Noticias

Orquídeas, fuente de vida y juventud

El estudio sobre orquídeas que evitó explotación minera en Fusagasugá

Un estudio fue aceptado como evidencia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para evitar explotación de una mina.

El estudio sobre orquídeas que evitó explotación minera en Fusagasugá

Las 16 especies de orquídeas encontradas y registradas en el cerro Pico de Plata (Fusagasugá) fueron consideradas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca como material probatorio para el fallo en favor de la comunidad y en contra de una explotación minera.

La investigación fue realizada por el ingeniero agrónomo Edicson Parra, magíster en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien señaló que entre estas especies había una nueva, registrada como la orquídea endémica de Fusagasugá (Cundinamarca): Epidendrum fusagasugaënse, que solo se conoce por tres registros.

“Esta era entonces una planta endémica que requería protección, y eso también tiene un sentido de identidad de la comunidad, porque ellos se vuelven guardianes de un tesoro orquideológico que no se encuentra en ningún otro lado”, señala el ingeniero Parra, y agrega que estos hallazgos son bastante importantes para el empoderamiento territorial.

El cerro Pico de Plata se encuentra al suroccidente de Fusagasugá y provee agua para cerca de 1.000 familias. Los habitantes que rodean esta región están conectados a través de acueductos comunitarios y organizados por asociaciones de agricultores, pues son una despensa no solo para el municipio sino también para gran parte del territorio del Sumapaz.

Hacia 2013, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) otorgó una licencia para la explotación minera de materiales de construcción en el cerro, la cual afectaría directamente a las veredas Bochica y Batán. El río Batán, importante fuente hídrica de la región, se vería gravemente contaminado por esta actividad.

Por eso la comunidad se organizó para defender y proteger el cerro, pues no fueron consultados previamente para otorgar la licencia y además evidenciaron otras irregularidades, como los resultados de la evaluación ambiental, para lo cual se apoyaron en la academia.

Según lo cuenta el ingeniero Parra, la comunidad le pidió ayuda “y la única forma era con ciencia, por lo que realicé un inventario orquideológico de la región”. Dentro de los documentos en los que se basó la CAR para aprobar la licencia de explotación se había manifestado que no existían especies en veda (restricción total y temporal de su explotación), como las orquídeas o las bromelias, que son familias de plantas protegidas por ley. Por el contrario, se afirmaba que el impacto en la flora era bajo, pues casi toda el área estaba cubierta por pastos, rastrojos y arbustos.

El su estudio, el ingeniero Parra encontró que, en efecto, sí había especies importantes de conservación y endémicas de la región. Entre estas –además de Epidendrum fusagasugaënse– se registró la especie Cyrtidiorchis gerardii por primera vez para la cordillera Central y en hábitat natural (encontrada antes en Norte de Santander), y Lepanthes auditor, por primera vez fuera de Antioquia.

También se encontraron especies protegidas como Cyathea caracasana (palma boba) y Lafoensia acuminata.

Reconocimiento de especies

Para adelantar su investigación, el ingeniero Parra acampó en la zona durante dos días y la recorrió en compañía de un líder comunitario que conoce muy bien la historia y la geografía del cerro. En las caminatas se fue elaborando un registro fotográfico que se comparó con el herbario local y el herbario nacional de los Institutos de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL Sede Bogotá –el más grande de Colombia– y el de la Universidad de Cundinamarca.

El reconocimiento de las especies encontradas fue el estudio al que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca –Sección Primera, Subsección B– dio validez como material probatorio en el proceso judicial que después de más de siete años, falló en beneficio de la comunidad y de la protección y conservación del cerro Pico de Plata.

“El corazón de esta noticia es mostrarles a todas las comunidades que están defendiendo su territorio que con organización, sacrificio, dedicación y fuerza es posible erradicar acciones injustas. En segundo lugar, recalcar el importante papel de los líderes comunitarios en la defensa del territorio la vida y los recursos naturales en todas sus formas”, puntualiza el ingeniero Parra.

Por último, hace un llamado a los investigadores para que apoyen y pongan en el radar este tipo de causas, pues muchas comunidades necesitan ayuda que puede ser soportada desde el ámbito académico y científico.

Este proceso fue apoyado por Clímaco Pinilla y Mery Espinosa, líderes de la comunidad, destaca el ingeniero Parra.

6 mejores tatuajes de flores y sus significados

Es muy común ver a personas que se tatúan flores en su cuerpo, pero ¿qué significan las flores? Y ¿cuál es la flor más bonita o con el mejor significa…

6 mejores tatuajes de flores y sus significados

Es muy común ver a personas que se tatúan flores en su cuerpo, pero ¿qué significan las flores? Y ¿cuál es la flor más bonita o con el mejor significado para llevarla de forma permanente en la piel?

Las flores, por lo general, simbolizan belleza, libertad, protección, frescura, fertilidad y cambio, pero siempre están ligadas a la naturaleza que nos rodea. En el tatuaje las flores tienen un significado dependiendo de su especie, que a su vez se relaciona con la cultura y las creencias. Una misma flor puede tener un significado en Japón y otro en República Dominicana.

Sin importar el lugar ni el tamaño llevar en tu piel una flor, estéticamente, siempre en una buena decisión. Lo importante para elegir el diseño va asociado al significado que tenga la misma, por eso aquí te compartimos las mejores opciones de flores para tatuarte según su significado.

Una publicación compartida por KOCKO TATTOOS STUDIO (@kockotattoosstudio) el 23 de Nov de 2019 a las 2:23 PST

A parte de que esta flor ha servido de alimento de la humanidad y sus semillas tienen la posibilidad de convertirse en combustible, el girasol está asociado al positivismo de la vida porque su naturaleza la hace girar siguiendo la luz del sol de forma muy notable. Además, su color, forma y utilidad hacen que su significado esté directamente ligado con la alegría, la juventud, la vida, la fe, la provisión, la suerte y la sanación.

Una publicación compartida por KOCKO TATTOOS STUDIO (@kockotattoosstudio) el 27 de Abr de 2020 a las 11:20 PDT

“Me quiere no me quiere” es una expresión que se utiliza al deshojar una margarita. Esta creencia que busca supuestamente determinar si alguien te quiere o no, es muy conocida en nuestro país (República Dominicana). Para deshojar una flor y considerar la posibilidad de que con ella puedas determinar el cariño de alguien se necesita inocencia y eso mismo es lo que simboliza esta flor. Además su significado está ligado a la religión y a la relación con la Virgen María y el niño Jesús. Otro significado que se le atribuye es el de paz.

Una publicación compartida por VALENS TATTOO (@valenstattoo) el 21 de Jul de 2020 a las 4:49 PDT

Esta flor está ligada a lo espiritual y su significado puede variar dependiendo de si la flor está abierta o cerrada. En la cultura budista esta flor simboliza la sabiduría y el equilibrio, y muchos de los significados que adquiere vienen del ciclo de la vida. Quienes lo han visto afirman que el loto nace en un estanque y la planta empuja su tallo hasta la superficie, por lo que es tomada como una metáfora para sobrevivir a distintas adversidades. Además su significado está asociado a la creación y la pureza del alma y el cuerpo como el agua fuente de vida; es también un ejemplo de nacimiento y renacimiento.

Una publicación compartida por KOCKO TATTOOS STUDIO (@kockotattoosstudio) el 27 de Ago de 2020 a las 11:49 PDT

En este caso no solo el hecho de ser una rosa tiene significado, sino que dependiendo de su color una rosa puede significar amor o luto. En general las rosas simbolizan la pasión, el deseo, la atracción sexual y el amor incondicional. Pero si las clasificamos por color, las rosas amarillas representan amistad, las blancas pureza; las negras significan luto, mientras que las rojas son amor, pasión y romance, y las de color rosa se ligan a la alegría, la gratitud y el afecto.

Una publicación compartida por VALENS TATTOO (@valenstattoo) el 26 de Ago de 2020 a las 5:17 PDT

Este árbol es propio de la cultura japonesa, para ellos la flor del cerezo simboliza la llegada de un buen tiempo por lo general al tatuarte esta flor estás representando la vida con la filosofía de que nuestro paso por este mundo es corto y por ello debemos disfrutar cada instante. La flor del cerezo también es símbolo de alegría, buen tiempo, vida y ganas de disfrutar.

Una publicación compartida por VALENS TATTOO (@valenstattoo) el 27 de Jun de 2020 a las 6:10 PDT

Esta flor, común en productos de belleza e higiene, simboliza la calma. Se dice que era considerada una hierba curativa por eso su asociación con conseguir paciencia, calma, sanación espiritual y afrontar los miedos. Esta flor también ayuda al estrés y la ansiedad, por lo que tener un tatuaje de lavanda puede que represente una limpieza del aura y todas las malas energías.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres hacerte un tatuaje y buscas el más apropiado según su significado, pero al final sea cual sea el tatuaje que decidas hacerte, lo verdaderamente importante es qué simboliza para ti. Una margarita puede ser símbolo de paz, pero para ti la misma margarita puede representar a tu hija o a un ser especial.

referencia:
www.elespectador.com
www.diariolibre.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba