Noticias

Las mejores planchas de asar eléctricas · CompraMejor.es

Las mejores planchas de asar eléctricas · CompraMejor.es

Uno de los mayores placeres que podemos darle al paladar es el sabor de las comidas asadas. Claro que hacer esto en una cocina de hogar y cualquier día de …

Las mejores planchas de asar eléctricas · CompraMejor.es

Uno de los mayores placeres que podemos darle al paladar es el sabor de las comidas asadas. Claro que hacer esto en una cocina de hogar y cualquier día de la semana no es algo tan sencillo.

Las planchas para asar eléctricas son una opción que tenemos para disfrutar carnes y verduras asadas, de forma rápida y sencilla. Los expertos han probado algunas de ellas, eligiendo las mejores y recomendando la plancha eléctrica Jata como la favorita.

Porque aunque no lo parezca, la cocción a la plancha es una manera saludable de preparar los alimentos, todo dependerá del tipo de alimentos que asemos claro.

Es un cocinado rápido y versátil que nos permite asar carnes, pescados, verduras, huevos, etc. en pocos minutos. El gusto de las verduras asadas, la carne jugosa o el pollo crujiente es una delicia para el paladar de muchos.

La mayoría de las planchas cuentan con una plancha de cerámica antiadherente y bastara con un mínimo de aceite para que los alimentos se cocinen sin pegarse. Limpiarla es una tarea sencilla, no requieren más que un paño o un poco de agua y detergente.

Para las personas con problemas digestivos el cocinado a la plancha es una opción ideal, puesto que al asar los alimentos, se toleran mejor. Si por el contrario necesitamos hacer algún tipo de dieta, al utilizar muy poco aceite (o nada) para cocinar, reduce el consumo de grasas.

Las superficies de las planchas eléctricas suelen ser más grandes que las de una plancha que se coloca sobre una cocina, permitiendo cocinar varios alimentos a la vez o uno mismo en cantidad. Si en casa somos cuatro o más, no tendremos que hacer dos tandas de bifes, con solo una bastará para que todos nos sentemos a la mesa al mismo tiempo.

Son sencillas de utilizar y conocer a que temperatura debemos asar cada alimento, no es muy muy diferente a lo que sucede cuando asamos en una vitro o inducción.

Lo principal, una buena capa de antiadherente, sin ella la plancha no es nada. El material de fabricación puede variar, las más livianas estarán realizadas de aluminio fundido, mientras que las más pesadas son de hierro. En un caso u otro lo importante, resaltamos, es que tengan una buena capa de antiadherente.

Debemos ser cuidadosos con los utensilios que utilicemos durante el cocinado, los de metal suelen rallar y dañar la anti adherencia, siempre en estos casos mejor que sean de madera o silicona.

El correcto reparto del calor, permitirá que los alimentos se asen de forma uniforme. Las planchas eléctricas debajo tienen una resistencia que suele dar unas vueltas en zigzag para cubrir toda la base. Entre vuelta y vuelta, la serpentina debe tener el mismo espacio y estar repartida por toda la superficie. Así nos aseguramos que le calor llegue a cada rincón de la plancha.

Se pueden utilizar tanto en interior como en exterior, o incluso para servir los alimentos directamente en la mesa y mantener su temperatura. La mayoría de las planchas eléctricas tienen conectado un termostato regulador de la temperatura, que se puede quitar tanto para guardarla, lavarla o al momento de trasladarla de la cocina a la mesa.

Depende de para cuantas personas vayamos a asar, o la cantidad de comida que asemos, tendremos que optar por un tamaño u otro de plancha. Suelen ser bastantes grandes permitiendo cantidad, para dos personas lo ideal son medidas entre 20 y 30 cm, y para más de dos medidas entre 30 y 60 cm.

El alto de los bordes evitará que la superficie dónde esté apoyada la plancha sea testigo de lo que cocinemos.

La mayoría de las planchas tiene una superficie lisa, pero podemos encontrar algunos modelos con una superficie estriada para un cocinado “grill” o incluso que permitan optar tanto por una superficie u otra. Lo que no debe confundirnos, es que por más superficie estriada sigue siendo una plancha.

Los grilles eléctricos suelen tener dos tapas (como una máquina para hacer sándwich) y las “rayitas” tan características que vemos en los alimentos, hacen que se cocinen en su propio humo y aroma otorgándoles un sabor particular; y que los líquidos de los alimentos se escurran, obteniendo cocciones más secas.

¿Redonda o cuadrada?, a gusto del cocinero. Las planchas redondas suelen venir con tapa y bordes más altos, pero las cuadradas nos brindan una mayor superficie de cocinado.

Es un elemento que vamos a manipular y que levanta una buena temperatura. Las asas o mangos son imprescindibles, porque si están fabricados de un buen material evitara que lo que se ase sean nuestras manos, y si además son desmontables mucho mejor a la hora de limpiar y guardar la plancha.

Al ser eléctricas, funcionan conectadas a la corriente y aquí dos aspectos son importantes. Primero, funcionarán de acuerdo a una potencia que hará que podamos tardar más o menos en preparar los alimentos. Una plancha ideal pensada para dos personas deberá tener una potencia cercana a los 1900W, mientras que planchas para cuatro personas su potencia ideal rondará los 2500W.

Lo segundo, el cable. Tenemos que tener en cuenta que por más que asemos sin aceite, los alimentos desprenden y salpican sus propios jugos y grasas; por ello lo ideal es un cable largo, la longitud no evitará que el cable se manche, pero si nos permitirá colocar la plancha en un lugar en el cual las salpicaduras no manchen otros elementos de la cocina. No nos creemos el mito de que por ser eléctricas no salpican, por más altas que sean sus paredes laterales, siempre alguna gota rebelde se escapará.

No todos los modelos, pero algunos tienen un canal recoge grasa, que hace que la cocción sea aún más saludable y mucho más sencilla a la hora de limpiar.

Cuando terminemos de utilizarla, para limpiarla colocamos la plancha bajo el grifo cuidando siempre de no utilizar ni esponjas o productos abrasivos que puedan dañar la capa antiadherente. Si la plancha está muy sucia podemos utilizar un papel de cocina como un primer repaso, incluso con la plancha templada y con cuidado de no quemarnos.

En cuanto a tamaño, precio y prestaciones la Plancha eléctrica Jata cumple todos los requisitos. El revestimiento antiadherente es libre de PFOA, y si lo cuidamos como es debido suele ser duradero.

Por las medidas de su plancha de 44,5 x 30 cm, es una buena plancha familiar. Las asas son aislantes por eso la marca las cataloga como “de toque frío”, y el diseño de la plancha es ideal si queremos utilizarla para servir, porque se asemeja a una bandeja.

Además de permitir cantidad por su tamaño, tiene una potencia de 2000 W que hace que no sea necesario precalentar la plancha, puesto que en nada alcanza la temperatura indicada pudiendo cocinar de forma rápida cualquier tipo de alimento. El termostato tiene una función de seguridad, que habiendo alcanzado la temperatura indicada, se apagará para ahorrar energía y evitar el sobrecalentamiento.

Tiene una bandeja salsera extraíble para su limpieza, cuya función es recoger los líquidos y grasas que desprenden los alimentos durante el cocinado, y que se escurren mediante un orificio que tiene la plancha. Un truco de usuario, si cuando terminamos de cocinar inclinamos un poco la plancha hacia el lado del orificio, la tarea de eliminar el líquido de la plancha será mucho más sencilla.

Como aspectos mejorables podemos decir que lo ideal serían que las asas se puedan quitar para lavar o que un cable más largo no estaría nada mal. La calidad del termostato también es mejorable, puesto que de todos los componentes de ésta plancha es el más delicado. Si queremos que nos dure, debemos ser cuidadosos con su uso y no mojarlo bajo ninguna circunstancia, si se mancha durante la cocción basta con un paño húmedo para limpiarlo.

Si bien la marca dice que es apta para lavavajillas, no es algo que solemos recomendar en los productos que tienen una capa de antiadherente. Con los sucesivos lavados, los ácidos de los detergentes lavavajillas pueden dañar la calidad del antiadherente y hacer que los alimentos comiencen a adherirse.

El precio es de un poco más de 30 euros, es económico y acorde para la calidad y prestaciones que tiene.

La plancha tiene una mitad lisa y otra con “grill”, ventaja y desventaja al mismo tiempo. Por un lado tenemos un dos en uno, que permite cocinar en simultáneo carnes de un lado y verduras del otro. Por otro, los espacios de cada uno de los sectores son más reducidos, si queremos cocinar con la totalidad de la plancha, debemos estar dispuestos a que algunos alimentos sean grill y otro no. A todo lo anterior debemos sumarle que el espacio grill total es de uno 30 x 30 cm, un poco más reducido que lo convencional para las planchas eléctricas.

El termostato regulable, con piloto de apagado, permite una potencia superior llegando a los 2300W; permitiendo que el calor se distribuya de forma más uniforme y con tiempos de cocción muy rápidos, y que al alcanzar la temperatura se apague ahorrando energía. Lástima la escasa longitud del cable, teniendo que prever que el enchufe esté cerca. La placa de alta temperatura ayuda en la distribución y conservación del calor, y por supuesto es antiadherente.

Su diseño es un poco más sofisticado, puesto que todas sus piezas son desmontables haciendo que la limpieza sea muy sencilla. Para montarla puede dar un poco más de trabajo al principio hasta que se le coge el truquillo.

Como accesorios tiene incorporada una bandeja extraíble que recoge el exceso de grasa, al ser tan grande debemos tener cuidado al manipularla para no volcar; y una espátula para remover y retirar los alimentos, con un diseño particular de encastre que facilita su guardado. Un detalle de gran ayuda es que en el lateral donde se ubica el termostato, tiene unos iconos indicando los tiempos de cocción estimados por alimento. ¿Su precio? casi el doble que cualquier otra plancha.

Por sus medidas de 25 x 35 es una plancha ideal para no más de tres personas, claro que al tener un menor tamaño ocupa menos espacio de almacenaje. Además su potencia es mucho menor, de unos 1800 W, y como les comentamos en las recomendaciones, son potencias pensadas para cocinar para dos personas.

Un detalle son las gomas antideslizantes que trae en sus patas, no es que la bandeja pueda moverse al cocinar ni mucho menos, pero se evita que con cualquier exceso de grasa que caiga sobre la mesada la plancha pueda resbalarse.

Sus asas están fabricadas en termoplástico para evitar quemaduras y el mismo material recubre el perímetro completo de la plancha otorgándole una seguridad extra.

La bandeja recoge jugos es un poco menor que en otras planchas, pero por su diseño es mucho más sencilla de vaciar. De todas formas alcanza de sobra para uno o dos cocinados.

La calidad del antiadherente debemos cuidarla, por más que el producto sea apto para el lavavajillas, esto suele ser una causa de que con los sucesivos usos y lavados notemos que la comida comienza a “pegarse”.

Fabricada en aluminio fundido, de gran tamaño (26 x 46 cm) y gran potencia (2500W). Su termostato es extraíble y regulable, con un cable de alimentación estupendamente largo de 2mts.

Es mucho más gruesa, de unos 4mm, porque el revestimiento antiadherente es de triple capa; si lo cuidamos bien, puede ser una plancha muy duradera. En temperaturas muy bajas, podemos notar que la distribución no es del todo pareja, se calienta mucho más el centro que los bordes.

La potencia del termostato puede jugarle en contra, si la utilizamos constantemente con la máxima potencia, acabaremos antes con la vida útil del termostato. Otro tema son las patas, dependiendo la superficie donde la coloquemos puede que la plancha se mueva y siente del todo bien.

Otra cosa que se echa en falta, es una bandeja que permita recolectar las grasas, no solo para hacer un cocinado más saludable, sino porque además facilitaría la limpieza.

Es una plancha sencilla y económica, que quizás sirva más para usar con grandes cantidades de forma esporádica.

Una opción de diferente superficie es la plancha Cecotec, fabricada en aluminio fundido pero con un revestimiento cerámico de tres capas, que le aporta una gran capacidad antiadherente.

Otra plancha de gran tamaño con medidas de 45 x 25 cm aunque de potencia 2100 W, por más que parezca una diferencia mínima con respecto a los 2500 W de la Princess, en planchas de este tamaño las pequeñas diferencias se notan. Su termostato es regulable y extraíble.

Mediante un orifico en la placa, permite recoger los líquidos excedentes en una bandeja.

El revestimiento de piedra es realmente bonito, pero el problema con estas planchas y las temperaturas elevadas, es que al cabo de algunos usos comienza a ponerse oscura la piedra en la zona donde se ubica la resistencia. Podemos por pincelar la plancha con un poco de aceite y evitar que esto suceda.

De todos modos, debemos ser muy cuidadosos con las temperaturas y tener en cuenta que si queremos una plancha de uso diario, esta opción no es la mejor.

Última actualización el 2021-05-16 at 08:39 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tabla de contenidos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

Correo electrónico *

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

MundoCocina

¡Un post muy a tener en cuenta!Para elegir el electrodoméstico ideal debemos analizar el tipo de prestaciones y parámetros del producto en relación a nuestras necesidades particulares. Cuando se trata de adquirir planchas de cocina, los parámetros son los siguientes: tamaño, potencia y materiales.¡Un saludo!

referencia:
www.compramejor.es

دکمه بازگشت به بالا