Noticias

El español Ignacio Echeverría es uno de los 8 fallecidos en el atentado de Londres

El español Ignacio Echeverría es uno de los 8 fallecidos en el atentado de Londres

El español Ignacio Echeverría es uno de los 8 fallecidos en el atentado de Londres

La familia de Ignacio Echeverría ha confirmado que el joven es uno de los fallecidos del atentado perpetrado en Londres el pasado sábado. Tras una agónica e inexplicable tardanza de más de 72 horas para su identificación, las autoridades del Reino Unido han confirmado lo que ya adelantaba la prensa británica está mañana: que el ‘héroe del monopatín’ es una de las ocho víctimas mortales del atentado de Londres.

Nadal vuelve a barrer a Gasquet (17-0 en duelos directos) en un cumpleaños feliz

La familia de Ignacio Echeverría ha querido transmitir su agradecimiento a todo el mundo que se «volcó» en la búsqueda del español, cuyo fallecimiento en el atentado perpetrado en Londres han confirmado este miércoles.

«Hola a todos, la familia Echeverría Miralles de Imperial quiere agradecer al Consulado, Embajada, Ministerios, el presidente y todo el gobierno español y policía española, el HSBC, Iberia, la familia, los amigos de Ignacio (especialmente Guille y Javi que estaban allí), amigos de la familia, y gente que no conocemos, que se han volcado buscando a mi hermano y apoyándonos, y a la prensa y a todo el pueblo español que han estado con nosotros en todo momento y la gente de Londres que nos han apoyado», ha publicado su hermana Isabel en Facebook. «Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos», publica como homenaje.

Nadal vuelve a barrer a Gasquet (17-0 en duelos directos) en un cumpleaños feliz

El fallecimiento de Ignacio ha sido confirmado por otra de las hermanas también en Facebook poco minutos antes. «Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes», ha agradecido.

Por su parte, el Gobierno español ha elogiado la «actitud ejemplar» mostrada por Ignacio Echeverría tras confirmarse que es una de las víctimas del atentado del sábado.

«El Gobierno ha recibido con profunda tristeza y consternación la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres», ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

«La actitud ejemplar de Ignacio Echevarría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad», ha resaltado el Gobierno, incidiendo en que «su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje».

Así las cosas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha transmitido «a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance». «El Gobierno cree firmemente que la unidad de los demócratas puede superar muchos desafíos, incluida la sinrazón del terrorismo», concluye el comunicado.

De 39 años y natural de Ferrol, Ignacio Echeverría fue visto por última vez en el lugar de los atentados, en los que al menos otras ocho personas murieron y 48 personas resultaron heridas, después de que tres individuos arrollaran con su vehículo a un numeroso grupo de personas en el puente de Londres, antes de dirigirse a un cercano distrito de ocio, donde apuñalaron a varias personas antes de ser abatidos por la Policía.

Desde entonces, tanto la familia como el Gobierno español se han volcado para tratar de tener información sobre su paradero, ante la prudencia de Reino Unido a la hora de identificar a los fallecidos en el atentado. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, había expresado este mismo miércoles «cierta perplejidad» por el hecho de que «más de tres días después» del atentado de Londres «no haya podido confirmarse» qué había pasado con Echeverría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este martes su consternación por el asesinado de Ignacio Echevarría, a quien, ha dicho, «recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar». En un mensaje en su cuenta en Twitter, Rajoy ha expresado sus condolencias a la familia del fallecido. Además, Rajoy ha anunciado que ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que tramite la concesión a Ignacio Echeverría de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, que considera un «homenaje merecido» por su «acto heroico y ejemplar» el pasado sábado.

Consternado por el asesinato de Ignacio Echeverría, mis condolencias a su familia. Lo recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar MR pic.twitter.com/RqKwBSb0Dx

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 7 de junio de 2017

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado a Ignacio Echeverría como un héroe. «El terror islamista no vencerá aunque se lleve a héroes como Ignacio Echeverría, asesinado en Londres mientras defendía a una mujer. DEP», ha escrito Cifuentes en su cuenta de Twitter.

El terror islamista no vencerá aunque se lleve a héroes como Ignacio Echeverría, asesinado en Londres mientras defendía a una mujer. DEP

— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) 7 de junio de 2017

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado «profundamente» la muerte de Ignacio Echevarría en el atentado de Londres y ha trasladado el pésame a su familia. En un mensaje en su cuenta en Twitter, Sánchez ha expresado sus condolencias a familiares y amigos.

Lamento profundamente la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado de #Londres. Mis condolencias a su familia y amigos.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 7 de junio de 2017

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha resaltado en su mensaje el «ejemplo de solidaridad» que le costó la vida al ferrolano de 39 años. «Abrazo fuerte a la familia y amigos/as de Ignacio Echeverría. El suyo es un ejemplo de solidaridad y heroísmo», ha señalado en Twitter.

Abrazo fuerte a la familia y amig@s de Ignacio Echeverría. El suyo es un ejemplo de solidaridad y heroísmo.

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 7 de junio de 2017

En una rueda de prensa en el Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo a la familia de Echeverría, de quien dijo que «murió como un héroe» y ha destacado su ejemplaridad. «Todo nuestro apoyo a su familia. Ha muerto un héroe, una persona que se enfrento a los terroristas sin complejos, que es lo que quieren muchos españoles y europeos que hagamos los políticos: enfrentarnos a los terroristas sin complejos», ha afirmado, destacando que se ha convertido en un «ejemplo de ciudadanía».

Felipe VI y la Reina Letizia también han expresado a través de Twitter su «pésame más sentido» a la familia de Ignacio Echeverría, a quien han elogiado como «ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde».

Nuestro pésame más sentido a la familia de Ignacio Echeverría, ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde. #Londres

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 7 de junio de 2017

La policía británica confirmó este miércoles que el número de muertos en el ataque perpetrado el sábado en el Puente de Londres y en el cercano mercado de Borough asciende a ocho. Scotland Yard informó de esta cifra tras hallarse el cuerpo en el río Támesis, al este de la ciudad, del francés Xavier Thomas, de 45 años y que estaba desaparecido desde el ataque.

Los testimonios recogidos por la policía sugieren que Thomas pudo ser golpeado por la furgoneta que los terroristas lanzaron contra los viandantes en el Puente de Londres y haber caído al río.

Entre las víctimas mortales cuyas identidades han sido divulgadas en el Reino Unido o en los países afectados por los familiares son, además de Xavier Thomas, la canadiense Christine Archibald, el británico James McMullan y las australianas australiana Kirsty Boden y Sara Zelanak.

Un total de 29 personas permanecen aún hospitalizadas, de las que diez están en estado crítico, según las autoridades.

El atentado fue perpetrado por tres hombres que arrollaron con una furgoneta a viandantes en el Puente de Londres antes de apuñalar a otras personas que estaban en el mercado gastronómico de Borough.

Poco después, los tres terroristas fueron abatidos por agentes armados y han sido identificados como Youssef Zaghba, italiano nacido en Marruecos, Kuram Butt, nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido, y Rachid Redouane, oriundo de Libia o Marruecos, según ha confirmado Scotland Yard.

referencia:
www.republica.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba