Noticias

Jean Paul Gaultier vuelve al prêt-à-porter de la mano de Palomo Spain

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Bienvenidos a la sección de Moda y más por Josep Lozano. Un espacio donde encontrarás las últimas tendencias, consejos de moda…

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

moda josep lozano

Tras la estela de tiempos aciagos y jamás sospechados en la cultura occidental, de vacilación generalizada en la toma de decisiones, de vaguedad en nuestra visión cortoplacista, permitid que os invite a enarbolar de nuevo la bandera del color.

No nos queda otra, si queremos sobrevivir a nuestros impulsos más moda no hay que perder comba en cuanto a las pasarelas, presentaciones o fashion shows. Abonarse al streaming y disfrutar de los desfiles a la vez que se descargan, es una tendencia que va ganando followers y cuya calidad mejora con la temporada.

A diferencia de las retransmisiones de vídeo por internet, que suelen ser en diferido, hace algunos años comenzó a popularizarse y democratizarse las retransmisiones en directo, que nos permitían visionar tanto deportes de máxima audiencia como conciertos o pasarelas, bien libres de cuota o a través del pay-per-view (PPV).

Sin movernos del salón, enseñas de prestigio como Louis Vuitton, Valentino o Dior, la rompedora firma japonesa Sacai, o new arrivals como Felipe Baptista Oliveira a Kenzo y Matthew M. Williams a Givenchy, nos subliman los sentidos con sus delirantes colecciones llenas de matices, propuestas, ideas o sensaciones, dentro de conspicuos argumentos o de maravillosas y deslumbrantes puestas en escena. 

Unos dejan al aire 20 centímetros de muslo por encima de las rodillas, otros llaman al amor sin barreras ni artificios con su renovado Let the Sunshine in y sus vestimentas con flecos, crochet, estampados multicolor y pantalones de campana, tendencias recuperadas hoy por casas como Etro, Chloe, Dior, Balenciaga, Balmain o Gucci con sus líneas evocadoras y nostálgicas.

En nuestros lares, retornan las fashion weeks. Híbrida en Madrid, 100% digital en Barcelona. Ausencias, vueltas y traslados de nombres que ya son habituales entre ambas y poca novedad sobre el catwalk, la verdad. La multidireccionalidad no le sienta bien a la pasarela. ¿Madrid ya no vale una misa como la de París?

Un panorama que apunta hacia una demi-couture con ausencia de la industria, en el que destaca el soplo de aire fresco de la firma Otrura con un homenaje a la sastrería con interesantes patrones y diversidad en las modelos. Por su parte, el mallorquín Pablo Erroz se estrena en la pasarela madrileña con una lección de adónde se dirige la moda desde hace algunos años, y su proyección de cara al futuro.

moda josep lozano

Colección sostenible en tejidos y usando la tecnología NFC que revela todas las características de la prenda (impacto medioambiental, proceso de confección y del tejido), vimos una colección unisex de prendas de atemporalidad moderna con larga vida en cualquier armario no label.

Así que, nosotros a lo nuestro y ya que la tormenta parece que comienza a escampar, os insto a tomar la inconformista bandera del liberalismo colorista porque estamos a las puertas de una nueva sublevación social… De forma seductora, el color ha de retornar a nuestras vidas.

Los 10 Mejores falsos directos para no perder pie en la pasarela

ATEMPORALIDAD EN LOS DISEÑOS

TECNOLOGÍA Y ARTESANÍA

GENDERLESS

EVOLUCIÓN EN EL STREAMING

DIVERSIDAD SOBRE LA PASARELA

TENDENCIAS (O NO)

OPTICAL PRINTS

FLECOS

COLOR ABSOLUTO

BASICOS PARA VENCER

Moda

El vocablo phygital es un acrónimo del inglés physical y digital, que hace referencia a nuestra presencia tanto en el mundo físico como en el digital, y la combinación entre estos dos espacios configura una única realidad que debe tratarse de forma conjunta y, además, persona a persona.

Actualmente, you know, vivimos encima de una plataforma digital en movimiento y nuestros espíritus oscilan hacia un lado u otro según nos convenga. Las compras por internet han supuesto toda una revolución, imparable por cierto, y nos indican que más del 70% de los internautas ya realizan compras online. 

Ahora bien, para sentir realmente la experiencia que esta acción es capaz de dimanar, el 50% consumen en ambos mundos y el reto es que este porcentaje irá subiendo hasta casi el 80%, mientras que sólo el 13% comprará en tiendas físicas.

Miras en tu móvil una tienda de moda online, ves algo que te gusta pero no lo compras. Días después estás en un centro comercial y, al pasar por delante de la tienda física, recibes un mensaje que te indica que la prenda que estabas mirando la tienen en 4 colores y que dispones en ese momento de 2 probadores libres  para que te puedas probar la prenda con rapidez. ¡Demasiado! 

Sin duda una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento de las compras digitales, pero aún nos sentimos muy atraídos por la experiencia física del shopping. Por eso nos hemos hecho phygitals a tope: aprovechamos lo que nos ofrece el comercio digital como la inmediatez, la inmersión y la rapidez, pero pasamos a recoger nuestras mercancías para interactuar con el espacio tienda. O al revés.

moda

Atrás quedaron los boomers y la Generación X, ahora los Millennials y la Generación Z recogen en tecnología ‘’lo mejor de los dos mundos’’, haciendo uso de los beacons (rastreando el teléfono del consumer para remitirle información), las pantallas táctiles dentro de las tiendas, las etiquetas RFID para seguir la trazabilidad del producto desde origen, los probadores inteligentes, los dispositivos kinect que funcionan como espejos para probarnos ropa sin movernos al probador, etc.

La pela es la pela y quienes mejor lo saben son las firmas de lujo. Sus propios canales no bastan para llegar al gran público y las estrategias se suceden de forma natural y digital para que podamos, de un modo u otro, hacernos con ese objeto de deseo que optimizará nuestro outfit.

Alianzas circulares y sostenibles entre gigantes de la moda y plataformas de venta de segunda mano como Stella McCartney o Burberry para The RealReal y, más recientemente entre Alexander McQueen para el proyecto Brand Approved de Vestiaire Collective, una apuesta por la durabilidad de los productos y una revolución en los modelos de negocio de las firmas de lujo.

Come on, let’s get phygital!!

Los 10 nuevos hábitos recomendables en E-commerce

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

AGILIDAD EN LAS COMPRAS

ECONOMÍA CIRCULAR

PRODUCTOS DURADEROS

EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN

VALOR AL PRODUCTO

TENDENCIAS PARA LA REALIDAD

SOSTENIBILIDAD

MODA LENTA, COMPRA RÁPIDA

Moda y más josep lozano

Mucha Moda y mucho Diseño

Una visita por el ‘Madrid Design Festival’

La moda es viajera e inspiradora, llena de matices creativos y capaz de enviar contundentes mensajes. En el Real Jardín Botánico se exhibe un proyecto solidario en torno a la exposición N5, firmada por el fotógrafo Omar Ayyashi, que pone el foco en la desigualdad entre mujeres y hombres que, aún hoy, se evidencia en demasiados ámbitos de la vida.

A pesar de la igualdad reconocida en nuestro ordenamiento jurídico, la Agenda 2030 para los ODS impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro efectivo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de un objetivo específico y transversal, tanto en las calles como en el ámbito profesional.

Una muestra que se compone de 16 fotografías, nacidas de una idea en común con el diseñador Manuel Fernández para Fashion Art Institute, en el que han colaborado caras conocidas como Paz Vega, Rossy de Palma, Cayetana Guillén Cuervo, Belén Rueda  Juana Acosta, Anna Castillo, Jedet Sánchez o Elena Furiase,

Estas actrices visten e interpretan diseños de Manuel Fernández, unos trajes-lienzo intervenidos por artistas como Gordillo, Valdés, Úrculo, Grimanesa Amorós, Olga Sinclair, Okuda o JARR, entre otros, conjugando arte, moda, fotografía y un fin solidario, actuando y combatiendo las desigualdades para promover la igualdad de género, visitable en el Pabellón Villanueva del RJBM, y que se completa con un video que recoge un especial making of del proceso creativo de N5.

Calle arriba del Botánico, dentro también del Madrid Design Festival, un encuentro anual que toma la capital como escaparate internacional para reivindicar el valor del diseño como transformador social, en el Centro Cultural Fernán Gómez se localiza ’Valencia Pavilion. The future is design’.

Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, en ella intervienen muchas firmas de la CV y se celebra la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022, proyectando el futuro y la vanguardia del diseño valenciano.

Aquí se ofrece una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, que trata de sentar las bases del porvenir alrededor de cinco categorías: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño social, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología. 

El diseño, omnipresente en nuestros quehaceres diarios, nos susurra que adelantar el futuro es caminar hacia la resolución de problemas, lanzándonos ejemplos reales y actuales, que pueden inspirar y ayudar a definir cómo será ese porvenir. Una muestra que invita al equilibrio y al entendimiento entre oficios centenarios y productos concebidos para adelantarse al futuro.

Moda, arte y diseño forman una terna didáctica y formativa que beben en nuestras raíces más allá de la temporalidad, para imbricarse y desarrollar nuevos conceptos más sostenibles y que, sin duda, nos harán más iguales.

Los 10 BITS que serán HITS

EVENTOS HÍBRIDOS

ARTE Y MODA

EXPOSICIONES

VALENCIA WORLD DESIGN CAPITAL 2022

ARTESANÍA

ECONONOMÍA CIRCULAR

PROPUESTAS SOCIALES

TENDENCIAS SOSTENIBLES

MANUFACTURA VALENCIANA

ARTISTAS Y DISEÑADORES

moda

Recibimos el año con frialdad como es menester, que estamos en invierno, pero también con ilusión, por supuesto, con un poco de fantasía, que no falte, con unas dosis de fetichismo, necesario para alejar los malos pronósticos…. Todo ello mezclado, no agitado, en un cocktail de impasible glamour, pasado por los escaparates más suntuosos y aterrizado en nuestras tiendas más próximas de nuestros barrios y/o ciudades.

Pero, además, para los creyentes en la Santa Moda, patrona del emprendedurismo, mediadora de conflictos estilísticos e intercesora social de tertulias inacabables, ahora en enero hay que sumar a nuestra agenda de deseos algunos picos de grandes expectativas, reencuentros con nuestras viejas amistades, fluidez en nuestras relaciones sociales -siempre en la medida aconsejable-, gestión de los deseados buenos augurios y plegarias infinitas por las actitudes menesterosas de aquellos que viven de espaldas al amor por el indumento.

Para quienes creáis en las tendencias, apostad sin miedo por el color amarillo, que además de simbolizar positivismo, riqueza y salud es el color clave para este invierno tan primaveral. Y también por prendas oversize o los grandes clásicos renovados por los designers de proximidad.

En la piel de toro estamos de enhorabuena porque 4 grandes grupos españoles (El Corte Inglés, Inditex, Mango y Tendam) forman parte ya del Fashion Pact, una coalición internacional de grandes cadenas de distribución de moda que aboga por la sostenibilidad y la RSC en el sector textil, mirando hacia un futuro más sostenible para cumplimentar los objetivos de los ODS.

Un gran pacto suscrito entre otros por firmas deportivas como Adidas, Puma, Nike o Decathlon; del lujo de la mano de Grupo Kering, Moncler, Burberry, Armani, Karl Lagerfeld, Ralph Lauren, Prada, Hermès, Salvatore Ferragamo, Bally, Chanel o Stella McCartney; y marcas asequibles para el resto de mortales como Kiabi, Diesel, Calzedonia, Jennyfer, Etam, Geox, H&M o Gap Celio.

Entre sus intenciones, utilizar fibras y algodones más sostenibles, reducir las emisiones de carbono en todas las etapas de su actividad comercial, introducir un packaging reciclado y reciclable… todo ello dirigido a un modelo de negocio que consiga reducir el impacto medioambiental, a la vez que maximice el retorno positivo.

Medidas que no hacen sino redundar en ventajas y beneficios en el Gremio del comercio textil valenciano, Grecotex, conformado por cerca de 5.000 comercios de moda en toda la provincia que se han convertido en protagonistas de la campaña navideña, ya que, a pesar de la pandemia y del enorme crecimiento de las ventas online, el 60% de las compras del mes se han llevado a cabo en tiendas físicas.

10 compromisos en moda

OPTIMIZAR RECURSOS

MATERIAS PRIMAS SOSTENIBLES

BÁSICOS ATEMPORALES

CAMPAÑAS DE INICIATIVAS ECO

ACABAR CON EL PLÁSTICO Y QUÍMICOS

CONSUMO RESPONSABLE

PRENDAS DURADERAS

TENDENCIAS COHERENTES

VUELTA AL COMERCIO FÍSICO

ARTESANÍA Y VANGUARDIA

Josep Lozano

No hay nada nuevo bajo el sol. Todo evoluciona, o eso aparenta, permitiendo una redefinición de conceptos e ideas. Masculino, femenino o neutro se decía hasta hace bien poco, términos inútiles ahora, denostados, como el término región que ya queda para la época de los romanos.

Hablamos del DIGITAL con alegría, pensando en el futuro, en los nuevos retos, cuando realmente lo que necesitamos es una página de desambiguación con muchos enlaces para no crear confusión: ¿digital de dedos o digital de dígitos y números?, ¿de sistemas digitales que procesan las señales digitales o de sistemas electrónicos?, ¿distribución digital a través de internet o a una simple planta?, ¿digital de plataforma de televisión o de un partido político…?

Para añadir un poco más de huella y confusión fashion, podemos hablar también de una Pasarela que no está en Madrid, Barcelona ni València, de la ‘’Pasarela Digital Única’’, creada hace un par de años dentro de la estrategia de mercado para facilitar el acceso a la información en internet y las tecnologías digitales en el seno de los países pertenecientes a la UE.

Tanto las consecuencias inmediatas de la pandemia del coronavirus como los efectos derivados del cambio climático están forzando la máquina de lo analógico hacia lo digital, apretando las tuercas de la industria para que sea más sostenible.

Josep Lozano

Ante estos retos, para continuar comercializando, las marcas están adoptando métodos y procesos digitales mientras que otras se reinventan, todo ello tratando de resultar atractivas (igual seducir es demasiado sexista) a los nuevos deseos y comportamientos de los consumidores de quienes les separan, cada vez, menos barreras físicas.

Asumiendo ya que el mundo no va a ser igual que antes, predecimos que lo digital se queda en nuestras vidas, y para todo. Asistir a un taller o formación, trabajo, shopping, gestiones e, incluso, teatro, cine y conciertos… con suerte, y si todo va bien, el desangelado formato híbrido.

Estrenamos temporada y, lamentablemente reinauguramos estado de alarma. Un estado que nos obliga a vivir la noche cambiando brillis y fantasías por las nuevas tendencias en home-wear. Aunque, siendo positivos que es lo único que nos queda, en las tranquilas noches que nos vienen por delante podemos, desde nuestras tablets o demás soportes, comprobar que por suerte la creatividad ha resistido heroica a la situación.

Porque la apuesta por la sostenibilidad y el comercio de proximidad no están reñidos con el diseño aburrido. Los Amantes de la Moda, además de sonar a título de película, tienen ahora la oportunidad de descubrir nuevos nombres que con tejidos orgánicos o reciclados producen piezas increíbles que las grandes cabeceras no cubren.

Disponemos de motivaciones suficientes en forma de nuevas maneras de exhibición donde la imaginación y el trabajo de grandes profesionales crean maravillosos contextos a las colecciones con videos y fotos disponibles para todos. Desde Gran Canaria a Tokio, de Paris a Alginet, la moda comienza a despertar con una nueva (e interesante) reinvención. Fiel a su esencia.

10 Tendencias-moda en digital

ARTESANÍA Y TECNOLOGÍA

ENTORNOS DE PRESENTACIÓN PERSONALIZADOS

SABER DETECTAR UNA PRENDA SOSTENIBLE

COMERCIO Y PRECIO JUSTO

PRENDAS CON MENSAJE

LO LOCAL ES GLOBAL

SHOPPING CON SEGURIDAD

WEB, RRSS Y E-SHOP ACTUALIZADOS Y CUIDADOS

SOSTENIBLE Y SALUDABLE

INTERESANTE TRANSFORMACIÓN DE (ALGUNA) GRANDES FIRMAS

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Construir y construirse a sí mismo son dos actos distintos. Me explico, que la moda a fuerza de construir y emprender caminos, al final se construye a sí misma, o esa parece ser la consigna que se ha aplicado la moda española para reactivar el sueño de los 80, el Made in Spain. Eso sí, con el cariño de las ayudas estatales.

Ha habido que construir la manera de exhibir la moda para que cada autor o cada diseñador se construyan a sí mismo. La realidad ha superado con creces la esperanza de seguir engatusando a público en una nube de industrialización que solo la contemplan los sponsors de la propia exhibición o de aquellos que ya cotizan en bolsa. El resto, ha aprendido a base de sangre y sudor a entender que el viejo sueño del fenómeno Made in Spain no es más que una entelequia, no existe.

Las pasarelas españolas acaban de dar su do sostenido en septiembre. Desde Madrid es Moda a la MBMFW, del Ego a Moda Cálida, de la 080 a la Bridal Week, parece que estas manifestaciones se han construido per se a base de bofetadas de realidad, que no todas son o están condicionadas por la circunstancialidad (esperemos) del Covid-19.

Llevamos muchos lustros desconociendo para quién, dónde y con qué se hacen las colecciones de ropa españolas. La muletilla ‘’yo no veo a nadie en la calle vestido con ropa española’’, es una realidad que solo se ve ensombrecida por la ficción, y hablo literalmente. Pactos y más pactos, cesiones, favores o compromisos, pero ¿venta?: escasas clientas en femenino, para escasos diseñadores en masculino, para escasas ocasiones en plural.

Lo vengo anunciando y no me canso hasta que la letra entre sin sangre. Hay que cambiar el modelo de ayudas y de exhibición hacia una economía circular que favorezca el consumo de moda española de autor. Las asociaciones de diseñadores de aquí y de allá, todos por descontado sostenibles y concienciados, han proyectado hasta el infinito que se apuntan a la slow fashion. Pero, me pregunto, exceptuando algún caso aislado que tampoco entiendo qué pinta apuntándose al barco, ¿es que el resto no se había dado cuenta hace ya muchos años que no había hecho otra cosa que ser slow sin más?

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Modelo de exhibición adecuada a los proyectos individuales que por afinidad puedan situarse en la misma órbita. Modelos de producción que eviten intermediarios y costes innecesarios agrupando estructuras, aunque eso sea tener que ceder egos, y modelos de consumo responsables que ayuden a mejorar nuestro planeta apoyando metodologías contra el cambio climático y emisiones innecesarias de carbono u otros tóxicos derivados de apartarse de aquello que la naturaleza nos ofrece para que seamos y pensemos en la sostenibilidad.

Menos oropeles y grandilocuencias para unos pocos, y más realidades y café para los muchos. Somos un país con tremenda creatividad, y diseño, y transversalidad y, sin duda, excelentes acabados. Invirtamos en formación y aseguremos la construcción de unos valores reconocibles desde los cimientos, situando correctamente la piedra clave de la bóveda española.

10 Tendencias para un cambio en el consumo

‘LO BARATO SALE CARO’

PROFESAR EL DISEÑO DE AUTOR

ECONOMÍA CIRCULAR

MATERIALES NO CONTAMINANTES

VISIBILIZAR EL TALENTO

ESPACIOS COMERCIALES SEGUROS

FACILIDAD EN E-COMMERCE

BÁSICOS Y ATEMPORALES

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ARTESANO

MADE IN VALÈNCIA

El market place virtual se ha convertido en la impagable afición de ver escaparates en pijama. Sin salir de casa, sin disfrazarte para que no te reconozcan en las flagship stores de las grandes marcas, puedes surfear por tus icónicos outfits, por tus vías spigas y montenapoleones favoritos, sin tener que cargar y sólo añadir a tu carrito.

Para quien lo encaje bien o para quien se lo tome a mal, estos son algunos de los (agradables) efectos colaterales del coronavirus: Free access for the shows online! Sin esperar a ver las prendas en las tiendas, desde que empezó la pandemia no hay día que no cancelen o pospongan ferias, pasarelas, festivales o encuentros relativos a la moda, los textiles o el retail.

Para estar al día, hay que ir comprobando los cambios de fechas en la agenda internacional y, después de cancelar sus primeras opciones, no son pocas las que se dibujan en este septiembre: Première Vision París, Shanghai, Tokyo, London Fashion Week Men’s, Milano Uomo, Munich… o, a poco más de 200 millas de València, la 72ª MBFWM (10 a 13), la 26ª 080 (14 a 17) o Barcelona Novias (18 a 22).

Josep Lozano

Nuevos formatos adaptados al protocolo sanitario, nuevos contenidos y servicios para el show digital, un rico programa para unas ediciones con seminarios y conferencias online. Visitas marcadas por el uso de la mascarilla, el omnipresente gel hidroalcohólico, espacios organizados siguiendo la metronomía entre personas, acreditaciones a través del smartphone sin documentación de papel, aislamiento de casos sospechosos a través de una antena de salud…

Sistema reforzado de limpieza, servicios de catering individuales, accesos a los recintos siguiendo un mismo protocolo, también fashion fórums digitales mediante espacios sensoriales de inmersión para experimentar inspiración y descubrir la nueva temporada… y todo ello ¿para qué?

Conclusión: online, virtual, digital, 3D, 5K, 7G, influencers y percebeiros varios, sólo serán trendtopic si están sujetos a una poco-regular-mucha posibilidad de venta inmediata.

Veremos las propuestas pues que nos proponen las diferentes plataformas ahora en el noveno mes con el objetivo de que saber es poder, para luego comprar en el portal más chic&cheap y, por supuesto, en el día que lo necesitemos hacer. Las tendencias cambian, la ropa permanece.

Josep Lozano

10 CONSCIOUSNESSES

APOYO REAL AL DISEÑO ESPAÑOL

NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DE MODA

FASHION FILMS

OPORTUNIDAD PARA DAR A CONOCER LA IDENTIDAD DE LAS MARCAS

APUESTA (FORZADA) POR LO DIGITAL

IDENTIFICAR EL VALOR DE LAS FASHION WEEKS

RENOVACIÓN DIGITAL PARA LAS MARCAS

DISTANCIA SOCIAL

MASCARILLA (OBLIGATORIA) CREATIVA (OPCIONAL)

GEL HIDROALCOHÓLICO

moda y más, por Josep Lozano

Ahora lo nuestro

Muchísimas, incontables crónicas en las publicaciones han desgranado las bondades, excelencias y tendencias del diseño de moda y costura de los creadores valencianos.

Pero si en los últimos años la ‘conscious trend’ se ha ido arrellanando en nuestras vidas, ha sido el maldito *****-19 el que ha fundido la economía global y nos ha asestado la certera ‘bofetada de realidad’ que necesitábamos para apreciar, con miras amplias, lo que tenemos más cerca.

Comprar en tu entorno no es un ejercicio de charity, es un ejercicio de SOSTENIBILIDAD y solidaridad. Una súper sensación que nunca debió marcharse como el cariño y valor de una buena prenda que perdura, temporada a temporada, en tu armario. Y, si si lleva el sello valencià, mejor que mejor.

Marisol Estellés desde Hupit construye sus pilares fundamentales sobre la ecología, la sostenibilidad, la salud y el rechazo al sufrimiento animal, brindando al público una moda consciente con prendas atemporales y femeninas que, simplemente, amarás. Así como los conocidos (y queridos) Estudio Savage, que crean belleza desde la artesanía y la naturalidad de sus diseños tan simples como modernos.

La arquitectura y el concepto en la maestría de los patrones de Jaime Piquer, y la simbiosis entre arte y moda de Javier Visori, hacen de sus outfits auténticas piezas de culto de las que no querrás desprenderte.

Llevamos meses cruzando una vaguada sin cobertura y sin derecho a celebraciones para podernos poner nuestros ‘tiros largos’, la gran oportunidad de ejercer de fashionistas. Por eso os propongo que no os lo penséis y, en cuanto haya un momentazo, ejercedlo.

Tiempo para estrenar también algo mítico. Lo mediterráneo, racial y muy nuestro, que impregnan los diseños de un Francis Montesinos, cada vez más imprescindible cuando se van a suceder las conmemoraciones alrededor de sus bodas de oro con la moda.

Otra de las agujas que está en el edén valenciano es la de Alejandro Resta con sus diseños que aúnan sensualidad y elegancia. Los volúmenes estratégicos que realzan la silueta femenina de la creadora Isabel Sanchis ya han conseguido entrar en la semana de la couture parisienne afianzando la firma como indispensable. Como imprescindible (y, más aún, reconocible) son los exquisitos diseños femíneos de Hortensia Maeso, con sus paletas de colores empolvados, aires vintage y romántico e impecable ejecución.

La artista y diseñadora Liza Cowan vaticinó con su ‘The future is female’ la valía del talento femenino. En nuestro caso, el presente es de nombres que, a pesar de su juventud, han logrado una sólida trayectoria de colecciones con seña de identidad y excelencia. Claudia Bernedo desde Greta by Claudia B., Belén Fernández, Isabel Serrano o Daluna han devuelto a las nuevas generaciones el gusto por la exclusividad para las ocasiones más especiales.

La sombra de este ‘reality’ se prolonga sobre las olas del verano…. Slap & Splash!

10 CURRENT FASHION NAMES

CONSCIOUSNESS

HUPIT

VISORI

JAIME PIQUER

SUSTAINABILITY

GRETA BY CLAUDIA B

BELÉN FERNÁNDEZ

ISABEL SERRANO

DALUMA

VALENCIANITY

Moda y más, por Josep Lozano

Pero el estilo permanece

Hechos y días se suceden y nos precipitan hacia un final. Inevitable.La moda pasa. Entre miles de versiones de lo que va a ocurrir, alguna de ellas acertará de pleno. Inevitable. Pero, por impredecibles, las traslaciones y las maneras de entender ‘la verdad’ se amontonan en un reality interminable.

Las gentes no cesan de hablar, elucubran teorías, desde cualquier tribuna, desde cualquier medio de comunicación o red social que hoy son pan del día, fuentes de insomnio también, repitiendo los mantras que otros gurús lanzan al espacio de la invención esperando que las palabras sanen, intentando sacarlas fuera del contexto porque dentro queman.

Con los tiempos, los cambios, y con ellos la moda. Sobre todo. Verba volant. Ante situaciones adversas, lo drástico se apodera del sentido común y se convierte en normal. Por eso se impone reflexionar sobre lo que nos está tocando vivir, y en nuestro caso particular, para poder aplicar nuestras experiencias hacia un modelo de consumo que se distancia semana a semana del dibujo que, aún hoy, queremos retener en nuestra mente.

Si pudiéramos hacer una abstracción, cerraríamos los ojos y nos conduciríamos a nuestros hábitos de hace solo unos meses, pero mejorados, cada cual perfeccionaría su conducta y sus comportamientos, interpretando esta sesión de confinamiento que parece no tener fin.

La mal llamada Gripe Española arrasó en 1918 entre 50 y 80 millones de personas en todo el mundo. La migración de soldados y mercancías estrechaba los confines de una América que daba la mano a Europa y se juntaba con Asia. Al igual ocurrió con la Ruta de la Seda, fuente de comercio y riqueza, también de enfermedades. Aquellos modos de combatirla se asemejan a los de ahora. Un territorio global, cada vez más pequeño a nuestro afán de expansión, comenzaba a tener graves consecuencias para nuestro planeta.

Tras la primera contienda mundial, ¡siglo veinte, cambalache!, el estilo de vida es objeto de debate y persecución. La alimentación, fumar y beber en público, los peinados o los maquillajes y, por supuesto, la manera de vestir fueron objeto de cambio entrando en el exceso de los felices 20 (¡qué paradoja!) debido a la precariedad y la crisis más absoluta.

Había que cambiar los órdenes establecidos y, en el periodo de entreguerras entre la Primera y la Segunda, vimos cómo los hábitos y las costumbres y ¡cómo no! los prejuicios caían, en pos de una determinante ‘nueva normalidad’ que nos llevó a reflexionar. La tecnología existe hoy para hacernos la transición más sencilla y activar la transformación de nuestra sociedad.

Nuestro reto es y será la sostenibilidad. Y, como las palabras se las lleva el viento, asentemos los pilares creando ecosistemas de trabajo que amparen distintas formas de pensar hacia un objetivo común.

10 IMPRESCINDIBLES PARA PERMANECER

REGRESO A LA SENCILLEZ

COLORES PLANOS Y NEUTROS

HANDICRAFT & HANDMADE

DISEÑADORES Y REPUTACIÓN

NUEVAS GAMAS DE ACCESORIOS

COVID-FREE SHOPS

ONLINE SINE DIE

COMERCIO JUSTO

LA CALIDAD DE LOS DETALLES

TEJIDOS SOSTENIBLES

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Los frailes vuelven a las cocinas  

Que la precariedad de la industria y la artesanía de la moda en los próximos tiempos auguraban perspectivas muy duras si no se toman medidas urgentes, que hagan resurgir de un letargo casi mortal a nuestros profesionales y comercios (llámense prevención y liquidez), ya lo alertaba hace poco la Confederación de Empresas de la Moda de España remitiendo un informe al Gobierno.

Recordad que la moda supone el 2,9 del PIB nacional, con un 4,1 del empleo en España y un 8,7 de las exportaciones de nuestro país. Y también que, según Boston Consultig Group, la caída de los ingresos del sector en los 20 primeros días del Covid-19 se estiman en un 40% y si no se remedia puede ir a más. Un desastre en mayúsculas como el de la mayoría de los sectores no esenciales de nuestro planeta.

Entre las medidas necesarias se pide a nuestra administración nacional que aumenten los ERTEs, avalar la liquidez, flexibilizar los plazos y las exoneraciones temporales o parciales de las garantías, regularizar los plazos y periodos de rebajas, todo ello sumado al apoyo a las nuevas tecnologías y budgets de compras que eviten los stocks.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Una batería de demandas que ayuden al sector a dar a conocer su oferta a sus clientes y dinamicen los nuevos canales de venta, porque la moda, parafraseando a la gran Coco Chanel, va a pasar de moda antes que se llegue y actualice todo. Es preciso en estos momentos adelantarse creando argumentos potenciales y potentes para evitar la migración hacia otros modelos de negocio del textil.

La artesanía y la manufactura artesana son uno de los puentes de mayor sostenibilidad por su proximidad y porque además pueden hacer de las compras una experiencia. Apoyemos pues Escuelas y Centros profesionales donde se enseñe el oficio, para que se convierta en una de las salidas efectivas para muchos jóvenes y nuevos usuarios.

También implementando y apostando por la innovación, que supondrá la inclusión de las impresoras 3D en el proceso de fabricación como hemos observado en esta crisis sanitaria, ante la necesidad de generación de recursos y agilidad de procesos de nuevos y revolucionarios complementos y patrones que vamos a necesitar en la calle post coronavirus.

En definitiva, si los grades de la moda mundial se están poniendo las pilas en ver cómo favorecen a su comercio amigo y a sus proveedores, los comercios de proximidad junto a los profesionales y expertos en moda debemos exigir que nuestros gobernantes se pongan las pilas o acabaremos todos ejerciendo de frailes previo paso por la vicaría de las cocinas.

Nada se resiste a la industria de la cultura y el comercio que es la moda, en especial a la hora de proponer modelos de negocio, comercialización, producción, comunicación o exhibición que no se hayan puesto en marcha antes. ¡Revisad la historia y lo comprobareis!

Fotos: Eduardo Peris para Artenblanc#2

10 IMPRESCINDIBLES POST COVID-19

1_COMERCIO DE PROXIMIDAD

2_MODA DE AUTOR

3_VUELTA A LA EXCELENCIA

4_ATENCIÓN A LA MATERIA PRIMA

5_DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD

6_FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

7_ARTESANÍA

8_COMUNICACIÓN RESPONSABLE

9_TRANSVERSALIDAD

10_ORGULLO

La floración primaveral  ha traído consigo noticias históricas para todos en este Veinte Veinte. La gran crisis del virus coronado nos ha dejado sin nuestro habitual y valenciano rito de inaugurar la estación ‘quemando lo malo’. Habrá que esperar una ocasión más propicia.

Tiempos de incertidumbre, desazón y comprensible miedo a lo desconocido han dibujado un panorama aciago que esperemos no tarde en comenzar a iluminarse de nuevo y mostrar todo su esplendor como València y sus gentes saben.

Mientras tanto, el comercio textil -como el de infinidad de sectores- ha sufrido un catastrófico inicio de temporada. Y aquí en ‘Moda & Más’ vamos a analizar este tema, para cuando las tiendas puedan exponer sus novedades para esta primavera, de la que prácticamente no nos hemos dado cuenta dadas las evidentes circunstancias.

Esta SS20 nos llega un poco confusa.  Por una parte, agradecemos el tono sostenible que, por fin y por el que muchísimos hemos reivindicado, desvelan las nuevas propuestas. Por otra parte, se me antoja un pelín falto de creatividad, pero ya se sabe, los básicos siempre funcionan.

Esenciales que perduran, apuestas seguras y ganadoras, conciencia y tendencia de la mano de, por ejemplo, los eternos vestidos de prints florales, prendas que con más o menos relevancia, nunca han desaparecido ni de las tiendas ni de los armarios.

Otra vuelta a la escena es la socorrida y favorecedora camisa masculina. Amplia, lisa o rayada, siempre funciona con cualquier tipo de pantalón, falda o traje. La pequeña novedad para esta primavera viene con más oversize y cuellos más rotundos.

También es momento de apostar por prendas comodín en blanco. Ya sea en total look o con prendas definitivas como el efectivo y práctico pantalón en tonos níveos que este año se presenta con patronaje relajado, ni ancho ni slim, pero con detalles y acabados que les hacen especiales. Perfectos para acompañar a blazers, suéteres básicos o college y también a tu camisa denim, que también se convierte en un must de temporada y, además vuelve en su versión más relajada: sin efectos desgastados, aplicaciones o siluetas exageradas. Un clásico que nunca falla.

Estas nuevas (sin novedad) propuestas se extienden a calzado y accesorios. Vuelve con más fuerza el botín negro y el mocasín masculino, apropiados para (casi) cualquier outfit, las sneakers abandonan los volúmenes exagerados y extravagancias de temporadas anteriores, y los zapatos de vestir recuperan el clasicismo donde la inspiración retro nos devuelven piezas con detalles únicos y tacones de alto y ancho razonable.

Visto el panorama trendy estremece lo premonitorio de la situación. Un revés social que nos devuelve a lo sostenible, a lo esencial y efectivo. A la conciencia. A una ‘primavera renacida’.

10 Tendencias para la nueva temporada

PRINT FLORAL

DENIM

CAMISA MASCULINA

BLANCO

PUNTO CLÁSICO

JOYERÍA SOSTENIBLE

BOTIN

CALZADO RETRO

SOMBREROS DE ALA

SNEAKERS BÁSICAS

El negocio de la moda prosigue resueltamente en su evolución: la lógica corriente de la sostenibilidad, la proximidad y el comercio justo. Pero en esta ocasión, es más justo y no menos necesario poner en valor el talento y, como bien se marca a la francesa, la denominación de origen: la autoría, el quién es quién de la creatividad aquí y ahora.

De dalt a baix en nuestra Comunitat, si hay algo de lo que podemos hacer gala es de la capacidad, el ingenio o la aplicación  en cualquiera de los campos que pronto el mundo va a conocer, gracias a la capitalidad del diseño y a las exquisitas y variadas actividades de moda que durante el año se van a suceder.

Competencia reconocida y premiada en nombres como Juan Vidal, portada de marzo de SOUL, con la satisfacción de conocerlo prácticamente desde que nació como diseñador y entrevistarlo, Premio Nacional de Moda concedido por el Ministerio de Industria con un extenso palmarés que incluye el Who’s on Next de Vogue España, varios premios a la mejor colección en MBFWM (el último en su recién acabada pasarela), la Aguja Brillante del Gremio de Sastres y Modistas y multitud de reconocimientos de publicaciones y pasarelas en las que ha intervenido.

Multipremiado también nuestro Francis Montesinos, que continúa este año con innumerables intervenciones objeto y objetivo de su 50 aniversario en la industria de la moda (fashion business), que también fue portada en noviembre, con una magna exposición retrospectiva a inaugurar a final de mes. Dolores Cortés, Premio Nacional a la Pyme de la Industria del Sector de la Moda. O, más cercano, Adrián Salvador, director creativo de Estudio Savage, Premio Talento Joven concedido por Bankia y Levante-EMV en la categoría de cultura.

En los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía se señalan grandes empresas y pequeños ateliers, firmas y autores donde la diversidad, la excelencia y las señas de identidad propias de cada cual se reconocen. En Castellón, entre nombres como Miguel Vizcaíno o Higino Mateu, con espacios de referencia en moda en la ciudad, o la sastrería masculina que salta fronteras y departamentos de la firma Paco Roca.

Alrededor de la capital del Turia se agrupan talleres como el de Alejandro Resta, Visori, Isabel Serrano o Jaime Piquer entre otros, que se mezclan con espacios ‘a pie de calle’ como Isabel Sanchis, Hortensia Maeso, Greta by Claudia B. o Luis Rocamora.

Alicante acoge también nuevos nombres emergentes de moda como Dominnico o Yvan Andreu, a quienes se suman firmas conocidas como Siglo Cero.

La vertebración territorial de nuestra moda pasa por la creación y asimilación de conceptos, de eventos y participaciones que hagan que entendamos el Made in Valencia como un must que visualice las necesidades del diseño de autor ante los inminentes retos a los que nos enfrentamos.

Aprendamos de y con la moda, en nuestras manos está no echarla a perder, y respondamos con conceptos y acciones reales a su sostenibilidad y sociabilidad.

10 nombres clave de la moda CV

Francis Montesinos

Juan Vidal

Estudio Savage

Miguel Vizcaíno

Alejandro Resta

Isabel Sanchis

Hortensia Maeso

Dominnico

Gremio de Sastres y Modistas CV

Artenblanc

Las colecciones marcan el éxodo del calendario de la moda, son imágenes que guardamos en nuestra memoria para recordar la secuencia de la imaginación, los momentos vívidos de un artista, las cartas perfumadas de un amante deseoso de gustar y de exhibirse.

MBFW Madrid acude a la cita, como cada febrero unas, como cada enero otras, el cambio climático predice lo que ha de venir, cada vez más temprano, casi en maitines, en un proceso de alteración premeditado que no cesa de variar el orden de nuestra esperanza, poco acomodada ya a los vaivenes de una industria y una artesanía que, por camaleónicas, repiquetean las campanas del bon goût y estilizan cuerpos de dietas blandas.

Los Roberto Diz, Ulises Mérida, Juan Vidal e Yvan Andreu, por cierto presentes activos en la exposición Artenblanc2 que itinera en estas fechas por los museos de la CV, junto a las Ágathas, Sardá, Laguna, Torretta, D&L, Schlesser, Locking y alguno más, trenzan horarios inagotables de exhibiciones junto a emergentes talentos, nuevas faces o acondicionados a la agenda cibelina, y también junto a unos Samsung Ego que derrochan y desprenden esencias de costura, que hacen pensar en el ser o no ser de las pasarelas y eventos off, through o below.

Bajo la batuta de una gran conocedora de las entrañas cibelinas, Nuria de Miguel se estrena como directora de la pasarela en una edición en la que jóvenes y nuevas altas suplen un calendario con importantes bajas que presentan un futuro tan incierto como excitante para la industria. Sobre las dos pasarelas de Ifema y las localizadas en distintos puntos de Madrid veremos la incorporación de Jorge Vázquez en la renovada Pertegaz, Dominnico sobre la pasarela oficial, el cambio de Mans de 080 a Madrid, así como la costura del sevillano Fernando Claro.

Otras ausencias dejan sabor amargo en los cuestionados labios de la industria: ¿se vende moda en nuestros lares?. Palomo Spain, Carlota Barrera, Oteyza y Juanjo Oliva cambian Madrid por París en un valiente y arriesgado intento de hacer crecer sus empresas. Por su parte, Ailanto, Juan Duyos, Maria Escoté, Maria Ke Fisherman, Juan Carlos Pajares, Lexdeux y 44 Studio también se apean de la pasarela.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Esa es la cuestión, mantener despiertas nuestras almas, nuestras conciencias, nuestros talentos para que la noria gire en sus 360º planetarios: ¿es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro?

Y no lo digo yo, sino Shakespeare en boca de Hamlet, ‘’si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable’’.

Diseñadores del mundo, armaros en las pasarelas y enviad vuestros mensajes de moda en todas direcciones, sed adalides y creativos, arriesgad en las contiendas…, pero, eso sí, ‘’en tus plegarias recuerda mis pecados’’.

10 imprescindibles MBFWM 

Juan Vidal

Ulises Mérida

Roberto Diz

Yvan Andreu

Homenaje a Andrés Sardá

La moda masculina de Duarte y Garcíamadrid

Desfiles fuera de Ifema

Imagen inspirada en los grandes pintores del madrileño Museo del Prado

La nueva dirección de Nuria de Miguel

Apuesta por la sostenibilidad

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Os quiero animar a que hagáis un ejercicio. Aunque sé que la mayoría de vosotr@s no sois diseñadores, tomad un papel en blanco y dibujad un outfit o un vestido para ti mism@. Cuando lo tengáis a punto, intentad visualizarlo sobre vuestro cuerpo. ¿Os gusta el efecto?, ¿os sienta bien?, ¿os sentís enormemente favorecid@s?

Si son tres síes, corred a apuntaros a alguna escuela de diseño de moda porque, quizás, se esté perdiendo un talento en otros menesteres y, cuando adquiráis unos conocimientos profesionales en la materia de la aguja, cuando afloren los primeros bocetos y se conviertan en outfits, cuando os propongan desfilar en algún certamen al uso, cuando le deis difusión a esas creatividades… igual podéis abrir un pequeño taller o que alguna firma o pasarela de reconocido prestigio se fije en vosotros y se lance a produciros.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Este, poco más o menos o más, fue el camino que hace años iniciaron los 25 diseñadores que forman parte del proyecto expositivo Artenblanc2, a saber: Alejandro Resta, Andra Cora, Belén Fernández, Cubero Quesada, Laura de Daluna, Adrián y Lucas de Estudio Savage, Eugenio Loarce, Greta by Claudia B., Gurillo, Higinio Mateu, Hortensia Maeso, Marisol Estellés de Hupit, Jaime Piquer, Juan Vidal, Miguel Vizcaíno, Isabel Sanchis, Pablo Erroz, Paco Roca, Roberto Diz, Isabel Serrano, María Jesús y Pedro de Siglo Cero, Ulises Mérida, Javier de Visori o Yvan Andreu, más el homenaje a Francis Montesinos por el 50 aniversario de su trayectoria, junto al concepto music&visual LaCRuZ concept.

Todos ellos han sido los protagonistas de una espectacular puesta en escena en el claustro renacentista del Centre del Carme, y ahora de una exhibición que se puede visitar desde el 15 de enero, en la Sala Zero del Centre del Carme Cultura Contemporània. Diseños de moda  que se pueden admirar sobre maniquíes, pero también a través de proyecciones del vídeo del desfile, mostrándonos en vivo la portabilidad y las sensaciones sobre la/el modelo de cada prenda y de cada complemento.

Esta exposición con imagen del artista JARR aúna muchos criterios y objetivos como el de aportar un estado actualizado del diseño de moda, concienciar sobre los nuevos modelos de consumo, adquirir rango de visibilidad de la moda hecha en la CV o, también, aumentar la presencia del diseño y la transversalidad entre sectores de moda y asociados.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Un proyecto impulsado por la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat, que converge en una iniciativa de la plataforma Artenblanc por la promoción y difusión de la moda CV, que cuenta con el apoyo de Reale Foundation, sensibilizada en los nuevos valores de consumo que fomentamos desde esta plataforma (sostenibilidad, comercio justo y responsabilidad social).

La exposición ARTENBLANC2, donde se dan la mano el arte, la industria, la artesanía y la cultura, permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero, con acceso gratuito desde las once a las nueve, y sus pormenores se pueden visitar en la web www.artenblanc.com

Fotos: Eduardo Peris

10 imprescindibles 

Moda de autor

Sostenibilidad

Visibilidad

Comercio justo

Honestidad

Responsabilidad social

Arte y cultura

Consumo responsable

Slow fashion

Innovación

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

La rueda de la fortuna, la rueda de la vida, la rueda del tiempo… y la de la moda. Septiembre es el número más importante en todas las grandes editoriales, en el que las revistas de moda echan toda la carne en el asador con las noticias de los últimos (bailes de) nombres de las maisons, las colecciones que más beneficios dejan en las firmas y, cómo no, las que más arriesgan, los suplementos especiales desgranando tendencia por tendencia, lo visto en NYC, Paris, Milán y un largo etcétera.

Y, por supuesto, las nuevas campañas. Revisando las primeras páginas de los magacines de este número imprescindible para cualquier fashionista, nos desvelan producciones donde se descubren las claves de las propuestas de las grandes casas, firmadas por los más afamados fotógrafos, estilistas o maquilladores e interpretadas por l@s mejores modelos.

Echando un vistazo a las más poderosas, me atrapa la atención una tendencia, que aunque no es la más destacada entre los estudiados y exclusivos titulares, sí percibimos que volverá a protagonizar los looks de muchísimas páginas de este invierno en una reiterada revisión que esta temporada protagoniza lo gótico.

Me refiero a la silueta ‘encorsetada’, que no al corsé, creado este para estilizar y moldear la figura humana, en este caso por razones estéticas, que llegó a occidente en el siglo XVI.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

La prenda de la que Gabrielle Chanel liberó a la mujer de su rigidez a principios de la pasada centuria, reaparece (otra vez) con un significado y utilización distinta para el uso al que fue destinado desde su invención.

En dicho sentido, la tendencia que se acerca más al trabajo ya icónico en el protagonismo del busto es la que promueve Jean Paul Gaultier y, más recientemente, la romántica silueta que se inspira en la danza que Maria Grazia Chiuri formula sin intermitencias en Dior.

Con la única premisa de dibujar el perfil femenino sin necesidad de incómodas costuras y ballenas, casas como Dolce & Gabbana, Prada, Louis Vuitton y Saint Laurent, o los españoles Maya Hansen, Bibian Blue, Roberto Diz o Visori incorporan en sus colecciones otoño/invierno 2019/2020 este favorecedor patrón en vestidos que, cada uno en su propia identidad, expresan y aconsejan para distintas ocasiones durante el día.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Domenico y Stefano prácticamente lo calcan dándole un aire circense en color block, por su parte la signora Miuccia le da, como siempre, su toque arty con deconstrucciones y superposiciones. Nicolas Ghesquière lo personaliza con maestría sin eliminar su vertiente más bondage y, por su parte, Anthony Vaccarello ofrece la versión más sexy y lencera del siempre imprescindible bustier.

Y es que, como diría Sean Connery, en su mítico regreso: ‘Nunca digas nunca jamás’, y en moda, con la boca pequeña… menos.

10 IMPRESCINDIBLES

Jean Paul Gaultier

Maria Grazia Chiuri para Dior

Dolce&Gabbana

Anthony Vaccarello para Saint Laurent

Prada

Nicolás Ghesquière para Vuitton

Roberto Diz

Bibian Blue

Maya Hansen

Visor Fashion Art

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Nuev@s modelos, nuevos desfiles, nuevos hábitos de consumo, nuevas conciencias, nuevos soportes, nuevas (y quizá demasiadas) colecciones…, sin duda el mundo de la moda es uno de los que avanzan a un ritmo tan vertiginoso que ya hasta a los más followers del diseño nos cuesta, nunca mejor expresado, seguirle el hilo.

Calores, DANA y más calores, no atisbamos el momento ‘que apetece’ estrenar nuestras nuevas compras invernales. Y con estas miras, ya a medio plazo desde NYC y Londres nos sugieren un verano (el del 2020) con el deseo de que llegue.

Que la moda es principalmente un negocio es sabido por todos, pero como defensor del binomio ocio&negocio, la espectacularidad en las puestas en escena siempre es una aliciente para potenciar las ventas: el entertainment es clave!

En la Big Apple tienden a potenciar el espectáculo a la hora de mostrar sus diseños. La NYFW se estrena bajo el mandato de Tom Ford reinventándose hacia la globalidad. En ella su presidente dotó de aires punk sus exquisitas creaciones con una magistral sastrería. Una cita siempre ineludible es la de Ralph Lauren, que propone un homenaje al glamour del Hollywood de los 50 con espectaculares vestidos de noche para ellas, junto a las mil y una versiones del tuxedo para el hombre.

Otro grande del star system, Tommy Hilfiger, presentaba sus propuestas en su colección cápsula con la artista del momento, Zendaya, que reflejaban a la perfección el ladylike de los 70. Acentuar también la perfecta continuidad bajo nuevos nombres en las míticas Carolina Herrera, Oscar de la Renta o Coach 1941 y, el cierre de esta edición, la locura retro de Marc Jacobs en un artístico y colorido universo para su colección y desfile.

A pocos días de abandonarnos desde la isla, la LFW sigue sin entender de Brexits (qu’est-ce que c’est que çà?) y se muestra como la gran ciudad, multicultural y modernaque es a este lado del océano.

Victoria Beckham evoluciona en sus cometidos como diseñadora y para el próximo verano nos lanza propuestas de siluetas sencillas de aires 70’s con unos sorprendentes juegos de color.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Y otro de los grandes y más esperados tampoco ha defraudado. Riccardo Tisci para Burberry, que ha conseguido magistralmente unir los códigos de la casa con la femineidad y siluetas del italiano. Deconstrucción de gabardinas, hilos metalizados y apliques, tejidos fluidos y multitud de flecos. Para el hombre, aires sport acordes con la demanda actual. Todo en unos apetecibles tonos camel (of course!) y gris perla.

Destacar también los patrones deconstruidos e inspiración arty de JW Anderson, las dramáticas siluetas en Erdem y una ausencia destacada, la española Delpozo que aún es una incógnita cuándo podremos ver su desfile bajo la batuta del alemán Lutz Huelle.

Arty o party, la moda sigue levantando barreras y reduciendo fronteras a la imaginación para cualquier uso, forma o color de piel. Vivimos en un mundo extranjero en el que en Londres o Nueva York, en ocasiones, podemos hasta parlar valencià!

10 imprescindibles 

Mirada a los 70

Color absoluto vs. naturales

Hombre sport para el día y etiqueta para la noche.

Grandes volúmenes.

Prints maxi florales

Flecos

Tejidos fluidos

Trajes sastre

Funcionalidad y concepto para el día

Vuelta a la singularidad en calzado y complementos

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

Llevo ya tiempo trabajando en el análisis y las hechuras de los modelos de consumo que, de tan cambiantes, hacen que necesites continuar preguntando y analizando cómo, cuándo y porqué compramos lo que necesitamos y lo que no. Dentro de este proceso, si existe algo que se mantiene constante, es que cada vez el consumidor busca, investiga e intuye parámetros y conceptos que hace poco se nos escapaban a la imaginación. Si en nada tiempo, la viabilidad de nuestra ciudad, sumergida en un proceso también continuo de cambios, va a mostrarnos dispuesta una realidad que solo veamos en películas casi de ciencia ficción, a la hora de consumir, aún no siendo de magnitud similar, si que vamos a tener en cuenta ciertos nuevos modelos de conducta.

El planeta peligra y los más jóvenes, desde temprana edad, son ya mas responsables que fueron nuestros padres y nosotros mismos. No solo estamos mentalizados en reciclar lo que consumimos, sino que además hemos añadido un concepto básico en la compra por impulso: la responsabilidad social. En nuestro lifestyle, hay que reconocerlo, jugamos con desventajas. La moda es la segunda industria más contaminante y, por tanto, nuestra responsabilidad como comunicadores y en especial como consumidores, tiene que ser radical, real y efectiva. Debemos comprar teniendo en cuenta aquello que va a afectar no solo físicamente, sino moralmente a los que habitamos este planeta llamado Tierra sin comprometer a las futuras generaciones.

Estas y otras razones nos hacen perentorio convertirnos en Capital Mundial del Diseño para pregonar al mundo nuestros talentos, que no dudo que los tengan en otros lares, pero los nuestros –refiriéndonos solo a la moda- como el consagrado Francis Montesinos con sus 50 años de carrera internacional ininterrumpida, o valores con mucho futuro como Estudio Savage, representan a unas generaciones comprometidas que respiran las connotaciones de diseño a las que nos referimos. Un colectivo que trabaja por destacar la relevancia social del DISEÑO compartiendo la idea de que puede constituirse en una de las señas de una ciudad próspera, inclusiva, creativa y resiliente, en busca también de la sostenibilidad y del bienestar social, ambiental y económico.

Importante ser además comunicar que estamos por cuidar nuestro entorno y educar en valores, con una serie de propuestas que además de espléndidas, impecables, genuinas y magníficas, gocen de una denominación de origen que apoyen, entre otros, la artesanía, el comercio o la proximidad.

Desde la designación de Valencia como finalista en junio, cada vez nos queda menos para saber si ‘’todo eso’’ podremos asumirlo y enseñarlo de puertas afuera. Pero de lo que estoy convencido es de que, si lo conseguimos, es un proyecto en el que vamos a poner todo nuestro empeЦo para que resulte lo mЗs inclusivo y atractivo posible.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

La visibilidad de nuestros productos y de quienes los crean es trascendente, y sin duda sera un enorme aval convertirse en la Capital del DiseЦo en 2022, ya que el papel de las ciudades es fundamental en el camino hacia la transformación de nuestra sociedad. Suceder a la capitalidad de México DF en 2018 y a la próxima cita en Lille en 2020, a la que estaremos atentos, será la culminación de una iniciativa impulsada por la Associaciò València Capital del Disseny, con Marisa Gallén, Xavi Calvo y Pau Rausell a la cabeza, reuniendo a un nutrido grupo de nombres clave del sector que cuenta desde sus inicios con el apoyo de instituciones, entidades y empresas que, desde ahora y hasta 2022, conseguirán hacer visible la excelencia, el potencial y la identidad de nuestros profesionales.

Un colectivo que trabaja por destacar la relevancia social del DISEÑO compartiendo la idea de que puede constituirse en una de las señas de una ciudad próspera, inclusiva, creativa y resiliente, en busca también de la sostenibilidad y del bienestar social, ambiental y económico. Importante será además comunicar que estamos por cuidar nuestro entorno y educar en valores, con una serie de propuestas que además de espléndidas, impecables, genuinas y magníficas, gocen de una denominación de origen que apoyen, entre otros, la artesanóa, el comercio o la proximidad.

Hemos entrado en la era de la transformación, donde el diseño se erige en una herramienta que genera capacidades para la innovación en entornos urbanos, con el objetivo tanto de resolver problemas y superar conflictos, como propiciar cambios sistОmicos a largo plazo. En definitiva, como veis, un otoño sumamente sugestivo.

MODA Y MÁS, POR JOSEP LOZANO

El evento de moda más importante del año curiosamente no es una fashion week, ni una feria milanesa, ni los Oscar…, y por eso creo que es importante

seguir ahondando en el camp y en su sorprendente significado y universo. En otras palabras, una aproximación a la más sofisticada de las tendencias de la próxima temporada, eso que siempre cambia para beneficiar a la gran maquinaria de la industria. En mayor o menor medida, hábilmente, esta corriente está  de una forma u otra presente para animar la concurrencia, baste recordar películas homenaje como la vida del pianista Liberace en ‘Behind the Candelabra’ (con un espléndido y sparkling Michael Douglas), en la recién estrenada revisión de la vida de Elton Johm (‘Rocketman’), o sin ir más lejos la misma Madonna en el cierre de la Gala de Eurovisión.

En este 2019, la omnipotente Anna Wintour, ha rescatado y situado esta tendencia en el front row de las tendencias, otorgándole el máximo protagonismo en la Costume Institute Gala, por todos conocida como Gala del MET. Este evento a beneficio del Instituto del Traje Norteamericano se celebra desde 1948 y, además de acoger y crear una cada vez más espectacular y rimbombante red carpet, sirve de inauguración de una exposición que los amantes de la moda pueden disfrutar en el maravilloso Metropolitan Museum of Art. Durante estos años, temáticas tan interesantes y dispares como el orientalismo, Poiret, China o moda y mobiliario se unen a merecidos homenajes a creadores como Dior, McQueen, Schiparelli y Prada o Gianni Versace.

Dejando atrás los rankings de mejor@ o peor@ vestid@, ya que estos protagonistas directamente se pasan por el forro la temática de la fiesta en aras de causar una mayor cantidad de impactos mediáticos, con las presencias y ausencias destacadas, la última edición ha dejado algunas imágenes dignas de este homenaje al camp gracias a la osadía de sus actores-intérpretes. Esta corriente artística tiene su primera cita en 1909 en el Passing English of the Victorian Era, para referirse a gestos o acciones exageradas, relacionando este adjetivo con la ostentación, la teatralidad, lo afeminado y homosexual. Lo mejor de la vida y de cada casa, vaya.

Prueba de ello es el ensayo ‘Notes of Camp’ que publicó en 1964 la escritora estadounidense Susan Sontag y que ha inspirado la exhibición que se puede visitar en el Met de NYC hasta el próximo septiembre, bajo el nombre ‘Camp. Notes of Fashion’.

Y es que este canto a la libertad de expresión y sexual, la apuesta por la excentricidad, renegar de lo elegante, minimal o discreto se aprecia a lo largo de la historia contemporánea en artes plásticas y escénicas, literatura, cine, música y cómo no, en moda.

Véase la creatividad y reinterpretación que diversas firmas del star system fashionista acuñan en sus nuevas colecciones, dotando de esa fantasía, glamour, kitch, coent en extrem y a la vez, naif para nuestro deleite visual. ¡Cómo me acuerdo de nuestro Rafael Conde, el ‘Titi’ y su Libérate-Camp!

El diseñador de Gucci Alessandro Michele con Harry Styles

Moda Masculina, últimas noticias

La información más completa de Moda Masculina en ABC.es. Descubre las últimas noticias, fotografías y vídeos sobre Moda Masculina ¡Te contamos las últimas novedades! Página 34

Moda Masculina, últimas noticias

BELÉN RODRIGOCORRESPONSALLISBOA. La firma española Custo Barcelona fue la encargada de poner el broche de oro el pasado domingo a la XXXII edición de Moda Lisboa con su nueva colección para el próximo

Se sometía al dictamen del exigente público parisino, y aprobó con nota. Stuart Vevers, director creativo de Loewe, sorprendió en la Semana del prêt-à-porter de París con una exquisita colección para

Su reputación le precedía antes de desembarcar en Madrid. En 2005 fichó como diseñador principal de Mulberry, famosa por sus lujosos bolsos de piel, en la que ha permanecido hasta que aceptó en enero

A la capital francesa acaba de llegar la primavera (por lo que al clima se refiere), pero en la pasarela parisina han desfilado, por último día, las propuestas de moda femenina prêt-à-porter para el

J.C.DPARÍS. A la capital francesa acaba de llegar la primavera (por lo que al clima se refiere), pero en la pasarela parisina han desfilado, por último día, las propuestas de moda femenina

El diseñador Alexander McQueen ha dejado claro sobre la pasarela parisina que para él la moda es puro teatro. Con una espectacular puesta en escena, cargada de dramatismo, el modista británico

Mañana la revista «Mujer hoy» se viste de moda para recibir a la primavera. Un número exclusivo que llega repleto de información sobre lo que se llevará en la nueva temporada. Una portavoz de lujo, la

La recta final de la semana de la moda de París ha contado con una firma que nunca deja indiferente: la de John Galliano.El diseñador gibraltareño ha convertido a sus modelos en auténticas muñecas ucranianas. No les faltó ni la música ni la nieve. Ni una colección llena de color y calor. Nuevos cortes sobre un calzado casi imposible, y una de las más originales puestas en escena, aunque no la única.

AFPEspectacular vestido del diseñador británico, corto por delante y muy largo por detras, tocado con un sombrero en forma de paraguasJ. C. D.PARÍS. El diseñador Alexander McQueen ha dejado claro

MADRID. Mañana la revista «Mujer hoy» se viste de moda para recibir a la primavera. Un número exclusivo que llega repleto de información sobre lo que se llevará en la nueva temporada. Una portavoz de

Stefano Pilati, diseñador de Yves Saint Laurent, ha presentado una gran colección para el próximo otoño. Una colección que se ha propuesto recuperar la «esencia de las cosas», según el propio Pilati

La mujer «chola» de Bolivia asume cada vez nuevos roles en la política, economía, periodismo, derecho y deporte, sin perder su identidad indígena, ni renunciar a su peculiar forma de vestir con su

En la recta final de la Semana de la Moda de París, que se clausura mañana jueves, Karl Lagerfeld impuso sobre la pasarela una línea básica para Chanel relativamente sencilla que, inspirada en la

Stefano Pilati, diseñador de Yves Saint Laurent, ha  presentado una gran colección para el próximo otoño. Una colección que se ha propuesto recuperar la «esencia de las cosas», según el propio Pilati. De hecho, los modelos mostrados muestran un extremado y elegante estudio de forma y función. En tejidos, la franela gris, el popelín blanco y el cuero negro han sido abundantes. Pilati propone una mujer independiente con chaquetas estructuradas, camisas blancas y pantalones sueltos y favorecedores.

En la recta final de la Semana de la Moda de París, que se clausura mañana jueves, Karl Lagerfeld impuso sobre la pasarela una línea básica para Chanel relativamente sencilla que, inspirada en la

Chanel ha presentado su colección prêt-à-porter de cara a la temporada 2009-2010 otoño/invierno. El diseñador Lagerfeld ha apostado por dos colores: el negro y el blanco aunque también se ha sumergido

AFPUna de las brillantes propuestas de Stella McCartneyJ. C. D.PARÍS. La creadora británica Stella McCartney fue una de las grandes triunfadoras de la jornada de ayer en la Semana de la Moda de París

AFPUna de las brillantes propuestas de Stella McCartneyJ. C. D.PARÍS. La creadora británica Stella McCartney fue una de las grandes triunfadoras de la jornada de ayer en la Semana de la Moda de París

El diseñador belga Dries Van Notenha mostrado en los desfiles prêt-á-porter en París una colección relajada con combinaciones de colores poco comunes como única extravagancia.

La actriz española Elsa Pataky, vestida con un modelo negro de Karl Lagerfeld y acompañada del famoso modisto alemán que ha presentado hoy su colección Prêt-à-Porter para la próxima temporada

Lo más chic, lo más moderno, lo más actual se está viendo estos días en Paris. En la semana del Pret a Porter, una de las colecciones más originales la dejó Jean Paul Gaultier, con una puesta en escena que semejaba un prostibulo. Para el diseñador fetiche de Madonna, la mujer debe ir perfecta de la cabeza a los pies. De ahí sus cintas-tocado cubriendo, como un velo, los ojos. O las medias, originales y elegantes, que embellecen faldas y vestidos durante el día o durante la noche.

JUAN CARLOS DELGADOPARÍS. Mujer de marcado acento urbano y motorista. El diseñador alemán Karl Lagerfeld presentó ayer en la pasarela de París su colección prêt-à-porter otoño-invierno 2009/2010, en

JUAN CARLOS DELGADOPARÍS. Mujer de marcado acento urbano y motorista. El diseñador alemán Karl Lagerfeld presentó ayer en la pasarela de París su colección prêt-à-porter otoño-invierno 2009/2010, en

El negro dará al otoño-invierno 2009-2010 toda su elegancia con Karl Lagerfeld, porque es «lo más chic, lo más moderno y lo más actual», según ha explicado el modisto alemán poco después de presentar

La actriz española Elsa Pataky, vestida con un modelo negro de Karl Lagerfeld y acompañada del famoso modisto alemán que ha presentado hoy su colección Prêt-à-Porter para la próxima temporada

Doce meses le han bastado a Stuart Vevers, director creativo de Loewe, propiedad del grupo de lujo francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), para demostrar que con él ha nacido un nueva era en la

POR ANA ASENSIO ENVIADA ESPECIALPARÍS. Doce meses le han bastado a Stuart Vevers, director creativo de Loewe, propiedad del grupo de lujo francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), para demostrar que

París acoge durante estos días lo más selecto del pret-a-porter en su Semana de la Moda. Por la pasarela han desfilado ya las propuestas de John Galliano para Christian Dior. El diseñador ha creado

París acoge durante estos días lo más selecto del pret-a-porter en su Semana de la Moda. Por la pasarela han desfilado ya las propuestas de John Galliano para Christian Dior. El diseñador ha creado una colección inspirada en aires orientales, en telas transparentes de seda y cachemira que dan delicadeza y sensualidad. Galliano recurre a colores muy vivos, con bordados de hilos metálicos y pedrería, que visten a la mujer sultana. Y como complemento, abrigos de lana que recuerdan a la recatada mujer de los años 20. Algo más alborotadora y descuidada fue Pamela Anderson en el desfile de Vivianne Westwood con una colección rebelde y extravagante no apta para chicas tímidas.

La nueva creación femenina otoño-invierno de John Galliano para Christian Dior inundó ayer la pasarela francesa de influencias asiáticas. El diseñador británico se inspiró en Oriente y sorprendió con

AFPUna de las propuestas de Galliano para DiorABCPARÍS. La nueva creación femenina otoño-invierno de John Galliano para Christian Dior inundó ayer la pasarela francesa de influencias asiáticas. El

París atrae al inicio de los desfiles prêt-Ò- porter para damas otoño/invierno 2009/10 con un resplandeciente caleidoscopio de colecciones. En los primeros tres de los nueve días de desfiles se

El simbolismo más romántico de María Lafuente inundó la Pasarela de la Moda dela Comunidad con su última colección «Temakel» inspirada en pintores como Waterhouse o Rossetti. Serigrafías

El príncipe Carlos de Inglaterra es el hombre más elegante del mundo a decir de la revista estadounidense Esquire, que prefiere el estilo clásico del heredero de la corona británica a las nuevas

FÉLIX ORDOÑEZPOR MAR GONZÁLEZBURGOS. Aunque el negro sigue presente de algún modo en todas las colecciones, los diseñadores de Castilla y León afrontan el próximo otoño-invierno cargados de colorido

La moda más arriesgada desfiló ayer por la pasarela de Milán, y lo hizo de la mano de una diseñadora española, Agatha Ruiz de la Prada. que realizó un colorido homenaje al surrealismo de Dalí.

El presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, consideró ayer que la Pasarela de Castilla y León, en cuyos orígenes estuvo presente, debe ser «lo más universal posible». Lo dijo en la I Jornada

El colorido en lucha contra el negro, sueños de tul o joyas con múltiples posibilidades son algunas de las propuestas otoño-invierno de los diseñadores de Castilla y León que ayer abrieron la pasarela

MADRID. De nuevo el Teatro Versace, ubicado en el histórico teatro milanés Alcione, ha sido el marco perfecto para que la diseñadora Donatella Versace deslumbrara en la capital lombarda con su

De nuevo el Teatro Versace, ubicado en el histórico teatro milanés Alcione, ha sido el marco perfecto para que la diseñadora Donatella Versace deslumbrara en la capital lombarda con su esperadísimo

POR A. ASENSIOMADRID. De nuevo el Teatro Versace, ubicado en el histórico teatro milanés Alcione, ha sido el marco perfecto para que la diseñadora Donatella Versace deslumbrara en la capital lombarda

M. G.BURGOS. El presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, consideró ayer que la Pasarela de Castilla y León, en cuyos orígenes estuvo presente, debe ser «lo más universal posible». Lo dijo en

POR MAR GONZÁLEZBURGOS. El colorido en lucha contra el negro, sueños de tul o joyas con múltiples posibilidades son algunas de las propuestas otoño-invierno de los diseñadores de Castilla y León que

La moda nupcial, el «pret-à-porter», la ropa de baño, la lencería y los complementos protagonizaron ayer la primera jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que cumple su décima edición

La moda nupcial, el «pret-à-porter», la ropa de baño, la lencería y los complementos protagonizaron ayer la primera jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que cumple su décima edición

POR A. ASENSIOMADRID. De nuevo el Teatro Versace, ubicado en el histórico teatro milanés Alcione, ha sido el marco perfecto para que la diseñadora Donatella Versace deslumbrara en la capital lombarda

Scarlett Johansson, la protagonista de ‘Slumdog Millionarie’ o la actriz estadounidense Eva Méndes asistieron anoche a un clásico: el desfile de Dolce&Gabanna en la Semana de la Moda de Milán.

No cabe la menor duda del gran poder de convocatoria que tienen los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, a quienes con una sola palabra les basta para que las celebrities más deseadas del

Uno de los desfiles más esperados en la Semana de la Moda de Milán llegó ayer. Llegó y triunfó. Donatella Versace presentó su colección de la que todos quedaron enamorados. Con texturas que abrazan el cuerpo, la colección de la creadora italiana muestra a una mujer muy femenina. Escotes en amplias uves y cortes a lo largo de las faldas le dan un toque más sensual a todas la prendas. Elegancia a la que se suman los destellos azules de las pieles y terciopelos. Espectacular colección. 

Esta semana la Pasarela Cibeles ha «eclipsado» muchas convocatorias que se han quedado sin la repercusión mediática que esperaban por el tiempo dedicado a los desfiles de moda. Sí hubo fiesta y dio

«Hay que atacar para ganar. He declarado la guerra a la crisis», con estas palabras Roberto Cavalli plantaba batalla en la calle a la penuria económica y sobre la pasarela milanesa desplegaba ayer

AFP/EFEAFPEn la foto grande, una de las escasas propuestas de color de Moschino. Arriba, Gucci apuesta por cálidas prendas de pelo. Abajo, estallido de color en la colección de BlumarinePOR ANA

AFP/EFEAFPEn la foto grande, una de las escasas propuestas de color de Moschino. Arriba, Gucci apuesta por cálidas prendas de pelo. Abajo, estallido de color en la colección de BlumarinePOR ANA

Esta semana la Pasarela Cibeles ha «eclipsado» muchas convocatorias que se han quedado sin la repercusión mediática que esperaban por el tiempo dedicado a los desfiles de moda. Sí hubo fiesta y dio

MILÁN. Giorgio Armani inundó ayer la pasarela con los tonos grisáceos de sus propuestas para una mujer que no sale a la calle sin sus guantes y gorro, mientras que Dolce & Gabbana apostó por una

Nuestro lenguaje diario está lleno de frases de origen deportivo que nos animan -o con las que nos animamos- a seguir adelante y no «tirar la toalla» cuando llegan tiempos difíciles. La medicina

POR LUIS DOMINGONuestro lenguaje diario está lleno de frases de origen deportivo que nos animan -o con las que nos animamos- a seguir adelante y no «tirar la toalla» cuando llegan tiempos difíciles

Esta semana la Pasarela Cibeles ha «eclipsado» muchas convocatorias que se han quedado sin la repercusión mediática que esperaban por el tiempo dedicado a los desfiles de moda. Sí hubo fiesta y dio

Después de París, Nueva York, Londres y Madrid la moda invade estos días Milán. Las medias protagonizaron la jornada de ayer. Fueron el punto fuerte de la colección de Armani, que dan un cierto aire colegial a sus propuestas. Son las reinas de una colección en la que destacan las faldas cortas: elegancia sin complicaciones donde los oscuros dan paso a los colores pastel.

MADRID. Una de las partes más interesantes en casi todos los eventos multitudinarios es lo que el público no ve. En el caso de Cibeles, las anécdotas más jugosas no tienen lugar ni en el kissing room

POR ANA UREÑAFOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO Y DE SAN BERNARDOMADRID. Una de las partes más interesantes en casi todos los eventos multitudinarios es lo que el público no ve. En el caso de Cibeles, las

La semana de la moda de Milán comenzó ayer con un calendario más ligero: menos desfiles debido a la crisis del Made in Italy por la disminución de pedidos. En total, 69 casas de moda y estilistas

«Elsa (Pataky), los buenos amigos, la buena comida, el buen vino y el entusiasmo que la mayoría de los españoles tienen por la vida». Así de franco se muestra Adrien Brody cuando le preguntamos por lo

El peletero Miguel Marinero ha cerrado la 49 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week. Marinero ha propuesto para el otoño-invierno 2009-2010 una colección basada en la «joie de vivre» que marcó los años veinte hasta la gran depresión del 29.  Con una cuidada puesta en escena, Marinero se ha inspirado en Poiret, Vionnet, Lanvin y Chanel para hacer su particular homenaje al fox trot, al Cotton Club, al jazz, a Isadora Duncan, a toda una época dorada que pone sobre la pasarela en forma de líneas sueltas y deslizantes, con prendas de talles largos cerrados con cinturones y cuellos capelinas envolventes, siempre representantes del glamour y la elegancia. Los colores que utiliza Marinero pasan por los grises en toda su gama, el piedra, los marrones y el negro. En cuanto a los complementos, destacan los sombreros, los cinturones, los collares de interminables vueltas, los zapatos capitaneados por los botines, y los imprescindibles guantes.

Las colecciones más inconformistas se hicieron notar en la última jornada de la pasarela Cibeles, donde firmas como El Delgado Buil o los modistas Carlos Díez y Krizia Robustella rompieron la sobria

La ex Miss España y pareja de Francisco Rivera Ordóñez, Elisabeth Reyes, desfiló para Juana Martín, quienapostó por formas muy femeninas y colores oscuros, como el azul marino y el negroPOR ANA

Cibeles Madrid Fashion Week ha echado el cierre con propuestas distintas, divertidas y un look mucho más juvenil que el mostrado por los diseñadores españoles los días precedentes. Anna Figuera y

Fue en una tienda de ropa vintage y de segunda mano, Lily et Cie, en Beverly Hills, donde Penélope se fijo en un romántico modelo de Pierre Balmain que tenía sesenta años y que bien podría servir para

Las tradicionales listas de mejor vestidos en los Óscar de Hollywood proclamaron hoy a Penélope Cruz como una de las triunfadoras de la noche, tanto en el escenario del teatro Kodak como desplegando

La veterana Sita Murt ha construido una colección que envuelve a la mujer en grandes y largas capas, forradas con lentejuelas mate. El hilo conductor es la protección ante el más crudo de los inviernos y esto lo conseguirán los grandes volúmenes en las mangas, amplios trajes largos de pequeños cuerpos y  abrigos largos, con capuchas y grandes cinturones. Además, la mujer lucirá escotes en la espalda, volantes asimétricos, sedas plastificadas y angoras para que parezca piel en cálidos jerséis de mangas mariposa. La paleta de colores es suave, con grises, azules, marrones y beige.

Jerséis ampulosos que resaltan la forma femenina, con escote en la espalda. Gasas y terciopelos para pantalones tanto para la mujer como para el hombre. Y color, mucho color. La falda se acorta y los pantalones se abullonan. Todo para que la ropa de esta colección se cálida y cómoda.

Mezcla de tejidos, jugar con las transparencias, líneas estructuradas. Estos es lo que ha presentado el diseñador Tony Frances en Cibeles. Faldas cortas y abrigos, entallados en la cintura y por encima de la rodilla. Los hombros cobran protagonismo

Carlos Díez ha llamado a su colección «10» por un juego entre él, su apellido y el número de ediciones que ha participado en Cibeles.Un año más, ha sorprendido en la pasarela con tres líneas claramente diferenciadas.El diseñador ha empezado con un estampado de camuflaje llevado a prendas unisex, con plisados en diferentes medidas y calidades, acompañadas por piezas hechas con neopreno en una combinación entre lo militar y el surf. Como segunda parte, el negro y el estilo gótico han cubierto a los modelos con gabardina, polipiel y punto de algodón. Y para acabar, una mirada irónica a la fiesta, el lujo y la peletería con chaquetas y pantalones de brillantes lentejuelas en negro acompañadas de grandes prendas confeccionadas con un tejido que imita a la piel, de largos pelos, que ha teñido en una amplia gama de amarillos.

Juanjo Oliva desafía la gravedad con maravillosas prendas de volúmenes imposiblesPOR ANA UREÑAFOTOS Á. DE ANTONIO YDE SAN BERNARDOMADRID. Juanjo Oliva desafía la gravedad con maravillosas prendas de

Juana Martín _ DiseñadoraPOR ANA ASENSIOMADRID. Esta cordobesa, que se estrenó en 2005 en la pasarela madrileña, vio despegar su carrera profesional en 1999, cuando fue seleccionada para representar a

Vestida para acudir a Chicote, al Café de Chinitas o al Hotel Hilton de los años cincuenta y sesenta, la mujer lujosa, sensual, sofisticada y exuberante de Hannibal Laguna bien podría ser aquella Ava

Poca pompa y elegancia formal en tiempos de crisis: en la 81 gala de los Oscar en Hollywood, las estrellas mostraron moderación en la moda. Decentes tonos de marrón y gris, mucho blanco con bordados

Dos activistas contra el maltrato de animales han saltado a primera hora de esta tarde a la pasarela durante el desfile de Roberto Torreta en la Cibeles Madrid Fashion Week.Por dos veces han intentado interrumpir el desfile del diseñador aunque la intervención de los encargados de seguridad ha sido rápida. El diseñador argentino utiliza la piel en varios abrigos y chalecos de piel de su colección Otoño-Invierno 2009-2010.  

Antonio Miró _ DiseñadorPOR ANA ASENSIOMADRID. Desfiló en París el pasado verano tras anunciar que dejaba Barcelona porque la ciudad había perdido su valor mediático y ya no despertaba el interés de

Refrescante el desfile de Alma Aguilar, que apuesta por tonos pastel para alegrar las noches del invierno que viene. Vestidos largos con aires románticos, drapeados, y tejidos delicados como la

POR ANA UREÑAFOTOS ÁNGEL DE ANTONIOY DE SAN BERNARDOMADRID. Refrescante el desfile de Alma Aguilar, que apuesta por tonos pastel para alegrar las noches del invierno que viene. Vestidos largos con

Antonio Miró _ DiseñadorPOR ANA ASENSIOMADRID. Desfiló en París el pasado verano tras anunciar que dejaba Barcelona porque la ciudad había perdido su valor mediático y ya no despertaba el interés de

Carmen March ha viajado a la Cuba de los años 40 en busca de la inspiración para su nueva colección primavera-verano. La diseñadora ha querido rendir homenaje a dos mujeres Diana Vreeland, icono de estilo de la época, y Carmen Miranda.Su propuesta se basa en una revisión de paillet y lentejuelas a los que, brillantes o mates, ha dado un aspecto más moderno, así como a sus encajes entolados sobre paño, faldas de bucle gomado, chaquetas con mucha sastrería y vestidos con pequeños volantes.

El diseñador mallorquín José Miró ha cerrado la segunda jornada de la 49 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week con una colección muy sobria y otoñal inspirada en la razón y en el equilibrio, y de ahí su nombre, ‘Logos’. Las propuestas del modisto para el otoño-invierno de la próxima temporada presentan una variedad muy reducida y triste de colores que recuerdan la estación otoñal: negro, mucho negro, y algún que otro gris y marrón se dejan ver. En cuanto a las prendas, la dominación del pantalón pitillo negro que llega hasta las ingles ha sido absoluta. Esta pieza, la gran protagonista del desfile, se ha combinado con complicados jerséis de cuello alto y abierto, además de con vestidos largos y cortos con y sin espalda al aire, algunos de ellos muy amplios que vuelan al aire. Precisamente las grandes ovaciones que el numeroso público ha brindado a José Miró, entre los que se encontraban el motorista Fonsi Nieto o la presentadora Patricia Conde, las ha arrancado la combinación del pantalón pitillo con los elegantes vestidos que lucían las modelos. La pasarela madrileña abrirá la jornada de mañana con los desfiles de Alma Aguilar, Antonio Alvarado, Lydia Delgado y Kina Fernández. Por la tarde, mostrarán sus propuestas Miriam Ocariz, Lemoniez, Ana Locking, Carmen March y Alianto será el encargado de cerrar la tercera jornada.

La diseñadora bilbaína Miriam Ocariz abrió los desfiles de la tarde de la segunda jornada de la IL edición de la Madrid Fashion Week con unas propuestas para el Otoño-Invierno 2009-2010 caracterizadas por los contrastes.El blanco y el negro se combinan en composiciones geométricas, especialmente cuadros y rayas, que aparecen en la amplia gama de prendas mostradas en la colección: pantalones, mallas, camisas, chaquetas, vestidos, faldas y abrigos. Estos diseños bicolor se combinan con otros monocolor de colores vivos, como el mostaza y el rojo.  Ocariz también utiliza los tonos pastel, especialmente el verde quirófano, el rosa palo y el malva y el azul cielo, que aparecen solos o mezclados en delicados estampados que se diluyen sobre un fondo blanco. Así, la diseñadora vasca evoca una niebla reinventada sobre el cuerpo de la mujer en sus camisas y vestidos, algunos de los cuales se alargan hasta los tobillos evocando una imagen etérea de la fémina. Esta suavidad se rompe al combinar los colores claros y los estampados con el negro, que pone el punto de sobriedad, y, de nuevo, con el mostaza y el rojo, dando un aire altamente atrevido y dinámico a las propuestas de Ocariz.Este movimiento se sugiere también mediante superposiciones ligeras y cascadas de volantes sobrepuestos que se desprenden de una base adaptada al cuerpo de la mujer. Los volantes toman el protagonismo en los trajes de noche, en su mayoría negros, de corte hasta la rodilla y sin mangas, cuya elegancia se torna rotundidad con ayuda de tejidos de aspecto sintético. La agresividad de telas como el cuero y el mikado se opone a la vaporosidad de los tules y las gasas, que también se combinan en contrapunto con la organza y otros tejidos brillantes.   Para las más atrevidas, Miriam Ocariz sugiere vestidos de cuero absolutamente ceñidos a la figura femenina, a modo de armazón. Negro que se prolonga en los complementos o, por el contrario, se rompe de la mano de zapatos, bolsos y medias de color chillón, en un nuevo alarde de osadía.

Apagón sartorial en Victorio & Lucchino: se hizo la noche. Vimos vestidos de cóctel cortos y largos de fiesta, elaborados en una mezcla ecléctica de tejidos como seda, satén y terciopelo, en tonos

Otras Pasarelas: Semana de la Moda de LondresESTHER ARMORA ENVIADA ESPECIALLONDRES. La mujer Basi se rinde a las hombreras, pierde volumen y se funde en negro, aunque sin renunciar a la feminidad y

Miriam Ocariz _ DiseñadoraPOR ANA ASENSIOMADRID. Mucho ha llovido desde que en 1996 Miriam Ocariz presentara su primera colección en solitario en Pasarela Gaudí. Ahora, con la crisis económica como

Tras el impulso de los jóvenes creadores han llegado a la pasarela Cibeles las propuestas de los miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España. Tras los eclécticos Victorio & Lucchino y la

Amplios volúmenes con cortes estratégicos para delinear la silueta femenina parece ser una tendencia generalizada de los diseñadores españoles que hoy, en la segunda jornada de Cibeles Madrid Fashion

El legendario diseñador de la Casa Chanel, Karl Lagerfeldt, es el nuevo cronista de Moda de la revista «Harpers Bazaar».

Amplios volúmenes con cortes estratégicos para delinear la silueta femenina parece ser una tendencia generalizada de los diseñadores españoles que hoy, en la segunda jornada de Cibeles Madrid Fashion Week, presentaron sus colecciones de moda para el próximo otoño-invierno.En un una colección inspirada en los 40 y los 50, Angel Schlesser acerca más que nunca las formas al cuerpo, con hombros definidos en una colección que contrapone las prendas masculinas con las femeninas y en la que mezcla los pantalones pitillo con los de pinzas en prendas con un aire de ligereza en la gama de los negros, grises, blancos, piedra, rojo y verde.Otra de las principales innovaciones de Schelesser en esta colección son los palabras de honor, que acompañan a los bajos acampados y a los adornos en piel.

Miguel Palacio basa su colección en el arte de combinar, por lo que su propuesta para la próxima temporada se perfila entre la exageración y el relax, mezclando un look nuevo, fresco y radical sin perder su línea clásica. El diseñador descubre el gusto por los accesorios con originales bolsos, zapatos y cinturones.En esta ocasión las mangas cobran un papel primordial en prendas muy trabajadas y confeccionadas de una sola pieza que crean efectos envolventes con tejidos naturales como la seda y la lana.

Los stilettos rojos, a los pies de las modelos, fueron el leit motiv del desfileLa diseñadora catalana incluye el chaleco entre sus propuestasPOR ANA UREÑAFOTOS DE SAN BERNARDOMADRID. Minivestidos de

Las coordenadas de Custo siguen dando muchos frutos. Sus ganas de innovar, reinventar y conquistar nuevos mercados pueden más que cualquier crisis. Al mal tiempo buena cara y mucha energía. El

Ayer viernes acababa la Fashion Week de Nueva York. El martes empieza la de Milán. Y entre viernes y martes está encajada la Cibeles Fashion Week, como en el juego del Tetris, compartiendo fechas con

«Cibeles Madrid Fashion Week», la antigua Pasarela Cibeles, abrió ayer su 49 edición con un buen muestrario de propuestas arriesgadas, desinhibidas y hasta realmente divertidas. El caso era iluminar

referencia:
www.hellovalencia.es
www.abc.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba