Noticias

Ione Belarra incluye a la actriz María Botto y al exatleta Roberto Sotomayor en su lista para liderar Podemos

Ione Belarra ficha a la actriz Mara Botto y al ex atleta Roberto Sotomayor para su candidatura a liderar Podemos

La actriz Mar

Ione Belarra ficha a la actriz Mara Botto y al ex atleta Roberto Sotomayor para su candidatura a liderar Podemos

La actriz Mara Botto y el ex atleta Roberto Sotomayor darn el salto a la poltica y formarn parte de la candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para liderar Podemos de cara la cuarta Asamblea Ciudadana, que elegir a la nueva direccin estatal de la formacin.

Ione Belarra tambin incluir en su lista para el nuevo Consejo Ciudadano estatal de Podemos a los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, que recientemente fueron elegidos diputados en la Asamblea de Madrid y acompaaron al secretario general saliente, Pablo Iglesias, en su candidatura a las elecciones madrileas del 4 de mayo.

Segn han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la candidatura, Mara Botto y Roberto Sotomayor son las principales novedades de una lista que confecciona Ione Belarra para esta nueva etapa en Podemos. Con ello, lanza un mensaje de apertura de la formacin a la sociedad civil.

La principal aspirante a la secretara general del partido morado presentar a todos los miembros de su candidatura este sbado en la ciudad de Valencia, en lo que supondr el arranque de su campaa para Vistalegre IV, que concluir el prximo 13 de junio.

Dichas fuentes han destacado la «amplia experiencia» en teatro, cine y televisin de Mara Botto, que ha participado en pelculas como Soldados de Salamina, dirigida por David Trueba, y que le vali la nominacin a los premios Goya de 2003 en la categora de mejor intrprete femenina de reparto.

Tambin ha actuado en Celos, de Vicente Aranda, por la que fue nominada en 1999 al Goya a la mejor actriz revelacin y por la que consigui el Premio de mejor interprete revelacin en el Festival de Cine de Toulouse ese mismo ao. A su vez, ha tenido papeles destacados en pelculas como Si te dicen que ca y Carmen, dirigidas ambas tambin por Aranda; Silencio roto, de Montxo Armendriz; Barcelona (un mapa), de Ventura Pons o Risen, del director Kevin Reynolds.

«Apoyo la candidatura de Ione por su honestidad y por su incansable lucha por la justicia social. En este momento en el que pensar en la colectividad se nos antoja difcil, Belarra arroja una mirada abierta a las bases y al trabajo en equipo», ha asegurado Botto en declaraciones remitidas por dichas fuentes.

Por su parte, Roberto Sotomayor es una de los nombres destacados del atletismo espaol.

«Provengo de una familia de marcado carcter poltico y sindicalista. El deporte lo veo como una herramienta eficaz de transformacin socializadora. Y la igualdad, el respeto, la tolerancia y el esfuerzo como valores que quiero poner en prctica en este nuevo reto con Unidas Podemos, para afrontar una nueva etapa, al lado del mejor equipo, y hacer posible un gran proyecto social y poder transformar nuestro pas en un lugar ms plural, ms justo y ms democrtico», ha explicado Sotomayor.

Precisamente ambos participaron en el acto de apoyo a la candidatura de Unidas Podemos en las pasadas elecciones madrileas junto a otras figuras de la cultura como el cantautor Ismael Serrano y los actores Alberto San Juan, Carlos Bardem y Juan Diego Botto, precisamente hermano de Mara Botto.

Por otro lado, Ione Belarra tambin refleja el papel del activismo social, que es una de las seas de identidad de su candidatura, con la incorporacin de Alejandra Jacinto, abogada que ha colaborado con plataformas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En esta lnea tambin suma a su lista a Serigne Mbaye, activista por los derechos de los migrantes y que fue portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid. Los dos fueron incorporaciones sonadas de la candidatura de Pablo Iglesias para el 4-M.

Belarra tambin ha querido presentar su candidatura en Valencia como gesto a la importancia de los diferentes territorios del pas, no slo Madrid, para el proyecto poltico que aspira a comandar. Lo hace, adems, en una comunidad autnoma en la que Podemos forma parte del Ejecutivo regional.

En el seno del partido se apunta a que Belarra contar con diversos miembros de la direccin actual de Podemos, aunque no formar parte de la nueva Ejecutiva el hasta ahora secretario de Organizacin en funciones y diputado en el Congreso, Alberto Rodrguez, al avanzar la semana pasada que cerraba una etapa.

El calendario de desarrollo de la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos establece que las candidaturas sern publicadas oficialmente este jueves. De momento, Belarra parte como principal candidata y tambin ha avanzado su intencin de aspirar a liderar Podemos el concejal en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti.

Conforme a los criterios de

Belarra ficha a la actriz María Botto y al exatleta Roberto Sotomayor para su candidatura a liderar Podemos – Faro de Vigo

La candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos (Vistalegre IV) contará en sus listas con la incorporación de la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor, así como los recién elegidos diputados a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye.

Belarra ficha a la actriz María Botto y al exatleta Roberto Sotomayor para su candidatura a liderar Podemos - Faro de Vigo

La candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos (Vistalegre IV) contará en sus listas con la incorporación de la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor, así como los recién elegidos diputados a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye.

Fuentes cercanas a la candidatura de Belarra han indicado a Efe que los cuatro forman parte ya de lista para el nuevo Consejo Ciudadano Estatal de la formación y destacan que Botto y Sotomayor son «dos de las principales novedades que integrarán la candidatura».

En Vistalegre IV, que se celebrará en junio, se elegirá la nueva secretaría general, tras la salida de Pablo Iglesias, un puesto para al que Belarra opta y cuya candidatura confirmó oficialmente hace algunos días.

Belarra presentará a todos los miembros de su candidatura este próximo sábado en Valencia, en lo que supondrá el arranque de su campaña como candidata a la secretaría general de Podemos, explican las mismas fuentes.

Botto, que posee una amplia experiencia tanto en teatro, cine y televisión, fue nominada a los Goya en 2003 por su interpretación en Soldados de Salamina, de David Trueba.

La actriz María Botto. EFE

También destaca su actuación en Celos, de Vicente Aranda, por la que fue nominada en 1999 al Goya a la Mejor actriz revelación y por la que consiguió el premio en esta categoría revelación en el Festival de Cine de Toulouse ese mismo año.

Sotomayor ha sido una de las principales figuras del atletismo español de los últimos años, consiguiendo, entre otros muchos galardones, tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos, y fue doble subcampeón del mundo en el mundial de Corea.

Además, posee dos récord mundiales máster aún vigentes y su retirada como atleta senior se produjo en 2016 en su ciudad natal, Madrid, a los 38 años de edad, en los Campeonatos de España Absolutos.

El atleta Roberto Sotomayor. TWITTER

Las candidaturas para Vistalegre se podrán preinscribir hasta el 19 de mayo y el día 20 se publicarán, de forma que el 21 se abrirá el periodo para recibir los avales que tendrán que presentar los candidatos el 25 de mayo, según el reglamento de Podemos.

Hasta el 26 de mayo tendrán plazo para elaborar los documentos político, organizativo, ético y de feminismos, que deben registrar junto con las listas ese mismo día, y el 27 de mayo se llevará a cabo el cierre del censo que podrá votar en Vistalegre IV, que serán todos los inscritos que hayan verificado su identidad antes de esa fecha.

El 3 de junio se publicarán definitivamente las candidaturas y los documentos, y la campaña electoral se desarrollará entre el 3 y el 12 de junio, mientras que las votaciones tendrán lugar entre los días 6 y 12 de ese mismo mes. 

referencia:
www.elmundo.es
www.farodevigo.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba