Noticias

Día Mundial de las Abejas

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

La Organización de las Naciones Unidas proclama el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas por su importante papel en el planeta, al polinizar las flores, beneficiar a las personas, las plantas y el medio ambiente. Escucha “La vida de las abejas” del escritor belga Maurice Maeterlinck, Premio Nobel de Literatura en 1911, en el programa de Severo Mirón, “Platícame un libro”, transmitido en 1988.

Programa: Platícame un libro

Año: 1988

Zumbido vital: Día Mundial de las Abejas

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Su existencia de estos insectos está en riesgo, pero podemos y debemos protegerlas.

Zumbido vital: Día Mundial de las Abejas

Desde 2018, el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de estos insectos polinizadores, de los que depende un porcentaje considerable de la agricultura del planeta. Su existencia está en riesgo, pero podemos y debemos protegerlas.

Las abejas se están extinguiendo. Puede que a algunos la afirmación les parezca fatalista, mientras que a otros, que consideran que solo se trata de insectos molestos o peligrosos, les resulte irrelevante. Lo cierto es que es una situación preocupante. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 35 % de los polinizadores invertebrados, principalmente las abejas, están en peligro de extinción, un fenómeno que se conoce como la crisis de los polinizadores.

“Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, las mariposas, los pájaros, las polillas, los escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan”, explica la FAO en el artículo Es hora de apreciar la labor de los polinizadores, publicado en su página web.

Eslovenia es el país con mayor tradición apicultora y allí las abejas son un símbolo de trabajo, destreza e interés por los demás. Por eso, ante la considerable disminución de estos insectos, sobre todo en Europa y Estados Unidos, en 2014, la Asociación Eslovena de Apicultores y el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores, comenzaron a promover una iniciativa global para reconocer la importancia de los mayores polinizadores y el peligro que representa su extinción para la agricultura y la diversidad de los ecosistemas.

Luego de tres años de trabajo, el 17 de noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que, a partir de 2018, cada 20 de mayo se celebre el Día Mundial de las Abejas como estrategia para llamar la atención sobre la importancia de las cerca de 25.000 especies que existen y la urgente necesidad de protegerlas.

Iniciativas colombianas

Nuestro país no ha sido ajeno a esta preocupación internacional. Colombia tiene 600 especies de abejas y son muchos los interesados en protegerlas, entre ellos, el colectivo Abejas Vivas, que surgió en 2017 ante la alarma por el envenenamiento masivo de estos insectos en Quindío, Sucre y Cundinamarca.

¿Como llamarías a esta foto? Agradecemos a nuestro apicolega @DeinerOsorio por compartir sus inspiradores momentos apícolas #PolinizandoFuturo

A post shared by Abejas Vivas (@abejasvivas) on Feb 11, 2018 at 3:53am PST

Y, aunque ha sufrido varios tropiezos, también se encuentra en trámite en el Senado de la República el proyecto de ley “Por medio del cual se incentiva el fomento y el desarrollo de la apicultura, la conservación, la protección, la investigación y el uso sostenible de las abejas y otros polinizadores y se dictan otras disposiciones”, que impulsa el senador Jorge Eduardo Londoño, del partido Alianza Verde.

Asimismo, a finales de agosto de 2019, el departamento de Nariño fue el primero del país en aprobar un proyecto que reconoce la importancia de las abejas y la necesidad de desarrollar la apicultura con procesos que garanticen su cuidado.

Principales amenazas

De acuerdo con la FAO y la organización eslovena Día Mundial de las Abejas, estas son algunas de las razones por las que estos insectos han ido desapareciendo y están en riesgo:

El Apicultor Jhon Foronda dice: Yo tengo cafe aguacate y platano en mi finca , fumigo con ajo , aji pajarito algunas veces hasta le mezclamos hojas de cebolla larga y mis abejas estan a 80 metros del cultivo y mis ? me acompañan ya hace 12 años sin ningun temor y mis vecinos también manejan buenas prácticas agricolas a Dios gracias

A post shared by Abejas Vivas (@abejasvivas) on Jul 11, 2017 at 10:48am PDT

¿Qué pasa si las abejas se extinguen?

Acciones para proteger a las abejas

Si queremos prevenir su desaparición, es importante:

Momentos agradables se vivieron en el la versión numero XXI de Agroexpo 2017, donde los miembros del colectivo #AbejasVivas estuvieron participando y mostrando los avances que se tienen en el país sobre apicultura y concietizando a todo aquel al cuidado de los polinizadores #PolinizandoFuturo

A post shared by Abejas Vivas (@abejasvivas) on Jul 27, 2017 at 2:58pm PDT

Da internacional de las abejas 2021: Hoteles «abeja

Aunque el 99% de los humanos salimos corriendo cuando vemos una, la importancia de las abejas es innegable. Necesitamos a estos insectos polinizadores…

El calendario internacional de «El Da de» tiene reservado el 20 de mayo para las abejas. Se busca con ello crear conciencia sobre la importancia de estos insectos polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan este activo vital para nuestro ecosistema. La cadena Preferred Hotels & Resorts tiene varios establecimientos con cinco estrellas y programas de apicultura en los que sus huspedes pueden participar. Entre ellos, talleres, visitas a las colmenas, catas de miel y hasta adoptar una familia de abejas.

Aunque el 99% de los humanos salimos corriendo cuando vemos una, la importancia de las abejas es innegable. Necesitamos a estos insectos polinizadores para que contine el ciclo de la produccin de la alimentacin y la biodiversidad mundial. Est demostrado que la reproduccin de muchas especies botnicas depende directamente de ellas. Y tambin est demostrado que en los ltimos aos el nmero de abejas en el mundo est descendiendo de forma vertiginosa.

De ah que al ONU haya decidido, hace tres aos, que el da 20 de mayo sea el Da Internacional de las Abejas, para darle as visibilidad a este problema que nos afecta a todos. Por eso, cada vez hay ms iniciativas que buscan proteger a estos insectos, desde distintos mbitos de la sociedad. Y la hotelera de lujo no ha quedado al margen.

Un buen ejemplo es la cadena de hoteles Preferred Hotels & Resorts, que tiene tres establecimientos de cinco estrellas donde han lanzado programas de apicultura y experiencias para que sus huspedes puedan de ese modo apoyar a las poblaciones de abejas, un activo tan vital para nuestro ecosistema. As, quienes se alojen en ellos tendrn la oportunidad de aprender sobre las abejas y su importancia asistiendo a talleres, visitando las colmenas en la propiedad o realizando catas de miel. Como curiosidad, podrn adoptar una familia de abejas.

Toscana Resort Castelfalfi

En Italia, Toscana Resort Castelfalfi ha dado la bienvenida a 20 nuevas familias de abejas toscanas locales, e invita a sus huspedes a realizar recorridos gratuitos por las colmenas. La prxima primavera, un ao despus de la llegada de estas abejas, el complejo producir miel Millefiori para incluir en platos de su restaurante, y el programa de actividades para los huspedes del complejo incluir degustaciones al aire libre. Adems, Toscana Resort Castelfalfi tiene el programa «Be A Farmer Bee Addition», que invita a sus huspedes a adoptar una colmena. Un porcentaje de las ganancias de esta iniciativa ir directamente a la organizacin benfica local Resilient Bee Project.

Precio de las habitaciones, desde 250 euros.

Montage Healdsburg

Entre viedos y campos en el valle vincola de California, se alza Montage Healdsburg, un hotel que ofrece a los viajeros la oportunidad de disfrutar de su programa semanal de apicultura, «The Lives of Bees». Este viaje educativo, organizado por la fundadora de Sonoma Bee Company, Candice Koseba, ofrece a los huspedes una experiencia prctica y un debate sobre el impacto vital que tienen las abejas en el ecosistema local.

Precio de las habitaciones, desde 825 euros.

The Alpina Gstaad

En Gstaad (Suiza) y dirigidos por el apicultor local Stephan Neuhaus, el hotel suizo organiza talleres de 45 minutos sobre las colonias de abejas, la produccin de miel y las condiciones que las abejas alpinas necesitan para crear miel. Los huspedes de este hotel cinco estrellas Gran Lujo tendrn la oportunidad de explorar los terrenos con un equipo de proteccin y, a continuacin, ver un documental de 90 minutos que describe la coexistencia de los seres humanos y las abejas.

Precio de las habitaciones, desde 725 euros.

referencia:
www.imer.mx
amarilo.com.co
www.expansion.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba