News

Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos. – La Cocina de Frabisa La Cocina de Frabisa

Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos. – La Cocina de Frabisa La Cocina de Frabisa

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos. - La Cocina de Frabisa La Cocina de Frabisa

Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Hacer un bizcocho en casa es muy fácil, aunque conseguir que éste resulte perfecto  depende de muchas circunstancias que hoy intentaré explicarte aquí.

Uno de los elementos importantísimos en el proceso de elaboración de un bizcocho no es otro que nuestro propio horno. El horno es el quid de la mayoría de los problemas y no queda otra opción que aprendas a conocer el tuyo, no hay dos hornos iguales en el mundo, es un misterio sin resolver, todos los hornos que he tenido en mi vida han funcionado de distinto modo y en ninguno de ellos los 180º tenían la misma potencia de calor.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Preparación de los ingredientes

CLASIFICACIÓN Y PESO DE HUEVOS

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Puedes utilizar:  harina de maíz (en este blog hay una receta con esta harina), harina de castañas (la repostería queda increíble con esta harina, yo la compro AQUÍ)  , harina de almendra, harina de arroz.

Siempre me ha resultado incomodísimo tamizar harina, después de haber probado varios artilugios distintos, por fin me he comprado EL TAMIZ PERFECTO, es baratito, cuesta entre 9 y 10 euros y va fantástico, le vas dando a la palanca y sale muchísima cantidad de harina tamizada.

Si quieres, puedes comprarlo AQUI.

Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Las masas abizcochadas necesitan para tener migas aireadas y esponjosas agentes leudantes químicos como el polvo de hornear y/o bicarbonato sódico

Impulsores o levaduras de repostería

Bicarbonato sódico

AZÚCARES

La panela es un producto sin refinar, es un tipo de endulzante integral compuesto únicamente del jugo de la caña de azúcar. Contiene minerales entre los que destaca el potasio y el calcio. Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado . Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado

Dentro de la familia de los endulzantes ecológicos se encuentra el azúcar de coco. Con un bajo índice glucémico, destaca su valioso contenido nutricional (potasio, magnesio, zinc y hierro) además de ser fuente natural de vitaminas del grupo B y C. Contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales y nos ayuda a mantener por más tiempo la sensación de saciedad en el cuerpo.

El azúcar de coco es un endulzante sano y natural, se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera que tras evaporar su humedad al fuego, va cambiando de color hasta convertirse en una sustancia densa y marrón que se cristaliza en azúcar de coco.

PASTA DE DÁTILES

Una opción saludable para sustituir el azúcar en repostería es la pasta de dátiles, si pinchas la foto irás directamente a la receta y verás como se hace. Como regla general no se puede sustituir por azúcar  en TODAS las recetas de repostería, pero si en muchas de ellas. Iré publicando recetas dulces en las que las puedas usar.

Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

LÍQUIDO

El líquido es lo último que se incorpora a la mezcla.

buttermilk1

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

SABOR

En un porcentaje alto de recetas encontrarás extracto de vainilla entre sus ingredientes y es que además de que me encanta, proporciona un aroma sutil y delicioso que va con multitud de recetas, bien contengan chocolate, frutas, etc.

Si quieres hacer tu propio extracto de vainilla, puedes ver la receta aquí.

Los sabores líquidos como café, zumos de frutas, miel o jarabes deben deducirse del total del líquido a emplear.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Siempre que utilices ralladura de naranja o de limón es importante que los laves previamente muy concienzudamente (así eliminarás restos de pesticidas que puedan contener), si te ayudas de un cepillito, mejor y después, sécalos bien antes de disponerte a rallar la cáscara.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

AQUÍ os explico como congelar ralladura de limón.

MANTEQUILLA, MARGARINA, ACEITE:

Si se os olvida sacar la mantequilla del frigorífico (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Margarina: Existen clases bajas en grasas, pero en algunas preparaciones no se utilizan por su contenido en agua. No están entre mis preferidas pero si eres alérgico/a a la lactosa, es una opción a tener en cuenta.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

¿Quieres sustituir la mantequilla por aceite? La proporción es  cada 100 g de mantequilla sustituirla por 90 g de aceite (de oliva o girasol)g de mantequilla sustituirla por 90 g de aceite (de oliva o girasol)

MOLDES Y OTROS UTENSILIOS

Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

SAL: Todas las recetas de bizcochos deben llevar una pizca de sal ya que ello ayudará a potenciar su sabor.

¿Cuanto debes llenar tu molde de masa? siempre las 3/4 partes del molde que sea, deberás dejarle espacio a que suba durante la cocción, se lo llenas demasiado corres el riesgo que se desborde.

MOLDES: Hay infinidad en el mercado de mayor y menor precio. Aunque tengo un molde de silicona que es bastante bueno y lo uso a veces, en general los moldes de silicona me gustan menos. Después, utiliza los que tengas, si un día te quieres dar un capricho, los de Nordic Ware de sus famosos Bundt Cakes son una chulada, yo tengo uno, realmente todos son muy bonitos, pero como son caros y vivo muy tranquila sin comprarme todo lo que hay en el mercado, no pienso comprarme más, claro que si me lo regalan….

DESMOLDAR

Al finalizar la cocción es mejor apagar el horno, abrir la puerta (no del todo, sólo que quede entreabierta) así irá perdiendo calor poco a poco, lo dejamos que atempere unos 10 minutos. Luego desmoldar y pasarlo a una rejilla con ayuda de una paleta o espátula, dejándolo enfriar totalmente.

HORNO

miele_horno_multifunci_n_h_6160_b_edst-clst

Este es mi nuevo horno desde el 15 de octubre de 2015. Antes tuve un ZANUSSI y el último fue un ELECTROLUX. Ya que tuve que cambiarlo decidí que como el horno es mucho más importante de lo que a priori podemos pensar, ir a una marca de cierto prestigio. Hace relativamente poco que lo tengo y no puedo hablar con total conocimiento de causa, pero este horno MIELE H6160 B EDST/CLST es el que más  completo me parece de cuantos he tenido. La característica que más me asombra es que mantiene la misma temperatura en todo el horno lo que permite un horneado homogéneo los anteriores siempre quemaban más en la parte trasera. Tiene también la función CLIMA, que hornea con humedad. Me costó 1.100 euros, espero que me dure muuuuuucho tiempo.

TEMPERATURAS HORNO

¿Cuando está hecho el bizcocho?

FALLOS DEL HORNEADO :

– Si haces bien las sumas correspondientes, puedes aprovechar las ideas siguientes:

Bizcocho de coco: sustituir 50 gr. de harina por el mismo peso de coco rallado. REsulta una textura muy agradable.

Bizcocho de café: sustituir 30 gr. de harina por 2 cucharadas de café soluble instantáneo.

Bizcocho de chocolate: sustituir 30 gr. de harina por el mismo peso de cacao en polvo.

Bizcocho de cítricos: añadir la piel rallada de una naranja grande o de dos limones medianos después del azúcar.

Bizcocho de nueces: Picar mucho 50 gr. de nueces y añadirlas después del azúcar.

bizcocho mango

Bizcocho de frutas: sustituir la mitad del peso indicado para los líquidos por su peso en puré de frutas.

1- Sigue a rajatabla las indicaciones sobre la medida de los moldes. Si tu molde es muy grande para la cantidad de masa, el bizcocho puede salir plano y demasiado cocido, si es demasiado pequeño, muy alto, agrietado  y crudo por dentro….

2 – En los libros de cocina suele aconsejarse «untar con mantequilla y espolvorear con harina el molde del bizcocho» antes de incorporar la masa. En caso de que se trate de un bizcocho de chocolate es mejor espolvorear con azúcar moreno o cacao en polvo ya que la harina deja un velo blanco poco estético, mientras que el azúcar glas le da una consistencia crujiente y bonita a la vista. Si crees que eso lo va a endulzar demasiado para tus gustos, reduces un poco la cantidad del azúcar de la masa y problema solucionado.

3 – Si utilizas un molde para bizcocho de silicona flexible, no olvides colocarlo encima de la bandeja antes de llenarlo. Si no, te costará moverlo una vez que esté lleno.

4 – Cuece siempre el bizcocho encima de la rejilla del horno y no de la bandeja para evitar que se queme por abajo. Por otra parte, si sacamos la bandeja del horno, el calor se propagará mejor.

5 – Para que queden esponjosos nunca hay que cocer los bizcochos a más de 180º. Lo que implica una cocción larga, al final de la cual es posible que la superficie se queme un poco. Para evitarlo, cubre el molde con papel de aluminio a las 2/3 partes de tiempo de la cocción.

6 – Para conservar el bizcocho tierno y jugoso (hasta 10 días), envuélvelo  con film transparente y consérvalo en la nevera.

7 – Otro modo de conservar bizcocho es congelarlo directamente envuelto o en una bolsa especial para congelación. En el momento que lo necesitemos solo tendremos que retirar el bizcocho del congelador, sacarle el plástico que lo recubre y en apenas media hora a temperatura ambiente lo tendremos perfecto para el consumo.

8- Si el bizcocho te ha quedado un poco seco, envuélvelo cuando aún esté templado en una bolsa de plástico o en film transparente, verás que resultado más espectacular, la miga se volverá húmeda y tierna. Un truco fácil y sencillo que he ideado hace ya muchos años.

9- Si lo quieres rellenar, es absolutamente aconsejable que se deje asentar la miga elaborándolo el día anterior a tenerlo que rellenar.

10- NO abras el horno durante la cocción de tu bizcocho o se bajará sin remedio y lo lamentarás.

11- Si a menudo se te baja el bizcocho una vez horneado, cuando termine la cocción, abre ligeramente la puerta del horno para que vaya disminuyendo el calor poco a poco y no sufra el cambio brusco de temperatura. Cuando ya esté templado puedes retirarlo, desmoldarlo y pasarlo a una rejilla hasta que enfríe por completo.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Por último, SIEMPRE tamiza la harina con el impulsor, el éxito estará asegurado.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

Por último quiero recomendaros este rallador, cuesta en torno a los 20 euros, así que yo me lo pensé bastante antes de comprarlo, no hay duda que es caro, pero al final, claudiqué y os aseguro que es de esas compras maestras, ralla DIVINO cualquier ralladura sin ningún esfuerzo, naranja, limón, nuez moscada, quesos, tiene un filo que cuidadito con los dedos, se ha convertido en un imprescindible de mi cocina, os aconsejo la compra, no os vais arrepentir.

Como hacer el Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos

¿Quieres rellenar tus bizcochos transformándolos en deliciosas tartas? No te pierdas estas ricas cremas

resumen para entrada

Si has dedicado unos minutos a leer esta publicación, has demostrado interés y ganas de aprender a hacer buenos bizcochos en casa, bien, has dado un paso importante, ahora asimila todo cuanto has leído y empieza 🙂

Si pinchas en la foto que ves a continuación podrás acceder a «+ de 50 recetas de bizcochos» publicados en este blog y que si sigues las instrucciones que te explico, te saldrán perfectos.

Bizcocho PERFECTO. Trucos y consejos.

referencia :
lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es

دکمه بازگشت به بالا