 2019

Tras el pasado CyberDay, los reclamos contra estas empresas se dispararon, principalmente por el retardo en la entrega de los productos y la anulación de las compras por falta de stock. 

El Servicio busca exigir compensaciones adecuadas para los consumidores afectados, así como el ajuste de sus prácticas de venta y post venta. Durante el mes siguiente al CyberDay, el SERNAC recibió en total, más de 4.400 reclamos, esto es, un 34,5% más que en el mismo período del año anterior.  

12 de julio de 2019

Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Tras finalizar el proceso, casi 13 millones de consumidores recibieron los 7 mil pesos de la compensación, lo que suma cerca de 90 mil millones de pesos. Con ello, quedó un saldo de más de 8 mil millones de pesos.

Además, tras una mediación entre el SERNAC y CMPC por el denominado “caso pañales”, la empresa entregará seis millones y medio de pañales que serán distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

04 de julio de 2019

La destacada académica argentina, Patricia Aréchaga, se reunió con profesionales del SERNAC para analizar el rol de los Procedimientos Voluntarios Colectivos como nueva herramienta en la búsqueda de soluciones eficientes y oportunas.

03 de julio de 2019

El acuerdo permite desarrollar una alianza estratégica de colaboración institucional que incluye la co-creación de normas técnicas para planes de cumplimiento en materias de protección a los consumidores. 

06 de junio de 2019

Cuando se cumple un mes del lanzamiento de la herramienta “No Molestar”, el SERNAC ha recibido más de 66 mil solicitudes de bloqueo de llamadas o correos “spam”. 

Tres mercados concentran 80% de las solicitudes de los consumidores: Empresas de Telecomunicaciones (telefonía móvil y servicios fijos de internet y TV), Financiero y Seguros. 

El SERNAC denunciará a diez empresas que no cumplieron con la suspensión de la publicidad o mensajes molestos, y oficiará a otras doce que no informaron si lo hicieron.

17 de mayo de 2019

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de encuentro, diálogo e ideas entre el Servicio y el mundo académico en distintos temas de importancia para los consumidores. 

07 de mayo de 2019

Tras la solicitud de no recibir publicidad, las empresas deberán dejar de enviar mensajes a los usuarios en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

En caso de incumplimiento, el SERNAC tomará acciones para ir en defensa de los consumidores, fiscalizando a las empresas o interponiendo las denuncias ante los tribunales, las cuales arriesgan multas de hasta $14 millones por cada afectado. 

Desde el año 2013, fecha de lanzamiento de la primera aplicación web “No Molestar”, el SERNAC ha recibido 500 mil requerimientos. 

18 de abril de 2019

La marca Fisher Price emitió un recall internacional, donde llama a los usuarios a devolver el producto por riesgo de accidente.

En Chile se vendieron 1.935 sillas durante los años 2011 y 2017.

En Estados Unidos han muerto 30 bebés por accidentes relacionados al mal uso de este producto, aunque en Chile no se han reportado casos.

17 de abril de 2019

Las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas, en caso contrario, deben responder.

Respecto a los servicios turísticos, los usuarios tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar, entre ellos, el precio final.

28 de marzo de 2019

El Servicio realizó las primeras fiscalizaciones luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley que le entregó esa facultad.

Los fiscalizadores inspeccionaron locales de Falabella, Ripley, Paris, Abcdin y Corona, empresas que concentran cerca del 80% de los reclamos que el SERNAC recibió el 2018 contra las tiendas por departamento. 

A la fecha, se han fiscalizado a estos locales en doce capitales regionales del país.La labor de fiscalización en esta primera etapa, se ha centrado en el acceso a información respecto del derecho a la garantía legal, precios, promociones y ofertas y seguridad en el consumo.

27 de marzo de 2019

Los consumidores recibirán cerca de $4.400 cada uno, montos que serán transferidos a sus cuentas, o podrán optar a cupones válidos por 12 días de suscripción a la plataforma “Estadio CDF”.

Asimismo, alrededor de 200 consumidores que reclamaron ante el SERNAC por el evento, recibirán un monto extra de 0,15 UTM, equivalente a más de $7 mil.

Este acuerdo se enmarca en una demanda colectiva que presentó el Servicio en agosto del 2017, luego que múltiples consumidores no pudieran ver partido entre Colo-Colo y Universidad Católica vía streaming debido a fallas en la plataforma.

15 de marzo de 2019

El Director Nacional, Lucas Del Villar, junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, compartieron un desayuno con los consumidores en el que resaltaron la entrada en vigencia de la nueva ley y celebraron su día recordando sus derechos.

14 de marzo de 2019

A partir de este jueves 14 de marzo, el SERNAC puede fiscalizar a las empresas, además de interponer demandas colectivas que incluyen multas que pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, y la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

13 de marzo de 2019

El objetivo de esta acción judicial es que las empresas compensen a los consumidores que se vieron afectados. 

Durante el evento se produjeron una serie de incidentes que llevaron incluso a la intervención de Carabineros.   

Tras el hecho, el SERNAC recibió más de 1.360 reclamos, quienes apuntan especialmente a incumplimientos en el servicio de bar abierto y problemas de seguridad.

01 de marzo de 2019

En tanto, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que es necesario que la Corte Suprema ratifique el fallo para iniciar las acciones colectivas correspondientes, las que serían las primeras bajo la nueva Ley del Consumidor.

22 de febrero de 2019

El Servicio pretende que la empresa cumpla con su obligación de responder ante los consumidores afectados, entre ellos, quienes pretendían asistir al concierto de Backstreet Boys, o de lo contrario, presentará una demanda colectiva.

Además, el Servicio detectó a través de los reclamos, problemas que se produjeron en la plataforma de venta de la empresa, que afectaron a quienes compraron entradas para distintos eventos, principalmente los días 29 y 30 de enero. Los consumidores reportan haber hecho la transacción, recibido el descuento, y nunca haber recibido el ticket.

18 de febrero de 2019

El Servicio requirió información a las principales editoriales de libros escolares y plataformas digitales de contenidos para colegios particulares pagados, con el fin de ahondar en sus modelos de negocio y saber cómo se está informando a los consumidores aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios, eventuales subsidios a los mismos, criterios para “descuentos”, vigencias y cambios de las ediciones o “proyectos”.

Con esta acción, el SERNAC busca transparentar este mercado y verificar que esté en resguardo el derecho de los consumidores a contar con información completa, veraz y oportuna, así como el derecho a la libre elección y a no ser discriminados arbitrariamente.

06 de febrero de 2019

El objetivo es que la Justicia ordene a la entidad educacional, la eliminación de dichas cláusulas y le aplique el máximo de las multas que establece la Ley.

Entre las cláusulas abusivas detectadas se encuentran aquellas que establecen la posibilidad del Instituto de negar la entrega de certificados u otros documentos (concentración de notas o certificados académicos) cuando existan deudas pendientes, modificar en forma unilateral la modalidad del servicio educacional contratado como cambiar a los estudiantes que cursan programas presenciales, a cursos on line y/o semipresenciales, y aquellas que establecen renuncias anticipadas de los estudiantes para reclamar y ejercer sus derechos, entre otros aspectos.

Tras las mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, otras tres instituciones ajustaron, y otras dos, están en proceso de ajuste de sus contratos.

31 de enero de 2019

El año pasado el Servicio recibió 330 mil reclamos, siendo el retail el mercado más reclamado, con un 33%; seguido del mercado financiero y las telecomunicaciones, ambos con un 17%.

En el retail, los incumplimientos de las condiciones contratadas es la causa que concentró la mayor cantidad de reclamos. En las telecomunicaciones fueron los problemas de señal y cortes injustificados; mientras que en el financiero, fueron el no reversar los cargos mal efectuados.

A partir de marzo de este año, el SERNAC tendrá la facultad de fiscalizar a las empresas, para lo cual elaborará un plan anual basado en riesgos, que se implementará en forma progresiva.

24 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

23 de enero de 2019

Se trata de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus, empresas encargadas de la organización del evento “The Best of the World Festival” que se realizaría en 3 ciudades del país.

Uno de los objetivos de esta acción colectiva es que la Justicia determine indemnizaciones para los consumidores afectados por el retardo en la devolución del precio de las entradas.

El Servicio ha recibido más de mil reclamos de parte de los consumidores, especialmente por el retardo en la devolución del dinero de las entradas.Asimismo, el SERNAC está analizando eventuales acciones respecto a los organizadores del concierto de K-Pop.

23 de enero de 2019

15 de enero de 2019

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó que la iniciativa apunta a generar mayor “simetría entre el cliente y la empresa” en casos como la sobreventa de pasajes aéreos o el término de un contrato de adhesión.

Mientras, el Director Nacional, Lucas Del Villar, complementó que con esta medida “se busca mejorar la calidad de vida de los consumidores”.

14 de enero de 2019

Este derecho beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en alguna institución de educación superior, y quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.

El año pasado, el SERNAC recibió 165 reclamos relacionados con dificultades para ejercer este derecho.

02 de enero de 2019

El Servicio solicitó información detallada de los problemas que originaron los incidentes y las medidas que tomarán para compensar a los asistentes afectados.

El SERNAC no descarta la posibilidad de una acción colectiva para ir en defensa de los derechos de los asistentes si las condiciones ofrecidas no se respetaron.

Hasta la fecha, el organismo ha recibido más de 150 reclamos de consumidores afectados, principalmente relacionados con incumplimientos en el servicio de bar abierto.

28 de diciembre de 2018

El Servicio denunciará a algunos locales que comercializan estos productos por falta de rotulación y está monitoreando el resto del comercio.

COANIQUEM alertó al SERNAC la comercialización de este tipo de productos que pueden provocar quemaduras e incendios.

Las instituciones llamaron a los padres a este fin de año, a no comprar productos inseguros que puedan provocar quemaduras o incendios como los “globos de luz” o nieves artificiales.

24 de diciembre de 2018

El Ministerio de Educación se coordinó con el SERNAC para buscar formas de resguardar los derechos de los estudiantes afectados por la crisis de la Universidad del Pacífico.

Entre dichas medidas está la prohibición de enajenar que recae sobre la sede de Melipilla, lugar en donde hay más de mil estudiantes afectados, y cuyo actual propietario es la Fundación Julio Ortúzar Rojas, controladora de la Universidad.

Los tribunales concedieron otras medidas como la retención de los registros académicos de los alumnos, la prohibición de repactar y renegociar de forma unilateral las deudas de los alumnos, y la prohibición de ceder o celebrar actos sobre los pagarés y títulos de créditos de los estudiantes.

21 de diciembre de 2018

El Ministerio de Economía junto al SERNAC y la PDI, recordaron a los consumidores sus derechos e hicieron un llamado a comprar sólo en el comercio establecido.

El ministro José Ramón Valente destacó el auge del comercio electrónico, y recordó a los consumidores que tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial. 

Si los productos nuevos que salen malos, la Ley establece el derecho a la garantía legal, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses, a elección del consumidor.

18 de diciembre de 2018

La iniciativa liderada por el Ministerio de Economía, forma parte de la agenda Pro Consumidor del Gobierno.

Esta medida, que involucra una modificación a la actual Ley del Consumidor, busca que los usuarios puedan terminar los contratos de la misma forma que fueron suscritos y sin las dificultades que actualmente deben enfrentar.

14 de diciembre de 2018

El Servicio se ha reunido con distintos actores, con el fin de preparar el terreno para el mejor ejercicio de las facultades que le entrega la nueva ley 21.081.

05 de octubre de 2018

El secretario de Estado destacó que solo una de cada mil transacciones presenta reclamos en este tipo de eventos. 

04 de octubre de 2018

Lucas Del Villar expuso respecto de las acciones colectivas y la protección al consumidor de servicios financieros, temáticas donde Chile es referente regional.

03 de octubre de 2018

Hasta la fecha, 11 millones 587 mil personas han recibido eldinero, lo que equivale al 87% del universo total que cumple conlos requisitos. Todas las personas que tuvieron algún problema alinscribirse en […]

30 de septiembre de 2018

La acción extrajudicial permitió que los bancos Security, BICE, Consorcio y Scotiabank ajustarán sus contratos de adhesión a la ley del consumidor.

28 de septiembre de 2018

Cerca de un millón 560 mil personas se han inscrito para recibir los $7 mil en el sitio www.micompensacion.cl.

El plazo para inscribirse (para quienes no eran parte del grupo de compensación automática) culmina este domingo 30 de septiembre.

A la fecha 11 millones y medio de consumidores ya han recibido el dinero, lo que equivale al 86% del universo total que cumple con los requisitos.

Los consumidores inscritos y que optaron por retiro en CajaVecina tienen un plazo de 6 meses para retirar el dinero.

Es importante recordar que todo el dinero que quede como remanente será distribuido entre las personas más vulnerables del país a través del Instituto de Previsión Social, al final del proceso.

27 de septiembre de 2018

Destacados especialistas expusieron sobre los desafíos de lanueva Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Laactividad contó con la participación de representantes del mundoacadémico y de instituciones públicas del Estado. […]

13 de septiembre de 2018

Se publicó la Ley que reforma al SERNAC y que fortalece laprotección al consumidor. La Ley entrega al Servicio facultadespara fiscalizar, se aumentan las multas, y perfeccionan losprocesos de demandas y mediaciones […]

12 de septiembre de 2018

El objetivo de esta gestión extrajudicial es que la empresa, tras asumir la responsabilidad de su proveedor, en al menos algunas filtraciones, compense eventuales daños a los consumidores afectados y acredite ya no existen riesgos al haber adoptado medidas que eleven el estándar de seguridad de sus procesos.

06 de septiembre de 2018

El objetivo de esta acción es que la entidad bancaria entregue en el marco de un proceso judicial, una solución a todos los consumidores que se han visto afectados por defraudaciones. 

06 de septiembre de 2018

Durante el encuentro se acordó realizar transferencia de buenas prácticas en temas de acciones colectivas y de fiscalización. Representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Panamá, realizaron […]

30 de agosto de 2018

El objetivo de esta acción judicial es reforzar el deber de profesionalidad de las empresas en las plataformas de venta, especialmente en temas de cumplimiento de la publicidad. La demanda colectiva busca, además de la aplicación de una multa por la infracción, que los consumidores que compraron de buena fe, sean compensados en forma proporcional al daño.

29 de agosto de 2018

Con esta acción, el Servicio busca que la empresa elimine de sus contratos aquellas disposiciones que no se ajustan a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

27 de agosto de 2018

Incidente se produjo por derrame de una taza de café, afectandoa una menor de 11 meses de edad. Este fallo ratifica el derecho quetienen los consumidores a la seguridad en el consumo. La […]

20 de agosto de 2018

El proceso se ha desarrollado con normalidad. Hasta la fecha seha pagado al 81% del universo total que cumple con los requisitos.Actualmente, cerca de 1 millón 400 mil consumidores se han inscritoen […]

14 de agosto de 2018

Tras un proceso conciliatorio alcanzado en junio pasado, 140.630personas serán beneficiadas, recibiendo cerca de $130 mil enpromedio y hasta más de un millón en varios casos. La compensaciónse da en el marco […]

09 de agosto de 2018

El Consejo para la Transparencia (CPLT) comprobó que laplataforma Micompensacion.cl cumple con estándares robustos deseguridad y protección de datos personales. Las institucionesacordaron un trabajo conjunto con miras a la tramitación de lanueva […]

08 de agosto de 2018

El proceso de compensación más masivo de la historia, se hadesarrollado con normalidad. Más de 1 millón 200 mil consumidoresse han inscrito en el sitio micompensacion.cl A una semana delinicio del proceso […]

06 de agosto de 2018

La actividad fue encabezada por el Director Regional del SERNACBío Bío y el SEREMI del Trabajo de la región. En el marco de iniciodel pago de la compensación del papel higiénico, el Director[…]

31 de julio de 2018

El proceso de pago se realizará en forma paralela a los tresgrupos de consumidores beneficiados, esto es, IPS, BancoEstado y“Público General”. Los pagos se realizarán de acuerdo a calendariospreestablecidos, los cuales serán […]

26 de julio de 2018

El objetivo de esta acción es obtener todos los antecedentespara iniciar una investigación sobre el real origen de lafiltración y poder evaluar las acciones a seguir para defender losderechos de los consumidores. […]

10 de julio de 2018

Un 50,2% de las personas ha optado por retirar el dinero enCajaVecina, mientras que un 49,8% por transferencia electrónica aotros bancos. Para inscribirse, los consumidores deben visitarwww.micompensacion.cl. El plazo se extenderá hasta […]

03 de julio de 2018

A partir de este 3 de julio y hasta  el 30 de septiembre,quienes no sean beneficiarios del IPS o clientes Banco Estado (quetengan cuenta corriente, cuenta RUT y chequera electrónica),deberán inscribirse en […]

26 de junio de 2018

Hasta el 1 de julio pueden ser cobrados los dineroscorrespondientes a devoluciones de comisiones cobradasindebidamente. Los beneficiarios son los consumidores que tenían laCuenta de Ahorro a la Vista, cuya libreta era de […]

18 de junio de 2018

Tras un proceso conciliatorio, 140.630 personas seránbeneficiadas, recibiendo en promedio aproximadamente $130 mil. Lacompensación se da en el marco de una demanda colectiva presentadapor SERNAC en contra de la entidad bancaria en […]

18 de junio de 2018

Antecedentes técnicos y sancionatorios de la SISS seránconsiderados por el SERNAC para iniciar acciones o procedimientoscolectivos que indemnicen a los usuarios que sean afectados por lacalidad de los servicios sanitarios. La Superintendencia […]

13 de junio de 2018

El Servicio busca que la empresa entregue una propuesta para los consumidores que se han visto afectados. El SERNAC ha recibido alrededor de 140 reclamos de usuarios que señalan haber sido defraudados.

04 de junio de 2018

Durante los tres días, el Servicio recibió 682 reclamos, los queapuntaron a problemas con los precios de productos, escaso stock,entre otros. El Director Nacional del SERNAC recalcó que losconsumidores que adquieren productos […]

28 de mayo de 2018

Durante la primera jornada del evento, el SERNAC recibió 104reclamos de parte de los consumidores. El SERNAC seguirámonitoreando el comportamiento de las empresas. En caso de algúnproblema, los consumidores pueden interponer sus […]

25 de mayo de 2018

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó quesostuvieron reuniones con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),entidad organizadora del evento, donde se plantearon una serie derequerimientos, como planes de contingencia […]

23 de mayo de 2018

Respecto de algunos mensajes que han circulado a través deWhatsApp, llamando a los usuarios a no visitar oinscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl,aludiendo a que se trataría de una dirección fraudulenta y que alhacerlo […]

18 de mayo de 2018

A través del sitio www.micompensacion.cl los consumidores podránobtener información preliminar del proceso. El espacio que ya seencuentra disponible responde una serie de dudas, entre ellas,quiénes recibieran forma automática el dinero y los […]

17 de mayo de 2018

El Director Nacional, Lucas Del Villar, señaló que estasentencia del Máximo Tribunal es una muy buena noticia para losconsumidores del país que finalmente podrán recibir la compensaciónpor la colusión del papel. Una […]

16 de mayo de 2018

Los hechos se produjeron en el periodo comprendido entre enero a junio del 2015, donde los consumidores presentaron quejas relativas a retrasos en la devolución de fondos y falta de stock de los productos adquiridos.

16 de mayo de 2018

Los hechos se produjeron en el marco del CyberMonday evento desarrollado los días 07, 08, y 09 de noviembre de 2016 donde los consumidores presentaron quejas relativas al retardo en la entrega de los productos.

16 de mayo de 2018

El evento se desarrolló entre los días 30 de mayo al 05 de junio de 2016, donde los consumidores presentaron quejas relativas al retardo en la entrega y falta de stock de los productos adquiridos.

09 de mayo de 2018

La empresa ofreció como promesa publicitaria la construcción deun centro comercial en el conjunto habitacional “Mirador CalleCalle” que nunca edificó. La acción judicial se origina luego quela empresa no estuviese dispuesta a […]

08 de mayo de 2018

El Servicio busca que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron vulnerados en sus derechos. 

08 de mayo de 2018

El Servicio busca que la aerolínea entregue una propuesta compensatoria adecuada para aquellos consumidores que no recibieron información respecto de la venta de pasajes y reprogramaciones de vuelos, y además a quienes no recibieron el reembolso oportuno del dinero tras anular sus vuelos.

25 de abril de 2018

  El organismo pidió a la aerolínea las políticas deinformación que han sido entregadas a los consumidores respecto delas compras, cancelaciones y consecuentes reprogramaciones devuelos durante este proceso de huelga. El Director […]

17 de abril de 2018

La productora Fanlab sólo estuvo dispuesta a reembolsar el 50%de la entrada a los consumidores, pese a que se trataba de la bandaprincipal del evento. A juicio del Servicio, ante la suspensión del[…]

16 de abril de 2018

El Máximo Tribunal determinó que la condición donde la ticketera indicaba que no devuelve los montos por cargos por servicios en caso que el espectáculo sea suspendido no tienen ningún valor. La Corte ratificó la postura del SERNAC, estableciendo que en caso de suspensión o cancelación de un evento, dicho cargo debe ser asumido por la productora o ticketera, pero en ningún caso por el consumidor.

13 de abril de 2018

La sentencia estableció que la empresa permitió que terceros utilizaran la tarjeta de la consumidora, no tomando las medidas de resguardo necesarias.

10 de abril de 2018

El Servicio le solicitó a la compañía que le informe en detallela manera en que abordará dicha contingencia, a fin de cumplir conlos términos convenidos con los consumidores. Además, le requirióantecedentes respecto […]

06 de abril de 2018

Las denuncias fueron principalmente por no dar a conocer elstock disponible, por falta de información en las condiciones ycaracterísticas del servicio de despacho y ofertas engañosas. Lasempresas se arriesgan a multas de […]

04 de abril de 2018

El Servicio denunció ante la justicia a las compañías Entel,Movistar y WOM, las cuales arriesgan multas de hasta 1.600 UTM. VerReporte de Publicidad en Telecomunicaciones. Ver Guía de AlcancePublicitario en Telecomunicaciones. El […]

20 de marzo de 2018

El 14 de junio del 2018, el Servicio Nacional del Consumidorjunto a Banco de Chile llegaron a un acuerdo conciliatorio ycompensatorio respecto del juicio colectivo seguido contra esteúltimo e iniciado el año […]

09 de marzo de 2018

El Director Nacional de la Institución entregó un informe degestión, destacando los principales hitos y desafíos del Servicio.La autoridad valoró los avances realizados en materia de protecciónal consumidor, relevando hitos como el […]

05 de marzo de 2018

La situación se originó luego de que, en el portal de internetde la empresa, por cerca de 9 horas se ofrecieran productos-principalmente libros- a un valor de $2.000. En su oportunidad, laempresa […]

02 de marzo de 2018

La acción extrajudicial busca que la empresa modifique cláusulasque infringen lo establecido por la ley de Protección de losDerechos de los Consumidores. El Servicio Nacional del Consumidorinició una mediación colectiva con la […]

14 de febrero de 2018

Estos incumplimientos consisten, principalmente, en lacancelación, reprogramación y retrasos excesivos en sus vuelosnacionales e internacionales, sin brindar, además, una adecuadaasistencia e información a los pasajeros afectados ni otorgarcompensaciones a éstos. El […]

07 de febrero de 2018

La decisión se adoptó luego que la empresa no estuvieradisponible para entregar una propuesta que compensara adecuadamentea los consumidores afectados. En lo que va de este año, el SERNACha recibido 268 reclamos, […]

31 de enero de 2018

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresacompense adecuadamente a los consumidores que se vieron afectadospor los cobros improcedentes. El Servicio Nacional del Consumidorinició una mediación colectiva con Consorcio Tarjetas […]

19 de enero de 2018

El fallo no sólo elimina las facultades de sancionar, normar yconciliar sino que incluso declara inconstitucional la principalatribución que actualmente posee el Servicio de recibir reclamos delos consumidores y comunicarlos a los […]

19 de enero de 2018

La cobranza es una actividad regulada por la ley y las empresasdeben ajustarse a esas reglas. Conductas abusivas en la cobranzaextrajudicial es uno de los principales reclamos de losconsumidores. El Servicio Nacional […]

17 de enero de 2018

La acción extrajudicial permitió eliminar disposiciones que nose adecuaban a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.El Servicio Nacional del Consumidor anunció el término de lamediación colectiva iniciada con la […]

15 de enero de 2018

Representantes de Movistar, VTR, Claro, WOM y Entel son losproveedores que incumplen la Ley de Protección del Consumidor.Entre los incumplimientos está que los proveedores limitan lagarantía legal sólo a la reparación o […]

10 de enero de 2018

Según los afectados, la empresa negaba -además- la devolucióndel dinero abonado. El Servicio ha recibido 226 reclamos en contrade este proveedor. El Servicio Nacional del Consumidor inició unamediación colectiva con la empresa […]

10 de enero de 2018

La acción extrajudicial y voluntaria tiene como objetivo que laempresa compense a los consumidores que se vieron afectados. ElServicio Nacional del Consumidor recibió cerca de 1.692 reclamospor esta situación. El Servicio Nacional […]

09 de enero de 2018

Empresa fue sentenciada a pagar una indemnización de casi $1millón doscientos mil, además de una multa de 5 UTM por infringirla Ley. Este fallo, en el cual el SERNAC fue parte, confirma una[…]

09 de enero de 2018

Empresa fue sentenciada a pagar una indemnización de casi $1millón doscientos mil, además de una multa de 5 UTM por infringirla Ley. Este fallo, en el cual el SERNAC fue parte, confirma una[…]

04 de enero de 2018

El hecho ocurrió entre los días 16 y 18 de abril del año 2016.El evento dejó sin suministro de agua potable a miles de hogares enla Región Metropolitana.  No obstante, Aguas Cordillera no[…]

03 de enero de 2018

Entre los incumplimientos están no informar los horarios en quese realizan las cobranzas extrajudiciales ni el sistema de cálculode gastos generados por este tipo de gestiones, entre otroshallazgos. El Director Nacional del […]

21 de diciembre de 2017

El propósito de esta acción judicial es que la empresa compenseadecuadamente a los consumidores del sector San José del Carmen quese vieron afectados por el corte de luz de los días 7 y […]

14 de diciembre de 2017

“Este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar quenuevamente La Polar recurre a prácticas perjudiciales para losconsumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de unacuerdo judicial, tuvo que indemnizar a […]

12 de diciembre de 2017

Este fallo implica que la acción judicial presentada por elServicio cumple con todos los requisitos exigidos, por lo que ahoralos esfuerzos se enfocarán en lograr que la justicia establezcacompensaciones a todos los […]

11 de diciembre de 2017

Tras la revisión del proyecto de ley que fortalece la protecciónde los derechos de los consumidores, de acuerdo a informaciones deprensa, el Tribunal Constitucional (TC) habría decidido eliminaralgunas de las facultades. “De […]

07 de diciembre de 2017

La mediación colectiva y revisión de los contratos tuvo lugar araíz de un corte del servicio en la localidad de Cochrane ElServicio Nacional del Consumidor anunció el término de la mediacióncolectiva iniciada […]

29 de noviembre de 2017

Los principales motivos de los reclamos de los consumidores yque originaron la acción extrajudicial fueron falta de stock ydemora en la reversa del dinero por productos adquiridos y noentregados. El dinero correspondiente […]

28 de noviembre de 2017

La cancelación unilateral se produjo luego de que en el portalde internet de la empresa, por cerca de 9 horas se ofrecieranproductos -principalmente libros- a un valor de $2.000. La empresaindicó que […]

27 de noviembre de 2017

Los principales incumplimientos respecto a la Ley sobreProtección de los Derechos de los Consumidores (LPC), se refieren aproblemas de información de precios, entre estos, que los localescomerciales informan el cobro de un […]

21 de noviembre de 2017

La acción se llevó a cabo tras una mediación colectiva entre el SERNAC y la empresa.

07 de septiembre de 2017

La acción extrajudicial permitió eliminar cláusulas que no seadecuaban a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor. ElServicio Nacional del Consumidor anunció el término de la mediacióncolectiva iniciada con la […]

05 de septiembre de 2017

Este objetivo se consigue tras demandas colectivas presentadaspor el Servicio a fines de marzo del año 2016. El SERNAC, tras unacuerdo conciliatorio, logró que las universidades San Sebastián ySanto Tomás ajustaran sus […]

19 de mayo de 2017

Se trata de locales pertenecientes a las cadenas La Polar,ABCDIN, Paris, Ripley, Falabella, Hites y Corona. La garantía legalconsiste en el derecho a optar a la devolución del dinero, elcambio o la […]

18 de mayo de 2017

El propósito de esta acción voluntaria es que las empresaspresenten propuestas para restituir sumas que se hayan cobrado porconcepto de comisiones improcedentes y, de corresponder, ajusten ymodifiquen sus contratos de adhesión. El […]

16 de mayo de 2017

Tras oficio del SERNAC, el Canal de Futbol (CDF) aceptóvoluntariamente participar en esta instancia extrajudicial quetiene como objetivo lograr una compensación justa para losconsumidores afectados por las fallas producidas en el servicio[…]

10 de mayo de 2017

ISP realizó Régimen de Control a Aplicar a 21 productos (7 yacontaban con resolución previa), que tras hallazgo del Servicio,demostró que se trataba de productos farmacéuticos, clasificaciónque los obliga a tener registro […]

10 de abril de 2017

Esta instancia voluntaria ha sido aceptada por la empresa con elobjetivo de trabajar, en conjunto con el SERNAC, soluciones a losproblemas identificados. El Servicio Nacional del Consumidor inicióuna mediación colectiva con el […]

03 de abril de 2017

 La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó fallo deprimera instancia que condenó a la compañía de teléfonos. Proveedor no habría respetado los términos del contrato causándoleperjuicios al consumidor. La Corte de Apelaciones […]

30 de marzo de 2017

Con esta acción, el Servicio busca que la empresa modifique cláusulas abusivas detectadas en los términos y condicionesque mantiene disponibles en su página web. El Servicio Nacional delConsumidor inició una mediación colectiva con […]

30 de marzo de 2017

Se trata de 4 grupos de consumidores, quienes recibirán montosque van desde los $3 mil a los $30 mil pesos. Para poder cobrardichos montos, los beneficiarios deben acercarse a partir del 31 de[…]

13 de marzo de 2017

 Con estas acciones, el SERNAC pretende que las entidadeseliminen de sus contratos aquellas disposiciones que buscandesentenderse anticipadamente de responsabilidad en caso que losconsumidores sean víctimas de fraudes realizados por terceros. ElDirector […]

09 de marzo de 2017

Sodimac S.A., Parque Arauco S.A., Plaza S.A. (por Mall PlazaNorte y Mall Plaza Egaña), Plaza Oeste S.A., Paseo San BernardoS.A., Plaza Alameda S.A., Vivo Centro S.A., Paseo Quilín S.A. yPlaza Vespucio S.A., […]

06 de marzo de 2017

Desde la implementación de la Ley, en junio de 2016, el SERNAC ha estado monitoreando la publicidad dirigida a menores de 14 años, para revisar si cumple con la Ley de Etiquetado y con las obligaciones publicitarias estipuladas en la Ley del Consumidor.

28 de febrero de 2017

El propósito de la gestión es que la empresa modifique lascláusulas que el Servicio estimó abusivas en sus contratos deadhesión.  El Servicio Nacional del Consumidor inició unamediación colectiva con la empresa Gimnasio […]

28 de febrero de 2017

El propósito de esta gestión es que la empresa compense a losclientes que se vieron afectados por cambios en las políticas decobro en la comisión mensual de mantención de la tarjeta y que[…]

24 de febrero de 2017

El propósito de esta acción extrajudicial es ajustar lostérminos y condiciones de la empresa a los estándares de la Ley deProtección de Derechos de los Consumidores. El Servicio Nacionaldel Consumidor inició una […]

24 de febrero de 2017

A poco más de una semana de la entrada en vigencia de la ley, y tras un monitoreo, el SERNAC detectó una serie de infracciones, entre ellas, cobros indebidos, falta de información, carteles donde se eximen de responsabilidad en caso de robos o hurtos, entre otras.

17 de febrero de 2017

El propósito de esta acción extrajudicial es compensar a losconsumidores por el incumplimiento de las condiciones ofrecidas enuno de sus productos. El Servicio Nacional del Consumidor inicióuna mediación colectiva con Honda Motor […]

16 de febrero de 2017

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresamodifique las cláusulas que el Servicio estimó abusivas en suscontratos de adhesión. El Servicio Nacional del Consumidor inicióuna mediación colectiva con la empresa […]

07 de febrero de 2017

El propósito de esta gestión es que la empresa ajuste lascláusulas de sus diferentes contratos de acuerdo a la Ley delConsumidor. El Servicio recuerda que las ofertas informadas en lapublicidad, por ejemplo, […]

31 de enero de 2017

Frente a diversas campañas y consultas sobre la posibilidad dedonar el dinero de la solución alcanzada en la mediación con CMPC alos afectados por los incendios forestales, el Servicio explorarájunto a Banco […]

27 de enero de 2017

El éxito de esta instancia voluntaria, obedece al acuerdo detodos sus integrantes, que tras meses de trabajo, lograron unresultado satisfactorio para los consumidores. El texto suscritoserá presentado próximamente en los tribunales de […]

27 de enero de 2017

Retardo en la entrega y falta de stock de productos principalesreclamos de los consumidores tras el evento denominado Black FridayEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a la empresaLíder para que se […]

25 de enero de 2017

El 2015 se levantó una alerta mundial, pues determinadosvehículos de la marca alemana, tenían alterados los softwares queregulan la emanación de gases contaminantes. El SERNAC inició unaMediación Colectiva –instancia voluntaria extrajudicial- con[…]

23 de enero de 2017

 Hasta ahora se registra un alzamiento de hipotecas un 237%mayor a lo que las mismas entidades financieras se habíancomprometido; algo similar ocurrió con las prendas, que alcanzaronun 150% más de lo que […]

16 de enero de 2017

 Esta instancia voluntaria ha sido aceptada por la empresacon el objetivo de trabajar, en conjunto con el SERNAC, solucionesa los problemas identificados. SERNAC inició una MediaciónColectiva, instancia voluntaria, con Bike Santiago, tras […]

16 de enero de 2017

 El propósito de esta instancia voluntaria colectiva, esque la empresa modifique las cláusulas que el Servicio estimaabusivas. El SERNAC inició Mediación Colectiva –instanciavoluntaria colectiva- con Thermas Internacional S.A., la accióntiene como […]

13 de enero de 2017

13 de enero de 2017

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresacompense a los consumidores que no se encontraban conformes por elcambio en sus contenidos programáticos. El SERNAC inició unamediación colectiva con el proveedor […]

12 de enero de 2017

10 de enero de 2017

Respecto a la respuesta que la empresa CMPC Tissue S.A. entregóal SERNAC tras el oficio enviado el 23 de diciembre en el que sesolicitó que explicara en concreto qué significaba la disposiciónque […]

30 de diciembre de 2016

Por las políticas de información que se entrega a los consumidores en casos de repactación, y por cláusulas abusivas. El Servicio Nacional del Consumidor inició un procedimiento colectivo voluntario con la empresa CAR S.A (Tarjeta […]

29 de diciembre de 2016

Los principales problemas tienen que ver con que las sillas para menores de 4 años no cuentan con el etiquetado que certifica su seguridad y no informan el rango de peso del niño para el que fue diseñado.

El propósito de estas acciones es que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas y que éstas se ajusten a la normativa vigente en Chile.

28 de diciembre de 2016

El propósito de esta gestión es que la empresa ajuste lascláusulas de sus diferentes contratos de acuerdo a la Ley delConsumidor. El Servicio Nacional del Consumidor inició unamediación colectiva con multitienda Hites […]

22 de diciembre de 2016

Tras un análisis de anuncios comerciales navideños, lainstitución además ofició a 6 empresas para solicitar el ajuste desu publicidad y a otras 5 para que comprueben la veracidad de lasafirmaciones con las […]

20 de diciembre de 2016

El propósito de esta acción extrajudicial a raíz que elproveedor no cumplió con las condiciones contratadas. El ServicioNacional del Consumidor da inicio a la mediación colectiva la cualtiene como propósito que la […]

20 de diciembre de 2016

El propósito de la acción extrajudicial es que la empresa cumplacon las condiciones contratadas El SERNAC inició una MediaciónColectiva con los representantes de la empresa inmobiliaria Robertde Craon, esto con el objetivo […]

16 de diciembre de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es revisar los estándares de servicio que el Banco entrega a sus clientes, y analizar las compensaciones a los consumidores que se vieron afectados por la falla de su página web.

09 de diciembre de 2016

La justicia declaró como nulas una serie de disposicionesinformadas por la empresa en su sitio web, entre ellas, donde sedesligaba anticipadamente de responsabilidad en caso de cualquierproblema o donde establecía que ella […]

30 de noviembre de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresaajuste los términos y condiciones de su página web, entre ellas,las políticas relacionadas con el ejercicio del derecho a lagarantía. El SERNAC inició […]

30 de noviembre de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresacompense a los consumidores que se vieron afectados por la falla desu página web, en el ámbito de su negligencia y de la seguridad[…]

30 de noviembre de 2016

 A raíz de los reclamos tras la suspensión del servicio deltren subterráneo en dos oportunidades. El Servicio Nacional delConsumidor da por finalizada la mediación colectiva con Metro deSantiago, tras los reclamos en […]

24 de noviembre de 2016

Campaña “QUE NO TE CUENTEEN” busca alertar a los consumidoressobre empresas financieras que se encuentran al límite de lalegalidad. Los consumidores deben denunciar al SERNAC si susderechos son vulnerados y a la […]

22 de noviembre de 2016

Además, el SERNAC está monitoreando en prensa escrita ytelevisión abierta, la publicidad orientada a menores de 14 años,para revisar si cumple con la Ley de Etiquetado y con lasobligaciones publicitarias estipuladas en […]

17 de noviembre de 2016

ABCDIN, La Polar, Hites, Lider y Corona son parte de las tiendasque incumplen la Ley del Consumidor. Los principales problemas serelacionan con falta de información en idioma español y falta deinformación de […]

11 de noviembre de 2016

El propósito de esta gestión, las empresas deben entregar todoslos antecedentes del caso, además de informar las medidas queadoptarán para compensar a los consumidores y de esta forma reparar los posibles daños ocasionados […]

02 de noviembre de 2016

Tras el último CyberDay, SERNAC había oficiado a las empresas más reclamadas durante el evento. Además de lasdenuncias, SERNAC inició mediaciones colectivas con dos empresas deretail. A pocos días de una nueva versión […]

27 de octubre de 2016

Los principales problemas se relacionan con no informar elhorario de salida y llegada de los buses o la posibilidad desolicitar devolución del pasaje con 4 horas de anticipación, entreotros. El propósito de […]

18 de octubre de 2016

La mediación tiene como objetivo evaluar compensaciones para losconsumidores afectados por los cortes de agua potable. El SERNACanunció el inicio de una mediación colectiva con Aguas Andinas,luego de que la sanitaria aceptara […]

13 de octubre de 2016

  La justicia condenó a la empresa a pagar indemnizacionesa los consumidores afectados, a eliminar de los registros demorosidades y protestos a los usuarios, además de declarar nulaslas cláusulas contractuales que le […]

28 de septiembre de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es lograrcompensaciones para todos los consumidores que se vieron afectadospor estos hechos ocurridos a finales de mayo y principio junio. ElServicio Nacional del Consumidor ofició a […]

08 de septiembre de 2016

Un levantamiento en todo Chile detectó que dependientes de lasempresas establecían como obligatorios los seguros de desgravamenen el caso de los créditos de consumo. El Director Nacional delSERNAC indicó que los únicos […]

01 de septiembre de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la sanitariacompense adecuadamente a los consumidores que se vieron afectados.El Servicio inicia esta gestión luego que la superintendencia deServicios Sanitarios, multara a la empresa […]

18 de agosto de 2016

En el caso de VTR, se trata de un universo de 700 mil unidades,mientras que en el caso de Telefónica del Sur son 208 mil equipos.El cambio de los equipos es para los […]

16 de agosto de 2016

El afectado compró una camioneta nueva en Bruno Fritsch, pero tras presentar algunas fallas, y luego de un peritaje, se comprobó que era refaccionada.

Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a recibir información veraz, a que se cumplan con las condiciones ofrecidas y a optar a alguna de las opciones que establece la garantía legal en caso que el producto falle, y a ser indemnizados en caso de cualquier daño.

10 de agosto de 2016

El propósito de esta acción extrajudicial es que la empresacompense a todos los consumidores que se han visto afectados,además de comprometer un procedimiento que evite que este tipo desituaciones se repitan a […]

28 de julio de 2016

El Servicio está analizando la sentencia dictada por la Corte deApelaciones de Santiago, pero anunció que impugnará esta decisiónante la Corte Suprema. La demanda colectiva, que había sidodeclarada admisible en abril pasado […]

28 de junio de 2016

Las acciones legales se fundamentan principalmente en que losproveedores no informaron el stock de los productos disponibles,registraron problemas de funcionamiento en sus sitios web y noinformaron las fechas de los despachos, entre […]

22 de junio de 2016

Las entidades accedieron a modificar tanto sus políticas decobro como aquellas cláusulas que les permitían cobrar interesesmoratorios sin respetar los plazos legales en sus contratoshipotecarios. Asimismo, aplicarán devoluciones de montos cobradosde […]

21 de junio de 2016

Entre los problemas detectados se encuentran condicionamiento aejercer la garantía legal previo envío del producto al serviciotécnico; limitaciones al ejercicio de la triple opción (cambio,reparación o devolución del dinero); también se restringe […]

14 de junio de 2016

  El Servicio tomó la determinación luego de confirmar loinformado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento(SIR), respecto a que ciertas entidades financieras estaríannegando la entrega de créditos a aquellas personas que […]

16 de mayo de 2016

Los principales motivos de las denuncias son que no exhiben losprecios en los envases de los medicamentos; no están disponiblesmecanismos de consulta de listas de precios; o existen cobros deprecios superiores al […]

02 de mayo de 2016

Desde ahora las instituciones financieras tramitarán y pagaránlos costos asociados al alzamiento de hipotecas y prendas, tareaque muchos chilenos realizan al vender su casa o auto. El DirectorNacional del SERNAC invitó a […]

28 de abril de 2016

Junta de vecinos interpuso reclamo en el Servicio por elincumplimiento de las condiciones ofrecidas. El Servicio Nacionaldel Consumidor da por finalizada la mediación colectiva entre losvecinos del condominio Don Guillermo y la […]

27 de abril de 2016

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que aquellasdisposiciones, donde la empresa se desligaba anticipadamente deresponsabilidad en caso de algún problema en el evento, no sonválidas.  Además, estableció que era abusiva la […]

05 de abril de 2016

Los centros de salud privados suprimieron disposiciones legalesque obligaban a los usuarios a renunciar a sus derechos en caso dealgún incumplimiento. Además, tras la gestión del Servicio, lasclínicas incorporaron nuevos estándares respecto […]

13 de marzo de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresa ajuste los términos y condiciones de su página web y dentro de ellos, las políticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la garantía. 

10 de marzo de 2016

Actualmente el Servicio mantiene en tramitación en el 10°Juzgado Civil de Santiago una demanda colectiva en contra de lastres principales cadenas, cuyo propósito es que indemnicen a losconsumidores. Ante el reciente pronunciamiento […]

08 de marzo de 2016

Afectado indicó que la cadena  de supermercado le aplicó uncobro diferente por un producto al informado en la estantería, ytras reclamar, le informaron que manejan un sistema de valores anivel nacional, pero […]

26 de febrero de 2016

El Servicio le solicitó además a la empresa que le informerespecto de las medidas implementadas para reducir el riesgo a losconsumidores y para retirar del mercado el artículo escolar. Trasconocer los resultados […]

12 de febrero de 2016

Si bien el SERNAC valora el monto alcanzado en esteproceso,  el organismo es claro en señalar que esta variableno es la única a considerar pues lo que interesa es  erradicarciertas prácticas de […]

03 de febrero de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresaajuste los términos y condiciones de su página web y dentro deellos, las políticas relacionadas con el ejercicio del derecho a lagarantía. El […]

03 de febrero de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresaajuste los términos y condiciones de su página web, dentro deellos, las políticas relacionadas con el ejercicio del derecho a lagarantía. El SERNAC […]

03 de febrero de 2016

El propósito de esta gestión extrajudicial es que la empresaajuste los términos y condiciones de su página web, dentro deellos, las políticas relacionadas con el ejercicio del derecho a lagarantía. El SERNAC […]

27 de enero de 2016

La nueva ley obliga al proveedor a alzar las prendas e hipotecasíntegramente pagadas, a su costo y en un plazo acotado. Con esto seestablecen reglas para asegurar que, una vez pagado el crédito,[…]

25 de enero de 2016

Además, la empresa indemnizará a los consumidores que se vieronafectados por las restricciones aplicadas previamente. Tras unamediación colectiva del SERNAC, la empresa Corona S.A. secomprometió a ajustar sus políticas relacionadas con el […]

20 de enero de 2016

El Servicio detectó que 11 empresas dedicadas a este rubro noinformaban el valor de sus servicios en pesos chilenos, y respectode 8 empresas se detectaron otras infracciones. Director Nacionaldel SERNAC, Ernesto Muñoz, […]

07 de enero de 2016

El Servicio buscará, a través de mediaciones o accionescolectivas, que las empresas compensen a los consumidores por todoel daño provocado. Para ello hace un llamado a los supermercadosdenunciados por la Fiscalía Nacional […]

24 de noviembre de 2015

La afectada compró en un supermercado un salmón envasado de la marca El Golfo, el cual en su publicidad indicaba “sin espinas”. Tras consumir el pescado, su hijo de 2 años tuvo que ser atendido en urgencia debido a que una espina de dos centímetros se le clavó en su amígdala.

06 de noviembre de 2015

 Pese a que el afectado dio de baja el servicio de telefonía portándose a otra empresa, la compañía le siguió aplicando cobros durante siete meses. Además, la empresa telefónica aplicó cobros por otro servicio que que no habían sido contratados.

02 de noviembre de 2015

De cada 100 reclamos, 11 no fueron respondidos, y en 32 de ellos, las respuestas de las empresas fueron negativas.

30 de octubre de 2015

 El Servicio buscará que las productoras de pollosAgrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A. y Agrícola Don Pollo Limitadacompensen adecuadamente a los consumidores que se vieron afectadospor el sobreprecio derivado de dicha colusión. La […]

27 de octubre de 2015

El Servicio busca que las entidades eliminen de sus contratosaquellas cláusulas que les permiten aplicar intereses moratoriosretroactivos en sus contratos hipotecarios. El SERNAC envió oficiode inicio de mediaciones colectivas a nueve instituciones […]

09 de octubre de 2015

SERNAC valoró fallo de la corte suprema que condenó a COFISA Elmáximo tribunal del país estableció que la empresa aplicó cobros deintereses por sobre el máximo convencional en operaciones decrédito. Además, dejó […]

06 de octubre de 2015

Las acciones legales fueron interpuestas luego que el Serviciovisitara 44 empresas del retail y cajas de compensación en juliopasado. Es decir, en un 39% de los casos se detectaroninfracciones. El Director Nacional […]

30 de septiembre de 2015

La entidad indicó que cuando entre en vigencia esta normativapermitirá obligar a las entidades crediticias a cancelar y alzar lahipoteca o prenda cuando la deuda se encuentre pagada, y para elloexistirá un […]

17 de septiembre de 2015

El Servicio perseguirá el máximo de las multas en contra delsupermercado, por cuanto las medidas adoptadas miraron sus propiosintereses y olvidaron los derechos de los consumidores. Como unhecho que atenta claramente la […]

27 de agosto de 2015

El Servicio, luego de analizar los contratos de adhesión delbanco, detectó que éste ofrecían un plazo a los consumidores parapagar el dividendo, entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si[…]

25 de agosto de 2015

Las acciones legales fueron interpuestas luego que el Serviciovisitara diferentes clínicas de las principales ciudades del paísen mayo pasado. El SERNAC interpuso 35 denuncias ante los Juzgadosde Policía Local en contra de […]

05 de agosto de 2015

La empresa incumplió en las condiciones contratadas por unafamilia que viajaría desde Chile a España-Francia, lo que significóque los consumidores enfrentaran retrasos en los vuelos, problemasde hospedaje y en las conexiones de […]

31 de julio de 2015

La empresa entregará diversas alternativas de solución para losconsumidores que compraron una unidad de este producto. Asimismo,otorgará otras propuestas para quienes compraron más de doscomedores.  La empresa CIC compensará a más de […]

30 de julio de 2015

Estas empresas transgredieron la Ley de Protección delConsumidor, al negarse a aceptar el dinero como medio de pagopreviamente reconocido como tal y en consecuencia, no respetar lostérminos y condiciones acordados. El SERNAC […]

29 de julio de 2015

El Servicio ha recibido, desde enero, más de 160 reclamos contraeste proveedor, por no entregar los instrumentos adquiridos por laweb. La institución ofició, en varias ocasiones, a la empresa sinlograr una respuesta, […]

28 de julio de 2015

 Las acciones legales fueron interpuestas luego que elServicio visitara diferentes locales comerciales del retail enjunio pasado. El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz,recordó que las empresas tienen la obligación de informarpreviamente, […]

27 de julio de 2015

El SERNAC explicó que las empresas tienen la obligación de tomartodas las medidas necesarias para que los consumidores no seanvíctimas de fraudes, y éstas respondan cuando ofrecen serviciosinseguros. El consumidor aseguró que […]

21 de julio de 2015

El Servicio detectó, tras la salida de Ministros de Fe, que lasfarmacias no estaban informando a sus clientes de manera oportunalos precios de sus productos. Además, el organismo, luego de unreporte de […]

15 de julio de 2015

La empresa debió pagar una multa de 30 U.T.M. y una indemnización de perjuicios de más de 300 mil pesos al afectado. El fallo le dio nuevamente la razón al Servicio y confirmó que los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna, y a adquirir productos de calidad.

08 de julio de 2015

Durante el Cyber Week, efectuado en mayo pasado, la empresaofertó un comedor a $52.990, sin indicar el stock del producto. Sinembargo, CIC manifestó que el precio correcto era $571.990, yafirmó que hubo […]

01 de julio de 2015

La Corte de Apelaciones confirmó el pago de una multa de 10U.T.M y una indemnización de 1 millón 550  mil pesos por losperjuicios ocasionados al cliente. El afectado le exigió a laempresa […]

24 de junio de 2015

El Servicio, luego de analizar los contratos de adhesión de losbancos que otorgan créditos hipotecarios, detectó que éstosofrecían un plazo a los consumidores para pagar el dividendo, entrelos días 1 a 10 […]

22 de junio de 2015

 La Corte de Apelaciones confirmó el pago de una multa de30 U.T.M y una indemnización de 1 millón 170  mil pesos porlos perjuicios de la afectada.  Clienta comunicó que sedesistía del servicio […]

03 de junio de 2015

La justicia le dio la razón al organismo y confirmó que losconsumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna,respecto de los productos que adquieren y que éstos sean decalidad. La empresa […]

16 de diciembre de 2014

El Comité de Gestión de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), através de su Presidente, la Dra. Juliana Pereira da Silva,Secretaria Nacional del Consumidor de Brasil, presentó formalmenteel Sistema Interamericano de […]

16 de diciembre de 2014

En 6 regiones del país se interpondrán las acciones judicialescorrespondientes, debido a que las empresas han infringido la Leyde Protección al Consumidor y el Decreto Supremo 212 del Ministeriode Transporte y Telecomunicaciones. […]

26 de septiembre de 2014

La institución anunció que si la Corte Suprema ratifica elfallo, demandará compensaciones para los consumidoresafectados.

El SERNAC clarificó que las eventuales compensaciones a losafectados se relacionan directamente con el sobreprecio provocadopor el llamado “Cartel de los pollos”.

13 de agosto de 2014

Justicia condenó a Automotores Gildemeister al pago de unaindemnización de perjuicios de 1 millón 200 mil pesos, tras no revisar el desperfecto  de airbag alertado por consumidora,dispositivo de seguridad que finalmente no se […]

18 de julio de 2014

Empresa fue condenada al pago de una multa de 50 UTM, esto es, casi 2 millones 110 mil pesos. 

30 de abril de 2014

La Justicia condenó a Supermercado Lider al pago de 1 millón 300mil pesos a un consumidor por los perjuicios ocasionados alconsumir pescado que venía con parásitos. Una familia santiaguinatenía planeado para la […]

06 de marzo de 2014

El organismo señaló que las empresas tienen la obligación legaldel entregar información veraz cuando es requerida; y en caso de nohacerlo, infringen la Ley. El Servicio indicó que al realizar lossondeos de […]

05 de febrero de 2014

La Justicia condenó a multitienda Corona al pago de unaindemnización  cercana a los 400 mil pesos a un consumidor porno despachar en la fecha  comprometida unos productoscomprados a través de Internet.  Un […]

17 de enero de 2014

Tras un estudio, el organismo determinó que LAN Tours y TravelSecurity no informaban la Carga Anual Equivalente y el Costo Totaldel Crédito al momento de ofrecer sus servicios a crédito,incumplimiendo con ello […]

23 de diciembre de 2013

La multienda fue denunciada en mayo del año 2012 por inducir aerror o engaño a los consumidores al hacer mal uso del SERNACFinanciero. Deberá pagar una multa de más de 24 millones de […]

19 de diciembre de 2013

La aerolínea fue multada con 25 U.T.M. por no indicar el precioen publicidad La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a LanAirlines S.A. al pago de 25 U.T.M. (cerca de un millón de […]

06 de diciembre de 2013

La empresa fue condenada al pago de 150 U.T.M. por publicidadengañosa al inducir a error y engaño a los consumidores antesupuestos beneficios para la salud y estado físico que obtendríancon este calzado. […]

21 de noviembre de 2013

La Justicia condenó a la productora al pago de una multa de 150U.T.M. por cambiar el lugar donde se realizaría el concierto yprovocar una serie de inconvenientes a los consumidores. Elconcierto de Erik […]

25 de octubre de 2013

Los usuarios que compraron una cama tendrán la alternativa deoptar por una de características similares a la publicitada; o auna Gift Card de $150 mil y una tablet. Si los consumidoresadquirieron dos […]

24 de octubre de 2013

Los consumidores que tienen su tarjeta activa, con cuentas aldía, podrán solicitar el retiro de su dinero en efectivo. En elcaso de aquellas personas que cerraron sus cuentas, el monto lesserá entregado […]

18 de octubre de 2013

El Servicio tomó la decisión de recurrir a la justicia debido aque  el “hervidor de huevos” no contaba con la certificaciónde seguridad necesaria y su rotulación estaba en inglés, poniendoen riesgo la […]

01 de octubre de 2013

La Justicia condenó a Cinemark al pago de una indemnización de 2millones de pesos a consumidora que encontró al interior de unpaquete de cabritas  un ratón muerto. Después de disfrutar deuna película […]

23 de agosto de 2013

Justicia condenó a Automotora Inalco al pago de una multa de 10U.T.M. (cerca de $400 mil) por haber infringido la Ley delConsumidor al promocionar la venta de autos con la frase “hastaagotar […]

27 de julio de 2013

El  material permitirá avanzar en una mayor y mejor “cooperación transfronteriza” en materias de protección y derechos, aseguró el Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa. La versión digital del Atlas estará disponible Sernac.cl La […]

10 de julio de 2013

El Servicio detectó que 13 farmacias a nivel nacional nocumplían con su obligación de tener listado de precios de losmedicamentos, por lo que fueron denunciadas ante los tribunales.Farmacias Ahumada concentró la mayor […]

27 de junio de 2013

¡Atención! ¿Cómo consultar si es beneficiado? En BancoEstado:BancoEstado colocará a disposición del público un sistema debúsqueda online de beneficiados y habilitará Call Center Estossistemas estará desde el 1 de julio de 2013 […]

03 de mayo de 2013

Las compañías no permitían a los consumidores ejercer su derechode suspender el envío de los mensajes y tampoco informabancorrectamente sobre las condiciones de los concursos y promociones.El SERNAC denunció ante la justicia […]

15 de abril de 2013

Las denuncias fueron interpuestas por el SERNAC en las capitalesregionales, de acuerdo a los incumplimientos detectados, entreellos, que no se informaba los horarios de salida y llegada y no seencontraban a disposición […]

04 de abril de 2013

El organismo, tras recibir los antecedentes de parte de la SEC,señaló que se comunicará con las empresas para solicitarinformación respecto de las medidas que han adoptado. Tras recibirantecedentes proporcionados por la Superintendencia […]

28 de marzo de 2013

La justicia condenó al Banco BBVA al pago de una indemnizaciónde casi $5 millones a víctima de fraude. Las razones son el actuarnegligente de la institución y no tomar las medidas para ofrecer[…]

28 de marzo de 2013

El SERNAC realizó una serie de visitas a los terminales de busesprevio a Semana Santa, en las regiones del país. Se detectó unaserie de incumplimientos, entre ellos, que no se informan lastarifas […]

26 de febrero de 2013

La Justicia condenó a Banco Santander al pago de unaindemnización de 500 mil pesos a una consumidora por efectuarcobros indebidos, aun cuando el cliente cerró su cuenta y ya no eracliente del […]

04 de febrero de 2013

La justicia condenó a Comercial San Luis, administradora de unservicentro Copec de Peñaflor, al pago de una indemnización de $700mil por haber cargado erróneamente bencina en vez de petróleo, loque finalmente le […]

30 de enero de 2013

La compañía devolverá entre $3.500 y casi $49 mil a losconsumidores que tuvieron problemas para usar el servicio ennoviembre pasado. La empresa además informará a los consumidoresque tienen la opción de decidir la […]

30 de enero de 2013

La justicia condenó a la tienda Me Fashion EIRL, ubicada en el centro comercial Apumanque, al pago de una indemnización de alrededor de $220 mil a una consumidora por negarse a devolver el dinero o realizar una nueva reparación de una blusa que la afectada había comprado, y que tras dejarla para compostura, se dio cuenta que el trabajo había quedado mal realizado.

25 de enero de 2013

La justicia condenó a París Corredora de Seguros al pago de unaindemnización de $300 mil a una consumidora por utilizar sinconsentimiento su huella digital para la contratación de unosseguros. Una consumidora cotizó […]

24 de enero de 2013

Se trata de 5 Universidades y 2 Institutos profesionales. Por su parte, otras treinta instituciones remitieron los antecedentes, los cuales serán revisados para detectar la posible existencia de cláusulas abusivas. 

14 de enero de 2013

¡Atención! ¿Cómo saber su situación en caso La Polar?  Debe ingresar a http://www.lapolar.cl/internet/buscaclientes eingresar su RUt para saber la siguiente información: – No ClientesLa Polar. – Clientes La Polar NO RU. – Clientes […]

13 de noviembre de 2012

Consumidores reportaron al servicio que, desde el 8 de noviembrepasado, el plan Banda Ancha Hogar ha sufrido interrupciones.

22 de octubre de 2012

Especialistas en población adulta mayor capacitarán a ejecutivos del Sernac para mejorar la atención a este grupo etario.A su vez, el Sernac instruirá a profesionales del Senama en derechos de los consumidores.

11 de octubre de 2012

El organismo tomó esta acción luego de que Bosch no pudiera comprobar los mensajes que afirman que sus productos son 100% sustentables y usan tecnología “verde”.

03 de octubre de 2012

El organismo decidió llevar a tribunales a nueve aerolíneas trasconstatar que no informaron a los pasajeros sus derechos al momentodel embarque, algo que exige el Reglamento del Código Aeronáutico yla Ley del Consumidor.

24 de septiembre de 2012

Tuvo devolver casi $7 millones cobrados indebidamente más unaindemnización por $2 millones a una pareja de consumidores por nohacer efectivo el derecho a retracto en la compra de un programa detiempo compartido.

12 de septiembre de 2012

Todos los proveedores debían comunicar hasta el martes 11 deseptiembre las mejoras en los contratos y ponerlos a disposición desus clientes.

07 de septiembre de 2012

El organismo señaló que con este fallo se confirma que en Chileno impera la ley de la selva y que se están estudiando losantecedentes para determinar los caminos a seguir, en la defensa demiles de consumidores.

06 de septiembre de 2012

La acción se fundamenta en que la empresa no incluyó todos loscostos al informar el valor de este indicador por compras con latarjeta de crédito, induciendo a error a los consumidores.

16 de agosto de 2012

La justicia condenó al supermercado Unimarc de Iquique al pagode una indemnización de $4 millones a un consumidor que fue acusadopor los guardias de haberse robado algunos productos, lo que erafalso.

10 de agosto de 2012

Una empresa fue multada por inducir a error o engaño a losconsumidores en la publicidad de la famosa pulsera “iónica” quepromete una serie de beneficios para la salud.

02 de agosto de 2012

La Justicia condenó a la aerolínea Sky Airline al pago de unaindemnización de $571 mil a un consumidor por haberle extraviado sumaleta en un viaje al norte.

18 de julio de 2012

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile e Indecopi de Perúunieron esfuerzos para que los consumidores chilenos y peruanos,puedan realizar sus reclamos cuando las empresas no respetan susderechos.

05 de julio de 2012

La Justicia condenó a Falabella a restituirle a una consumidorauna cámara de video nueva por negarse a repararla pese a tenerfallas y contar con garantía extendida.

29 de junio de 2012

La Justicia declaró admisible el juicio colectivo que sigue elSERNAC contra el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar por elcierre de las sedes de Quillota y San Felipe.

28 de junio de 2012

La justicia condenó a Presto al pago de una indemnización de unmillón y medio a un consumidor antofagastino por cobrarle de mástras renunciar a un seguro de un automóvil que habíacontratado.

11 de junio de 2012

La Justicia condenó a LAN al pago de una indemnización de casi 1millón ochocientos mil a una pareja de consumidores que tras viajardesde Estados Unidos a Chile les fueron extraviadas susmaletas.

23 de mayo de 2012

La Justicia condenó a la automotora Rosselot de Linares al pagode una indemnización de $1.500.000 a una consumidora por vender unauto nuevo que falló a días de ser comprado.

10 de mayo de 2012

La Justicia condenó al Baco del Desarrollo al pago de unaindemnización de $1 millón a un consumidor que sufrió la clonaciónde su tarjeta por parte de delincuentes.

04 de mayo de 2012

La Polar, Banco BCI, Consorcio, Coopeuch y Caja de Compensaciónlos Héroes deberán responder ante la Justicia por inducir a error oengaño a los consumidores al hacer mal uso del SERNAC Financiero ensu publicidad.

04 de mayo de 2012

La Justicia condenó a la multitienda Ripley a la anulación de una deuda de más de un millón de pesos a un consumidor por pagos de servicios básicos por Internet que nunca realizó.

27 de abril de 2012

El SERNAC denunció a la Justicia a la Universidad Cumbres deChile que ofrece pre y postgrados a través de Internet y redessociales pese a que no contarían con el reconocimiento delMinisterio de Educación.

17 de abril de 2012

La Justicia condenó a Paris al pago de una indemnización de $800mil a una clienta tras sufrir un fuerte golpe producto de la caídade un maniquí, hecho que también afectó a sus hijos.

11 de abril de 2012

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Entel PCS a pagaruna multa de 10 UTM (casi $400 mil) por modificar unilateralmenteun plan de prepago.

10 de abril de 2012

La Justicia condenó a Buses Cidher al pago de una indemnizaciónde casi $500 mil a un consumidor que había comprado pasajes paraviajar a Osorno, pero el bus ni siquiera ingresó a la ciudad.

27 de marzo de 2012

En 2011, se registró un aumento de cerca de 10% respecto al año anterior. Los consumidores se quejan principalmente de la mala calidad del servicio y recibir cobros indebidos.

08 de marzo de 2012

Supermercado fue condenado al pago de una indemnización cercanaa los $4 millones para una consumidora que sufrió una caída por elpiso mojado del local.

06 de marzo de 2012

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, recibió ladenuncia del diputado Felipe Harboe de que esta empresa estaríavendiendo datos personales a cualquier persona pese a que la nuevaLey lo prohíbe.

20 de febrero de 2012

María Villarroel, consumidora de la comuna de Calbuco, se acercóa las oficinas de la empresa de electricidad SAESA y se llevó latremenda sorpresa cuando supo que tenía una cuenta de luz por$204.100.

03 de febrero de 2012

La justicia condenó al supermercado Santa Isabel de Padre lasCasas al pago de casi $600 mil a una consumidora que sufrió el robode su bicicleta que había dejado en el estacionamiento.

01 de febrero de 2012

Tras conocer fallo de Tribunal de la Libre Competencia,caso farmacias, Director Sernac señaló que estudiará el fallo parainiciar acciones para compensar a los consumidores afectados.

31 de enero de 2012

Los diputados Karla Rubilar (RN) y Felipe Harboe(PPD) fueron recibidos por Director del Sernac, Juan AntonioPeribonio, para conocer los antecedentes contra una empresa de telecomunicaciones por realizar supuestascobranzas ilegal

27 de enero de 2012

La Justicia sentenció al taller Lubricantes Pigatti al pago deuna indemnización de $700 mil a un consumidor por no haber cumplidocon la reparación de un vehículo, tal como lo había prometido.

12 de enero de 2012

Ante la confirmación de la admisibilidad de la demanda colectivacontra La Polar por las repactaciones unilaterales, la autoridadexplicó que el juicio sigue su curso para que los consumidores seanindemnizados.

11 de enero de 2012

La justicia condenó a la empresa “Kao Construcciones yPropiedades” al pago de 15 millones de pesos a un consumidor porhaber dejado abandonado y a medio terminar trabajo de ampliación. 

14 de diciembre de 2011

Director Sernac explica alcances del proceso en caso LaPolar, efectuado por el Ministerio Público. Vea elsiguiente video.

12 de diciembre de 2011

La empresa difundió una publicidad en la que hace mal uso de losdatos de un estudio del SERNAC sobre el costo del créditoautomotriz induciendo a error o engaño a los consumidores.

30 de noviembre de 2011

Las empresas denunciadas no contaban ni con la oferta ni lainformación de los créditos universales atentando contra el derechode los consumidores a la libre elección.

29 de noviembre de 2011

La Justicia condenó a la Inmobiliaria San Andrés al pago de unaindemnización de 1 millón de pesos a una consumidora por nodevolverle el dinero que había pagado por gastos de administraciónde una vivienda cuy

24 de noviembre de 2011

Si bien el SERNAC dice entender y compartir la indignación delos estudiantes de la carrera de perito criminalista que sufrieronpor la publicidad engañosa de la UTEM, no avala la violencia conque exigieron sus demandas.

09 de noviembre de 2011

La Justicia condenó a la automotora Gildemeister al pago de unaindemnización de más de $2 millones a un consumidor por venderle unauto que salió malo y negarle el cambio.

26 de octubre de 2011

La Justicia condenó a la confitería SYS al pagode una indemnización de $400 mil a un consumidor por venderle unsándwich descompuesto.

18 de octubre de 2011

La Justicia condenó al Banco de Chile a pagar una indemnizaciónde más de $4 millones a un consumidor por haber permitido el cobrode una serie de cheques que le habían sido robados desde su lugarde trabajo. 

17 de octubre de 2011

El SERNAC decidió denunciar al Club Universidad Católica a la Justicia por discriminación arbitraria al no disponer entradas para el público.

13 de octubre de 2011

El SERNAC exige que se disponga un número proporcional deentradas para el público en general en resguardo del derecho de losconsumidores a no ser discriminados arbitrariamente.

12 de octubre de 2011

La Justicia condenó al local de comida rápida KentuckyFried Chicken ubicado en el Mall Plaza de LaSerena al pago de una indemnización de $1.100.000.

04 de octubre de 2011

La Corte acogió la apelación de Cencosud respecto al fallo queen primera instancia la condenaba por el aumento unilateral de lascomisiones de la Tarjeta Jumbo. El SERNAC recurrirá a laresolución en la Corte Suprema.&

29 de septiembre de 2011

La empresa llegó a un acuerdo en Estados Unidos para reembolsara los consumidores por la publicidad engañosa de las zapatillastonificantes. El SERNAC considera este hecho como una prueba de quesus promesas no son comprobables.

28 de septiembre de 2011

La Justicia condenó a un taller mecánico de Copiapó al pago deuna indemnización de más de dos millones de pesos a un consumidorpor haber dejado mal apretadas las ruedas de un automóvil.

21 de septiembre de 2011

El SERNAC denunció a la Justicia a Falabella TV y A3D por lapublicidad de 25 productos “milagro” que inducen e error o engaño alos consumidores al hacer promesas no comprobadas.

15 de septiembre de 2011

La Justicia sentenció a la empresa Patagonia Automotriz S.A. dePuerto Montt por haberle vendido a una consumidora un vehículo deexhibición y prueba, pese a que ella había adquirido uno nuevo.

31 de agosto de 2011

La Justicia condenó a Ripley al pago de una indemnización de casi $600 mil a una consumidora por aplicarle cobros que fueron realizados por desconocidos.

30 de agosto de 2011

El SERNAC decidió tomar acciones judiciales contra los Bancospor no entregar información veraz a los consumidores sobre el costofinal de un crédito y cobrarles por seguros que no contrataron,entre otras infracciones.

17 de agosto de 2011

La Justicia condenó a Cencosud al pago de una indemnización de $2 millones ochocientos mil a un consumidor, quien sufrió el robo de su vehículo en estacionamiento del Supermercado Jumbo ubicado en el Mall Portal La Reina.

08 de agosto de 2011

El SERNAC denunció a la Justicia a la empresa Sindelen por nodetener la comercialización de un modelo de licuadora conpotenciales fallas de seguridad.

04 de agosto de 2011

Una reciente sentencia judicial condenó a una importadora alpago de una millonaria multa por vender los famosos “Crescencios”con las advertencias en inglés.

04 de agosto de 2011

La justicia condenó al Banco Santander al pago de unaindemnización de $700 mil a una consumidora tras enviarla a DICOMpese a que la deuda estaba pagada.

28 de julio de 2011

La justicia condenó a la empresa sanitaria Aguas Chañar deCopiapó al pago de una indemnización de más de dos millones cienmil pesos a una consumidora que sufrió la inundación de su casa poraguas servi

21 de julio de 2011

La Justicia condenó a Paris al pago de una indemnización de 1millón de pesos a dos consumidoras, quienes fueron acusadas por losguardias se seguridad de haber robado productos de belleza en unafarmacia cercana.

14 de julio de 2011

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al banco BBVA apagar una multa de 30 UTM (más de $1 millón) por infringir la Leydel Consumidor en una promoción de préstamos post terremoto.

13 de julio de 2011

La justicia condenó a la tienda ABC DIN de Osorno al pago de unaindemnización de casi $500 mil por negarse a cambiar un netbook quese echó a perder al mes de haberlo comprado.

22 de junio de 2011

La justicia condenó a la automotora Álvaro Gracia Eirl al pagode una indemnización de 4 millones de pesos a un consumidor porhaber reparado en forma deficiente un vehículo.

13 de junio de 2011

La Justicia condenó a la multitienda Ripley al pago de una indemnización de casi $400 mil a una consumidora por haberle cargado en su estado de cuenta unos cobros por servicios básicos.

30 de mayo de 2011

La Justicia condenó a supermercado al pago de unaindemnización de más de $2 millones para un consumidor porsu responsabilidad en el robo de un vehículo desde elestacionamiento.

24 de mayo de 2011

Condenan a tienda de muebles al pago de una indemnización de$800 mil a una consumidora por no entregarle un comedor dentro delos plazos comprometidos.

16 de mayo de 2011

La Justicia condenó a un local de la cadena Farmacias Ahumada deCoyhaique al pago de una indemnización de $150 mil a unaconsumidora por negarse a vender un paquete de pañales que ofrecíacon descuento.

04 de mayo de 2011

Condenan a CorpBanca al pago de una multa decerca de un millón de pesos por haber promocionado un crédito deemergencia post terremoto que inducía al error o engaño.

28 de abril de 2011

Condenan a supermercado al pago de una indemnización de más de$1 millón para una consumidora por haberla acusado erróneamente dehaberse robado un kilo de carne.

18 de abril de 2011

La Justicia condenó a la tienda ABC de Rengo al pago de unaindemnización de cerca de $300 mil a una consumidora por vender untelevisor que salió malo y negarle su derecho a devolución deldinero.

05 de abril de 2011

La Justicia condenó a una joyería al pago de una indemnizaciónde $200 mil a una consumidora por no cumplir con laconfección de unas cadenas de oro que serían el regalo decumpleaños de su marido.

31 de marzo de 2011

La Justicia condenó al Hospital Clínico Veterinario Santo Tomásde Viña del Mar al pago de una indemnización de $100 mil a unconsumidor y una multa de una U.T.M. por haberle entregado otramascota.

29 de marzo de 2011

El Servicio exigió a la productora Lotus el ajuste de lascláusulas abusivas publicadas en su página Web, no obstante, laempresa insistió en que puede realizar cambios en laprogramación.

18 de marzo de 2011

La Justicia condenó a la empresa de muebles infantilesKids Boys al pago de una indemnización de $560 mil a unaconsumidora y a una multa de 10 U.T.M. (cerca de $380 mil) por no cumplir con el plazo de entrega.

21 de febrero de 2011

La Justicia condenó a Ripley a pagarle una indemnización de $380mil a un consumidor por haberle cobrado erróneamente por variosmeses un avance que ya había sido pagado, lo que le significó serenviado al  lista

14 de febrero de 2011

Consumidor fue indemnizado luego de que la empresa que organizósu matrimonio no tuviera medidas de contingencia para enfrentar uncorte de luz ni entregara los videos y fotos comprometidos.

01 de febrero de 2011

Consumidora fue indemnizada luego de que el Banco no lepermitiera sacar dinero en el extranjero con su tarjeta de créditopese a tener un cupo aprobado.

20 de enero de 2011

La justicia condenó a la propietaria de un local de una ferialibre por vender almejas en mal estado.

05 de enero de 2011

Condenan a la inmobiliaria Santiago Magno al pago de unaindemnización de $1.350.000 a un consumidor.  

04 de enero de 2011

El SERNAC realizó un ranking para saber cómo se están portandolas instituciones de educación superior y orientar a los alumnos yapoderados en su elección.

04 de enero de 2011

El SERNAC realizó un ranking para saber cómo se están portandolas instituciones de educación superior y orientar a los alumnos yapoderados en su elección.

28 de diciembre de 2010

La Justicia condenó a Paris al pago de una indemnización de másde $1 millón 600 mil a un consumidor que compró una motocicleta queempezó a fallar a los pocos días de haberla adquirido.

20 de diciembre de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó aCorpbanca al pago de una indemnización de $1millón 500 mil a una consumidora por publicidad engañosa.

09 de diciembre de 2010

La Justicia condenó a la discoteque Excalibur al pago de unaindemnización de $1 millón para cada integrante de un grupo de 15gitanos a quienes se les prohibió el ingreso al local.

02 de diciembre de 2010

La Justicia condenó a la empresa de eventos“Katalina” al pago de una indemnización de $2 millones aun consumidor y a una multa de 10 U.T.M. (cerca de $400 mil) por nocumplir con lo establecido al organizar

24 de noviembre de 2010

La Justicia condenó a la tienda Hites al pago de unaindemnización de cerca de $400 mil a un consumidor y una multa de30 U.T.M. (más de un millón cien mil pesos) por no respetar lagarantía legal de un computador que

22 de noviembre de 2010

El SERNAC denunció a Cencosud (Paris), Ripley (ECCSA) y CruzVerde por no comprobar las promesas publicitarias de las pulserasiónicas, infringiendo el derecho de los consumidores a que lapublicidad no induzca a error o engaño.

12 de noviembre de 2010

La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a un supermercadoy a una empresa de seguridad al pago de una indemnización de cincomillones de pesos a un consumidor que fue acusado injustamente de robo por uno de los guardias

04 de noviembre de 2010

El director está en Europa, donde recoge experiencias delpoderoso sistema europeo de defensa del consumidor. También acordótrabajo conjunto con la Federal Trade Comission de EE.UU.

04 de noviembre de 2010

La Justicia condenó a Paris.cl al pago de una indemnización decasi $700 mil y a una multa de 10 U.T.M. (más de $370 mil) pordespachar un televisor LCD que al momento de abrirlo estaba con supantalla quebrada, y pese a reclamar n

25 de octubre de 2010

El SERNAC presentó una denuncia ante la Justicia contra SKYAirlines por publicidad engañosa al ofrecer y vender pasajes paraBuenos Aires pese a no tener permiso de vuelo.

25 de octubre de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Mall PlazaVespucio al pago de una indemnización de casi $2 millones para unaconsumidora que sufrió el robo de su auto desde elestacionamiento del centro comercial.

19 de octubre de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Mall PlazaVespucio al pago de una indemnización de casi $2 millones para unaconsumidora que sufrió el robo de su auto desde elestacionamiento del centro comercial.

12 de octubre de 2010

El Sernac denunció a las empresas a cargo del conciertoMaquinaria por no entregar una solución adecuada para los afectadospor la información confusa sobre la presentación de la bandaRage Against the Machine.

28 de septiembre de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la tienda La Polaral pago de una indemnización de $600 mil a una consumidora y a unamulta de 30 U.T.M. (más de un millón cien mil pesos).

22 de septiembre de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la automotora Méndez al pago de una indemnización de $750 mil a un consumidor y a una multa de 10 U.T.M. por haber vendido un automóvil con el kilometraje adulterado.

16 de septiembre de 2010

Durante septiembre de 2008 y 2009, se detectaron masivasinfracciones por parte de las empresas de buses al no anunciar losprecios en carteles ni horarios de salida, entre otras malasprácticas, por lo que fueron denunciadas a los tribunales po

08 de septiembre de 2010

La Corte de Apelaciones de Valdivia condenó a la aseguradoraMagallanes al pago de una indemnización de casi $3 millones 400 mila un consumidor.

31 de agosto de 2010

La Corte Suprema condenó a la empresa Metrogas al pago de unaindemnización de más de $260 mil y una multa de 10 U.T.M. (más de$370 mil) por no haber considerado un cobro realizado por laconsumidora.

25 de agosto de 2010

La Justicia condenó a Falabella al pago de una indemnización dedoscientos mil pesos a un consumidor por entregarle un productodistinto al adquirido, el que además venía dañado y fuera deplazo.

10 de agosto de 2010

Corte de Apelaciones de Temuco condenó a Falabella al pago deuna indemnización de 300 mil pesos a una consumidora por cargar ensu tarjeta el pago de un par de cuentas de servicios básicos que laafectada intentó hacer, pese q

03 de agosto de 2010

La diputada acusó a la empresa de cortar el suministro eléctricoa consumidores que no han pagado o se han atrasado en el pago decréditos que ofrece este proveedor, a través de su tarjeta MundoActiva. Lo anterior no corres

02 de agosto de 2010

La Justicia condenó a la tienda Ripley de Viña del Mar al pagode una indemnización de 1 millón de pesos a una consumidora que fueacusada injustamente de haber robado un jeans, razón por la cualestuvo detenida junto a

30 de julio de 2010

La Justicia condenó a la empresa sanitaria ESSAL de la región deLos Lagos, al pago de una indemnización de más de $2 millones paraun consumidor que sufrió la inundación  de su casa por aguasservidas.

22 de julio de 2010

El Director Nacional del SERNAC se reunió con el Fiscal Nacional Económico para solicitar que investigue el posible monopolio de cableoperadores de condominios y edificios que impide a los consumidores elegir libremente.

20 de julio de 2010

La Justicia condenó a Presto Líder al pago de una indemnizaciónde $350 mil a una consumidora y a una multa de 70 U.T.M. por noenviarle la cuenta, desconocer un abono y no dar informaciónaduciendo problemas informát

20 de julio de 2010

En el marco de la denuncia por alzas en los seguros de sismos hecha por la Senadora Lily Pérez y la Concejala Cecilia Pérez, el Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, informó que realizarán una investigación.

06 de julio de 2010

La Justicia condenó al Instituto Diego Portales al pago deindemnizaciones de cerca de $600 mil a cuatro estudiantes queingresaron a estudiar la carrera de Perito Criminalístico confiandoen el mensaje publicitario que prometía que t

29 de junio de 2010

La Justicia condenó al supermercado Líder de Copiapó al pago deuna indemnización de  más de $1 millón a un consumidor por elrobo de su vehículo desde el estacionamiento. 

21 de junio de 2010

La Justicia de Temuco condenó a Paris al pago de unaindemnización de $500 mil a un consumidor y a una multa de 100U.T.M. (más de $3 millones 700 mil) por desconocer un pagorealizado por el afectado, lo que le significó se

15 de junio de 2010

Corte de Apelaciones de Valdivia condenó al supermercadoBigger al pago de una indemnización de $800 milpesos por vender un kuchen contaminado consalmonella. 

07 de junio de 2010

La Corte de Apelaciones de Arica condenó al local Kamel al pagode una indemnización de $800 mil a una consumidora por haberleimpedido el ingreso por andar en silla de ruedas.

24 de mayo de 2010

La Justicia condenó a Presto al pago de unaindemnización de $350 mil a un consumidor y al pago de una multa demás de $900 mil por cobrarle compras que realizaron losdelincuentes que le robaron sus documento

19 de mayo de 2010

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó al laboratorioBraun Medical al pago de una indemnización de $ 2.465.713 a unconsumidor y a una multa de 50 U.T.M. (cerca de $ 1 millónnovecientos mil) por mala rotulación del

18 de mayo de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al supermercadoSanta Isabel al pago de una indemnización de $300 mil pesos a unaconsumidora, más una multa de 5 U.T.M. (cerca de $180 mil) por unacaída que sufrió la afec

14 de mayo de 2010

Sernac denunciará ante los tribunales de justicia a laempresa Panini Chile S.A. por distribuir el Álbum Oficial delMundial FIFA Sudáfrica 2010, el cual no cumple con entregarinformación relevante para una correcta de

11 de mayo de 2010

La Corte de Apelaciones de Copiapó condenó a la empresa AguasChañar S.A. al pago de dos millones seiscientos mil pesos a unaconsumidora y a una multa de 10 U.T.M. (más de $360 mil).

03 de mayo de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Ripley al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora más una multa de 25 U.T.M. (cerca de $900 mil) por haberle cobrado reiteradamente saldos vencidos.

26 de abril de 2010

06 de abril de 2010

Tras rechazar recurso judicial presentado por la empresa, laCorte Suprema condenó a SODIMAC al pago de cerca de $13 millones deindemnización a un consumidor y a una multa de 200 U.T.M. (más de $7 millones) por arrendar una escal

05 de abril de 2010

Justicia condenó a Falabella al pago de una multa de 30 U.T.M(más de un millón cien mil pesos) por no respetar promoción quevenía asociada a la compra de una cámara fotográfica digital.

23 de marzo de 2010

Las denuncias, interpuestas ante Ministerio Público, buscanesclarecer las responsabilidades por los daños sufridos por losconsumidores producto de los desprendimientos de algunas partes delas estructuras de ambos recintos el día

22 de marzo de 2010

La Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a AutomotoraUniversal al pago de una indemnización de cerca de $3 millones yuna multa de 15 UTM (más de $500 mil) por no reparar un vehículo deacuerdo a lo convenido.

17 de marzo de 2010

La Corte Suprema rechazó recurso de queja presentando por laIsapre Banmédica, ratificando de esta forma la condena de $5millones y una multa de 30 U.T.M (más de $1 millón cien mil) adicha empresa por haber reajustado arbitra

12 de marzo de 2010

La Justicia condenó a inmobiliaria Altair al pago de unaindemnización de $9 millones a una consumidora por venderle undepartamento que presentó fallas que a su vez implicaron diversasfiltraciones de agua, las que a pesar de varios

05 de marzo de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la aerolínea Deltaa pagar una indemnización de $1 millón a una consumidora y unamulta de 5 U.T.M. (más de $180 mil) por extraviar en un viaje desdeChile a Estados Unidos u

03 de marzo de 2010

Director Nacional del Sernac, José Roa; el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, y funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros, visitaron los condominios afectados en Maipú.

02 de marzo de 2010

Sólo hay problemas en oficinas de zona más afectada. Los consumidores que tengan problemas de consumo pueden recurrir al teléfono 600 594 6000 para hacer sus consultas.

25 de febrero de 2010

La Justicia condenó a un lavaseco al pago de una indemnización ya una multa por haber dañado un cubrecama de un consumidor, sinasumir la responsabilidad del hecho. En el fallo se señala que laempresa realizó un tra

15 de febrero de 2010

La Justicia condenó a Falabella por no entregar a losconsumidores información relevante en la compra de televisores LCDy plasmas como es el hecho de que no existía norma de tv digital enChile y que la imagen no se vería n

08 de febrero de 2010

La Justicia de Atacama condenó a Correos de Chile al pago de$300 mil de indemnización a un consumidor por no entregaruna carta que tenía información médica relevante para elafectado.

05 de febrero de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Ticket Master porno reembolsar el dinero de las entradas a un concierto que fuesuspendido.

18 de enero de 2010

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a TelevisiónNacional de Chile al pago de una indemnización de $500 mil para unconsumidor por las fallas en el servicio de un concurso realizado através de mensajes de texto.

14 de enero de 2010

El organismo decidió presentar la acción judicial por publicidadengañosa e incumplimiento de lo ofrecido luego de la suspensión delevento por no contar con los permisoscorrespondientes.

07 de enero de 2010

El Sernac miró con la lupa de la Ley del Consumidor loscontratos de tarjetas, líneas de crédito, cuenta vista y cuentas deahorro de 16 instituciones financieras.

07 de enero de 2010

La Corte de Apelaciones de Chillán condenó a BancoEstado al pagode una indemnización de $1 millón a un consumidor por haber pagado6 cheques de un talonario robado por un valor cercano a los $2millones y medio, a pesar de

30 de diciembre de 2009

Justicia condenó a Telmex TV S.A. al pago de una indemnizaciónde $200 mil a un consumidor, más una multa de 3 U.T.M. por noprestar adecuadamente el servicio de televisión satelitalcontratado, pues la señal se ca&ia

22 de diciembre de 2009

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la multitiendaParis al pago de una indemnización de más de un millón de pesos aun consumidor por cobrarle tres veces un mismo refrigerador. Estefallo confirma que los consu

15 de diciembre de 2009

Chile pasa a integrar la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE) tras pasar las pruebas para cumplir losexigentes requisitos de este organismo.

09 de diciembre de 2009

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó a Johnson´s al pago deuna indemnización de más de $300 mil a un consumidor por negar lagarantía de un juguete que salió malo porque se trataba de unproducto de segund

07 de diciembre de 2009

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, formuló cargos contra Claro por no cumplir obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios y no informar adecuadamente sobre la falla en su red.

04 de diciembre de 2009

El organismo está trabajando en conjunto con las agencias internacionales de protección al consumidor para detectar y advertir sobre oferta fraudulenta de entradas para el mundial FIFA 2010.

01 de diciembre de 2009

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la financieraAtlas,  al pago de una multa de 20 U.T.M. por aplicarle a unaconsumidora cobros de honorarios de abogado.

19 de noviembre de 2009

La Justicia condenó a Sodimac al pago de dos millones de pesosde indemnización por una descarga eléctrica sufrida por una menorde 9 años al momento de tocar una lámpara que estaba en exhibiciónen el local co

10 de noviembre de 2009

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó al supermercadoGran Avenida al pago de $2.500.000 de indemnización a un consumidorpor el robo de su auto desde el estacionamiento del centrocomercial.

03 de noviembre de 2009

Justicia condenó al supermercado Santa Isabel a pagar unaindemnización de $ 200 mil para una consumidora por venderle unabolsa de pan de molde que contenía restos metálicos en suinterior, lo que le provocó d

27 de octubre de 2009

Corte de Apelaciones condenó a Paris al pago de unaindemnización de $300 mil a una consumidora, más una multa de 50U.T.M. (cerca de $ 2 millones) por aplicar cobros durante variosmeses pese a que la cuenta había sido cerr

16 de octubre de 2009

La Justicia condenó a Centro Médico Dental Portusalud por untratamiento dental mal realizado, lo que le provocó al consumidormúltiples molestias.

14 de octubre de 2009

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Ripley al pago de una multa de cerca de dos millones de pesos por enviar a DICOM a un consumidor por una supuesta deuda en mora. El consumidor, pese a estar sin trabajo, estaba pagando lo adeudado.

06 de octubre de 2009

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a Sodimac por elrobo que sufrió un consumidor de distintas piezas del motor de suautomóvil en el estacionamiento de la tienda.

29 de septiembre de 2009

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia contra FASA que lacondena al pago de una multa por no disponer de listas de preciospara sus clientes. La sanción se suma a la que recibió la cadenaSalcobrand a principios de agosto p

29 de septiembre de 2009

La Corte de Apelaciones de Arica condenó a Presto (Líder) pordesconocer los pagos y repactaciones acordadas en el caso de tresconsumidores provocándoles daños y múltiples molestias.

24 de septiembre de 2009

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Ripley al pago de una multa de más de $1 millón 700 mil por no permitir el cambio de una lavadora que salió mala.

16 de septiembre de 2009

Justicia condenó a Unidad Coronaria Móvil por no permitirretracto de consumidora dentro del plazo de 10 días que establecela Ley establece cuando el contrato se ha firmado en una reuniónconcertada.

09 de septiembre de 2009

La Corte Suprema condenó al Instituto Santo Tomás deTemuco al pago de una multa e indemnización a los alumnosafectados por la falsa oferta de campo laboral en la carrera deperito e investigador criminalís

04 de septiembre de 2009

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado porSalcobrand confirmando con ello la sanción que multa a la cadena alpago de 50 UTM a beneficio fiscal por no exhibición de precios.

01 de septiembre de 2009

Corte de Apelaciones condenó a Banco Condell al pago de unamulta de más de $500 mil por cobrar primas de seguros a consumidorapese a que ésta pagó anticipadamente crédito.

26 de agosto de 2009

La Justicia condenó a Chilectra al pago de una multa de cerca dedos millones de pesos, por un corte de luz que provocó daños alcomputador de un consumidor en La Florida.

21 de agosto de 2009

El Director del SERNAC se reunió con el Senador Guido Girardi ylos diputados Carolina Goic y Gabriel Silber para discutir losproblemas en el mercado bancario.

07 de agosto de 2009

La Justicia condenó a Almacenes Paris al pago de unaindemnización de $500 a consumidor por haberle cobrado una deudainexistente, lo que le significó al afectado haber sido enviado aDICOM. Este fallo confirma que los consumidores

20 de julio de 2009

La Justicia condenó al Instituto de Formación Técnica,FLOEN al pago de una indemnización de un millón depesos a tres alumnos debido a una serie de  incumplimientos enlas condiciones ofrecidas

15 de julio de 2009

La cadena Salcobrand fue denunciada por el organismo por publicitar un catálogo de precios que induce a error a los consumidores al no informar correctamente que se trata de valores disponibles sólo para clientes, entre otras deficiencias.

07 de julio de 2009

La Justicia condenó a Ripley al pago de una multa cercana a losdos millones de pesos por no rebajar los intereses a un consumidorque pagó anticipadamente su deuda. Este fallo confirma que losconsumidores que tienen deudas con cr&eacute

23 de junio de 2009

La Justicia condenó a Cruz Verde por emitir un mensaje publicitario en el que señalaba tener los precios más bajos sin competencia, lo que fue catalogado por el tribunal como publicidad engañosa.

17 de junio de 2009

La Justicia condenó a una discotheque de Arica por negar elingreso de cuatro jóvenes al recinto. Este fallo confirma queninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio enlas condiciones ofrecidas y dentro del rubro del r

12 de junio de 2009

La Justicia condenó a Supermercado Líder al pago de unaindemnización de $1.400.000 a consumidora que se accidentóal interior de local en la ciudad de Atacama debido a queuna escalera mecánica estab

01 de junio de 2009

La Justicia condenó a Ripley por realizar cobrosindebidos al no rebajar el interés al consumidor pese aque éste pagó anticipadamente un crédito.

28 de mayo de 2009

Corte de Apelaciones de Santiago condenó aSODIMAC al pago de casi un millón y medio de pesos porseñalar en mensaje publicitario que la estufa Toyotomi tenía unalcance calórico de entre 100 y 140 me

20 de mayo de 2009

Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a la aerolíneaLAN al pago de una indemnización de $500 mil a unconsumidor por negarle el traslado por el sólo hecho de haberperdido el primer tramo del pasaje de

14 de mayo de 2009

El SERNAC informó que denunciará a la Justicia al BoletínComercial, a DICOM y a un grupo de empresas por publicardeudas adquiridas con compañías de servicios básicostransgrediendo con ello l

14 de mayo de 2009

El SERNAC informó que denunciará a la Justicia al BoletínComercial, a DICOM y a un grupo de empresas por publicardeudas adquiridas con compañías de servicios básicostransgrediendo con ello l

11 de mayo de 2009

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó asupermercados Líder a pagar una indemnización de$1.500.000 a un consumidor por el robo de su vehículo desde elestacionamiento.

08 de mayo de 2009

En consideración a la publicidad emitida el día de hoypor la cadena de farmacias Salcobrand, en que señala quesus precios serían más baratos que los informados por el segundosondeo de precios de me

04 de mayo de 2009

La Justicia condenó a Falabella por aplicarcobros por los honorarios del abogado a un consumidor, pese a quela causa aún se encontraba en proceso de cobranzaextrajudicial.

14 de abril de 2009

Justicia condenó a ABCDIN por mensajepublicitario que indujo a error de consumidora.  Este falloconfirma el derecho que tienen las personas a que lo expresado eneste tipo de anuncios sea posible de comprobar y no induzca

06 de abril de 2009

Justicia condenó a LAN al pago de $500 mil de indemnización aconsumidora debido a que aerolínea realizó cambio de vuelo, el cualno fue comunicado oportunamente.

20 de marzo de 2009

La Justicia condenó a Corpbanca al pago de unamulta de cerca de $400 mil por aplicar cobros de gastos decobranza extrajudicial pese a que aún no se cumplía elplazo para ello.

10 de marzo de 2009

La Justicia condenó a Bravísimo a pagar más de$500 mil pesos de multa luego de vender un platode ensalada con una araña.

04 de marzo de 2009

La Justicia condenó a Banco Paris por negar un crédito a unconsumidor considerando “caprichosamente” su trabajo comoinestable, sin evaluar sus antecedentes.

13 de febrero de 2009

Corte de Apelaciones condenó a VTR a pagar una multa de un pocomás de $940 mil por realizar cambio unilateral de canal en sugrilla programática. Este fallo ratifica que las empresas debenrespetar los términos y condiciones p

08 de enero de 2009

Supermercado fue condenado al pago de una multa, más una importante indemnización para una consumidora que sufrió el robo de su vehículo en los estacionamientos del recinto.

26 de diciembre de 2008

En el marco de la nueva campaña para difundir el derechoa garantía, el SERNAC denunció algunas barreras que ponenlas empresas para ejercer este derecho, como los timbres en lasboletas donde dicen no hacer cambio

22 de diciembre de 2008

Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ABC a pagar unaindemnización de un millón de pesos a una consumidora pormantenerla en el Boletín Comercial pese a estar al día con la deudatras repactarla.

27 de noviembre de 2008

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la multitienda Ripley por vulnerar los derechos de una consumidora al agregarle a su cuenta un seguro de vida que nunca solicitó.

19 de noviembre de 2008

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cementerio Parquedel Sendero por aplicar alza unilateral en el cobro de mantención.El fallo confirma que las empresas deben que cumplir lo pactado conel consumidor.

10 de noviembre de 2008

El Servicio Nacional del Consumidor ha sabido de algunosconsumidores que han recibido llamados de supuestos funcionarios dela institución que solicitan datos personales parautilizar en un estudio o encuesta sobre tarjetas de cr&

24 de octubre de 2008

Corte de Apelaciones de Santiago condenó a una automotora al pago de cuatro millones de pesos por haber vendido un auto nuevo que presentó reiterados desperfectos al poco tiempo de uso.

20 de octubre de 2008

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumadapor un inserto publicitario en el que invitabacomprar una segunda caja de genéricos a tan sólo $1 sin informar nilas bases ni el tiempo de duraci&oa

14 de octubre de 2008

El subdirector del SERNAC, Sergio Corvalán, se reunió con losdiputados Antonio Leal y Eugenio Tuma para analizar el eventualtraspaso de costos a los consumidores de parte de los bancos por elaumento de la seguridad tras los recientes r

29 de septiembre de 2008

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Falabella a unamulta y la obligó a anular las compras por más de un millón depesos que habían hecho delincuentes usando los documentos de unaconsumidora.

23 de septiembre de 2008

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó aSupermercados San Francisco de Buin al pago de unamulta más una indemnización para una consumidora que sufrió el robode su vehículo des

16 de septiembre de 2008

Banco Falabella debió pagar más de millón cuatrocientosmil pesos por un cobro por gastos de cobranza realizado aun consumidor antes del plazo autorizado.  

09 de septiembre de 2008

Esta vez el turno fue de Travel Club, la cual fue condenada apagar más de $1 millón a un consumidor por no cumplir conel viaje contratado tras el cese de operaciones de laaerolínea Air Madrid.

27 de agosto de 2008

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresaCencosud a pagar una multa de 8 UTM ($ 289.464) y una indemnizaciónde $ 299.990 para un consumidor que sufrió el robo de subicicleta en un estacionamiento

18 de agosto de 2008

Consumidor es indemnizado con $800mil luego de que una empresalo demandara judicialmente pese a que había repactado su deuda.

11 de agosto de 2008

Sancionan a Aerolíneas Austral con el pago de una multa, más una indemnización para una consumidora que fue objeto de discriminación durante un vuelo por sufrir de un enrojecimiento en su cara.

31 de julio de 2008

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Homecenter Sodimac a pagar una multa por no responder ante una consumidora luego del robo de su automóvil desde un estacionamiento subterráneo.

29 de julio de 2008

Consumidora recibe una importante indemnización luego de que unamultitienda le enviara estados de cuenta con cobros equivocados yla mantuviera informada en DICOM pese a estar al día en sudeuda.

22 de julio de 2008

Los tribunales condenaron a una inmobiliaria por no respetar elplazo de entrega publicitado para una casa. La sentencia confirmaque quien compra una vivienda tiene derecho a  que lascaracterísticas relevantes ofrecidas se respeten.

15 de julio de 2008

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia quesanciona a la empresa Shell e indemniza a unconsumidor que sufrió el robo de su vehículo que dejó lavando enuno de sus locales.

30 de junio de 2008

Empresa fue condenada al pago de una multa por no entregar en el plazo comprometido un producto comprado a través de Internet argumentando falta de stock.

30 de mayo de 2008

Un importante centro comercial tuvo que pagar una indemnizacióna una consumidora luego de que el sistema hidráulico de una puertacayera sobre la cabeza de su hijo causándole lesiones.

30 de mayo de 2008

Inversiones y Tarjetas S.A. (Hites) fue condenada al pago de unamulta más una indemnización para una consumidorapor cobrarle intereses por sobre los topesestablecidos por la ley.

13 de mayo de 2008

Chilectra fue condenada al pago de unaimportante multa por no tomar las medidas necesarias para evitar unalza de voltaje que afectó el equipo musical de un consumidor trasun corte de energía. 

05 de mayo de 2008

Universidad de las Américas fue condenada al pago de una multa por cambiar unilateralmente la malla curricular de la carrera de periodismo no respetando lo ofrecido y convenido con los alumnos.

02 de mayo de 2008

La Corte de Apelaciones de Santiago, multó a laAutopista Vespucio Sur por realizar cobrosa un consumidor por un vehículo que nunca fue de supropiedad.

25 de abril de 2008

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia contrasupermercados TOTTUS que lo condenó a pagar unaindemnización de $400 mil a un consumidor quesufrió el robo de su bicicleta en el estaci

16 de abril de 2008

La novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó afarmacias Cruz Verde al pago de una multa de 10 UTM (más de $300mil) por falta de información en una promoción de descuentos enmedicamentos.

13 de marzo de 2008

La empresa había sido multada en primera instancia y obligada apagar una indemnización a una consumidora por venderle unsándwich con un pedazo de metal que le provocó dañosen una muela.

07 de marzo de 2008

En octubre del año pasado se había condenado a la empresa detelefonía al pago de una multa y una indemnización para unaconsumidora que estuvo sin servicio por casi cuatro meses.

05 de febrero de 2008

Multitienda fue condenada al pago de una multa y obligada aindemnizar a una consumidora por retenerla contra su voluntadacusándola injustificadamente de robo.

28 de enero de 2008

Multitienda fue condenada al pago de una multa máximapor repactar la deuda de una consumidora sinpreguntarle. El fallo confirma que los deudores morosostienen derechos.

23 de enero de 2008

La Justicia sancionó a una empresa de estacionamientos por noresponder ante el daño del vehículo. Confirmado, los famososcarteles de “no se responde por robos o daños”,simplemente, no valen.

14 de enero de 2008

La Justicia condenó a Consorcio Nacional deSeguros al pago de una multa por mandar folletospublicitarios no solicitados a los consumidores a través delcorreo.

04 de enero de 2008

El organismo denunció a Ticketmaster yFeriaticket por no devolver la totalidaddel precio pagado tras la suspensión delos conciertos de Miguel Bos

04 de enero de 2008

La Universidad de Las Américas fue multada yobligada a indemnizar a una consumidora por cambiar las condicionesofrecidas en un curso de regularización de estudios.

26 de diciembre de 2007

El Juzgado de Policía Local de Recoleta,multó a la Clínica Dávila y la obligó a pagar unaindemnización a un consumidor por equivocarse en laredacción de un diagn

03 de diciembre de 2007

Una aerolínea fue multada y obligada a pagaruna indemnización a un consumidor por elretraso del vuelo que lo hizo perder un importanteseminario.

14 de noviembre de 2007

Instituto fue multado y obligado a pagar una indemnización a unaconsumidora que sufrió la frustración de obtener un título que nole servía para trabajar por no estar reconocido por el Ministeriode Educación com

31 de octubre de 2007

El organismo denunció a la cadena de farmacias por la publicidaden la que afirma tener “Precios más bajos sin competencia”induciendo a error o engaño a los consumidores alomitir información re

29 de octubre de 2007

Supermercado fue multado y condenado a pagar una indemnización auna consumidora que sufrió caída en sus dependencias. El tribunalconsideró que la empresa cometió infracción al no mantener laseguridad de su loca

18 de octubre de 2007

La administradora de la Tarjeta Hites fue condenada a pagar unamulta por condicionar la venta de un producto a la firma de unsupuesto contrato que establecía nuevos cobros, cambiandounilateralmente lo convenido.

12 de octubre de 2007

Empresa fue multada por no enviar oportunamente una ambulancia auna consumidora que sufría una emergencia, incumpliendo así suobligación de entregar un servicio de calidad arriesgando la saludde la afectada.

10 de octubre de 2007

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó ala empresa al pago de una multa de más de $1 millón además de unaindemnización para la consumidora que tuvo interrumpido su serviciotelefónico por

05 de octubre de 2007

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó auna farmacia al pago de una multa de $400 mil por vender a unaconsumidora un medicamento vencido que pudo haber causado daños asu hija.

01 de octubre de 2007

Costanera Norte fue sancionada por no enviar las boletas de pagoal consumidor como lo había acordado en su convenio. La sanciónreafirma que los usuarios de autopistas tienen derechos bajo la Leydel Consumidor.

26 de septiembre de 2007

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones condenó a laconcesionaria Santa Lucía al pago de una multa de más de $660 milpor no responder a un consumidor ante el robo de la radio de unvehículo dentro de sus dependencias.</

12 de septiembre de 2007

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones condenó a LanAirlines por cambiar los pasajes de una pareja de consumidores aotra aerolínea sin consultarles ni darles alguna explicaciónmientras esperaban el viaje de retorno desde Mad

10 de septiembre de 2007

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones condenó a Falabella a indemnizar a una consumidora por no respetar su derecho a elegir la reparación, devolución del dinero, o el cambio por un producto nuevo que falló.

04 de septiembre de 2007

Una empresa de buses fue multada y obligada a pagar unaindemnización a un consumidor por dejarlo abandonado a su suertejunto a otros pasajeros tras el desperfecto de la máquina.

27 de agosto de 2007

En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelacionesde Santiago condenó a la empresa Efectivo S.A., administradora dela tarjeta Johnson’s, a indemnizar a una consumidora que fuevíctima del uso fraudulento de su tarjet

23 de agosto de 2007

Tras la denuncia de SERNAC a la Justicia, la empresa DG Mediosfue multada por los distintos problemas que se presentaron con laventa de entradas al concierto de U2 el año pasado.

23 de agosto de 2007

Lo que se promete, se cumple también vale en educación. Asílo confirmó una vez más la Justicia al condenar al InstitutoProfesional de Chile por anunciar en una de sus carreras, un campoeducacional que no era t

13 de agosto de 2007

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó ala concesionaria Subterra S.A a pagar una multa de 10 UTM por noresponder a un consumidor por los daños a su vehículo ocurridodentro de sus dependencias.

01 de agosto de 2007

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y el Director de Sernac, José Roa, se reunieron con el diputado Eugenio Tuma para informar sobre las acciones que emprenderán ambos servicios públicos.

24 de julio de 2007

El 3 de julio pasado, la Justicia sancionó aRIPLEY por enviar a un consumidor a registro demorosidad (DICOM) pese a haber repactado su deuda y estar con suscuotas al día.

18 de junio de 2007

La falla de los air bag de un vehículo motivó a un consumidor a acudir a SERNAC. Resultado: la empresa fue denunciada a la Justicia y condenada a pagar una multa e indemnización para el afectado.

28 de marzo de 2007

19 de marzo de 2007

Enrique Lira no pudo evitar la tentación cuando vio en un diario la oferta de una cámara de video por $119.990 que ofrecía RIPLEY así que fue a la tienda para aprovechar tan conveniente precio.

11 de enero de 2007

Una denuncia por infringir la Ley del Consumidor fue presentadapor SERNAC contra la multitienda Hites. La acción, se basa en eluso incorrecto que la empresa realizó de estudios y encuestas delorganismo estatal en su campaña publ

06 de octubre de 2006

El director nacional del Sernac, José Roa, anunció las acciones a seguir en el caso que afectó a más de 20 chilenos, que pretendían viajar desde Madrid a Santiago.

04 de abril de 2006

10 de febrero de 2006

Santiago, 10 de febrero de 2006.- A través de un comunicado deprensa, la Fiscalía Nacional Económica, recordó a los consumidoreslas conductas que infringen la libre competencia y las normasrelativas al uso del uniforme es

29 de julio de 2005

Al pago de 10 UTM, equivalentes a 306.100 pesos, por infringir el artículo 23 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, fue condenada recientemente la empresa Telefónica CTC. El reclamo lo hizo don Mario Fuentes a través de la página web www.sernac.cl.

11 de julio de 2005

Una denuncia por infracciones a las normas de rotulación y por publicidad engañosa realizó Sernac contra Nestlé S.A. Estas infracciones se detectaron en la comercialización del producto denominado “Margarina Leche Sur Light” que, según el Reglamento.

16 de junio de 2005

Después de un agitado vuelo este consumidor hizo valer sus derechos. La justicia le dio la razón.

26 de mayo de 2005

Una indemnización de un millón y medio de pesos, por daño moral, tuvo que pagar la empresa de buses Flota Barrios a Migna Aguayo. A continuación le contamos porqué.

25 de abril de 2005

Los resultados fueron dados a conocer recientemente por elServicio Civil, el que elaboró un ranking para definir al ganadordel Premio en materia de gestión, eficiencia institucional,productividad y calidad de los servicios proporcionados a losusuari

18 de abril de 2005

Entre las sentencias del mes se destaca una por infracción a la Ley del Consumidor. Se trata del artículo 35, referido a las ofertas y promociones.

07 de abril de 2005

La iniciativa, que se desarrollará este viernes 8 de abril,tiene el propósito de llevar adelante un programa de acción queentregue un impulso estratégico a la eficiencia energética en laagenda nacional, para así iniciar los cambios necesarios y m

29 de marzo de 2005

Por negarse a anular la venta de un producto defectuoso, recientemente la empresa Full Cosmos, de Osorno, fue condenada al pago de una multa de 10 UTM y al reembolso de lo pagado por el joven estudiante de derecho, David Sánchez de esta ciudad.

23 de marzo de 2005

Un positivo balance de la gestión 2004 del Servicio Nacional deConsumidor (SERNAC) realizó su actual Director Nacional, el abogadoJosé Roa Ramírez.

14 de marzo de 2005

El 15 de marzo de cada año se celebra el organizaciones de consumidores que está presente en115 países, incluido Chile. En el marco de esta celebración, Sernacen conjunto con el Ministro de Educación Sergio Bitar

05 de marzo de 2005

Una escasa identificación con las figuras y estereotiposmasculinos y femeninos que exhiben actualmente los comerciales detelevisión en Chile demostraron los grupos entrevistados por elObservatorio de Publicidad y Género, iniciativa que desarrollael

17 de febrero de 2005

Conozcamos una de las últimas denuncias conocidas en SernacRancagua por trato discriminatorio.

09 de febrero de 2005

Conozcamos una de las últimas denuncias conocidas en el Sernacpor extravío de tarjeta de crédito.

28 de enero de 2005

Tras su designación oficial como nuevo titular del ServicioNacional del Consumidor, el abogado José Roa Ramírez (30 años),agradeció la confianza deposita en él por el Presidente RicardoLagos y destacó que esta ratificación “es un reconoci

25 de enero de 2005

La iniciativa pretende mejorar la productividad ysustentabilidad del país y dar pautas para que los consumidoreshagan un uso adecuado de los recursos.

04 de enero de 2005

El programa de difusión contempla entregar a turistas folletería bilingüe y orientación general sobre las normas de protección al consumidor, a fin de cautelar sus derechos durante su permanencia en la región.

22 de diciembre de 2004

– Estudio detectó una mejoría en el nivel de información de losrótulos respecto al mismo análisis efectuado en 2003.

– Padres y madres deben estar atentos a instrucciones yrecomendaciones que indican los etiquetados y empaques.

06 de diciembre de 2004

La comercialización de productos, con información comercial ydescriptiva, en inglés, (en lugar de español), fue una de lasprincipales infracciones a la ley de protección de los derechos delos consumidores, detectada en las sentencias del mes de se

28 de octubre de 2004

Cada vez son más los juzgados de policía local que se pronuncian a favor de las demandas de los consumidores. Durante el mes de agosto el 80,7% de las sentencias notificadas al SERNAC fueron favorables a los intereses de los consumidores.

10 de mayo de 2004

Sernac presentará denuncia ante Tribunales de Justicia porcambios en el programa de convalidación de estudios técnicos parala obtención de títulos profesionales en dicha Universidad.

23 de marzo de 2004

Mediante conferencia de prensa, el Director del Sernac, AlbertoUndurraga, dio a conocer los resultados del reciente informe sobreel Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

23 de julio de 2003

El Servicio Nacional del Consumidor, difundió un estudio quedetectó el cobro de intereses en casas comerciales de la RegiónMetropolitana por sobre la tasa permitida legalmente.

09 de mayo de 2003

Finalmente fue dictado el fallo en segunda instancia, a favordel instructivo de la Subtel, que otorga el derecho a los usuariosde celulares a cortar el servicio avisando a la empresa sólo con 10días de anticipación.

30 de abril de 2003

Sentencia sienta jurisprudencia para la eficaz protección de losdeudores de créditos de consumo.

25 de noviembre de 2002

Caso dicta jurisprudencia en materia de protección al consumidor.

07 de noviembre de 2002

Comentario a una sentencia ejemplar para la protección de los derechos del consumidor en materia de publicidad y promociones.

12 de septiembre de 2002

En octubre de este año la Comisión de Economía de la Cámara deDiputados deberá votar si el proyecto presentado el 2001 por Sernaces conveniente de legislar.

09 de julio de 2002

El caso de Marcela Saavedra.

09 de julio de 2002

El caso de Margaret Lagos

La criptomoneda ether marca un nuevo récord y el dogecoin se deja un 30%

El ether, la segunda criptomoneda más utilizada, ha superado un nuevo máximo histórico, por encima de la barrera de los 4.000 dólares (3.290 euros), y se acerca ya a los 4.200 dólares (3.454 euros).

La criptomoneda ether marca un nuevo récord y el dogecoin se deja un 30%

La critpodivisa de la red Ethereum ha tocado hoy los 4.172 dólares (3.430 euros), aunque posteriormente ha cedido un tanto y ahora ronda los 4.150 dólares (3.413 euros).

El ether se disparó casi un 10% el sábado, avanzó un 1,5% el domingo y hoy sube un 5,6% hasta los 4.073 dólares.

El bitcoin, la criptomoneda más empleada, se revaloriza un 1% y ronda los 58.500 dólares (48.100 euros), muy lejos de los 64.869 dólares (53.355 euros) que alcanzó el 14 de abril, su actual récord.

El bitcoin sube un 0,4% y cotiza en los 58.138 dólares. El grupo de distribución El Corte Inglés ha registrado la marca Bitcor en la oficina de patentes de la Unión Europea, si bien fuentes cercanas a la compañía explican que no existe un plan inminente para poner en marcha una divisa de este tipo o servicios vinculados a esa actividad.

Según publica ‘Cinco Días’ se trata de una doble solicitud que se efectuó el pasado 23 de marzo: la de Bitcor y una añadida bajo el nombre Bitcor El Corte Inglés, ambas inscritas bajo la clasificación de “servicios financieros; transacciones financieras relacionadas con el intercambio de moneda, y compraventa de divisas”.

La criptomoneda dogecoin, creada en 2013 a modo de chiste y que se ha popularizado en los últimos meses, cayó cerca del 30% este domingo tras la aparición del fundador de Tesla, Elon Musk, en el programa estadounidense ‘Saturday Night Live’, en medio de grandes expectativas después de que Musk bromease con que es un timo.

El dogecoin, que llegó a dispararse hasta los 74 centavos de dólar la mañana del sábado, cotiza este lunes en los 50 centavos cuya legión de seguidores ha contribuido en gran medida a un alza de valor en torno al 11.000 % en lo que va de año.

El millonario Musk se presentó en el programa como “el padre del dogecoin”. Sobre la criptomoneda aseguró que el dogecoin es “el futuro de las divisas” y es “tan real como un dólar”, también dijo que su valor va a ir “a la luna” pero que, no obstante, es un “timo”. Preguntado por un miembro del reparto durante un ‘sketch’ del programa sobre esta criptomoneda representada por el meme de un perro, el empresario dijo que es un “vehículo financiero que va a apoderarse del mundo”, ante lo que éste le rebatió: “¿Entonces es un timo?, y él dijo entre risas: “Sí, es un timo”.

referencia :
www.sernac.cl
es.finance.yahoo.com

دیدگاهتان را بنویسید

نشانی ایمیل شما منتشر نخواهد شد.

دکمه بازگشت به بالا