Noticias

Este es el ‘Plan de rescate social’ que el gobierno de Claudia López radicó en el Concejo

¿Cuáles son las Listas Vinculantes?

listas restrictivas, listas vinculantes o listas cautelares en Colombia para el cumplimiento de SARLAFT, SIPLAFT, SAGRILAFT son las dadas por ley.

¿Cuáles son las Listas Vinculantes?

You may use these HTML tags and attributes: <a href=»» title=»»> <abbr title=»»> <acronym title=»»> <b> <blockquote cite=»»> <cite> <code> <del datetime=»»> <em> <i> <q cite=»»> <s> <strike> <strong>

Secretaría Social

Secretaria Distrital de Integración Social

Secretaría Social

noticias

Para el Sector Social, la Estrategia de Rendición de Cuentas es un ejercicio continuo y horizontal, que se construye con la ciudadanía y especialmente, con nuestros participantes, para hacer que la gestión se ajuste a sus necesidades y expectativas, siempre con oportunidad y calidad. Por tal motivo, damos a conocer los niveles de cumplimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social y del Idiprón en todos los aspectos de su acción en 2020. Esto, con el propósito de que la ciudadanía cuente con información suficiente para acompañarnos en la audiencia de rendición de cuentas como protagonistas del ejercicio.

Rendición de Cuentas 2020: • Informe Rendición de Cuentas 2020

Las respuestas a las preguntas formuladas por quienes nos acompañaron en la audiencia pública del 25 de marzo de 2021 y en los diálogos previos se pueden consultar por tema en los enlaces que se presentan a continuación.  

noticias

Para el Sector Social, la Estrategia de Rendición de Cuentas es un ejercicio continuo y horizontal, que se construye con la ciudadanía y especialmente, con nuestros participantes, para hacer que la gestión se ajuste a sus necesidades y expectativas, siempre con oportunidad y calidad. Por tal motivo, damos a conocer los niveles de cumplimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social y del Idiprón en todos los aspectos de su acción en 2019. Esto, con el propósito de que la ciudadanía cuente con información suficiente para acompañarnos en la audiencia de rendición de cuentas como protagonistas del ejercicio.

Rendición de Cuentas 2019: •  Informe Rendición de Cuentas 2019

Logros 2020: • Logros 2020

Estratégia de Rendición de Cuentas 2020: • Estrategia de rendición de cuentas 2020

Las respuestas a las preguntas formuladas por quienes nos acompañaron en la audiencia pública del 11 de diciembre de 2020 se pueden consultar por tema en los enlaces que se presentan a continuación. Si usted formuló una de estas preguntas, puede encontrar la respuesta siguiendo la siguiente recomendación:

Lo invitamos a buscar su pregunta usando su nombre, o el código que le enviamos por correo electrónico desde la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ]]>

noticias

 

noticias

 

noticias

 

noticias

 

noticias

 

noticias

 

noticias

 

noticias

noticias

noticias

noticias

noticias

noticias

407-27 – DEF COMISARIAS DE FAMILIA – DIFERENTES UBICACIONES SEGÚN NECESIDADES DEL SERVICIO(6)

407-27 – TEM COMISARIAS DE FAMILIA – DIFERENTES UBICACIONES SEGÚN NECESIDADES DEL SERVICIO(1)

407-27 – TEM SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA – APOYO LOGISTICO (1)

407-27 – TEM SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO (1)

407-24 –DEF SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA CURNN (1)

407-24 – TEM COMISARÍAS DE FAMILIA – DIFERENTES UBICACIONES SEGÚN NECESIDADES DEL SERVICIO(4)

407-24 – TEM SLIS LOS MÁRTIRES (1)

407-19 – TEM SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA CURNN (1)

407-15 – DEF –SUBDIRECCION PARA LA FAMILIA CENTROS (APOYO EN AULA) 3

407-15 – DEF –SLIS CIUDAD BOLIVAR – TUNJUELITO (2)

407-15 – TEM -SUBDIRECCIÓN PARA LA FAMILIA CENTROS (APOYO EN AULA) 3

407-13 – DEF SLIS CIUDAD BOLÍVAR, MÁRTIRES, JUVENTUD (DIFERENTES UBICACIONES SEGÚN NECESIDADES DEL SERVICIO (4)

407-13 – TEM JUVENTUD (DIFERENTES UBICACIONES SEGÚN NECESIDADES DEL SERVICIO (3)

407-11 TEM – TODAS LAS DEPENDENCIAS (LOS SERVIDORES POSTULADOS, EN ESTRICTO ORDEN DE MERITO TENDRÁN LA OPCIÓN DE ACEPTAR ESTE ENCARGO PERMANENCIENDO EN LA MISMA DEPENDENCIA QUE SE ENCUENTRAN, TENIENDO EN CUENTA ES EL GRADO MÁS BAJO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO QUE SE OFERTA).

440-23 DEF – SLIS BOSA, BARRIOS UNIDOS (2)

440-23 TEM – SUBD CONTRATACIÓN (1)

440-19 TEM – SUBD ADM Y FINANCIERA – APOYO LOGISTICO (1)

440-15 DEF – SLIS USAQUEN (1)

440-15 TEM – SUBD VEJEZ NC – CPS BOSQUE POPULAR (2)

440-13 TEM – SUBD PARA LA FAMILIA – CENTROS PROTEGER – COMISARIAS (2)

440-09 TEM – TODAS LAS DEPENDENCIAS (LOS SERVIDORES POSTULADOS, EN ESTRICTO ODEN DE MERITO TENDRAN LA OPCION DE ACEPTAR ESTE ENCARGO PERMANENCIENDO EN LA MISMA DEPENDENCIA QUE SE ENCUENTRAN, TENIENDO EN CUENTA ES EL GRADO MAS BAJO DE SECRETARIO QUE SE OFERTA).

noticias

noticias

noticias

noticias

Consulte las bases aquí

noticias

Adenda N° 1 Resultados de la convocatoria pública para proyectos de ciencia, tecnología e innovación del distrito capital 2016

Fase 1:  Listado de iniciativas que continúan con el proceso 

——————————————————————————————————————————————–

 ——————————————————————————————————————————————–

Documentos:

Ficha Indicativa Proyecto  /   Metodología selección  /  Adenda N° 1

———————————————————————————————————————————————-

noticias

noticias

 

noticias

 

Foto de Ayudas Humanitarias

 

noticias

 

noticias

noticias

Guardar

Guardar

noticias

noticias

noticias

noticias

noticias

Bogotá, diciembre 10 de 2015. Con la participación de maestras y maestros coordinadores de los jardines infantiles privados y oficiales del Distrito y agentes educativos del Programa “Ser Feliz Creciendo Feliz”, relacionados con la gestión de riesgos en cada una de las entidades que conforman el espacio de articulación interinstitucional para Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, se realizará el Lanzamiento del Aplicativo de Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

La gestión de riesgos en la infancia, es uno de los aspectos más importantes que ha trabajado Bogotá en los últimos años; realizando diferentes estrategias que le permiten a los escenarios de educación de la primera infancia, la infancia y adolescencia, identificar, mitigar, dar respuesta y recuperarse ante posibles emergencias y desastres.

Como parte de la implementación de esta política, la Secretaría Distrital de Integración Social desde su función de asesoría técnica, desarrolla periódicamente procesos de capacitación y fortalecimiento, dirigidos a agentes educativos de la primera infancia, infancia y adolescencia, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en los servicios sociales asociados a la infancia del Distrito.

Una de las estrategias de fortalecimiento, es la implementación de asesorías grupales y personalizadas dirigidas al talento humano de los jardines infantiles, en la documentación e implementación de los planes escolares de emergencia y contingencias –PEC-, realización de simulaciones y simulacros. Además la Secretaría de Integración Social viene trabajando desde hace cuatro años de manera articulada con el IDIGER, las Secretarías de Salud y Educación y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, para construir los lineamientos de los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, que se constituyen en un instrumento de gestión de las instituciones y establecimientos oficiales y privados de Atención Integral a la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Este instrumento es modelo en las instituciones públicas del país y configura a Bogotá como ejemplo de avance tecnológico en la Gestión de Riesgos.

FECHA: Viernes, 11 de diciembre de 2015 HORA: 8:30 am LUGAR: Auditorio Cinemateca Distrital- Carrera 7  #  22 – 79 Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones

noticias

Con el éxito que han tenido eventos de gestión del riesgo en las localidades de Bosa, Usaquén, San Cristóbal y Tunjuelito, el pasado 21 de noviembre en la localidad de Fontibón, se celebró el evento con la participación de más de 300 personas.

Otro componente que hace parte de la alianza con esta entidad son las visitas a las estaciones de bomberos de las localidades, a las que se lleva a niños y niñas de los comedores comunitarios y otras unidades operativas de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe, San Cristóbal, Puente Aranda, La Candelaria y Engativá.

Con las visitas a las estaciones locales y los eventos de gestión del riesgo los participantes de los servicios sociales tienen la oportunidad de conocer las instalaciones, vehículos e instrumentos de trabajo y sensibilizarse para la prevención y mitigación del riesgo de incendios, accidentes con materiales peligrosos y los procedimientos para realizar rescates en general. 

Equipo de Gestión del Riesgo. Subdirección ICI. 2015

———————————————————————————————————————————————————

El concepto de Emergencia Social hace referencia a un estado de vulnerabilidad de las personas causado por situaciones imprevistas que combinan varios factores de riesgo. El equipo encargado para este componente orienta, informa y referencia a los ciudadanos y ciudadanas acerca de los servicios sociales de la SDIS, asimismo adelanta un proceso de acompañamiento y entrega de ayudas humanitarias, considerando la responsabilidad compartida y acordada con la ciudadanía, dentro del marco del Estado Social de Derecho.

noticias

Equipo de Emergencia Social. Subdirección ICI. 2015

———————————————————————————————————————————————————

La Secretaría Distrital de Integración Social hace parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (SDGR CC), en tal sentido, el equipo de Gestión del Riesgo atiende los hogares afectados por emergencias o desastres de origen natural (vendavales, granizadas, inundaciones, deslizamientos), en las cuales sea requerida la entidad por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) en el Distrito Capital. De igual forma, este equipo identifica a la población afectada, entrega ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias, coordina el montaje de alojamientos temporales institucionales, y busca garantizar la continuidad de los servicios sociales afectados por estos eventos adversos.

El equipo de Identificación Caracterización e Integración orienta técnicamente y de manera conjunta a las diferentes áreas de la Secretaría Distrital de Integración Social en la ruta de restablecimiento y garantía de derechos que inicia con la identificación de poblaciones que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, actualmente la entidad ya cuenta con un procedimiento de Identificación oficializado. A través de los equipos que conforman la Subdirección ICI, han atendido por emergencia social en sus servicios 3.232 personas, entregado 5.889 Bonos canjeables por alimentos, se ha brindado orientación e información a 12.064 ciudadanos y ciudadanas; por su parte Gestión del Riesgo ha hecho presencia atendiendo 1.166 hogares identificados en eventos de emergencia de origen natural o antrópico no intencional , se han entregado 1.401 ayudas humanitarias y 163 Bonos canjeables por alimentos.

La Subdirección ICI está ubicada, en la Casa Rosada, Calle 12 No 3 – 79, nos puedes visitar de Lunes a Viernes en el horario de 7 A.M a 4:30 P.M.

Mayor información de nuestros servicios te invitamos a visitar:

PROYECTO 738 – EMERGENCIA SOCIAL Y NATURAL

O en nuestro Twitter: @integracionBta @ICISubdireccion

noticias

En la temporada navideña aumentan los riesgos para la población infantil y adolescentes asociados al trabajo infantil, encierro parentalizado, mendicidad, consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, pólvora, entre otros.

La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un ejercicio de corresponsabilidad entre familias, sociedad y estado; por eso, y para mitigar el aumento de estos riesgos en diciembre, la Secretaría Distrital de Integración Social adelanta varias acciones. 

Lo primero es identificar el tipo de violencia que se presume. Una vez identificada proceda de la siguiente manera:

1. Identifique si se requiere valoración por parte del sector SALUD. 2. Si la situación se presenta DENTRO de la unidad familiar, informe a la COMISARÍA DE FAMILIA más cercana, quien sancionará y tomará las medidas correspondientes, en el marco de sus competencias. 3. Si la situación se presenta FUERA de la unidad familiar, informe a las siguientes autoridades teniendo en cuenta: • ICBF: Si la situación se presenta entre menores de 18 años. • ICBF y SECTOR JUSTICIA: Si la víctima es menor de 18 años y el presunto agresor es mayor de 18 años. • SECTOR JUSTICIA: Si la víctima y el presunto agresor son mayores de 18 años.

1. Siempre remitir al sector SALUD. 2. Si la situación se presenta DENTRO de la unidad familiar, informe a la COMISARÍA DE FAMILIA más cercana quien sancionará y tomará las medidas correspondientes. 3. Si la situación se presenta FUERA de la unidad familiar informe a las siguientes autoridades teniendo en cuenta: • ICBF: Si la situación se presenta entre menores de 14 años. • SECTOR JUSTICIA: Si la víctima y el presunto agresor son mayores de 18 años. • ICBF Y SECTOR JUSTICIA: Si la víctima es menor de 18 años y el presunto agresor es mayor de 18 años, o no se tiene conocimiento del presunto agresor.

1. Identifique si se requiere valoración por parte del sector SALUD. 2. En cualquier situación de presunta negligencia o abandono informe al ICBF y si la amerita una acción inmediata, informe al SECTOR JUSTICIA (POLICIA NACIONAL) quienes en el marco de sus competencias podrán reaccionar frente a la situación.

1. Identifique si la niña, niño o adolescente se encuentra en situación de trabajo infantil o acompañamiento a contextos de mendicidad. 2. Identifique la localidad, dirección, barrio y lugar que pueda ayudar a encontrar a las niñas, niños o adolescentes que esté en situación de trabajo infantil o acompañamiento a contextos de mendicidad. 3. Póngase en contacto con las líneas de atención a la denuncia ciudadana para el trabajo infantil y mendicidad: Línea de atención a la denuncia ciudadana SDIS: 3108792428 Línea ICBF: 141 4. También puede acercarse al servicio social de los centros AMAR

PENDIENTE QUE ENVIE SEC. DE SALUD

• Comisaría de familia. Comuníquese al número 3808400 – Ubique la más cercana aquí

• Fiscalía General de la Nación – Unidades de Reacción Inmediata – URIS – de la Fiscalía.  En Bogotá funcionan 6 durante las 24 horas, todo el año.- Centro de Atención Penal Integral a Víctimas – CAPIV Av. 19 No. 27- 09   Piso 1 y 3 Actos urgentes.   Atención Lunes a viernes de 8 a 5 pm. Jornada Continua- Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS). Cra 33 No. 18- 38 bloque B piso 4 Edificio Manuel Gaona.   Complejo Judicial de Paloquemao. Teléfono 3754272.   Lunes a viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m-línea gratuita 01 8000 919748 en Bogotá 5702000 y en el celular 122.

• Centros Zonales del ICBF: En Bogotá funcionan 15 Centros Zonales

Centro Zonal Barrios Unidos

 Carrera 16 # 63 – 81 

 (Barrio Chapinero)

Centro Zonal Bosa

 Calle 65 sur # 80C – 56 

 (Barrio Bosa Centro)

Centro Zonal Ciudad Bolívar

 Av. Boyacá # 60A – 23 sur 

 (Barrio El Preciso- San Francisco)

Centro Zonal Engativá

 Carrera 103 # 73 – 13 

 (Barrio Álamos Norte)

Centro Zonal Fontibón

 Calle 23D # 100 – 26 

 (Barrio Santander)

Centro Zonal Kennedy

 Calle 38C sur # 72A – 12 

 (Barrio Camilo Torres)

Centro Zonal Mártires

 Calle 13 # 31 – 04 

 (Barrio Pensilvania)

Centro Zonal Rafael Uribe Uribe

 Carrera 21 # 24 – 18

 (Barrio Olaya)

Centro Zonal San Cristóbal

 Carrera 6A # 5B – 04 

 (Barrio Villa Javier)

Centro Zonal Santa Fe

 Calle 22A # 2 – 26 

 (Barrio Germania)

Centro Zonal Suba: Av

 Carrera 58 # 12B – 94

 (Barrio Las Villas)

Centro Zonal Tunjuelito

 Carrera 19A # 56 – 08 

 (Barrio San Carlos)

Centro Zonal Usaquén

 Calle 163A # 13B – 50 

 (Barrio Pantanito)

Centro Zonal Usme

 Calle 72 sur # 12 – 18

 (Barrio Barranquillita)

• Línea 141 o 01 8000 91 8080. Es una línea gratuita nacional del ICBF que recibe denuncias en cualquier momento del día, enviando el reporte al Centro Zonal competente de acuerdo con la localidad, o portal WEB de la institución en https://www.icbf.gov.co/servicios

• La línea 123 o Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE).• Línea Púrpura 01 8000 11 21 37. WhatsApp 300 755 18 46. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ]]> De la Secretaría de la Mujer • Línea Piénsalo 018000112439, WhatsApp: 301 276 11 97, Chat de orientación www.piensalo.co es un servicio que presta la Secretaría Distrital de Salud, para la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas. • Línea 106, WhatsApp 3007548933; Facebook en la fan page Línea106; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ]]> Servicio que brinda la Secretaría de Salud para toda la ciudadanía en el que se podrá conversar, hablar, dialogar o expresar todo tipo de situaciones.• Línea 143. De la Personería Distrital quien recibe requerimientos si considera que alguno de sus derechos se encuentra amenazado o vulnerado.

En caso de identificar niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil o contextos de mendicidad se pueden comunicar a:

• Línea de atención del Servicio Transitorio a la infancia migrante Centro Abrazar 3108792428 • Línea de Atención a la Denuncia Ciudadana para prevención y la erradicación del trabajo infantil y mendicidad 3134881470• Centro Integral de Atención al Migrante CIAM 3808330• Centros AMAR: 

Bosa

Carrera 87  # 83 – 07 sur

3808330

Remanso Urbano

Candelaria

Calle 9 # 3 – 57

2438376

Centro Administrativo

Chapinero

Calle 59 # 6 – 24

2359677

La Salle

Ciudad Bolívar

Carrera 17D # 65 – 72 sur

7650644

Lucero del Sur

Engativá

Carrera  122A # 63L – 44

4415208

Engativá zona urbana

Fontibón

Carrera 123A # 17F- 56

4181254

San pablo Jericó

Kennedy

Carrera 80 # 43 – 43 sur

4508081

Pastrana

Los Mártires

Calle 20  # 18A – 51

6827394

La Favorita

Los Mártires

Carrera 15 BIS # 18 – 37

2439067

La Favorita

San Cristóbal

Calle 31C sur # 0 – 25 ESTE

3626392

Bello Horizonte

Suba

Carrera 100A #137 -13

6815727

La Chucua

Usaquén

Carrera 21 # 160 – 05

6682557

Estrella del Norte

Usme

Carrera 12 # 75 – 26 sur

2006960

La Andrea

• La estrategia territorial tendrá cuatro (4) unidades territoriales durante la época de diciembre para atender las denuncias ciudadanas, realizar talleres itinerantes, generar vinculaciones efectivas y propiciar escenarios de sensibilización y movilización social entorno a la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia para prevenir la mendicidad. 

Chapinero – Teusaquillo

Zona T, Zona G, Parque de la 93- Galerías.

Unidad 1

Diciembre

Lunes a sábado

(Diurno)

Kennedy-Fontibón- Puente Aranda

Tintal, Salitre, Hayuelos, Plaza de Fontibón, Galán

Unidad 2

Santa fe-Candelaria- Tunjuelito

Carrera Séptima, Av Jiménez, Candelaria, Tunal, Av Boyacá sur

Unidad 3

Suba – Usaquén

Parque la Colina, Centro Suba, Av suba 127, Unicentro, Calle 100, auto norte

Unidad 4

• Se realizarán jornadas de sensibilización y movilizaciones dirigidas a las familias identificadas que posibilitan el acceso a la información sobre las distintas ofertas del Distrito para evitar el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en calle, y sensibilizan a la ciudadanía frente a la necesidad de promover la protección de sus derechos.

“Dame cinco” que llama la atención sobre estas 5 acciones puntuales, y busca la vinculación de toda la ciudadanía con el compromiso de #SomosProtectores: Cuídame, Infórmate, Protégeme, Empodérame y Comparte.

4 al 19 de diciembre

(Diurno)

Centro corredor 7

Ciudad salitre

Zona T – Parque de La 93

Unicentro

• A través de las Subdirecciones Locales que lidera la Secretaría de Integración Social se dispone de puntos seguros de entrega de regalos hasta el mediodía del martes 22 de diciembre. Con esta estrategia se busca que las personas que suelen dar regalos en la vía pública demuestren su generosidad y no los entreguen en la calle como medida de prevención.

Antonio Nariño

Avenida Primera de mayo # 52B – 04

(El Tejar)

Candelaria

Carrera. 2 # 4-10

(Lourdes)

Ciudad Bolívar

Calle. 70 sur # 34-05

(Arborizadora Alta)

Barrios Unidos

Carrera 58 # 67D-31 

Bosa

Calle 73 Sur # 81B-10

(Bosa Laureles)

Chapinero

Calle 50A # 13-58

Engativá

Calle. 78 # 69A–57

(Santa Helenita)

Fontibón

Carrera. 104B #  22J – 15

(Giralda)

Kennedy

Calle 38 Sur # 94C -29

Bellavista-Patio Bonito

Los Mártires

Diagonal 22 B Bis # 20- 51

Samper Mendoza

Puente Aranda

Avenida Primera de mayo # 52B – 04

El Tejar

Rafael Uribe Uribe

Carrera 13B # 31G – 40

Sur Gustavo Restrepo

San Cristóbal

Calle 37 Bis B Sur # 2 – 81 Este

Santa Fe

Carrera. 2 #. 4-10

(Lourdes)

Suba

Carrera. 91 # 146C Bis – 15

Teusaquillo

Carrera 19 # 32 A -20

Sumapaz

Calle 91 Sur # 4C- 26

Barrio El Virrey

Tunjuelito

Diagonal. 47 A # 53-92 sur

(Venecia)

Usaquén

Calle 165 # 7 – 38

(Servitá)

Usme

Calle 91 Sur # 4C- 26

Barrio El Virrey

noticias

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá’, presentará el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad el próximo miércoles 21 de octubre de 2020.

Este evento se desarrollará de manera virtual, a través del canal oficial de YouTube de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco del Mes de las Personas con Discapacidad. El link de conexión se compartirá en este espacio el próximo 21 de octubre.

Será un espacio de carácter académico, que permitirá a las y los asistentes acceder a diferentes saberes y experiencias, en torno al abordaje de la inclusión de la población con discapacidad, cuidadores (as) y sus familias, en diversos entornos y dentro del marco de la emergencia por la COVID-19.  

PONENCIAS MAGISTRALES

El evento se desarrollará teniendo en cuenta las nuevas formas de organización e interacción, en estos tiempos de pandemia. Se busca fomentar la vivencia de experiencias y la interrelación entre las y los asistentes. 

21 de octubre de 2020 Jornada mañana Horario: De 8:00 a.m. a 12:00 m. A. Ponencias orientadas al Eje I 1. Retos de la SDIS en la transformación de los servicios dirigidos a la población con discapacidad orientando acciones hacia la inclusión educativa y productiva, en tiempos de pandemia y post-pandemia por COVID-19. 2. Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, orientado a personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19. 3. Propuestas de la sociedad civil para fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19. 4. Fortalecimiento a la inclusión laboral de personas con discapacidad durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19. Caso de la Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION. Jornada tarde Horario: De 2:00 p.m. a 6:00 p.m. B. Ponencias orientadas al Eje II 5. PENDIENTE. 6. Avances y retos de Colombia en la inclusión educativa de personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19. 7. Retos tecnológicos para favorecer la inclusión laboral y educativa de las personas con discapacidad, durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19. 8. Apuestas y retos desde la academia para la inclusión educativa y productiva de personas con discapacidad durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19.

Durante el evento habrá dos espacios para el desarrollo de preguntas y respuestas, en las que las y los participantes podrán plantear sus inquietudes respecto a los temas propuestos para abordar en cada una de las jornadas. Para ello, se seleccionarán algunas preguntas orientadoras que podrán responder las personas conferencistas. El congreso tendrá ponentes nacionales e internacionales, así:

PONENTES NACIONALES – Dra. Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración Social Secretaria de Integración Social. Abogada, Magíster en derecho público de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia. – Representantes distritales de las organizaciones de personas con discapacidad ante el Consejo Distrital de Discapacidad. Representantes de la sociedad civil que participan en esta instancia consultiva, de asesoría y gestión del Sistema Distrital de Discapacidad para la coordinación, planificación, concertación, adopción y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la discapacidad en el Distrito Capital. – Claudia Marcelina Molina Rodriguez, Ministerio de Educación Nacional Licenciada en Pedagogía y Psicología, Mg. En orientación y asesoría educativa, subdirectora de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional. – Diana Murcia, docente investigadora Magíster en investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Magíster en trabajo social de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en terapia de familia y redes sociales. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Colombia / Universitat Autónoma de Barcelona. Egresada del programa de Trabajo Social, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Integrante del Grupo de investigación de la Asistencia Social, la beneficencia y el Trabajo Social del departamento de trabajo social de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de investigación en Sociología de la Religión del departamento de Sociología de la Universidat Autónoma de Barcelona España. Directora del departamento de Trabajo Social Fundación Universitaria San Alfonso, docente e investigadora social.

PONENTES INTERNACIONALES Ana Mohedano Escobar, Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS Directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género. Licenciada en derecho y en ciencias políticas y de la administración. Posgraduada y Diploma de Estudios Avanzados en políticas de la Unión Europea. Experta universitaria en igualdad de género. Master en Dirección y Gestión de los sistemas de Seguridad Social. Ignacio Velo, Fundación ONCE de España Responsable de Relaciones Institucionales de Grupo ILUNION (Grupo Social ONCE) compaginando su tarea en la Dirección de Desarrollo de Negocio Internacional de ILUNION apoyando su desarrollo a nivel Internacional. Del 2010 al 2016 ha sido Director de Programas Internacionales de la Fundación ONCE, Entre 2003 y 2009 fue adjunto al Director de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE. Entre 1999 y 2003 fue director del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE. También fue Coordinador de Proyectos en Fundosa (grupo de empresas de la Fundación ONCE). Juan José Montiel, PcD España, Senior Developer y responsable de Accesibilidad en Pasiona Consulting. Barcelona, Cataluña, España Desarrollador de software con más de diez años de experiencia creando aplicaciones accesibles tanto web como de escritorio. Programador .net (c#. Con amplia experiencia en desarrollo con tecnologías Microsoft. Desde 2017, forma parte del programa Microsoft MVP (Visual Studio & development technologies). Actualmente su trabajo se enfoca más en el mundo de las aplicaciones web con .Net Core MVC e infraestructuras en la nube.

Agenda del evento

Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

8:00 a. m.

8:30 a. m.

Conexión de asistentes a la plataforma y presentación agenda

Organización del evento

8:30 a. m.

8:50 a. m.

Palabras de apertura a cargo de la Secretaria Distrital Integración Social y asesores de despacho Proyecto de Discapacidad.

Oficina AsesoraenComunicaciones

EJE I: Retos y propuestas sectoriales para la inclusión social y productiva para las personas con discapacidad.

8:50 a. m.

9:20 a. m.

Ponencia No. 1. Retos de la SDIS en la transformación de los servicios dirigidos a la población con discapacidad, orientando acciones hacia la inclusión educativa y productiva en tiempos de pandemia y post-pandemia por COVID-19.

Dra. Xinia Navarro, Secretaría Distrital de Integración Social

9:20 a. m.

9:30 a. m.

Espacio para máximo (2) preguntas

9:30 a. m.

10:00 a. m.

Ponencia No. 2. Cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8 «Trabajo decente y crecimiento económico», orientado a personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores durante la pandemia y postpandemia por COVID-19.

Dra. Ana Mohedano Escobar, Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS

10:00 a. m.

10:15 a. m.

Espacio para máximo (2) preguntas

10:15 a. m.

10:45 a. m.

Ponencia No. 3. Fortalecimiento a la inclusión laboral de personas con discapacidad, durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19, el caso de la Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION.

Dr. Ignacio Velo, Fundación ONCE de España

10:45 a. m.

10:55 a. m.

Espacio para máximo (2) preguntas

10:55 a. m.

11:25 a. m.

Ponencia No. 4. Propuestas de la sociedad civil, para fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, durante la pandemia y post-pandemia por COVID-19.

Sra. Guillermina Sepúlveda y Sr. Miguel Angel Agudelo,  Representantes distritales de las organizaciones de PcD ante el Consejo Distrital de Discapacidad.

11:25 a. m.

11:35 a. m.

Espacio para máximo (2) preguntas

11:35 a. m.

11:40 a. m.

Cierre

Moderador del evento

noticias

Este evento se realiza cada año como parte del compromiso establecido en el Acuerdo Distrital 245 de 2006, a través del cual se institucionalizó octubre como el Mes de las personas con discapacidad para reconocer, destacar y hacer visibles los talentos, habilidades y capacidades de esta población. Considerando los aspectos que genera la emergencia sanitaria y teniendo en cuenta las medidas preventivas de aislamiento social, a partir del 17 de marzo de 2020, la Secretaría Distrital de Integración Social implementó el “Lineamiento Técnico para la Adopción de Medidas Preventivas y de Contención Frente a Covid-19 en Servicios de Atención a Personas con Discapacidad”. En esa medida, la edición del evento para este año se realizará de manera digital.Las personas podrán utilizar los medios técnicos y tecnológicos necesarios para participar. Esto permitirá optimizar el desarrollo de todas las actividades de carácter recreativo, artístico, cultural y deportivo. Los participantes podrán disfrutar con sus familias y cuidadores (as), mientras logran cumplir los objetivos de cada categoría. 

Teniendo en cuenta la nueva realidad y la transformación que se ha dado en la prestación de los servicios y estrategias por la COVID 19, para el desarrollo de las Olimpiadas las personas que participen deberán enviar videos donde se muestren las actividades realizadas (según cada categoría y subcategoría).Cuando estos videos estén listos, los y las participantes deberán subirlos a través de esta plataforma.

1. Escoger el campo y la categoría en la que les gustaría participar y definir con qué dispositivo grabarán los videos (pueden ser cámaras de teléfonos celulares o cámaras de video). Por persona o por equipo, podrán participar en máximo una categoría por cada campo de trabajo (campo artístico y campo deportivo), o en una categoría del campo de trabajo que prefieran. Campos de trabajo y categorías:

 “Olimpiadas Incluyentes en una nueva realidad: Bogotá en casa con el cuidado y los talentos de mi familia”

Campo artístico

Campo deportivo

Categoría

Criterios de participación y evaluación

Categoría

Subcategoría

Criterios departicipación yevaluación

1. ‘Cazado y casual en Casa’

Ver el documento haciendo clic aquí

5. Fitness y salud con mi gente’

No hay subcategoría para esta categoría

Ver el documento haciendo clic aquí

2. ‘A gozar la rumba familiar’

Ver el documento haciendo clic aquí

6. Juegos deportivos adaptados

Baloncesto

Ver el documento haciendo clic aquí

3. Canto y encanto’

Ver el documento haciendo clic aquí

Futsal

Ver el documento haciendo clic aquí

4. ‘Parentela de mi Tierra’

Ver el documento haciendo clic aquí

Atletismo y Atletismo asistido

Ver el documento haciendo clic aquí

Boccia BC1(deportistas que realizan lanzamiento sin apoyo), BC2(deportistas que realizan lanzamiento con apoyo parcial)

Ver el documento haciendo clic aquí

Ver el documento haciendo clic aquí

Ver el documento haciendo clic aquí

2. Revisar qué se debe hacer en la categoría que eligieron: tipo de actividad, duración del video y elementos que necesitan para participar.3. Cuando llegue el momento de grabar, es importante tener todo listo: la actividad preparada, los elementos necesarios y la mejor energía. Cada video no debe durar más de 3 minutos.4. Luego de grabar los videos, se debe nombrar el archivo del video de la siguiente manera: Nombre de la categoría_ Nombre de la subcategoría (si hay) _ Nombre completo del o la participante (o los dos apellidos de la familia que participe) _ Nombre del centro de servicio_ fecha (día/mes/año) Y luego subirlo:

Allí podrán completar sus datos de registro y cargar el video con el que participarán.

Inscripción al evento por categorías: Del 8 al 18 de octubre. Selección de destacados por cada unidad operativa de cada servicio y estrategias: Del 17 al 24 de octubre. Preseleccionados por el jurado: Del 25 al 30 de octubre. Votación de la ciudadanía para la elección de los más destacados:  Del 31 de octubre al 1 de noviembre Premiación: 6 de noviembre, de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. 

Este Museo Virtual es resultado de los encuentros de desarrollo humano con las personas mayores usuarias de los 28 Centros Día de la Secretaría Distrital de Integración Social.  Es una muestra de la creatividad y talento propios de una vejez activa, digna y feliz, que es, a su vez, la oportunidad de cumplir sueños aplazados.

Autoretratos

Guarda Alegrías

Lightpainting

Documentos:

Revista IRevista II

Documentos:

Cartas por correspondencia

Documentos:

Conversación con El Espejo

Reconocemos a las mujeres decididas a implementar acciones que permiten el empoderamiento y la participación en todas las esferas sociales, aportando así a la construcción de una Bogotá cuidadora, sostenible, incluyente y consciente, una sociedad en donde todas y todos gocemos de los mismos derechos y oportunidades.

Astrid y Paola, una dosis callejera de amistad

Bogotá, 19 de febrero de 2020. Vestida de blanco impecable, concentrada y metódica, organiza uno a uno sus implementos de cocina. Luego elige los mejores ingredientes de la alacena y empieza a cortar con una técnica, ya dominada, cada uno de los plátanos maduros. Previamente ha puesto una olla con agua a hervir, para luego iniciar la cocción y poco a poco…

Bogotá, 6 de marzo del 2020. A punta de echar pica y pala, pulir pisos, armar andamios, cargar cemento, varillas, arena… Rosalba se ha convertido en una mujer aguerrida, fuerte y de armas tomar.

Aprendamos Jugando

Con la estrategia Aprendemos jugando para cuidarnos en casa queremos acompañar la atención de las niñas, niños y adolescentes que brinda la Subdirección para la Infancia a través de un canal virtual que facilita su acceso a toda la ciudadanía. Con material lúdico y pedagógico permitirá que todos en esta época de pandemia aprovechen estos contenidos digitales para fortalecer los vínculos afectivos familiares, las prácticas de crianza, potenciar el desarrollo integral en la infancia, movilizar imaginarios en torno a la educación inicial; brindar orientación en alimentación saludable, lactancia materna y promover la participación infantil para que incidan en sus localidades.

Orientaciones pedagógicas para cada servicio y estrategia, juegos, canciones cuentos y actividades lúdicas para realizar en casa.

Aquí encontrarás material que fortalece las prácticas de atención con calidad y las interacciones de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.Más Información aquí

Programa radial emitido los viernes a las 10 a.m. a través de la emisora virtual La Nuestra donde generan diálogos de saberes sobre primera infancia con las familias, cuidadoras o cuidadores y profesionales que acompañan los diferentes servicios que brinda la Subdirección de Infancia en la ciudad de Bogotá.

Visita el programa aquí

Programa radial dirigido a infancia y adolescencia. Se emite los martes a las 2:30 p.m. a través de la emisora virtual La Nuestra. Se cuenta con un espacio para que las voces de las niñas, niños y adolescentes sean escuchados, participen e incidan política y socialmente en su ciudad.

Visita el programa aquí

Es un espacio radial para las y los adolescentes entre los 15 y 17 años, que quieren compartir sus experiencias respecto a la manera que viven la ciudad, dialogar de lugares comunes y gustos como la música, el arte, el baile, entre otros. Se emite en la emisora virtual La Nuestra los jueves a las 3:00 p.m.

Visita el programa aquí

04/06/2020 https://www.facebook.com/287614554998341/videos/253244492700776811/06/2020 https://www.facebook.com/287614554998341/videos/657764691621238

  Datos sacados del portal web: www.bogota.gov.co

Una noticia de la sección de infancia de transparencia, paginación.

(Todas las noticias que van en esta categoria: infancia-transparencia)

noticias

Bogotá, mayo 7 de 2019. Uno de los complejos educativos y recreativos más grandes con que cuenta la Secretaría Distrital de Integración Social y al que se le vienen invirtiendo cerca de 7 mil millones de pesos en su remodelació…

Bogotá, abril 15 de 2019. Mayor reconocimiento a las personas mayores, permanencia de dos años en los centros Día, aumento de cupos para los apoyos económicos y más ofertas de cursos artísticos y deportivos son, entre otras…. 

noticias

Bogotá, junio 27 de 2019. A cerca de cinco mil personas, entre beneficiarios de los programas de la Secretaría de Integración Social, comunidad, empresarios y líderes sociales de la ciudad, ha llegado la estrategia ‘Integración en Acción’, mecanismo de participación ciudadana que escucha los problemas y las propuestas de los participantes…

Bogotá, junio 17 de 2019. Gracias a una inversión que supera los $21.600 millones de pesos, la Secretaría de Integración Social, ha beneficiado a 20.126 personas vulnerables de la localidad de Fontibón, a través de todos los servicios que presta en este sector del occidente de la capital…. 

noticias

Bogotá, mayo 31 de 2019. Teniendo como escenario el polideportivo Eduardo Santos, niños, niñas, personas mayores y exhabitantes de calle de las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, le cumplieron la cita a la estrategia de Integración en Acción, que en su versión 18 se cumplió en Bogotá, con la presencia de la secretaria de Integración Social…

Bogotá D.C., 30 de mayo de 2019. La Secretaría de Integración Social continúa avanzando en los diálogos con la comunidad, para resolver sus inquietudes y atender sus propuestas, esta vez el turno fue para las localidades Los Mártires y Puente Aranda… 

noticias

Bogotá, mayo 31 de 2019. Teniendo como escenario el polideportivo Eduardo Santos, niños, niñas, personas mayores y exhabitantes de calle de las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, le cumplieron la cita a la estrategia de Integración en Acción, que en su versión 18 se cumplió en Bogotá, con la presencia de la secretaria de Integración Social…

Bogotá D.C., 30 de mayo de 2019. La Secretaría de Integración Social continúa avanzando en los diálogos con la comunidad, para resolver sus inquietudes y atender sus propuestas, esta vez el turno fue para las localidades Los Mártires y Puente Aranda… 

noticias

Bogotá, abril 8 de 2019. “Qué importantísima la visita de la señora secretaria, Cristina Vélez y sus directivos, porque nos permite exponer las inquietudes y necesidades de la población con discapacidad, que cada día va creciendo; muchas gracias por lo que hacen por nosotros….

Bogotá, marzo 22 de 2019. Tras finalizar las mesas temáticas de Integración en Acción, en las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo, la comunidad pidió un apoyo al mecanismo de participación, que busca la aprobación de un proyecto de ley…. 

noticias

Bogotá, diciembre 7 de 2018. Por primera vez, niños y niñas, de la localidad de Engativá, estarán frente a frente con la secretaria social, Cristina Vélez, con el fin de hacerle propuestas sobre sus necesidades más sentidas y que redundarán en el mejoramiento de los servicios…

Bogotá, 28 de julio de 2017. Esteban, un niño con tan solo 4 años entendió con claridad que podía participar y proponer algo que le sirviera a los niños que hoy trabajan en las calles…. 

noticias

Bogotá, noviembre 8 de 2018. La secretaria social, Cristina Vélez Valencia, se reunió hoy con representantes de la comunidad de Bosa en una nueva versión de ‘Integración en Acción’, un ejercicio participativo en el que la ciudadanía manifestó sus principales inquietudes, propuestas y solicitudes frente a las temáticas priorizadas… 

Bogotá, noviembre 2 de 2018. “Gracias a los talleres que brinda la Secretaría Social hay personas que logran un camino para solucionar problemas y tomar decisiones, mejoran las habilidades de comunicación, manejo de conflictos y logran metas individuales. Pero hoy en día, lo que más se necesita,.. 

noticias

Bogotá, septiembre 20 de 2018. Programar más actividades y talleres de desarrollo humano, mejorar el apoyo económico y ampliar el tiempo y actividades ofrecidas en los Centros Día fueron algunas de las propuestas expuestas por las personas mayores… 

Bogotá, septiembre 14 de 2018. Gracias al análisis y a las propuestas realizadas por la comunidad en torno a los proyectos de vejez, familia y discapacidad, durante las mesas temáticas de la estrategia ‘Integración en Acción’… 

noticias

Bogotá, agosto 24 de 2018. Al ritmo del ‘Break dance’ y con la con toda la energía para ‘marcarle el paso’ a los diálogos de ‘Integración en Acción’, que adelanta la Secretaría Social, con la comunidad de la ciudad,… 

Bogotá, agosto 10 de 2018. Más de cincuenta jóvenes de la localidad de Suba y participantes de las mesas temáticas de ‘Integración en Acción’… 

noticias

Bogotá, julio 26 de 2018. Con el propósito de seguir cumpliendo con el objetivo de brindar atención, acompañamiento psicosocial, cuidado personal y seguridad alimentaria a los exhabitantes de calle que se dan una oportunidad, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’… 

Bogotá, julio 9 de 2018. ¿Quiénes conocen sobre los servicios que presta la Secretaría de Integración Social en Chapinero?, ¿dónde se encuentra ubicada la Comisaría de Familia?, ¿dónde está ubicada la casas de la juventud y el comedor comunitario?… 

noticias

Bogotá, julio 19 de 2017. La construcción de un centro de atención para los habitantes de calle de la localidad de Kennedy, que estaría culminado a finales de 2018, hace parte de los compromisos que la ‘Bogotá Mejor Para Todos’,… 

Bogotá, junio 22 de 2017. “Por una verdadera ciudad incluyente y sin barreras, todos debemos contribuir. No solo es pedir y criticar por lo que nos brindan. La inclusión comienza por uno mismo. No esperemos que nos miren… 

noticias

Bogotá, julio 7 de 2017. “Les agradezco porque me eligieron como representante de los jardines, agradezco a los profesionales del programa Bogotá Te Nutre y a usted señora secretaria,… 

Bogotá, mayo 19 de 2017. ¿Cómo saber que el que está recibiendo los servicios se lo merece? Esta pregunta se constituyó en una de las más importantes que numerosas personas le hicieron a la Secretaría Distrital de Integración Social,… 

noticias

Bogotá, junio 9 de 2017. Como si estuvieran parafraseando una de las rimas del grupo, ‘Forjando Hip Hop’, “Párate tú mismo y piensa en ser grande”, la comunidad de Ciudad Bolívar hizo planteamientos y propuestas… 

Bogotá, mayo 12 de 2017. “¿Será que le pueden decir a la Secretaria que le diga a mi mamá que no me regañe tanto?”. Aunque no era una petición muy común, fue una de las más particulares que se escucharon en las mesas temáticas… 

noticias

Bogotá, junio 8 de 2018. 20 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años del centro Crecer Usaquén con discapacidad cognitiva, autismo y discapacidad múltiple… 

Bogotá, mayo 25 de 2018. Estrenar alpargatas, ponernos la pinta para ir al pueblo, asistir a misa, compartir con los amigos y familiares y poder disfrutar de los juegos tradicionales… 

noticias

Bogotá, abril 20 de 2018. La cita era a las 8.00 de la mañana, pero como es costumbre, las personas mayores siempre llegan media hora antes. Entre ellas María Edilma Ríos, Teodoro Aguilar y Federico González, quienes ocuparon las primeras sillas… 

Bogotá, febrero 9 de 2018. Con el propósito de escuchar a las comunidades de las diferentes localidades de la ciudad y conjuntamente buscar soluciones y alternativas de mejoramiento de los servicios que presta la Secretaría de Integración Social,… 

La Secretaría de Integración Social ha definido como criterio de selección y priorización el Sisbén para el ingreso a los servicios de comedores, canasta y bonos, teniendo en cuenta que es el sistema que tiene la nación para identificar las personas en mayor condición de pobreza y vulnerabilidad y además, porque es un sistema neutral.

Es de precisar que nuestro objetivo es atender a las personas y familias en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Por lo tanto, aquellos que no tienen ningún ingreso tienen prioridad frente a quienes sí tienen alguna entrada económica.

A la fecha no hemos recibido información acerca de egresos por asistir a clase en el Sena. Sin embargo, es importante recordar que la asistencia continua en el comedor es requisito de permanencia y a eso se compromete el ciudadano cuando firma el acta de compromiso. La no asistencia al comedor debe ser justificada e informada con anticipación.

Los servicios de comedores, canasta y bonos tienen contemplados las inasistencias así: Comedores 10 inasistencias sin justa causa.

Canasta y bonos 2 inasistencias consecutivas sin justa causa.

Una medida de control para evitar el desabastecimiento de alimentos es que contamos con una interventoría que verifica que en los almacenes (puntos de canje) estén dispuestos de forma previa los alimentos en cantidad y calidad contratada.

Otra medida de control se hace a través de una programación por almacén teniendo en cuenta el promedio de asistentes por día y la capacidad del mismo. 

Ningún beneficiario puede recibir dos servicios al tiempo de seguridad alimentaria (bono+ canasta; comedor+bono; comedor+canasta) ya que no está permitido. La excepción, son las personas mayores.

La Secretaría de Integración Social celebra contratos en los cuales se establecen las condiciones de calidad de los alimentos, paralelamente se contrata una interventoría que realiza el seguimiento para que las condiciones pactadas en los contratos se cumplan, entre ellas están los controles microbiológicos a través de tomas en materia prima y alimentos preparados con el fin de garantizar la calidad del alimento entregado y servido. Y por último, las personas que son beneficiarias del servicio nos colaboran realizando control social. 

Frente a las quejas por la no aprobación de algunos productos es necesario indicar que efectivamente cuando un beneficiario incorpora alimentos no saludables como gaseosas no se aprueban o cuando se incluyen productos que no pertenecen a los grupos alimenticios tales como jabones, cigarrillos, etc.

También existen restricciones a las promociones cuando éstas incorporan alimentos no saludables que afectan proporcionalmente el valor del bono asignado. El participante sí puede participar en promociones cuando estas se realizan con productos del listado permitido.  

Las cantidades servidas corresponden a los gramajes establecidos por la norma actual y se calculan por grupo etario. El bono es un título valor que se canjea por alimentos y tiene una relación directa con la modalidad y el aporte nutricional que se quiere transferir. En tanto se trata de un apoyo nutricional para grupos de familias se busca estandarizar como un único bono.  

Las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social han venido adelantando conversaciones con las directivas de los colegios con el fin de que autoricen a los estudiantes que asisten a los Comedores para que vayan a los mismos.  

Los servicios que presta la Secretaría de Integración Social buscan brindar una alimentación balanceada de acuerdo a la edad de la persona, los menores de cinco años requieren además de la alimentación, protección y educación por lo que para ellos es recomendable el jardín infantil. Para los demás niños y niñas la Secretaría brinda una alimentación acorde a sus necesidades, pero se requiere del apoyo de las familias para que asistan y promuevan en los hogares los hábitos de vida saludable que se enseñan en nuestros servicios.   

La Secretaría de Integración Social define como puntaje que sea menor o igual a 46,77 de acuerdo con las recomendaciones derivadas del ejercicio de análisis de los criterios de focalización para los servicios del proyecto Bogotá Te Nutre, utilizando los puntajes de corte Sisbén estimados por el Departamento Nacional de Planeación, entidad encargada de prestar apoyo técnico en la focalización de los programas de los servicio sociales. En caso de no estar de acuerdo con el puntaje Sisbén se debe solicitar a Planeación una nueva visita para su revisión. 

Los niños y las niñas menores 5 años necesitan una atención especial donde se les garantice un mayor aporte nutricional para su desarrollo así como de procesos pedagógicos que le permitan potenciar sus capacidades, es por esto que la Secretaría de Integración Social cuenta con servicios especializados como Jardines infantiles y Creciendo en familia, donde deben estar los niñas y las niñas.

Con respecto a los jóvenes de 14 años que han egresado o salido del servicio se debe a que cuentan con almuerzo en los restaurantes escolares de los Centros Educativos donde estudian.. 

En dos situaciones: la primera cuando el ciudadano o ciudadana considera que su situación mejoró y decide retirarse por voluntad propia; y segundo, cuando se evalúa y verifica la superación de condiciones por las cuales ingresó al servicio. 

Las personas mayores que reciben apoyo económico SÍ pueden acceder a comedores comunitario previo cumplimiento de criterios especiales.

La Secretaría de Integración Social no ha retirado el servicio a ningún beneficiario que lo requiera por sus condiciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria y que haya cumplido con los compromisos pactados al momento del ingreso. 

La Secretaría de Integración Social parte de la buena fe del beneficiario que recibe el bono y del cómo lo va a utilizar, es importante que la comunidad denuncie estos hechos para adelantar las acciones necesarias y los beneficiarios deben asumir las consecuencias.

La Secretaría de Integración Social atiende a personas con malnutrición o en inseguridad alimentaria con un apoyo alimentario que según el tipo del servicio va desde el 35% hasta el 70% de aporte nutricional. En el tema de bonos el beneficiario puede escoger alimentos de cinco de los siete grupos nutricionales en cantidades proporcionales que le permitan aprovechar el aporte que nos hemos propuesto transferir. Es decir, sí hay restricción para adquirir alimentos no saludables o productos por fuera de la ficha técnica. 

Cuando ingresa un beneficiario al servicio se le aplica el Plan de Atención Individual y Familiar (PAIF) en el cual se realiza una valoración de la garantía de derechos y donde se acuerda un plan para que cada persona pueda tener garantizados no solo el derecho a la alimentación, sino otros derechos. Por eso se verifica el cumplimiento para que efectivamente se acceda y se aproveche el alimento, pero igualmente se generan los mecanismos necesarios para que se superen las condiciones de vulnerabilidad cuando haya lugara ello.  

1. Porque una de las condiciones para ingresar al servicio es que pueda desplazarse al comedor comunitario a recibir el alimento.

2. Porque la Secretaría de Integración Social responde por la calidad del alimento servido en el comedor, condición que no podríamos garantizar cuando el alimento es trasladado fuera de sus instalaciones.

3. Si las persona que se encuentra en la casa no puede asistir al comedor, se revisará si es necesario considerar el ingreso a otro tipo de servicio social dependinedo del tipo de población como discapacidad o persona mayor. 

Desde que ingresa la persona a los servicios se realiza una caracterización individual y familiar en procura de poder definir un plan de trabajo que permita mejorar las condiciones de vida de las personas. Nuestros servicios van dirigidos a la población con mayor inseguridad alimentaria, nuestro trabajo se centra en mejorar dichas condiciones y lograr construir proyectos de vida autónomos. 

De acuerdo al servicio se ha buscado implementar el enfoque diferencial, en el caso de las canasta, la Secretaría de Integración Social cuenta con varios tipos como la indígena, campesina y afro en las cuales los alimentos contemplan las raíces culturales de los beneficiarios.

En el caso de los bonos las personas al tener la autonomía para acceder a los alimentos son ellos quienes definen el tipo de productos de acuerdo a su cultura.

En los comedores no se tiene una diferencia en la preparación por los costos y la complejidad en la preparación para ser oportunos en la atención a las y los beneficiarios. 

noticias

El Colegio Don Bosco IV de la localidad de Usme, fue el escenario escogido para realizar la quinta jornada denominada Integración en Acción. Se trata del diálogo directo entre comunidades y funcionarios de la Secretaría de Integración Social… 

Bogotá, mayo 25 de 2017. Hablar de drogadicción, inseguridad, falta de espacios recreativos y deportivos, violencia intrafamiliar, matoneo, abuso sexual y de otros temas que parecen son única y exclusivamente de adultos… 

noticias

noticias

Bogotá, junio 3 de 2017. Como parte de un ejercicio de acercamiento entre las comunidades de la ciudad y la Secretaría de Integración Social arrancó… 

 Los temas prioritarios escogidos por la comunidad para adelantar las mesas temáticas como el proceso inicial de la estrategia de participación ciudadana “integración en acción”, fueron alimentación y nutrición, primera infancia y vejez.

“Integración en acción” es la estrategia de participación ciudadana de la Secretaría de Integración Social, que inició en San Cristóbal, el 24 y 25 de abril… 

Ruta de atenciones

 

Marco Normativo

 

La participación de las juventudes cobra suprema importancia ya que su participación garantiza que el proceso de la PPJ involucre todas sus cosmovisiones, estéticas y narrativas para elaborar instrumentos de política costo efectivos, acordes a sus capacidades y necesidades actuales.

El Sistema Distrital de Juventud (SDJ) (Decreto 499 de 2011) se consolida entonces como el lugar propicio para diseñar, implementar y fomentar dicha tarea, a través de los distintos, mecanismos, procesos, espacios, instancia y actores (ver gráfico).

El esquema del proceso de participación juvenil para la construcción de la nueva política de juventud, involucra distintos actores, espacios e instancias en el marco de la dinámica social juvenil y del Sistema Distrital de Juventud.

Diálogos Política pública de Juventud

 

 Contáctanos:  3134881464

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ]]>

Política pública de Juventud

 

noticias

 

 

Bogotá D.C., 3 de junio de 2021. El polideportivo del Quiroga, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe fue el escenario en donde más de 20 ciudadanos habitantes de calle, en medio de una tarde fría y lluviosa, compartieron crispetas disfrutando de la actividad ‘Cine a la Calle’.

La lluvia capitalina no impidió que los ciudadanos habitantes de calle, que reciben atención en diferentes zonas desde los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) compartieran una jornada de recreación y esparcimiento con acciones que restituyen sus derechos y les brindan la posibilidad de adelantar actividades como cualquier otro ciudadano.

La matiné, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), inició a las seis de la tarde con la llegada de los invitados especiales.

“Inicialmente la jornada sería al aire libre, pero la tarde nublada que hacía en el sector, nos hizo trasladar rápidamente los elementos al Polideportivo, el cual brindaba todas las garantías y espacio para que los espectadores disfrutaran de una buena película como si estuvieran en una sala de cine”, destacó Susana Pinzón integrante de la Tropa Social de Rescate del proyecto Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle de Bogotá de la SDIS.

“Esta actividad está dirigida a la población habitante de calle de la localidad de Rafael Uribe Uribe para que tengan un tiempo de esparcimiento, de ocio y de buen uso del tiempo libre, estamos presentando una película y también se les está ofreciendo un refrigerio, a su vez se escucha sus necesidades y propuestas para futuras actividades”, agregó la funcionaria.

noticias

 

La estrategia de ‘Cine a la calle’ se origina en un trabajo articulado con la Policía Nacional y entidades distritales, buscando un acercamiento con la ciudadanía en cada barrio de la localidad y en especial con las poblaciones más vulnerables.  

Giovanny Cárdenas, SubIntendente de la Policía Nacional y gestor de participación ciudadana en la localidad, destaca que “la idea surge en una reunión con Integración Social de poder llevar el tradicional cine a sectores y poblaciones que no tienen acceso a estos lugares y no tienen la oportunidad de disfrutar del ‘Séptimo Arte’. Organizamos un refrigerio con crispetas, gaseosa y las mejores ubicaciones para que disfrutaran de unas de las películas que han estado en la cartelera mundial del cine como es Rápidos y Furiosos 8”.

Jairo Martínez Gamboa, habitante de calle, viene luchando constantemente con el flagelo de la droga, como él mismo menciona, al reconocer sus frustrados procesos personales que ha adelantado para dejar el consumo y la calle. Algunos intentos atrás lo llevaron a vincularse al hogar de paso Bakatá y la Comunidad de Vida El Camino, en donde tuvo la oportunidad de compartir con los que según él considera, han sido sus únicos protectores, refiriéndose a los promotores y profesionales de la Tropa Social de Rescate de Integración Social

“Los profesores de estos centros son muy amigables, nos tratan bien, hace año y medio tuve una recaída un poco pesada, estoy buscando de nuevo iniciar otro proceso. Ahora de nuevo en calle me encontré con ellos y me siguen tendiendo la mano para salir de esta situación. Estos espacios son buenos, no sólo para mí, sino para muchos habitantes de calle que necesitan recrearse un poco, estar más pendiente de sí mismos”, mencionó Jairo Martínez, mientras busca la mejor ubicación para disfrutar de una tarde de cine en la calle.

La función que duró alrededor de tres horas, permitió que los ciudadanos habitantes de calle se vincularan a las actividades que aportan a una inclusión social, garantizando la restitución de sus derechos, no solo en temas de autocuidado, salud y alojamiento, sino adicionalmente participando de actividades culturales y recreativas que no siempre están al alcance de ellos.

“La idea es continuar con ‘Cine a la Calle’ en diferentes lugares de la localidad trasformando imaginarios frente a la percepción de esta población en la ciudadanía”, añadió el Subintendente Cárdenas.

Actividades como estas dan muestra de uno de los objetivos de la Secretaría de integración Social en el abordaje al fenómeno de habitabilidad en calle y a las poblaciones que están en riesgo, atendiendo sus necesidades, activación de rutas de atención y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos habitantes de calle, aportando a su dignificación y mitigando los conflictos asociados al fenómeno.

noticias

 

noticias

 

Bogotá, junio 1 de 2021. La Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, que recorre todos los días las calles de la ciudad en busca de las personas más vulnerables de Bogotá, está conformada por valiosas mujeres y hombres, cada uno aportando experiencias desde sus historias de vida. 

Rosa Helena Montenegro Restrepo es una tropera con una historia de superación personal. Camuflada en el traje blanco antifluido está ella, quien como los demás troperos se prepara para participar de un operativo de caracterización a población habitante de calle en la localidad Antonio Nariño, en esa búsqueda el equipo se encargará de ofrecer servicios sociales, servicios que por cosas del destino esta tropera conoce muy bien.

“A la edad de tres años fui acogida en protección. Yo estaba en una habitación en el barrio Santa Fe junto con mi hermano de 45 días de nacido, nos dejaron solos y al pasar tres días de escuchar llantos de dos bebés, la dueña de la casa decide dar aviso a la Policía y es ahí cuando llega un equipo de infancia de Integración Social y nos toman en protección”, cuenta la tropera.

El primer hogar que acoge a Rosa Helena y su hermano Aldemar es el Centro Único de Recepción de niños, niñas y adolescentes (CURNN) de la Secretaría de Integración Social, allí permanecen por tres años cuando posteriormente son trasladados al hogar de protección La María, en donde permanecen por un lapso de cinco años y finalmente llegar al Centro de protección Antonia Santos, lugar en el que estuvieron hasta que Rosa Helena cumplió los 16 años de edad, tiempo en el que decide por sí sola enfrentarse a la vida.

“Con mi hermano estuvimos en varios procesos de adopción, pero tras una notificación de que estábamos en protección aparece mi papá y no permitió que nos adoptaran y, en cierta manera, se hizo a cargo de nosotros”, cuenta la tropera.

Para ella, los mismos desafíos que enfrentó de niña y que la llenaron de temores, le dieron la fuerza necesaria para no decaer.  En ese proceso en esos centros de protección de la Secretaría de Integración apareció Martha Vargas, una profesional a la que ella identifica como su mamá y quien la apoyó y se convirtió en su inspiradora y ejemplo a seguir.

“Gracias a mami Martha pude entrar a la Secretaría de Integración Social en donde completé 10 años como contratista y llevo un año como profesional devolviendo lo recibido, afecto, amor y solidaridad.  Me gusta mucho mi labor en la entidad, soy de las que me siento, o me paro, dependiendo la posición en la que esté la persona en calle que atiendo para estar al mismo nivel y escucharlos, ellos necesitan mucho eso”, recalca Rosa Elena.

Hoy esta licenciada en pedagogía infantil con 35 años de edad, reitera que la Secretaría de Integración entidad le dio una identidad, un nombre, un horizonte.

“La entidad no solo nos alimentó a mí y a mi hermano por muchos años, también nos alimentó afectivamente y en autoestima, por eso hoy soy Tropa Social y me siento orgullosa de serlo”, concluyó.

Al final de la jornada en la localidad Antonio Nariño fueron caracterizados 101 personas que se identificaron como habitantes de calle, en esta labor participaron 78 integrantes de la Tropa Social quienes, como Rosa Helena, con gran disposición y vocación de servicio, se fueron a sus hogares con la tranquilidad del deber cumplido.

noticias

 

Bogotá, 27 de mayo de 2021.  La Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social se encuentra implementando una estrategia para impulsar la Política Pública para el fenómeno de habitabilidad en calle. A la fecha la entidad ha logrado tres resultados a favor de la población más vulnerable y que se encuentra en pobreza extrema.

“Desde el fenómeno de habitabilidad en calle tenemos tres grandes resultados: un nuevo servicio, el Centro Sociosanitaria Balcanes, nuevas estrategias en territorio como la entrega de alimentos calientes a población que está en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema y, próximamente, la apertura del Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle, un sitio especializado con enfoque de género y diferencial para una atención mucho más digna y responsable”, aseguró Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la SDIS.

El objetivo central es dignificar la vida de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y resignificar esa decisión de vida.  Esta estrategia se basa en las innovaciones sociales como el Sistema Distrital de Cuidado y la reactivación económica.

Mora reitera que, “desde Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez y la responsabilidad como secretaría técnica que tiene de la implementación de las dos políticas públicas, una para el fenómeno de habitabilidad en calle y la segunda para el transcurrir vital de adultez, tenemos para la ciudad ya resultados y productos en esa coordinación interinstitucional, es un compromiso de ciudad”.

noticias

 

De esta manera, la Secretaría de Integración Social continúa caracterizando y coordinando con otras instituciones del Distrito para conocer dónde y cuál es el perfil de esta población que se encuentra en pobreza extrema y así llegar hasta donde están y brindar una atención integral y ofrecer los servicios de la entidad.

Para lograr esa identificación, de manera conjunta con diferentes entidades del Distrito, la SDIS lleva a cabo la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas distritales de habitabilidad en calle que se realizan por medio de los comités operativos distritales.

Camilo Pérez Salamanca, líder del equipo de políticas públicas de la Subdirección para la Adultez expreso: “Es importante contar con estos espacios de decisión y articulación a nivel distrital para concertar cómo se va a implementar cada una de las acciones propuestas, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades del fenómeno social de habitabilidad en calle, y la situación de las adultas y adultos en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Bogotá”.

Los resultados

En el marco de la política pública de seguridad alimentaria en Bogotá, la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social, desde el pasado 30 de abril hasta la fecha, ha entregado 12.800 raciones de comida caliente en las localidades de Santa Fe, Bosa, Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Los Mártires, Fontibón, Teusaquillo, La Candelaria, Ciudad Bolívar como parte del compromiso del Plan Distrital de Desarrollo con la población más vulnerable de la ciudad.

Las poblaciones que se atienden son personas que trabajan como carreteros, cachivacheros, recuperadores de oficio (recicladores), vendedores informales, personas migrantes, indígenas, personas mayores abandonadas, población con Atención Social Primaria (ASP) y ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes abrió sus puertas para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado.

Esta nueva unidad operativa, ubicada en la calle 11 sur con carrera 1b este, localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años.

Un equipo de 50 profesionales serán los encargados de brindar atención integral a esta población. Este centro es referente en el país frente a la atención social y sanitaria para habitantes de calle.

Cabe recordar que, desde el 18 de febrero de este año, Balcanes fue adecuada, en un tiempo récord de dos meses, para ser puesta en marcha.

noticias

 

noticias

Bogotá D.C., mayo 25 de 2021. – La Secretaría Distrital de Integración Social continúa comprometida con la implementación del Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, aportando de manera gratuita a la inclusión socioeconómica y cultural de la población migrante en las 20 localidades de Bogotá.

Ante casos que se puedan presentar de recolección de dinero, documentos de identidad o denuncias de tramitadores externos, es importante hacer vigilancia y aclarar que, “la SDIS viene ofertando servicios sociales integrales y brindando rutas de atención efectiva para las personas migrantes, refugiadas o retornadas de manera directa, gratuita y sin intermediarios”, aseguró la subdirectora para la Identificación y Caracterización de la SDIS, Jeimmy Pachón.

Desde diciembre de 2018 a la fecha, se han atendido un total de 32.837 personas migrantes, refugiadas o retornadas, de las cuales 14.013 recibieron atención en el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), 6.365 en el Supercade Social ubicado en la Terminal de Transporte el Salitre, 7.123 en Centros de Acogida Transitoria y 5.377 por diálogos internos y externos”, puntualizó la funcionaria.

noticias

Sin embargo, Pachón añadió y aclaró que la entidad no entrega ayudas humanitarias, no cuenta con el presupuesto y lo que hace es gestionar ayudas a través de alianzas con cooperación internacional.

Por su parte, Camilo Reyes, asesor del despacho de la SDIS y líder del proyecto de migrantes y flujos migratorios mixtos, señaló que los ciudadanos/as en esta condición tienen la posibilidad de acceder a los servicios, acudiendo personalmente a cualquiera de los tres centros de atención que tiene dispuesto el Distrito.

El primero es el CIAM, ubicado en la localidad de Teusaquillo que prestará sus servicios hasta el 26 de julio del presente año; el segundo está ubicado en la Terminal de Transporte el Salitre y el tercero es el Centro de Servicio al Migrante Extranjero Retornado y Refugiado que se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia de la localidad de Kennedy. Adicionalmente se podrá acceder a orientación e información en las 16 Subdirecciones Locales de Integración Social.

“Esta infraestructura social con la que cuenta la ciudad, se pone al servicio de la población migrante, para que pueda acceder a asesoría psicosocial, que son como unos primeros auxilios emocionales, a acompañamiento de duelo migratorio, para que puedan tener asesoría jurídica en temas de derechos humanos, orientación en la convalidación de títulos académicos, y sobretodo puedan fortalecer sus capacidades en integración social, cultural y económica, si así lo requieren”, explicó Reyes.

Astrid Carolina Díaz Doria, es una de las 14.013 personas que han acudido al Centro Integral de Atención al Migrante y una de las beneficiarias en recibir asesoría jurídica de manera gratuita. Esta ayuda le ha permitido el reconocimiento de sus derechos y la de sus hijos.

“La Secretaría me ha ayudado, porque prácticamente me había quedado sin nada, me apoyaron, me entendieron y me brindaron soluciones más allá de lo que yo aspiraba, sin necesidad cobrarme un solo peso. Mi mayor agradecimiento a todo el personal del CIAM y los invito a que sigan ayudando a todos los venezolanos que estamos desprotegidos”, dijo Astrid, quien ya cuenta con un empleo, gracias a la gestión adelantada por la entidad.

La Secretaría Distrital de Integración Social, como ente rector de las políticas públicas sociales, proyecta atender de forma gratuita, durante el cuatrienio de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y en el marco de la implementación del Plan Distrital de Desarrollo, 60.000 personas de flujos migratorios mixtos mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural.

Estos son los puntos de atención donde cualquier migrante, refugiado o retornado que se encuentre en condición de emergencia social o vulnerabilidad manifiesta puede asistir y recibir orientación gratuita:

CEDID – Centro de Integración y Derechos para el Migrante

 Carrera 80 #43 – 43 Sur Localidad de Kennedy

SuperCADE Social

Diagonal 23 No.69A – 55, módulo 5, Local 124 Terminal de Transporte el Salitre

16 Subdirecciones Locales de Integración Social

Ingrese al siguiente link

CIAM – Centro Integral de Atención al Migrante

Calle 35 # 21 – 19 Localidad de Teusaquillo (hasta el 26 de Julio prestará atención)

           

noticias

 

 

noticias

 

Bogotá D.C., 24 de mayo 2021. –  Cuando el reloj marcaba las 12 del día, ciudadanos habitantes de calle, vendedores ambulantes, cachivacheros, carreteros, migrantes, fueron llegando al tráiler de la Tropa Social a recibir las 500 raciones de comida caliente que entregó, nuevamente, la Secretaría Distrital de Integración Social en el barrio San Bernardo, uno de los sectores más deprimidos de la localidad de Santa Fe.

“Hoy estamos aquí en este tradicional barrio del centro de Bogotá, con el tráiler de la Tropa Social, para entregar comida caliente, a las personas que están, por muchas circunstancias de la vida, por debajo de la extrema pobreza. Este esfuerzo que estamos haciendo de transformar servicios, es para poder tener mayor cobertura en la ciudad y poder llegar a más hombres, mujeres, niños y niñas, idea de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López”, manifestó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

Para Alberto González, reciclador, cachivachero y rebuscador de oficio, la llegada del tráiler representa el pan de cada día que estaba esperando para calmar el hambre.

“Estoy muy agradecido con todos ustedes, porque esta sopita es una bendición de Dios, para todas las personas que tienen hambre. Si no hubiera sido por esta sopa, hubiera pasado en blanco el día”, enfatizó Alberto.

Según el líder de abordaje territorial de la Subdirección para la Adultez, Fabián Rico Sosa, esta actividad hace parte de la estrategia Cocina Popular Móvil Itinerante en la que el tráiler de la Tropa Social recorre todas las localidades de Bogotá, ofertando los servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, al tiempo que brinda raciones de comida caliente para las personas más necesitadas de la ciudad.

“Con nuestra Cocina Móvil Itinerante hicimos entrega, en las calles de la ciudad, hemos entregado más de 12.800 raciones de comida caliente. Nuestro tráiler, nos permite entregar los alimentos de la manera más idónea y con el respeto que merecen nuestras poblaciones más vulnerables”, dijo el líder del abordaje.

Para la tropera Lucrecia Cadena, integrante del equipo territorial de la Subdirección para la Adultez, “la entrega de las provisiones en este espacio, me recuerda a cada momento la importancia que tienen los seres humanos que están en la ciudad y me da una inmensa alegría el saber que la SDIS quiera expandir más sus fronteras y llegar a las y los ciudadanos que pertenecen a la población más vulnerable de Bogotá”.

noticias

Luego de haber recibido el alimento, Misney García, migrante venezolana y sus dos pequeños hijos encontraron en las sopas el primer bocado del día.

 “Si no fuera por estas sopas, tendríamos que salir a rebuscarnos, como siempre lo hacemos todos los días en la calle, y es que de verdad está muy duro conseguir dinero para poder comer, pero además para pagar arriendo”, indicó Misney.

Por otra parte, Daniel Mora, subdirector para la adultez de la SDIS, expresó que la atención a la población habitante de calle se realiza conjuntamente con IDIPRON, recalcando que esa entidad es la encargada de atender la población entre 14 y 28 años e Integración Social de 29 años en adelante.

“En este momento, luego de la pandemia, hay mucha hambre, muchas necesidades, no solamente en población habitante de calle, sino también en vendedores ambulantes, cachivacheros, carreteros, recicladores, coroteros, y lo que nos están pidiendo y han venido exigiendo a la ciudad, es algo de comer, entonces lo que estamos haciendo es llegar a puntos de concentración de esta población, para traer comida caliente, todos los días, pero en especial los fines de semana”, concluyó el subdirector.

La Secretaría de Integración Social continuará atacando la otra pandemia: la del hambre, la del frío, la que sufren quienes viven en la calle, los que viven en la pobreza extrema.

noticias

 

Bogotá, D.C. 23 de mayo de 2021.- La Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social entregó, este domingo, 250 raciones de comida caliente a la población más vulnerable en los barrios Isla de Sol, Islita, Nuevo Muzú, Venecia y Fátima, ubicados en la localidad de Tunjuelito. Otros 250 platos de comida fueron entregados en la Plaza de los Luceros en Ciudad Bolívar.  

En el marco de la política pública de seguridad alimentaria en Bogotá, Integración Social, desde el pasado 30 de abril hasta la fecha, ha entregado 12.300 raciones de comida caliente en las localidades de Santa Fe, Bosa, Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Los Mártires, Fontibón, Teusaquillo, La Candelaria, Ciudad Bolívar como parte del compromiso del Plan Distrital de Desarrollo con la población más vulnerable de la ciudad.

noticias

“El apoyo institucional es importante en medio de la actual pandemia, en donde se ha evidenciado ciudadanos en pobreza extrema que requieren ayuda y atención diaria e inmediata”, reitera la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Bajo un radiante sol, la Tropa Social recorrió las calles de la localidad en busca de las personas más vulnerables, a quienes invitaron a degustar una humeante sopa de ajiaco que, según Segundo Gutiérrez Valenzuela, vendedor ambulante y quien recibió la ración, “calma el hambre y fortalece el espíritu, de estos días difíciles”.

“Yo les doy las gracias porque hay días en que uno no vende nada y se blanquea, entonces con la sopita, ya no aguanta uno tanta hambre, gracias a Dios. Me parece que es muy importante que, a nosotros, los que nos la pasamos todo el día en la calle, también nos tengan en cuenta en algo, porque a veces pareciera que fuéramos invisibles para la sociedad”, expresó conmovido don Segundo, mientras tomaba su sopa.

Siguiendo todas las normas de bioseguridad, y de manipulación de alimentos, las 500 raciones de comida entregadas hoy en Tunjuelito y Ciudad Bolivar, fueron elaboradas en la cocina del hogar de paso ‘Bacatá’, donde desde las 6:00 de la mañana, un equipo de la SDIS, prepara la ‘sopa de la esperanza’, como son conocidas, las raciones, por quienes las consumen.

noticias

“A las personas que le entregamos la sopa no tienen nada más para comer, o si tienen la ‘coquita’ no pueden calentarla porque cuesta 500 o 1.000 pesos pedir que se las caliente, entonces llegamos nosotros y les aliviamos en algo el hambre. En esta localidad estamos abordando personas que están en condición de mendicidad, migrantes, vendedores ambulantes”, manifestó Ángela Delgado, profesional de la Subdirección para la Adultez.

Al finalizar la jornada, los técnicos y profesionales que conforman la Tropa Social, dejaron claro su compromiso con los más vulnerables de la ciudad. Con su voz de apoyo y su mano firme al entregar el beneficio, dan lecciones de solidaridad y sensibilidad por el otro.

Así lo hace, Julián Avendaño, promotor social de la SDIS y uno de los troperos que acompañó la entrega de sopas en la localidad de Tunjuelito, quienes consideran que esta acción les da, además de alegría, paz emocional y espiritual.

noticias

“Para mí es muy satisfactorio saber que le puedo proporcionar un alimento a las personas que, por diferentes motivos, no han tenido la oportunidad de conseguirlo o a aquellas que la situación económica ha afectado la preparación de alimentos en su casa, que ya no tienen cómo acceder a las tres comidas diarias. Nosotros sabemos lo duro que es la situación de la calle y lo difícil que es a veces llevarse un alimento a la boca. Incluso, muchas de las personas del sector del comercio informal, se acercan, y nos cuentan sobre sus necesidades, sus dificultades y ahí es donde nosotros los escuchamos y evaluamos qué red de atención tenemos para poder ofrecerles”, concluyó el tropero.

noticias

 

noticias

 

noticias

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2021. En el marco de la nueva estrategia Cocina Popular Itinerante, la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración continuó con la entrega de comida caliente, esta vez un tráiler (vehículo) se dispuso desde tempranas horas de la mañana en el barrio San Bernardo para distribuir 500 sopas a la población más vulnerable.

“Familias, población migrante, habitantes de calle, han sido caracterizados y atendidos por nuestro equipo de troperos que todos los días recorren la ciudad para garantizar la restitución y el restablecimiento de los derechos de las personas con emergencia social. El apoyo institucional es importante en medio de la actual pandemia, en donde se ha evidenciado ciudadanos en pobreza extrema que requieren ayuda y atención diaria e inmediata”, expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Durante toda la mañana de este sábado, el vehículo ‘Activando Ciudadanía’ de la Tropa Social llevó a cabo la entrega de sopas calientes a la población vulnerable del sector. Habitantes de calle, cachivacheros, carreteros, entre otros, participaron en esta actividad.

noticias

“Integración Social entregó 500 sopas calientes y se sumó a la entrega de 300 tamales que hizo el IDIPRON. El tráiler lo ubicamos en la carrera décima con calle sexta para entregar los alimentos de la forma más limpia y adecuada. Esta entrega hace parte de la estrategia ‘Cocina Popular Itinerante’ y pretende suplir las necesidades alimentarias de la población vulnerable de ese sector”, aseguró Fabián Rico, líder de abordaje territorial de la Subdirección para la Adultez.

Alimento de esperanza

Poco a poco Raúl, María, David y Leonor junto con otras 496 personas más se acercaron al móvil de la Tropa Social para recibir de manos de los troperos los kits alimentarios, necesarios para mitigar el hambre que ha incrementado por causa de pandemia generada por el Covid-19.

Durante cerca de dos horas, uno a uno los comensales entre migrantes, habitantes de calle y población indígena confluyeron en la plazoleta occidental del barrio San Bernardo para saborear con alegría y esperanza la sopa caliente que los motiva a enfrentar una nueva jornada.

A la fecha, 11.800 personas en alta vulnerabilidad han recibido igual número de kits de comidas calientes, garantizando su seguridad alimentaria desde las cocinas populares.

noticias

La Tropa Social hace presencia en todos los territorios con oferta de servicios integrales, entrega de mercados y activación de rutas de atención distritales para las personas más vulnerables o en pobreza extrema. 

noticias

 

noticias

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2021. El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes abrió sus puertas para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado. 

“Nos da mucho gusto estar en Balcanes entregando a la ciudad una nueva demostración de coherencia en nuestra política de equidad social y en la política de dignidad que reclaman las personas más vulnerables de Bogotá”, expresó el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez. 

La Secretaría Distrital de Integración Social, en esta nueva unidad operativa, desarrolla procesos de atención sociosanitaria de carácter transitorio dirigido a la reducción de los factores de riesgo asociados a la habitabilidad en calle. 

“Este centro sociosanitario es para atender a ciudadanos y ciudadanas que por uno u otro motivo han tenido que habitar calle, que han tenido situaciones difíciles en su salud, tanto física como mental. Vienen a este espacio en un momento intermedio, después de que han recibido el tratamiento de salud, aquí se les hace acompañamiento post-operatorio o el post-tratamiento que han recibido para que, durante un tiempo, tener la atención psicosocial y a partir de allí ir a los otros servicios que tiene la Subdirección para la Adultez y el proyecto de fenómeno de habitabilidad en calle en la Secretaria Distrital de Integración Social”, explicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

noticias

 

Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender hasta 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años con comorbilidades crónicas, cuidados pre y post hospitalarios que requieren acompañamiento temporal, así como apoyo para el desarrollo de sus actividades básicas y de la vida diaria. Además, presta atención a personas mayores con patologías que los hacen más vulnerables al virus del Covid-19.   

La secretaria de Integración Social agregó que: “Este espacio es el fruto del trabajo articulado entre las secretarías de Salud e Integración social en donde se habilitó un predio para que la población habitante de calle y que fueron objeto de una intervención médica o de un tratamiento llegan a Balcanes para iniciar su proceso de recuperación”. 

Desde el 18 de febrero de este año, esta unidad operativa fue adecuada para convertirla en el Centro de Atención Sociosanitaria para habitantes de calle. Cabe recordar que este predio fue devuelto por la Secretaría Distrital de Salud a la Secretaría Distrital de Integración Social en noviembre de 2020, y las obras para su adecuación y puesta en marcha se realizaron en un tiempo récord de dos meses.

Integración Social lleva a cabo de manera eficiente los conceptos sociales y sanitarios dirigiéndolos a la atención de la población más vulnerable dentro de los más vulnerables en la ciudad. Por ello, Balcanes es un espacio que se encarga de cumplir oportunamente con el cuidado integral de un grupo de personas que, como cualquiera, en algún momento de la vida requieren seguir recomendaciones médicas o garantizar cuidados post-hospitalarios, pero que, en este caso, no pueden cumplir dada su habitabilidad en calle.  

La pandemia, generada por el Covid-19, puso al descubierto la urgencia que tenía Bogotá de contar con un servicio con estas características, el reto se hizo mayor al iniciar el proceso de adecuación de las instalaciones, así como los requerimientos técnicos para la operación de este servicio, un trabajo que fue articulado con la Secretaría de Salud.

“Este es un servicio especial, una modalidad que el año pasado dejó un reto y fue: ¿Qué va a pasar si hay habitantes de calle con Covid?, ¿Qué va a pasar si empiezan a morir en la calle? Este centro es el resultado de una mesa de trabajo que tuvimos interinstitucional. Empezamos a buscar lugares para poder abrir espacios que dieran respuesta a esa necesidad”, concluyó el subdirector para la Adultez, Daniel Mora.

noticias

 

noticias

 

Bogotá, 18 de mayo de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social continúa entregando comida caliente a la población habitantes de calle, cachivacheros, vendedores ambulantes, migrantes, niñas, niños, jóvenes y carreteros que se encuentran en situación de extrema pobreza.

Esta vez, el turno fue para los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en la localidad Rafael Uribe Uribe. Durante el recorrido, que inició en la calle 22 sur con carrera 10 y finalizó en el separador vial de la avenida Primera de Mayo, fueron entregadas 500 sopas calientes.

Desde que Integración Social lleva a cabo la entrega de ayudas alimentarias, son muchas las personas que con su amor y entrega hacen esto realidad, pues la jornada que comienza desde muy temprano con la preparación de los alimentos, tiene como protagonistas no solo los que reciben el plato de comida, sino todo un grupo de personas que se encargan de la logística.

noticias

 

La Tropa Social de la Secretaría de Integración Social no descansa ni un minuto en la caracterización e identificación de esta población que tanto necesita la ayuda. Las cocinas populares han entregado 9.900 raciones de comida caliente desde el 13 de abril hasta el 16 de mayo, han sido cinco fines de semana llegando a la población más necesitada.

Omar Molano, técnico operativo de la Subdirección para la Adultez de la SDIS, y un equipo de profesionales que integran la Tropa Social realizaron una caracterización previa en la que lograron identificar y abordar los lugares más vulnerables y sensibles de la zona y así poder hacer estas entregas de alimento.

“Es muy satisfactorio para nosotros hacer esta entrega de alimentos calientes, porque hay mucha gente que no tiene para el almuerzo, ni para un plato de comida al día, entonces valoran mucho esta ayuda que les brindamos”, dijo Molano.

José Miguel Gómez, vendedor ambulante de la zona, recibió este beneficio con gran alegría y agradecimiento, debido a la situación actual de la ciudad por el tercer pico de la pandemia, las ventas para él han sido muy bajas y casi nulas. Por eso, estos abordajes que adelanta la Tropa Social no solo buscan ayudar a la población habitante de calle, sino a toda la población que lo requiera.

noticias

 

“Agradezco mucho este plato de comida que dan en este momento donde la situación es cada vez más dura, las ventas son cada día más escasas por la falta de gente en las calles, a veces no tenemos para comer, de verdad agradezco esta ayuda que nos dan ustedes, no saben cómo la valoramos”, afirmó José Miguel.

Para mitigar el hambre en la población vulnerable, en este tercer pico de la pandemia, Integración Social seguirá realizando estas jornadas de entrega de comida caliente en las zonas que sean identificadas con emergencia social.

noticias

 

noticias

Bogotá D.C., 11 de mayo de 2021. Con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida a través de la entrega de apoyos alimentarios, la Tropa Social hizo presencia en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño en busca de las personas más vulnerables y que se encuentren en pobreza extrema,

Fueron más de 200 profesionales de la Tropa los que realizaron durante el fin de semana recorridos por cuadrantes para abarcar integralmente cada zona de las dos localidades.

El propósito era identificar, caracterizar, y ubicar a las personas en habitabilidad de calle, vendedores informales, cachivacheros, coroteros, recicladores, y personas que ejercen actividades sexuales pagas, para ofrecerles atención oportuna en el marco de la pandemia.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, las personas que tenían la posibilidad de preparar sus alimentos en sus cocinas, el equipo de troperos entregó mercados con víveres no perecederos.

Cabe resaltar que la entrega de paquetes alimentarios continuará durante esta semana a las personas que en el proceso de caracterización fueron priorizadas por la Tropa Social.

Así mismo, se realizó un recorrido por el canal del Río Fucha, que atraviesa ambas localidades, en el que se entregaron alimentos calientes, ya preparados a las personas en habitabilidad en calle que pernoctan allí. La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro hizo presencia en esta zona y destacó el trabajo que se adelanta para mitigar la situación de las personas que por efectos de la pandemia están en una crítica situación.

noticias

Al respecto Mauricio Bustos, subdirector local de Puente Aranda y Antonio Nariño señaló: “Este es un ejercicio de grandes aprendizajes en ambas localidades. Las personas entendieron que la respuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social llega en los momentos difíciles como esta situación de pandemia”.

¿Cómo es el abordaje de la Tropa Social?

Los recorridos que lleva a cabo un equipo de más de 1.500 personas que integran la Tropa Social llegan a diferentes localidades de la ciudad para identificar las zonas con mayor concentración de población vulnerable o esté en emergencia social.

Una vez identificados y encuestados, el equipo hace una invitación para que acudan a los servicios de la Secretaría de Integración Social con el fin de realizar acciones enfocados en su restablecimiento de derechos mediante ejercicios de confianza, credibilidad, respeto y dignificación.

noticias

 

Bogotá, 10 de mayo de 2021.- El dinero previsto para el mantenimiento y adecuación de las unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social, $37.000 millones de pesos, ahora serán destinados para atender las situaciones de hambre que vive la población en extrema pobreza, anunció la cabeza de entidad rectora de la política social, Xinia Navarro.

Esta es una medida puntual para enfrentar la crisis que se ha generado a casusa de la pandemia y que ha aumentado la pobreza extrema en Bogotá, según la secretaria Xinia Navarro: “Los $37.000 millones de pesos en cupo de endeudamiento que tenía la SDIS para hacer adecuaciones locativas a las sedes de la entidad, que es muy importantes hacerlas, se utilizarán para la seguridad alimentaria porque el hambre no da espera”, aseguró la funcionaria.

Canastas alimentarias, raciones de comida caliente, alojamientos temporales son algunos de los servicios que entregará la Secretaría de Integración Social a los ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en situaciones de extrema pobreza o por debajo de la extrema pobreza como habitantes de calle, migrantes, recicladores, cachivacheros, mujeres que prestan servicios sexuales, entre otros.

noticias

De acuerdo con el Dane, la pobreza monetaria en el país, en el 2020, escaló hasta un 42,5%. Hoy hay 21′021.564 personas en condición de pobreza monetaria. Valga considerar que ya desde 2019 la pobreza monetaria en Colombia subió a 35,7% frente al 34,7% en el 2018.

“Nos autorizaron utilizar estos recursos para ofrecer alojamientos temporales y aumentar la atención, población migrante que hoy está en situación de calle y que también requiere una intervención de tipo humanitario en lo que tiene que ver con transporte para las personas que deben trasladarse a diferentes lugares”, indicó la secretaria Navarro.

La funcionaria agregó que “son recursos para enfrentar la emergencia de manera muy rápida las situaciones de hambre que puede haber en distintas poblaciones en extrema pobreza y por debajo de la extrema pobreza. Trabajamos por las personas más necesitadas”.

Por su parte, el director de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social, Boris Flomin explicó que, según la medición del Dane más de 82.000 personas clasificadas en el Sisbén 4 están en el nivel A (extrema pobreza), pero gracias a una metodología de focalización geográfica que llevó a cabo esta entidad social se encontró que también hay pobreza emergente que no está siendo identificada por las bases de datos del Sisbén.

“Se ha validado la información con los alcaldes locales y la cifra asciende a 116.000 personas en pobreza extrema o por debajo de la pobreza, esto es un reto enorme, es decir 37.000 millones para la atender esta población. Con los mercados la idea es llegar hasta 50.000 personas con dos entregas de ayudas humanitarias, esto será una atención en dos meses para apalear esta situación crítica que se está viviendo por la emergencia”, manifestó Flomin.

Combatir la pobreza con el cupo de endeudamiento

Con los $37.000 millones de pesos, la Secretaría de Integración Social entregará 50.000 mercados a personas en pobreza extrema por dos meses, repartirá 20.000 raciones de comida caliente para atender las y los ciudadanos habitantes de calle por debajo de la línea de pobreza extrema.

Además, entregará 37.732 bonos de emergencia y contención social, 1.968 personas recibirán alimentación, almacenamiento y kit de aseo y 8.631 migrantes contarán con el servicio de respuesta humanitaria, asesoría jurídica, psicosocial y atención a caminantes. 

En acción

A través de la Tropa Social, herramienta que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la Secretaría de Integración Social, se ha dado respuesta a las alertas sociales en más de 10 localidades con la entrega de comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBTI.

Durante los últimos cuatro fines de semana el sector social, ha venido desarrollando actividades con el objetivo de mitigar los conflictos sociales asociados a esta emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Más de 8.000 raciones de comida caliente y 5.000 ayudas alimentarias han sido entregadas (a la fecha) por la Tropa Social en Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba durante la última cuarentena, resultado del fruto de la búsqueda activa del equipo de troperos y troperas que recorren la ciudad.

noticias

 

 

 

 

noticias

 

 

Bogotá, D.C, 10 de mayo de 2021. La Tropa Social del sector social avanza en su labor constante, llevando apoyo a las personas más vulnerables como habitantes de calle, carreteros o familias en pobreza extrema, ofertando los servicios sociales, entregando comida caliente y garantizando una alimentación saludable y nutritiva gracias a los servicios de las cocinas populares.

Más de 40 troperos y troperas de la Secretaría Distrital Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) llegaron a sectores como la Plaza España y La Carrilera en el barrio La Favorita de la localidad de Los Mártires, entregando más de 300 sopas calientes a las personas habitantes de calle que pernoctan en la zona.

“Estamos trabajando articulados desde el sector social, dignificando la calidad de vida de ciudadanos habitantes de calle, identificando población que pueda estar en riesgo de habitabilidad en calle y, lo más importante, llevando apoyo alimentario con la entrega de sopas como hoy se adelanta”, menciona Deisy Cadena, líder de la Tropa Social de Rescate de la SDIS en la zona del centro y quien a cargo de un equipo 15 troperos y troperas saludan, dialogan e invitan a las personas más vulnerables para que reciban el apoyo.

El sector de la Plaza España ha sido un punto en donde la SDIS constantemente hace presencia, brindando los servicios integrales a los ciudadanos habitantes de calle que tradicionalmente permanecen o llegan a esta zona, debido a las posibilidades que brinda el comercio en temas del reciclaje, y lo que esto significa para estas personas en la generación de algunos ingresos económicos.

noticias

Jonathan Casallas, es habitante de calle y lleva un poco menos de un año en la zona de Los Mártires y en especial en la Plaza España. Se dedica al reciclaje en la zona, lo que le permite reunir para pagar una habitación cuando puede. Todos los días acude a la ayuda de la Tropa Social de Rescate en la zona con los servicios de autocuidado y alimentación.

“Me informaron que hoy también estaría el equipo de Integración Social y el IDIPRON, entregando sopas y pues me acerqué a ellos, estoy muy agradecido por todo lo que hacen”, destaca Jonathan.

Asimismo, el equipo social adelantó recorridos por el sector de la Carrilera en el barrio La Favorita, en donde luego del saludo de bienvenida a los residentes del sector, se invitó a la comunidad habitante de calle y carreteros ubicados en la zona para que recibieran alimento caliente.

noticias

Jenny Zapata, integrante del equipo del IDIPRON se sumó a la búsqueda de población en los respectivos ‘cambuches’ y ‘parches’ en la zona, invitando a la población a participar de la jornada. “Estamos unidos con esta estrategia para traer alimentos a los que más lo necesitan y los más vulnerables”, resalta la funcionaria.

La Tropa Social hace presencia en todos los territorios con oferta de servicios integrales, entrega de mercados y activación de rutas de atención distritales para las personas más vulnerables o en pobreza extrema.

Hogares, familias, población migrante, habitantes de calle, entre otros grupos poblacionales, han sido caracterizados y atendidos por los equipos en calle, garantizando la restitución y el restablecimiento de sus derechos, así como el apoyo institucional en medio de la actual pandemia, en donde se ha evidenciado ciudadanos en pobreza extrema que requieren ayuda y atención diaria e inmediata.

 

 

 

noticias

Bogotá, 8 de mayo de 2021. Al canal del Río Fucha, ubicado en la localidad Antonio Nariño, llegó la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social para continuar con el apoyo y asistencia a la población en pobreza extrema, brindando 500 desayunos completos a población habitante de calle y personas que por diferentes motivos hoy no tienen asegurada una alimentación y se encuentren en máxima emergencia social.

La nueva intervención en territorio de la Tropa Social estuvo liderada por la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, actividad en la cual la funcionaria destacó el esfuerzo que se adelanta para mitigar la situación de las personas que por efectos de la pandemia están en una crítica situación..

“Las personas que están en el canal del río Fucha están recibiendo comida caliente como sopa, tamal, desayuno, café, pan y, por medio de esta actividad podemos tener un acercamiento con ellos y tener otros tipos de dinámicas que pueda humanizar más la atención, que es uno de los propósitos de la alcaldesa Claudia López”, aseguró la secretaria.

Durante los últimos cuatro fines de semana el sector social, que conforman la Secretaría de Integración Social y el Idiprón, ha venido desarrollando actividades con el objetivo de mitigar los conflictos sociales asociados al fenómeno de habitabilidad en calle, situaciones en extrema pobreza y vulnerabilidad que se han presentado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

noticias

 

De acuerdo con Navarro, “la Tropa Social ha caracterizado a 20.000 personas y creemos que podemos llegar a 30.000. Nos faltan cinco localidades que las aspiramos a recorrer en los próximos días y cumplamos con los polígonos que nos faltan. De momento hemos logrado datos muy precisos de las personas que habitan la calle y su ubicación más frecuente”.

Más de 8.000 raciones de comida caliente y 5.000 ayudas alimentarias han sido entregadas por la Tropa Social en 10 localidades durante la última cuarentena. Este resultado, según explicó la secretaria, ha sido fruto de la búsqueda activa del equipo de troperos y troperas que recorren la ciudad.

noticias

 

“Las bases de datos son importantes, son una herramienta de focalización clave, pero lo más importante es el rostro de esas bases de datos, quien está detrás o quiénes ni siquiera están, son invisibles y ese es el ejercicio de la Tropa Social”, puntualizó la jefe de la entidad social. 

Las alertas sociales en los territorios han recibido respuestas oportunas en las localidades en donde la Tropa Social ha llegado. Y precisamente, cumpliendo con el proyecto 7757 de Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, estas actividades de acercamiento y entrega de comida caliente contribuye al enfoque diferencial, territorial y de género a los y las ciudadanos habitantes de calle para la garantía de sus derechos.

“Nosotros adelantamos en la localidad ejercicios de recorrido y abordaje territorial haciendo una identificación de los puntos de mayor concentración de población habitante de calle y, efectivamente, en esta localidad estamos constantemente haciendo la invitación a esta población para que acudan a nuestro servicio para hacer acciones enfocados en su restablecimiento de derechos mediante ejercicios de confianza, credibilidad, respeto y cordialidad con la población”, manifestó, Carlos Echeverri, tropero de la localidad.

Así mismo, Mauricio Bustos, subdirector local de Integración Social en la localidad de Antonio Nariño, contó cómo el servicio que se presta en la calle llega a ser satisfactorio y bien visto por la población.

“Es maravilloso ver cómo el trabajo que se hace tiene un impacto en las personas habitantes de calle. Hoy nos están preguntando si la actividad fue por una encuesta que les realizamos y nos dicen que no se imaginaban la capacidad de respuesta que tiene la Secretaría y eso habla bien de nuestro trabajo, porque seguramente lo que ellos comen ahora será lo que los acompañará hasta altas horas de la noche”, concluyó Bustos. 

noticias

 

 

 

 

noticias

 

Bogotá D.C.,5 de mayo 2021. En el Centro Día-Noche El Dorado, ubicado en la localidad de Engativá se llevó a cabo el primer torneo de ajedrez, gracias a esta actividad, Luis Eduardo Montaño, participante del servicio se reencontró con el milenario juego.   

Esta unidad operativa de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, no solo ofrecen un servicio integral a población necesitada, también es un espacio para que las personas mayores puedan recrearse y reencontrarse con antiguos pasatiempos.

Judith Arias, coordinadora del hogar, afirma: «En estos tiempos de confinamiento subir el ánimo de las personas mayores es primordial, estas actividades tienen un trasfondo emocional y anímico que los sintoniza con la vida y el equipo interpreta sus necesidades con la exposición de arte, el cine club, teatro y ahora el torneo de ajedrez. Hemos visto como han disfrutado y se sienten valorados».

Así lo corrobora Luis Eduardo Montaño, una persona mayor con una fascinación especial por el ajedrez, desde los nueve años de edad se enamoró de este singular juego que empezó a practicarlo por hobby y con el paso del tiempo se convirtió en una parte entrañable de su vida.

noticias

 

Fue campeón juvenil y senior en algunos torneos locales, y hoy después de algunos años, vuelve a toparse con este juego de mesa. En su pasado participó en torneos y se ganó varios premios, lastimosamente a sus 54 años, sufrió un accidente automovilístico que afectó seriamente su movilidad y perdió su empleo. Luego al superar su condición laboral se desempeñó como docente de dibujo técnico, pero las cosas se complicaron con la emergencia sanitaria, llevándolo a una situación personal de abandono y habitabilidad en calle.

Desprotegido y sin saber a dónde ir, acudió al apoyo de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Engativá. Llegó a una unidad operativa de la Subdirección para la Adultez y al poco tiempo fue trasladado al hogar Día – Noche El Dorado, ya que por ser una persona mayor requería de una atención que garantizara su protección total.

“Volver a encontrarme con el ajedrez en este hogar fue muy grato, me hace feliz, me llena el corazón, cuando hicieron la ceremonia de entrega de premios y me dieron el trofeo recordé mis mejores años, yo admiré a Bobby Fisher, uno de mis jugadores favoritos, lloré el día que murió. Al ajedrez le debo los mejores momentos de mi vida”, narra emocionado Luis Eduardo, minutos previos a al momento de premiación.

Después de enfrentar varios contrincantes, en casi 29 partidas, Luis Eduardo logró consagrarse ganador del certamen, la cual en una pequeña ceremonia todos los participantes del evento recibieron una medalla como reconocimiento, así como el máximo galardón para el vencedor del torneo.

“No creí que este torneo de ajedrez despertara tanto entusiasmo entre las personas mayores y sobre todo me sorprendió el buen nivel de los jugadores, todos lo disfrutaron y muchos quedaron motivados para continuar aprendiendo, estas actividades rompen con la rutina y en estos tiempos tan difíciles resultan un fresco para el espíritu, me divertí mucho y ellos también”, dijo Diego Naranjo, artista acompañante en el Centro Día y organizador del torneo de ajedrez.

Cultura en El Dorado

En este momento, el hogar está promocionando a sus participantes el gusto por la lectura y el cine, facetas que han logrado interesar a las personas mayores, el ajedrez después de este torneo ha ganado muchos simpatizantes que ya han empezado a practicarlo, por eso el Centro Día Noche El Dorado tiene planeado organizar el segundo torneo de ajedrez, el juego rey, también conocido como el juego de caballeros.

El proyecto Compromiso con el Envejecimiento Activo y una Bogotá Cuidadora e Incluyente desarrolla espacios culturales y recreo deportivos para que las personas mayores vivan y disfruten sus gustos y preferencias, para lograrlo se cuenta con profesionales en artes escénicas, teatro, artes plásticas y pintura.

La Subdirección Local de Engativá cuenta con los Centros Día Cerezos, el Bosque y Luz de Esperanza, las personas mayores pueden acercarse a estas unidades operativas para vincularse y disfrutar de los servicios. El Centro Día-Noche El Dorado alberga a 50 personas mayores en situación en calle y condición de abandono que reciben atención integral por un grupo interdisciplinario que garantiza su bienestar.

noticias

 

 

 

 

noticias

 

 

Bogotá, D.C., mayo 7 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social, ampliará el servicio de Alojamiento Transitorio, que desde el inicio de la pandemia ha atendido en acogida transitoria a población migrante y alojamiento transitorio en la ciudad de Bogotá.

“La ampliación de atención continuará durante el 2021, buscamos solventar el apoyo a hogares y personas que necesiten de manera transitoria un lugar donde quedarse unas noches, mientras activamos otras rutas de atención en derechos”, asegura el director territorial, Miguel Ángel Barriga.

El funcionario agregó que, “esta modalidad les permite a las personas que encontramos en la calle o que acaban de llegar, migrantes y ciudadanía en general que acaban de ser desalojados tener unos días de calma, donde puedan dormir dignamente y recibir alimentación y no estar bajo la lluvia. En ese espacio las niñas, niños, las personas gestantes, los adultos mayores, estarán bien”.

Orlando Coy, médico cirujano cartagenero recibió este servicio y asegura que Integración Social lo salvó a él y a sus acompañantes de estar en el infierno y por el contrario pasaron al cielo. Estuvieron cuatro meses varados y sin tener a dónde ir por falta de vuelos aéreos humanitarios hacia Leticia por causa de la pandemia.

noticias

 

“Nosotros, no dormíamos porque nos sentíamos en peligro, porque el hotel donde estábamos se encontraba en un lugar deprimido. Pero cuando aparece Integración Social y nos dice que vamos a tener una oportunidad diferente para mejorar nuestra calidad de vida fue cuando pasamos del infierno del hotel donde estábamos a este dónde nos encontramos, esto es el cielo, de verdad es el cielo”, revela Coy.

Así mismo la población migrante se ha visto beneficiada. “Yo jamás me imaginé que me fueran a traer hasta aquí, jamás en la vida. Cuando llegamos en la noche miraba el hotel, porque me imaginaba era otra cosa. Le pregunté al señor que nos trajo con mi niña, si era en serio que ese era el lugar y me dijo que sí. Fue cuando de una vez me dijeron que mi habitación era la 207 y que acá iba a recibir desayuno, almuerzo, merienda y cena, y que, si mi bebe tomaba alimento que llamara a la cocina para que me hirvieran el agua todos los días para poder darle tetero a la niña”, cuenta Yuseida Guevara, migrante venezolana, quien llegó al Alojamiento Transitorio, después de pasar dos días y una noche a la intemperie en una de las plazas de la localidad de Bosa.

Para Félix Roberto Peña Bogolla, coordinador distrital del servicio de ‘Respuesta Social’, el Alojamiento Transitorio “es un beneficio que se ofrece a personas cuando han tenido una situación de desalojo, que no han podido generar los mecanismos en términos económicos para poder tener acceso a una vivienda digna y alimentación, y como respuesta, para que estas personas puedan salir de esa condición de vulnerabilidad y fragilidad que ciertas circunstancias les generó y puedan superarlas transitoriamente”.

El servicio se presta durante 5 días, máximo 4 noches y con el aumento de cobertura del servicio para el 2021, la SDIS como ente rector de las políticas sociales en Bogotá, reafirma su compromiso de garantizar los derechos y la posibilidad de que las personas con fragilidad y vulnerabilidad social puedan tener condiciones adecuadas, mientras superan los difíciles momentos por los que pasan.

 

 

 

noticias

 

Bogotá, mayo 3 de 2021.- Idaly López es una de las mujeres que le pone la sazón del amor a las sopas calientes que la Secretaría Distrital de Integración Social le entrega a la población habitantes de calle. Desde el hogar de paso Bakatá, esta mujer desde muy temprano empieza a preparar sus ingredientes, el principal, según cuenta ella, es el amor.

 

“Para que la comida quede sabrosa es necesario que un cocinero no solo sepa las recetas y las porciones, es esencial colocar el condimento adicional, cocinar con amor”, dice.

Desde las seis de la mañana, un equipo de 9 personas se ponen el delantal para arrancar a preparar la sopa de la esperanza. “Siguiendo rigurosamente todos los protocolos de manipulación de alimentos ejecutamos diferentes tareas en la preparación de las sopas y el proceso de empacado de los alimentos”, dice Idaly.

noticias

 

Mientras preparan los ingredientes y se alista la olla comunitaria, Idaly y sus compañeros cantan para subir el ánimo en medio de los problemas cotidianos que se acentúan con la pandemia.

“Si uno cocina achantado, el resultado no es el esperado, puede salir un seco o una sopa simple, pero si uno transmite alegría así quedan los alimentos, deliciosos, que las personas queden con ganas de repetir”, cuenta emocionada la chef de los habitantes de calle.      

Agrega que Dios le ha dado el privilegio de cocinar para personas en alta vulnerabilidad. “Hacer esta sopa es satisfactorio, la hacemos de corazón, la hacemos con el cariño de saber que hay gente que no ha comido en días y que al recibir esta sopa no solo saciaran el hambre, sino su estado de ánimo cambiará al menos por un par de horas”.

Más de 6.000 raciones de comidas entregadas

 

En la jornada del pasado domingo en las localidades Santa Fe, Barrios Unidos y Fontibón se entregaron 800 raciones de comida caliente a población que se encuentra en extrema pobreza como habitantes de calle, cachivacheros, migrantes, carreteros. En Santa Fe 300 personas recibieron tamales y en Barrios Unidos y Fontibón fueron 500 sopas calientes hechas con los mejores ingredientes por parte del equipo de la Subdirección para la Adultez de la SDIS.

En la olla comunitaria, ubicada en el hogar de paso Bakatá se prepararon hasta 500 sancochos que luego son repartidos a las personas en condición de vulnerabilidad que se encuentran en los territorios con mayor afectación emergencia social.

noticias

 

Desde que empezó el tercer pico de la pandemia, esta entidad del sector social, a través de la Tropa Social ha respondido a las alertas sociales en más de nueve localidades, (Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Suba) entregando comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBT. 

La semana pasada, llevábamos más de 6.400 raciones de comida caliente entregadas en las localidades: Santa Fe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Suba y Barrios Unidos. A la fecha aumentamos a más de 7.000 y abracando una localidad más como Fontibón.  

Es así como la Tropa Social trabaja 24 horas al día, siete días a la semana para llegar a zonas de difícil acceso y mitigar al máximo con la ‘sopa de la esperanza’ que la población más vulnerable pase hambre en medio de estas cuarentenas, generadas por la emergencia sanitaria.

noticias

 

 

 

 

noticias

Bogotá, 3 de mayo de 2021. Un día especial vivieron cerca de 300 habitantes de calle que frecuentan el barrio Santa Fe, allí pese a la pertinaz llovizna fueron atendidos por integrantes de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes con la mejor disposición les brindaron una sopa caliente. 

Mitigando el hambre en medio del tercer pico de la pandemia estaba Tony Eduardo España, ciudadano venezolano quien con lágrimas y agobiado por la incertidumbre de la calle aceptó la ayuda de la entidad que lidera la atención social en el Distrito.  

Y es que la vulnerabilidad de los habitantes de calle y más en este momento de pandemia es mayor. El frío, el hambre y el temor a contagiarse de Covid-19 acechan a una población que reclama una mano amiga, pero gracias al trabajo del equipo de troperos y de los servicios integrales que ofrece Integración Social, Tony hoy decidió hacerle un cambio a su vida.

Mientras se entrega las sopas calientes a los demás ciudadanos y ciudadanas de esta población y sin saber que sucedía Tony se acercó descalzo, tiritando de frío y como los demás, guardando los protocolos de bioseguridad, hizo la fila para recibir su ración de comida. Luego de alimentarse, pidió a la Tropa Social ser rescatado de la calle.

“Quiero por favor que me ayuden, no quiero estar en la calle”, le dijo Tony a Fabian Rico, líder de abordaje territorial de la Subdirección para la Adultez. De inmediato se activó la ruta de atención que se establece para personas que como Tony deciden voluntariamente darse una oportunidad. 

noticias

 

Esta atención incluye valoración médica general en un ‘triage’, traslado a un hotel transitorio donde en medio de condiciones dignas la persona descansa antes de ser atendido según sus necesidades específicas en un centro que tiene la Secretaría de Integración Social o el IDIPRON para iniciar allí una etapa definitiva de recuperación.

“Estoy muy agradecido con Integración Social porque me rescataron de las calles. Gracias a todos los de la Tropa Social por el trabajo que hacen con personas como nosotros. Hoy voy a tener un techo donde dormir, no voy a pasar frío, no voy a estar en las calles. Les agradezco de corazón, no los voy a defraudar”, manifestó emocionado y con la voz entrecortada Tony.

Raciones de comidas entregadas

La Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la SDIS, ha dado respuesta a las alertas sociales en más de nueve localidades, entregando comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBTI.

Durante estas semanas de cuarentena hemos dado respuesta a alertas sociales en más de nueve localidades, (Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Suba) entregando comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBT. 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado 1.740 kit alimentarios, 6.400 raciones de comida caliente en las localidades: Santa Fe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Suba y Barrios Unidos. 

noticias

 

Con este trabajo del abordaje territorial, esta entidad del sector social ha podido identificar y así poder llevar y entregar raciones calientes de comida provenientes de las ollas comunitarias.  Ya se han completado 6.400 raciones que se convierten en 6.400 razones de esperanza para iniciar un cambio de rumbo como el que decidió Tony.

noticias

 

noticias

Bogotá, D.C., 26 de abril de 2021. Luis Manuel es un ciudadano habitante de calle que vive a la orilla del río Tunjuelito, ubicado en la localidad de Bosa.  El reciclaje se ha convertido en su fuente de ingresos para poder medianamente subsistir, pero gracias a la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, este ciudadano ha recibido ayuda humanitaria que le ha servido para poder sobrellevar su situación de habitabilidad en calle y salvaguardar su vida en estos momentos de emergencia sanitaria que vive el país, a causa del Covid-19. 

noticias

 

 “Sé lo que es vivir en las calles, por eso estoy dispuesto a dejarme ayudar y hoy con este apoyo me siento muy bien”, le dijo Luis Manuel a un tropero que se encarga de hacer los abordajes territoriales, identificando los casos de pobreza extrema que hay en Bogotá.  

 

Los recorridos que realiza la Tropa Social, en primera medida, identifican y caracterizan a las personas habitantes de calle, vendedores ambulantes, migrantes, personas del servicio sexual, comunidad LGBTI entre otros, determinando las necesidades pertinentes y llevando ayuda humanitariaAdemás, en medio de los abordajes, el equipo de troperos, hace la oferta de los servicios integrales que ofrece la entidad, así como la activación de rutas de atención distritales, garantizando el bienestar de las poblaciones más vulnerables. 

 

De acuerdo con Marina Avendaño, subdirectora Local de Bosa, “los troperos y troperas tienen una misión y es recorrer los territorios, abordando a todo ciudadano o ciudadana que necesite los servicios que tenemos para ellos desde el Distrito”.   

noticias

 

La Secretaría Distrital de Integración Social recolecta la información, la analiza y determina los tipos de ayuda y de apoyo que se debe entregar a la persona necesitada, según la caracterización obtenida por la Tropa Social. Otro caso es el de María Claudia Olinarparticipante de la comunidad LGBTI y quien ha sido beneficiaria de los servicios integrales de la SDIS. 

noticias

 

 “Me he sentido respaldada por ustedes con la colaboración de mercados y cursos de prevención sexualnos brindan los preservativos para la protección de nuestra salud, además de talleres para tener mejor entorno con la comunidad”, cuenta Claudia. 

 

Los recorridos de la Tropa Social en la localidad de Bosa han llegado a más de 580 personas que han sido caracterizadas en pobreza extrema y quienes recibirán la pertinente ayuda conforme a sus necesidades.  

 

Esta labor cada día sigue avanzando, todos los días el equipo de troperos llega a más ciudadanos y ciudadanos que tienen una emergencia social y esperan del apoyo de la Tropa Social para que lleguen a sus casas, sus barrios, sus localidades. Aún falta mucho por recorrer y la Tropa Social está dispuesta a realizar esta labor.  

noticias

 

 

 

noticias

 

Bogotá, abril 26 de 2021.- Sin importar el día o la hora, si llueva o hace calor, la Tropa Social no descansa, es así como durante el fin de semana un grupo de valerosos hombre y mujeres afrontaron unas maratónicas jornadas en el marco de la atención a población vulnerable durante esta cuarentena, jornadas caracterizadas por el afecto en donde se brindó comida caliente a las personas participantes en las localidades de Bosa, Kennedy y Santa Fe.

Migrantes, cachivacheros, habitantes de calle, recicladores y población indígena que no logran suplir sus necesidades alimentarias han sido los principales beneficiados con estas acciones en las que participan conjuntamente Idipron y la Secretaría de Integración Social.

Fabián Rico líder de la estrategia de abordaje de la Secretaría de Integración hizo un balance de las jornadas: “Hemos entregado en las últimas semanas más de 2.500 raciones calientes donde se ha identificado población vulnerable en alto grado de vulnerabilidad. Continuaremos llegando a cada uno de los lugares donde la población requiera ser atendida en el marco de la emergencia social y sanitaria bajo las instrucciones de nuestra alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y de nuestra Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro”, indicó el funcionario.

noticias

 

Los Mártires, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos y Suba son localidades que también han recibido la visita de la Tropa Social en donde además del alimento se caracteriza a las poblaciones lo que permitirá realizar unas acciones de atención y de posterior vinculación a los servicios de la SDIS.

Alicia Castillo, mujer afro quien vive en el sector de María Paz en la localidad de Kennedy, se mostró feliz y agradecida por la ración de comida caliente recibida.

“Esto es una bendición, la situación está muy complicada para todos nosotros. Recibir esta ración y comerla alimenta el alma y le cambia a uno hasta el estado de ánimo, lo hace estar alegre.  Agradezco a la Tropa Social por llegar hasta acá y brindarnos esta posibilidad”, dijo la beneficiaria.

El periplo de entrega de comida caliente del fin de semana comenzó en la localidad de Kennedy en el barrio María Paz, luego se trasladó a Bosa en la Autopista Sur con Avenida Villavicencio y finalizó en el corazón de Bogotá, el Parque Santander en la Localidad de Santa Fe. 

noticias

 

De esta forma la Secretaría de Integración Social ratifica su continuo compromiso por prestar servicios a población vulnerable en los territorios donde no solo se alimenta el organismo sino también el espíritu.

noticias

 

 

 

noticias

Bogotá, D.C., 23 de abril de 2021. Con una abordaje previo que incluyó una oferta de los servicios integrales que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, a través de la Tropa Social de Rescate a los ciudadanos habitantes de calle, garantizando la restitución de los derechos de esta población en extrema pobreza, la entidad se hizo presente en el sector de los puentes vehiculares ubicados a la altura de la Calle 100 con Carrera 15, y en donde se evidenció las difíciles condiciones a las que se estaban expuestos tres ciudadanos habitantes de calle y carreteros de oficio, que allí pernoctaban.

Con un equipo de la SDIS se adelantó el abordaje a los tres ciudadanos habitantes de calle que residían en una zona prohibida y no habitable reseñada.

Durante las jornadas se ofrecieron los servicios integrales de los hogares de paso en su modalidad de carreteros y animales de compañía, para que estas personas tomaran la decisión de ser trasladados y recibir servicios como alimentación, autocuidado, dormitorios libres de riesgos y especialmente la opción de poder iniciar un proceso de recuperación personal.

noticias

 

Y aunque los ciudadanos  no decidieron aceptar los servicios del Distrito, sí reconocieron el riesgo al que estaban expuestos al habitar en esas zonas, y más cuando generaban una gran acumulación de residuos probablemente inflamables, poniendo en riesgo a la comunidad vecina.

“Una vez se identifica el lugar de habita prohibida que había debajo del puente, la Tropa Social de Rescate informó a los ciudadanos que no podían continuar habitando en esa zona de riesgo, de manera inmediata se procedió a activar a las entidades distritales para que se encargaran de la recuperación del espacio público y el levantamiento adecuado de los residuos sólidos por parte de la UAESP”, destacó Fabián Rico, líder del equipo de abordaje de la SDIS.

Integración Social ha garantizado la atención integral a todos los ciudadanos habitantes de calle como carreteros de oficio y con animales de compañía, a quienes se les ofrece los hogares de paso con enfoque diferencial. Las mascotas reciben acompañamiento desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) con entrega de alimentos, desparasitación, vacunación entre otras acciones. Por otra parte, los ciudadanos habitantes de calle reciben servicios de autocuidado, dormitorios, alimentación nutricional y acompañamiento psicosocial, en salud, psiquiatría, trabajo social, entre otros.

“Si algún ciudadano identifica este tipo de situación en donde habitantes de calle o personas estén ocupando áreas no permitidas, informar a las alcaldías locales en donde se activará a las entidades del Distrito, llegando con apoyos y servicios como los centros de atención, ayudas monetarias y humanitarias, albergues, así como la recuperación del espacio público” destacó Jaime Andrés Vargas Vives, alcalde local de Usaquén.

El llamado a la ciudadanía por parte del Distrito también es realizar un adecuado proceso de manipulación de los residuos y elementos que se generan y desechan desde casa, ya que muchos de esos elementos son recogidos por habitantes de calle y carreteros de oficio los cuáles terminan acumulándose en sitios no permitidos.

Actualmente la SDIS, encabeza de la secretaria Xinnia Navarro, adelanta recorridos diarios en las diferentes localidades de la ciudad, caracterizando a esas personas en pobreza extrema, y llegando con servicios a esta población, que vive en este tipo de condiciones y para lo cual el Distrito tiene una oferta completa de apoyo para que se puedan acoger.

A la fecha, alrededor 1.586 personas ex habitantes de calle han sido atendidas en los centros de atención. Asimismo, en los territorios, se ha llevado atención con jornadas de desarrollo personal a los ciudadanos habitantes en donde más de 2.030 personas recibieron servicios de duchas, alimentación, atención psicosocial y la vinculación a los hogares de paso del Distrito.

noticias

 

 

noticias

Bogotá, abril 23 de 2021.- Con una nutrida participación se llevó a cabo el taller de Estimulación Neurocognitiva para personas mayores, liderado por la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social en alianza con el programa ‘Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva’ de la Fundación Keralty.

Para Oscar Murillo, líder de la Estrategia Redes del Cuidado Comunitario, el ejercicio demuestra la importancia de las nuevas tecnologías para promover la participación de las personas mayores: “100 personas conectadas en la Plataforma Zoom, y otras 27 vía Facebook, evidencia que las personas mayores pueden hacer uso de las tecnologías, y que es posible superar los mitos que consideran a esta población desbordada por la virtualidad. Las personas mayores necesitan espacios y herramientas de comunicación para superar la segregación y discriminación”, aseguró.

El líder agregó que el ejercicio tuvo como eje central la localidad de Teusaquillo, territorio que concentra un importante ejercicio de participación ciudadana de las personas mayores y en particular el Consejo Local de Sabios y Sabias, instancia rectora en lo local de la participación ciudadana de las personas mayores.

Durante cerca de dos horas, 130 personas mayores de las diferentes localidades de la ciudad plantearon inquietudes dirigidas a Yonatan Rojas, psicólogo especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, quien despejó dudas de los presentes.

“Este ejercicio teórico práctico de estimulación neurocognitiva busca que, aun en aislamiento por la pandemia, las personas mayores se mantengan activas y tenga un proceso de envejecimiento digno, autónomo y con derechos”, destacó Murillo.

Constanza González, directora del programa comunitario Fundación Keralty, el ejercicio es más que gratificante: “A lo largo de este año seguiremos contando con el apoyo y participación de los voluntarios expertos que se han vinculado a nuestro programa de ciudades compasivas y que de manera generosa y auténtica desean compartir sus saberes y experiencias en diversos temas al servicio de las personas mayores”, indicó la directora.

El taller giró en torno a las apuestas que, desde la Subdirección para la Vejez, promueven la apropiación social del cuidado y el encuentro intergeneracional, ya que muchas de las personas mayores conectadas en la actividad estuvieron acompañadas de sus familias.

En el encuentro se estimularon con ejercicios prácticos temas como la memoria y la escucha entre otros.

Primer momento

Un primer momento del foro abordó el tema de la salud del cerebro y el bienestar mental. Allí se hizo énfasis en la lectura, actividad importante para estimular la atención y velocidad de procesamiento de ideas. Otra de acciones mencionadas fue la ejecución de un instrumento, actividad que potencia el cerebro y reduce el deterioro cognitivo.  La danza y cantar fueron recomendadas como acciones que ayudan a la frecuencia cardiaca y respiratoria lo que se traduce en bienestar cerebral por la oxigenación que allí se recibe.

Otra instancia del encuentro abordó el tema de la socialización de las personas mayores. “Los adultos mayores deben tener con quien hablar, realizar ejercicios de reminiscencia, de recordación para establecer un mecanismo de intercambio de ideas. La socialización es lo más importante para mantenerse cognitivamente activo, las personas que no tienen intercambio social frecuente (conversación) presentan procesos de deterioro cognitivo leve proceso inicial que desemboca a la demencia”, destacó Yonatan Rojas.

El experto agregó que una mascota es fundamental en procesos cognitivos: “Con una mascota se fijan unas rutinas, se a caminar, se le da de comer, se le atiende si está enferma.  El lenguaje no verbal que se maneja con una mascota también es importante para el cerebro, el reto continuo de entender otro ser que no habla nuestro idioma y lo que ello implica en un constante ejercicio de estimulación mental”.

En el taller se realizó un ejercicio de nemotecnia en donde las personas mayores participantes con palabras sueltas construyeron historias para estimular la función cerebral. Adicionalmente se hicieron ejercicios con recuerdos de canciones, de imágenes o de fechas como la del partido de Argentina y Colombia en donde cada persona mayor recordó las circunstancias de tiempo y espacio que vivía en ese momento.

Link Banco del Tiempo Mayor

https://docs.google.com/forms/d/1WF0-yVLRHARa2mg6jOed08HIOajBbEnneTdQdoQdvYc/edit?usp=drivesdk

 

 

noticias

 

Bogotá, 23 de abril de 2021.- Durante el presente año con corte a 30 de marzo, desde la subdirección de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON, se registró que 1.586 personas ex habitantes de calle han sido atendidas en unidades operativas, de las cuales 1.394 fueron hombres y 192 mujeres. Entre tanto en atención en calle se han atendido 2.030 personas en jornadas de desarrollo personal y respuesta individual, 1.790 hombres y 240 mujeres.

“Este es un compromiso que se mantiene, que no hemos frenado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Secretaría de Integración Social encabeza la doctora Xinia Navarro. Mantenemos nuestro ejercicio y esfuerzo de trabajo con la población más vulnerable de la ciudad, que son los y las ciudadanas habitantes de calle. Esta Secretaría ha logrado ofrecer y atender desde la estrategia de calle, esa estrategia que se acerca a los cambuches, que va a los parques, a las principales vías de la ciudad y hemos logrado atender 2030 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle del primero de enero hasta el 30 de marzo”, expresó Daniel Mora subdirector de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Entre tanto, en los hogares de paso transitorio socio-sanitario comunidades de vida, alta  dependencia funcional, 1.586 personas tomaron la decisión de dejar la calle y superar esas condiciones de consumo, de desempleo y sobretodo de supervivencia en la calle y han iniciado procesos con la entidad. “Hoy tenemos una estrategia que arranca de la orientación de la alcaldesa mayor y es también empezar a identificar y caracterizar a la población que está en riesgo en calle, porque ahí no solamente hay ciudadanos habitantes de calle. Tenemos población migrante, población de personas mayores abandonadas, tenemos carreteros, recicladores, vendedores ambulantes, un sinfín de personas que por las condiciones del Covid, la pandemia, los cerramientos, están arrojados en la calle para sobrevivir y tienen que ser atendidos. Y ese es nuestro compromiso como sector social, atender a la población más vulnerable de la ciudad”, precisó Mora.

El servicio que se presta en la Subdirección de Adultez consta de 2 estrategias y 7 modalidades de atención dirigidas a personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo de 29 años en adelante:

 

 

MODALIDADES:

            Autocuidado Puente Aranda (Carrera 35 No. 10 -35)

            Autocuidado Voto Nacional (Calle 12 # 16-73)

            Hogar De Paso Bakata (Calle 10 # 17 15)

            Hogar De Paso Los Mártires (Carrera 18 b # 23 a 41)

          Centro de desarrollo Integral y Diferencial- Proyecto de Vida CEDID-PV

          (Carrera 35 # 10 69)

           Centro de Atención Sociosanitaria para Ciudadanas y Ciudadanos Habitantes de

           Calle BALCANES (calle 11 sur  # 1 B- 10 este)

           Comunidad De Vida El Camino (Carrera 69 # 47-87)

 

ESTRATEGIAS:

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN: El fenómeno de habitabilidad en calle: Implementación de acciones encaminadas a la mitigación de los riesgos del inicio de la habitabilidad en calle, a partir del reconocimiento de los territorios, el desarrollo de capacidades de las personas que se encuentran en riesgo y el fortalecimiento de redes y entornos protectores en la ciudad de Bogotá.

 

ESTRATEGIA MÓVIL DE ABORDAJE EN CALLE: Desarrollo de acciones diferenciales que permitan dignificar la vida de las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de calle que permanecen en los territorios por medio de la atención integral en calle y la promoción de la ciudadanía activa. A partir de esta caracterización y con la estrategia Tropa Social “Pobreza Extrema”, se hacen jornadas en diferentes localidades de la ciudad donde previamente se identifica con un estudio de campo las zonas más vulnerables y sensibles a necesidades básicas como la alimentación. A partir de esto se hacen entregas de raciones alimentarias con servicios como las cocinas calientes que brindan un plato de comida caliente a esta población que tanto lo necesita, mitigando al máximo que muchos de ellos pasen el día sin comer nada.

noticias

 

 

noticias

Bogotá D.C., 14 de abril de 2021.  La Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), visitaron el barrio San Bernardo, ubicado en la localidad de Santa Fe, y entregaron 300 sopas calientes a ciudadanos/as habitantes de calle, carreteros, niños, niñas adolescentes, vendedores ambulantes y migrantes.  

El equipo de profesionales del sector social hizo presencia en el lugar e identificó la situación actual de vulnerabilidad que viven, no solo la población habitante de calle, sino también muchos de los residentes de la zona que, en muchas ocasiones, no tienen un plato de comida para alimentarse.

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, hizo presencia en el lugar y resaltó la importancia de esta labor social que busca dignificar a la población que más lo necesita.

“Empezamos llevando comida caliente a las personas de los sectores más vulnerables y todo gracias a las cocinas populares. La Tropa Social compuesta por la SDIS, el IDIPRON, el sector social y demás entidades del Distrito, liderada por nuestra alcaldesa, Claudia López, estamos en una intervención profunda en el centro de Bogotá, que implica llegar a los lugares más complejos desde el punto de vista de desigualdad y pobreza extrema para poder suplir necesidades alimentarias para que en esta cuarentena nadie pase hambre”.

noticias

Este servicio busca, a partir de diversas estrategias y modalidades de atención, disminuir los conflictos que se generan en relación con el fenómeno de habitabilidad en calle y aportar, por medio de un plato de comida o un servicio, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos expuestos a estas condiciones.

Arturo Alexander Meza, un habitante de calle oriundo de Venezuela, contó que, desde su llegada a Colombia en 2015, no ha podido rehabilitarse debido a que no ha contado con la fuerza de voluntad como él mismo dice. Sin embargo, agradece infinitamente estas jornadas porque asegura que puede tener, al menos, un plato de comida y recibir los diferentes servicios que le presta la Alcaldía Mayor y la SDIS.

Según Arturo, “he podido recibir atención médica digna en estos servicios como alimentación y aseo personal. Esta ayuda que nos presta la Alcaldía y la Secretaría de Integración Social la califico como muy buena y ojalá sigan ayudando con estos platos de comida y lugares de paso, porque nosotros los habitantes de calle la necesitamos mucho”.

Por su parte, Fabián Rico Sosa, coordinador de Abordaje Territorial de la Subdirección para la Adultez de la SDIS, explicó, “en el marco de la estrategia Mas Territorio Menos Escritorio, nos estamos tomando las calles, parques y los diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Por directriz de la alcaldesa Claudia López y la secretaria Xinia Navarro se llevó a cabo la actividad de Cocinas Populares y Comunitarias en el barrio San Bernardo, el principal propósito de la actividad es que no se pase hambre en las calles de Bogotá en medio de las cuarentenas, por eso llegamos a los sitios donde hay más personas vulnerables, habitantes de calle, vendedores informales, personas de la comunidad que no han podido suplir sus necesidades alimentarias”.

Al final de la jornada la comunidad mostró su agradecimiento y apoyo a los diversos trabajos que se prestan a favor de la ciudadanía más vulnerable y en situaciones de pobreza extrema.

La Secretaría de Integración Social sigue su continuo compromiso por prestar servicios que permitan caracterizar e identificar la población más vulnerable y expuesta y así seguir prestando estos beneficios sociales y alimentarios.

noticias

 

 

 

noticias

noticias

noticias

 

noticias

 

noticias

 

noticias

 

noticias

 

noticias

 

noticias

 

referencia:
www.compliance.com.co
www.integracionsocial.gov.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba