Noticias

El primer creador de arte invisible es español y no italiano: Boyer Tresaco, 20 años esculpiendo la ausencia

Javi Sánchez Glez. (@javisanchezglez)

Javi Sánchez Glez. (@javisanchezglez)

Politólogo. Consultor de comunicación política. Militante de la comunicación social. Nómada. Siempre con barba. Ahora Jefe de Gabinete en @socialgobcan

«La primera escultura invisible literalmente, mostrando sólo las dimensiones y la descripción de la misma en una etiqueta en la peana, fue…

La esposa de Samuel García, nuevo mandatario de Nuevo León, revoluciona la forma de hacer política en México

(PDF) La Joyeuse entrée de Charles le Téméraire d´Edmond Picard: Un drame historique aux teintes patriotiques?

La Joyeuse entrée de Charles le Téméraire d´Edmond Picard: Un drame historique aux teintes patriotiques?

(PDF) La Joyeuse entrée de Charles le Téméraire d´Edmond Picard: Un drame historique aux teintes patriotiques?

Academia.edu no longer supports Internet Explorer.

To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.

La Región ya tenía una escultura invisible… y está en el Museo Boyer Tresaco de La Manga

El artista que da nombre a la fundación presentó su primera obra de estas característica hace 20 años

La Región ya tenía una escultura invisible... y está en el Museo Boyer Tresaco de La Manga

MURCIA. Hace pocos días fue noticia en el mundo que un artista italiano había vendido «la primera escultura invisible» por 15.000 euros. Lo nunca visto, decían; unos, admirados ante semejante visionario y otros, escépticos ante esta nueva vuelta de tuerca del concepto de arte. Pero resulta que en la Región -anteriormente a este revuelo mediático-ya había expuesta una obra de estas características. Se encuentra en el Museo Boyer Tresaco de La Manga del Mar Menor, a la vista (o mejor dicho, sin que se pueda ver) de aquellos que lo visiten. 

Se trata en concreto de la obra titulada 2.200 decímetros cúbicos de Nada, del artista aragonés que da nombre a este centro artístico y cuyas dimensiones son 100 de ancho x 100 de fondo x 220 de alto. En cuanto a la técnica se especifica que «ninguna», obviamente.

Así se lo han comunicado a Murcia Plaza desde la Fundación Boyer Tresaco, que instaló su sede -además de museo- a la entrada de La Manga (donde están Los Cubanitos) hace más de un año, en plena pandemia. Es más, aseguran que el artista Boyer Tresaco lleva presentando desde hace más de 20 años esculturas invisibles en sus exposiciones comerciales en España.

Se llama 2.200 decímetros cúbicos de Nada

«Una de las primeras de estas esculturas invisibles la presentó en una exposición en la ciudad de Barcelona en 2001», informa la Fundación, que para que no quepa duda de la veracidad de lo que cuenta añade que, posteriormente, «fue publicada en contraportada e interiores a página completa en un libro (ISBN:84-935112-0-X), distribuido por Laie en sus librerías de España». Además, señalan que hay otra de estas obras de Boyer Tresaco «incluida en la segunda edición de un libro titulado Pellejo y Huesos(ISBN-13:978-84-935112-4-1)». También en dos ocasiones, añaden, «las esculturas invisibles de este artista fueron expuestas en galerías de Nueva York».Otra de estas creaciones que se escapan de la vista del espectador realizada por Boyer Tresaco se presentó en una exposición de la galería Theredoom en Madrid, en 2018, «muestra que fue seleccionada entre las mejores exposiciones del trimestre junto a una del Museo Reina Sofía por el Huffington Post», apuntan desde la Fundación, que añade que Dos mil quinientos centímetros cúbicos de nada iba a ser expuesta en 2020 en la feria Estampa, pero se canceló debido a la pandemia.No es la primera vez, aseguran las mismas fuentes, que en el mundo del arte se valora la autoría de artistas de fuera, cuando hay creadores nacionales que han hecho lo mismo anteriormente. En este sentido, recuerdan, como anécdota, que «Boyer Tresaco, un año antes del famoso plátano de Cattelan, expuso como obras de arte morcillas debidamente expuestas en la pared de un estand de la Feria de Arte Estampa de Madrid».

Primera escultura invisible presentada por Boyer Tresaco en Barcelona en 2001

referencia:
nitter.pussthecat.org
www.academia.edu
murciaplaza.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba