Noticias

El futuro está en los ciclos formativos

Los ciclos formativos del IES Lauro Olmo, una apuesta segura de futuro

El plazo de matrícula de los ciclos formativos del IES Lauro Olmo se abre entre el 25 de junio y el 5 de julio

Los ciclos formativos del IES Lauro Olmo, una apuesta segura de futuro

Junio es un mes clave para los alumnos y alumnas. Finaliza un nuevo curso y con él, en muchas ocasiones, toca tomar decisiones para el futuro. ¿Bachiller? ¿Universidad? Las dos respuestas son correctas, pero también hay que tener en cuenta que en la comarca existen muchas alternativas y los ciclos, como los que ofertan en el IES Lauro Olmo, siempre son una apuesta segura de futuro.

Más concretamente el centro cuenta con siete ciclos formativos. Seis pertenecen al grado medio y uno, Administración y Finanzas, de grado superior. En este caso es necesario tener Bachiller o las pruebas de acceso aprobadas.

En el caso de los grados medios, la variedad es mayor. En concreto son cinco especialidades en el horario de mañana y tarde: Gestión Administrativa, Instalaciones Electrotécnicas, Electromecánica de Vehículos, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Peinado y Cosmética Capilar. Para acceder a ellos es necesario tener la ESO o las pruebas de acceso.

Además, este año se ha incorporado la Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética. A todo ello se suma El centro también cuenta con el ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia. «Es un ciclo modular, se puede hacer poco a poco. Se imparte de tarde por lo que se puede compatibilizar». La duración teórica es de dos años, pero se puede elegir asignaturas a la carta y, por tanto, alargarlo «Lo bueno es que se puede combinar con otros estudios o trabajo», explica la directora del centro, Amparo Quiroga.

El plazo de matriculación está a punto de abrirse. Del 25 de junio al 5 de julio todos los interesados podrán empezar a encaminar su futuro. A continuación puedes ver la entrevista completa a Amparo Quiroga donde también se habla sobre las prácticas y otros temas de interés:

4 itinerarios formativos en los que la FP es protagonista

Te contamos los itinerarios formativos en los que la FP de Grado Superior tiene algún papel protagonista durante una de las etapas de formación del alumno.

4 itinerarios formativos en los que la FP es protagonista

Llega un momento de tu etapa de estudiante, concretamente durante la E.S.O, en el que te ves obligado a ir tomando decisiones que pueden ser determinantes en tu futuro cuando todavía no tienes claro qué es lo que realmente te gusta.

En ese momento necesitas tener toda la información necesaria para poder tomar la decisión adecuada, de ahí la importancia de los departamentos de orientación y los orientadores en los centros educativos para hacer especial hincapié en la importancia de elegir conociendo todas las opciones y sobre todo, elegir sabiendo hacia dónde conducen cada una de esas opciones, es decir, darle visibilidad a los alumnos de todo lo que conlleva decidir sobre su futuro educativo y profesional.

En este post nos centraremos en la orientación relacionada con los posibles itinerarios formativos en los que la FP de Grado Superior tiene algún papel protagonista durante una de las etapas de formación del alumno.

En los últimos meses muchas personas nos han hecho la misma pregunta ¿qué requisitos necesito para acceder a FP de Grado Superior?

Actualmente tenemos 4 formas de acceder a la Formación Profesional de Grado Superior, vamos a detallarlas y a valorar las ventajas de acceder a través de cada una de ellas a la FP de Grado Superior por separado

El acceso de grado medio a grado superior es directo, independientemente de la familia profesional de la que proceda el alumno. Únicamente se tiene en cuenta la nota media para seleccionar plaza en el caso de los centros públicos y concertados.

Debemos tener en cuenta que también es posible acceder a grado superior desde otro grado superior directamente, de hecho, hay algunos títulos de Técnico Superior que generan una suma de conocimientos y habilidades profesionales muy interesantes.

Cuando un alumno de Grado Medio finaliza sus estudios, está preparado para incorporarte al mercado de trabajo. De hecho, la tasa de inserción laboral de titulados en Formación Profesional es muy alta en España y se prevé que crezca todavía más en los próximos años. Seguro que todos conocemos a más de una persona que se ha quedado trabajando en la empresa en la que realizó sus prácticas. Más de un 70 % de los graduados de Formación Profesional continúan trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas, al día siguiente de terminarlas.

Y es que las empresas valoran mucho las habilidades prácticas que se desarrollan gracias a la Formación Profesional y, por primera vez, las ofertas de trabajo en las que se requieren titulados en Formación Profesional superan a las dirigidas a graduados universitarios.

Según un informe de The Adecco Group Institute e Infoempleo, un 42,3 % de las ofertas de trabajo que se publicaron en 2018, requirieron un títulado en Formación Profesional y superaron, por primera vez, a aquellas que demandaban un título universitario (38,5 %).

Estos datos deben suponen una inyección de motivación para los alumnos que finalicen un grado medio ya que, si nos planteamos el hecho de que, además, hay más demanda de técnicos de grado superior que de grado medio, la continuidad de su itinerario hacia la Formación Profesional de grado superior gana más fuerza y relevancia. Seguirán formándose en habilidades técnicas, desarrollarán más su actitud y su talento personal y profesional y ganaran en madurez y en capacidad de decisión sobre su futuro (educativo si quieren cursar estudios universitarios o profesional si quieren insertarse definitivamente en el mercado laboral).

El acceso para personas con el título de bachillerato, BUP, COU o bachillerato experimental a grado superior también es directo. Igual que en el caso de los accesos desde FP de grado medio, se tiene en cuenta la nota media para seleccionar plaza en el caso de los centros públicos y concertados.

Tal y como comentamos en un post anterior de nuestro blog, donde comentábamos la potente combinación que supone sumar la formación profesional de grado superior a nuestro itinerario formativo, después de cursar bachillerato, aún persiste en muchos casos la creencia equivocada de que, si puedes llegar a la Universidad, debes hacerlo. Sin plantearte más opciones. Sin permitirte tener dudas. Sin abrir la mente a otras posibilidades. Sin preguntarte a ti mismo qué es lo que te gusta hacer y cómo lograr construir un camino que te lleve hacia un futuro profesional en el que disfrutes cada día con lo que haces.

Por suerte, hoy en día esta tendencia está cambiando ¿Por qué? Porque hay una posibilidad de crecer y madurar no solo como estudiantes, sino también como profesionales, a través de la FP de grado superior, logrando así que nos acerquemos a la realidad profesional y laboral que más nos atrae, antes de incorporarnos a ella o, por qué no, antes de seguir estudiando un Grado Universitario.

Otra muy buena opción para acceder directamente a grado superior es a través de la realización de la prueba de acceso, de hecho, es imprescindible para todos los que no cumplen los requisitos académicos de acceso a un grado superior y tengan al menos 19 años o los cumplan durante ese curso.  

Estas pruebas suelen tener lugar en el mes de junio, pero este año, debido a la COVID-19, éstas tuvieron lugar los días 1 y 2 de julio de 2020.

En el caso de la Comunidad Valenciana la prueba consta de dos partes: Parte común y parte específica. 

1. La Parte común, igual en todos los ciclos formativos de grado superior, constará de cuatro apartados:

2. La Parte Específica. En este caso se escoge entre tres opciones, según el ciclo al que la persona que se presenta desea acceder. Es necesario escoger 2 de las 3 materias que forman cada opción:

Cada vez existen más casos de personas que obtienen la titulación universitaria y con posterioridad deciden realizar un ciclo formativo de grado superior, ¿las razones? son variadas pero todas ellas persiguen mejorar la empleabilidad en el entorno laboral relacionado con ese ciclo formativo, bien utilizándolo como curso de especialización en lugar de realizar un máster o bien como apuesta para complementar su formación adquiriendo nuevas competencias técnicas y profesionales que le ayuden a encontrar trabajo en lo que realmente les gusta hacer.

Un ejemplo sería un estudiante que ha realizado un Grado en ADE y luego decide realizar un ciclo formativo de grado superior en Transporte y Logística, ya que quiere adquirir los conocimientos específicos en ese sector y, sobre todo, aprovechar la indiscutible oportunidad de lograr trabajo más rápidamente.

La realidad es que los ciclos formativos de grado superior suponen una potenciación de la empleabilidad del alumno mucho mayor que muchos otros estudios superiores, y éste hecho cada vez pasa menos desapercibido.

Y una vez eres Técnico Superior ¿qué?

Tienes muchas opciones una vez finalizas tus estudios de Formación Profesional de Grado Superior, desde continuar tus estudios en la universidad, hasta realizar un programa de especialización de FP o acceder directamente al mercado laboral e iniciar tu carrera profesional.

Muchos no saben que ahora mismo, desde un ciclo de Grado Superior puedes acceder a un Grado Universitario, incluso, sin tener que hacer la PAU. ¿Qué cómo es posible? 

A favor de esta opción hay que destacar que, los alumnos son técnicos superiores y que, además, hacen un grado universitario, tienen una acogida excepcional en el mercado laboral al contar con la combinación perfecta de teoría y práctica. Así que sumar la FP a tu itinerario formativo, no es una pérdida de tiempo, sino una inversión de futuro.

Una vez hemos profundizado en cómo “aterrizar” en FP de grado superior y hacia donde se puede “despegar” desde esta etapa formativa, lo importante es ser consciente de todo lo que los alumnos que apuesten por incluir esta formación de 2 años en su itinerario formativo se llevarán en la mochila.

Neus Senent Machado

Jefa de Estudios Campus Cámara FP

¿Qué FP tiene más futuro o salidas profesionales?

¿FP con más salidas 2021? ¡Buena pregunta! No somos adivinos pero tenemos los datos necesarios como para intentar resolver tus dudas en función de la oferta de ciclos formativos que tenemos en ISEP CEU. Nadie sabe con certeza que pasará… Seguir leyendo →

¿Qué FP tiene más futuro o salidas profesionales?

¡Buena pregunta!No somos adivinos pero tenemos los datos necesarios como para intentar resolver tus dudas en función de la oferta de ciclos formativos que tenemos en ISEP CEU.

Nadie sabe con certeza que pasará en un futuro tras 1 o 2 años de dedicación estudiando un Ciclo Formativo de Grado Medio o un Ciclo Formativo de Grado Superior. El mercado laboral y los factores externos que le rodean pueden hacer de una profesión algo volátil en función de, por ejemplo, los avances tecnológicos, demanda del mercado, nuevos servicios y tendencias…

Sea como sea, lo que sí que es 100% seguro hoy por hoy, son los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que recoge toda la información de contratación y paro según la titulación del trabajador.

Por eso, y ante la pregunta de cuál es la FP con más futuro, nos vamos a basar en la última información mensual de mercado de trabajo de personas tituladas de Formación Profesional.

El listado recoge solo nuestros ciclos formativos ofertados para el curso 2020-2021, para que si te interesa estudiar con nosotros en ISEP CEU puedas consultar, a modo de fichas toda la Información oficial de salida laboral por titulación.

Además, como nuestros Ciclos tienen validez estatal y podrías querer trabajar en otra provincia distinta a Madrid, la información distingue por provincias de todo el territorio nacional.

Las últimas cifras disponibles son de febrero 2021, que contemplan los siguientes grupos de niveles de estudio (FPI y FPII):

Esta información es relativa a las personas demandantes registradas en los Servicios Públicos de Empleo con una titulación de formación profesional.

Esta información es relativa a las personas demandantes registradas en los Servicios Públicos de Empleo con una titulación de formación profesional.

¿FP con más salidas 2021?

En general la tendencia de empleabilidad es positiva, a pesar de que los datos del mes de febrero no mejoran a meses anteriores, podríamos decir que la demanda y contratación de titulados en FP desde el 2018 a día de hoy va en aumento.

En FP Grado Medio, destaca el Ciclo de Emergencias Sanitarias, donde la tendencia de contratación es sin duda de las que más ha crecido en los últimos años:

¿FP con más salidas 2021?

Y en FP Grado Superior, destaca el Ciclo de Ortoprótesis y Productos de Apoyo por su corto recorrido (es titulación oficial desde solo 2016) y alta empleabilidad:

¿FP con más salidas 2021?

Esperamos haber arrojado un poco de luz con todos estos datos y que sirvan para guiarte un poco.

Aunque nuestra recomendación es que estudies algo que te motive y hagas realidad tu vocación profesional, sin descuidar este tipo de información claro!

Si tienes alguna duda, siempre puedes consultarnos.

¡Elige tu profesión!

La decisión está en tus manos.

Educación presenta la campaña de inscripción en Formación Profesional bajo el lema “FP, el futuro que mejor suena”

El plazo de solicitudes de admisión, para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, se abrirá el lunes 17 de mayo y finalizará el miércoles 26 de este mes

Educación presenta la campaña de inscripción en Formación Profesional bajo el lema “FP, el futuro que mejor suena”

El plazo de solicitudes de admisión, para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, se abrirá el lunes 17 de mayo y finalizará el miércoles 26 de este mes

“FP, el futuro que mejor suena / LH, Etorkizunaren Melodia” es el lema de la campaña de inscripción en los ciclos de Formación Profesional para el curso 2021-2022, que esta mañana ha sido presentada por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y el director de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza. El periodo de inscripción dará comienzo el lunes 17 de mayo y finalizará el día 26.

El consejero Gimeno ha destacado “la amplitud y diversidad de una oferta académica de formación profesional sin precedentes”, que crece en 24 unidades de las diferentes modalidades (FP Especial, Grados Medios, Grados Superiores y cursos de especialización), y aumenta en 990 nuevas plazas, distribuidas en 12 nuevos ciclos de Grado Medio (diez presencial y dos online), seis ciclos de Grado Superior bilingües, un Grado Superior en oferta modular, cinco cursos de especialización y dos unidades de FP Especial en los centros IES Toki Ona de Bera e IES Ribera del Arga de Peralta / Azkoien. En total la FP contará con 5.525 nuevos estudiantes en primer curso (un 17% más), y tendrá 139 titulaciones diferentes

Las inscripciones para el curso 2021-2022, en los ciclos de todas las enseñanzas de FP, incluidas las enseñanzas artísticas de artes plásticas y diseño y las deportivas de régimen especial, podrán ser tramitadas telemáticamente o realizadas presencialmente en los diferentes centros, del 17 a 26 de mayo.

El formulario de solicitud deberá contener un máximo de seis opciones señaladas por orden de preferencia. Posteriormente, antes del 29 deberá confirmarse la participación en el proceso. Las personas admitidas formalizarán su matrícula entre el 19 al 22 de julio. En el mes de septiembre, los días 13 y 14, tendrá lugar el proceso de adjudicación de las plazas vacantes.  

Asimismo, el periodo de admisión en los ciclos de FP Básica y Talleres Profesionales se llevará a cabo entre los días 2 al 11 de junio. Respecto al periodo de admisión del alumnado en los ciclos de FP Especial, está teniendo lugar entre los días 10 al 21 de mayo, tramitándose la matrícula entre los días 10 al 17 de junio.

Respecto a la inscripción en enseñanza online de FP para el alumnado que ya cursa estas enseñanzas, la inscripción se realizará del 22 al 29 de junio. Mientras que el nuevo alumnado en formación online y semipresencial se inscribirá entre los días 1 al 7 de septiembre.

La inscripción y matrícula en la nueva oferta de cursos de especialización se llevará cabo en septiembre, iniciándose éstos en el mes de octubre. Respecto a la oferta modular, la primera inscripción y matrícula se realizará en el mes de septiembre y la última en el mes de abril de 2022, realizándose inscripciones y matrículas módulo a módulo.

Oferta diversificada

Tanto el consejero de Educación, Carlos Gimeno como el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, han destacado “el enorme potencial de la Formación Profesional, invitando al alumnado a inscribirse en una modalidad formativa muy diversificada con una oferta presente en todo el territorio navarro”. La transformación digital de los ciclos, su especialización, las ofertas bilingües y el aumento de oferta en ciclos de Grado Medio son, asimismo, alicientes que, han señalado los responsables del Departamento, “hacen más atractiva que nunca la experiencia de estudiar Formación Profesional”.

Respecto a los cursos de especialización, los llamados master de FP, el consejero Gimeno ha resaltado “su especial interés por cuanto suponen la excelencia formativa y abordan los últimos conocimientos y requerimientos de los diferentes sectores productivos a los que están enfocados”. Estos cursos están dirigidos a personas tituladas de Grado Superior de Formación Profesional.

Ciclos bilingües

La campaña de inscripción en la FP resalta también la oferta bilingüe de los ciclos en inglés y la incorporación del francés en otros, además de seguir apostando por la oferta on line para adultos y como novedad, la oferta modular –en la Escuela de Educadores se oferta formación en igualdad de género-.

A la hora de enumerar todos los alicientes que presentan los estudios de formación profesional, el consejero Gimeno ha explicado también “el novedoso diseño de nuevos itinerarios que vinculan los estudios de FP y los estudios universitarios, como el llamado 2+3 (2 cursos de FP + 3 cursos de Grado Universitario) perfilado para el ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas y el Grado Universitario de Administración y Dirección de Empresas. Con carácter general, todo alumnado egresado de ciclos superiores de FP, al acceder a estudios de grado universitario verá reconocidos 30 créditos ECTS.

La oferta de ciclos de FP se complementará ya el próximo curso con proyectos de formación en digitalización y de emprendimiento. La formación en digitalización contará como herramienta de trabajo con las denominadas aulas “ATECA”; estas aulas estarán equipadas con tecnología digital avanzada. Por otro lado, las nueve primeras aulas de emprendimiento implantadas en Navarra buscarán el desarrollo de las competencias emprendedoras a través del trabajo con metodologías activas.

Tanto las aulas “ATECA” como las de emprendimiento, se prevé que en el plazo de cuatro años estén implantadas en todos los centros de la red pública de Formación Profesional.

referencia:
somoscomarca.es
www.campuscamarafp.com
www.isepceu.es
www.navarra.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba