Noticias

Joyería dental, la moda que puede poner en grave riesgo tus dientes

MODAS PELIGROSAS EN ODONTOLOGÍA :: Clinica

Por suerte, gracias a los adelantos que existen a día de hoy, podemos recurrir a los implantes dentales para recuperar la calidad de vida que un día tuvimos con nuestros dientes naturales. Siempre queremos lucir sonrisas perfectas, a veces solamente llevando a cabo algunas nuevas tendencias que nos intentan vender, pero no sabemos los problemas que…

MODAS PELIGROSAS EN ODONTOLOGÍA :: Clinica

Se conoce como diastema a una separación que suele darse casi siempre en incisivos superiores.

Hubo un tiempo en el que recurríamos al odontólogo/dentista para corregir la separación existente entre dichas piezas. A día de hoy la moda va en sentido contrario: no son pocas las modelos y actrices que buscan modificar sus dientes para provocar una separación entre ellos. Se pretende un rasgo más juvenil y evoca a otras modelos y actrices famosas.

La práctica de realizarse un diastema está totalmente desaconsejada por cuanto puede traer consigo problemas de salud oral desde caries (acumulación de alimentos entre los dientes separados) hasta problemas de mordida que pueden ocasionar dolores de cabeza, infecciones, periodontitis. 

Se trata de joyas diseñadas como complementos postizos para la boca.

Es un tipo de protector bucal que destaca por su diseño original, colorido, extravagante…algunos incluso están hechos de piedras preciosas. Son muy llamativos y vistosos, pero esconden más peligros de los que imaginas  

Su objetivo es meramente decorativo y sirve, cómo no, para llamar la atención. Se fabrican en oro y plata e incluso llevan incrustaciones de piedras preciosas. Es una moda surgida al calor de celebrities a día de hoy puede verse en Rosalía pero anteriormente lo han llevado otros cantantes como Rihanna, Beyoncé, Justin Beaber o Miles Cyrus… y, por tanto, muy imitada por adolescentes de todo el mundo.

Los dentistas desaconsejan su uso porque dañan el esmalte de los dientes si no están adaptados y porque, si no se extreman las medidas de higiene, los restos de alimentos que pueden quedar atrapados en los grills pueden provocar caries y, por consiguiente, riesgos de infecciones.

Debido al auge de esta tendencia, hoy en día, es posible encontrarlos en tiendas como si de un bolso o gorro de tratase, con medias estándar. Si se utiliza uno que no está adaptado de forma personalizada a tu dentadura genera dolores, daños en los músculos de la mandíbula, encías enfermas…y en ocasiones graves. hasta la rotura de dientes.

Como su nombre indica, supone decorar el diente con un motivo pictórico. Los hay provisionales pero también permanentes. En el caso de los permanentes, lo normal es que el tatuaje se lleve a cabo en una carilla o funda elaborada por un protésico.

Se trata de un tratamiento agresivo para nuestros dientes porque para colocar la funda se precisa limar el diente. Los odontólogos desaconsejamos intervenir sobre una pieza sana.

Práctica originaria de Japón que consiste en intervenir sobre los dientes para generar imperfecciones: alineados defectuosos, dientes superpuestos, limado de dientes en forma de punta… Se da sobre todo entre las jóvenes niponas porque, según creen, les hace parecer más reales y próximas que las modelos perfectas.

Los problemas que pueden derivarse de este tipo de prácticas son innumerables. Desde fracturas dentales hasta dolores articulares, problemas de mordida, caries, bruxismo, infecciones, enfermedades periodontales, incluso problemas de dicción. Es tan serio el asunto que el gobierno japonés se ha visto obligado a intervenir para desaconsejar a los jóvenes este tipo de prácticas. De ahí que algunos hayan optado por la Tsuke Yaeba, o los falsos desalineados.

Otro producto comúnmente usado es el agua oxigenada que, al igual que el bicarbonato, es un compuesto agresivo que debilita los tejidos pudiendo provocar también quemaduras en los tejidos blandos, erosión del esmalte y sensibilidad dental y recesión gingival. 

El uso de aspirina aplicada directamente en los dientes para calmar el dolor es una antigua creencia que ha llegado hasta nuestros días. Además de que su efecto analgésico, utilizada de esta forma, es muy leve, puede causar serios problemas en las encías como lesiones y quemaduras.

En las plataformas de compra online, entre otras muchas, proliferan los productos de salud bucodental como ortodoncias removibles o férulas de descarga. Estos tratamientos complejos, que afectan a la estructura de la boca, deben ser siempre indicados por un odontólogo, quién realizará un estudio de las características y necesidades de cada paciente. De lo contrario, se pueden originar consecuencias graves como inflamación de las encías, dolor dental, erosión del esmalte o trastornos de la articulación temporomandibular.

También es muy sencillo comprar online multitud de tratamientos para blanquear los dientes. En ocasiones, incluso estos productos, contienen una cantidad de agente blanqueante (peróxido de hidrógeno), mayor a la permitida, por lo que pueden ser perjudiciales para la salud bucodental. Los blanqueamientos dentales también deben realizarse exclusivamente bajo la prescripción y seguimiento de un dentista. De no hacerlo, puede sufrirse erosión del esmalte y sensibilidad, quemaduras y otras alteraciones en las encías. 

El uso de este material como blanqueador dental se ha vitalizado a través de internet y se ha puesto muy de moda. Puede encontrarse en el mercado como dentífrico en polvo o cepillos de dientes con las cerdas impregnadas en carbón. El argumento de venta se basa en que este material «actúa como un imán», ya que atrae la suciedad y las partículas que provocan que los dientes se decoloren. Sin embargo, según la Asociación Dental Americana (ADA), no existe ningún tipo de evidencia científica que compruebe que el carbón activado ayude a blanquear los dientes.

De hecho, un abuso del carbón activado puede tener consecuencias negativas para la salud dental, ya que se trata de un material muy abrasivo y absorbente, utilizado en el ámbito médico-hospitalario con unos fines concretos.

El uso de manera habitual y continuada de carbón activado para blanquear los dientes puede desgastar el esmalte o causar recesión de encías, irritación y sensibilidad dental, cuando es usado durante un tiempo prolongado.

Este tipo de productos abrasivos, aunque aparentemente pueden blanquear ligeramente los dientes al eliminar las manchas causadas por café o tabaco, su acción es solo superficial, no aclaran manchas profundas ni cambian el color de los dientes.

Muy al contrario, podrían incluso oscurecer los dientes, ya que a medida que la capa de esmalte, que es translúcida, se va desgastando haciéndose cada vez más fina, la capa interna del diente o dentina, que es amarillenta, empieza a transparentarse. Así que, blanquear los dientes mediante el uso de materiales abrasivos puede causar un efecto contrario al deseado.

Por otro lado, a las pastas dentales con carbón generalmente no se les añade flúor. Hay que tener en cuenta que el flúor se añade a la mayoría de las pastas dentales porque es efectivo para fortalecer los dientes y combatir la caries, por lo tanto, este tipo de pastas dentales no garantiza una correcta higiene bucal por lo que sería muy arriesgado la sustitución de la pasta dentífrica de uso habitual por estas.

La moda de ponerse brillantes en los dientes

¿Estás pensando en ponerte brillantes en los dientes? Lee todo acerca de ellos en este artículo y sobretodo, descubre si puede tener algún efecto sobre tu salud bucodental.

La moda de ponerse brillantes en los dientes

Portada » Destacado » La moda de ponerse brillantes en los dientes

La colocación de piercings o gemas dentales puede parecer una moda actual, pero en realidad la práctica de pegar e incrustar brillantes en los dientes se ha realizado durante miles de años, principalmente con fines religiosos o rituales.

Las gemas dentales son coloridos cristales montados en una lámina delgada de aluminio. Se colocan normalmente en los dientes anteriores o frontales. El esmalte dental debe prepararse o acondicionarse antes de la colocación, y esta preparación a menudo cambiará permanentemente la superficie del diente.

Las caries y el deficiente cepillado dental pueden ser un riesgo de ésta práctica ya que los piercings pueden acumular placa bacteriana y restos de alimentos. Solo las personas con una boca sana y buenas prácticas de higiene bucal pueden considerar colocarse piercings dentales.

El proceso de colocación empieza

Las únicas complicaciones que puede presentar es la irritación crónica de la mucosa adyacente, sobre todo en el labio o la lengua, y la fractura del diente debido a una estructura dental debilitada si el tamaño del piercing elegido es un poco más grande.

Cabe destacar que la colocación de este tipo de joyas se realiza mediante un método mínimamente invasivo ya que no requiere perforación del diente, no es doloroso y es temporal. Además no necesita ningún mantenimiento adicional después de su colocación.

Piercings. Riesgos para la Salud Bucodental

Piercings. Riesgos para la Salud Bucodental

Los piercings son una forma de modificación corporal, consistente en la perforación de una parte del cuerpo, para la inserción de elementos de joyería o aretes. A pesar de que su realización es reflejo de valores tanto culturales como religiosos, de moda, erotismo o identificación con alguna subcultura, representan un potencial riesgo para la salud bucodental cuando se realizan en la zona de los labios, lengua o mejillas.

Las complicaciones pueden surgir desde el mismo momento en que se realizan. Frecuentemente provocan dolor e inflamación, que puede incluso afectar a los ganglios más próximos y prolongarse de tres a cinco semanas.

Otro problema grave problema es la falta de control sobre los materiales usados y su esterilización, que conlleva un alto riesgo de infección, que se ve intensificado por la dificultad para la correcta higiene de las zonas de colocación de los piercings.

Los piercings labiales y linguales provocan dificultades fonéticas, pueden provocar hemorragias importantes, por la alta vascularización de estas zonas, así como rotura de los dientes cercanos.

Es frecuente que los piercings linguales provoquen alteraciones del sentido del gusto o de movilidad de la lengua. Los labiales, además son proclives a engancharse y por tanto, a ser arrancados en gestos tan cotidianos como quitarse un jersey o camiseta.

A todo esto debemos añadir que los piercings en estas zonas suelen provocar una retracción de las encías, lo que provoca que las raíces de los dientes queden más expuestas, y por tanto se produzca desde sensibilidad dental y movilidad de piezas dentales, hasta pérdida de dientes.

En conclusión, podemos decir que es totalmente desaconsejable la práctica de piercings en la zona bucodental por los altos riesgos para la salud que comportan.

Modern theme for corporate

Peligros de usar fundas de oro como las de Rosalia💃💅

Las fundas de oro que se han puesto de moda gracias a cantantes como Rosalia pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud dental.

Peligros de usar fundas de oro como las de Rosalia💃💅

Durante buena parte del siglo pasado, tener un diente de oro era una solución común que encontraban los odontólogos para reparar un diente dañado.

Sin embargo más que una solución para un problema dental, se trata de una moda que nació en los 80´s y 90´s cuando los cantantes de hip hop se colocaban fundas de oro y joyería para ostentar riqueza, estatus, poder, rebeldía y distinguirse del resto.

Actualmente parece que esta moda de usar coronas y fundas de oro y diamantes ha vuelto a resurgir. Ciertas Celebritis, como Beyonce, Madona o Rosalia han optado por lucir su dentadura con aplicaciones doradas engalanadas con diamantes y otros, más conocidos como ‘’grillz’’.

El Dr. David Ruiz Siguín, dentista de confianza en Chamartín, de la Clínica Vermont, nos explica que las coronas de oro pueden originar una enfermedad gingival grave si no se ajustan de forma adecuada. A veces estos accesorios están prefabricados y no siempre son colocados por un dentista, con ello se pueden originar muchos problemas de salud bucal.

En el caso de que sean necesarios, tiene que ser acorde a la boca y sin sobredimensionar el diente. La enfermedad periodontal, la caries dental, las roturas de los dientes y las alergias de contacto, son posibles complicaciones que pueden surgir con este tipo de arte dental.

Los dentistas de confianza en Chamartín de la Clínica Vermont nos explican que existen opciones más seguras que pueden prevenir complicaciones posteriores serias, como un adorno de oro de 24 quilates que se adhiere a alguno de los dientes frontales y que es realizado por un dentista que instruye al paciente sobre el adecuado mantenimiento y las posibles complicaciones. En otras culturas este tipo de adornos son muy comunes e incluso denotan un estatus y una riqueza.

La moda de los piercings orales: un riesgo para la salud

¿Conoces los riesgos de los piercings orales? Si estás a punto de ponerte uno, esta noticia te interesa. Te contamos todo lo que debes saber

La moda de los piercings orales: un riesgo para la salud

La colocación de piercings es una práctica muy antigua de diferentes culturas pero hoy en día, se ha convertido en una moda como seña de identidad para muchas personas, sobre todo en adolescentes y jóvenes adultos, convirtiéndose incluso, en un estilo de vida. El piercing se podría definir como la perforación de la piel para colocar joyas o aditamentos en diferentes partes del cuerpo.

La Academia Dental Americana (ADA), advierte que los piercings insertados en lengua, labios y cavidad oral supone riesgos y/o posibles complicaciones para los tejidos periodontales y se posiciona en contra de los piercings orales. También se oponen a esta práctica la Sociedad Española de Estomatología y Odontología. Los médicos y dentistas no solemos querer participar en su colocación. Además, hay que tener en cuenta, que la mayoría de estos piercings están insertados por personal no sanitario y por tanto, carece de conocimientos médicos y anatómicos.

Es por ello que cada vez acuden más pacientes a clínicas dentales por alteraciones ocasionados por esta moda. Por tanto, los Odontólogos deben advertir de los posibles riesgos y complicaciones de la inserción de piercings en la cavidad oral. Nuestro deber como Odontólogos es el de concienciar y prevenir de las lesiones asociadas y llegado el caso, planificar el tratamiento de las mismas si ya hubieran aparecido. Estas complicaciones pueden presentarse durante la colocación, poco después o incluso, a largo plazo.

Si aparece alteración, enrojecimiento o molestias en la zona del piercing, hay que retirarlo y acudir al Odontólogo. Si la infección es grave, se recomienda terapia antibiótica.

En el caso de atletas portadores de piercings orales, se recomienda el uso de protectores bucales para evitar lesiones o traumatismos.

VISITA A TU ODONTÓLOGO DE MANERA PERIÓDICA para el cuidado y prevención de tus dientes y tejidos periodontales.

La funda de oro es una tendencia viral que puede ser peligrosa

¿Qúe es una funda de oro? ¿usar un grillz? ¿qué daños puedo causar a tu salud con el uso de estos accesorios?, te explicamos.

La funda de oro es una tendencia viral que puede ser peligrosa

Hoy en día las tendencias con respecto a la moda son muy variadas, tanto que ya los accesorios no se quedan solo en un par de zarcillos o una linda pulsera, también hemos llegado al punto en el cual los accesorios para los dientes son tendencia. Hoy en día todos quieren decorar sus dientes con joyas, una opción que regresa después de varios años en el olvido.

¿Varios años en el olvido? Sí, aunque sea ahora cuando veas los dientes decorados, se trata de una moda que viene de muchos años atrás. Seguro que has escuchado hablar o has visto algún «diente de oro», pues bueno esto es una tendencia que en la actualidad está tomando gran fuerza, tanto así que hoy en día es muy común que alguien quiera comprar una funda de oro. Sin embargo, nos hemos puesto a pensar por un momento: ¿cuáles son las consecuencias de esto?, ¿qué pasa cuando compramos un grillzs por Internet?, ¿estamos dispuestos a poner en riesgo nuestra salud dental?

Todas estas son preguntas que deberías hacerte antes de pensar en adoptar unas de estas modas solo poder decir: «estoy a la moda». Para ayudarte a responderlas, es necesario saber qué son esas fundas de oro tan populares hoy en día.

También te va a interesar: ¿Por qué necesito una endodoncia si el diente no me duele?

Este término se refiere a aquellas joyas que se pueden colocar en los dientes de forma temporal o permite, también se conocen como fundas y pueden ser elaboradas en distintos materiales como oro, plata o platino.

Hoy en día es posible encontrarlas en el mercado a distintos precios desde muy baratos hasta miles de dólares, incluso es posible simplemente pedirlo por internet y recibirlo en tu casa. Pero ¿es esto algo seguro? La verdad es que no. Es más, trae muchas consecuencias y daños a tu salud dental.

Entre los daños que causa el uso de estas fundas va el desarrollar enfermedades, ya que entre la funda y nuestro diente pueden alojarse bacterias que generen caries, inflamación en nuestras encías o alguna otra enfermedad. También pueden causar desgaste en tu esmalte dental o, incluso, daños mucho más graves como en nuestros músculos, debido a que el uso de estas decoraciones puede afectar cerrar nuestra boca, y con esto dañar articulaciones o ligamentos, solo por seguir una moda. Incluso, si es una pieza pequeña, corres el riesgo de tragarla por accidente.

qué-pasa-si lo-usan-grandes-artistas-y-se-ven-bien

Es verdad muchos artistas los usan y desde hace muchos años atrás, pero tengamos por seguro que ellos no los comprar por internet. Siempre lo hacen contando con asistencia de especialistas, que se encargan de reducir al mínimo los daños que pueda causar el uso de estos grillz. Y aun así ellos no están exentos de los daños.

Si aun conociendo los daños que te puede causar el uso de estos accesorios, deseas usar uno, hazlo con la ayuda de un profesional, no lo compres y lo coloques tú mismo. Recuerda que estas fundas deben de ser tratadas con sumo cuidado, y elaborados en materiales de calidad, todo con el fin de reducir los daños a nuestra salud. Y si solo estás pensando en incrustar un accesorio en tu diente, ten presente que el día que ya no lo quieras usar, el daño causado a tu diente no se podrá reversar.

Siempre debes pensar muy bien si una tendencia hace que valga la pena poner en riesgo tu salud de alguna manera, y si aun así quieres seguirla, pues hazlo con un especialista y no por tu cuenta, aunque esto implique un presupuesto mayor. Recuerda que tu salud es lo primero.

Si deseas más información o simplemente quieres hacerte una revisión oral, pide una cita totalmente gratuita en nuestra Clínica Dental Las Rozas, o llámanos al teléfono de admisión 916401575

Ahorra dinero en tus tratamientos con Póliza Zen y Zen Plus. Obtén acceso a numerosas prestaciones gratuitas y precios preferentes en todos los tratamientos odontológicos. Conoce más acerca de los beneficios y ventajas que Zen dental te ofrece.

Y si ya dispones de seguro médico con cualquier mutua o aseguradora, con o sin cobertura dental, te proponemos que nos visites y compares lo que podemos ofrecerte. Pide una cita totalmente gratuita en Zen dental, o llámanos al 916401575.

Porque cada rostro es único, diseñamos sonrisas únicas

referencia:
clinica-dental-lb.webnode.es
www.adeslasdental.es
www.clinicadentalbadia.com
dentistadeconfianza.es
www.clinicadental-manosalbas.com
www.zendental.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba