Noticias

Jefe animalista Gobierno

El responsable del Gobierno para el Bienestar animal l RTVE

Por primera vez, España cuenta con una Dirección General de Bienestar Animal, un organismo encabezado por Sergio García Torres. Más noticias en RTVE.es

El responsable del Gobierno para el Bienestar animal l RTVE

Por primera vez, España cuenta con una Dirección General de Bienestar Animal, un organismo que depende de la vicepresidencia segunda del Gobierno y que está encabezado, desde hace unas semanas, por Sergio García Torres, el que fuera responsable del área de protección animal de Podemos.

Entre las principales medidas que pretende impulsar, según ha explicado en una entrevista con RTVE.es, se encuentran la creación de una Ley de Bienestar Animal ya contemplada en el pacto del gobierno de coalición que incluirá una reforma del Código Civil para que se reconozca a los animales como “seres sintientes”. Además, se unificará el registro estatal de animales de compañía y se los incluirá dentro del núcleo familiar

PREGUNTA:​ ¿Para cuándo está prevista la bajada del IVA de los servicios veterinarios prometida, la que lo reduce del 21% al 10%?

RESPUESTA: Es una medida que llevábamos en el acuerdo de gobierno de los dos partidos que firmamos la coalición y es una medida que va a estar incluida dentro del presupuesto general que se vaya a aprobar, esperemos que cuanto antes.

Los veterinarios están esperándolo como agua de mayo. Nosotros lo que sí vamos a estar muy pendientes es que esta bajada de IVA repercuta en los propietarios de los animales y no solo en los veterinarios.

P: Precisamente, el sector veterinario y muchos animalistas demandan un IVA al 0%. ¿Se podría llegar a plantear?

R: En algún futuro la idea es intentar volver a plantearlo, vamos a ver cómo funcionan estos años y cómo la economía va evolucionando pero sí que está en mente el poder llegar a plantearlo en unos futuros presupuestos.

Sí está en mente poder llegar a plantear el IVA veterinario al 0%

Yo creo que el primer paso es importante, el eliminar esa fiscalidad de lujo para un servicio que es básico para muchas familias.

P: Si hay más facilidades, también habrá menos abandono de animales de compañía. ¿Qué más se va a hacer para frenar ese problema?

R: Tenemos varias campañas previstas. Todos nos acordamos de las campañas de ‘Él nunca lo haría’, que es algo que nos ha marcado muchísimo y creemos que es necesario retomar campañas de este tipo. También vamos a hacer mucho material destinado al público en general explicando las nuevas medidas y explicando también la legislación.

Hay muchas otras cuestiones que tienen que ver con la concienciación. Queremos hacer un trabajo compartido con las fuerzas de seguridad del estado porque creemos que es vital que los cuerpos de seguridad estén capacitados para poder hacer cumplir la ley y por eso vamos a dotar también de medios y de información.

Creemos también que lo que hay que conseguir es que avancemos como sociedad para la integración de los animales en todos los espacios públicos. Con esto consigues que se reduzcan los niveles de abandono porque al integrar al animal dentro de tu sociabilidad normal de cada día es más difícil que tengas esa necesidad o te surja la posibilidad de abandonarlo.

España es uno de los primeros países europeos en la lista de abandono de perros y gatos.

P: Más allá de la concienciación, ¿qué otras medidas se contemplan como parte de la futura Ley de Bienestar Animal? 

R: Queremos establecer una medida dentro de la vicepresidencia de Asuntos Sociales que tiene que ver con incluir a los animales dentro del núcleo familiar. Es una medida que se llevó hace poco al Ayuntamiento de Madrid como una moción pero nosotros queremos llevarlo a nivel estatal.

Entendemos que estos animales son miembros de la familia pero actualmente están en un pequeño limbo

Entendemos que es muy necesario también que los protocolos que tiene servicios sociales para atender a familias que estén en riesgo o personas que sean víctimas de maltrato o sin hogar incluyan a esos animales. Y que existan también recursos dentro de los bancos de alimentos también para animales, ¿por qué no?.

Todos entendemos que son miembros de la familia pero actualmente están en ese pequeño limbo. Cuando una familia tiene una dificultad, el último del que se acuerda todo el mundo -me refiero a las administraciones públicas- normalmente es del animal.

P: De momento, no existe un registro unificado de animales de compañía a nivel nacional. Si, por ejemplo, un perro con chip registrado en Andalucía se pierde en Castilla-La Mancha, será más difícil para sus dueños localizarlo. Tampoco un veterinario puede saber qué vacunas tiene un animal registrado en otra comunidad autónoma. ¿Está prevista una mejora?

R: Sí. Es una de las principales cuestiones en las que estamos trabajando. Hemos iniciado ya una ronda de contactos con asociaciones de veterinarios, con colectivos de criadores y algunas ONG para establecer mecanismos comunes. Ahora estamos recogiendo iniciativas e ideas. Tenemos muy claro que debe haber un espacio coordinado y compartido donde estén registrados todos los animales de compañia, mejorando muy mucho los sistemas actuales de registro.

Y la identificación tiene que venir desde el día de nacimiento, no desde el día en el que llevas a tu perro por primera vez al veterinario a los tres meses para ponerle la vacuna de la rabia y el chip. Hay que registrar las camadas desde el día de nacimiento.

Un veterinario hace una lectura del microchip de un gato.

P: ¿Qué se hará para regular la cría y para evitar la venta ilegal de mascotas? Actualmente, se pueden adquirir cachorros incluso en portales de compraventa de segunda mano por internet y hay animales -muchos de ellos enfermos- que viajan desde otros países sin control para ser vendidos luego aquí.

R: La cría es uno de los frentes principales que hay que abordar. Esa cría tiene que ser muy controlada y tiene que ser hecha por profesionales que estén con su núcleo zoológico, con sus revisiones, con su alta en la seguridad social y con un montón de cosas que actualmente no están del todo planificadas en la administración pública. Nos hemos reunido con colectivos de criadores que son los primeros interesados en que exista una regulación lo más estricta posible.

Un criadero ilegal de perros en Granada que fue desmantelado por la Guardia Civil. EFE

Si encontramos un mecanismo para controlar al animal desde su nacimiento y durante toda su vida conseguiremos erradicar muchos de los casos de la venta ilegal de criaderos.

P: En beneficio del bienestar animal, ¿se hará alguna modificación de leyes?

R: Una de las propuestas que tenemos y vamos a llevar a cabo en esta legislatura es la modificación de ciertas cuestiones que tienen que ver con el Código Penal y el Código Civil. En el Civil, para que haya un reconocimiento de los animales como seres sintientes y, en el Penal, para realmente eliminar la sensación de impunidad que hay ante el maltrato animal y el abandono.

Con los perros de trabajo, por ejemplo, tampoco existe ningún tipo de protocolo sobre cómo tienen que trabajar estos animales o sobre qué pasa con ellos una vez que acaba su vida laboral. Y son los propios cuidadores, en este caso los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los que al final se acaban haciendo cargo de estos animales.

P: La creación de esta nueva dirección general, ¿tiene algo que ver con el crecimiento de PACMA y con el auge del animalismo?

Un perro que viaja con su dueño en el transporte público.

R: La existencia de PACMA en sí no ha supuesto que se haya creado una dirección general. PACMA es el resultado de un sentimiento mayoritario de la ciudadanía española que entiende que la protección de los animales no puede ser una cosa de quinta línea, sino que tendría que ser una cosa que esté, si no en primera línea, por lo menos entre las líneas fundamentales de los gobiernos.

Es histórico en un acuerdo de gobierno con muy pocos puntos que uno sea la protección de los animales. Pero no tiene una connotación electoralista, sino que creo que lo entendemos como un reclamo social con el que todos nos sentimos cada vez más identificados.

P: ¿Hay alguna medida que tenga que ver con la tauromaquia o, mejor dicho, que dé respuesta a las peticiones de los grupos antitaurinos?

R: No te voy a decir que no vaya a haber alguna iniciativa que tenga que ver con esto, pero hay que sentarse y trabajarlo muy tranquilamente. La mayoría de las cuestiones que tienen que ver con tauromaquia están en el Ministerio del Interior porque es el que autoriza muchos de los espectáculos taurinos. Y luego son las comunidades autónomas las que tienen ciertas competencias.

La tauromaquia no debería ser patrimonio cultural inmaterial

Lo que tiene Cultura es la declaración como patrimonio cultural inmaterial. A nivel personal, por supuesto que entiendo que no debería ser patrimonio cultural inmaterial; y no lo digo yo, lo dice más del 70% de la población española que cree que la tauromaquia es momento de que deje de ser patrimonio cultural. Hay mucho trabajo por hacer y hay mucho debate que abrir. 

P: No hay medidas concretas aún, pero sí se puede abrir el debate desde el Gobierno, ¿no?

Activistas antitaurinos protestaron en Pamplona durante los Sanfermines de 2019. EFE

R: Creo que el Gobierno sí que tiene que tener las puertas abiertas a estos debates sociales, a que cuando se traigan desde la sociedad civil tengamos los oídos abiertos para que estos debates se den en las administraciones públicas también.

Quizá, desde mi punto de vista, no es mal momento para plantear la apertura de debates tanto de la tauromaquia como de muchas otras cuestiones. ¿Por qué no vamos a escuchar también a los colectivos sociales que defienden los derechos de los animales y que entienden que a lo mejor hay que dejar de mantener el patrimonio cultural inmaterial de la tauromaquia?

P: Antes de que existiera esta nueva dirección general, lo relativo al bienestar animal se lo repartían varios ministerios. ¿Cómo se hará a partir de ahora?

R: Muchas de las competencias que tenían muchos ministerios van a seguir estando de manera formal en esos ministerios. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con animales de producción va a seguir dependiendo de Agricultura. 

Existen ejemplos clarísimos de cómo en muchas comunidades autónomas han avanzado muchísimo y en otras todavía andan renqueantes en este tipo de medidas y vamos a trabajar para que lleguemos al final de la legislatura con un estándar de protección animal que avance de manera homogénea en todo el país.

P: Entonces, ¿seguirán teniendo las comunidades autónomas la mayor parte de competencias?

Queremos un estándar de protección animal que avance de manera homogénea en todo el país

R: No le vamos a quitar competencias a nadie porque entendemos que la buena gestión está también en la descentralización de muchas de las cuestiones, pero sí creemos que hay veces que podemos hacer un trabajo compartido y un poco coordinado para, en lo que necesiten, estar ahí e incluir esa visión de la protección animal que muchas veces se nos escapa a la hora de legislar. Queremos hacer esa tarea y siempre de una manera muy compartida y muy leal con el resto de las administraciones públicas.

Sí vamos a trabajar directamente en lo que tiene que ver con los animales de compañía, en una ley estatal que ayude a regular muchas de las cuestiones que sitúan a España en uno de los ultimos lugares de Europa en cuestion de protección animal.

El director general de los Derechos de los Animales, que afirma que beber leche supone maltrato animal, podrá cobrar 80.000 euros brutos anuales

Tiene la titulación homologada de la Comunidad de Madrid como formador en posicionamiento y manejo de redes sociales expedido por Comisiones Obreras (CCOO) …

El director general de los Derechos de los Animales, que afirma que beber leche supone maltrato animal, podrá cobrar 80.000 euros brutos anuales

El puesto de director general es uno de los mejor remunerados del Gobierno de España, el tercero mejor pagado en un ministerio, después de los secretarios de Estado y subsecretarios, y por encima de lo que cobra un ministro o un vicepresidente del Gobierno y, con frecuencia, gana más que el presidente. Es el último escalón dentro de los altos cargos que son nombrados por libre designación. Por debajo, los subdirectores generales han pasado por unas oposiciones y son funcionarios de carrera.

Hablamos de retribuciones que rondan los 80.000 y 100.000 euros, gracias al complemento de productividad. También hay directores generales que superan esa cantidad, como el director general de la Policía, unos 120.000 euros en 2019, aunque acumula trienios de antigüedad.

Actualmente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuenta con 26 directores generales, 24 nombrados “a dedo” y dos que todavía no han sido elegidos. Para ocupar el cargo de director general es necesario ser funcionario según la ley del Régimen Jurídico del Sector Público ya ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General. 

Sin embargo, en uno de sus puntos se establece que si no se encuentra a nadie en la Administración General puede elegirse una persona que no sea funcionaria.  Uno de ellos es el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres. No pertenece al Cuerpo Nacional Veterinario, tal y como adelantó El Español. Su nombramiento es potestad directa del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Torres cobra un sueldo público desde que fue nombrado director general en enero de 2020.

Sergio García Torres sueldos publicos

Torres no es el único alto cargo que ocupa un puesto que no tiene nada que ver con lo que ha estudiado. Un ejemplo es el del presidente de Enusa, la Empresa Nacional de Uranio, José Vicente Berlanga Arona, que es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. También es licenciado en Filosofía el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que accedió al cargo sin experiencia previa alguna en materia sanitaria.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de enero de 2020 se establece que el sueldo de un director general es de 14.235 euros brutos más el complemento de destino, que asciende a 14.991 euros y el complemento específico de 25.936 euros. Además, las pagas extraordinarias de junio y diciembre incluyen, junto con la cuantía mensual del complemento de destino, 813 euros. Hablamos de una cantidad que ronda los 60.000  euros a los que se les incluye el complemento de productividad que lo concede quién les nombra. En el caso de los funcionarios también se añaden los trienios de antigüedad, Torres, sin embargo, no es funcionario. Con estas sumas pueden llegar a alcanzar los 80.000, 90.000 o 100.000 euros anuales.

No obstante, la retribución exacta de Torres la conoceremos durante el primer trimestre de 2021, cuando el Portal de la Transparencia del Gobierno acostumbra a actualizar los ingresos de los altos cargos del Gobierno a año vencido. Eso sí, nos tendremos que conformar con una cantidad global anual, sin el desglose de lo que Iglesias concedió a García Torres como complemento de productividad. Por ejemplo, si aparece publicado que cobró 80.000 euros, se puede deducir que el vicepresidente le concedió unos 20.000 euros de plus. Pero este dato siempre es opaco, el Ejecutivo jamás informa de si se cobra al final del año o en cada nómina.

Como recordarás, la dirección Podemos propuso eliminar el límite salarial que tenían fijado todos los cargos públicos de la formación morada hasta ahora. Un tope fijado en la suma de tres salarios mínimos que se convirtió en seña de Podemos. El documento que presentó Iglesias para revalidar la Secretaría General del partido eliminaba el Salario Mínimo Interprofesional como indicador y lo explicaba de la siguiente forma: “El SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización. A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas”. Las donaciones que han de hacer oscilan entre el cinco por ciento y el 30 por ciento según las características personales de cada cargo público. Por lo tanto, con estas medidas, el sueldo de Torres como director general no quedaría limitado con el SMI de 950 euros como referencia si no que parte de su salario tendría que ser donado.

Sergio Antonio García Torres nació en 1979. Es técnico superior en Artes Aplicadas a la Escultura por Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos La Palma. También tiene la titulación homologada de la Comunidad de Madrid como formador en posicionamiento y manejo de redes sociales, expedida por la federación Regional de Enseñanza de CCOO.

En las primarias de 2019 de Podemos iba en la lista de Sí Madrid 2019, Sí Equipo Errejón y detallaba que “desde muy joven he sido activista por los derechos sociales y ambientales, y he trabajado en todos los empleos imaginables, como mucha gente de mi generación (como escultor y pintor artístico, camarero, encuestador, marchante de arte, auxiliar de arqueología, dirigiendo equipos de comunicación de ONG…). En la actualidad soy coordinador técnico de la Oficina Municipalista de Podemos en la Comunidad de Madrid, espacio de asesoramiento y acompañamiento de las Candidaturas de Unidad Popular de la Comunidad de Madrid”.

Torres ha sido responsable de Relaciones Institucionales de ONG internacionales. También ha sido coordinador de varias plataformas estatales de ONG de derechos animales y portavoz estatal de Podemos Animalista. Durante el 15M era representante de la plataforma antitauromaquia La Tortura no es Cultura, que formó parte de la elaboración de propuestas electorales en las candidaturas de unidad popular surgidas del movimiento. Después empezó a trabajar con diversos ayuntamientos para poner en marcha diversas propuestas relacionadas con los derechos de los animales, como por ejemplo las actividades de San Antón, patrón de los animales, con el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, u ordenanzas como las que acabaron con los animales en los circos.

El director general de Derechos de los Animales fue candidato de Podemos por Madrid al Senado. Torres dejó claro que su lucha política era desarrollar una Ley Marco de Protección Animal, para endurecer las penas y sanciones por maltrato y unificar las normativas de todo el Estado. Con su nuevo cargo, no se sabe si está ley se llevará a cabo, pero sí habrá una Ley de Bienestar Animal, tal y como pactaron Podemos y PSOE en su acuerdo de cara a la formación del Gobierno de coalición.

Torres no consiguió escaño en el Senado y pasó a la Asamblea de Madrid donde estuvo en el equipo de la diputada María Espinosa. Sin embargo, no trabajó en ninguna comisión concreta. Además, regenta un bar vegano en el barrio madrileño de La Latina llamado “Pura Vida”. Dos extrabajadoras del local le acusaron en Facebook de haberlas despedido durante una baja médica, acogiéndose a la reforma laboral de 2012, aprobada por el Partido Popular.

Sin embargo, no es esta la única polémica protagonizada por Torres. En junio de 2018 afirmó que la “leche no es necesaria” y que los humanos “somos el único mamífero que roba leche a otra especie”. En un mensaje en la red social Twitter, que borró poco después, Torres aseguraba que “hace siglos las calorías y las grasas podrían valer, pero ahora es absolutamente innecesario” y añadía, además, que consumir leche “solo supone un maltrato animal, para que haya leche tienen que quitársela a un ternero”.   

La dirección general de Derechos de los Animales se creó el pasado enero y es un órgano directivo de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se encarga de las políticas del Gobierno en lo relacionado con los derechos de los animales y su bienestar, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos, como el Ministerio de Cultura y Deporte, que posee las funciones relativas a la tauromaquia y otras actividades taurinas. En esta dirección general no aparecen subdirecciones generales dependientes, según el organigrama ministerial publicado.

Según el Real Decreto 452/2020 de 10 de marzo tiene las siguientes funciones: la formulación de políticas en materia de protección de los animales; impulsar las medidas necesarias para incluir la protección de los derechos de los animales en el ordenamiento jurídico actual; el desarrollo de las medidas de difusión necesarias para que la sociedad conozca y respeto los derechos de los animales y su protección.

También debe velar por la coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales, la Fiscalía General del Estado, las administraciones públicas y el resto de entes públicos, como los agentes sociales para que se reconozcan los derechos y la protección de los animales; y la cooperación con las restantes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de derechos de los animales y su protección, sin perjuicio de las funciones de dirección y coordinación de la Subsecretaría del Departamento en el ámbito de la cooperación internacional. 

La nueva ley de protección animal considerará como hijos a los perros en caso de divorcio

El Congreso ha dado luz verde a que las mascotas dejen de ser considerados bienes y recibirán la categoría de “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La nueva ley de protección animal considerará como hijos a los perros en caso de divorcio

ondacero.es

Madrid | 06.10.2021 19:29

LEER MÁS

El Congreso dio luz verde el pasado martes a la nueva ley de protección animal. Entre algunos de sus aspectos más relevantes, recoge que las mascotas legalmente dejarán de ser bienes muebles o cosas y pasarán a ser “seres sintientes”.

Esto supone que en casos de divorcio, los animales tendrán los mismos derechos que las personas, por tanto, el juez deberá decidir sobre la custodia, como si se tratara de un hijo. Cuando una pareja decida romper el compromiso, se deberá determinar cuál es el hogar más conveniente para la mascota familiar.

Por ello, se pondrán en marcha los mismos mecanismos que con los divorcios con hijos, es decir, custodias, régimen de visitas y manutención.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales. Por ahora, está a la espera de tramitación en el Senado.

La reforma ha sido aprobada gracias a una enmienda del PNV, que manifestaba que los integrantes de parejas que amenazaran o maltrataran a sus mascotas serían excluidos del régimen de custodia, al igual que sucede con los hijos. Esto incluye a los animales en los casos de violencia vicaria, siempre que se les maltratara para hacer daño a la pareja.

Entre otros detalles relevantes, esta modificación tratará de responder a cuestiones jurídicas como el régimen de custodia de los animales de compañía en procesos de divorcio o separación en base a lo que la justicia estime mejor para el animal. Además, permite a la justicia declarar a los animales como “inembargables” en procesos de embargo o desahucio e impide que se extienda la hipoteca a los animales destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo.

Por otra parte, esta propuesta exige que el propietario ejerza sus derechos sobre el animal y sus deberes de cuidado, garantizando su bienestar “conforme a las características de cada especie”. Asimismo, solicita que “los gastos destinados a la curación y al cuidado de un animal herido o abandonado por un tercero son recuperables por quien los haya pagado en la medida en que hayan sido proporcionados y aun cuando hayan sido superiores al valor del animal”.

Temas

El Gobierno destina 4,6 millones a la Dirección animalista dirigida por un anticaza sin formación

El director de Derechos de los Animales del Ministerio de Pablo Iglesias y su departamento manejará casi 4,6 millones de euros según el proyecto de Presupuestos de 2021. Este año se confirma la peor recesión del mundo para España.

El Gobierno destina 4,6 millones a la Dirección animalista dirigida por un anticaza sin formación

Sergio García Torres, el Director de Protección Animal del Gobierno de Pedro Sánchez que cobra 80.000 euros brutos anuales a pesar de no tener estudios relacionados con los animales, manejará casi 4,597 millones de euros el próximo año. Así se desprende del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 elaborado por el Gobierno de PSOE-Podemos y que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria.

De todo el presupuesto con el que contaría el departamento de García Torres, un millón de euros irá destinado a la realización de «Estudios y trabajos técnicos» sobre protección animal y sobre los «ataques de lobos» a explotaciones ganaderas, tal y como consta en la memoria que acompaña a las cuentas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el próximo ejercicio.

Entre los trabajos que la dirección general de García Torres prevé costear figura la elaboración de «un estudio centrado en potenciar las medidas de apoyo a los ganaderos ante ataques del lobo», según se indica en la memoria presupuestaria. Este estudio «estará acompañado de unas líneas de actuación entre los que destaca el desarrollo de la cría de perros pastores españoles para el cuidado de rebaños».

Pero esta no es la única medida que contempla la documentación presentada. Entre las actuaciones que serán sufragadas con dinero público encontramos la realización de un «estudio comparativo de las distintas leyes autonómicas de protección animal y abandono»; la «creación de aplicaciones informáticas para el establecimiento de una coordinación entre las diferentes bases de datos de animales domésticos»; un galardón llamado ‘Ciudad amiga de los Animales’; una Guía de Bienestar Animal o una publicación en el mismo sentido para niños.

Además, entre sus objetivos se incluye realizar campañas publicitarias con las que difundir su ideología, realizar «acciones formativas y talleres para Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado» y la entrega de «subvenciones para entidades de protección animal».

referencia:
www.rtve.es
sueldospublicos.economiadigital.es
www.ondacero.es
revistajaraysedal.es

دکمه بازگشت به بالا