Noticias

Las 5 mejores películas con temática LGBTQ

Las 23 mejores películas de temática LGTBI de la historia

Hoy, día 28 de junio y como cada año, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI: una necesaria reivindicación de carácter festivo por los derechos del…

Las 23 mejores películas de temática LGTBI de la historia

Publicidad

Suscríbete a Espinof

Recibe un email al día con nuestros artículos:

Suscribir

Publicidad

Hoy, día 28 de junio y como cada año, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI: una necesaria reivindicación de carácter festivo por los derechos del colectivo lésbico, gay, transexual e intersexual.

Desde Espinof queremos unirnos a la celebración, y lo hacemos con este artículo en el que os recomendamos 23 películas imprescindibles de temática LGBTI. Así que coged vuestra bandera arcoíris y acompañadnos a través de esta variada selección en la que hay cabida al drama, la comedia, el musical e, incluso, al cine con tintes fantásticos.

Basada en la obra «Gestern und heute» de la dramaturga y novelista alemana Christa Winsloe, ‘Muchachas de uniforme’, primera adaptación de la obra de teatro rodada en 1931, es considerada como la primera película en tratar abiertamente el lesbianismo. Dirigida por Leontine Sagan y Carl Froelich, trata la historia de Manuela, una joven a la que envían a un internado donde se enamorará de su maestra.

Después de maravillar a medio mundo y arrasar en los Oscars con ‘Cowboy de medianoche’, John Schlesinger firmó ‘Domingo, maldito domingo’, con la que optó a su segundo premio de la Academia consecutivo a mejor director. La seriedad y rigor con las que Schlesinger se aproxima a los tabúes propios de la homosexualidad en los años 70 y a las psiques de sus realistas y redondos personajes complementa a la perfección al triángulo amoroso bisexual entre el matrimonio interpretado por Glenda Jackson y Peter Finch, y el joven Murray Head.

El veterano director británico Stephen Frears firmó en 1985 ‘Mi hermosa lavandería’, un genial drama romántico salpicado de una inteligente vis cómica que supuso el primer gran papel principal del retirado Daniel Day Lewis en la gran pantalla. Además de explorar el romance homosexual entre Omar y Johnny, el filme introduce unas temáticas raciales que terminan de modelar un producto, cuanto menos, redondo.

La realizadora Jennie Livingston, de la mano del productor Harvey Weinstein, nos brindó el que es considerado como uno de los documentales LGTB más importantes de la historia del cine. Galardonado con el Gran Premio del Jurado en Sundance, ‘Paris is Burning’ documenta el fenómeno de las competiciones de drag queens —conocidas como «balls»— que tenían lugar en las sociedades gay del Harlem neoyorquino de finales de los 80. Una pieza tan esencial para comprender la cultura drag de la época como fascinante.

La carrera de Peter Jackson dio un giro radical en 1994. Después de poner su sello a tres largometrajes tan pasados de vueltas como ‘Mal gusto’, ‘El delirante mundo de los Feebles’, y ‘Braindead’, el realizador neozelandés dejó la casquería y el humor para adultos a un lado y exploró su lado más sesnsible con ‘Criaturas celestiales’. El debut cinematográfico de Kate Winslet se alzó con el León de Plata en el festival de Venecia gracias a su estimulante propuesta a modo de drama fantástico, basado en una historia real con la amistad entre dos compañeras de colegio como eje central.

Sin duda alguna, una de las cintas LGBT más celebradas de la historia. El premio del público recibido en el Festival de Cannes del 94 y su magnífica acogida por parte de público y crítica son tan sólo dos síntomas síntomas del magnífico producto gestado por el realizador australiano Stephan Elliott.

Un autentico fenómeno de culto escudado por unas interpretaciones irrepetibles de Hugo Weaving, Guy Pierce y Terence Stamp, un humor difícil de igualar, una banda sonora soberbia, y un planteamiento de road movie en el que, como suele ocurrir en este tipo de producciones, sus tres protagonistas —dos drag queens y una mujer transgénero— realizan un viaje interior más importante que su recorrido a través del desierto.

Premiada en el festival de Cannes de 1997 con el galardón a mejor director para el hongkonés Wong Kar-Wai, ‘Happy Together’ hace gala del indiscutible genio audiovisual de su autor para retratar la historia de amor entre Lai y Ho. Una auténtica obra de arte que trasciende a la orientación sexual de sus protagonistas en su recorrido por las etapas de toda relación romántica; de las más dolorosas, a las más tiernas y delicadas.

La sorprendente opera prima de la realizadora Kimberly Peirce, basado en su cortometraje homónimo conforma un relato imprescindible sobre la identidad sexual en el que su protagonista femenina, Teena Brandon, decide reasignar la suya a la masculina como Brandon Teena. Hillary Swank da vida al personaje en una genial interpretación que le sirvió en bandeja el primer Oscar de su carrera.

La aportación española a la lista no podría venir de la mano de otro director que no fuese Pedro Almodóvar. Merecida ganadora del Oscar a mejor película extranjera, ‘Todo sobre mi madre’ no sólo conforma un excelente largometraje de alma tragicómica con un reparto absolutamente arrollador, sino el mejor trabajo del realizador manchego desde que se estrenase en 1999 con temáticas comprometidas como la transexualidad como telón de fondo.

‘Hedwig and the Angry Inch’ es, sin duda alguna, uno de los hitos del cine indie del siglo XIX. Basado en el musical de culto de John Cameron Mitchell, y escrito, dirigido y protagonizado por él mismo, este filme rebosante de rock, comedia y tintes dramáticos sigue la historia de Hedwig: una artista transexual sometida a una vaginoplastia fallida que recorre los garitos más decadentes de norteamérica junto a su banda en un viaje que trasciende a lo físico para centrarse en la búsqueda de la aceptación.

Este largometraje, protagonizado de forma magistral por unos Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en estado de gracia, sirvió a Ang Lee para hacerse con su primer Oscar a la mejor dirección —galardón que recibiría de nuevo en 2013 gracias a ‘La vida de Pi’—. Lo amargo de la historia de los dos cowboys protagonistas de ‘Brokeback Mountain’ contrasta con una belleza que envuelve el relato de principio a fin, originando un filme brillante y conmovedor a partes iguales.

Gus Van Sant firmó en 2008 el biopic de Harvey Milk: el primer político estadounidense declarado abiertamente homosexual que ocupó un cargo público, tristemente asesinado un año después de salir del armario. Este estimable filme biográfico sobre el férreo defensor de los derechos de los homosexuales logra alcanzar una nueva dimensión gracias a la sólida interpretación de un Sean Penn que se alzó con su segundo Oscar a mejor actor principal.

El debut cinematográfico del fantástico diseñador americano Tom Ford fue una sorprendente ostentación de su poderío audiovisual, perfeccionado durante sus años como director creativo para Gucci e Yves Saint Laurent, canalizada a través de una narrativa precisa e inusitada. Un fabuloso Colin Firth culmina esta adaptación de la novela de Christopher Isherwood con su rol como el profesor de universidad George Falconer, homosexual y en luto por el fallecimiento de su pareja.

Pensar en ‘Beginners’ es hacerlo automáticamente en la deslumbrante actuación de un Christopher Plummer que arrasó en la temporada de premios de 2011 alzándose con numerosos galardones en reconocimiento a su papel secundario —entre ellos el Oscar y el Globo de Oro—. La dirección de Mike Mills, inmejorable gestor del tono y la dosificación de emociones, le va a la zaga, convirtiendo al largometraje en una de las imprescindibles de temática homosexual de lo que va de siglo.

Después de debutar con el falso documental ‘Greek Pete’, que gira en torno a un prostituto masculino homosexual, el realizador Andrew Haigh amplió su filmografía con una segunda cinta de temática gay estrenada bajo el título de ‘Weekend’. Con ella, Haigh retrata la relación sentimental entre Russell y Glenn siguiendo ciertas pautas estilísticas y narrativas que la han llegado a catalogar como la análoga LGTB de ‘Antes del amanecer’ de Richard Linklater.

Céline Sciamma, que debutó en 2007 con el drama lésbico adolescente ‘Lirios de agua’, retomó la temática homosexual en su segundo largometraje; el celebrado ‘Tomboy’. En él, su joven protagonista Zoé Héran brilla en su papel como Laure, una niña de diez años que ser hará pasar por un chico llamado Michael, dando lugar a una delicada aproximación a temáticas como el descubrimiento del género a temprana edad y la búsqueda de la identidad sexual.

Como no podía ser de otro modo, esta recopilación debía contener a la flamante ganadora de la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes de 2013. Esta adaptación de la novela gráfica «Le bleu est une couleur chaude», firmada por el realizador franco-tunecino Abdellatif Kechiche, recorre con mimo el despertar de Adèle, intercalando con sobriedad y elegancia la espiral emocional de su protagonista con unas escenas de sexo lésbico tan tórridas como realistas.

Si hay que ensalzar algo del segundo largometraje de Matthew Warchus tras la olvidable ‘Círculo de engaños’, es el buen poso que deja tras su visionado, y esa sonrisa que te obliga a esbozar permanentemente durante sus dos horas de imprescindible metraje. El choque entre la comunidad gay londinense y el pequeño y cerrado pueblo minero de Gales donde transcurre gran parte del filme es tratado bajo un tono cómico con tintes sociales amable, delicado, y tremendamente divertido.

Alabada a nivel mundial, ‘Tangerine’, más que un filme al uso, es un pequeño milagro. El humor desmadrado que el realizador Sean Baker impregna a las aventuras y desventuras de la prostituta transgénero Sin-Dee Rella por las calles de Los Angeles, termina de poner el broche de oro a una brillante producción sacada adelante con 100.000 dólares y un teléfono móvil.

‘Carol’, adaptación de la novela «The Price of Salt» de Patricia Highsmith que dirigió Todd Haynes en 2015, pese a terminar yéndose se vacío, obtuvo la nada desdeñable cantidad de seis nominaciones a los Oscar de su año, incluyendo las de mejor actriz principal y secundaria, y mejor guión adaptado. No es para menos, ya que este drama romántico ambientado en los años 50 protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara cuenta, además de con unas interpretaciones espectaculares, con un mimo vertido sobre cada aspecto de la producción verdaderamente envidiable.

Tuve la oportunidad de descubrir este fascinante biopic finlandés sobre el mítico dibujante mundialmente conocido como Tom en la última edición del festival de Göteborg, y no puedo menos que celebrar su inminente estreno en nuestras salas. Entre ilustraciones repletas de músculos, cuero y hombres muy bien dotados, el director Dome Karukoski edifica su relato a través de varias décadas de un modo sumamente brillante, honrando como merece el transgresor icono gay protagonista.

Este trabajo del director y guionista chileno Sebastián Leilo ha cosechado premios y nominaciones a lo largo y ancho del planeta, obteniendo su máximo reconocimiento en la gala 2017 de los Premios Oscar, donde recibió la estatuilla a la mejor película extranjera. Un galardón más que merecido por su fascinante retrato de Marina, una camarera con aspiraciones artísticas interpretada por una impresionante Daniela Vega, que deberá luchar para sobreponerse a los prejuicios que genera su condición de mujer transexual.

Rodada con una factura técnica y una sensibilidad impecables, ‘Call Me By Your Name’ es una auténtica maravilla que retrata de forma inmejorable el significado y las sensaciones que transmite un primer amor. Su sutileza, su ternura, su veracidad, su tono contenido, las interpretaciones de Timothee Chalamet y Armie Hammer y la dirección de un Luca Guadagnino extraordinario la hicieron merecedora del Oscar a mejor guión adaptado y de otras tres nominaciones, situándola además como una de las mejores película del año y, probablemente, de la década.

Como suele decirse en estos casos, ni son todas los que están, ni están todas los que son. Estas 21 películas han sido seleccionadas bajo mi criterio personal, pero han quedado muchas en el tintero. ¿Cuáles son vuestras cintas LGBTI favoritas que añadiríais a la recopilación?

En Espinof | De ‘Thelma y Louise’ a ‘Aniquilación’: cuando las mujeres lideran la acción en el cine

En Espinof | Las 17 mejores películas con escenas de sexo real que no son películas porno

Espinof en Instagram

Seguir

Compartir Las 23 mejores películas de temática LGTBI de la historia

Compartir

Publicidad

Los mejores comentarios:

Ver 27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Partners

Estas son las 5 mejores películas con temática LGBTQ

En este RankingCNN te contamos cuáles son las mejores películas con temática LGBTQ de todos los tiempos, según Rotten Tomatoes.

Estas son las 5 mejores películas con temática LGBTQ

Cine LGBTQ: Estas son las 5 mejores películas de todos los tiempos, según Rotten Tomatoes

¿Te interesan las películas con temática LGBTQ? En este RankingCNN te contamos cuáles son las mejores de todos los tiempos, según Rotten Tomatoes.

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN

© 2021 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.

CNN Sans ™ & © 2021 Cable News Network.

Las 18 mejores películas LGBT de los últimos años

En SensaCine.com : ‘Carol’, ‘Con amor, Simon’, ‘Retrato de una mujer en llamas’ o ‘Weekend’ son títulos imprescindibles para explorar la sexualidad no normativa. Grandes historias dentro de la diversidad.

Las 18 mejores películas LGBT de los últimos años

El colectivo LGBT siempre ha estado falto de referentes cinematográficos, pero en los últimos años los estudios se han puesto las pilas y, cada vez más, estrenan historias cuyos protagonistas tienen orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Si antes un personaje gay o lesbiana quedaba como mero secundario -o si sufría la peor de las situaciones por no entrar dentro de lo que la sociedad considera normal-, ahora empiezan a adoptar papeles principales y sus tramas ya no rondan únicamente en torno a sus preferencias sexuales.

Si buscas las mejores películas LGBT de los últimos años, esta recopilación de 18 títulos puede servirte de ayuda.

Una preciosa historia entre Therese, una joven dependienta, y Carol, una mujer de clase alta que aborrece su matrimonio. Después de que Therese, por un impulso, le envíe una postal navideña, surge entre ellas una bonita relación. Ambientada en los años 50, ambas tendrán que valorar si deben mantener un romance prohibido y arriesgar sus normales -aunque infelices- vidas. El director, Todd Haynes, y las actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara cuentan un relato con mucha sensibilidad y belleza.

En Moonlight, Chiron lucha por encontrar su lugar en el barrio más conflictivo de Miami. En un ambiente de violencia, el joven intenta descubrirse a sí mismo y explorar su sexualidad. El director es Barry Jenkins y con esta cinta de 2016 consiguió su primer Oscar a Mejor película en la gala más recordada de la historia. Sí, la que dio por ganadora a La La Land hasta que se dieron cuenta de que había habido un fallo. En 2019 también cosechó varias nominaciones por El blues de Beale Street y Regina King resultó ganadora. Esta vez sin sobres erróneos.

En un pequeño pueblo minero de Gales, escondido entre valles, tiene lugar Pride, una divertida historia sobre el orgullo de ser LGBT. La cinta se ambienta en el Reino Unido de Margaret Thatcher y la lucha de los mineros que están en huelga por sus derechos. Un colectivo de gays y lesbianas de Londres decide recaudar dinero y apoyar su causa, pero los mineros sienten vergüenza del origen de la ayuda. La comunidad LGBT termina visitando el pueblo y cambiando sus vidas por completo.

Girl fue una de las películas más reivindicadas de 2018, pasó por decenas de festivales -en Cannes arrasó- y llegó a estar nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor película extranjera. Girl cuenta la historia de Lara, una adolescente que nació siendo un niño y cuyo mayor deseo es ser una bailarina de élite. Victor Polster es el actor que da vida a Lara de manera magistral.

La directora Céline Sciamma cuenta en Retrato de una mujer en llamas la historia de Marianne y Héloïse, dos mujeres de mundos completamente distintos que unen sus caminos en la Francia de 1770. Con una extraordinaria sutileza, Sciamma desgrana una época en la que la opinión de las mujeres era secundaria y debían someterse a los deseos de los demás, especialmente si éstos eran sus padres o esposos. En Retrato de una mujer en llamas, Marianne recibe el encargo de pintar a Héloïse sin que ésta lo sepa. Para ello, debe observarla sin llamar mucho la atención.

Terry y Pat han estado juntas y enamoradas desde que se conocieron en 1947, pero para su familia siempre han sido las tías Terry y Pat. No salieron del armario hasta la década de los 2010. 65 años de una relación que han mantenido en secreto hasta para sus seres queridos y que en 2020 salió a la luz en forma del documental A secret love. Una maravillosa historia sobre el amor verdadero y los difíciles tiempos a los que se enfrentaron juntas.

Jonas explora la vida del protagonista en dos tiempos diferentes: el presente y el pasado. A través de saltos en el tiempo, conocemos al adolescente Jonas mientras explora su sexualidad y también al adulto -poco feliz- que trata de trazar su camino en la gran ciudad. Con su estilo narrativo, hace que el espectador se haga muchas preguntas sobre Jonas a medida que explora en sus traumas.

Elio, Elio, Elio… Qué bien te entendimos, cómo lloramos contigo y cuánto agradecimos la charla con tu padre. Basada en la novela de André Aciman, Call me by your name es una de esas películas imprescindibles, tanto dentro como fuera del cine LGBT. Luca Guadagnino nos traslada al norte de Italia durante un verano inolvidable para sus dos protagonistas, Elio y Oliver, quienes viven una relación tan breve como intensa.

Abby está enamorada de su novia, Harper, y planea pedirle matrimonio durante las vacaciones de Navidad que va a pasar con su familia, pero no conoce un pequeño detalle: no saben que Harper tiene novia. De hecho, no saben ni que es lesbiana. Clea DuVall (La intervención) dirige esta comedia navideña entretenida y sin mayores pretensiones.

Con Amor, Simon fue la primera película de temática LGBT de un gran estudio de Hollywood, como es 20th Century Fox, en estrenarse en cines. En efecto, en 2018. Aún queda mucho camino por recorrer, pero esta adaptación de la novela de Becky Albertalli es una gran comedia romántica, género que pertenecía solo principalmente a las personas blancas cis hetero (y que esto está cambiando también), que ha conseguido tal éxito que tiene un muy recomendable spin-off en forma de serie bajo el título Con amor, Víctor.

Kate Winslet y Saoirse Ronan, juntas en una película como Ammonite. Con este detalle, nada puede salir mal y menos con esta historia de amor entre dos mujeres ambientada en el Londres de 1840. Una de ellas una cazadora de fósiles y la otra una esposa convaleciente que se pone en manos de esta cazadora para que la cuide. Aunque su relación empieza con una fuerte confrontación por sus personalidades opuestas, comienza a la larga una relación que se convierte en una historia de amor.

Solo nos queda bailar es una película que consiguió un gran recorrido por varios festivales de cine, como Cannes o el festival de cine europeo de Sevilla. Además, fue muy aclamada por la crítica. En un entorno conservador, Merab es un gran bailarín de danza nacional en Georgia. Pero su mundo se ve sacudido cuando conoce a Irakli, que pronto se convierte en su mayor rival y, a la vez, en su mayor deseo.

Protagonizada por dos grandes actores como son Josh O’Connor y Alec Secareanu, Tierra de Dios consiguió estar nominada a los BAFTA en la categoría de mejor película británica del año. Y no es de menos. La historia sigue a un joven granjero de Yorkshire que intenta dejar atrás una vida de alcohol y sexo cuando su padre se quedó parcialmente paralizado por un accidente. Pero al llegar al pueblo un inmigrante rumano, su visión de la vida cambia de forma radical.

Dirigida por el aclamado director Park Chan-Wook (Oldboy), La doncella es una de esas películas que hay que ver sí o sí en la vida. Ambientada en la década de los 30, una noble japonesa ha heredado una importante capital. Aquí entra un estafador que quiere su dinero, una joven criada que se involucra con el farsante y el tío de la joven adinerada, que es su tutor. Simplemente hipnótica.

Seguro que has vivido una historia de amor muy fuerte durante un fin de semana y esta es la trama principal de Weekend, donde Tom Cullen y Chris New dan vida a la pareja protagonista que se conocen como si algo de una noche fuese, pero que sin darse cuenta va más allá, conociéndose mejor y hablando de todos los temas de los que se puedan hablar. Un breve encuentro que les cambia radicalmente la vida.

Protagonizadas por dos grandes actrices como son Rachel McAdams y Rachel Weisz, las principales razones por las que te quedarás en Disobedience. La historia sigue a Ronit, una mujer judía que escapó de su familia ortodoxa para ser fotógrafa y no casarse ni tener hijos. Pero al volver a su ciudad tras la muerte de su padre, se reencuentra con su amiga de la infancia Esti. Esto hace que reavive el romance de un pasado complicado.

Conquista a medias es, sin duda, una joya oculta de Netflix. Ellie Chu es la chica más inteligente del instituto. La que siempre hace trabajos para sus compañeros a cambio de dinero. Pero un día, uno de ellos le pide que escriba una carta de amor a Aster Flores, la chica más guapa, inteligente y popular del instituto y a la que también ama en secreto la propia Ellie. Sin pretensiones, esta película cuenta perfectamente un triángulo amoroso en la que quieres abrazar a su protagonista en todo momento.

Súper empollonas o, mejor, Booksmart es la película ninguneada en los premios 2019. Solo fue nominada a un Globo de Oro y fue por el gran trabajo de Beanie Feldstein. La ópera prima de Olivia Wilde es simplemente perfecta y muy divertida. Con dos protagonistas, una de ellas lesbianas, cuya historia de amor se trata de lo mejor que he visto en muchos años y donde se ilustra una amistad que rompe barreras. Es simplemente maravillosa.

referencia:
www.espinof.com
cnnespanol.cnn.com
www.sensacine.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba