Noticias

Un hombre contrajo tres enfermedades distintas por una picadura de garrapata en Estados Unidos

در حال بارگذاری...

Hombre contrajo tres enfermedades de una picadura de garrapata

Médicos en EE.UU. han descrito lo que podría ser uno de los encuentros más desafortunados entre el hombre y las garrapatas jamás documentados. Informan que trataron a un hombre que se enfermó con tres infecciones diferentes después de una sola picadura.

Hombre contrajo tres enfermedades de una picadura de garrapata

Un equipo de médicos en Oregón, Estados Unidos, han descrito lo que podría ser uno de los encuentros más desafortunados entre el hombre y las garrapatas jamás documentados. Informan que trataron a un hombre de 70 años que se enfermó con tres infecciones completamente diferentes después de una sola picadura de garrapata.

Según un estudio de caso reciente, publicado en BMJ Case Reports, el hombre visitó una sala de emergencias con síntomas de fiebre, náuseas y una clara hinchazón alrededor de su tobillo, junto con dolor en la pierna. Las pruebas mostraron que tenía anemia (un recuento bajo de glóbulos rojos) y trombocitopenia (un recuento bajo de plaquetas), así como una lesión renal aguda y posible daño hepático.

El hombre dijo a los médicos que un mes antes había notado una picadura en el mismo tobillo, presuntamente causada por un insecto. La picadura apareció después de un viaje al noreste de los Estados Unidos, Lo que llevó a los médicos a sospechar que en realidad fue causada por una garrapata portadora de enfermedades (un arácnido de ocho patas). Sin embargo, cuando llegaron más análisis de sangre, incluso los especialistas se sorprendieron con los resultados. El paciente no solo dio positivo a Borrelia burgdorferi, la causa de la enfermedad de Lyme, sino también a las bacterias Anaplasma phagocytophilum y Babesia microti, que son las causas de anaplasmosis y babesiosis, respectivamente.

La aparición de Lyme al mismo tiempo que otra infección transmitida por garrapatas es bastante común, ya que las garrapatas suelen estar repletas de gérmenes. Pero “la infección con tres enfermedades transmitidas por garrapatas al mismo tiempo es relativamente rara”, escribieron los médicos.

La enfermedad de Lyme puede causar muchos síntomas, como fiebre y náuseas, mientras que tanto la anaplasmosis como la babesiosis pueden causar anemia, trombocitopenia y daño orgánico. Es posible, aunque no está confirmado, que tener las tres infecciones empeorara la condición del hombre, ya que incluso las coinfecciones únicas con Lyme están asociadas con enfermedades más graves.

Afortunadamente, las tres infecciones se pueden tratar con antibióticos. Después de que el paciente recibió un régimen de tres dosis de antibióticos para su triple amenaza de gérmenes, sus síntomas se solucionaron.

Si bien la situación del hombre puede haber sido inusualmente rara, desafortunadamente las enfermedades transmitidas por garrapatas se están convirtiendo en una amenaza cada vez mayor en los Estados Unidos.Los científicos han advertido que las poblaciones de garrapatas se están extendiendo más y más a través de los estados, ayudadas por el clima cambiante y cálido. Como resultado, el noreste de Estados Unidos no es la única región que ahora tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Lyme y otras infecciones transmitidas por garrapatas, ni los bosques son necesariamente las únicas partes peligrosas al aire libre que se deben evitar o al menos tener buenas precauciones contra las garrapatas. Por ejemplo, un estudio reciente encontró que las garrapatas portadoras de enfermedades prosperan en la vegetación llena de matorrales justo al lado de las playas de California.

El desventurado caso de un hombre que contrajo tres enfermedades por una garrapata

Se sabe que las garrapatas son portadoras de una larga lista de bacterias, virus y parásitos. Pero que alguien sufra varias infecciones a la vez, como le ocurrió a un paciente de 70 años durante un viaje al noreste, es algo realmente excepcional que sólo puede catalogarse como producto de la mala suerte. | Noticias Univision Salud | Univision

El desventurado caso de un hombre que contrajo tres enfermedades por una garrapata

Una diminuta picadura de garrapata ocasionó tres enfermedades completamente distintas en un hombre de Oregon, cuyo desventurado caso fue documentado por sus doctores en la revista científica BMJ Case Reports.

El paciente en cuestión, de 70 años, llegó a la sala de emergencia con fiebre, náuseas, dolor en la pierna e inflamación en el tobillo. Pero, además, tenía anemia, nivel bajo de plaquetas y falla renal aguda.

Contó a los médicos que un mes antes, durante un viaje al noreste del país, notó una picadura en el mismo tobillo que ahora estaba inflamado, lo que llevó a los doctores a sospechar que era una enfermedad ocasionada por una garrapata.

Lo que nunca imaginaron es que las pruebas revelarían que no se trataba de uno, sino tres de los males que puede causar este diminuto insecto de ocho patas: dio positivo para las bacterias que causan enfermedad de Lyme ( Borrelia burgdorferi), anaplasmosis ( Anaplasma phagocytophilum) y para el parásito que transmite la babebosis ( Babesia microti).

Que una garrapata contenga varias bacterias a la vez no es raro, pues están repletas de gérmenes, pero sí lo es el que ocasione todas esas infecciones simultáneamente, escriben los especialistas en el estudio de caso.

De todas las enfermedades que puede desatar la picadura de una garrapata, la de Lyme es una de las más conocidas. Muchas celebridades la han padecido. Uno de sus síntomas más típicos de es una erupción muy particular, en forma de tiro al blanco, que aparece de 3 a 30 días después de la mordedura. También puede haber fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular.

Detectar a tiempo la picadura es fundamental pues, si se inicia el tratamiento con antibiótico durante las primeras 72 horas, se puede evitar el desarrollo de la enfermedad que, una vez presente, puede perdurar por meses.

La anaplasmosis suele presentarse de una a tres semanas después de la picadura con síntomas como cansancio extremo, fiebre y dolor estomacal. El parásito que ocasiona la babebosis ataca los glóbulos rojos y puede desencadenar problemas renales y de la sangre. Si no se trata a tiempo, puede ser mortal, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

A veces estas enfermedades son difíciles de diagnosticar pues sus síntomas pueden confundirse con otras. Las garrapatas también pueden ser portadoras de otros males como la fiebre de las Montañas Rocosas, la enfermedad del virus Powassan y la turalemia.

Por suerte, los médicos en cuestión atinaron en sus sospechas y el hombre logró recuperarse satisfactoriamente mediante un tratamiento con tres tipos de antibióticos.

La mejor manera de protegerse contra estas enfermedades es evitar la mordedura de las garrapatas, que suelen habitar en la grama, arbustos o la piel de animales como los venados. Si vas a estar al aire libre asegúrate de usar repelente, vestirte con pantalones y camisa manga larga y de revisar tu cuerpo cuando regreses a casa.

Para remover una garrapata adherida en alguna zona de la piel usa pinzas y procura agarrarla lo más cercano a la cabeza que sea posible. Luego jala hacia arriba. Es importante no utilizar remedios caseros para quitar las garrapatas, como cubrirlas de barniz de uñas o de vaselina, o aplicarles calor hasta que se desprendan de la piel.

Hombre contrajo tres enfermedades distintas tras picadura de garrapata

Un hombre de 70 años contrajo tres enfermedades diferentes luego de que una garrapata le picó. Los médicos han descrito este caso como raro.

Hombre contrajo tres enfermedades distintas tras picadura de garrapata

Los médicos han descrito este caso como uno de los más desafortunados pues el hombre se enfermó de tres infecciones completamente diferentes. 

EE.UU.— Un hombre de 70 años contrajo tres enfermedades diferentes luego de que una garrapata le picó. El sujeto acudió a un hospital de Oregón, EE.UU., de manera urgente tras presentar fiebre, hinchazón de tobillo, dolor en la pierna y náuseas, según lo reportado por BMJ Case Reports. 

Los primeros estudios realizados mostraron que tenía anemia (un recuento bajo de glóbulos rojos) y trombocitopenia (un recuento bajo de plaquetas), así como una lesión renal aguda y posible daño hepático.

El hombre le indicó a los médicos que en el tobillo que ahora tenía hinchado sufrió una picadura hace un mes.

A partir de ese dato, los especialistas empezaron a pensar en la posibilidad de que una garrapata sería la causa de todos sus males.

Tras la realización de otros estudios, los especialistas se sorprendieron con los resultados, ya que el paciente dio positivo a Borrelia burgdorferi, la causa de la enfermedad de Lyme. También a las bacterias Anaplasma phagocytophilum y Babesia microti, que son las causas de anaplasmosis y babesiosis, respectivamente.

“La infección con tres enfermedades transmitidas por garrapatas al mismo tiempo es relativamente rara“, aseguraron los médicos.

Cabe destacar que la enfermedad de Lyme puede causar muchos síntomas, como fiebre y náuseas, mientras que la anaplasmosis y babesiosis pueden causar anemia, trombocitopenia y daño orgánico. Por lo tanto, al tener las tres infecciones empeorara la condición del hombre.

No obstante, las tres enfermedades son tratables con antibióticos, por lo que los síntomas que sufría fuero desapareciendo luego de recibir un régimen de tres dosis de antibióticos.

Los médicos señalaron que las enfermedades transmitidas por estos arácnidos cada vez son más comunes en Estados Unidos, pero se debe tener cuidado, pues las infecciones provocadas por estos insectos que se incrustan en la piel para morder y “chupar” la sangre de humanos y animales, puede derivar en un padecimiento más grave o letal.

También podría interesarte: Encuentran garrapatas en oído de un niño de Progreso

16 mayo, 2021, 2:16 am

15 mayo, 2021, 10:58 pm

15 mayo, 2021, 10:15 pm

15 mayo, 2021, 9:05 pm

15 mayo, 2021, 8:48 pm

15 mayo, 2021, 8:34 pm

15 mayo, 2021, 8:04 pm

15 mayo, 2021, 7:46 pm

referencia:
es.gizmodo.com
www.univision.com
www.yucatan.com.mx

دکمه بازگشت به بالا