Noticias

Así se ha vivido el eclipse solar en todo su esplendor: desde España hasta Canadá

Loading the player...

Espectáculo doble: cómo ver el eclipse lunar y la superluna de mayo

La Luna llena más grande y brillante del año coincide con un eclipse lunar total en el que la Luna aparecerá roja durante aproximadamente quince minutos

Espectáculo doble: cómo ver el eclipse lunar y la superluna de mayo

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Ya tengo una suscripción

Así se ha vivido el eclipse solar en todo su esplendor: desde España hasta Canadá

El eclipse de Sol se ha visto en España de manera parcial

Así se ha vivido el eclipse solar en todo su esplendor: desde España hasta Canadá

Sigue el evento en directo. / Cadena SER

Ha llegado el día. Dentro de apenas unas horas, concretamente entre las 10:45 y las 12:40 horas de este jueves 10 de junio, podremos disfrutar de uno de esos fenómenos astronómicos que vale la pena observar. Un eclipse, que será anular en varias regiones del planeta como el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia, que podremos ver en España de manera parcial. Y es que, a pesar de que no podamos disfrutar del espectáculo en todo su esplendor, sí que podremos ver cómo la luna se interpone en el camino de nuestra estrella.

Según explica el Instituto Astronómico Nacional a través de su página web, el eclipse alcanzará una magnitud máxima en nuestro país del 0,20 en el extremo noroeste de la península. Un magnitud que será del 0,10 en el interior peninsular y de alrededor del 0,02 tanto en las islas Canarias como en las Baleares. Por lo tanto, quienes vivan en provincias como A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra serán quienes mejor podrán disfrutar del evento. ¿Te gustaría poder disfrutar del eclipse en todo su esplendor?

Dado que eclipse será parcial en España, y que será complicado de apreciarlo en gran parte del país, tienes dos opciones. En primer lugar, el Planetario de Madrid ofrece una cobertura en tiempo real del paso del eclipse parcial por Madrid. Todo ello a través su cuenta de YouTube, en la que se llevará a cabo una retransmisión online desde el propio planetario que contará con las intervenciones del astrónomo del Planetario César González, el astrofísico Rodrigo González y el astrofotógrafo Antonio del Solar.

Para poder disfrutar del eclipse en su máximo esplendor será mejor que te enganches a la señal de la NASA. Como te hemos explicado con anterioridad, el eclipse será anular en varias regiones del planeta como el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia. Por esa misma razón, y para poder ver la Luna cubriendo el Sol prácticamente al completo, la NASA ha habilitado otro vídeo en directo desde el que podrás ver el evento.

Disfruta del eclipse parcial desde el Observatorio de Madrid./ YouTube

En la página web del Instituto Astronómico Nacional podrás acceder a un apartado en el que te permiten consultar cómo se verá la secuencia del eclipse en las distintas capitales españolas. Tras acceder a la misma, veremos por defecto una imagen en la que nos muestran cómo se verá el eclipse parcial desde Madrid. Sin embargo, y si queremos saber cómo se verá desde las distintas provincias del país, tan solo tendremos que pulsar sobre la provincia que queramos y esperar a que la página cargue la imagen correspondiente.

Así se verá el eclipse parcial desde Madrid./ IGN

Más allá de la imagen en cuestión, que nos permitirá consultar la secuencia del eclipse parcial, esta infografía nos muestra a qué hora comenzará el evento astronómico en cada comunidad autónoma y a qué hora finalizará. Y es que, como suele pasar en este tipo de situaciones, no será lo mismo verlo en el noroeste del país que hacerlo en la otra punta. Mientras que en A Coruña comenzará a las 10:49 horas para terminar a las 12:43, el eclipse solar no será visible en Palma de Mallorca hasta las 11:29, donde podremos ver ligeramente la Luna cubriendo el Sol hasta las 12:14.

Lo más visto

Disfruta de Marte como nunca: adéntrate en el planeta rojo con Perseverance en una experiencia 360º

Un responsable de la EMA pide que se evite administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años

La vacuna de Novavax contra la COVID alcanza una protección superior al 90%

Si tienes esta app, desinstálala ya: es un clon de la aplicación de MRW y ha sido diseñada para robarte

No te lo creas: ese video alucinante de la Luna no es lo que parece

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Al registrarte podrás:

Eclipse solar 2021: así se ha visto hoy en cada cada comunidad autónoma

El eclipse anular de sol ha podido verse completamente este jueves en las zonas más septentrionales del mundo. En concreto, este fenómeno se ha contemplado en t

Eclipse solar 2021: así se ha visto hoy en cada cada comunidad autónoma

El eclipse anular de sol ha podido verse completamente este jueves en las zonas más septentrionales del mundo. En concreto, este fenómeno se ha contemplado en todo su esplendor en el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia.

En España, al ser parcial, la luna ha cubierto el 20% del diámetro solar en Galicia, un 10% del diámetro del sol en el centro peninsular y en torno a un 2% en el sureste peninsular, Canarias y Baleares, donde ha sido casi imperceptible, según ha explicado el Instituto Astronómico Nacional. La franja horaria para disfrutar de este fenómeno ha sido entre las 10:30 y las 12:40 horas. 

En Madrid, el eclipse ha comenzado a las 11:01 h. (hora oficial peninsular), ha alcanzado el máximo a las 11:43h, momento en que 12% del diámetro solar ha estado bloqueado por la Luna, y ha terminado a las 12:29h. En total, ha durado 88 minutos (poco menos de hora y media), según el OAN.

En la página web del Instituto Astronómico Nacional se puede consultar cómo se ha visto la secuencia del eclipse en las distintas capitales españolas. Si queremos saber cómo se ha visto en los distintos puntos del país, solo hay que pinchar sobre la provincia correspondiente.

Desde Pamplona, la luna ha pasado por delante del sol, tapando un 7% del disco solar, sobre las 11.04 horas. Iñaki Ordóñez Etxeberria, investigador del planetario de Pamplona, ha explicado que se trata de un eclipse parcial de sol, que en algunas zonas del planeta se podrá ver como un eclipse anular, posición esta «un poco más espectacular que lo que vamos a ver hoy aquí». «Es un eclipse parcial que se genera por el paso de la luna en una posición por delante del sol y eclipsa el disco solar. Se da por el ciclo de Saros -un ciclo de eclipses en un periodo de 18 años, 11 días y 8 horas-«, ha señalado.

El experto ha destacado que «en la cultura occidental los eclipses se han asociado a malos augurios y a momentos malos» y ha explicado que recordaba como único caso reseñable relacionado con esa idea la muerte de Enrique I, que se asoció a un eclipse. «En la antigua Grecia hubo una batalla que se paralizó en mitad de un eclipse total y, a partir de que se hizo de noche durante el día, firmaron la paz», ha señalado. 

El último eclipse solar parcial que vimos en España fue el 21 de agosto de 2017 -aunque fue poco visible porque coincidió con la puesta de sol- y el siguiente eclipse parcial se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares, según la web del OAN.

Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027, y poco después, el 26 de enero de 2028, habrá un eclipse anular.

Tanto si el eclipse es total como parcial, nunca hay que mirar al sol directamente porque aunque durante el fenómeno el brillo solar disminuye, la energía que irradia es igualmente dañina para la retina.

Para observarlo es recomendable hacerse con unas gafas especiales para eclipses (de venta en ópticas y en lugares vinculados a la astronomía) o utilizar telescopios o prismáticos con filtros adecuados. Nunca hay que usar gafas de sol normales o remedios «caseros» como radiografías o películas veladas.

Otra opción para observarlo es seguir las retransmisiones en directo de los planetarios locales como el de Madrid o el de Pamplona, o verlo desde el canal de divulgación sky-live.tv, que retransmitirá el eclipse desde el Observatorio del Teide.

referencia:
elpais.com
cadenaser.com
www.20minutos.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba