Noticias

Las consecuencias de la COVID-19 persistente: fatiga, mal estado de ánimo o deterioro cognitivo

Coronavirus España hoy: Última hora de las vacunas y restricciones tras el fin del estado de alarma, en directo

Sigue aquí en directo toda la última hora de la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo. Infórmate sobre las novedades en el plan de vacunación frente a la COVID-19 y consulta las restricciones de tu comunidad tras el fin del estado de alarma, minuto a minuto.

Coronavirus España hoy: Última hora de las vacunas y restricciones tras el fin del estado de alarma, en directo

En el primer fin de semana completo sin estado de alarma se ha notado un aumento de los desplazamientos en toda España. Muchos han aprovechado para ir a las zonas de costa, mientras que otros se han reencontrado con sus familias tras meses. Dos semanas después del puente de mayo tampoco se ha notificado un aumento de la incidencia ni los contagios. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad de la pandemia de coronavirus en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

La Guardia Civil investiga una fiesta que se ha organizado en un catamarán frente a una playa en Gran Canaria. Los participantes compartieron las imágenes en las redes sociales y los agentes, después de analizar los vídeos, procederá a denunciar a la embarcación por incumplir las medidas sanitarias.

Este año abrirán casi la totalidad de las piscinas públicas madrileñas, un 90%. Esta cifra supone un 30% más que el año anterior. Lo que no han cambiado son las restricciones porque el límite de aforo será del 60% y las zonas de césped estarán divididas en parcelas para mantener la distancia de seguridad.

La Comunidad de Madrid ha registrado un ligero aumento de los contagios de coronavirus, al pasar de 1.295 del viernes a 1.454 este sábado, mientras que los fallecidos en hospitales han descendido de 15 a 9 y continúa la tendencia a la baja de la presión hospitalaria.

De los 1.454 nuevos positivos incorporados al recuento, 1.200 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este sábado.

El riesgo de que un paciente adulto sea hospitalizado o muera por contagiarse de covid-19 se reduce en más de un 90% cinco semanas después de haber iniciado el ciclo de vacunación, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia y el Ministerio italiano de Sanidad.

Es el primero de este tipo realizado por un país de la Unión Europea sobre el impacto real de su campaña de inmunización y ha tomado como referencia a 13,7 millones de personas vacunadas con al menos una dosis entre el 27 de diciembre de 2020 (día de inicio de la campaña de vacunación en Italia) y el 3 de mayo de 2021.

Unas 500 personas se manifestaron este sábado en Bruselas para protestar contra las restricciones impuestas por la Covid-19, una marcha organizada bajo iniciativa de la “Worldwide Demonstration” (“Manifestación mundial por la Libertad”).

Los asistentes a la marcha, que tuvo lugar en el bosque urbano “Bois de la Cambre”, consideran que esas medidas son contrarias a la Constitución y a los derechos humanos y que van más allá de lo necesario.

Agentes de las policías Local y Nacional han disuelto 7 botellones y tramitado 49 propuestas de sanción por no usar la mascarilla en Las Palmas de Gran Canaria en la noche del primer viernes sin toque de queda tras acabar el estado de alarma por la covid-19. Dichas actuaciones se llevaron a cabo en un dispositivo especial de seguridad organizado conjuntamente por ambos cuerpos para controlar el ocio nocturno

El centro de macrovacunación habilitado en el estadio Wanda Metropolitano permanecerá cerrado este domingo por motivos de seguridad, debido a la celebración del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y Osasuna, en el que el equipo rojiblanco se puede proclamar campeón de Liga.

Por este motivo, las personas que se tendrían que haber vacunado en el estadio del Atlético de Madrid no llegaron a ser citadas, y se vacunarán en el WiZink Center.

Italia ha registrado 6.659 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 136 fallecidos, mientras sigue avanzando en la vacunación y ya más del 14 % de la población está inmunizada, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, ya son 4.153.374 casos totales de contagio desde que comenzó la emergencia en el país en febrero del año 2020 y 124.063 los fallecidos.

Francia ha alcanzado este sábado el objetivo de las autoridades de que para mediados de este mes hubiera 20 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que equivale a unos tres de cada diez ciudadanos. Lo ha indicado Emmanuel Macron a través de su cuenta de Twitter.

Castilla y León continúa en el máximo nivel de alerta debido a una transmisión incontrolada del coronavirus, aunque su incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 140,84 este sábado, por debajo de los 150 que obligan a la adopción de medidas restrictivas.

El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad ha dejado este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares.

La Consejería de Sanidad ha informado este sábado de que se han notificado 115 nuevos contagios de coronavirus durante las últimas 24 horas, periodo durante el cual no se han producido muertes con esta enfermedad.

De este modo, el total de casos acumulados en Canarias es de 54.529, con 2.553 activos, de los cuales 61 están ingresados en UCI y 223 permanecen hospitalizados. La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 39,29 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 82,08 casos por 100.000 habitantes.

Los conductores y los bañistas se han convertido este sábado en los protagonistas del primer fin de semana completo sin el estado de alarma decretado por el coronavirus. Los primeros por el aumento de tráfico y los segundos por acudir a las playas a disfrutar del buen tiempo.

El primer fin de semana sin estado de alarma decretado por el coronavirus ha llegado y se nota en la movilidad. Los datos muestran escapadas a la costa. Las carreteras han registrado un 42% más de vehículos respecto la semana pasada.

La Junta de Andalucía baraja poner un millón de dosis a la semana contra el coronavirus. Significa que el 89% de la población mayor de 16 años esté inmunizada el 1 de agosto, siempre y cuando se cumpla con las previsión de llegadas.

Cantabria ofrecerá a los profesionales de enfermería jubilados la opción de ser contratados para participar en la campaña de vacunación contra el coronavirus, según ha adelantado Miguel Rodríguez, el titular de Sanidad.

Los bares y restaurantes de Barcelona se encuentran completos en el primer fin de semana sin estado de alarma decretado por el coronavirus. La movilidad aumenta en varias zonas de España a pesar de las restricciones vigentes.

La Consejería de Sanidad ha informado de que un total de 273.691 personas recibieron la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Representan el 14,63% de la población en las islas. Además, han administrado 823.671 de las 907.380 dosis recibidas, lo que significa un 90,77%.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo incremento de casos positivos de coronavirus, con un total de 93 casos. A pesar de ello, la incidencia acumulada a 14 días en la región sigue siendo baja y se sitúa en 82 casos por cada 100.000 habitantes.

Las casi 19.000 personas de más de 90 años que residen en Asturias están inmunizadas contra el coronavirus tras recibir la pauta completa de la vacuna. Así lo indica la Consejería de Salud. Además, han recibido ya las dos dosis el 92,9% de las personas con edades entre los 80 y 89 años.

La incidencia acumulada a 14 días de coronavirus baja en Andalucía al situarse en 165 casos por cada 100.000 habitantes. Supone 5,6 puntos menos que ayer. El número de nuevos casos en las últimas 24 horas es de 1.087, más de 500 menos.

La Comunidad Valenciana contará con 133 puntos de vacunación del coronavirus a partir del próximo 24 de mayo. A partir de esa fecha se vacunará a más de 400 personas cada tres minutos. Concretamente se abrirán 101 espacios de vacunación municipales, que se suman a los 32 abiertos actualmente.

Navarra inoculó un total de 4.697 vacunas contra el coronavirus el pasado viernes. Equivale a que hay 328.480 dosis administradas de las 335.245 recibidas. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 105.669, según el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La tasa de positividad de coronavirus en el País Vasco se mantiene por quinto día consecutivo por debajo del 5%. El viernes se registró un 4,6%, es la cifra más baja desde el pasado mes de marzo.

La investigadora del centro de biocomputación BIOCOMOSC, Clara Prats, ha indicado que es probable que a finales de junio haya días sin muertos por coronavirus en Cataluña. Así lo ha indicado en base a los escenarios que se registran y al grado de inmunidad que se consigue gracias a las vacunas.

La Conselleria de Salud ha administrado 7.979 dosis de vacunas contra el coronavirus en la última jornada. De esta forma hay 307.026 residentes en Baleares que ya han recibido alguna dosis. Se trata del 31% de la población en las islas.

Cantabria ha registrado un fallecido por coronavirus después de seis días sin notificar nuevas muertes. Además, ha registrado 21 nuevos casos, frente a los 47 del día anterior. La incidencia y la ocupación hospitalaria continúan a la baja.

Baleares registra una incidencia acumulada de 46,5 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con estas cifras vuelve a situarse en riesgo bajo, una situación que no se daba desde el pasado mes de marzo. No se han registrado fallecidos en la última jornada, pero sí 24 nuevos casos.

La Policía Local ha tramitado unas 12 denuncias a jóvenes, algunos menores de edad, que se encontraban en botellones consumiendo alcohol. Han sido detectados en cinco botellones en diferentes zonas de León. En la primera actuación, los agentes notificaron tres denuncias a menores de edad, quienes intentaron huir. Es el segundo fin de semana sin estado de alarma decretado por el coronavirus.

El Servicio de Microbiología de Son Espases ha detectado, por primera vez, dos casos de la variante colombiana del coronavirus en Mallorca. Además, destaca que la variante inglesa sigue siendo la predominante en Baleares, con un 80% de los casos nuevos que se detectan.

El proyecto CovidBens, que rastrea el coronavirus en aguas residuales de A Coruña, ha detectado cinco variantes del virus. En concreto se trata de la británica, la española, la peruana, la sudafricana y la brasileña. Así lo ha indicado el Ayuntamiento.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha bajado este viernes con un 68 menos que el día anterior. Además, también ha bajado el número de pacientes en hospitales, aunque se mantiene un ligero incremento de contagios diarios, con 176.

La Policía Local de Salamanca ha tramitado un total de 460 sanciones durante las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado por incumplir las normas sanitarias decretadas por el coronavirus. Entre ellas participaban en botellones, no llevaban mascarilla o fumaban sin mantener la distancia.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas la muerte de una persona por coronavirus. Además, también ha registrado 1.030 casos. Los datos confirman una evolución a la baja en datos epidemiológicos, donde el riesgo de rebrote de sitúa en 167, 13 puntos menos que ayer.

El Servicio Navarro de Salud ha detectado en las últimas 24 horas 75 nuevos casos de coronavirus. En la comunidad, la tasa de posibilidad se ha reducido en tres décimas. Las áreas donde más contagios se han registrado es en San Adrián, con 9 positivos, y en el barrio pamplonés de la Txantrea con 8 casos.

Los pacientes con coronavirus persistente experimentan síntomas como trastornos del estado de ánimo, fatiga y deterioro cognitivo que pueden afectar negativamente a la vuelta al trabajo y a la reanudación de las actividades normales. Así lo ha indicado un estudio de Estados Unidos llamado Mayo Clinic. El estudio informa sobre los primeros 100 pacientes que participaron en un programa de rehabilitación.

Un bebé de cuatro meses, que padecía una “patología severa”, ha fallecido en Gran Canaria por coronavirus. Es el segundo pequeño que muere afectado por coronavirus esta semana en Canarias. El pasado lunes se notificó la muerte de un niño de seis años.

La Guardia Urbana ha desalojado a 7.180 personas en un dispositivo especial en el segundo fin de semana sin toque de queda por el coronavirus en las playas en zonas como el Born, en Barcelona. Se indica que la máxima concentración se ha dado en las playas.

Un total de 200 policías nacionales llegan de fuera de Madrid para el operativo especial de 1.100 agentes nacionales de varias unidades. El objetivo es evitar las aglomeraciones y botellones surgidos tras el fin del estado de alarma por el coronavirus durante el fin de semana en San Isidro.

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en Castilla-La Mancha, comunidad que prevé administrar la vacuna a la población de entre 30 y 39 años a partir de la última semana del mes de junio.

El tráfico en carreteras españolas se ha incrementado un 42% en las últimas 24 horas, a las puertas de un fin de semana sin restricciones después del fin del estado de alarma decretado por el coronavirus.

La incidencia acumulada de la covid continúa su descenso al situarse este viernes en 162,03 casos por cada cien mil habitantes, cuatro puntos menos que ayer, lo mismo que la presión en los cuidados intensivos, en este caso más lentamente, con una ocupación de camas de pacientes covid del 19,17 % (ayer estaba en 19,51 %).

Módulo 7. Trastornos del estado de ánimo y trastorno bipolar

Módulo 7. Trastornos del estado de ánimo y trastorno bipolar

Módulo 7. Trastornos del estado de ánimo y trastorno bipolar

Publicidad

Publicidad

XVI Curso de Atención Farmacéutica. El papel del farmacéutico comunitario en las patologías del SNC

Objetivos del módulo

Los trastornos del ánimo o los trastornos afectivos se clasifican clásicamente en dos grandes grupos de enfermedades: los trastornos depresivos y el trastorno bipolar.

DepresiónLa depresión es un estado emocional caracterizado por tristeza vital o irritabilidad, anhedonia, astenia, apatía, anergia, sentimientos de baja autoestima e inutilidad o incapacidad. El trastorno depresivo se caracteriza por episodios de al menos 2 semanas de duración con cambios significativos en la cognición, el afecto y las funciones neurovegetativas del paciente. Se trata de un trastorno frecuente que afecta aproximadamente al 6% de la población adulta mundial, cuya prevalencia se sitúa entre el 10 y el 20% en la población general, siendo además casi el doble de frecuente en mujeres que en hombres.

Los dos rasgos principales de la depresión son la tristeza o ánimo depresivo y la anhedonia o pérdida del interés o del placer en casi todas las actividades. En cualquier caso, es importante diferenciar entre la tristeza normal y la tristeza del episodio depresivo mayor. Otros síntomas afectivos incluyen aumento de la ansiedad, irritabilidad, ideas de desesperanza o sentimientos de culpa sin motivo. Pueden aparecer síntomas cognitivos, como problemas de atención, concentración o de memoria reciente y a largo plazo, dificultades en la toma de decisiones, en la planificación y organización, así como en la agudeza mental o en la velocidad de pensamiento. Entre los síntomas neurovegetativos o somáticos que generalmente se observan en el curso de la depresión se incluyen la fatiga, los cambios en el apetito o el peso, las alteraciones del sueño (habitualmente insomnio o hipersomnia), la disfunción sexual, la cefalea, los problemas gastrointestinales o el aumento de la sensibilidad al dolor.

El abordaje terapéutico de primera elección para la depresión incluye estrategias psicoterapéuticas y fármacos antidepresivos, entre los que se incluyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los inhibidores duales de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) y los antidepresivos tricíclicos (ATC), entre otros grupos de antidepresivos.

Trastorno bipolarSe trata de un síndrome que alterna los episodios depresivos con episodios de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, y un aumento anormal o persistente de la actividad o la energía que está presente la mayor parte del día y casi cada día. Estos episodios, denominados de «hipomanía» o «manía», pueden durar de semanas a años, junto con remisiones interepisódicas.

Se distinguen dos tipos de trastorno bipolar, el tipo I y el tipo II, en función de la gravedad de los episodios de euforia, siendo el tipo II el de mayor gravedad. El estado de ánimo hipomaníaco o maníaco se caracteriza, además de por los estados de euforia y el humor expansivo, de mayor expansividad, por sentimientos de grandiosidad o incluso delirios de grandeza; por entusiasmo ilimitado y caótico en las relaciones interpersonales, sexuales u ocupacionales; y por labilidad emocional, con autoestima elevada junto con la menor necesidad de sueño. Además, el lenguaje puede ser rápido, acelerado o incluso atropellado y difícil de interrumpir. El discurso suele caracterizarse por ser excesivamente circunstancial, acelerado y con excesivos detalles, volviéndose desorganizado e incoherente, lo que refleja que en estos pacientes el pensamiento va más rápido de lo que ellos pueden expresar, de modo que a menudo pierden el hilo. Hay también un aumento de la sociabilidad.

56 EF581 CURSO TEMA 7 recuadro

Trastornos de ansiedad y depresiónAbordaje farmacológicoA partir de la clásica teoría monoaminérgica de la depresión, la gran mayoría de los antidepresivos aprobados por las distintas agencias tanto nacionales como internacionales ejercen su acción aumentando la disponibilidad de una o varias aminas a nivel del sistema nervioso central (SNC). Dentro de este amplio grupo de fármacos, los ISRS son los más empleados porque tienen una seguridad y facilidad de manejo elevadas y presentan la misma eficacia que el resto de los fármacos en el tratamiento de la depresión no complicada. Por otro lado, fomentar la adherencia de la terapia antidepresiva es un punto clave ya que los pacientes no perciben una eficacia inmediata con el tratamiento. Además, cuando notan una mejoría significativa tienden a incumplir la pauta prescrita, lo que puede precipitar una recaída. Por otra parte, la retirada de estos fármacos debe realizarse de manera gradual para evitar reagudizaciones de la enfermedad (tabla 1).

56 EF581 CURSO TEMA 7 tabla 1

Los fármacos ansiolíticos como las benzodiacepinas, que son los más empleados debido a su seguridad, suelen acompañar al tratamiento antidepresivo en las fases iniciales del abordaje, ya que el tratamiento antidepresivo suele presentar un periodo de latencia de entre 2 y 4 semanas. Además, con las benzodiacepinas también se trata el insomnio que suele acompañar a las depresiones típicas.

Por otro lado, con las benzodiacepinas se pretende controlar el aumento del nerviosismo que se produce al inicio del tratamiento con algunos antidepresivos, mientras éstos están en su periodo de latencia. Las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señalan que, para el uso de las benzodiacepinas en el abordaje de la ansiedad y el insomnio, no deben superarse los 3 meses de tratamiento para la ansiedad y los 30 días para el insomnio, incluyendo en ese periodo la retirada gradual del fármaco (siendo las medidas de higiene del sueño superiores al tratamiento farmacológico a largo plazo en insomnio). Además, con este grupo terapéutico es importante valorar el uso correcto del medicamento debido a su potencial abuso, ya sea por la idiosincrasia del mismo o por la propia patología asociada (tablas 2 y 3).

En este caso particular, recomendaríamos a nuestra paciente que se tomase el antidepresivo por las mañanas, independientemente de la ingesta de alimento, y el ansiolítico por las noches, antes de acostarse. En caso de que la fluoxetina le produzca molestias gastrointestinales, se podría tomar con alimentos.

Trastorno bipolar

52 EF581 LEGISLACION OFICINA recuadro continuacion

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica que, en más de la mitad de los casos, empieza con un cuadro depresivo en los pacientes. Dichos síntomas depresivos, que se pueden controlar con antidepresivos y fármacos estabilizadores del ánimo y/o antipsicóticos, se alternan con episodios de manía.

Estos episodios se caracterizan por la presencia de un habla más rápida y desordenada, nerviosismo y agitación, desinhibición inapropiada para el contexto y una disminución de las necesidades de sueño. En función de la situación clínica del paciente y de la respuesta previa a otros tratamientos, suelen utilizarse unos fármacos u otros, y entre las estrategias más usadas suele recurrirse al empleo de estabilizadores del ánimo y/o antipsicóticos típicos o atípicos en función de los síntomas presentes.

En este caso en particular, la paciente ha debutado con un cuadro depresivo que ha virado rápidamente a la fase de manía, requiriendo su hospitalización. Para el control de la fase de manía se le ha prescrito un estabilizador del ánimo (litio) y un antipsicótico (quetiapina). El antipsicótico, además, podrá seguir empleándose también en la fase de depresión, tanto por los efectos sobre los síntomas negativos de los antipsicóticos atípicos como, sobre todo, por la efectividad de la quetiapina en el manejo de la depresión en pacientes con trastorno bipolar (tabla 4).

Abordaje del trastorno bipolar desde la farmacia comunitaria (tabla 5)El farmacéutico debería abordar una serie de intervenciones como parte de una acción conjunta y multidisciplinar.

52 EF581 CURSO TEMA 7 tabla 5

Puntos clave

BibliografíaAldaz A, Ferriols R, Aumente D, Calvo MV, Farre MR, García B, et al. Monitorización farmacocinética de antiepilépticos. Farmacia Hospitalaria. 2011; 35(6): 326-339.American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manualof mental disorders. 5.ª ed. Arlington (VA): American Psychiatric Publishing, 2013.Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministeriode Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de Alcalá. Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2012. UAH/AEN núm. 2012.López Castellano AC, Moreno Royo L, Villagrasa Sebastián V. Manual de farmacología: guía para el uso racional del medicamento. Barcelona: Elsevier. 2.ª ed. 2011.Nacional Institute for Health and Care Excellence (NICE). Bipolar disorder: assessment and management, 2014. Disponible en:https://www.nice.org.uk/guidance/cg185Otte C, Gold SM, Penninx BW, Pariante CM, Etkin A, Fava M, et al.Major depressive disorder. Nature Rev Dis Prim. 2016; 2: 16065.Penninx BWJH, Milaneschi Y, Lamers F, Vogelzangs N. Understanding the somatic consequences of depression: biological mechanisms and the role of depression symptom profile. BMC Med. 2013; 11: 129.Schutte-Rodin S, Broch L, Buysse D, Dorsey C, Sateia M. Clinical Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Insomnia in Adults. J Clin Sleep Med. 2008; 4(5): 487-504.Vallejo-Ruiloba J. Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. 8.ª ed. Barcelona: Elsevier, 2015.Velert Vila J, Velert Vila M.ªM, Salar Ibáñez L, Avellana Zaragoza JA, Moreno Royo L. Adecuación de la utilización de benzodiacepinas en ancianos desde la oficina de farmacia. Un estudio de colaboración médico-farmacéutico. Aten Primaria. 2011; 44(7): 402-410. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656711004331

*Farmacéutico Comunitario (Benidorm). Máster en neuropsicofarmacología traslacional. **Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia). Profesor asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera

referencia:
www.antena3.com
elfarmaceutico.es

دکمه بازگشت به بالا