Noticias

Los exitosos negocios de los jurados de MasterChef Celebrity

Toñi Moreno: «Hay que buscar nuevas fórmulas para entretener»

Toñi Moreno. Presentadora «Vasile me tiene para lo que necesite, le estoy muy agradecida», dice la periodista, que ha estado en verano al frente de ‘Viva la vida’

Toñi Moreno: «Hay que buscar nuevas fórmulas para entretener»

Tras un verano exitoso en las tardes del fin de semana en Telecinco, Toñi Moreno (El Prat de Llobregat, 1973) devuelve el testigo de ‘Viva la Vida’ a Emma García. La presentadora se despide «feliz», pero «con proyectos en la cabeza». Con ella al frente, ‘Viva la vida’ promedió casi 1,3 millones de espectadores y un 14,7% de cuota de pantalla.

-¿Cómo ha ido el verano?

-He sido superfeliz, porque, de verdad he tenido un verano de no parar de trabajar. Lo hablaba el otro día con el director, este año se han alineado los planetas, me lo he pasado muy bien y los datos han sido buenísimos. Le puse un mensaje a Emma García y le dije «no te preocupes, no te he hundido el barco» (risas). Me voy satisfecha y contenta, pero me ha costado irme.

-¿Y ahora qué tiene entre manos?

-Ahora a seguir currando, proponiendo y llamando a puertas. De manera inminente no tengo nada, hay muchos proyectos en la cabeza y sobre la mesa, pero no puedo contar nada.

-Entonces, lo que toca son unas merecidas vacaciones.

-Pero que sean breves, porque los que somos autónomos la palabra vacaciones la erradicamos del vocabulario. Eso sí, me escapé cinco días a Ibiza con la niña, porque me hacía mucha ilusión que cogiera un avión y tuve esa breve oportunidad.

-Este verano, también ha tenido la oportunidad de llevar ‘Viva el verano’ al ‘prime time’, breve pero interesante experiencia, ¿no?

-No siento más presión cuando estoy en ‘prime time’ que por la tarde o por la mañana. Para mí es lo mismo. Hago las cosas con la misma pasión y la misma entrega, era un programa especial de ‘Viva la vida’ en el que puse toda la intención y pasión, pero no sentí más presión. Era la misma que en el programa de tarde.

-¿Y si Telecinco le ofrece hacer el ‘Deluxe’ cuando no esté Jorge Javier?

-(Risas). Esto es un equipo de fútbol y cuando el entrenador decide que juegue, yo juego y en la posición que considere. Si decide que esté en el banquillo, pues entreno para volver a salir. No queda otra.

-Aunque no tenga proyectos, ¿sigue ligada a Mediaset?

-Sí. Es mi casa, me he sentido muy querida desde que llegué a Mediaset. A mí la gran oportunidad de mi vida me la dio Paolo Vasile y a mí eso no se me va a olvidar en la vida. Para lo que me necesite Vasile, ahí me va a tener siempre.

-La audiencia le ha acompañado, pero, por ejemplo, ‘Sálvame’ está sufriendo. ¿Está el corazón en horas bajas?

-Creo que no, el telespectador demanda que le entretengamos y tenemos la obligación de trabajar para que sea así. No creo que esté en horas bajas, hay que buscar fórmulas para seguir entreteniendo.

-Quizá la audiencia esté cansada del grito y de la gresca…

-No lo sé. Somos muchas veces los propios periodistas que somos tremendos y nos agarramos a un titular. Si me preguntas que si la gente se ha cansado de ‘Sálvame’, la respuesta es no. Está muy vivo y hay unos profesionales maravillosos que tienen mucho mérito por todo lo que han hecho durante todos estos años. No hay crisis.

-Usted también ha tenido sus más y sus menos este verano, uno de ellos con el colaborador José Antonio Avilés. ¿Es el díscolo de ‘Viva la vida’?

-Si está ahí es porque consigue exclusivas y trabaja, pero tiene, como todos, sus cositas. Es un buen tipo, que demanda que se le quiera y por eso se equivoca muchas veces al elegir los novios y por eso tiene algún que otro fracaso, pero que se ha ganado su lugar en ‘Viva la vida’.

-El otro caballo de batalla ha sido con Ortega Cano. La entrevista en la que dijo haber estado muy enamorado de Rocío Jurado enfadó luego a su esposa, Ana María Aldón, y el torero hizo una llamada muy dura en directo. ¿Cómo lo vivió?

-Ortega Cano vio en la televisión a Ana en ese momento, se enfadó y se calentó. Pero siempre le agradeceré esa entrevista porque fue muy generoso.

-¿Cuál ha sido su mejor entrevista?

-Salí muy satisfecha de la de Ortega Cano. También me acuerdo de una con Almudena Cid, que fue maravillosa, sentada en el suelo, porque ahí se sentía más cómoda. El género de la entrevista hay que recuperarlo y darle su sitio, es el género más bonito. Llevarte al personaje para que te cuente lo que no ha contado a nadie.

-¿Baraja un programa de entrevistas?

-Me encantaría y creo que ahora tendría mucho sentido.

MASTERCHEF

Su empresa de catering rozó los tres millones de euros en ventas en 2017. La presentadora está volcada en el negocio de las bodas.

MASTERCHEF

La chef y televisiva presentadora Samantha Vallejo-Nágera lleva siete temporadas siendo jurado de MasterChef, tiene una empresa de catering para eventos desde 2010 con sede en la localidad madrileña de Alcobendas, hace una media de 50 bodas al año, da servicio a unos 800 eventos anuales, tiene 40 empleados, cuatro naves y explota dos fincas de bodas, una en Pedraza (Segovia) y la más reciente en Guadalajara, que es arrendada. Todo sin olvidar que ha publicado seis libros de cocina y uno por cada edición del reality en el que comparte jurado con Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. Samantha tiene bien estudiado y rentabiliza su personaje, la única mujer del jurado, demostrando que aunque lo suyo sea el dulce, puede ser de lo más amarga sin perder la sonrisa.

Ella ha sabido, hasta ahora, volcar su popularidad en las numerosas marcas a las que da cobertura a través de sus redes sociales. En Instagram tiene casi 40.000 seguidores como Samantha Catering y en Twitter, en su cuenta propia @SamySpain, 117.000. Ella misma lo tiene claro y así lo publicita: «Mis showcookings son famosos y multitud de marcas me eligen como prescriptora para mostrar la versatilidad de opciones en la alimentación diaria de cualquiera de nosotros, niños y mayores».

XPLORA Care es el móvil perfecto para los más mayores 👵🏻🧓🏻 Súper sencillo y nos permite tenerles siempre localizados para estar tranquilos ❤️ Además, ahora podéis encontrarlo en El Corte Inglés #XploraCare #Conectandofamilias @xplora_es

Una publicación compartida de Samantha Vallejo-Nágera (@samyspain) el 19 Jun, 2019 a las 2:57 PDT

Y es que la vida de esta chef va más allá de ser jurado de unos de los ‘realities’ más exitosos de la televisión pública, de haber mantenido el tipo en 150 episodios del ‘talent show’ de cocina más duro, aunque esta última edición no haya hecho récords de audiencia. La séptima edición del programa de TVE ha sido la menos vista desde que el talent show culinario inauguró sus fogones en 2013. Pero este pequeño traspiés no parece afectar a Vallejo-Nágera.

Los ejercicios contables de su empresa, con datos de 2017, no engañan. Su empresa goza de buena salud. Samantha Vallejo-Nágera Catering S.L., sociedad de la que es la única accionista, tiene un activo de 1,2 millones y su balance de ventas en 2017 fue de 2,99 millones de euros. Samantha ha explicado que su vida cambió cuando por una apuesta comenzó a trabajar en la cocina del restaurante Horcher de Madrid y ahí se quedó durante casi dos años. Su pasión por los fogones la llevó a formarse en Londres y en Francia en la famosa Escuela de cocina de Paul Bocuse (Lyon), fundador de la nouvelle cuisine, y poco después empezó a trabajar en el Restaurante Arzak de San Sebastián. 

Tras unos años también en Nueva York, donde trabajó con Antony Todd en organización de eventos (sí, esta en la época que montó un negocio de paellas a domicilio servidas en patines), Samantha decidió regresar a Madrid en 1995 para instalarse en la capital de forma definitiva. Ya en España, la chef comenzó a crear la que ahora es su empresa, ‘Samantha de España Catering’, basada en una cocina tradicional, internacional y con un toque muy creativo y desenfadado. Porque tengan clara una cosa, esta mujer no hace nada que no le divierta y esto nutre su vena empresarial. 

Uno de sus negocios estrella son las bodas, que realiza principalmente en dos localizaciones: Pedraza (Segovia) y Cabanillas del Campo (Guadalajara), en la recientemente adquirida para su marca Dehesa de Valbueno. Algo así como bodas para quedarse a dormir y pasar el fin de semana en un pueblo medieval y eventos de ida y vuelta. Esta finca de Guadalajara apenas dista 30 minutos de Madrid.

En Pedraza está la gran propiedad de su madre, la exquisita Sabine Deourele. Y allí tiene De Natura, un espacio rústico que se ha levantado en este pueblo segoviano a una hora y media de Madrid, sobre lo que fue la tienda del gran interiorista Paco Muñoz, segundo esposo de su progenitora. Muñoz, además del fundador de Casa& Jardín, fue uno de los encargados de la realización del pabellón del entonces príncipe Felipe, cerca del palacio de la Zarzuela, donde residen actualmente los Reyes. Pedraza se ha convertido en el refugio preferido de la alta sociedad y el lugar obligado para bodas, bautizos y fiestones. Aquí nos podemos encontrar desde a Marta Ortega y su marido Carlos Torretta, íntimos de la hermana pequeña de Samantha, la galerista Mafalda Muñoz, a Alonso Aznar o María Juncadella Hohenlohe.

En plena #feriadeabril recordamos esta súper boda en #denatura 💃🏽

Una publicación compartida de De Natura (@denaturapedraza) el 8 May, 2019 a las 4:27 PDT

Paco Muñoz fue un revulsivo turístico sin precedentes para el pueblo (a él se le deben las famosas jornadas de las velas en las que toda la ciudad se ilumina con candelas a ritmo de música clásica) y pronto las nuevas fortunas comenzaron a rondar una zona donde ya se asentaban discretamente poderosas familias como los Milán del Bosch, los Martín Villa, los Pío Cabañillas o los Zuloaga, entre otros.

Su segundo espacio es la Dehesa de Valbueno, en Cabanillas del Campo, Guadalajara. Samantha arrienda a la familia Corsini un antiguo aprisco para el ganado que ha convertido en un singular espacio para bodas con pinar y ermita incluidos. Samantha vigila mucho sus inversiones y ha preferido alquilar, antes de hacerse con el espacio. 

Por todos los días de buen tiempo para disfrutar de aperitivos en nuestro jardín 🍾🥂 #dehesadevalbueno #boda #cocktails

Una publicación compartida de Dehesa de Valbueno (@dehesavalbueno) el 12 Sep, 2018 a las 5:04 PDT

En todos los eventos de Samantha hay vino de Marqués de Riscal, ya que su esposo, el madrileño Pedro Aznar Escudero, es uno de los directivos de esta firma siempre asociada con Casa Real por la querencia que tiene Juan Carlos I por este caldo. La pareja tiene cuatro hijos: Chloe, Pedro, Patrick y Diego. La familia de Aznar es la propietaria de la bodega y él es ya la tercera generación de enólogos. Un matrimonio también comercial que cotiza al alza. 

10 exconcursantes de MasterChef que acabaron cocinando por cuenta propia en programas de TV

Miguel Ángel Muñoz, vinculado a la gastronomía desde que ganó la primera edición de ‘MasterChef Celebrity’, acaba de debutar con ‘Como Sapiens’, siendo el último de la cantera del talent show que termina encendiéndose unos fogones en la pequeña pantalla: otros ganadores de la versión anónima, como Marta Verona, o incluso de la versión ‘Junior’, como Paula Alós, también lo hicieron antes.

10 exconcursantes de MasterChef que acabaron cocinando por cuenta propia en programas de TV

Redacción

Como Sapiens, el nuevo programa de gastronomía de TVE, ofreció en su segunda entrega una imagen con interés: la de Miguel Ángel Muñoz, en su debut como presentador, preparando un plato en compañía de Carlos Maldonado. Los dos cuentan con su experiencia respectiva en MasterChef, el actor como ganador de la primera edición Celebrity, y su invitado, como vencedor de la tercera edición de anónimos. Ambos son muestra de la cantera que ha generado el formato culinario en sus camino de ocho años de emisión en TVE, un formato que ha preparado a sucesivas generaciones de nuevos chefs no solo para cocinar al punto toda clase de elaboraciones, sino también para hacerlo en un plató de televisión.

Celia Villalobos debutó como reportera en ‘Como Sapiens’ entre tapas y con una rosa roja de regalo

El agradable regusto que ha dejado el talent show a lo largo de sus ocho ediciones con anónimos, otras siete con niños y ya cinco con famosos, ha impelido a cadenas y productoras a tratar de echar mano de esa despensa de concursantes en continuo crecimiento y, con suerte, tratar de repetir la buena digestión de audiencias. El crédito de MasterChef que los acompaña es, cuando menos, un garante de su desenvoltura ante las cámaras y frente al fuego, y ha justificado una ración de formatos o, al menos, secciones de cocina en televisión que pasamos a cantar cual camarero con el menú del día.

El último en llegar es un caso especial, puesto que ni es exactamente un programa de cocina, sino de gastronomía, ni por supuesto su conductor, Miguel Ángel Muñoz, un descubrimiento de MasterChef. El actor, eso sí, vio en su exitoso paso por la primera edición con famosos además de una oportunidad para reivindicarse en el mercado televisivo, una nueva vía de interés profesional que ahora se ve rubricada con este espacio divulgativo producido por Catorce Comunicación. Desde que se hiciera con el trofeo del programa, parece haber encontrado una segunda vocación ligada al mandil que ahora puede desempeñar.

Algo parecido, salvando las distancias, al caso anterior le ocurrió a Tamara Falcó, que encontró un nuevo desarrollo como personalidad televisiva una vez se impuso en la cuarta edición de MasterChef Celebrity. «Creo que Masterchef ha sacado lo mejor de mí. A nivel televisivo y también a modo personal. Y me alegro que eso se haya transmitido en la pantalla», reconocía la mediática hija de Isabel Preysler cuando promocionaba Cocina al punto, su espacio de recetas en La 1, que antecede en la parrilla a Como Sapiens y que, por cierto, cuenta con otro ilustre canterano de concursos culinarios: Javier Peña, chef de larga trayectoria y probado carisma cuya popularidad se incrementó tras participar en Top Chef de Antena 3.

La ganadora de la sexta edición con anónimos, allá por 2018, ha seguido bien ligada a RTVE. Desde el relanzamiento de Saber vivir como espacio dominical en La 2, ha estado encargándose de informar sobre comida sana a los espectadores; una labor que ahora también lleva a la práctica La hora de La 1. Así combina la experiencia y tablas que le dio el formato de Shine Iberia con su formación paralela como graduada en Nutrición Humana y Dietética. Precisamente combina este trabajo en medios con su labor docente y de investigación en la Universidad Complutense.

Marta Verona desmonta el mito de los huevos

Saltamos una edición atrás en el MasterChef original para toparnos con su ganador, Jorge Brazálev. Además de triunfar en los fogones, su idilio con otra concursante, Miri, durante el concurso haría de él una inesperada figura de interés para los medios. Así, un año después de triunfar en La 1, daría el salto a Telecinco para ejercer de colaborador de Viva la vida, primero con Toñi Moreno y luego con Emma García, para comandar la sección de cocina del magacín del fin de semana. Estaría algo menos de un año, eso sí: cerraría su colaboración de forma algo abrupta en mayo de 2019, aduciendo motivos personales; aunque no tenía que ver con su decisión, su salida se produjo una semana después de protagonizar un incómodo momento en el programa tras realizársele una pregunta sobre su vida personal.

Y seguimos con ganadores: Carlos Maldonado fue ganador de la tercera edición, y poco después probaría suerte en otro inmediato talent, Cocineros al volante, en el que terminaría en segundo lugar. En paralelo a la puesta en marcha de su restaurante, Raíces, el joven ha sido visitante asiduo de MasterChef en las sucesivas ediciones y también se ha dejado ver en el segundo día de Como Sapiens; pero, también, fue un colaborador habitual de Dani García en Hacer de comer. Su colaboración era esporádica, a diferencia de la de otro compañero de su edición, Antonio Romero. El que fuera finalista de MasterChef 3, técnico de laboratorio de formación luego dedicado a la cocina, ejerció de pinche del chef principal durante los primeros meses de emisión.

Cebolla, pulpa de ñora y tomate. Nuestro sofrito empieza a coger forma. ¡Qué hambre nos está entrando! #HacerDeComer https://t.co/gWSUjXJ7kt pic.twitter.com/otBUV5qJ1p

Mientras que Juan Manuel Sánchez, el que inauguró el palmarés de ganadores de MasterChef, se centró en profesionalizarse como cocinero y en abrir su propio negocio, dos de sus compañeros de la primera edición sí que probarían suerte en televisión por cuenta propio. Como parte de su renovación estructural en la temporada 2018/2019, Telemadrid unió al más joven y a la más veterana de aquel casting, Fabián León y Maribel Gil, para contraponer sus formas de entender la gastronomía en Con dos fogones. Aunque el formato no gozaría de larga vida, sirvió para demostrar que la cocina había agarrado bien en las vidas de sus participantes, especialmente en el caso del joven, como veremos.

Para Fabián la anterior no era su primera experiencia televisiva, pues ya había trabajado en otra autonómica, IB3, con la primera edición de Cuina i Guanya, un concurso para encontrar al mejor cocinero amateur de Baleares. Además, ha llegado a escribir un libro, Cocina en 2 horas, y tiene un canal de recetas en YouTube con una comunidad de cerca de 200.000 suscriptores.

Y sin dejar las autonómicas, hemos de hablar de Churra Costa, que fuera la más veterana de MasterChef 2. La concursante, ama de casa al entrar en el espacio, se ha acabado haciendo un nombre en TVG primero con el magacín, Sopa de Festa, donde elaboraba platos típicos de Galicia, y luego en Desafío nos Fogóns en calidad de jurado.

Los niños también han sabido aprovechar la experiencia de MasterChef Junior no solo para enfocar sus intereses formativos sino para bregarse en televisión. Ahí está Aimar San Miguel, que se hizo conocido tras concursar en la primera edición y que luego competiría con Luis Piedrahita, primero, y El Monaguillo, después, en las tres primeras ediciones de Un, dos, ¡chef!, concurso de Disney Channel donde el chico y el adulto debían preparar un plato con un ingrediente escogido por un famoso distinto cada semana.

Sin dejar el mismo programa, nos encontramos a Paula Alós. La ganadora de la cuarta edición infantil luego corroboraría su buena mano tomando el relevo de Aimar en la cuarta edición de Un, dos, ¡chef! de Disney Channel. Tras esta experiencia eguiría vinculada al medio, en este caso en Super 3 de TV3, donde ejerció de jefa de cocina en Manduka, un espacio de recetas elaboradas en compañía de un invitado famoso.

referencia:
www.elcomercio.es
www.lainformacion.com
vertele.eldiario.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba