News

OMS defiende mantener abiertos los colegios y cree que nuevas cuarentenas son evitables – Forbes Colombia

OMS defiende mantener abiertos los colegios y cree que nuevas cuarentenas son evitables – Forbes Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus.

OMS defiende mantener abiertos los colegios y cree que nuevas cuarentenas son evitables - Forbes Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus.

Publicado

EFE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Haber mantenido la mayoría de las escuelas abiertas en Europa durante casi cien días seguidos es un motivo de satisfacción, sostuvo, ya que el cierre puede afectar también a la salud mental de los jóvenes y tener consecuencias sociales.

Kluge señaló también que los confinamientos son “una medida de último recurso” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 95 % entre las personas, no serían necesarios.

Lea también: La OMS confirma que la vacunación contra el covid-19 empezaría en primer trimestre de 2021

Aunque usar mascarilla no es una “panacea” y debe complementarse con otras medidas, cuando se da un uso inferior al 60 %, “es difícil evitar los confinamientos”, afirmó en una comparecencia digital en Copenhague, sede de la oficina regional de la OMS.

La defensa de las escuelas y del uso de las mascarillas para evitar los confinamientos fueron dos de los mensajes centrales de Kluge, quien calificó de “gran esperanza en la lucha contra el virus” las noticias aparecidas en los últimos días sobre los avances en varios ensayos de vacunas contra la covid-19.

La OMS incidió no obstante en la importancia de que todos los países tengan el mismo acceso a las futuras vacunas.

“La vacuna es muy importante, pero tampoco es una fórmula milagrosa”, afirmó Kluge, aludiendo a la necesidad de completarla con otras medidas protectoras.

Europa ha registrado ya más de 15,7 millones de casos, el 28 % en todo el mundo y más de 4 millones solo en noviembre, mientras que las muertes rozan las 355.000, el 26 % global.

Lea también: Vacunar al 20% de población de América Latina costará más de US$2.000 millones

Más del 80 % de los países han notificado una incidencia elevada de nuevos casos (más de 100 por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días, y en un tercio se han registrado más de 700 por 100.000 habitantes.

“En las últimas dos semanas, las muertes por covid-19 han aumentado un 18 %. La semana pasada, Europa registró más de 29.000 nuevos fallecimientos, eso significa una persona cada 17 segundos”, informó Kluge.

La segunda ola de coronavirus ha provocado también “indicaciones crecientes” relacionadas con sistema sanitarios desbordados en Francia y en Suiza, entre otros.

Kluge destacó no obstante que el número de nuevos casos en Europa bajó de 2 millones hace dos semanas a 1,8 millones los últimos siete días, una caída que se explica por el comportamiento responsable de los ciudadanos. 

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia

‘Vlad, el Vacunador’: castillo de Drácula atrae a visitantes con vacunas

Papa Francisco respalda eximir propiedad intelectual a vacunas para el covid

Levantar patentes de vacunas salvaría millones de vidas: Unesco

Demanda de viajes a EE. UU. para vacunarse sigue aumentando, informó Latam Airlines

OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Moderna

Marchas y aglomeraciones en este momento son un atentado a la vida: Claudia López

El nuevo punto está ubicado en el Centro Comercial Viva Envigado. Para esta semana ya se han asignado más de 4.000 citas.

Publicado

En Envigado, Antioquia, se puso en operación el primer centro de vacunación multivehicular del país. Se trata de un nuevo punto que habilitó el Centro Comercial Viva Envigado para adelantar el proceso de inmunización contra el covid-19 en ese departamento.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Éxito, en el primer día de funcionamiento se vacunaron más de 1.100 personas. De hecho, para esta semana se han asignado más de 4.000 citas.

Lea también: Resurgen las ventas de condones en Estados Unidos con los avances de la vacunación

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, explicó hace unos días que la apertura de este centro de vacunación multivehicular es, sin duda, una buena noticia para Antioquia. “Todos los días estamos trabajando para llegar con la vacunación a más antioqueños y antioqueñas y, en esta tarea, el apoyo del sector privado es fundamental. Nuestra gratitud con Seguros Sura Colombia, con el Grupo Éxito y con la Alcaldía de Envigado, que han sumado esfuerzos y capacidades para trabajar unidos, que es el ADN de este gobierno”.

Este centro de vacunación se dio gracias a una alianza entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Envigado, Seguros Sura y Grupo Éxito. Tienen como meta llegar a las 100.000 inmunizaciones diarias, de las cuales este centro aportaría aproximadamente 99.000 al mes.

Por ahora, se informó que quienes se acerquen al centro de vacunación deberán tener en cuenta:

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Elsa Jaimes tiene casi tres décadas de experiecias, es egresada de la Universidad Industrial de Santander, con un master en Geología del Petróleo de la Universidad de Texas.

Publicado

La geóloga Elsa Jeanneth Jaimes Romero fue seleccionada como vicepresidente de Exploración de Ecopetrol en reemplazo de Jorge Arturo Calvache, quien decidió acogerse a su pensión de jubilación. La nueva directiva asumirá su cargo a partir del 1 de junio.

Elsa Jaimes es egresada de la Universidad Industrial de Santander, con un master en Geología del Petróleo de la Universidad de Texas. Cuenta con más de 29 años de experiencia profesional en compañías nacionales e internacionales como Lasmo Oil, Petrobrás, Ecopetrol, OGX Petróleo e Gas Lda. y Hocol, empresa en la que venía desempeñándose como Vicepresidenta de Exploración desde 2015 y antes como gerente de exploración de la zona sur.

Entre sus logros más recientes para el Grupo Ecopetrol se destaca la participación en cuatro descubrimientos de gas en la región Caribe con los pozos Bullerengue Chengue, Bullerengue Porquero, Arrecife y Merecumbé, así como el fortalecimiento del portafolio exploratorio de Hocol con la adición de 7 nuevos bloques durante el proceso competitivo realizado en 2019 y la incorporación de oportunidades a través de la estrategia Near Field Exploration, con la que se focalizó la exploración en zonas cercanas a campos existentes.

Con este nombramiento la empresa avanza en su apuesta de dar mayor participación a mujeres en cargos directivos, considerando criterios de diversidad y género bajo el principio de meritocracia, en línea con la política de planes de sucesión de altos directivos del Grupo Ecopetrol establecidos desde su Junta Directiva, que garanticen continuidad en la estrategia empresarial y en los cambios transformacionales de Ecopetrol.

La Empresa reconoce el trabajo de Jorge Arturo Calvache al frente de la vicepresidencia y le desea éxitos en sus proyectos personales.

Durante su gestión, el vicepresidente saliente logró avanzar en la delimitación de descubrimientos Onshore y Costa Afuera, materializar oportunidades con mayor probabilidad de hallazgo en el corto plazo como los proyectos Near Field Exploration, consolidar el regreso exploratorio de Ecopetrol al Piedemonte, la adquisición de bloques en el pre-sal de Brasil y en aguas profundas del Caribe, y avanzar en la transformación digital y la reestructuración de su área.

El informe final de la ONU sobre Colombia detalla escasos resultados en la búsqueda de personas desaparecidas.

Publicado

El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas dijo hoy que ese tipo de desapariciones continúan ocurriendo en Colombia, incluso durante el periodo de la pandemia, y lamentó que no exista una política integral para prevenir este crimen.

En el informe final que emitió sobre Colombia, tras examinar la situación de este país a partir de datos e informaciones transmitidas por las autoridades y por fuentes independientes, el Comité denuncia “el escaso resultado” en la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia.

Entre ellas se incluyen los casos de 84.330 adultos y 9.964 niños y niñas registrados por la Fiscalía General de la Nación, aunque de manera general preocupa “la ausencia de datos claros y fiables” sobre el número total de desaparecidos.

Durante sus debates los miembros del Comité también expresaron preocupación por las “denuncias repetidas y creíbles de personas detenidas a las que no se les ha permitido comunicarse con sus familiares y abogados”.

Muchos de ellos fueron detenidos durante protestas, razón por la cual el Comité urge a Colombia a que garantice que todos aquellos que son privados de su libertad tiene acceso a una defensa y puede comunicarse con sus parientes o con la persona que deseen.

Otro problema que se identifica en el informe es “la falta de activación inmediata del Mecanismo de Búsqueda Urgente”, que consideró que se está convirtiendo “en un procedimiento administrativo sin un resultado efectivo”.

El Comité pidió también al Gobierno colombiano que garantice que “cuando se tiene noticia de una desaparición la búsqueda se iniciará de oficio y sin dilaciones en todos los casos”.

Por otra parte, lamentó las demoras en la identificación y devolución de los restos de personas desaparecidas, en particular de más de 24.000 cadáveres inhumados sin identificar en cementerios públicos.

Mencionó, además, más de 4.000 cuerpos de víctimas de desaparición forzada que faltan por identificar entre más de 10.000 que se han exhumado.

El órgano de derechos humanos dijo que los problemas en el manejo y protección de los cuerpos de personas no identificadas han provocado su perdida, mezcla o destrucción, situaciones que se han exacerbado con la pandemia.

En este ámbito, el Comité señaló que resulta inquietante la información sobre casos de familiares de desaparecidos que reportaron hallazgos de cuerpos a la Fiscalía, sin que ésta tomase acción para el levantamiento de los cadáveres y su identificación.

Asimismo, apuntó a que las campañas para la obtención de muestras genéticas son frecuentemente insuficientes e inaccesibles, sobre todo en zonas rurales, y que no todas las muestras recogidas han sido procesadas e incluidas en el Banco de Perfiles genéticos.

EFE

Astrazeneca se había comprometido a entregar 300 millones de dosis a la UE para junio de este año.

Publicado

La Comisión Europea (CE) y los países de la Unión Europea (UE) reclamaron hoy ante la Justicia belga una indemnización económica a la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por supuesto incumplimiento de contrato.

La indemnización solicitada, a título provisional, es de un euro, si bien más adelante en el proceso los abogados que representan a la UE fijarán la cantidad precisa que piden en concepto de daños y perjuicios.

El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros de la Unión Europea ya habían denunciado a AstraZeneca ante el Tribunal francófono de primera instancia de Bruselas, con carácter de urgencia, para reclamar las dosis que el laboratorio no ha entregado.

Pero en la primera vista de una segunda causa, en este caso de fondo, y no de urgencia, además de esas medidas cautelares piden que la farmacéutica indemnice a la UE por el presunto incumplimiento de sus compromisos.

La siguiente vista en este proceso se celebrará el 24 de septiembre, mientras que en la pieza paralela con carácter de urgencia la próxima audiencia está fijada el 26 de mayo.

La sentencia del pleito con carácter de urgencia, según los plazos teóricos estipulados por la ley belga, debería conocerse un mes después. En la causa de fondo no se espera sentencia al menos hasta septiembre de 2022.

En ambos casos, la UE quiere obtener de AstraZeneca los 300 millones de dosis (150 millones de vacunas) que, según el contrato firmado el pasado agosto entre AstraZeneca y la Comisión, el laboratorio debía entregar para junio de 2021.

Bruselas quiere que esas entregas se completen para septiembre, dado que la farmacéutica ya ha indicado que sólo podrá entregar 100 millones de dosis para junio.

Los abogados de AstraZeneca sostuvieron ante el tribunal, en audiencia pública, que las cantidades fijadas en ese contrato eran “indicativas” y que el compromiso firmado recoge que la farmacéutica haría “sus mejores esfuerzos” para cumplir con las entregas.

La Comisión y los Estados miembros reclaman además que AstraZeneca entregue a la corte, en aras de la “transparencia”, documentos sobre la producción de su fármaco, basado en adenovirus.

EFE

Cifras de las Cámaras de Comercio del país revelan el impacto del paro en los empresarios del país. Hacen un llamado a no bloquear las vías y respetar el derecho al trabajo.

Publicado

La crisis social que se vive en todo el país sigue pasándole factura a los empresarios del país. Aún cuando no hay cifras exactas sobre el impacto real que ha tenido toda la crispación social de varios sectores, cálculos de las principales cámaras de comercio de las ciudades muestran que por lo menos más de 1.670 empresas se han visto afectadas con toda esta situación.

En Bogotá, por ejemplo, la Cámara de Comercio de la capital realizó un sondeo con más 1.000 empresas afiliadas para obtener datos y herramientas que les permitan comprender el impacto de los bloqueos y actos vandálicos. De acuerdo con sus cálculos, más de 316 firmas reportaron afectaciones, que ascienden a las $10.800 millones.

“Las empresas han operado en promedio a un 45 % de la capacidad máxima, y el 12% ha tenido que suspender totalmente su operación. Los bloqueos en las principales vías del país han generado diferentes problemas, que en promedio están operando con un 40% de los trabajadores”, dice Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Frente a la distribución de los insumos, la Cámara de Comercio explica que el 78 % de los empresarios manifestó dificultades para movilizar sus productos, mientras que el 22 % ha podido operar con normalidad. Asimismo, para el 46 % de las empresas se ha registrado una reducción en la entrada de insumos, 29 % no ha podido recibir mercancías y solo el 25 % ha tenido suficientes insumos para continuar operando.

Esta situación que registra Bogotá es muy similar a la de Medellín, en donde, según un sondeo preliminar de la Cámara de Comercio de esa ciudad, al que tuvo acceso Forbes, se advierte que 1.036 empresas han sido afectadas por la situación del país. De este total, 282 dicen que tuvieron una reducción en las ventas, 209 un cierre de establecimiento,201 restricción en la movilidad de sus empleados, 170 interrupción en su operación y121 dificultades de abastecimiento, entre otras.

En términos absolutos, los cálculos estiman que los daños llegarían a $ 8.700 millones. La Cámara de Comercio advierte que las ventas en general se han reducido entre 30 % a 50 % a causa de la grave situación por la que atraviesa el país.

Pese a que los cálculos varían y aún son preliminares, el impacto más grande se ve en el Cali. No solo por los bloqueos y los actos vandálicos, sino además por la importancia que tiene el Valle del Cauca para abastecer de medicamentos, alimentos y bienes al país.

Y es que cálculos de la Cámara de Comercio de Cali registran, de hecho, pérdidas que se estiman por $1,2 billones por semana. De acuerdo con la Encuesta de Ritmo Empresarial, en la que se encuestaron 1.708 firmas, cuatro de cada 10 empresas indicaron que no están en operación actualmente y 47,2% reportó estar operando parcialmente con un utilización de capacidad instalada promedio de 39,9%.

“La mayoría reporta que sus trabajdores no puede llegar a las fábricas, lo que significa que no pueden operar. 64% ha visto disminuir sus ventas, y también un 8% reportan que van a cerrar sus empresas”, añade Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. “En general, veníamos de una buena dinámica en marzo, y lamentablemente es que el 62% de los encuestados piensan que será peor en materia económica”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Del total de las empresas sondeadas, 6,3% indicaron que se han visto afectadas por los hechos vandálicos de los últimos día. Esto corresponde a 107 empresas, que se registran una afectación de $74.400 millones.

Los empresarios por ahora hacen un llamado a no bloquear las vías y respetar el derecho al trabajo. En concreto se habla de un total de $1.9 billones en pérdidas para la economía a causa de los más de 12 días de paro nacional.

referencia :
forbes.co

دکمه بازگشت به بالا