Noticias

El obispo emérito Xavier Novell solicita casarse por lo civil con su pareja

El obispo Novell pide la documentación para casarse por lo civil

Xavier Novell, el obispo emérito de Solsona que renunció al cargo por haberse enamorado de su actual pareja, ha pedido la documentación para casar…

El obispo Novell pide la documentación para casarse por lo civil

Xavier Novell, el obispo emérito de Solsona que renunció al cargo por haberse enamorado de su actual pareja, ha pedido la documentación para casarse. Ahora bien, lo hará alejándose todavía más de la Iglesia: ha escogido la vía civil.

Según ha explicado el diario El Mundo, el obispo emérito y su actual pareja, la psicóloga y escritora de novela erótica Silvia Caballol, ya registraron la solicitud para contraer matrimonio el pasado 7 de octubre, en el Registro Civil de Súria, tal como constata un documento firmado por el juez de paz, Jaume Bransuela Alsina.

Siguiendo lo que estipula en el artículo 246 del Reglamento de Registro Civil, el juez invita a todas las personas a que conozcan «algún impedimento legal» – como, por ejemplo, que alguno de los solicitantes sea menor de edad o ya esté casado, para la celebración de este matrimonio civil que «lo manifiesten por escrito o de palabra en este juzgado en un plazo de quince días».

La carrera de Novell ha estado marcado por los escándalos y las polémicas mucho antes que renunciara por amor. El exobispo que llamaba la atención por su juventud ha defendido posiciones y practicas mucho reaccionarías. Sus comentarios homófobos hicieron que fuera nombrado persona non grata en Cervera. También sus posibles vinculaciones con organizaciones que promovían las terapias de reconversión para personas del colectivo LGTBI han levantado mucha indignación.

Finalmente, el pasado mes de agosto presentó su renuncia al cargo alegando motivos «estrictamente personales«. Lo hizo ante el Sant Pare y del gobierno pastoral de la diócesis de Solsona. De esta manera, el Sant Pare nombró al obispo de Vic, Romà Casanova, administrador apostólico de Solsona durante su vacante. Novell fue nombrado obispo de Solsona en noviembre de 2010 y, con 41 años, se convirtió en el prelado más joven del Estado.

xavier novel|novato obispo solsona acn

Xavier Novell durante la bendición el 29 de marzo del 2020 / ACN

Meses después, renunció a cobrar ningún tipo de honorario de la Iglesia católica. Sin este apoyo económico, Novell continuará con su plan inicial: buscar trabajo de ingeniero agrícola. Desde que anunció su renuncia dejó claras sus intenciones de trabajar de lo que estudió años atrás. Hace unos días tuvo una entrevista con la empresa UPB Genetic World de Navàs, en el Bages, donde no ha acabado siendo seleccionado. Sin embargo, el exobispo habría entrado con contacto con más compañías de la zona para empezar un nuevo capítulo a su vida laboral.

Novell ya renunció aparte de su sueldo cuando ejercía como obispo. El año 2012 se rebajó el sueldo un 25%. La rebaja pretendía ser una ayuda a Cáritas y su sueldo pasó de 1.200 euros mensuales a 900 euros.

Su renuncia y el contexto que lo ha rodeado cogió a todo el mundo desprevenido, en especial en el seno de la Iglesia. El cardenal Joan Josep Omella admitió que ni la Conferencia Episcopal ni el arzobispado de Barcelona sabían nada de la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona. «Fue una sorpresa para todo el mundo, para mí el primero, para su familia, para toda la Iglesia y no sabemos lo que hay detrás».

Foto principal: El obispo de Solsona, Xavier Novell / ACN

Campanas boda exobispo de Solsona: Solicita documentación casarse

El exobispo de Solsona Xavier Novell y su actual pareja, la psicóloga y escritora de novela erótica Silvia Caballol, registraron el pasado 7 de o…

Campanas boda exobispo de Solsona: Solicita documentación casarse

Director

Juan Luis Galiacho

La decisión del exobispo de Solsona Xavier Novell de emprender una nueva vida lejos de la Iglesia sigue adelante. Tanto es así, que el otrora monseñor y su actual pareja, la psicóloga y escritora de novela erótica Silvia Caballol, registraron el pasado 7 de octubre en el Registro Civil de Sùria, en Barcelona, la solicitud para contraer matrimonio. Así lo adelanta el diario El Mundo que además señala que en el documento, «en cumplimiento del artículo 246 del Reglamento del Registro Civil, el juez invita a todas las personas que conozcan algún impedimento legal, como que alguno de los solicitantes sea menor de edad, esté casado o haya consanguinidad, entre otros motivos, para la celebración de este matrimonio civil que lo manifiesten por escrito o de palabra a este juzgado en un plazo de quince días».

Una polémica renuncia

Xavier Novell, conocido como el ‘enfant terrible’ por sus anteriores polémicas, fue designado a los 41 años como el Obispo más joven de España, sin embargo, el pasado 23 de agosto abandonó de manera inesperada el cargo para dedicarse a la ingeniería agrónoma, estudios que cursó antes de dedicarse de lleno a la fe cristiana. Adujo «motivos personales», pero los mismos se tradujeron al final en que mantenía una relación con la escritora de novela erótica Silvia Caballol, autora de obras como ‘El infierno en la lujuria de Gabriel’.

El asunto llegó a tal punto que el obispado, que consideraba estar ante un asunto «muy grave» por «la mezcla de una personalidad atormentada y unos sucesos sobrenaturales», pidió su exorcismo, ante la creencia de que Novell estaba poseído por fuerzas demoníacas por su negativa a someterse a esta práctica a pesar de que él mismo la ha realizado y la creía efectiva.

Descontento por sus polémicas

No obstante, y al margen de lo rocambolesco de esta historia, hay también quienes apuntaron a que detrás de su marcha había motivos más terrenales, que tenían que ver con el descontento de la Iglesia por sus continúas polémicas

Xavier Novell, defensor a ultranza de los principios católicos, sostuvo, entre otros asuntos, que la homosexualidad era consecuencia de la ausencia de una figura paterna. Una postura que le costó varios escraches de grupos LGTBI, llegando a tener que ser escoltado por las fuerzas de orden público en una ocasión. Ninguna figura del clero español salió en defensa del obispo de Solsona.

En este sentido cabe señalar que sus postulados conservadores lo posicionaban en contra de la revolución encabezada por el Papa Francisco en la Iglesia Católica, que ya había destituido a Gerhard Müller por criticar la bendición papal a parejas homosexuales en Alemania y al guineano Robert Sarah por sus opiniones en contra de la inmigración.

La monja dominicana Lucía Caram, en el programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro, avaló esta tesis asegurando que Novell «no está en sus cabales» y que en su opinión, el titular que ha generado esta noticia, el de abandonar la Iglesia por irse «con una mujer que escribe novela erótica», no es más que una cortina de humo para ocultar el «motivo principal, que es que viene de una carrera de despropósitos y que el Papa Francisco estaba muy enfadado con él».

El exobispo de Solsona Xavier Novell y su novia piden casarse por lo civil

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, y su pareja, Sílvia Caballol, han presentado ante el Registro Civil de Súria un escrito para casarse por lo civil. Súria es la localidad natal de Caballol. La petición fue cursada el jueves de la semana pasada, 7 de octubre, según fuen…

El exobispo de Solsona Xavier Novell y su novia piden casarse por lo civil

La semana pasada cursaron la petición ante el Registro Civil de Súria

Todas las imágenes y contenidos de SEGRE.com tiene derechos y no se permite su reproducción y/o copia sin autorización expresa.

© Novell el día que confirmó a Sílvia Caballol en Biosca.

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, y su pareja, Sílvia Caballol, han presentado ante el Registro Civil de Súria un escrito para casarse por lo civil. Súria es la localidad natal de Caballol. La petición fue cursada el jueves de la semana pasada, 7 de octubre, según fuentes del juzgado de paz. En el documento, firmado por el juez de paz, constan los nombres de Xavier Novell Gomà, nacido en Ossó de Sió, de 52 años y vecino de Solsona; y Sílvia Caballol Clemente, de 38 años y nacida y vecina de Súria. Como es habitual, el edicto abre un periodo de 15 días para presentar alegaciones si hay algún impedimento legal.

Cabe recordar que el propio Novell participó en la confirmación en Biosca a su pareja el pasado 27 de junio, dos meses antes de presentar su renuncia el 23 de agosto por “motivos estrictamente personales”. Lo hizo en el marco de su periplo por diferentes parroquias de la comarca. Previamente, había consultado la posibilidad de hacerlo y había solicitado permiso al párroco, Fermí Manteca. Este accedió a ello si antes Caballol se preparaba para recibir el sacramento, explicó el sacerdote a este diario. Novell escogió para ello una delas parroquias más pequeñas de la diócesis.

Meses después de la ceremonia religiosa y de la renuncia del obispo a su cargo, la pareja ha puesto en marcha los trámites para contraer matrimonio por lo civil. Novell no ha hecho ninguna declaración pública desde que dejó de estar al frente del obispado de Solsona, un a renuncia inesperada que sorprendió a los sacerdotes de la diócesis.

Caballol, psicóloga y escritora que ha publicado novelas de temática erótica, ya había estado casada anteriormente con un musulmán. Por su parte, Novell ha renunciado a cobrar ningún honorario de la Iglesia, según confirmaron fuentes de la diócesis de Solsona. Lo explicaron en respuesta a algunas informaciones que apuntaban que el obispo emérito seguía cobrando una remuneración de la Iglesia tras su renuncia por amor.

Opiniones sobre @segrecom

El obispo emérito de Solsona solicita poder casarse por lo civil

Xavier Novell renunció al cargo en agosto por «motivos personales» y luego trascendió su amor con una escritora de novelas eróticas.

El obispo emérito de Solsona solicita poder casarse por lo civil

El obispo emérito de Solsona Xavier Novell ha dado un paso más después de que en el pasado mes de agosto renunciase al cargo “por motivos estrictamente personales”, tras conocerse posteriormente su relación sentimental con la psicóloga y escritora Sílvia Caballol. Según ha confirmado El Periódico, ambos han solicitado la documentación pertinente para casarse por lo civil. 

Tal y como indica ese mismo medio, la petición fue presentada el 7 de octubre en el Registro Civil de Súria. Caballol, conocida por sus relatos de carácter erótico y algunos de índole satánico, fue el motivo al que muchos titulares apuntaron desde un inicio que desencadenó la renuncia de Novell.

En el edicto, y en cumplimiento del artículo 246 del Reglamento del Registro Civil, el juez invita a todas las personas que conozcan “algún impedimento legal”, como que alguno de los solicitantes sea menor de edad, esté casado o haya consanguinidad, entre otros motivos, para la celebración de este matrimonio civil que “lo manifiesten por escrito o de palabra a este juzgado en un plazo de quince días”. Dicho período se extinguiría el próximo día 22.

El obispo emérito de Solsona fue el prelado más joven en acceder a este cargo y ya había destacado en la prensa y televisión por defender terapias contra la homosexualidad. De hecho, el Ayuntamiento de Cervera llegó a declararle persona non grata.

De momento, Xavier Novell continúa en el cargo hasta que la Santa Sede conceda el visto bueno a su decisión de colgar los hábitos, en un proceso que es largo y complejo. Con todo, el obispo emérito mantiene su silencio y se desconoce si ha solicitado al Vaticano su secularización para poder contraer matrimonio.

referencia:
www.elnacional.cat
elcierredigital.com
www.segre.com
m.huffingtonpost.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba