Noticias

La Opinión de Murcia. Periódico Diario de Murcia

La Opinión de Murcia. Periódico Diario de Murcia

La opinión es uno de los principales periódicos impresos de la Región de Murcia. Conoce toda su historia, su línea editorial y alcance.

La Opinión de Murcia. Periódico Diario de Murcia

portada la opinion

La opinión de Murcia es un Diario de Murcia de tirada regional y carácter generalista que se distribuye en la Región de Murcia. Fundado en 1988, actualmente pertenece al grupo “Prensa Ibérica” y su tirada es superior a los 10.000 ejemplares.

Contenidos

La opinión de Murcia fue fundada en 1988 bajo la dirección de Ramón Fernando Correl. El Periódico la Opinión lanza su primera edición en papel en mayo de 1988, cuando el único diario regional que llegaba a los hogares murcianos era La verdad. Y venía siendo así desde hacía 5 años, tras el cierre del diario Línea en 1983.

Ramón Fernando Correl mantuvo la dirección del periódico hasta 1991, cuando pasó a dirigir el periódico Avelino Rubio Ferré, el cual ocuparía el cargo sólo 2 años.

Avelino dejó paso Paloma Reverte de Luis, que ha sido la directora que más años ha dirigido un Medio de comunicación en Murcia, con nada menos que 21 años al frente del periódico regional.

La Opinión de Murcia nació para rivalizar por completo con el Diario La Verdad. Si bien es cierto que tiene una línea mucho más regionalista, el nuevo periódico le costó introducirse desde el principio debido a su juventud, pero pronto se hizo un hueco siendo identificado como el segundo medio de comunicación más grande de la Región de Murcia, y sólo por detrás de su gran rival.

Desde hace mucho tiempo el Periódico La Opinión, tiene dos versiones de su periódico en papel, cada una de ellas con su propia portada.

La primera de ellas con noticias de Murcia y llamada La Opinión de Murcia, en donde además las primeras páginas son para noticias relacionadas con municipios y pedanías cercanas a la ciudad de Murcia.

La segunda es para las noticias de Cartagena, y es llamada La Opinión de Caratagena, donde las primeras páginas son para noticias relacionadas con municipios y pedanías cercanas a la ciudad portuaria.

La opinión de Murcia está se encuentra en la Plaza de Castilla Nº 3. Murcia.  Se encuentra junto a la Escuela Oficial de Idiomas, y a los pies de Ronda Norte. La plaza es conocida como la Plaza de la Renault, ya que en esta misma plaza se encontraba uno de los concesionarios de Renault más importantes de la ciudad de Murcia.

Actualmente se puede comprar la Opinión en cualquier Quiosco, o papelerías que disponen de despacho de prensa. También en algunos estancos que también disponen de despacho de prensa. En algunas localidades que no hay estancos o papelerías, se lleva a algunos establecimientos que tengan acuerdo con la distribuidora.

La Opinión de Murcia pertenece a un gran grupo de medios, llamado Prensa Ibérica. Comparte grupo con otros medios de otras ciudades como La Nueva Espala, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, La opinión de A Coruña, el Faro de Vigo, Superdeporte y otros.

La versión digital de Laopinión se llama laopiniondemurcia.es y está completamente activa a cualquiera que la pueda leer. El global de noticias están distribuidas en distintas categorías de noticias: Región, Actualidad, Deportes, Economía, Opinión, Cultura, Ocio, Vida y Estilo, Participación y Multimedia.

Tiene un Número de visitas aproximadamente de 4,9 Millones de visitas mensuales, de las cuales casi el 70% de las visitas son desde dispositivos móviles.

analitica laopiniondemurcia

analytics laopiniondemurcia

Sin embargo, sus fuentes de tráfico son mayoritariamente de tráfico directo, es decir, de personas que tienen la web en favoritos o que directamente pone en la barra del navegador el dominio y accede a la web. Y sólo un 22% es tráfico de buscador.

A continuación, vamos a escudriñar la diferencia objetiva que existe entre el diario La Opinión de Murcia y La Verdad de Murcia.

Comparativa de tráfico online entre La Opinión y La Verdad – datos obtenidos con Semrush.com

En esta gráfica podemos comprobar cómo, aunque se han reducido las diferencias, la distancia entre los dos principales diarios de Murcia es todavía muy grande. Los datos de La opinión son la mitad de los datos de La Verdad, con una diferencia de 3,4 Millones de visitantes mensuales.

Si lo comparamos con la la cuota de mercado total, que podemos ver en la gráfica siguiente.

Cuota de mercado total para los diarios de Murcia. Datos obtenidos con Semrush.com

Podemos comprobar cómo de la cuota total de mercado online que se sitúa cerca de los 18M de visitantes, La verdad obtiene prácticamente la mitad de cuota de mercado, mientras que La Opinión sólo cubre 1 cuarto de dicha cuota. El resto está repartido entre otros diarios digitales y los portales del gobierno como carm.es o murcia.es

Comparativa La verdad vs La Opinion por fuentes de trafico. Datos extraidos de semrush.com

Si desgranamos el análisis y lo segmentamos por fuente de tráfico, podemos comprobar, y de hecho comprobamos, que el porcentaje mayoritario de ambos periódicos es la fuente de tráfico directo. Es normal en marcas con un branding muy fuerte.

Pero también vemos cómo se mantiene el porcentaje en tráfico de búsqueda, siendo el de La Opinión el 50% de su rival. O lo que es lo mismo, los visitantes que acceden por Google éste, son el 50% de su rival.

El único factor en el que gana a su competidor es en el tráfico procedente de Redes Sociales. Aquí no solo iguala a su competidor, sino que lo supera. Lo que quiere decir que los usuarios que acceden por redes sociales a La Opinión son muchos más que los que acceden a La Verdad.

Grafico de edad de los usuarios. Datos de semrush.com

En el gráfico podemos comprobar que los tipos de público son muy similares, siendo el tráfico más grande de la franja entre 25 y 44 años. En cuanto al género de los visitantes, también se mantiene estable en un 50%.

referencia:
wikimurcia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba