Noticias

Empresa de bungee jumping con la que murió joven no tiene permiso

Loading the player...

VIDEO

VIDEO

El pasado lunes 19 de julio se conoció sobre el caso donde lamentablemente una joven estudiante universitaria de 25 años perdió la vida mientras practicaba el deporte extremo llamado ‘bungee jumping’ en un viaducto del municipio de Amagá, Antioquia.

La mujer fue identificada como Yecenia Morales, quien viajó hasta dicho lugar en compañía de su novio para experimentar de cerca el deporte extremo que consiste en lanzarse de una altura elevada atada a una cuerda elástica atada al torso o al tobillo.

Las primeras versiones señalaron que la joven saltó al creer que el instructor le había dado las indicaciones a ella cuando en realidad le estaban dando esas indicaciones a otra persona que ya tenía las cuerdas y los arneses listos para lanzarse al vacío.

Una publicación compartida por Colombia Oscura (@colombia.oscura)

Los bomberos del municipio de Amagá, en el suroeste de este departamento, alertaron en la tarde del domingo que recibieron un llamado de emergencia por una persona que se había lanzado del viaducto, que se encuentra entre este municipio y Fredonia.

“Realizamos valoración, ya que la información era que aún estaba con vida, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales, posteriormente realizamos recuperación del cuerpo”, dijo esta institución en un comunicado.

Nuestra solidaridad con la familia de la persona accidentada. @DNBomberosCol @Teleantioquia @NoticiasRCN pic.twitter.com/pgqyCF3gNu

— Bomberos Amaga (@AmagaBomberos) July 19, 2021

Sin embargo, según el parte médico, Yecenia murió mientras caía, al parecer por un paro cardíaco producto de la fuerte impresión al notar que no estaba sujeta a las cuerdas y arneses, es decir que su deceso no fue por el fuerte golpe que recibió al impactar con el suelo.

Tras esta situación, se conoció que en el viaducto del antiguo Ferrocarril de Antioquia, es recurrente la práctica de este deporte sobre todo los días domingo. Allí dos empresas prestan este servicio, las cuales se van alternando para no coincidir.

El día de la muerte de Yecenia el servicio de esta práctica lo estaba prestando Sky Bungee Jumping, la cual no se ha pronunciado por el hecho. Sin embargo, en su perfil de Instagram dicen ser una “empresa con altos estándares en seguridad y calidad”.

Una publicación compartida por Sky Bungee Jumping ® (@skybungee)

Ante los sucedido con la joven estudiante de la Universidad de Medellín, el alcalde del municipio de Fredonia, Gustavo Guzmán, explicó las causas del incidente por versiones que recibió de investigadores de la Sijín que investigan lo ocurrido.

Según Sky Bungee Jumping en una convocatoria para practicar este deporte, la cual incluía la fecha del domingo 18 de julio, día en el que murió la joven, el valor por un salto es de 59.900 pesos e incluye un salto, póliza y seguro, fotografías y un video en cámara lenta full HD.

Lo más crítico es que según el alcalde de Fredonia estas dos empresas no cuentan con los permisos para esta práctica ni en su municipio ni en Amagá. Además explicó que este tipo de empresas deben cumplir con una serie de requisitos por tratarse de un deporte extremo.

“De inmediato le dije a los investigadores de inteligencia que por favor organizáramos ese tema con el ánimo de proferir un decreto porque eso no está prohibido ni por decreto”, comentó el mandatario. Mientras tanto, avanzan las investigaciones sobre la muerte de la joven abogada.

VIDEO | Este martes, Día de la Independencia, se estrena la segunda temporada de Matarife

VIDEO | Vehículos cayeron desde parqueadero de unidad residencial en Bogotá

Virgen de la Peña: Muere una holandesa de 17 años que hacía ‘puenting’ en Cantabria

La menor holandesa no entendió las instrucciones y se lanzó sin estar atada al viaducto

Virgen de la Peña: Muere una holandesa de 17 años que hacía ‘puenting’ en Cantabria

«No jump. It’s important. No jump» («No saltes. Es importante. No saltes») fueron las instrucciones que el monitor de puenting le dio a la joven de 17 años antes de que se lanzara del viaducto de Cedeja en Virgen de la Peña (Cantabria). La menor, de nacionalidad holandesa, entendió «now jump!» («¡Salta ahora!») y se precipitó sin estar atada a los anclajes de seguridad del puente, con solo una cuerda agarrada a su arnés. Un «malentendido» lingüístico, como atribuyen algunos responsables, que acabó con la vida de la joven al impactar contra el río Cedeja desde 32 metros de altura.

El suceso ocurrió el lunes sobre las ocho y media de la tarde en este viaducto por el que discurre la A-8. Un grupo de 13 jóvenes belgas y holandeses, menores de edad, acompañados de cinco monitores hicieron puenting en esta pequeña pedanía cántabra. La chica era la penúltima es saltar y, según han especificado fuentes que trataron con ella antes del accidente, estaba entusiasmada por hacer por primera vez este deporte de riesgo.

La actividad venía incluida en un paquete de actividades que una empresa de multiaventura cántabra ofrecía a los campamentos de chicos y chicas que se quedaban por la zona. Este deporte era habitual entre los planes de ocio y se anunciaba en los campings cercanos. Aun así, tanto la policía local de Cabezón de la Sal —municipio al que pertenece el viaducto— como el Ayuntamiento han manifestado no tener conocimiento de esta actividad. «Nos hemos quedado muy sorprendidos, nunca habíamos oído que se hiciera puenting ahí», ha asegurado Joaquín González, jefe de la Policía Municipal.

El salto se realizó desde una plataforma muy poco visible que está ocho metros debajo de la carretera. Para llegar a ella, los jóvenes atravesaron un intrincado camino sin asfaltar entre la vegetación que rodea al río. Y una vez debajo del viaducto escalaron el arco de 16 metros que sostiene el puente. Para subir la pronunciada pendiente utilizaron una cuerda con nudos que estaba atada a los anclajes de este soporte superior.

Fuentes oficiales han considerado el lugar «sumamente arriesgado» para saltar al vacío ya que no contaba con los permisos del Ministerio de Fomento, propietario del puente, ni del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. La alcaldesa, Isabel Fernández, ha explicado que el municipio no recibió ninguna petición de licencia de este tipo, como tampoco la reciben para otras actividades de riesgo.

La empresa belga FlowTrack era la encargada de traer a estos grupos desde Bélgica y Holanda y llevaba más de cinco años subcontratando las actividades a esta empresa de multiaventura. La menor fallecida había llegado el sábado pasado con otra tanda de 150 jóvenes extranjeros. Todos ellos se alojaban en el camping de la playa de Oyambre donde la zona de acampada de los menores se encontraba cerrada para evitar la aproximación a los chicos y chicas.

«Están todos en shock. No se lo pueden creer. Hay una niña, la que era más amiguita suya, que lleva desde que pasó sin decir una palabra. Es un drama total», ha comentado la responsable del camping. La mayor parte de los jóvenes han decidido quedarse a terminar la semana para «hacer piña» entre ellos. Los padres de la víctima todavía no han acudido a España, pero ya se han puesto en contacto con FlowTrack para solucionar el traslado del cuerpo.

Desgarrador: por una malinterpretación del idioma, una joven saltó al vació y falleció

Una joven no interpretó correctamente la indicación de su instructor, saltó al vacío, y falleció. Ahora la empresa está acusada por homicidio negligente.

Desgarrador: por una malinterpretación del idioma, una joven saltó al vació y falleció

Una joven holandesa llamada Vera Mol falleció haciendo bungee jumping en el puente de Cabezón de la Sal en Cantabria, España, luego de malinterpretar una indicación de su instructor.

A pesar de que el hecho ocurrió en el año 2015, recién trascendió este año, ahora que el instructor se encuentra enfrentando un juicio por “homicidio negligente de una menor de edad”.

Según trascendió, el hombre había dicho “no jump” (“no saltes”) en un inglés muy rudimentario, mientras que ella -desafortunadamente- entendió “now jump” (“ahora saltá”).

Por el momento, los jueces que están trabajando en el hecho indican que “hubo muchos casos de negligencia”; por ejemplo, señalaron que Mol no estaba correctamente asegurada a la soga y que ella no contaba con el permiso reglamentario de sus padres. Por su parte, la compañía sostiene que “se trató de un accidente y que la culpa fue de la joven, que había saltado antes de tiempo”.

Según indicaron medios holandeses, la joven tenía 17 años, estaba vacacionando con un grupo de amigos y hacía bungee jumping por primera vez.

Si te interesó esta nota, te recomendamos: El peor momento de Susan Boyle: fue brutalmente agredida en Escocia

¿Qué falló en el salto de los dos jóvenes de bungee?

Luego de la tragedia en una quinta de Moreno, melavuelo convocó a una especialista para saber lo que hay que tener en cuenta para un salto seguro. Sin negligencia el bungee es una actividad segura, aseguró Yammy Coronado desde Salta.

¿Qué falló en el salto de los dos jóvenes de bungee?

Por Cristian González

La tragedia de tres jóvenes que practicaban bungee jumping este fin de semana en Moreno reavivó la polémica sobre la práctica de deportes extremos. Dos chicos de 25 y 27 años murieron tras saltar juntos de una grúa en La Reja. Melavuelo charló con Yammy Coronado de ExtremeGames y recogió detalles sobre la forma que esta actividad requiere para hacerlo de manera segura. Esta empresa realiza saltos en el Dique Cabra Corral de Salta hace 14 años y no registran accidentes. «Sin nigligencia el bungee es una actividad segura. Los chicos quizás no son los responsables de lo ocurrido, sino de la persona encargada de realizar el salto», comentó y enfatizó que «hay que respetar los reglamentos que quizás esta gente no tuvo en cuenta».

Incertidumbre por muerte de joven que realizaba ‘Bungee Jumping’ en Baños : País : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Hasta el termino de las investigaciones no se podr� realizar �Jumping� desde el puente de San Francisco.

Incertidumbre por muerte de joven que realizaba ‘Bungee Jumping’ en Baños : País : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

TUNGURAHUA

Incertidumbre, cuestionamientos y consternación se vive en Baños de Agua Santa por del fallecimiento de un joven, quien practicaba el salto del puente o ‘Jumping’.

El suceso se dio la tarde del domingo en el puente San Francisco, donde Vicente Eduardo Salazar Masías, de 26 años de edad, cayó 25 metros al abismo y a pesar de los esfuerzos realizados por los organismos de socorro el desafortunado aventurero falleció minutos después de llegar al hospital.

Luego del acontecimiento cuatro personas fueron detenidas para investigaciones, entre ellas el guía e instructor de esta actividad.

Autoridades y organismos de socorro y control de la ciudad emitieron información oficial, donde aseguraron que se trataba de un desafortunado accidente.

Gabriela Carrera, directora de Turismo, manifestó que en el tema de deportes extremos y de aventura no están exentos de los accidentes y tampoco están ajenos los destinos de turismo, y esta vez le tocó desafortunadamente a Baños.

“Esta actividad está debidamente regulada bajo una ordenanza Municipal y cumple con ciertos parámetros”, dijo Carrera.

A decir de la Directora Turística la agencia que prestaba este servicio contaban con la licencia 2017, además de que aprobó el curso para el desarrollo de esta actividad realizado el año pasado, así como también con las pólizas de seguros que cubre a terceros, a los mismos guías y hacia la misma operadora. “Baños es un destino seguro y garantizamos la seguridad de las actividades”, ratificó. 

Experiencia

Según información de la Dirección de Turismo en más de 20 años no se registraron ningún tipo de incidentes.

Para Alex Hernández, alcalde subrogante de Baños, hay que esperar que las autoridades pertinentes realicen todas las investigaciones del caso para determinar la culpabilidad y como Municipalidad se brindarán todas las garantías para que el caso se esclarezca.

Según Hernández, Baños ofrece un sinnúmero de actividades de aventura y para que se pueda desarrollar se requiere de ejes transversales de seguridad, donde intervienen varios aspectos que la Municipalidad a través de la Dirección de Turismo siempre está pendiente.

“Los equipos que se utilizan, el talento humano y la capacitación son algunos deestos aspectos que incluso los vigila el Comité Técnico de Apoyo conformado con expertos en el tema”, dijo Hernández.

Geovanny Romo, miembro del Comité Técnico de Apoyo, manifestó que el salto del puente se realiza durante 20 años, para lo cual se tiene constante capacitación. 

Proceso

Ayer se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Baños, donde comparecieron los cuatro detenidos y al final de la audiencia se conoció que dos de ellos fueron liberados, mientras que Franklin S. y Diego R., permanecerán con prisión preventiva por 30 díashasta que se desarrolle el proceso de investigación. (FCT)

referencia:
web.elpregonar.co
elpais.com
la100.cienradios.com
www.infonews.com
lahora.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba