Noticias

Las nuevas tendencias de consumo, uno de los retos que afronta el sector retail

Descubre las nuevas tendencias del negocio de la moda en España

Innovación, tecnología, competencia o transformación son algunos de los términos que encajan a la perfección con el negocio de la moda, que se enfrenta a sus propios retos.

Descubre las nuevas tendencias del negocio de la moda en España

Innovación, tecnología, competencia o transformación son algunos de los términos que encajan a la perfección con el negocio de la moda, que se enfrenta a su propia revolución, con nuevas herramientas de comunicación, nuevos canales de distribución y, sobre todo, un nuevo consumidor al que hay que observar de cerca.

En este contexto, las compañías del negocio de la moda han seguido incrementando su red de distribución a golpe de flagship stores, pero las tiendas, por sí solas, ya no son suficientes, y de ahí el desarrollo de nuevos términos como la omnicanalidad o el fashtech. En el terreno del marketing, las redes sociales, con su universo de blogueros e influencers, se han convertido en una herramienta fundamental, al tiempo que la guerra de precios, presionados por los cambios en el consumo y la pujanza del low cost, sigue presente tanto en la Red como en la calle. En plena transformación, el sector se enfrenta a nuevos retos, como la moda transparente, que se ha convertido en una asignatura de vital importancia para el negocio.

Estas tendencias, convertidas en estrategias empresariales, ayudarán a las compañías del sector de la moda a ofrecer una experiencia de marca diferencial y consistente, consiguiendo estar siempre a la altura de lo que el consumidor espera.

Actualmente, los operadores del negocio de la moda están centrados en desarrollar las ventas online.

Las alternativas para intensificar la distribución serían, por un lado, buscar más de los canales actuales que se utilizan (más distribuidores, representantes o abrir más puntos de venta) y por otro desarrollar nuevos canales que permitan llegar a personas a las cuales no se está llegando con la infraestructura actual.

El primer criterio para definir nuevas alternativas de distribución sería entender dónde se puede encontrar el cliente objetivo ideal. Según las características de los productos, los lugares donde se puede encontrar el cliente objetivo ideal y la flexibilidad que tenga el negocio, se pueden considerar una o más de las siguientes alternativas para intensificar la distribución:

Para conocer todas las tendencias del negocio de la moda y conocer la claves para mejorar el posicionamiento de una compañía del sector, descarga esta infografía que está a continuación.

¿Cuáles son los retos del gran consumo?

¿Cuáles son los retos del gran consumo?

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo 2020, presentado por el Institut Cerdà, ha revelado los 10 principales desafíos a los que se enfrenta actualmente la cadena de gran consumo.

El Observatorio ha detectado la tendencia de incidir especialmente en cuatro grandes ámbitos: la economía circular y la lucha contra el cambio climático, la cohesión social y territorial, la adaptación al consumidor, y la eficiencia de la cadena.

En concreto, en esta edición, el Observatorio destaca cómo la mayoría de los retos identificados están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

De esta manera, la cadena de gran consumo, cuya aportación al PIB español supone el 13%, según el informe “El sector del Comercio en la economía española” de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), se configura como un sector clave para que España alcance como país los ODS en el año 2030.

Los 10 retos presentados en el informe contemplan, en concreto, las nuevas demandas de los consumidores y usuarios, más ligadas al compromiso social, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, la salud, la conservación del entorno y la transparencia. Es decir, un nuevo marco de exigencia mucho más asociado a los nuevos hábitos sociales y compromisos ambientales.

Estos retos “son imposibles de ser abordados sin la cooperación de todos los agentes de la cadena alimentaria “, asegura Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà.

Una idea que también mantiene Mari Luz Santos, directora gerente de Intercun, quien durante la mesa redonda que se ha mantenido después de la presentación del Observatorio asegura que “la colaboración debe hacerse en cada producto de la cadena pero también entre los diferentes sectores y agentes que participan. Los problemas a los que nos enfrentamos son tan grandes que se necesita de la colaboración de todos para solucionarlo”.

Por su parte, Ignacio Cruz Roche, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que esta colaboración debe producirse en términos de “reparto de valor” ya que “dentro de la cadena hay partes que son injustamente tratadas en el reparto y otras se aprovechan”.

Durante la presentación, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó que “la innovación y la digitalización son los grandes aliados para alcanzar tanto la sostenibilidad económica y social del sector como la sostenibilidad ambiental”. Y añadió que “el Observatorio de este año 2020 identifica elementos clave novedosos para ello: el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión medioambiental de los procesos, la protección de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del reto demográfico, la mejora de la calidad de vida, la comunicación bidireccional y la transparencia hacia el consumidor, la atracción del talento, la creación de valor y la cooperación”.

Proyectos más innovadores

El Observatorio expone, además, cuáles son las tendencias y las soluciones que el sector plantea ante estos nuevos requerimientos sociales, al identificar los 20 proyectos más innovadores desarrollados por empresas e instituciones en 2019, que fueron, a su vez, seleccionados por 16 expertos independientes entre más de 300 iniciativas analizadas en todo el país.

Las empresas que han implantado estos 20 casos de innovación son: Correos, Carrefour, Mercadona, Danone, Alcampo, Eroski, Coviran, Mahou San Miguel, The Body Shop, Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Ecoembes, Cerealto Siro Foods, Sofidel, Lactiber, Ficosterra, Esoes, VEnvirotech, Agrimarketplace y Supertech.

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas ha acreditado una serie de ensayos que permiten cumplir los requisitos de exportación de…

Carrefour ha trazado los pilares principales de su estrategia de transición digital. El grupo se compromete con cuatro retos claves,…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Nombre *

Correo electrónico *

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Tendencias, retos y oportunidades para nuevos tiempos

Tendencias, retos y oportunidades para nuevos tiempos

Mabel Gil

Grupo de Calidad y Seguridad de Alimentos Vegetales. Dep. de Ciencia y Tecnologa de los Alimentos (CEBAS-CSIC)

En Europa, del total de nuevos productos lanzados al mercado, ms del 40% elaborados con frutas y hortalizas. Entre las razones de esta gran presencia se incluyen sus principales seas de identidad: comodidad, conveniencia y ser naturales. En Espaa, segn el informe de Alimarket de 2018, el volumen comercializado teniendo en cuenta slo los principales procesadores, fue de 105.513 t, lo que supuso un crecimiento del 11-13% (Alimarket, 2018a). En Retaillas ventas fueron aumentando y pasado de la marca de distribucin a la marca del fabricante con mayor presencia en los puntos de venta donde se presentaban productos con gran valor aadido y de calidad. En el canal Horeca la demanda de estos productos tambin aument al crecer la demanda del sector de los servicios de comidas ya que se evitaba la manipulacin y trasformacin difcil y costosa. Hasta ahora, las tendencias de los procesadores de IV y V Gama era dar respuesta a la gran demanda invirtiendo grandes recursos econmicos y humanos con personal especializado, intentando adelantarse a las exigencias del consumidor. Cada vez son ms las empresas que cuentan con personal formado de I+D en sus equipos capaces de llevar a cabo sus propios proyectos desarrollando e innovando en la salida al mercado de nuevos productos, siempre contando con el respaldo y el asesoramiento de grupos de investigacin especializados.

De todos los nuevos desarrollos en este sector, la fruta pelada y cortada no logra crecer a pesar de los grandes esfuerzos realizados, ya que las condiciones de fro requeridas (<4 C) no se mantienen en la gran distribucin, dirigindose la produccin hacia al canal HORECA para dar servicio a hoteles, restaurantes y catering (Foto 1).

En cambio, la seccin de IV Gama y de refrigerados hortcolas en los supermercados e hipermercados ha aumentado considerablemente y cada vez se destina ms espacio y recursos debido a que es una excelente herramienta de diferenciacin y soluciona las necesidades del consumidor actual, que busca comodidad, nutricin y frescura. La comida ha pasado a ser el mayor creador de identidad, ya que la gente expresa, transmite y comparte lo que come constantemente, por eso la mejor estrategia de marketing es seguir las tendencias y ser relevantes para el consumidor (Foto 2).

El factor clave mundial de la demanda en la categora de frutas y hortalizas ha sido y sigue siendo lo natural, ya que los consumidores se inclinan cada vez ms hacia productos menos procesados que perciben como saludables y seguros con etiquetado limpio (sin aditivos). Las tendencias en el consumo han estado sostenidas en 5 pilares: 1. Alimentos saludables, 2. Alimentos ‘on-the-go’/ tentempis/ snacks, 3. Alimentos sostenibles, 4. Alimentos de calidad Premium y 5. Alimentos cmodos/conveniente/listos para consumir.

Alimentos saludables: Se ha fortalecido la tendencia hacia mens equilibrados nutricionalmente, alimentos 100% naturales que directamente asociamos con productos que ayudan a nuestra salud y bienestar, enriquecidos con los tan mediticos sper-alimentos que naturalmente tienen un plus en nutricin y por supuesto, alimentos respaldados por evidencias cientficas como son aquellos dirigidos al cuidado de la salud digestiva (prebiticos y probiticos).

Alimentos ‘on-the-go’ tambin llamados ‘food for now/ tentempis/ snacks’: son los alimentos accesibles para consumir fuera de casa en cualquier lugar y en cualquier momento. Cada vez son ms los procesadores que han sabido innovar desarrollando sus propias recetas y elaborando sus preparaciones en nuevas instalaciones necesitando gran mano de obra para dar respuesta a la demanda de los consumidores con agendas ms frenticas, necesitando nutricin ‘on-the-go’ ya que no pueden estar adaptndolas en torno a las comidas (Foto 3). Son muchas las cadenas y tiendas minoristas que disponen de estos productos para consumirlos a cualquier hora. La principal desventaja desde el punto de vista del procesador es la corta vida til (2-3 das) por lo que necesitan una excelente distribucin y gran rotacin.

Alimentos sostenibles: La tendencia hacia productos respetuosos sostenibles con el medio ambiente, con las personas y con la cadena de valor, sin olvidar su viabilidad econmica, ha sido apoyada por los productores y procesadores que han sabido responder a este gran desafo. La industria alimentaria ha realizado un gran esfuerzo comenzando en el campo con la revolucin tecnolgica del sector agrcola, y finalizando con la innovacin en fabrica. Algunos ejemplos han sido la robtica y automatizacin de sus sistemas de produccin como los invernaderos de ltima generacin con produccin inteligente siendo ms precisos y rentables para producciones de gran valor. En el mercado, estas las materias primas son las que demandan los procesadores para el desarrollo de nuevos productos elaborados listos para consumir. Esta gran apuesta empresarial por la tecnologa como pieza clave de la sostenibilidad se est empleando para optimizar el consumo de agua, fomentar la agricultura limpia no contaminante, reducir el uso de fertilizantes, as como para la toma de decisiones inteligentes y acertadas a la hora del manejo y recoleccin de los cultivos.

Alimentos de calidad Premium: La tendencia a productos con mayor nmero de referencias que permitan identificar y diferenciar la marca por su calidad suprema, ha supuesto un cambio de mentalidad a unos operadores cada vez ms proactivos con innovaciones en seleccin de materias primas y uso de tecnologas para dar soluciones a esta demanda. La seleccin varietal basada en rendimiento, tamao del fruto y apariencia visual, tuvo consecuencias negativas contribuyendo en gran medida a aumentar las prdidas poscosecha. Una de las estrategias para conseguir productos de calidad premium es proporcionar frutas y hortalizas con mejor sabor, ya que a mejor sabor mayor demanda por parte de los consumidores. En el caso de las frutas, se deben reemplazar los cultivares con sabor inferior por cultivares con un mejor sabor entre los que ya existen y/o seleccionar nuevos con un sabor superior. Adel Kader, fisilogo y tecnlogo poscosecha de la Universidad de California en Davis, sealaba que la vida poscosecha basada en el sabor es generalmente ms corta que la basada en la apariencia visual. Otra estrategia incluye el uso de genotipos con una vida poscosecha ms larga basada en la textura. La seleccin de cultivares con mejor sabor y textura ha sido el objetivo principal de la mejora gentica mediante el uso de programas de biotecnologa y mejora vegetal. Como ejemplo, los programas de mejora de lechuga para la seleccin de aquellas variedades rizadas de gran volumen, que no presenten oxidaciones, ni sabores ni olores desagradables, y que sean fciles de procesar (brotes jvenes) porque no necesiten ser cortados y por tanto menor respuesta al corte y al deterioro.

Alimentos cmodos/conveniente/listos para consumir: La tendencia a estos alimentos surge de una cultura centrada en trasmitir ideas, experiencias adems de resultar un atractivo visual, con formas y colores ms creativos. Estn envasados en envases trasparentes individuales listos para llevar, con descriptores de sabores y texturas que ayudan a imaginar lo que est comprando para aumentar su aceptacin. Algunos ejemplos de estos productos de mayor valor aadido son los derivados vegetales de bajo contenido en carbohidratos que ha supuesto un importante argumento en ventas. As, se sealan algunas caractersticas como sabores sorprendentes para seducir a un consumidor cada vez ms exigente, para disponerlos en mquinas de vending (Foto 4).

Foto 4: Mquina de vending para seducir a un consumidor cada vez ms exigente.

La pandemia de COVID-19 ha sido el mayor precursor de cambio que se ha visto en mucho tiempo. A nivel mundial, la vida tal y como la conocamos ha cambiad. Como resultado, la actitud de los consumidores sobre qu comemos y cmo comemos y bebemos ha cambiado. Es importante analizar los retos que se plantean al cambiar los intereses, preocupaciones y el estilo de vida de los consumidores para poder conocer las nuevas oportunidades que puede ofrecer el sector hortofrutcola.

Miedo y ansiedad

El consumidor ha visto cmo un problema de salud puede sacudir al mundo entero. Por eso ha pasado a tomar consciencia de la importancia que tiene el estado del bienestar y le aterra la idea de enfermar. De este modo, la transparencia de procesos y productos, y la calidad y seguridad alimentaria, se convertirn en clave para el consumidor. A corto plazo, este deseo de sentirnos protegidos, ha cambiado la prioridad de los consumidores hacia algunos temas como el del packaging donde el buscar alternativas sostenibles lo considerbamos prioritario, pero ahora la prioridad ser buscar soluciones higinicas con la ayuda del envasado.

Segn las ltimas encuestas de consumo en Europa, el 49% de los consumidores europeos estaran dispuestos a pagar un precio ms elevado por los alimentos con garantas de alta calidad, siendo este porcentaje ms alto en pases asiticos como el 61% en China. Los consumidores han visto en primera persona la importancia de tener un buen estado de salud, algo que podemos conseguir con la comida diaria haciendo que sea nuestra medicina, y han pasado a desear productos naturales que les aporten beneficios nutricionales. Se necesita proporcionar seguridad al consumidor, tal y como se ha transmitido con el aislamiento social al que nos hemos visto obligados. Cuando se reanuden las actividades, se buscar la sensacin de sentirnos como en casa. Tambin se han visto problemas de desabastecimiento de alimentos bsicos en los supermercados y como respuesta a esto han resurgido los congelados y las conservas, dnde hay oportunidad de innovar y ofrecer novedades al consumidor. Como consecuencia de la crisis sanitaria, existe una gran incertidumbre financiera.

Digitalizacin

Nuestro da a da se ha visto de pronto y sin planearlo tech-celerado: la manera de trabajar de manera eficiente, de relacionarnos con familia y amigos, de comprar ha supuesto la necesidad de probar mtodos y herramientas nuevas que quizs se queden para siempre. Desde el punto de vista de retos, es necesario fidelizar a estos consumidores y conservarlos para el futuro, ofreciendo beneficios claros, ya que tendremos menos barreras a la hora de probar nuevas herramientas y mtodos tecnolgicos. Ha sido necesaria una gran innovacin en los servicios de entrega hper-giles, reduciendo los embalajes innecesarios y con mayor experiencia de entrega. Han sido necesarias mayores soluciones tecnolgicas y cambios de rumbo para grandes eventos internacionales que antes suponan una alta huella de carbono y que se ha demostrado que se puede conseguir un efecto similar va online.

Aislamiento emocional

El aislamiento estricto sumado a la incertidumbre, el miedo y la ansiedad, ha desencadenado en muchos casos un estado de salud mental negativa, por lo que el bienestar emocional es ahora una prioridad y el desarrollo de nuevos productos que persigan este objetivo algo necesario. La poblacin mundial se ha volcado con una misma causa, sintindonos todos parte de algo ms grande: la lucha contra la pandemia, sacando el lado ms solidario y colaborativo, tanto a nivel personal como colectivo y empresarial. Este aislamiento, ha supuesto tambin un tiempo para conectar con la familia y el hogar de una manera mucho ms estrecha, de dedicar tiempo de calidad en casa, apreciando el aprender nuevas recetas y utilizarlas como medio de autoexpresin, de confort y de comunidad. Los consumidores buscarn marcas que les ayuden a expandir los horizontes de la cocina en casa, empezando por el cultivo de sus propios vegetales, de aplicaciones que les faciliten el cocinado y los kits de ingredientes listos para crear su propio plato como el nuevo ‘sbado noche’.

La pandemia de COVID-19 ha afectado significativamente a todas las empresas siendo necesario un cambio en las tendencias innovadoras dedicadas al desarrollo de soluciones para los desafos actuales. Para ello, el sector est respondiendo proactivamente de manera estratgica y operativa a los desafos a corto plazo, y tambin mirando hacia el futuro econmico y social estudiando las perspectivas que el impacto econmico puede causar. Son muchos los organismos que se estn movilizando en esta crisis como por ejemplo la iniciativa de innovacin alimentaria lder en Europa ‘EIT Food’ que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea ms sostenible, saludable y confiable. En este sentido la EIT Food ha lanzado una iniciativa de respuesta a la Crisis COVID-19 como parte de los esfuerzos colectivos de la UE para ayudar a las empresas a adaptarse y prosperar en el mundo posterior al COVID e impulsar la creacin e implementacin de la innovacin que tanto necesita el sector agroalimentario para responder a esta crisis.

El sector dedicado a la produccin de alimentos refrigerados hortofrutcolas en IV y V gama es un sector proactivo, con una gran perspectiva de crecimiento, con la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. Para seguir desarrollando nuevos productos para nuevos mercados, algunas claves que pueden ayudar a impulsar el negocio son:

Por todo ello se presentan distintas oportunidades para dar respuesta a las nuevas tendencias:

Oportunidades para el envasado

La demanda de envases plsticos aumentar debido a que el envase proporciona una serie de requisitos relacionados con la inocuidad, mejora en la conservacin y presentacin necesaria fundamentalmente en los alimentos de conveniencia como los de IV y V Gama. El mercado est respondiendo con envases sostenibles que cumplan con la funcin insustituible que tiene el envase. En particular, la crisis actual tiene un alto impacto en los aspectos de seguridad alimentaria con implicaciones significativas para el envase. Son muchos los consumidores que han replanteado su preferencia por el consumo ‘sin embalaje’ (Food Safety Magazine, 2020). Los envases vuelven a ser muy demandados, y los consumidores han apreciado el papel crucial que desempean en el mantenimiento de la seguridad e integridad de los productos (Sykes, 2020). Se buscan ms que nunca las caractersticas esenciales del envase, incluida la funcin de proteccin (contra la contaminacin y el dao), la forma prctica y funcional de comprar, la visibilidad del producto que permite la comunicacin del producto con el consumidor y la preservacin de la vida til del producto. Estas caractersticas deben ser compatibles con el uso eficiente de materiales sostenibles. En los supermercados, antes del brote, los consumidores queran elegir las mejores frutas y verduras. Como resultado de la crisis, todos los productos frescos se han envasado como un requisito de seguridad alimentaria, y esto ha reducido las prdidas de producto al final del da en los supermercados. Mientras tanto, las ventas han aumentado y las prdidas tambin han disminuido significativamente en los hogares porque el consumidor ha hecho un mejor uso de los productos adquiridos.

Las innovaciones ms relevantes que el sector llevar a cabo en el envasado estarn dirigidas a reducir y eliminar envases innecesarios y a desarrollar y emplear nuevos materiales de envases biodegradables una vez optimizado su diseo para cada producto. En este sentido, las empresas reducirn los materiales de envasado tanto como sea posible, utilizando pelculas de menor espesor, eliminando accesorios como los cubiertos, utilizando tamaos ms pequeos, empleando mono-polmeros que se puedan reciclar, y pelculas ya recicladas, con el fin de reducir la eliminacin de residuos, pero al mismo tiempo asegurando la calidad del producto. Una de las reas crticas es el promover el uso de materiales de envasado biodegradables y compostables. Existe un enorme inters en el sector hortofrutcola por cambiar a nuevos materiales capaces de mantener una economa eficiente del uso de recursos, reduciendo los desechos al medio ambiente de forma que estos envases puedan eliminarse en los contenedores de orgnico y una vez tratados emplearlos como materiales compostados. Como consecuencia, los envases para productos frescos y en IV Gama deben ser rediseados y redefinidos a lo largo de la cadena de suministro seleccionando el formato / envase correcto que permita el transporte y la conservacin ptima manteniendo la calidad y la seguridad de producto.

Oportunidades para la produccin local

En 2019, segn el Observatorio Cetelem Consumo Europa, el 94% de los europeos encuestados crea que la fabricacin en su pas (local) era una garanta. Esto se ha agravado con la crisis del COVID y un gran porcentaje de espaoles prefiere los productos locales como garanta de seguridad y forma de defender la economa del pas. Son muchas las regiones que estn apoyando el consumo local y de proximidad. Esto ha incrementado el sentido de pertenencia y de colaboracin, con un mayor apoyo al comercio y a la produccin local. Tanto la produccin como el comercio local deben coexistir con las grandes cadenas comerciales y de comercio online (OCU, 2020). Esto ser cada vez ms frecuente a nivel global gracias a los avances en los mtodos de produccin o tecno-agricultura con las llamadas hortofactorias, en ingls vertical farming o plant factories, que van ganando terreno con cultivos hidropnicos recirculantes, sin suelo para ahorrar agua y aumentar la produccin y reducir el impacto de la agricultura en el medioambiente. Se han implantado poco a poco para productos de alto valor aadido donde se puede mantener una mayor asepsia con la seleccin de cultivares seleccionados en funcin de una serie de caractersticas como un mayor contenido nutricional, mayor resistencia a enfermedades y menos pardeamiento.

Oportunidades para reducir las prdidas postcosecha

Aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano en el mundo se pierden o desperdician a lo largo de toda la cadena con el consiguiente problema ambiental y coste econmico. En general, en los pases de bajos ingresos, las mayores prdidas ocurren principalmente al comienzo de la cadena de suministro durante las etapas de produccin y distribucin. Por el contrario, en los pases industrializados, las principales prdidas se producen a nivel del consumidor. Hoy en da el lema es ms sostenible reducir las prdidas poscosecha que aumentar la produccin debe ser una prioridad. Se est prestando una gran atencin por parte de las organizaciones e instituciones internacionales, hacia los sistemas poscosecha que desempean el objetivo relevante de reducir las prdidas de productos hortofruticolas. En Europa, el programa Horizonte 2020, as como otras iniciativas mundiales (FAO, 2020; WWF, 2020), ha financiado actividades de investigacin para reducir las prdidas de productos perecederos de manera efectiva. Estas iniciativas se centran en prevenir los residuos hortofrutcolas a lo largo de la cadena agroalimentaria, desde la produccin primaria hasta los hogares de los consumidores. Dentro de las soluciones innovadoras, son necesarias las iniciativas para integrar las soluciones tecnolgicas, sociales, organizativas, e institucionales. Para ello, es clave las colaboraciones entre los miembros de toda la cadena, desde los sectores de la produccin agrcola, incluidas las asociaciones de agricultores, la industria agroalimentaria, pequeas y grandes empresas, los mayoristas y minoristas, los servicios de distribucin, los consumidores y los responsables institucionales. El primer paso para reducir las prdidas poscosecha es calcular el valor real para conocer una vez conocido el tamao identificar las causas que las ocasionan, y as como colaborar de manera efectiva para prevenirlas (WRAP, 2020). Existen oportunidades y desafos a travs de enfoques innovadores para traducir el conocimiento cientfico en soluciones sostenibles que ayuden a reducir las prdidas de frutas y hortalizas. Algunas de las estrategias incluyen la mejora gentica mediante la seleccin de cultivares con mejor sabor y textura con una vida til ms larga despus de la cosecha. El uso de sensores para monitorizar y controlar la madurez ptima para la cosecha y el control de calidad, as como la aplicacin de las recomendaciones y requisitos de conservacin, son algunas de las herramientas con las que se cuenta hoy da.

Oportunidades para el comercio online

El comercio online de frutas y hortalizas ha superado ya las reticencias del consumidor, segn el artculo de Alimarket sobre ‘El ecommerce de frutas y hortalizas quiere superar las reticencias del consumidor’ (Alimarket, 2018b). En l se describe que el canal online de alimentacin tena un crecimiento moderado en gran consumo, en los primeros meses de 2018 de un 1,2%, mientras que el de frescos mantuvo su participacin en el 0,7%. Esto pona de manifiesto que los espaoles preferamos acudir a comprar. Sin embargo, el crecimiento de las ventas online durante la crisis sanitaria ha hecho que se consolidara en el mercado y se espera vender cada ao ms y mejor aportando ms confianza al cliente, demostrndole que la calidad del producto que recibir en casa es la misma que cuando va al supermercado. Una de las principales razones de la escasa penetracin del comercio online de alimentacin es que el producto debe llegar en perfectas condiciones.

Para el comercio online de los productos frescos, es fundamental la eleccin correcta de los servicios logsticos. Siempre y cuando se cuente con la mejora en los canales de distribucin y trazabilidad manteniendo las condiciones ptimas para cada producto principalmente de temperatura, humedad relativa y concentraciones de O2, CO2 y C2H2. De esta forma, se podr asegurar la calidad del producto y la satisfaccin del consumidor. Para ello, se deben lograr mejoras continuas en los vehculos de transporte, el enfriando los productos antes de cargarlos, y el mantenimiento de la temperatura durante todo el transporte. El registro de datos de temperatura del vehculo y de los productos se puede transmitir por satlite a un centro de control para monitorizar en todo momento los diferentes parmetros. Se debe evitar la vibracin con una mejor suspensin para reducir el dao por rozamiento y exudados y el ablandamiento del producto. Uno de los mayores desafos a los que se enfrentan las empresas de transporte es cmo integrar el envasado en atmsfera modificada desde el campo. La empresa StePac (www.stepac.com) ha podido desarrollar una tecnologa de envasado para atmsfera modificada / humedad modificada (MA / MH) integrando la sostenibilidad en el transporte. Esta tecnologa elimina la necesidad de hielo y cartones de cera no reciclables al tiempo que mejora la seguridad alimentaria. Para ayudar a resolver la eliminacin prematura de productos frescos, el sistema FreshIndex (https://tsenso.com/en/freshindex-instead-of-bestbefore/) proporciona una solucin en la nube para la gestin de la temperatura y la frescura a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Esta tecnologa ofrece una mayor transparencia a lo largo de la cadena y una mejor prediccin, lo que reduce las prdidas de producto. El sistema puede determinar la vida til dinmica (DHD) en tiempo real y, por lo tanto, indica la frescura real y la vida til real de los alimentos perecederos en funcin de las condiciones reales de almacenamiento y enfriamiento. Para ello, muchos supermercados envan al domicilio del cliente camiones con tres temperaturas (ambiente, refrigerado y congelado).

Oportunidades para nuevos productos

Las empresas han sabido adaptar su produccin pasando de abastecer a las cadenas de colectividad y ‘foodservice’, al retail o suministro minorista. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse de forma rpida a las necesidades del cliente. En este sentido, seguir habiendo un aumento en la demanda de los clientes minoristas de productos frescos ya envasados. Se deber estudiar si hay formatos del canal Horeca que los fabricantes puedan derivar al canal retail (Pedrosa, 2020). Sin embargo, pese al crecimiento en el consumo en tiendas de minoristas, las compaas del sector debern compensar el descenso siendo ms competitivos, aumentando los productos diferenciadores saludables. Las empresas tendrn que prever cmo actuar en situaciones semejantes y anticiparse, innovando y ofreciendo nuevos desarrollos. Algunos de estos productos sern los kits preparados para que el consumidor siga disfrutando al preparar su comida, con un creciente inters aprendiendo a cocinar nuevos platos y un deseo de tomar mayor control de su experiencia. Seguirn desarrollndose nuevos productos con tecnologas no trmicas innovadoras como propuestas de productos naturales, frescos y seguros (Foto 5). En todos estos desarrollos se tendrn en cuenta que el consumidor podr tener dificultades econmicas, por lo que ser importante dar respuesta a la demanda del cliente con nuevos productos sin olvidar el precio ni el beneficio para la empresa.

Conclusiones

Los nuevos retos y oportunidades exigen: 1) Ser innovador, tanto en producto como en servicios, 2) Hacer uso de la tecnologa ya que el aislamiento y distanciamiento social ha hecho necesaria la bsqueda de soluciones tecnolgicas y 3) Aumento del consumo en el hogar valorando lo que cocinamos nosotros, dedicando ms tiempo a ello y sintindonos ms seguros en casa.

Referencias bibliogrficas

ALIMARKET. 2018a. La IV Gama afianza su presencia en el gran consumo. Pilar Lpez. https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/285029/la-iv-gama-afianza-su-presencia-en-el-gran-consumo

ALIMARKET. 2018b. El ecommerce de frutas y hortalizas quiere superar las reticencias del consumidor. Mercedes Martnez. https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/285600/el-ecommerce-de-frutas-y-hortalizas-quiere-superar-las-reticencias-del-consumidor

ARAL. 2020. Cules son los retos a los que se enfrenta el canal Horeca ante la Covid-19? https://www.revistaaral.com/proveedores-food-service/cuales-son-retos-se-enfrenta-canal-horeca-covid-19_15140811_102.html

FAO. 2020. SAVE FOOD: Global Initiative on Food Loss and Waste Reduction. Available at: http://www.fao.org/save-food/en/. (Accessed April, 2020).

Food Safety Magazine. 2020. Survey Results: Impact of coronavirus on food processing and food safety. Available at: https://www.foodsafetymagazine.com/enewsletter/food-safety-magazine-survey-results-impact-of-coronavirus-on-food-processing-and-food-safety/ (Accessed April, 2020).

OCU. 2020. Es momento de apostar por el consumo local. https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-colaborativo/noticias/consumo-local-coronavirus

Pedrosa, R. 2020. El reto del Gran Consumo ante el COVID-19. Gerente del rea de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC. https://www.aecoc.es/articulos/c84-el-reto-del-gran-consumo-ante-el-covid-19/

Sykes, T. 2020. Packaging and Covid-19. Available at: https://packagingeurope.com/packaging-and-covid-19/. (Accessed in April, 2020).

WRAP, 2020. Food Waste Reduction Roadmap Grower guidance for measuring in-field food surplus and waste. March 2020. Available at: https://www.wrap.org.uk/roadmap-grower-guidance. (Accessed April, 2020).

WWF, 2020. Food Waste, Initiatives. Available at: https://www.worldwildlife.org/initiatives/food-waste. (Accessed April, 2020).

Atencin

Los comentarios son la opinin de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarn comentarios que no tengan relacin con la noticia/artculo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Poltica de Proteccin de Datos.

Advertencias Legales e Informacin bsica sobre Proteccin de Datos Personales:Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservacin: Conservaremos sus datos mientras dure la relacin con Ud., seguidamente se guardarn, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificacin, supresin y portabilidad y los de limitacin u oposicin al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamacin ante la AEPD.

Retos y tendencias para adelantarse al futuro en el sector del comercio minorista español

El informe de TBWA sobre el futuro del comercio minorista revela un nuevo capítulo impulsado por la reinvención de los espacios físicos, la adopción de nuevas tecnologías, la redefinición de las relaciones entre compradores y vendedores y el lujo ético. id:74870

Retos y tendencias para adelantarse al futuro en el sector del comercio minorista español

Acelerada por la pandemia mundial, la revolución del comercio electrónico está a punto de estallar: Nasdaq predice que el 95% de las compras se realizarán a través del comercio electrónico en 2040. De hecho, un estudio realizado por Astound Commerce estima un crecimiento del 24% en ecommerce en España para este año 2021. Sin embargo, el 71% de los consumidores afirma que sigue prefiriendo comprar en tiendas físicas (fuente: A.T.Kearney), por lo que la erradicación total del comercio minorista en la vida real puede no ser la respuesta.

Jesús Fuertes, Vicepresidente de Estrategia e Innovación de TBWAEspaña, señala: «Lo cierto es que ya nada volverá a ser lo mismo. Los hábitos de consumo post-pandemia son otros y es hora de resetear, ser rápidos y de adelantarnos en España a un nuevo capítulo. Gracias a este intensivo análisis, hemos identificado y desbloqueado 4 oportunidades de crecimiento disruptivo que apuntan a fuentes emergentes de demanda». “Además, en lugar de esquivar las grandes dificultades, con este análisis las abordamos de frente, ofreciendo una estrategia para avanzar en consonancia con el rumbo de la cultura”, agrega.

Los nuevos retos a los que adaptarse

Para identificar las tendencias y oportunidades que marcarán el futuro del retail, el análisis de TBWA observa los retos a los que el sector se enfrenta actualmente, marcados en gran parte por los nuevos hábitos post-pandemia. Son los siguientes:

Así pues, es en base a estos retos a través de los cuales se desvelan cuatro oportunidades de crecimiento disruptivo en el comercio minorista, describiendo formas concretas en las que las marcas pueden actuar. Cada una de estas cuatro tendencias y oportunidades responden a 4 cuestiones planteadas en torno a cómo hacer frente a estos retos.

¿Cómo el cambio al ecommerce redefinirá y dará un nuevo sentido al papel de las tiendas físicas? Una nueva era del comercio minorista requiere espacios físicos que sirvan para algo más que para comprar. Las tiendas del futuro revitalizarán las ciudades, impulsarán las comunidades locales y fomentarán la circularidad, pues el modelo de consumo rápido tiene los días contados en este nuevo contexto.

Algunos ejemplos de marcas que ya ofrecen al consumidor experiencias fuera de lo habitual en sus espacios son, por ejemplo, las pop-up store estacionales que marcas de lujo llevan a cabo en lugares de turismo exclusivo como Ibiza o Marbella; “anticentros” comerciales que ofrecen experiencias fuera de lo habitual en sus espacios, como X-Madrid; o espacios que son tiendas de decoración, restaurante y jardín como Salvador Bachiller.

Además de estas tiendas experienciales, será importante que la tienda física del futuro sea parte de la solución al problema medioambiental. A medida que la cultura de usar y tirar llegue a su cercano fin, los espacios físicos se transformarán en centros de sostenibilidad. Fuera del mercado español, marcas como Adidas ya están dando vida a este modelo con máquinas expendedoras que aceptan botellas de plástico viejas a cambio de descuentos; o H&M, que ha diseñado la máquina Looop, el primer sistema de reciclaje en tienda del mundo que convierte las prendas viejas en nuevas.

¿Hasta qué punto debe la tecnología formar parte de la experiencia de compra?

La pandemia ha supuesto la aceleración de la adopción de medios digitales, haciendo que hasta un 45% compre más de manera online que antes (según artículos de Google y Deloitte). Los consumidores optan por esta modalidad de compra para evitar acudir a establecimientos físicos y porque disfrutan más buscando en internet. Sin embargo, según el informe, la adopción de la tecnología en el comercio minorista se puede aplicar de múltiples maneras para aportar una experiencia de compra fluida y sin obstáculos.

Ejemplos de ello en España son BitcoinPyme, una startup a través de la que se podrán adquirir coches con criptomonedas; los supermercados inteligentes y sin personal de Ghop, que llegarán a España próximamente; o la implantación de realidad aumentada en grandes superficies como Ikea – donde visualizar el resultado final de los productos en determinado espacio – o Sephora, que también cuenta con aplicaciones donde probarse virtualmente los productos en tiempo real.

¿Cómo aprovecharse y sacar ventaja del ecommerce?

Para sobrevivir a un comercio cada vez más participativo y comunitario, las marcas tendrán que convertir a todos los miembros de su red en protagonistas y tener en cuenta las preferencias de compra de sus consumidores, cada vez más socializados.

En este sentido, una de las tendencias más significativas evidencia que los retailers más grandes y convenientes dejan de ser la opción más obvia en favor de la singularidad que ofrecen sitios como Vinted, Wallapop o Instagram Shopping. Así pues, se hace más importante que nunca el seguir conectado a los consumidores por medio del Social Commerce, pues un 45% de usuarios españoles reconoce que las redes sociales les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio, siendo un canal más de compra para un 21% de ellos.

Asimismo, el análisis de TBWA también revela que la era de la post-influencia empieza a palparse en la sociedad, pues otro tipo de “influencers” comienza a cobrar relevancia: influencers que son líderes de opinión y voces expertas en sus campos. Las marcas deberán tener en cuenta a estos nuevos influencers educadores para promocionar su marca entre un público que busca saber más y mejor.

¿Qué factores definirán el nuevo lujo?

El nuevo lujo estará basado en las tendencias de sostenibilidad y consciencia, que pondrá los ciclos de vida de los productos en el centro de atención. Mirando hacia el futuro, eco-materiales de primer nivel, rastreadores de autenticidad, productos hand-made que unen la moda y la artesanía (concepto muy en auge en España) y la funcionalidad unida a la durabilidad definirán el nuevo premium.

Según un estudio de estudio de OCU y NESI, el 73% de los españoles ya valora aspectos éticos y relacionados con la sostenibilidad en su decisión de compra. Urge adaptarse a esta corriente, pues el 50% de los españoles reconoce haber abandonado o boicoteado una marca tras un escándalo u oleada de noticias negativas, de los que un 41% afirma que se trata de rupturas definitivas.

Ya son varias las marcas en España que han adoptado esta nueva concepción de lo “lujoso”, como Adolfo Domínguez, quien bajo el eslogan “Se más viejo”, la marca reafirma su apuesta sobre la calidad de lo duradero frente a lo efímero del fast fashion.

Retos y tendencias en el sector agropecuario en México

El sector agropecuario en México ha experimentado cambios relevantes en los últimos 30 años. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector se ha reconfigurado, tanto en el enfoque de los cultivos como en las técnicas utilizadas para su producción.
La apertura relativa del sector agropecuario en el país ha generado una dinámica de competencia que ha fortalecido la producción de ciertos cultivos y ha debilitado las capacidades de algunos otros. Este estudio analiza la dinámica agropecuaria en México durante los últimos años, además de ofrecer datos sobre algunos cultivos que han incrementado su producción y otros que se han debilitado contra sus competidores globales.

Retos y tendencias en el sector agropecuario en México

Brand, Marketing and Communications Leader, EY Latin America North

Impulsor de ideas creativas para generar y compartir perspectivas valiosas con nuestros clientes y reflejar el liderazgo intelectual de los profesionales de EY.

Strategy Advisory Leader, EY Latin America North

Estratega financiero y corporativo. MBA del IPADE. Le gusta viajar, practicar vela, amante del arte y adora a su familia.

El sector agropecuario en México ha experimentado cambios relevantes en los últimos 30 años. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector se ha reconfigurado, tanto en el enfoque de los cultivos como en las técnicas utilizadas para su producción.

La apertura relativa del sector agropecuario en el país ha generado una dinámica de competencia que ha fortalecido la producción de ciertos cultivos y ha debilitado las capacidades de algunos otros. Este estudio analiza la dinámica agropecuaria en México durante los últimos años, además de ofrecer datos sobre algunos cultivos que han incrementado su producción y otros que se han debilitado contra sus competidores globales.

 

A principios de la década de los noventa, el sector agropecuario en México experimentó un cambio estructural muy relevante. Sin embargo, la consolidación del sector ocurrió, principalmente, a partir del año 2010.

De 1993 a 2011, el crecimiento del sector primario en México estuvo por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) total, así como del sector manufacturero y terciario. Este fue un periodo de reconfiguración y solo el sector minero experimentó un crecimiento menor. A partir de 2011, el sector agropecuario comenzó a consolidarse, logrando tasas de crecimiento por encima del PIB total del país, así como del resto de los sectores, tal como se muestra en la siguiente figura:

En paralelo a la reconfiguración del sector, la mezcla de cultivos también se ha redefinido. En el periodo 2006 – 2016, cultivos como la frambuesa, las berries, los espárragos y las fresas han tenido tasas de crecimiento en el valor de su producción muy por encima de todo el sector y de la economía en general. Otros productos como los cárnicos y el maíz, que representan una proporción muy significativa del valor total de la producción agropecuaria nacional, han visto sus tasas de crecimiento estancadas en los últimos diez años. La gráfica que se muestra a continuación refleja las tasas de crecimiento en el valor de la producción durante el año 2016 para los principales productos agropecuarios en México (medidos por valor).

Adicionalmente, se observa que en el período 1995 – 2016 las berries, los frutos cítricos, aguacates y limones han alcanzado tasas de crecimiento anuales promedio de dos dígitos, muy por encima del valor de la producción mundial. México se ha convertido en unos de los competidores más fuertes en dichos cultivos. Por otro lado, aquellos que acaparan una gran parte de la producción (tanto en volumen como en valor), como el maíz, trigo y frijol, presentan crecimientos positivos del 2,6%, 2,1% y 2,4%, respectivamente. Sin embargo, dichas tasas de crecimiento son inferiores a las globales, por lo que en el mediano plazo podrían perder competitividad.

A continuación, se muestran algunos de los principales cultivos producidos en México. Para cada uno, se observa un crecimiento en la productividad (hg/ha) en el periodo 1995 – 2016, un crecimiento en la superficie cultivada (ha) en el mismo periodo, así como el valor de su producción y la productividad relativa versus el promedio mundial, durante el año 2016.

Los cultivos en el área de color verde representan aquellos en los que México ha incrementado su productividad en los últimos 20 años y para los cuales también ha crecido la superficie cultivada. Es decir, que tienden a hacer más eficiente el uso del suelo y los métodos para su siembra y cultivo. Es importante señalar que el valor de la producción de algunos cultivos es muy relevante; tal es el caso de los aguacates, cuya producción en el 2016 tuvo un valor de mil 621 millones de dólares, y de los chiles, cuya producción en el 2016 tuvo un valor de mil 274 millones de dólares. Adicionalmente, dichos cultivos tienen una productividad superior al promedio mundial, por lo que se puede considerar que el país está bien posicionado y tiene espacio para seguir captando participación en los mercados globales.

Los cultivos en el área de color amarillo representan aquellos en los que ha aumentado la productividad, pero no necesariamente por mejoras en los métodos de producción, ya que la superficie sembrada ha disminuido. Es decir, solo las regiones que ya eran productivas siguen sembrando dichos cultivos, mientras que aquellas que no lo eran dejaron de sembrarlos o los sustituyeron por otros. Los cultivos relevantes en esta categoría son el maíz y el tomate, cuya producción en el 2016 ascendió a 5 mil 343 millones de dólares y mil 545 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, es importante señalar que la productividad del maíz está por debajo del promedio mundial, mientras que la del tomate está por encima.

Los cultivos en el área de color naranja reflejan disminuciones en la productividad, pero aumento en la superficie sembrada. Las razones por las que se siguen sembrando pueden ser muy diversas, desde precios relativamente altos hasta asimetrías de información sobre otras opciones de sustitución de cultivos. Un caso notable en este grupo es la caña de azúcar, cuya producción tuvo un valor en el 2016 de mil 660 millones de dólares y, a pesar de que su productividad ha decrecido, sigue estando por encima del promedio mundial.

Por último, el área de color rojo representa cultivos cuya productividad y superficie sembrada han disminuido. El único caso en esta categoría es el café, cuya productividad comparada al promedio mundial también es inferior. Este cultivo se enfrentaría a riesgos relevantes en caso de no mejorar su productividad en el corto plazo.

Se esperan tendencias positivas en el consumo y la producción nacionales en varios sectores de agronegocios, con la renegociación exitosa del TLCAN (ahora T-MEC) y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

Se prevé un fuerte crecimiento en la producción de los tres sectores ganaderos en México, en comparación con la producción de granos y otras actividades intensivas en capital y tecnología; además del interés expresado en 2018 por parte del gobierno mexicano para la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), lo que podría abrir el mercado mexicano a las exportaciones europeas de productos lácteos y de ganado.

La Unión Europea está negociando un acuerdo comercial bilateral con México relacionado con los productos orgánicos. Se espera que esto aumente significativamente la demanda y, por lo tanto, la producción de productos orgánicos, ya que la UE representa más del 40% del mercado mundial de consumo de este tipo de productos. El país busca beneficiarse de estas negociaciones para ampliar el alcance de su dinámico sector agrícola.

El sector agroindustrial mexicano verá cambios estructurales significativos en los próximos trimestres, después de las elecciones presidenciales. Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se podría ver un aumento de la producción nacional a largo plazo y, de manera más inmediata, un mayor énfasis en los programas de apoyo agrícola.

Agroindustriales ganaderas de México

Se pronostica una demanda y producción constantes hasta 2021 – 2022. La industria se beneficiará de los bajos precios de los alimentos y de los programas de apoyo del gobierno. El presidente López Obrador se ha comprometido a hacer que México sea autosuficiente en carne de res, pollo y cerdo, entre otros productos agrícolas.

Un elemento que debe tomarse en cuenta es que la industria ganadera del país se basa, principalmente, en granos importados como el maíz, las harinas de semillas oleaginosas y el sorgo para la alimentación animal, siendo Estados Unidos su principal proveedor. Esto puede significar que la producción de granos del país no cuente con la infraestructura suficiente para atender a este importante segmento.

Industria agraria del azúcar

Se espera un aumento en la producción nacional en 2017 – 2018, con una tasa de crecimiento estable hasta 2021 – 2022. El hecho de que las refinerías de azúcar sean lentas para innovar, sean competencia del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y sea un sector ineficiente en general con precios elevados, contribuyen a un crecimiento obstaculizado.

Granos en México

Existen revisiones negativas de la producción de granos para 2017 – 2018 y 2018 – 2019, ya que los rendimientos serán un poco más bajos que los niveles vistos en 2016 – 2017. Se espera que el crecimiento de la producción regrese a territorio positivo para 2019 – 2020 e incremente hasta 2022.

México ya es el tercer importador de maíz en el mundo y se espera que la dependencia del país hacia las importaciones de granos aumente en los próximos años como resultado del fuerte crecimiento en el sector ganadero. Esto, combinado con el aumento de los ingresos per cápita y el crecimiento de la población, impulsará el consumo de maíz en el futuro. Sin embargo, debido a que el país no cuenta con la infraestructura necesaria, continuará obteniendo casi la totalidad de sus importaciones de maíz de los Estados Unidos. Es probable que este sea el caso mientras que se inician esfuerzos para impulsar la producción nacional a mediano y largo plazo.

Tendencias en alimentación y agricultura

(Planeación Agrícola Nacional 2017 – 2030)

a. Patrones de consumo

En las últimas décadas, han ocurrido cambios socioeconómicos y culturales significativos en las familias, lo cual ha modificado los hábitos y las prácticas alimenticias, particularmente en los hogares urbanos. La producción, transformación y distribución de alimentos deberá estar alineada a los nuevos patrones de consumo.

b. Nutrición y salud

En las últimas décadas se ha incrementado la proporción de la población con desnutrición, carencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad. En el mundo se producen suficientes alimentos para cubrir las necesidades alimenticias de la población; sin embargo, las desigualdades económicas, educativas y de marginalidad geográfica han evitado que todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada. El acceso equitativo a diferentes tipos de alimentos como productos cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas, así como a estilos de vida menos sedentarios, mejoraría la salud de un mayor número de personas.

c. Cambios estructurales y empleo

La contribución de la agricultura al PIB, así como a las estadísticas de empleo, ha disminuido en prácticamente todos los países. Una mayor migración de jóvenes del campo a las ciudades ha generado una sobreoferta de mano de obra poco calificada en las ciudades y una escasez en el campo.

d. Cambios en sistemas alimentarios

Las crecientes tasas de urbanización en la mayoría de los países en desarrollo han implicado retos relevantes en el procesamiento, el transporte, el almacenamiento y la distribución de los alimentos. Esto implica que las cadenas de valor tengan que estar mejor integradas y genera retos importantes a los pequeños productores, quienes tienden a carecer de capital y conocimientos para integrarse eficazmente. Por otro lado, la producción más intensiva de alimentos también ha generado presiones ambientales.

e. Desarrollo tecnológico e innovación

La presión en la demanda de alimentos requiere de una mejor tecnología para su producción, comercialización e industrialización. Los principales temas que ayudarán a solventar este reto son la agricultura a precisión, el mejoramiento genético, la biotecnología, entre otros.

Competencia por recursos naturales

Generalmente, la producción agrícola va de la mano con la disminución de las aguas subterráneas. Adicionalmente, las alternativas bioenergéticas han generado una competencia por recursos similares a los de la agricultura, por lo que es necesario desarrollar mecanismos sostenibles de producción.

Insuficiente productividad e innovación

En el caso de México, hay cultivos intensivos en tecnología, cuya producción no se está maximizando precisamente por falta de herramientas adecuadas. Por otro lado, las prácticas sostenibles, como la agricultura de conservación y la agricultura climáticamente inteligente, proporcionarían nuevos métodos para incrementar la productividad e impulsar la innovación.

Incorporación de pequeños productores a las cadenas de valor nacionales y globales

En México existen dos grandes grupos de productores: aquellos a gran escala que compiten tanto nacional como internacionalmente y cuya productividad es relativamente alta, y los que producen para autoconsumo y mercados locales. Es necesario encontrar mecanismos que incorporen a estos últimos a las cadenas de valor en sus respectivos cultivos.

Control de plagas y enfermedades transfronterizas

El número de plagas y enfermedades que ponen en riesgo la seguridad alimentaria ha aumentado considerablemente. El cambio climático ha acentuado la distribución de estas plagas, así como el riesgo potencial que significan para animales y plantas. Existe un gran reto, tanto tecnológico como regulatorio, para minimizar el impacto negativo que estas plagas y enfermedades pueden causar en las cadenas agroalimentarias tanto en México como en el mundo.

Pérdida y desperdicio de alimentos

Se calcula que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia en algún eslabón de la cadena alimentaria. Modernizar la infraestructura, sustituir tecnologías obsoletas, así como invertir en nuevas formas de producción, podrían minimizar dichas pérdidas.

referencia:
axiscorporate.com
financialfood.es
www.interempresas.net
www.economiadehoy.es
www.ey.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba