Noticias

Los regantes avisan al Gobierno: Nos va a tener enfrente si reduce el trasvase Tajo-Segura

Los regantes avisan al Gobierno: «Nos va a tener enfrente» si reduce el trasvase Tajo

El prop

El propsito del Gobierno de reducir la cantidad de agua que se trasvasa del Tajo al Segura aviva en el horizonte una nueva guerra del agua. La medida, que abandera el Ministerio de Transicin Ecolgica, ha provocado el rechazo de las tres comunidades afectadas: Valencia, Murcia y Andaluca. Y tiene en pie de guerra a los regantes, que este jueves se han reunido con la vicepresidenta Teresa Ribera en la sede el ministerio, que han trasladado que darn «batalla legal, pero tambin en la calle». «Nos van a tener enfrente».

La cita entre Ribera y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha sido «densa». Dos horas, donde se han intercambiado posiciones, pero donde tambin se han constatado las posiciones alejadas. Este sindicato, que agrupa a un total de 80 comunidades de regantes a los que abastece el Trasvase Tajo-Segura en Alicante y Murcia, as como la parte ms oriental de Almera, no comparte ni la decisin de recortar los caudales transferidos ni la de aumentar el caudal ecolgico del Tajo a su paso por Aranjuez (lo que se traduce en nn menor porcentaje de agua para trasvasar).

«Hemos sido claros a la hora de plantear el problema que supone para el Levante una fijacin de los caudales ecolgicos por encima de los actuales, con el peligro que entraa la reduccin de un 40% del volumen de agua que llegue a la cuenca del Segura para regados», expone Lucas Jimnez, presidente de Scrats.

Qu es el caudal ecolgico? Segn la Ley del Plan Hidrolgico Nacional, los caudales ecolgicos, son los que mantiene como mnimo la vida pisccola que de manera natural habitara o pudiera habitar en el ro, as como su vegetacin de ribera. Y el caudal mnimo sera aquel necesario para que se conserve la estructura y funcin del ecosistema acutico.

Cul es el punto de conflicto? En la actualidad, el caudal mnimo del Tajo en Aranjuez es de 6 metros cbicos y la intencin del Gobierno sera aumentarlo a 8,5. Y los de Toledo y Talavera de la Reina pasarlos de los 10 metros cbicos por segundo a los a 17,00 y a 17,80, respectivamente. Asimismo, Transicin Ecolgica est decidido a modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura a la baja: pasar de 38 hectmetros cbicos a 27 cuando los pantanos de Entrepeas y Buenda estn en nivel dos.

«El Crculo del Agua y el Sindicato de Regantes vamos a ser inflexibles», setencia Jimnez, pocos minutos despus de la reunin con la vicepresidenta Ribera. «En cuanto a los caudales ecolgicos, hemos aportado informes tcnicos, realizados por expertos a los que tambin recurre el Gobierno, que acreditan que no es necesario subir los actuales cauces en Aranjuez. Todo lo que sea en contra de esto nos van a tener enfrente, en la batalla legal pero tambin en la calle». Hace slo unos das, hubo en Madrid una primera manifestacin contra la decisin de modificar las condiciones del trasvase.

El propsito del Gobierno, como ha informado este diario, es poner fin a los trasvases en un «futuro cercano». La apuesta del Ejecutivo es el autoabastecimiento de las cuencas. Y as lo explican en una respuesta parlamentaria: «El cambio climtico ha puesto de manifiesto que ya no existen Demarcaciones Hidrogrficas excedentarias y que, de cara a un futuro cercano, cada Demarcacin Hidrogrfica deber adoptar las medidas necesarias para poder abastecerse con sus propios recursos adoptando diferentes actuaciones como puede ser la movilizacin de recursos no convencionales o el fomento de las medidas de ahorro. Es decir, cada zona hidrogrfica deber autoabastecerse».

El asunto ha estado presente en la reunin entre Ribera y Jimnez: «Ella ha querido dejar claro que no es un trasvase en vas de extincin ms all de lo que determine el cambio climtico. Esto se lo hemos escuchado en un sentido y en otro en ms de una ocasin a la vicepresidente», comenta, resignado el presidente de los regantes. Con todo, su sindicato apoya la apuesta por la desalacin, en donde han prometido al Gobierno «colaboracin mxima».

«De hecho, creo que es la nica va en la que estamos de acuerdo. Trabajar mejoras a futuro en los recursos de desalacin, para el regado y abastecimiento levantino. Cualquier beneficio es digno de prestarle atencin». Eso s, sealan que Ribera no les ha argumentado como prev el Gobierno parar «el golpe» de reducir el trasvase porque no hay recursos nuevos a da de hoy ms all de la desaladora de Torrevieja.

Conforme a los criterios de

Los regantes avisan al Gobierno: “Nos va a tener enfrente” si reduce el trasvase Tajo

Los regantes avisan al Gobierno: “Nos va a tener enfrente” si reduce el trasvase Tajo

– Advertisement –

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Los regantes avisan al Gobierno: “Nos va a tener enfrente” si reduce el trasvase Tajo-Segura

 Leer

– Comunitatea Diaspora –

Prev Post

Commissione ministero apre a ritorno in toga dopo politica

Next Post

Consumo detecta incumplimientos en el etiquetado de 96 complementos nutricionales para deportistas

La administración Trump espió los teléfonos de periodistas del New York Times

La justicia europea avala que los grandes inversores puedan reclamar por la salida a…

Pablo Casado evita responder sobre Cospedal y la ‘Kitchen’: “No…

Por qué vacunar a los adolescentes contra el Covid es importante para todos

El Supremo rechaza el toque de queda y el límite en las reuniones privadas de…

La estación de Metro de Gran Vía abrirá el 16 de julio tras más de 1.000 días cerrada

Condenan al cuñado de Quim Torra a cuatro años y medio de prisión por defraudar a…

WhatsApp: Zuckerberg en persona confirma la llegada de nuevas funciones

El Gobierno envía señales a Marruecos para saldar la crisis diplomática con la salida…

Muere una pareja de turistas tras caer del cuarto piso de su hotel en Ibiza

Hiperconectados, organizados y escapistas: así usan el móvil los jóvenes españoles

País Vasco se suma a Madrid y descarta aplicar las nuevas medidas de desescalada,…

– Advertisement –

Vacunación COVID: ¿cómo saber si tengo anticuerpos después de la vacuna?

Los datos que han arrojado hasta ahora las diferentes campañas de vacunación revelan que todas las vacunas disponibles contra la COVID-19 producen anticuerpos

Vacunación COVID: ¿cómo saber si tengo anticuerpos después de la vacuna?

Los datos que han arrojado hasta ahora las diferentes campañas de vacunación revelan que todas las vacunas disponibles contra la COVID-19 producen anticuerpos en los seres humanos para protegerles de un diagnóstico grave derivado de la enfermedad. “Llamamos fallo vacunal al hecho de que un organismo no desarrolle los anticuerpos que debe provocar la vacuna. En el caso de las vacunas que estamos usando contra la COVID no se ha visto que esto ocurra”, explicaba recientemente en El País María Montoya, jefa del grupo de Inmunología Viral en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología.

Sin embargo, muchas de las de personas que han completado la pauta de vacunación en España, casi 9,7 millones, temen que su organismo no haya generado anticuerpos contra el virus y quieren asegurarse de que sí lo ha hecho. Para comprobarlo, Héctor Castiñeira, conocido en Twitter como ‘Enfermera Saturada’, señala en El Mundo que existen varias pruebas, aunque no todas sirven de la misma forma porque existen cuatro tipos de anticuerpos (anti-S, anti-M, anti-N y anti-E) debido a que el coronavirus en su estructura posee 4 proteínas (S, M, N y E). Así, los anticuerpos generados de manera natural o introducidos con la vacuna son diferentes y cada prueba detecta unos anticuerpos diferentes.

El enfermero cuenta que muchas personas se han sometido a una prueba rápida de anticuerpos con una gota de sangre y han obtenido un resultado negativo. Sin embargo, aclara que esto no significa que la vacuna no haya funcionado. De hecho, asegura que lo más probable es que sí haya cumplido su misión: “Los test serológicos rápidos que más abundan en el mercado buscan en nuestra sangre la presencia de anticuerpos anti-N, que son unos de los que nuestro cuerpo genera cuando se enfrenta a una infección natural por coronavirus. Las inmunoglobulinas o defensas que nuestro cuerpo genera al inyectarle la vacuna contra la COVID-19, son únicamente del tipo anti-S y por eso este tipo de test no suelen detectarlas”.

En esta línea, Castiñeira apunta que “quizás lo más recomendable sea someterse a una prueba serológica de gran sensibilidad, como es un test ELISA” después de la vacuna para saber si esta ha generado anticuerpos. Con un tubito de sangre como el que nos extraen cuando vamos a hacernos un análisis rutinario, es suficiente para que en el laboratorio conozcan nuestro estado inmunológico frente a la COVID-19”, precisa.

También existe la opción de someterse a una prueba que detectase anticuerpos anti-S directamente, como el de Biosynex o el prototipo que desarrollado por la empresa española Ingenasa, aunque advierte de que estos test no son fáciles de encontrar en el mercado.

Por su parte, IMED Hospitales incorporó en mayo el test posvacunación, una prueba serológica específica que permite detectar y contabilizar los anticuerpos generados tras la vacunación. Cuesta 40 euros, es válido para los distintos tipos de vacuna que se están utilizando actualmente y cuenta con una sensibilidad del 96,41% y una especificidad del 99,90% en la detección de los anticuerpos IgG frente a la proteína S1 del SARS-CoV-2. La toma de la muestra se realiza a través de una extracción sanguínea convencional. Después, la muestra se envía a analizar al laboratorio y los resultados se obtienen entre las 24 y 48 horas siguientes.

Existe una pequeña posibilidad de que las pruebas no encuentren anticuerpos en nuestro organismo después de haber recibido las dosis necesarias de la vacuna, pero no significa que no estemos protegidos, asevera Castiñeira, ya que “la respuesta inmunitaria es un tema complejo”. En este sentido, expone que nuestro organismo cuenta con “dos tipos de inmunidad: la humoral (que basa su defensa en los anticuerpos) y la celular (mediada por linfocitos T)”. Y lo habitual es contar con ambas, pero existen casos en los que podría desarrollarse solo una.

Además, en caso de haber desarrollado solo la inmunidad celular podría ser más complicado detectarla porque es más compleja y requiere un laboratorio especializado, añade María Montoya. En cambio, para observar la humoral “basta con realizar una prueba rápida de anticuerpos contra la proteína S”.

referencia:
www.elmundo.es
diaspora.ro
theworldnews.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba